16.ABR.20 | Posta Porteña 2103

POSTALINAS

Por posta

 

                      125  MILLONES!!!

 

Yo no tuve hijos

Pero te maldigo ¡cual si los tuviera!

Cual nuestras abuelas, aquellas

 de ver peligrar la vida de sus críos

 Leonas ¡… invocaban  las fuerzas.

La madre Tierra

MAMA  PACHA

Tu madre, la nuestra

Lloro sus lágrimas

por un puñado de sus frutos

enfermos, corruptos

pobres de savia ¡!

Extraviados,

vendiendo, envenenando  EL MANÁ.

El Maná de cristal que corre desde su matriz

subterránea

Y  ofrece como madre amorosa

nutricia , acogedora.

        EL AGUA ,  NUESTRA¡

Por eso te maldigo hermano ¡

A ti y a tus descendientes

Como las brujas que no pudieron  quemar

Como el ADN de la VIDA que me inunda

y me desborda.

El AGUA que  robas a tus hermanas y hermanos

Ofreciéndola para ser degradada cual virgen

De las ofrendas.

Cual joven bella y lúbrica esclava se obliga al amo ¡

Maldito serás hombre o mujer ¡

Por entregarnos.

Por ultrajar el vientre terreno

LA VIDA, NUESTRA

No más engaños CAÍN¡ yo te parí¡

Yo te maldigo ¡…por ésta ¡

----------------------------------------

Manuela Mar

Montevideo, 16 de abril de 2020

 

Para guardar en la memoria en estos tiempos de desmemoria.

Salú compa Noueched !!!

 

La mención a Juan José Noueched, que murió hoy de coronavirus, en uno de los libros más famosos de Galeano

En "El libro de los abrazos", Galeano lo nombra en un relato que titula "La burocracia/1", donde señala una situación que vivió el recientemente fallecido en 1973 cuando era preso político.

15/4/20 El País

El célebre escritor uruguayo Eduardo Galeano contó una historia sobre Juan José Nouechedel noveno fallecido por coronavirus en Uruguay—, en una de sus obras más reconocidas, "El libro de los abrazos" (1989)

En ese texto, Galeano lo nombra en un relato que titula "La burocracia/1", donde señala una situación que vivió el recientemente fallecido en 1973 cuando era preso político.

Allí, el escritor uruguayo narró la situación por la cual Noueched perdió una mano y lo que le ocurrió en una de las cárceles cuando quiso recuperar su brazo perdido.

A continuación el relato completo que escribió Eduardo Galeano —quien escribe de manera diferente el apellido—, que se titula "La Burocracia/1":

"En tiempos de la dictadura militar, a mediados de 1973, un preso político uruguayo, Juan José Noueched, sufrió una sanción de cinco días: cinco días sin visita ni recreo, cinco días sin nada, por violación del reglamento. Desde el punto de vista del capitán que le aplicó la sanción, el reglamento no dejaba lugar a dudas. El reglamento establecía claramente que los presos debían caminar en fila y con ambas manos en la espalda. Noueched había sido castigado por poner una sola mano en la espalda.

Noueched era manco.

Había caído preso en dos etapas. Primero había caído su brazo. Después, él. El brazo cayó en Montevideo. Noueched venía escapando a todo correr cuando el policía que lo perseguía alcanzó a pegarle un manotón, le gritó: ¡Dése preso! y se quedó con el brazo en la mano. El resto de Noueched cayó un año y medio después, en Paysandú.

En la cárcel, Noueched quiso recuperar su brazo perdido:

- Haga una solicitud -le dijeron.

Él explicó que no tenía lápiz:

- Haga una solicitud de lápiz - le dijeron.

Entonces tuvo lápiz, pero no tenía papel:

- Haga una solicitud de papel - le dijeron.

Cuando por fin tuvo lápiz y papel, formuló su solicitud de brazo. Al tiempo, le contestaron. Que no. No se podía: el brazo estaba en otro expediente. A él lo había procesado la justicia militar. Al brazo, la justicia civil".

(Fragmento de El libro de los abrazos - Eduardo Galeano)

 

Una breve nota al artículo:

Recesiones y recuperaciones en la economía global 1950-2019

 

http://www.postaportenia.com.ar/notas/10969/recesiones-y-recuperaciones-en-la-econom%C3%ADa-global-1950-2019/

Me parece que no se puede analizar la actual realidad mundial –y no solo la economía-con la visión de la guerra fría y especialmente como una expresión del capitalismo de la libre competencia y desconocer el hecho enteramente verificable que las guerras y las crisis a partir de la irrupción del capital financiero en el siglo XIX, han sido los grandes mecanismos de acumulación de capital, en manos de la burguesía, en los cuales la industria militar ha ocupado un lugar de especial importancia en el desarrollo  científico y tecnológico..

 Lamento que Astarita un excelente economista desconozca el hecho claro  que desde el 2008 al 2020 se ha operado el mayor proceso de acumulación de capital en toda la historia del capitalismo. Hoy 10 grandes fondos de inversión y unas 156 empresas transnacionales controlan la economía mundial, como nunca antes.

https://www.newscientist.com/article/mg21228354-500-revealed-the-capitalist-network-that-runs-the-world/?ignored=irrelevant. https://www.elsalmoncontracorriente.es/?Quien-controla-el-mundo-Las-10

 La anterior  investigación la confirmo la auditoria a que fue sometida la FED en el 2011 donde se demostró que 16 bancos había recibido solo de la FED 20 billones de $ al cero por ciento de interés y sin plazo- Recientemente en EEUU con motivos de las medidas de Trump “de primero la economía”, recordaron a dicha estafa.

https://www.counterpunch.org/2020/04/02/the-dark-secrets-in-the-feds-last-wall-street-bailout-are-getting-a-devious-makeover-in-todays-bailout/

 En estos momento en dos meses de " una crisis" inducida, el capital privado mundial en especial los grandes fondos y bancos han recibido 10 millones de créditos y subsidios por parte de sus gobiernos y organismos internacionales. Incluso Trump autorizo a la FED hasta por 500.000 MM$ a disposición de la banca para “sobornos”, o lo que ya conocemos comprar las empresas que ya la pandemia comenzó a liquidar.

 https://www.bloomberg.com/news/articles/2020-03-22/fed-s-bullard-says-u-s-jobless-rate-may-soar-to-30-in-2q

https://www.lewrockwell.com/2020/04/david-stockman/day-of-shame-us-house-approves-2-trillion-everything-bailout-on-a-voice-vote/.

https://www.economist.com/podcasts/2020/04/09/can-the-imf-bail-out-the-global-economy?utm_campaign=the-economist-today&utm_medium=newsletter&utm_source=salesforce-marketing-cloud&utm_term=2020-04-09&utm_content=article-link-8.

Astarita es un economista y no puede desconocer que desde el 2017 aprovechando el crédito al 0% los grandes bancos, fondos y empresas transnacionales han invertido ese crédito barato, los incentivos fiscales, etc. para recomprar sus acciones aumentando la concentración de capital a través de simple mecanismos criminales.  En mi opinión al amigo Astarita le costara demostrar desde el punto de vista de la situación de trabajo y los asalariados,  en ese periodo de análisis que estudia, cual es la etapa de auge que conoció el trabajo y  los asalariados en el mundo cuando no ha recuperado sus niveles de vida  de finales del siglo XX.

Piketty se hizo famoso cuando demostró con lujos de detalles como había crecido la desigualdad social bajo el capitalismo. Esta desigualdad es una expresión directa de la ley de la acumulación del capital, avizorada por el socialista utópico y demostrado científicamente por Marx: El capitalismo en su desarrollo aumenta la desigualdad social, creciendo la depauperación absoluta y relativa de trabajador.

Se le olvida a Astarita que ya Marx cuando no le había metido el diente a la economía clásica como ideología de la burguesía, cuando todavía se movía en el mundo del democratismo radical y la izquierda hegeliana hacia el comunismo, analizando la situación del salario del obrero escribía:

Los precios del trabajo de los distintos tipos de obreros difieren mucho más que las ganancias en las distintas ramas en las que el capital se coloca_. En el trabajo toda la diversidad natural, espiritual y social de la actividad individual se manifiesta y es inversamente retribuida, en tanto que el capital muerto va siempre al mismo paso y es indiferente a la _real_ actividad individual. En general hay que observar que allí en donde tanto el obrero como el capitalista sufren, el obrero sufre en su existencia y el capitalismo en la ganancia de su inerte Mammón (símbolo de la avaricia y del dinero. ACCE)

El obrero ha de luchar no sólo por su subsistencia física, sino también por lograr trabajo, es decir, por la posibilidad, por lo medios, de poder realizar su actividad. Tomemos las tres situaciones básicas en que puede encontrarse la sociedad y observemos la situación del obrero en ellas.

l) Si la riqueza de la sociedad está en descenso, el obrero sufre más que nadie, pues aunque la clase obrera no puede ganar tanto como la de los propietarios en una situación social próspera, _aucune ne souffre aussi cruellement de son déclin que la classe des ouvriers_. (Ninguna sufre tanto con su decadencia como la clase obrera, Smith, II, 162).

  III), 2) Tomemos ahora una sociedad en la que la riqueza aumenta. Esta situación es la única propicia para el obrero. Aquí aparece la competencia entre capitalistas, la demanda de obreros excede a la oferta, pero: _En primer lugar_, el alza de los salarios conduce a un _exceso de trabajo_ de los obreros. Cuanto más quieren ganar, tanto más de su tiempo deben sacrificar y, enajenándose de toda libertad, han de realizar, en aras de la codicia, un trabajo de esclavos. Con ello acortan su vida. Este acortamiento en la duración de su vida es una circunstancia favorable para la clase obrera en su conjunto, porque con él se hace necesaria una nueva oferta. Esta clase ha de sacrificar continuamente a una parte de sí misma para no perecer por completo.

Estamos en pleno siglo XXI, donde al parasitismo del capital que observaba Lenin como manifestación de la decadencia del sistema, hoy lo vemos elevado a la N potencia, observando como  la industrias del crimen, de las guerras, las estafas financieras, de los paraísos fiscales, del tráfico de órganos y personas, del precio de los monopolios y la manipulación de las tasas de interés, son otras tanta manifestaciones de esta nueva fase en el desarrollo del capitalismo, por lo que hablar de los ciclos de auge y crisis del capital, en el preciso momento que esta ha llevado el primer ataque mundial para despoblar al planeta, es un ejemplo como la practica ha superado  a la teoría y es inútil ajustar esa realidad a un enfoque del siglo XIX

Marx y Engels nos legaron un método de análisis de la historia y la sociedad y no un simple “método económico”. Saludos

          Pablo Hernández Parra    14/04/2020

 

Comentarios: AMODIO

 

 Lamento continuar este dialogo que nunca pensé que se daría

La cronología que yo tengo la obtuve de; LOS LIBROS BLANCOS de las FF.AA.

Los libros editados por la UNIVERSIDAD por el equipo de investigación científica de la Secretaria de la secretaria de derechos humanos y en los libros editados por la universidad en la comisión sectorial, FACULTAD de HUMANIDADES.

En más de 3000 páginas se explica muy bien la historia del punto de vista de las FF.AA. y el del estado.

Se perfectamente que quizás vos tenés acceso a archivos  que yo no, por tu participación directa con los militares, pero la verdad es siempre una sola y vos modificas las cosas a tu conveniencia.

PIRIZ BUDES es detenido el 4 de junio o 11 de junio no el 9 de mayo como decís vos. (GRACIAS A SU TRAICIÓN DESCUBREN A BÁEZ Y CAE EL CARAGUATA EL 20 DE JUNIO DEL 72) Con su traición arrastra todo el interior y posteriormente se fue al PARAGUAY con el SALVOCONDUCTO QUE LE DAN LOS  MILITARES (como a vos) y posteriormente regreso en 1993 a radicarse en RIVERA.

En el caso de FACHINELLI tenés razón, yo me equivoque, no murió en  jefatura, murió en el FLORIDA, PERO POR CULPA TUYA…, se menciona que en ese entonces actuaban allí: capitán TABARÉ CAMACHO, capitán  CARLOS CALCAGNO, teniente GRIGNOLI, teniente ARMANDO MÉNDEZ, Y teniente SERGIO CAUBARRERE; y en la detención de FACHINELLI participo AMODIO que en un primer momento lo niega pero después dice YO LO TRAJE DE LA CALLE.

Se supo también que no se suicidó, murió en la tortura según declara el enfermero del FLORIDA apellido EGUREN y le hacen decir que se tiro por una escalera. Había sido detenido el 27 de julio y muere el 28

Así que diríamos que a Rodolfo Wolf lo ensucias por gusto para taparte vos

Decís vos que Wassen fue detenido al día siguiente de PIRIZ BUDES pero las fechas tampoco concuerdan ya que WASSEN fue detenido el 20 de mayo un mes antes que PIRIZ, que cayó, como ya dije,  el 4 de junio o 11 de junio

En síntesis;

20 de mayo cae WASSEN

23 de mayo cae AMODIO

24 de mayo cae Wolf

27 de mayo cae LA CÁRCEL, participo AMODIO, WASSEN Y WOLF.

04 de junio o 11 de junio  cae PIRIZ BUDES

26 de julio cae MARRERO

27 de julio cae FACHINELLI

Si vos todavía no entendés la diferencia de quien habla y colabora por la tortura (Que está traicionando) y la traición tuya que fue premeditada y canallesca y que le hizo un daño inconmensurable a la  orga, que todavía estamos pidiendo por nuestros muertos y  desaparecidos, que otros cobardes como tú saben donde están pero callan.

Sabemos que Piriz Budes  traicionó, sabemos que los rehenes traicionaron en el momento que mandaron parar el accionar de la orga para salvar su pellejo.

Sabemos (aunque sin pruebas) de posteriores colaboraciones para algunos llamados como el síndrome de Estocolmo, sabemos de rapiñas que no podemos cuestionar.

SABEMOS QUE HAY EXPLICACIONES QUE NO SE PUEDEN DAR PORQUE EL INTELIGENTE NO LAS NECESITA Y EL TONTO NO LAS ENTIENDE.

Volvé  para ESPAÑA y seguí tu vida, si fueras un poco más inteligente sabrías que el tema de los tupas le interesa a 3 o 4000 ex compañeros, al resto de la sociedad no le interesa (NO EXISTIMOS)

Si a lo que viniste fue a romper los productos de ave ya lo lograste.

Pero sabelo, los que estuvimos en ese baile si se volvieran repetir las circunstancias volveríamos a participar porque sabemos que la definitiva liberación será con las armas en la mano y contra traidores como vos. 

José Mora Guarnido           

 

Reunión de vecinos y vecinas con el Ministro de Transporte por el tren de UPM



Hoy, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, recibió a una delegación de los colectivos que han venido trabajando en propuestas para el desvío del TREN DE UPM fuera de las áreas urbanas. Esas propuestas son apoyadas por la firma de miles de ciudadanos y ya se han entregado, ejerciendo el derecho constitucional de petición e iniciativa popular, a varios legislativos departamentales de las localidades afectadas.

El trazado de este tren, tal cual fue definido por la empresa UPM, divide la trama urbana en zonas densamente pobladas, da por tierra con los planes de ordenamiento territorial y genera grandes riesgos a la población al incluir trenes cargados con cientos de toneladas de productos químicos peligrosos, destinados a la planta de celulosa en Paso de los Toros.

Siendo el Ministro la autoridad nacional en el tema, se le presentaron opciones técnicas de trazado alternativo para el tren en Durazno y Florida, algunas de ellas más económicas, incluso la presentada en 2017 conjuntamente por los entonces intendentes Martínez y Orsi, de Montevideo y Canelones, para la zona metropolitana.

Se informó además al ministro sobre los problemas que ya se están dando por daños a viviendas a partir de las obras del tren y sobre la franja no habitable de 20 metros a cada lado de la vía que definió el MVOTMA para sus proyectos habitacionales, pero que no se respeta en esta obra.

El Ministro escuchó y tomó nota de la información presentada, precisó que se tiene previsto realizar el desvío propuesto para Sarandí Grande (Florida) y respecto a las demás localidades  aunque los ve positivos, manifestó su preocupación por el cumplimento de los plazos con UPM y dijo que, en última instancia, depende del resultado de las negociaciones con la empresa UPM por parte de la Presidencia.

Hacemos saber que mantener el trazado de la vía diseñado por UPM, pone en peligro a la población, atentando contra el derecho a la salud, la seguridad y la vida de los ciudadanos, que constituyen un valor muy superior a los intereses de la empresa finlandesa UPM.

En tal sentido, esperamos que el gobierno nacional recoja los planteamientos presentados con honda preocupación por los colectivos de los departamentos afectados, y que se trabaje con el consorcio adjudicatario de las obras del Proyecto del Tren Central a cargo del estado uruguayo, para que se redefina rápidamente su trazado fuera de las áreas urbanas, única medida racional que justifica una obra de este tipo.

De resultas de lo tratado, los colectivos participantes pedirán una entrevista al Presidente de la República para conocer su decisión al respecto.

Contactos: Blanca Olivera  099527841
Raúl Viñas 099648685
Roberto Bonello 092951858

No AL TREN UPM

 

Sobre Proletarios Internacionalistas de Ofelia Gutiérrez

 

http://infoposta.com.ar/notas/10971/postalinas/

 

Pedir identificación es una actitud totalmente policial aberrante. Me revuelve las tripas. Tengo mis diferencias con los compas de PI, pero jamás se me ocurriría pedirle que se identifique!!! Me recuerda aquellas reuniones en bares de mala muerte que se escuchaba : - TODOS LOS CIUDADANOS CON DOCUMENTO EN LA MANO!!!!...  y uno temblaba pensando que sería el próximo desaparecido..


Este escrito al cual Ud. se refiere, es uno de los más esclarecedores con respecto a toda esta mentira llamada PANDEMIA.  Adhiero al escrito y lo reivindico totalmente.

Faltó que Uds. le pidiera dirección y número de documentos a cada uno de ellos.

¿Ud. debate solo cuando conoce les conoce los nombres???? Sus argumentos son más fuertes????

La primera condición, como ser comprometido socialmente es NO PEDIR JAMÁS DATOS PERSONALES!!! Tampoco se anota nada… los números de contactos eran recordados por los símbolos de la quiniela: mudanza, patito, borracho … perro, madre e hija, cocinero… y todos eran reconocidos por sus motes, NO POR SUS NOMBRES!!!...  NOMBRES PIDEN LOS MILICOS!!! EL CAPITAL NOS PERSIGUE CON LA IDENTIFICACIÓN Y AHORA CON LA GEOLOCALIZACIÓN... !!! Con esto de la mentira del COVID 19, Bill y Melinda Gates babean por vacunar a la población mundial, chipear a todos, controlar a todos, de ahí a la policía del pensamiento y el ministerio de la verdad no hay diferencias (en España la empresa Newtral va a controlar y a decir lo que es verdad y lo que es mentira... Orwell con 1984 se quedó cortísimo!!!)

Su postura no concibe ningún tipo de argumentos. A no ser, que Ud. pertenezca a los grupos de poder!!!!

Las ideas se rebaten con ideas, no se necesita saber el nombre de nadie. IDENTIFICACIÓN PIDEN LOS MILICOS !!!!!!

Le sugiero que se retracte.

Abrazo...

mateamargo1


Comunicate