13.SEP.21 | PostaPorteña 2231

Enigmas Modernos Sobre El Efecto Invernadero

Por José Tejada Maury

 

A pesar de estar seguros en que verdaderamente muchos piensan entender el tema, en el trasfondo existen dudas y conceptos que aún no están claros todavía.

 

José de Jesús Tejada Maury 13/9/21

Si bien se sigue aterrorizando en forma incauta y se repite el dogma con aires de seguridad aparente como es el caso de la expresión “albedo” y de ello cualquiera se percata en los diferentes escenarios en que se ha hecho y se hace referencia a este término.

El objetivo del presente artículo es definir y esclarecer los conceptos todavía empantanados y traslucidos para el mundo académico; en donde no se hacen los esfuerzos pertinentes por acrisolar y darle trasparencia al vidrio sobre el cual se observa la realidad de un tema iniciado como herramienta manipuladora y como estrategia geopolítica con la cual se pretende extrapolar el pensamiento académico y ajustarlo a los mismos intereses de los de siempre. Es precisamente un tema que vincula a la ciencia y a la geopolítica, nos interactúa la política con el mundo académico. Lo que más llama la atención de dicho escenario; es que se detecta que, a pesar de tener especialistas en estos temas, los especialistas están mal preparados en ciencias básicas elementales, o desconocen los principios básicos de las ciencias en general.

¿En qué consiste el efecto invernadero?

En publicación anterior en el artículo titulado el:” oso entre el IPCC y la NASA”  AQUÏ se explicó el balance general del calor recibido por radiación y el perdido por irradiación, nuevamente lo reiteramos en este artículo para ampliar las explicaciones.

La Tierra recibe diariamente del sol una cantidad de energía, que, si se divide por el número de centímetros cuadrados que tiene la superficie de la terrestre, da para cada uno un promedio de 720 calorías-gramo.             

La atmósfera absorbe muy poco calor. En cambio, la superficie terrestre mucho. Además de las 317 calorías que absorbe la superficie terrestre hay que añadir las 600 que por contra radiación le devuelve la atmósfera, también por centímetro cuadrado y por día (suponiendo que la temperatura media de esa superficie sea de 14 °C). en total 917.

El gasto, en cambio, es la pérdida de calor que experimenta esa superficie por irradiación y (suponiendo también a 14 °C) es de unas 750 calorías por centímetro cuadrado y día.

La diferencia entre 917 y 750, es decir, 167 calorías -gramo por centímetro cuadrado y día se emplea en la evaporación del agua.

Este cálculo se refiere a la superficie total de la Tierra.

La única anomalía se da cuando el sol está más al Norte, es decir, cuando pasa por el solsticio de verano, recibe el Polo cada 24 horas, a pesar de la inclinación conque le llegan los rayos unas 300 calorías-gramo por centímetro cuadrado más que el ecuador. En el ecuador los días y las noches son casi iguales durante todo el año. En cambio, en los Polos, los rayos solares inciden el suelo sin cesar seis meses seguido.

La relación entre la energía reflejada y la recibida se llama albedo de la tierra, y vale 0,40. Según eso, la temperatura media de la tierra debería ser -19°C y, sin embargo es +14°C, debido a la protección que ejerce la atmósfera, es decir que de acuerdo a la cantidad de calor que recibe nuestro planeta determinado mediante actinometría y no mediante sensación térmica o en teoría  , el concepto invernadero significa protegerse del frío, si no fuera por la atmósfera nuestra temperatura sería de -19°C, entonces el balance de energía expuesto   nos da elementos de juicio para aclarar ya que las masas de aire en la atmósfera  se van desplazando por convección, es decir, las cálidas se elevan para dar paso a otras más densas y frías , además no hay intercambio de energía ni de dentro ni desde afuera ya que esta evaporación se realiza mediante proceso adiabáticos(sin intercambio de energía).

Entonces la cantidad de gases presentes en la atmósfera en ningún momento van a incrementar la temperatura o el efecto invernadero ya que se toma como referencia el vapor de agua para definir la caloría y dependiendo la cantidad de contenido de agua en la atmosfera es que se evita que el suelo se enfríe.

En este momento el calor se difunde por convección, es decir, las masas de aire cálido se elevan y se enfrían para ser reemplazadas por otras más frías y densas esto es lo que permite que no hay un sobrecalentamiento a nivel planetario. Por consiguiente, se define al “efecto invernadero” como la propiedad que tiene la atmósfera (mezcla de gases) para impedir que el planeta sufra un enfriamiento de -19°C y la mantenga en promedio de 14°C. Es la atmósfera quien protege o evita el enfriamiento de la tierra en -19°C y la caldea manteniéndola en un promedio de 14°C teniendo en cuenta las diferencias de presiones en los distintos lugares del planeta.

La constante solar

Aboot y Flowle físicos norteamericanos estudiaron a varias alturas la radiación que absorbe la atmósfera, han permitido deducir por extrapolación la que recibiría por minuto 1 centímetro cuadrado de superficie situado en el límite de la atmósfera. Esta cantidad de calor se llama constante solar y según Abbot tiene un valor medio de 1,94 calorías gramo, o aproximadamente 2, es decir, la cantidad de calor necesaria para elevar a 2°C de temperatura 1 metro cúbico de agua que estuviese a 0°C.Se ha llamado a esa cantidad constante, con la impropiedad ,pues las medidas de mayor precisión que hoy pueden efectuarse demuestran que es variable , según las estaciones, en un 10% en más o en menos y que, además, tiene una fluctuación dependiendo del número de manchas solares , con período de uno y diez días. Consecuencia de estos estudios ha sido determinar, por el calor que nos envía y la distancia a que se halla el Sol, la superficie de este astro, que ha resultado ser de unos 6000°

La radiación total que por todos los conceptos recibe la superficie de la Tierra es irradiada por ésta hacia la atmósfera , la cual absorbe casi en su totalidad toda esta irradiación , especialmente si es grande el contenido de vapor de agua ( la quema de hidrógeno, que nos incrementará el vapor de agua en la atmósfera).De este modo se calienta la atmósfera ,sobre todo de las capas bajas, y ésta a su vez vuelven a enviar una radiación oscura contra el suelo, que se llama contra radiación ,la cual tiene importancia para el caldeamiento terrestre .Si no fuera por ella y por la radiación difusa, la superficie de la Tierra  se enfriaría considerablemente durante la noche. En las latitudes medias llega a valer tanto esta contra radiación como la radiación directa del Sol.

La Tierra tiene su sistema acondicionador que la protege de un sobrecalentamiento

En las bajas latitudes predomina la radiación total recibida anualmente y en las altas latitudes la irradiación perdida, gracias al trasporte horizontal de calor realizado por el aire, no se recalientan los trópicos ni enfrían las regiones polares. Es decir, la brisa actúa como sistema acondicionador del clima terrestre.

¿Calentamiento global, crisis climática o vandalismo ambiental transnacionalista?

Con esto más bien lo que se pretende es ocultar el verdadero origen no de un “caos climático” o de un “calentamiento global”, sino de una “crisis ambiental” consecuencia de la depredación desenfrenada y voraz de un modelo de destrucción de todas las formas de vida.  Lo que está a simple vista no es resultado de lo que aparentemente nos tratan de imponer, se reitera que es una crisis ambiental derivada de la depredación tras nacionalista, respaldada por gobiernos y sistemas corruptos, sobre todo en países vasallos de las grandes potencias occidentales y europeas, que piensan más en su interés personal que en el bienestar de sus colonias.

En publicación anterior mostramos fotografía sobre uno de los picos del Kilimanjaro, el cual se observa que ha sido depredado con retroexcavadora y que allí no ha habido ningún deshielo, situación que nos pone a reflexionar que lo más seguro es que actualmente se esté haciendo con tecnología para no dejar huellas de sus actos vandálicos y depredadores contra las reservas de agua dulce del planeta y con fines de explotación minera.

Casos como los de Yanacocha en Cajamarca Perú en donde se derribó una montaña situada en la cordillera de los Andes entre 3.000 y 4.100 metros de altura sobre el nivel del mar para extracción de oro, eso es irreversible y afecta la circulación del ciclo del agua y es muy probable que esto haya incidido en la catástrofe por deslaves en abril de 2017 en Perú, pues , las montañas y cordilleras cumplen un eslabón dentro de la regulación del clima debido a los ciclos del agua y a los vientos, el hecho de haber quitado ese eslabón permitió que cantidad de corrientes de chorro o de masas de aire húmedas y frías se le agreguen a otras zonas e incrementen las masas de aire y se precipiten inconteniblemente en zonas más arriba o más abajo dependiendo de la dirección de los vientos..

Así mismo lo que viene sucediendo en Argentina con el río Paraná cuyo nacimiento está ubicado en el Brasil, pues, resulta que el gobierno de Bolsonaro ha estado depredando la Amazonía, lógico si talamos árboles debido a la pérdida de la actividad de evo traspiración, las lluvias se van a alejar y van a morir muchos cuerpos de aguas y ríos. Esos bancos de arena si el estado no se toma el trabajo de limpiar con retroexcavadores cuando llegue la temporada alta de lluvias, irremediablemente ocasionarán inundaciones en pueblos ribereños.

Otro caso de la crisis ambiental producto de la depredación gubernamental la tenemos en Colombia en donde ninguna autoridad local, regional o nacional se toma el trabajo de limpiar los canales de los ríos cargados por sedimentación y restos de erosión producto de la depredación en la época oportuna para que cuando regrese la temporada de lluvias, éstas causen estragos y salgan a manifestar que es el cambio climático.

Faltaría esperar si la corrupción de nuestro gobierno permite el derribamiento del páramo de Santurbán a ver qué cuerpos de agua, ríos o quebradas se van a secar, así como han secado ríos desviándolo con diversos fines y en beneficio de sus intereses personales.

En algunas ciudades cuando hay espectáculos colocan unas lámparas que se denomina “rompe nubes”, son unas lámparas giratorias que iluminan las nubes con el fin de desintegrar las nubes para que la lluvia no dañe el espectáculo. Beijín fue testigo en sus olimpiadas de cómo con se alejó la lluvia de las zonas de los juegos y así tenemos ejemplos concretos de manipulación del clima con fines diversos.

Ninguna entidad académica o científica se ha interesado por estudiar y concluir a conciencia un estudio sobre el impacto ambiental de la contaminación radioactiva y electromagnética , los efectos de la microondas en el incremento de la sensación térmica y algo más delicado que presumiblemente se podría estar presentando, es que, aprovechando los antenas, radares y satélites  se esté incrementando la frecuencia de las ondas electromagnéticas o disminuyendo su intensidad para emitir energía a través de los magnetrones  con el objeto de desarmar moléculas de agua, desarmar nubes y deshelar nevados, producir sistemas de alta o baja presión con fines específicos,  esto teniendo en cuenta que la molécula de agua por ser bipolar aumenta de velocidad de rotación de la mencionada y esto puede estar incrementando el calor pero sobre todo con malas intenciones aprovechando una de las propiedades químicas del agua, y es que esta se descompone por acción de la corriente eléctrica.

Por ello el espectro electromagnético debe estar en manos de la soberanía nacional.

Presumiblemente para manejar el mercado de los energéticos en contra de competidores y rivales geopolíticos a su antojo y seguir sometiendo a los países más débiles, ya que a través de la historia jamás se ha visto interés alguno de parte de países poderosos en proteger el medio ambiente, la biodiversidad y la vida, sobre todo imponiendo sus mercados a sangre y fuego, generando miseria, desolación y muerte con la farsa de crecimiento y desarrollo sostenible.

  De esto se saca como conclusión que el problema de la protección ambiental es un problema ético, de dignidad y de soberanía nacional. Entonces tendríamos cada uno que resolver el interrogante de si existe una crisis climática, calentamiento global, cambio climático o una crisis ambiental producto de la corrupción y depredación de un sistema que está acabando toda forma de existencia.

Bibliografía

https://www.aporrea.org/tecno/a305208.html

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-50469392

http://jotema044.blogspot.com/2009/11/foto-de-un-pico-nevado-del-kilimanjaro.html

https://www.youtube.com/watch?v=QfqqfUQuxqc

https://wsimag.com/es/ciencia-y-tecnologia/64174-energia-del-futuro-para-un-mundo-mas-humano-y-en-paz

https://wsimag.com/es/ciencia-y-tecnologia/37763-el-mito-del-calentamiento-global

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-50469392

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/especiales2008/olimpiadas/2008/08/25/pekin-manipular-clima-evitar-lloviera-clausura/00031219651183132480186.htm

Meteorología. Colección Labor. José María Lorente. Editorial Labor. S.A.

Mitociencia y Mercado. La Educación al servicio de las trasnacionales. ISBN: 978-958-44-7206. EditoresPrometeo. Barranquilla. Septiembre de 2010.

Revista El Atlántico hoy. Edición 127 agosto 2021. ISSN 24662-848


Comunicate