04.AGO.20 | PostaPorteña 2134

A 50 AÑOS DE LA DETENCIÓN DE RAÚL “BEBE” SENDIC el 7 de Agosto de 1970 (I)

Por Asdrúbal Pereira Cabrera

 

 A HUGO – ALBERTO JORGE CANDAN GRAJALES

 

La caída del local perteneciente al MLN-T de ALMERÍA 4630 (Ap. 104) (1)

 

Apuntes para reconstruir la historia

 

Hay en la historia del MLN-T varias lagunas, entre ellas la caída de Almería, con su saldo negativo para el MLN-T.

Esta historia ha sido relatada en distintas modalidades (libros, artículos, novelas, cine, teatro, etc.) al antojo y voluntad de cada uno sin tasa ni límites pero los hechos no pueden ser modificados.

Considero que el derecho a conocer la verdad sobre la historia reciente es una necesidad que tenemos todos, más allá del lugar que cada uno haya desempeñado.

“Las razones de la caída del local de la calle Almería sólo pueden conjugarse en la casualidad o en la traición”. Son declaraciones de un entrevistado anónimo.

Durante 50 años esta ha sido la tónica que emerge de entrevistas a protagonistas de ese momento y de las conclusiones de investigadores, periodistas, escritores, cineastas, amanuenses…

Hay muchos relatos interesados y todos por voluntaria omisión o desconocimiento carecen de la información necesaria

Ni casualidad ni traición. Las razones radican en la infiltración y el no acatamiento de las más elementales medidas de seguridad

De haberlas respetado, o haber hecho una evaluación política distinta de la información disponible, las detenciones de los integrantes de la Dirección del MLN-T, y otros Compañeros se hubieran evitado

Al llegar al Penal de Punta Carretas, 23 días después de la caída, solicité una reunión. Sólo Jorge “Hugo” Candan y Raúl “Bebe” Sendic me escucharon.

En colectivo nunca se discutieron las causas de las detenciones

INTRODUCCIÓN NECESARIA

En octubre de 1968 “Hugo” (Jorge Alberto  Candan Grajales) fue identificado como integrante del MLN-T. Estuvo en mi casa unos días antes de ir a vivir al garaje que alquiló en la calle Anzani entre Ayuí y Avenida Italia. (“El Segurola”)

Era su costumbre leer antes de dormir. Una noche, quedó sentado en su cama golpeado por  las características de un infiltrado detalladas por el revolucionario ruso (nacido en Bélgica) Víctor Serge (2) Me las trasmitió: (cito de memoria): “es un individuo muy prolijo y eficiente en el cumplimiento de las tareas… no toma iniciativas políticas…acompaña la línea que considera mayoritaria cuando interviene…utiliza todas sus energías (aún espurias) para ascender en la Organización…”

“¡¡¡Éste es Mandrake!!!”- dijo. Nombre genérico utilizado (también “Mano Negra”) cuando no se encontraban explicaciones objetivas para golpes recibidos periódicamente por el MLN-T.

La relación con “Hugo” se estrechó; coincidíamos ideológicamente. Nos consideramos Marxistas en cuanto a la aplicación de una metodología de análisis socio-económico para sacar conclusiones políticas y así poder actuar sobre la realidad para transformarla en beneficio de los más necesitados.

Centramos la preocupación en la creación y desarrollo de un necesario aparato de información e inteligencia para el área dónde desarrollábamos nuestra actividad política que redundaría en beneficio de toda la Organización. No existían aún las Columnas como forma organizativa.

Según los manuales y aprendizajes prácticos que teníamos, definimos algunos objetivos: las características de sus integrantes, el cabal conocimiento de sus orígenes, hombres y mujeres de trabajo, probada fidelidad, la exclusividad para la tarea, la unificación de los criterios, la formación permanente, la más estricta compartimentación…

También formamos un grupo de contrainteligencia con Compañeros “de fierro” integrados: Alejandro (Jorge Pereira Mena) y Fructuoso (Simón Berreta Hernández) Asuntos Internos, Guillermo (Juan Peré Bardier), Infraestructura, Polo (Gustavo Couchet Inzaurralde) en la Microfracción (3), Carlitos (Carlos Núñez) periodismo e Internacionales, El Marino (Julio Gómez) Traslados marítimos y Materiales especiales, El Loco (Ruben Sassano) Puerto y Sindicales, Capitán (Roberto Hornos) y El Manco (Abel Ayala Alvez) Republicana y Metropolitana, El Chacrero(Sergio Previtali Roballo), en el Parlamento, El Sarita (Enrique Machado) guardia del Penal de Punta Carretas, El Pocho (Walter Ferreira) en la Intendencia de Montevideo…

El primer consultado y miembro fue “Don José” (José Ford). Pertenecía al Partido Socialista desde 1923; conocía profundamente la zona obrera de la Unión, Villa Española, Maroñas, Malvín Norte y alrededores. De gran formación política, con excelentes criterios de seguridad, muy respetado en su quehacer político y como vecino…Compañero y colaborador de Raúl “Bebe” Sendic en la clandestinidad

Por él me integré al Partido Socialista en 1962 y por él conocí al “Bebe” Sendic en enero de 1966

Fue el primer mártir de este grupo. Estaba enfermo cuando fue duramente golpeado por integrantes de la JUP por señalamiento de Agustín Branca instructor de artes marciales y tiro. Falleció pocos días después a mediados de 1971.

A fines de 1969 se había desarrollado una infraestructura básica para las tareas y había Compañeros en áreas sensibles como los Servicios de Inteligencia, la Metropolitana, el Ejército, la Imprenta Nacional, hospitales (incluso el Militar), juzgados, transporte…; un importante grupo de Compañeros técnicamente capacitados (torneros, mecánicos, carpinteros, herreros, modistas, en comunicaciones, fotógrafos, médicos…), locales-infraestructura, vehículos (camiones, un yate, una avioneta) e incluso proveedores de materiales traídos del exterior como plastificadoras para documentos, fotocopiadoras, materiales para las comunicaciones, etc.

Contrariamente a  lo que relata la “historia oficial”, cuando en 1969 surge el criterio organizativo de las Columnas, el primer organismo político surge en la Columna 15 que integrábamos.

En la primera reunión impulsada por “Hugo” Candan participó el comando en pleno (Candan, Cocco Pérez y Alicia Rey), una Compañera cuyo seudónimo no recuerdo, “El Chiquito” Jorge Becca Tessa, El Canario Juan José Mena y yo que ya trabajaba en el Garaje de la calle Yaro.

Se realizó de tarde en el monolocal que la Cra. alquilaba en la Calle Magallanes.

La cuestión política central era empezar a organizar el importante caudal humano que se había generado y no tenía encuadre orgánico. Estudiantes, trabajadores fabriles, de organizaciones barriales, culturales, deportivas, religiosas…

Plasmar en la práctica la orientación del Documento Interno Nº 4 elaborado ese año que planteaba entre otros objetivos “jugar la carta de las masas”

Cuando se redondeó la propuesta fue elevada al Ejecutivo representado por Gustavo (Héctor Amodio Pérez). Con la “visión política que lo caracterizó” bautizó al organismo creado como “El Aparato Digestivo” porque su objetivo principal debía ser “cagar para el aparato”

El criterio de Candan compartido por los Compañeros que participamos de esa reunión era organizarse por grupos naturales, formar, instruir política, técnica y militarmente para crear un ejército popular con perspectivas insurreccionales

Hasta ese momento los grupos se integraban por Compañeros muchos de los cuales no se conocían entre sí. Grupos naturales significaba que se conocieran del barrio, del lugar de trabajo o estudiantil…

Si bien surgieron necesidades que alteraron aspectos importantes como la compartimentación, al sostener  varios clandestinos por el fracaso de la Operación Pando o el pasaje de talleres y técnicos a servicios centrales u otras Columnas, lo esencial permaneció intacto y funcionando   mucho tiempo después de la debacle de 1972.

ANTECEDENTES DE LA CAÍDA

Como consecuencia de la explosión ocurrida en el Garaje de la calle Yaro 973 (12 de marzo 70´), y la delación de Enrique Crosas que trabajaba en una fábrica cercana y me conocía, pasé a la clandestinidad.

La causa de la explosión nunca aceptada colectivamente fue la auto-combustión (reacción química del fósforo- iniciador (frictor) con el amonal–explosivo) de una granada fabricada por el MLN. Cuando “Pepe Dinamita” determinó la causa comenzamos a llamarlas “las imparciales”. Tiempo después otra causó la muerte del Cro.  Denis Alvez que la manipulaba.

Fui destinado al Servicio de Información ubicado en la calle Cardal 3070.

Momentos antes de su apresamiento pasó por este local “Gustavo” (Héctor Amodio Pérez) y conversó una media hora aproximadamente con “Beatriz” (Olga Iris Barrios Camacho) que brindaba “cobertura” junto al Compañero “Antonio” (Alberto Cocco Pérez)

Amodio fue detenido el 30 de Junio y el Cro Cocco cayó en la “ratonera” del edificio Aconcagua de la calle Aconcagua 4794 (continuación de Almería) domicilio de Amodio y “Mercedes” (Alicia Rey Morales)

Al no llegar al local de Cardal a la hora límite indicada, el Cro. Cocco, responsable del mismo, evacué los materiales de información y a Folky el perrito Cocker que nos acompañaba.

Al día siguiente empecé a trabajar en la carpintería de “Guillermo” (Juan Carlos Peré Bardier) que se encargó de informarle a “Hugo” Candan mi nuevo destino.

Juan que era legal iba a su casa y pasaba cerca del trabajo de mi hermano Elder Ariel (Empresa Fúnebre Salhon / Villagrán y 8 de Octubre)

Le solicité que le dijera que me había visto y que estaba bien para darle tranquilidad a mi familia.

Mi hermano(que nunca perteneció al MLN-T) le pidió que me comunicara que había estado  con “El Traca” (Miguel Ángel Gutiérrez) y quería verme ¡¡URGENTE!! Tenían una gran amistad.

El 25 de Julio hicimos contacto. “El Traca” era Oficial de Inteligencia y para mi sorpresa me comunicó que Amodio se había entregado cerca de la Escuela de Policía… que había participado de su “detención”… que hacía años que trabajaba para los “servicios” y prometió a Víctor Castiglioni  que entregaría a Sendic y descabezaría al MLN. Que la “detención” fue un acuerdo.

“Detuvo el Jeep en San Martín a la altura de Ceibal; como estaba convenido  lo rodeamos y lo llevamos a la Escuela de Policía*donde lo esperaba Víctor Castiglioni”: *San Martín 2676.

“Dio la dirección y las llaves de su vivienda. Un grupo fue hasta allí y otros nos encargamos de llevarlo a la Jefatura”.

Quedé “helado”; un frío extraño me recorrió el cuerpo.

Le pregunté qué opinaba de Castiglioni. Lo definió como “amigo y fanático de Pacheco, participa de la línea dura, es corrupto,  torturador y cobra por “varias cajas”. Colabora indistintamente con el MOSSAD y la CIA que funcionan en Jefatura”

Si bien “El Traca” pertenecía al Dpto. 5º dirigido por el Comisario Justo Rodríguez Moroy al formar “EL COMBO” “a instancias de los americanos” (la CIA) fue reclutado por el Inspector Mayor Víctor Castiglioni para integrarlo.

Me lo explicó detalladamente: “EL COMBO” era un equipo compuesto por “hombres de confianza” del nuevo Director (y de la CIA) e incluía a integrantes de distintos departamentos de Información e Inteligencia, de Hurtos y Rapiñas, de Narcóticos y también a miembros de la Inteligencia militar.

Logro importante (de la CIA) hacer trabajar los Servicios de Información e Inteligencia policiales junto a integrantes de Inteligencia de distintas áreas del Ejército (antecedente de las Fuerzas Conjuntas)

Con fuerte apoyo de dirigentes políticos en todas las áreas del gobierno, contaban con un amplio espectro de “confidentes clave” infiltrados en los objetivos principales. De línea dura según el gusto del Presidente Jorge Pacheco trabajaban de forma compartimentada (dentro de los Departamentos) desplazando a “los blandos” (los Comisarios Alejandro Otero, Justo Rodríguez Moroy y Aldo Conserva por homosexual, entre otros)

Estaba dirigido especialmente a la desintegración de las organizaciones que utilizaban  armas para hacer política, al Partido Comunista y a las organizaciones de trabajadores y estudiantes. Apoyaban y contribuían al desarrollo de las agrupaciones de extrema derecha. Tenían a disposición gran cantidad de medios brindados fundamentalmente por EE.UU. (técnicos –incluyendo formación-, económicos-materiales y políticos). Con línea de comunicación directa con el Presidente a través del Dr. Carlos Pirán su Secretario y hombre de absoluta confianza.

La Dirección de Información e Inteligencia, de hecho, ya estaba consolidada. Al Comisario Alejandro Otero lo habían desplazado de la represión al MLN-T. La infiltración y el dominio de la Jefatura de Montevideo y del Ministerio del Interior  por parte de la CIA eran totales

Aquí está, también, el origen orgánico de los “Comandos Caza-Tupamaros” o “Escuadrones de la Muerte” (4)

Me costó asimilarlo, caminé muchas cuadras antes de volver a la carpintería. Lo hablé con Juan y convinimos establecer contacto con “Hugo” Candan.

El 28 de Julio, “Hugo”, vino a la carpintería y manifestó que “no me sorprende porque ese es “Mandrake”… hace más de un año nos comunicaron que existía infiltración a niveles de Dirección (5), lo trasmití y me respondieron que si bien no estaba claro como había sido detenido Amodio” (dio internamente una versión distinta a la falsa policial), “la inmediata caída de “Antonio” en su domicilio y la no detención de “Mercedes” en la misma casa…es fundador de la Organización… tuvo muchas oportunidades para destrozarla… es el hombre que más acciones ha hecho…que estaban metiendo una “mecha”…”. (información falsa)

“De esta me salvé”, dijo Candán

Candan también estaba citado a la casa de Amodio para una reunión del Comando de la Columna 15 (Candan, Cocco Pérez y Alicia Rey) con el responsable por el Ejecutivo (Amodio).

A esa altura del desarrollo del MLN-T la Columna 15, era la más fuerte en las áreas consideradas fundamentales (política, militar y servicios).

Llegó tarde y al ver movimiento anormal de vecinos y vehículos en una zona que conocía bien se retiró a su apartamento ubicado a 200 metros. Después llegó al mismo Alicia Rey.

“Hugo” Candan estaba convencido de que Amodio era infiltrado

La casa donde vivía se la había indicado Amodio, que era vecino y asiduo concurrente con “La Negra Mercedes”. Como por sus tareas no tenía tiempo de controlarla, nos indicó que empezáramos a vigilarla desde afuera dándonos su dirección. Establecimos un contacto diario en la zona en horarios a convenir según las tareas en desarrollo.

Las tareas de vigilancia

Había dos edificios en construcción uno en Almería y Yaco y el otro en Almería e Hipólito Irigoyen.

Nos llamaron la atención los puestos de venta callejeros. Uno de pescado fresco y frito que consumían los vecinos y los trabajadores. En la tarde se convertía en puesto de venta de tortas fritas, empanadas y  pasteles. Trabajaban todo el día. Quedaba frente a la parada de ómnibus de H. Irigoyen y Almería y desde allí se podía controlar perfectamente la entrada a los apartamentos de dos plantas donde, al fondo, vivía “Hugo”.

Otro de venta de frutas y verduras ubicado en Yacó y Almería. Con las mismas características en cuanto a posibilidades de observación y horario de trabajo.

También un camión OM (Leoncino) con caja cerrada abandonado en el terreno baldío que daba a la Rambla desde donde se veía el fondo del apartamento. Supusimos que podía ser un “ojito” (6)

Según la información que manejábamos, esta modalidad había sido introducida en Uruguay a mediados de la década del 60`. 

Consultado Candan recordó que los puestos hacía tiempo que estaban e incluso habían comprado en ellos. El camión abandonado no le había llamado la atención.

Como no podíamos abandonar la carpintería porque había mucho trabajo dispusimos que dos parejas de Compañeros comenzaran a circular por la zona alternando horarios.

Se marcaron como objetivos el Club Social Nuevo Malvín (que estaba frente al local)  sus movimientos y los puestos de venta.

El 2 de Agosto pasé a alojarme al apartamento 104 de Almería 4630 donde vivían “Hugo” y la Cra. Edith Moraes.  

En la obra de H. Irigoyen y Almería solicitaban carpinteros: Juan empezó a trabajar en ella el día 3. En la carpintería quedó el “El Gallego Pepe” (Juan José González Pérez)  y nosotros “estábamos en obra” para quien preguntara.

En el desarrollo del Plan Satán –intercambio de funcionarios extranjeros representantes del Imperio o regímenes dictatoriales por Compañeros presos- ya estaban en manos del MLN el funcionario de la AID (Agencia Internacional para el Desarrollo) Dan Anthony Mitrione y el Cónsul General de Brasil Aloysio Dias Gomide.

También estaba detenido desde el 28 de julio el Dr. Daniel Pereyra Manelli Juez Letrado de Primer Turno fundamentalmente por encubrir ilícitos económicos. Había archivado, entre otros graves delitos,  la causa de la “Infidencia” dónde el principal imputado era el Dr. Jorge Batlle.

Por pedido de Candan llevé a Almería una máquina de escribir y una fotocopiadora que funcionaba por calor con hojas de contraste. Sirvieron, entre otras tareas, para mecanografiar el Comunicado Nº 4, el plan-guía de interrogatorio a Dan Mitrione elaborado por Sendic y Candan y para fotocopiar sus documentos personales para difusión.

Cuando no estaban los Cros. responsables atendía el teléfono (con señal de “vía libre”), hice un “berretín” (escondrijo) en la bañera quitando una baldosa de la mampostería que la rodeaba haciéndola móvil para guardar materiales comprometedores porque “los rastrillos” (7) estaban a la orden del día.

Coloqué un visor en la puerta de madera de entrada para controlar el corredor de ingreso al apartamento y el garaje ubicado debajo del mismo.

Estaba encargado de retirar la señal de vía libre en caso de detectar peligro. Era una maceta colocada sobre el dintel de la ventana que daba al terreno baldío hacia la Rambla. (8)

Juan trajo una cuerda con ancla metálica y nudos marineros para una eventual evacuación por la misma ventana. Mi tarea principal era, desde el interior, la observación de los movimientos en torno al apartamento.

Salía solo para recibir los partes diarios o cumplir tareas necesarias.

4 DE AGOSTO

Se reunieron en Almería, Raúl Sendic y “Hugo” para ajustar el  interrogatorio a Dan Mitrione que comenzó el día 5; confirmar que Dias Gomide era un agente de Inteligencia de la dictadura del Brasil y constatar la marcha de las tareas para la detención del Embajador Inglés planificada para el día 7 a las 7.45 a.m..

Sendic conocía perfectamente quien era y el rol de Mitrione. En el interrogatorio realizado por “Hugo” no se profundizó en elementos que pudieran identificar al informante. Candan llevó las preguntas escritas como guía. Se remarcó su integración a la CIA y la formación de agentes para interrogatorios con “métodos especiales” para obtener información. Se lograron estos objetivos e incluso información “clasificada” como nombres y direcciones de integrantes de la CIA que actuaban en Uruguay que el MLN-T desconocía.

Ante las evidencias MITRIONE se desmoronó.

Manuel Hevia, el informante, ya se había ido del  Uruguay.

NUNCA ESTUVO PLANTEADO AJUSTICIARLO hasta el momento en que uno de los métodos de interrogatorios (uso del PENTOTAL) se nos empezó a aplicar a los detenidos en Almería y si surtía el efecto hasta entonces admitido estaba en riesgo la caída de los locales dónde estaban los detenidos y una parte importante de los militantes y la estructura del MLN. T

5 DE AGOSTO

Uno de los Cros. integrante de las parejas de vigilancia exterior comunicó que había reconocido a uno de los vendedores de pescado -José “El Canario” Núñez- que era “tira”. Según el Cro. informante era un oficial de los Servicios de Inteligencia al que conocía perfectamente.

Juan como responsable les dijo que la tarea estaba cumplida, que no “trillaran” (caminaran) más por  la zona.

A su criterio y el mío, el apartamento sobre un garaje, al que se accedía por escalera, aislado del resto por un pequeño patio al que no se tenía acceso directo era una perfecta “ratonera”.

El hecho de que lo vigilaran sin haberlo allanado significaba que estaban esperando un momento “especial”.  “Hugo” coincidió con nuestra opinión.

Le planteé  traer al “Tano” (Carlo Menotti) (9) Cro. técnico en radio-televisión y comunicaciones para que chequeara el teléfono, rastreara la casa por la posible colocación de un aparato de escucha y tratara de verificar si el camión era un “ojito”. Aceptó.

Ese día fue liberado el Juez Dr. Pereyra Manelli “a pesar de los cargos en su contra, comprobados por sus propias declaraciones, que hemos grabado” según el Comunicado del MLN-T.

6 DE AGOSTO

Me encontré con el “Tano” en la Plazoleta Eduardo Fabini  a las 14 horas. Como convenido dejó el vehículo alejado (Alfa Romeo Giulia color guinda), vino con su uniforme de trabajo y colgando del hombro un portafolio de cuero cargado de herramientas.

Revisó el teléfono, hizo una llamada y me solicitó que saliera e hiciera un par de llamadas desde distintos lugares alejados entre sí. Caminé unas 30 cuadras y desde un bar y un restaurant hice las llamadas: Me contestó “estoy bien” las dos veces y regresé.

“Este teléfono está intervenido” me dijo con sorprendente convicción.

Estaba con un aparato con antena (que yo desconocía) orientándola al camión abandonado. Era un receptor-direccional y en una hora aproximadamente comprobó que desde ahí hacían y recibían comunicaciones codificadas. Confirmó lo de “el ojito”.

Encendió una radio portátil. Siguió buscando la posible existencia de un equipo de escucha en la casa. La aguja-guía del rastreador “enloqueció” en dirección a una ventana del apartamento vecino distante 6 u 8 metros separados por el patio.

Víctor (así era el nombre del vecino que vivía con Marta su esposa y una hija pequeña Mónica Beatriz de 4 o 5 años) retiraba el taxi Ford Falcon del garaje en la mañana y volvía en horas de la noche.

“El Tano” se convenció de que ahí había un receptor capaz de registrar “cualquier ruido que se realizara en la casa, hasta una meada”.

Tiempo después tuvimos conocimiento de que Víctor era informante de los Servicios de Inteligencia.

El Tano “bloqueó” el teléfono alterando los contactos del micrófono para inutilizarlo. Si llamaban la campana sonaría normalmente, quien levantaba el tubo respondería pero quien llamara para comunicarse no oiría respuesta alguna y le sonaría “ocupado”.

El 6 de agosto, en horas de la tarde, se concluyó fehacientemente que el local estaba permanentemente vigilado, el teléfono intervenido y existían uno o dos aparatos de escucha.

Saqué los materiales comprometedores del apartamento y coloqué la señal de alarma quitando la maceta de la ventana.

Esperamos a “Hugo” fuera del local (Juan, Carlo y yo); llegó sobre las 18 horas. Al informarle los resultados del trabajo realizado decidió evacuar (abandonar) el local teniendo en cuenta además que al día siguiente, a las 14 horas (según comentó) habría de realizarse una reunión en el mismo.

Teníamos prontos todos los materiales comprometedores para sacar en un bolso.

Golpearon la puerta. Rápidamente dispusimos la evacuación (colocando la escalera de emergencia) pero antes, “Hugo” decidió que observara por la mirilla quien o quienes eran para evitar movimientos inútiles y/o comprometedores.

Era “La Vieja Pereyra”. El Compañero César Pereyra Lenzi (Actuario del Juzgado de 5º Turno del Dr. Manuel Díaz Romeu) con una nota advirtiendo que el local sería allanado la mañana siguiente según orden solicitada por el Departamento 5 de Inteligencia.

Acudió personalmente dado que por la forma en que fue pedida la intervención le atribuyó gran importancia (fueron a última hora y querían con mucha insistencia entregársela personalmente al Juez Dr. Díaz Romeu que en ese momento no se encontraba en el Juzgado) y porque el contacto asignado para recibir sus informes y trasmitirlos no concurrió a la cita.

El local quedó sin la señal de “vía libre” y el teléfono siguió “bloqueado”

Acordamos que Jorge se fuera y yo permaneciera allí hasta horas antes del amanecer (los allanamientos se hacían de día) porque si bien estaban tomadas las medidas de seguridad llegaría la Cra. de la cobertura (si Candan no la encontraba y no respetaba las medidas de seguridad tomadas), podían además llegar otros Compañeros por motivos de urgencia.

Al irse, Candan asumió la responsabilidad de sacar las señales de “vía libre” del exterior del local (lo que efectivamente hizo), tratar de ubicar a los compañeros que habrían de participar de la reunión al día siguiente y avisarle a la compañera que junto a él brindaba cobertura al local. Tareas que no pudo realizar totalmente.

Fijamos un contacto para el día siguiente a las 13.00 horas y de haber ocurrido el allanamiento lo sabríamos por “Guillermo” que a las 7 entraba a trabajar en la obra.

A las 21.00 horas aproximadamente hubo ruidos en el corredor: vi al matrimonio del apartamento vecino que salía con la niña. Después supimos que esa misma noche la policía lo ocupó.

Alrededor de las 10 de la noche llegó la Compañera encargada de la cobertura sin observar ninguna de las señales de seguridad. Le comuniqué que el apartamento sería allanado. Quedó en el local. Nadie más vino ni sonó el teléfono.

Cuando fui a salir (eran las 4 de la mañana) desde la mirilla de la puerta del frente, se veía, por el corredor de ingreso, un auto estacionado (que no correspondía a ninguno de los 3 vehículos que se guardaban en el garaje), con gente en su interior y desde la salida al baldío que daba a la Rambla un despliegue de individuos armados con metralletas alrededor del camión “ojito”.

Fui a la cama tratando de evitar la reacción de los que entrarían. Estaba relativamente tranquilo. El trabajo realizado había sido efectivo. Las medidas de seguridad estaban tomadas.

7 DE AGOSTO - LAS 9 DETENCIONES

-Próximo a las 7,30 de la mañana golpearon. La Cra. Edith abrió la puerta con cadena de seguridad.  El Sub Comisario Oscar Delega ametralladora en mano la empujó violentamente rompiendo la cadena. Detrás ingresaron varios policías fuertemente armados. Fuimos detenidos por el Departamento de Información e Inteligencia Nº 5 como nos había adelantado el Cro. Pereyra Lenzi.

En el automóvil estacionado en el corredor me condujeron esposado a Jefatura de Policía cautelosamente sin llamar la atención del vecindario.

A la hora 9,50, en medio del interrogatorio, y algún golpe intimidatorio, recibieron por parlante interno la noticia de que “otro americano” (Claude Fly asesor como técnico agrícola del Ministerio de Ganadería y Agricultura representante de la AID) estaba en manos del MLN.

Nada comentaron sobre la detención del Embajador Inglés que debía producirse a la hora 7.45

-Jorge Candan fue al contacto que habíamos establecido a las 13.00 y como no se produjo, ubicó a Juan en la obra.

Éste le comunicó que no me había visto y que por movimientos que detectó desde temprano habrían montado una “ratonera”.

“Hugo” comenzó a recorrer la zona tratando de evitar que algún Compañero ingresara al local.  A las 13.40 fue reconocido cerca de la parada de ómnibus de Almería y Yaco por el Comisario Hugo Campos Hermida.

Se resistió a la detención (hizo disparos con un revólver 38`) y herido de bala en el tobillo de la pierna izquierda quedó inmovilizado en el piso, lo detuvieron y cargándolo rápidamente en un auto lo llevaron al Hospital Militar.

“Quise hacer ruido, llamar la atención, en lo posible generar una movida para que quienes entraran en el cerco existente pudieran zafar pero me llevaron en el aire y a la poca gente que pretendió acercarse la pararon, había tiras por todos lados”. Me contó “Hugo”.

-Luis Efraín Martínez Platero también ingresó (desconociendo las medidas de seguridad) y fue detenido.

-Graciela Jorge había recibido una propuesta de negociación y fue a trasmitirla. Conocía las  señales de seguridad. Dijo haber llamado por teléfono, y al no obtener respuesta pensó que “la tormenta de esos días había cortado la línea”. No pasó a verificar la señal exterior. Ingresó al local y fue detenida.                                                                                                                  

-Lucas Mansilla iba a la reunión, llegó tarde y al notar movimientos “raros” se retiró de la zona siendo el único de los que debían participar en la reunión que logró evadir el cerco.

-Raúl Bidegain y Juan Diego Piccardo, ajenos a la reunión, habían establecido un contacto en la zona con Mansilla (todos integrantes de la Columna del Interior) y fueron detenidos en la esquina de Yaco y Almería

El tránsito estaba congestionado y las características de la camioneta (VW cerrada muy usada por el MLN) llamaron la atención.

-Raúl Sendic que se acercaba caminando los vio detenidos “con los brazos en alto contra la camioneta”. Entró al bar ubicado en la esquina, avisó de la situación por teléfono al local donde vivían y fue rápidamente al local de Almería a “buscar refuerzos para rescatarlos”. Sin observar las medidas de seguridad que conocía, cayó en la ratonera

-Alicia Rey Morales, que había sido advertida por Candán, estaba reunida con el Comando de la Columna 15, (encargados de detener al Embajador Inglés esa mañana), llamó al local por teléfono sin obtener respuesta; los Compañeros le pidieron que no fuera. Concurrió,  comprobó que no había vía libre pero igualmente ingresó y la detuvieron…Fue la última en entrar… “agotada por el trajín de esos días”…Palabra de Amodio pág. 74.

Asdrúbal Pereira Cabrera --- C.I. 3.513.909-0

____

notas

1) Para escribir esta nota recordatoria tomo como base lo que redacté en el Penal de Punta Carretas. Fue  llevado fuera por “El Sarita” Machado antes de la fuga del 6 de setiembre de 1971 y guardado por mi madre

2) “Lo que todo Revolucionario debe saber”

3) Fue asesinado por una patrulla militar el 26 de Junio de 1972. En el procedimiento fue  detenida su Compañera Norma Scopice, quien en 1974 brindó testimonio ante el Tribunal Russell, en Roma, junto al Senador Zelmar Michelini. En el mismo relata: “íbamos caminando por Burgues y a la altura de Iniciador nos dieron la voz de alto. Gustavo me dijo es Amodio corre que te protejo. Se produjo un tiroteo, él fue herido y yo detenida…”Fue secuestrada en Bs. Aires el 23 de noviembre de 1976 y está aún desaparecida. Gustavo falleció en condiciones aún no aclaradas en el Hospital Militar.

4) La descripción e interpretación es mía en base a los datos que “El Traca” me brindó.

5) El dato fue aportado por el Agente cubano (infiltrado en la CIA) Manuel Hevia. No brindó el nombre del “dirigente” colaborador. Su único contacto con el Movimiento Tupamaro fue Raúl Sendic

6) Vehículo que puede albergar dos o más personas con autonomía de varios días con cuchetas, servicios higiénicos, alimentos, radio-comunicadores adaptados para captar y trasmitir conversaciones en un amplio radio o tomar fotos  en 360º

7) Cerco de una zona y allanamiento de todas las casas o de algunas especialmente seleccionadas.

8) En el año 1970 no existían los edificios que hoy vemos en la Rambla República de Chile.

9) Carlo Menotti vino de Italia a principios de la década del 50´ como Jefe Técnico de GELOSO-ITALY en Uruguay. El taller central estaba en el Cerro (Japón 2207) y fue contactado por su vecino y cliente: Ruben Sassano.

(continuará en una segunda y última parte/ posta)


Comunicate