03.AGO.20 | PostaPorteña 2134

APORTES PARA REPENSAR: ECOSOCIALISMO vs. MARXISMO COLAPSISTA (XIII-b)

Por Olegario Ballesteros

 

Capítulo XIII: NAVEGAMOS INMERSOS EN UN MUNDO, QUE ¡NO CONOCEMOS!

 

Investigador/militante del FPA: Olegario BALLESTEROS

URUGUAY, Montevideo, julio de 2020

CAMBIO CLIMÁTICO     - Parte B–    

Estamos transcurriendo por una etapa trepidante de la historia humana.

Los intempestivos avatares  nos obligan a repensar  las ideas a partir de las consecuencias de los graves sucesos que nos acongojan. Nos enfrentamos como especie sapiens a un cambio radical de escenarios los cuáles al unísono conformaron una infernal crisis como sindemia, la que eyecta ímpetus destructores/destructivos, ¡nunca antes conocidos!

Uno de los principales problemas que nos perturba/conmociona, es la  formulación que se realiza del Cambio Climático – Calentamiento Global. Sucesos que estudiamos con mucho detenimiento, porque aún no podemos entender  ¿cómo? se fundamentan, y ¿cuáles? son los razonamientos científicos que los explican. Los estudios conocidos, nos enseñan que no es lo mismo, ni se entienden de la misma forma el Cambio Climático y el Calentamiento Global, el primero, tiene causas/efectos de carácter cósmico, y en el segundo son puntualmente de carácter terráqueo.

ORDENAMOS LOS CONOCIMIENTOS PARA RECOMPONER LAS EXPLICACIONES

Según el astrofísico Milutín Milankovitch, los Cambios Climáticos son procesos periódicos cíclicos porque se repiten regularmente en el espacio y en el tiempo, y que, por tal razón, ¡son demostrables! y ¡predecibles!

Nos basamos en la Mecánica Celeste como la rama de la astronomía que investiga los movimientos de los cuerpos celestes en el espacio cósmico. Estudia: los movimientos astronómicos, la mecánica de los campos y subcampos de la mecánica orbital. Esta rama moderna se divide en cinco grandes campos de estudio, que son:

1)...movimientos de las Galaxias y polvo intergaláctico y de gases dentro de los cúmulos de Galaxias, (Astrofísica computacional); 2)...flujo de estrellas dentro y entre los cuerpos de las grandes Galaxias, Galaxias Enanas y Cúmulos Globulares, (dinámica estelar, y dinámica galáctica); 3)...el movimiento de las estrellas, de los componentes cósmicos y sus sistemas planetarios en los sistemas de estrellas múltiples poco espaciadas y cúmulos globulares, (astrodinámica y dinámica estelar); 4)...movimientos de los planetas mayores, los planetas menores, y los satélites naturales en el sistema solar y otros sistemas estelares y ampliamente espaciados sistemas estelares múltiples (dinámicas planetarias); 5)...trayectorias de los satélites artificiales, (astrodinámica)

Partimos del conocimiento que una onda es definida como una perturbación que se propaga secuencialmente en un medio permitido a velocidad propia y apropiada transmitiendo energías y momentum’s  sin transporte de masa, produce una variación  en el estado de equilibrio del sistema físico en que se ejerce/aplica como fuerza. Este cambio de estado puede producirse deforma continua secuencialmente, o, instantánea por razón de cambio, (±)

El medio perturbado responde al agente exterior cambiando su configuración original o, de equilibrio temporaria, o permanente. El patrón de configuración resultante corresponde a una reorganización magnética de los cuerpos que componen el campo. La descripción del patrón ondulatorio en un medio continuo (atractor), debe darse con las siguientes características: longitud de onda, (metros); frecuencia, (se repite en Hz); velocidad de propagación, (metros/segundo). Y en un medio de cambio repulsor se produce por los rompimientos de los equilibrios con la expulsión violenta  del componente físico repulsado.

Proyectamos al Universo observable virtualmente, como el Horizonte Cosmológico visible al que podemos bosquejar con bastante precisión por los conocimientos científicos que están publicados por los Centros de Investigaciones Mundiales. Ésta información, nos permite describirlo, como: la totalidad del espacio/tiempo, de todas las formas de la materia, la energía, el impulso, las leyes y constantes físicas que las gobiernan. Las observaciones astronómicas indican que tiene un tiempo posible de existencia de ≈±13.799±21 millones de años (entre ±13.778 y ±13.820 millones de años, para una precisión del ±68%), y, ±93.000 millones de años luz de extensión.

CONOZCAMOS EL BARRIO DÓNDE ESTA INSTALADA, Y HABITA LA VIDA

El nombre de Vía Láctea deriva del griego “Kiklios Galaxios” que significa "Camino de Leche". Las primeras observaciones fueron realizadas por el astrónomo griego Demócrito, (460/370 a.n.e). El primer mapa de la Galaxia fue elaborado por William Herschel en el año 1785, que estudió la distribución de las estrellas y concluyó que formaban un gran disco. En el año 1916 el astrónomo Harlow Shapley estimó su tamaño total, y la posición  dónde se ubica el Sistema Solar. La describió como un disco plano que rota con bamboleos secuenciales en el sentido horario, actuando como acelerador de partículas que gira alrededor del centro de la Galaxia. Es, la segunda más grande y brillante  tras la Galaxia de Andrómeda, y la más masiva.

La Galaxia Vía Láctea es el Sistema Cósmico que nos permite la continuación de nuestras vidas como homo sapiens. Cualquier cambio de proporciones dentro de ella nos afectará directamente, porque es el lugar dónde habitamos. Por lo que, direccionamos nuestras investigaciones por el significado estratégico que tiene el profundizarlas intentando demostrar que el Cambio Climático en la Tierra es consecuencia directa de las interrelaciones cósmicas que suceden cíclicamente en la Galaxia, y, ¡no!, por las contaminaciones antrópicas, por lo que es de imperiosa necesidad el ampliar y profundizar  los conocimientos en ésta dirección estratégica.

Sobre el borde de la Vía Láctea está ubicado el Brazo de Orión o Brazo Local el que se encuentra entre los brazos gigantes de Sagitario y Perseo, el conjunto de los brazos forman la zona espacial de la Galaxia donde se ubica el Sistema Solar y la Tierra. Está formada por un conjunto de ±26 Cúmulos y Nebulosas, entre otros: la Nebulosa Dumbbell; la Nebulosa de Orión; la Nebulosa del Anillo; la Nebulosa del Búho; la Nebulosa Roseta; Cúmulo de la Mariposa; Cúmulo del Pesebre; Pléyades; Asterismo; y otros.

En la zona cósmica estudiada comprobamos que las fuerzas magnéticas se ejercen por barrido desde y entre los brazos de Sagitario y Perseo. Entre medio de estos dos grandes brazos se ubica el Brazo de Orión (dónde habitamos), que es el que recibe las ondas magnéticas cíclicas/secuenciales adentro del complejo equilibrio armónico que se instala como una gran red filamentaria magnética de fuerzas/ energías centrípetas/centrífugas interconectadas,por:campos, paquetes, e ímpetus que ejercen las atracciones/repulsiones dentro de la región/zona cósmica de Orión.

Ésta condición se organiza como conformación galáctica en el va y viene interplanetario constituyendo un sistema cósmico/terráqueo que está interconectado por frecuencias de resonancias orbitales que producen todas las secuencias como fuerzas magnéticas de los campos, paquetes, e ímpetus que barren cíclica/secuencialmente (igual que un lampazo discurre el agua por el piso) sobre el Sistema Solar y la Tierra produciendo  los cambios con vaivenes cíclicos de fríos/calores extremos definidos como Cambios Climáticos, los que se han constatado con veracidad científica con la aplicación para las comprobaciones del método denominado ciclo estratigráfico, a partir de las reacciones isotópicas, del oxígeno 18 contenido en las caparazones de los foraminíferos bentónicos.

Las fuerzas predominantes que cíclicamente se suceden en evoluciones secuenciales in aetérnum, se transmiten por el espacio cósmico en oscilaciones como resonancias magnéticas de las ondas/energías, similar a como se transmiten en los temblores/terremotos en la Tierra, cuando las frecuencias de las ondas sísmicas actuando como energías externas se igualan a las frecuencias oscilatorias de las estructuras receptoras sumándose como ímpetus (energías/fuerzas).

CONOZCAMOS EL EDIFICO DÓNDE VIVE LA VIDA, Y EN ESPECIAL LA NUESTRA !!!

Las tesis unificadas de M. Milankovitch fundamentan la Teoría Astronómica del Cambio Climático dónde desarrolla que son los parámetros orbitales de la Tierra en concordancia armónica con las posiciones de los planetas y las estrellas los que producen los cambios de: precesión, oblicuidad, y excentricidad de la órbita con la cantidad de radiación solar recibida en una latitud/lugar en una época puntual del año, son la causa última de las grandes variaciones climáticas de la Tierra.  Aplicó ecuaciones que toman en consideración las influencias magnéticas y gravitacionales cósmicas, percibiendo que los cambios producidos por la combinación de los elementos orbitales del Sistema Solar con los de la Tierra están influenciados por las fuerzas cósmicas galácticas.

La Vía Láctea está posicionada en el cosmos dentro del Halo, el que tiene forma esferoidal, y se caracteriza por la poca concentración  de estrellas y nubes de gases que contiene. Está conformada por las dos formaciones cósmicas semi esferoidales que se encuentran a ambos lados del disco plano, dónde se observan la mayor parte de los cúmulos globulares que son agrupaciones de estrellas formadas probablemente cuando la Galaxia aún en gestación era una gran nube adimensionada/amorfa, la que implosionó magnéticamente y se aplanó girando sobre su eje o centro, lo que se comprobó  a partir de anomalías registradas en la rotación galáctica.

Adentro del Halo los cuerpos celestes rotan en orbitas elípticas en todas las direcciones esféricas, muchas de ellas atraviesan cíclicamente al plano del disco ¡cruzándolo!. Se han identificado estrellas u otros cuerpos cósmicos del Halo dentro del disco. Su procedencia se constata cuando se analiza su velocidad, trayectoria, así como, su metalicidad. Es posible que una estrella de población II (pobre en metales) pertenezca al Halo, porque éstas son más antiguas que las de población I (ricas en metales).

Más allá de la parte visible del Halo Galáctico, existe una región mucho más extensa, conocida bajo el nombre de Halo Sombrío, Halo Extenso, o Corona Galáctica que contiene grandes cantidades de materia oscura. La ausencia de materia visible implica la presencia de materia no observada (es decir, oscura). Afirmar que esta materia oscura no existe significaría que la Teoría de la Relatividad General de A. Einstein, ¡es falsa!

CONOZCAMOS EL APARTAMENTO DÓNDE HABITAMOS, ¡NUESTRA CASA!

El Disco, o, plano de rotación de la Vía Láctea es la parte con más condensaciones de gases y cuerpos cósmicos, se calcula que está compuesta por unos ±200/400.000 millones de astros acumulándose en densificaciones progresivas hacia su centro dentro de una malla  magnética interconectada que forma un cuerpo flexible de estrellas jóvenes. Es una Galaxia de tipo SBbc, la que se identifica por tener los brazos muy sueltos (barrados). Cada brazo actúa como un mecanismo que canaliza el gas interestelar desde los puntas espirales hacia el centro conducido por las mallas magnéticas en remolinos como aceleradores de materias/gases para crear estrellas nuevas, lo que, explica porqué las galaxias espirales  tienen un núcleo activo y/o, un brote estelar central.

Cerca del borde en la región circundante al disco plano galáctico dónde nacen y se desplazan rotando los cuatro brazos barrados los que frecuencialmente desaliñan sus formas retorciéndose al separarse en vaivenes secuenciales desde el borde del disco plano de rotación dónde se desplazan (tienen sus puntas libres), desde los ±300 años luz, alejándose a más de ±3.000 años luz, efecto que se cumple como barrido en sus vaivenes energizados por las fuerzas centrífugas/centrípetas que se ejercen magnéticamente para una distancia/brazo  de ≈±25.300/29.586 años luz

.La fuerza centrípeta tiene el doble de fuerza que la centrífuga,±1.500kms/s cercano al centro de la Galaxia, y a±750kms/s sobre el Brazo de Perseo  llamadas fuerzas de marea las que se alejan/acercan del borde con vaivenes pendulares armónicos (una de sus puntas libres) en las direcciones secuenciales centrípetas/centrífugas, las que, también se retuercen flexionándose hacia arriba, y hacia abajo del plano de rotación (±), produciendo una Precesión Axial  Galáctica.

Los científicos e investigadores argumentan teóricamente que la Galaxia bambolea (±), por encima y por debajo del disco unas 2,7 veces por cada vuelta. Cada oscilación forma un arco sobre la eclíptica, y otro semejante debajo de ella, lo que describe una ondulación sincrónica continua sobre el cuerpo flexible del disco de la Galaxia. Entendemos que los arcos no pueden tener fracciones al igual que los spines en los átomos, porque no lo acepta cada arco negativo o positivo que se cumplen en cada vuelta del disco. Una fracción de arco conlleva al rompimiento del momento angular de giro cortando la secuencia ondulatoria del brazo comprendido.

También argumentan: ... “Las partículas con espín presentan un momento magnético recordando a un cuerpo cargado eléctricamente en rotación (de ahí el origen del término: spin, en inglés, significa "girar"). El espín de una partícula es un múltiplo entero de ?/2. ”Lo que sucede en el cosmos, también se cumple en la Tierra, lo que nos enseña que el ferromagnetismo surge del alineamiento de los espines y, de los momentos magnéticos orbitales de los cuerpos magnetizados  que se alinean  como paquetes.”

¡SIN EMBARGO!, LA NATURALEZA Y LA CIENCIA DEMUESTRAN COMO FUNCIONAN

¡También!, la velocidad angular, o cantidad de movimiento angular, o ímpetu angular, es una medida de la velocidad de rotación. Ésta se define como el ángulo girado por una unidad de tiempo, y se designa mediante la letra griega ?. Su unidad en el Sistema Internacional es el radián por segundo (rad/s). Se la define para el movimiento de rotación de un sólido rígido y se le aplica en la cinemática de la partícula, o punto material, cuando esta se mueve sobre una trayectoria u órbita cerrada, (circular, elíptica, etc.).

El momento angular, o momento cinético es una magnitud física, equivalente rotacional del momento lineal y representa la cantidad de movimiento de rotación de un objeto. Es una cantidad vectorial que caracteriza las propiedades de inercia de un cuerpo, que gira en relación con cierto punto. Se aplica en las tres mecánicas: clásica, cuántica, y relativista. En el Sistema Internacional de Unidades el momento angular se mide enkg·m²/s. Esta magnitud  admite una aplicación  similar respecto a las rotaciones en el momento lineal en las traslaciones.

Bajo ciertas condicionesla simetría rotacional de los sistemas es una magnitud física que se mantiene constante con el tiempo a medida que el sistema va cambiando, lo que se identifica como la Ley de Johannes Képler expresada como la Ley de Conservación del Momento Cinético o Angular, que dice: ...”Una partícula cuyo momento cinético permanece constante barre áreas iguales en tiempos iguales”, la que define la resistencia que ofrece un cuerpo a la variación de la velocidad angular cuando éste rota alrededor de un eje. Una consecuencia inmediata de la conservación del momento cinético, es: ...”La trayectoria de una partícula cuyo momento cinético permanece constante es plana”

La velocidad con la que se barren áreas se definen como velocidad areolar,es la que se desplaza sobre una trayectoria plana midiendo el ritmo con el que varía el área del triángulo mixtilíneo formado por el vector desde el rotor como posición inicial (respecto al cual se conserva el momento cinético), hasta el vector de posición instantáneo, respecto al mismo origen, y el arco de trayectoria comprendido entre los dos puntos. La velocidad de un cuerpo cósmico orbitando sobre una trayectoria elíptica es mayor cuanto más cerca está del foco, recorriendo menor trayecto y la órbita tiende a ser circular, lo que se reconoce como perihelio; y es menor cuando está más alejado del foco, recorriendo un trayecto más largo, y la órbita tiende a ser elíptica, lo que se le reconoce como afelio. La Galaxia Vía Láctea tiene un comportamiento orbital elíptico/circular oscilante a partir de las frecuencias centrípetas/centrífugas sincrónicas que tienen sus brazos barrados.

André-Marie Ampére desveló que la naturaleza fundamental del magnetismo no estaba asociada con los polos magnéticos o con los imanes, sino con las corrientes eléctricas. La fuerza magnética es básicamente una fuerza entre corrientes eléctricasSugirió que cada átomo de hierro contenido en una corriente circulante, se convertía en un pequeño gran imán porque alinea a los electrones como imanes atómicos en la misma dirección, sumando sus fuerzas.   Los campos magnéticos se producen por cualquier carga eléctrica energizada por los electrones en movimiento y el momento magnético intrínseco de las partículas elementales asociadas con una propiedad cuántica fundamental, su espín.


Comunicate