02.MAR.21 | PostaPorteña 2189

Uruguay :PANDEMIA, LUC Y… ¿LUCHA DE CLASES?

Por Alberto Boga

 

Hace un año asumía el ‘’nuevo’’ gobierno ‘’multicolor’’. Precedido de quince años de ‘’otros’’ gobiernos también ‘’multicolores’’. Algunos compañeros clasistas, radicales, de ‘’intención’’ revolucionaria, preveían la llegada del ‘’fascismo’’. Tan es así, que en diferentes espacios de coordinación clasista, combativa y revolucionaria, muchos desde hace al menos veinte años, convocamos al NBA. Voto nulo, blanco, anulado.

Estos queridos y respetados compañeros, en segunda vuelta convocaron a votar al FA, porque se venía el fascismo. A nuestro humilde entender, se equivocaron. Este nuevo gobierno multicolor, vino a continuar el proyecto progresista. Ni más, ni menos.

En mayo – junio del año 2004, debatíamos en diferentes espacios, la posibilidad o no de anular el voto. En largos y duros debates muchos optamos por votar en blanco y a favor del plebiscito por el agua. El 31 de octubre de 2004, se logra el triunfo del plebiscito por el agua. No obstante, algunos compañeros que duramente planteaban anular el voto entendiendo que votar por el agua era apoyar un proyecto de democracia burguesa donde de alguna manera convalidábamos todo el sistema, se demostró que estaban en lo correcto. El 20 de mayo de 2005, (día emblemático para la izquierda en su conjunto), a 80 días de asumir Tabaré Vázquez como presidente, junto con los 12 ministros, firmaron un decreto que ‘’violaba’’ lo resuelto por la voluntad popular a través del voto. Y…no fue la primera ni única vez que ‘’se perdía en la liga lo que se ganaba en la cancha’’.

SE PIERDE EN LA LIGA LO QUE SE GANA EN LA CANCHA

La imposibilidad real, de lograr ‘’triunfos’’ por parte de la clase trabajadora junto al pueblo, en el marco de la institucionalidad burguesa, ha quedado archí demostrado que son triunfos ‘’pírricos’’. ‘’dentro de la constitución y la ley todo, fuera de ella nada’’, repetía una y otra vez el ex presidente Vázquez. Aun así, hay muchos preceptos constitucionales de una carta magna de corte burgués, que fueron violados por los 3 gobiernos del FA. Algunos otros fueron ‘’manipulados’’. Todo con la complacencia de las direcciones mayoritarias del movimiento sindical y popular.

En abril del año de 2007, se vota en el senado con mayorías del FA, la ley 18.116. Llamada popularmente ‘’ley de usurpación’’. Esta ley, fue determinante para las aspiraciones que teníamos muchos militantes de la izquierda revolucionaria. Esta ley condena a 3 meses de prisión hasta 3 años por ‘’ocupación ilegal de terrenos’’ y puede ser denunciado por cualquier persona. Inclusive anónimamente. Todo el apoyo a los ‘’okupas’’ en cualquier parte del territorio que participamos, quedábamos en una franca y total minoría. Los 3 grandes partidos políticos con representación parlamentaria, que representan el 90% de la población, estaban de acuerdo con esas medidas represivas. Medidas represivas que fueron extendidas a otros sectores, ocupación del CODICEN, organismos públicos, cortes de rutas, etc. Es decir, la clase trabajadora, el pueblo trabajador quedaba ‘’embretado’’ por ‘’izquierda’’ y por ‘’derecha’’, para realizar movilizaciones en busca de reivindicaciones. Todos, todos, todos los conflictos se resolvían en los ‘’escritorios’’. Todo se negociaba y se negocia. Sin movilización. Sin luchas callejeras. Sin enfrentamientos.

En el año de 2015, tuvimos la oportunidad de participar en una teleconferencia organizada por la ONU. Refería al programa DESC, (derechos económicos, sociales y culturales), donde la ONU, tomaba diferentes aspectos del Uruguay. El último había sido realizado en el 2010. Se trata de múltiples temas, salud, educación, género, vivienda, etc. En una asamblea bastante participativa y dividida, nos encomendaron la tarea para participar. Solicitamos ayuda a varios y varias compañeras/os. En ese encuentro de una larga jornada tuvimos la oportunidad de conocer al Dr. Juan Ceretta. Con quién debatimos este tema. Presentamos una exposición de una hora sobre el tema vivienda, tierra, terrenos y demás. Cabe consignar que este programa de la ONU, toma al estado como un todo. Los temas internos del poder ejecutivo, legislativo, judicial, organizaciones sociales, sindicales, etc., no le interesa a la ONU. Ahí planteamos el problema de la ley de usurpación y todas las consecuencias que posteriormente trajo. Luego, para otras instancias, la asamblea en la que participábamos resolvió por mayoría, que no era un espacio donde pudiéramos avanzar con nuestras denuncias y reivindicaciones. Dejamos de participar.

Hoy día, podemos ver que sucedió lo que debía suceder. Una excelente presentación del Dr. Ceretta y su equipo, - con respecto al asentamiento Nuevo Comienzo en Santa Catalina – frente a la ONU, ‘’obligó’’ a ésta a otorgar lo solicitado. El ‘’estado’’ uruguayo respondió: ‘’no es necesario que la ONU a través de su programa DESC, nos diga que no debemos desalojar, no lo hemos hecho, no lo haremos, se irán solos, ya que serán procesados penalmente por la ley de usurpación’’

LA AGENDA LA MARCA LA CLASE DOMINANTE

La confrontación no es entre partidos, es entre CLASES. Más allá de las definiciones de cada partido. Y la clase trabajadora, como siempre, es la que paga las crisis que generan los capitalistas. En un año hemos visto, leído, escuchado, dos temas: pandemia y la herencia maldita. Con esto el gobierno ‘’multicolor’’ le ha sido suficiente para mantener un 53% de apoyo, según equipos consultores. No solo eso, ha profundizado lo que el FA, venía haciendo paulatinamente y moderadamente. Radicalizaron algunas medidas que ya estaban, so pretexto de…pandemia.

Recortes, ajustes, aumentos de tarifas, desempleo, etc., venían desde hace al menos 3 años. El desarme ideológico, político, militante de masas, lo pulverizó el FA, en los últimos 15 años. La clase explotada, adormecida, confundida, perdida

Destruyeron el movimiento popular, lo sustituyeron por ‘’jefes representantes’’, que, con mayorías parlamentarias dieron luz verde para que los grandes capitalistas, jugaran en su libre albedrío. Se cagaron en medidas ambientales, brindaron exoneraciones fantásticas a los patrones, beneficios tributarios, zonas francas, contratos de confidencialidad con empresas trasnacionales, y un largo etc. Todo en nombre del ‘’país productivo con justicia social’’. Ninguna de las dos trajo alivios ni mejoras concretos, claros, y de largo plazo para los explotados. Reiteramos, todo, todo, con la gran ayuda y complacencia de las direcciones mayoritarias del movimiento sindical y popular.

LA LUC

El FA, sumido en una brutal crisis ideológica, política, social, enmarañado en las políticas ‘’pandémicas’’, junto con el Pit-Cnt, resolvieron recolectar firmas para aceptar, aprobar, convalidar 367 artículos de la Ley de Urgente Consideración. Más claro…echale agua. El FA comprometido en la mayoría de las políticas económicas, sociales, educativas, del gobierno ¿fascista?

Por otro lado, los compañeros de la ‘’izquierda radical’’, convocan a recolectar firmas contra toda la LUC. Otra vez cometemos el mismo error. Llamamos a NBA. Despotricamos sobre el carácter burgués de esta democracia. Denunciamos la conciliación de clases plasmada en los organismos institucionales. Y…gastamos nuestras menguadas energías en recolección de firmas. Otra vez al pantano institucional.

No firmamos. No convalidamos. No aceptamos que nos sigan ‘’marcando’’ la agenda.

En momentos duros como el que estamos viviendo como clase explotada, es preferible ‘’solos que mal acompañados’’. No es la primera vez que quedamos a la ‘’intemperie’’. No es la primera vez que somos ‘’estigmatizados’’. No es la primera vez que actuamos sin agenda propia. Tampoco será – seguramente – la última. En varias oportunidades expresamos los conceptos del ‘’mal menor’’ (Construyendo, junio 2009).

Aparece como muy ‘’negativo o pesimista’’, y quizá lo sea. La realidad es la pesimista. La realidad es la que aparece confusa. La realidad es la que nos indica que debemos refugiarnos en nuestra trinchera ideológica. Esta realidad que debemos transformar, requiere del máximo de nuestros esfuerzos. De nuestras capacidades. No se trata de hacer por hacer. Ni de seguidismo de masas para no quedar aislados. Se trata de analizar y elaborar una agenda propia. Con independencia y autonomía. Hay que rescatar la historia de la lucha de clases. De eso se trata. Las clases oprimidas han realizado a lo largo de la historia batallas que a priori parecían ‘’aventureras’’, y quizá lo fueron – algunas – aun así nos dejaron un aprendizaje.

Estamos – seguramente – en el momento más difícil de los últimos 35 años. La correlación de fuerzas nos es altamente desfavorable. El 38 vino, se instaló, se solicitó prórroga y sigue muy campante.

Todo lo que NO ESTÁ PROHIBIDO, ES OBLIGATORIO. Solo nos queda organizar la desobediencia popular. Como primer paso ORGANIZADO.

Alberto Boga 1 marzo 2021


Comunicate