04.JUN.18 | Posta Porteña 1914

Uruguay: La Huelga General de 1973, la CNT contra el Proletariado (1)

Por GCI

 

(NdeR : publicamos en 2 entregas este trabajo que es del 1983, por ser un material de estudio, y tiene plena vigencia 4/06/18)

Se cumplen diez años de la huelga general que realizó el proletariado en el Uruguay. De ella se ha dicho y escrito mucho, pero nosotros no hemos encontrado ningún verdadero análisis crítico de esta experiencia. En ningún caso encontramos una verdadera explicación de su liquidación por parte del régimen, es decir de la derrota del proletariado. Más aún, todos los recuentos o pretendidos análisis sobre tales acontecimientos, parten de la base de que dicha huelga es un paso importantísimo en la lucha ascendente del, proletariado. Los hechos han demostrado, que en realidad el proletariado en ese país, libraba una última batalla en una verdadera fase de revolución descendente y que derrotado en la misma, fue totalmente barrido de la escena por casi diez años.

Hoy, cuando el incipiente desarrollo de una nueva fase de asociacionismo obrero comienza a concretarse en el Uruguay y pueden vislumbrarse nuevas jornadas de lucha contra el capitalismo, nos parece fundamental poner algunos puntos sobre las i, en la referente a esa, gran experiencia de la huelga. No dejaremos de ser bastante más críticos que el resto de los que, sobre el tema expusieron y que no parecen en general muy interesados en corregir errores. Digámoslo claramente, a nosotros no nos parece en absoluto que la huelga haya sido un triunfo, sino que fue parte de una derrota, o más aún el último manotón del ahogado al qué se lo hunde irremediablemente. Como tal, tenemos que analizar esa experiencia muy críticamente, para que el capitalismo no pueda imponernos una situación similar

Esa crítica lejos de ser indiferentista con respecto al pasado y al futuro del movimiento del proletariado, es la única actitud compatible con la práctica revolucionaria y la mejor manera de solidarizarse con todos los muertos, presos, desaparecidos, destituidos y en general con todos los que levantaron la bandera de la revolución proletaria contra la burguesía, los militares y sus representantes entre los obreros.

Como veremos, si tenemos en cuenta todas las tácticas, triquiñuelas, tipos de aparatos, idas y venidas, militares buenos y malos, sindicalistas serviles y radicales… que empleó la burguesía para quebrar la combatividad obrera comprenderemos que se trata de una experiencia riquísima para la clase obrera mundial, que resulta impostergable analizar y sintetizar. En un pequeñísimo plazo la burguesía concentra todos sus aparatos, todas sus armas, toda su potencia, todos sus discursos, combinando al extremo el garrote y la zanahoria

Pequeña cronología de la huelga general

 

A continuación presentamos una breve cronología basada en diferentes testimonios directos, así como en las pocas publicaciones que al respecto se han editado (1)

En ella no pretendemos aportar ningún elemento original, ni constituirá para el que siguió de cerca los acontecimientos, los conoce o/y participó en ellos una guía de los mismos. Es una simple enumeración de hechos que puede servir a aquellos sectores que los desconocen, para hacerse una idea de los mismos, que contribuirá sin duda, a comprender mejor las argumentaciones que desarrollamos luego y en general, a hacer conocer una experiencia particular con todos sus límites, a otros sectores del proletariado internacional, para no chocar con los mismos obstáculos. Se comprobará, pues los hechos hablan por sí mismo, que la experiencia que aquí reseñamos, aporta enormes lecciones a la clase obrera mundial (2)

Miércoles 27 de junio:

- A partir, de las 5 y 30 se anuncian un conjunto de medidas que formalizan el pasaje de la dictadura semicubierta a la dictadura abierta. Las disoluciones de todos los organismos de representación de la burguesía son acomodadas de la prohibición de todo tipo de reunión política sin previa autorización, así como de la prohibición de cualquier tipo de información que "afecten el prestigio del Poder Ejecutivo y/o de las Fuerzas Armadas"

- Pocos minutos más tarde, en la entrada a las fábricas del turno de las seis de la mañana comienzan espontáneamente las primeras asambleas obreras.

- Las asambleas comienzan a decidir la ocupación de las fábricas, así como el envío de delegados a otros centros de trabajo.

- Por la mañana ya se encuentran ocupadas muchas fábricas, oficinas, bancos, centros estudiantiles, que se proponen extender la lucha y llevarlas a los niveles de violencia que sean necesarios hasta que "caiga la dictadura".

- Al mediodía comienzan las primeras manifestaciones de protesta en la calle.

- El régimen responde realizando allanamientos y detenciones

- Enseguida del mediodía se paraliza el transporte en todo Montevideo y la huelga se extiende.

- Mientras tanto el Ministro del Interior, reunido con dirigentes del Partido "Comunista" y de la C.N.T. analizan la situación, considerando como normal un cierto nivel de protesta. La C.N.T. no llama a los obreros a ningún tipo preciso de acción.

- Las ocupaciones se extienden y se promueve como línea general. Se organizan en cada centro de trabajo, los abastecimientos, los piquetes, y la propaganda hacia otras fábricas aún no ocupadas y hacia el barrio

Resulta sorprendente para todos los protagonistas el hecho de que a pesar de la censura total de la información y de que ningún medio de difusión hable de la respuesta obrera, la información circula tan bien dentro de la población y que muy rápidamente los diferentes sectores del proletariado conozcan la situación en otros sectores

Jueves 28 de junio

- La huelga y las ocupaciones se han extendido a todo Montevideo.

- La huelga se extiende por el interior, especialmente en las capitales de los departamentos con actividad industrial importante. Se realizan manifestaciones en el interior. Se conocen ese día importantes manifestaciones y ocupaciones en Paysandú, Las Piedras, Florida, Mercedes, etc.

- Gracias al contacto con los trabajadores, la CNT comienza a tomar conciencia de la gravedad de la situación y difunde un comunicado en el cual habla, de las contradicciones en el seno del gobierno, entre lo que anuncia el Presidente y las promesas progresistas del Ministro del Interior, basadas en los comunicados 4 y 7. La CNT intenta hacer confiar a los trabajadores en una salida progresista impuesta por una parte de las FFAA. Finaliza ese comunicado indicando la plataforma en base a la cual rediscutirá con el Ministro.

- Todos los partidos burgueses, el blanco, el colorado y el Frente Amplio (3) condenan el Golpe. El Frente Amplio intenta encuadrar la lucha y para ello el General Seregni emite un mensaje y un documento titulado "tareas inmediatas de la militancia". Es el primer llamado burgués a la resistencia y por lo tanto la primera tentativa (antes que la CNT) de encuadrar lo que sucede en la calle y en las fábricas

- Durante la noche la CNT decide también aceptar la huelga y dirigirla, aunque no se acepta aún su carácter ilimitado. El Secretariado Ejecutivo nombra un "Comando de dirección de la huelga", en donde se excluyen los que no siguen fielmente las directivas PC.

- Ese mismo día la huelga pierde una primera batalla frente a la CNT en vez de dispersarse todos los vehículos de transporte colectivo, guardándose en las centenas de fábricas ocupadas, como se proponía por todas partes, lo que hace materialmente imposible hacer funcionar el transporte, la Federación Obrera del Transporte, consigue que todos sean guardados en la empresa de transporte.

- Las tradicionales luchas entre los militantes obreros combativos y todos los que siembran ilusiones en los militares cuatrosietistas, adoptan durante estos días la forma de partidarios de la huelga por tiempo indeterminado y diversionistas que sostienen que hay que esperar para ver que deciden los militares. Durante el día hay algunos enfrentamientos físicos

- Las ocupaciones se consolidan. La fábrica se transforma en un centro de agitación y de reunión. Barrios enteros, participan y colaboran en diferentes tareas

- Se realizan actos y manifestaciones. En algunos casos se emplea la violencia contra objetivos del régimen. Sindicalistas, militantes del PC se oponen.

- Fábricas de distinto tipo realizan actos comunes. (Ejemplos en Paso Carrasco los obreros frigoríficos, los de Fulgor, Áyax, CICSSA, etc.).

- El combustible comienza a escasear, los camiones-tanques militares exigen a los obreros que le entreguen el petróleo refinado. El sabotaje (mezcla del crudo con el refinado) fue impedido por la Federación ANCAP (filial de la CNT), que logra al fin que se le entregue el combustible a los militares.

- En muchos centros de lucha los dirigentes de la CNT son denunciados e insultados. Se escuchan las consignas de los años 68-69: "Militancia sí, burocracia no" y “militancia sí, reaccionarios (por los miembros del PC) no".

- El régimen reconoce que todo está paralizado. El ministro del Interior luego de un discurso “a la gran familia uruguaya", en la que se le tiran flores a todos los progresistas, da un plazo perentorio hasta el día siguiente, a partir del cual se empleará la fuerza.

- El gobierno cambia de táctica, y pasa de una minimización o de ignorar la huelga y las ocupaciones a alarmar a la población sobre las consecuencias de la paralización del país y de todos los servicios esenciales e intenta oponer los "trabajadores y estudiantes dirigidos por falsos líderes" a la población. El proletariado responde profundizando la campaña de información en los barrios y explicando que mantienen guardias en los servicios esenciales ocupados, (agua, luz eléctrica, gas, teléfonos...)

Sábado 30 de junio

- Las fuerzas armadas comienzan la operación desalojo. El combustible utilizado es el proporcionado por la Federación ANCAP. Calculan llevarla a cabo durante el fin de la semana para imponer el trabajo el lunes.

- La CNT que, a esa altura se consideraba ya propietaria de la huelga, propone que en caso de desalojo, los trabajadores se reúnan en “sus respectivos sindicatos".

- Los trabajadores desde los primeros desalojos contraponen a esa consigna (que hubiese significado la liquidación del movimiento), la consigna de “reorganizarse y ocupar de nuevo" y se hacen llamados a los soldados a no obedecer.

- Los partidos burgueses se unifican (el Partido Nacional firma volantes conjuntos con el Frente Amplio) para copar la lucha proletaria.

- Los desalojos se realizan con mayor o menor violencia según los lugares. En general no emplean armas de fuego, sino bombas de gas lacrimógeno y garrote. Cuando pueden tiran las puertas abajo, cuando no, hacen un boquete en las paredes. En muchos casos la soldadesca apalea a los combatientes obreros.

- En la refinería ANCAP, las fuerzas armadas montan un operativo enorme, propagandeando fantásticamente, para su copamiento.

- El gobierno declara ilegal a la CNT que paradójicamente recibe la noticia en el Ministerio del Interior, donde una delegación esperaba al Ministro "progresista" para el diálogo.

- Comienzan a llegar a Montevideo la información de otras ciudades y pueblos en donde obreros de la industria, del comercio, del transporte, empleados públicos y privados se plegaron a la huelga desde el miércoles o jueves y en muchos casos ocupan: Las Piedras, Paysandú, Dolores, Tacuarembó, Artigas, Colonia, Salto, Florida, Rivera, Minas, Maldonado, Fray Bentos, Mercedes, San José...

Domingo 1 de julio

- La ofensiva del régimen se acompaña de una primera serie de concesiones, se anuncia la reevaluación de pasividades, un próximo aumento de sueldos... anunciándose que "se han dado, las condiciones adecuadas para que en el día de mañana lunes 2 de julio el país reinicie el camino del trabajo...”.

- Los desalojos continúan a paso firme en todas las grandes concentraciones obreras. Desalojos o copamientos se hacen con un impresionante y desproporcionado equipo militar (ejemplo en el desaloja de FUNSA, tradicional centro de proletarios revolucionarios, se emplearon varios camiones, siete tanques, varios helicópteros y la operación fue dirigida directamente por el Ministro del Interior y el Jefe de la Región Militar nº 1)

- En ningún caso hay enfrentamientos propiamente dichos, que hubiesen tornado muy mal para los obreros sin armas de fuego. Hay una cierta resistencia, pero el proletariado comprende que para emplear la violencia es mejor elegir los objetivos del enemigo eligiendo hora y lugar y concentrando fuerzas; que defender una fábrica, en las condiciones impuestas por el enemigo. Esa cierta “resistencia” de la clase obrera es simplemente el sabotaje de la operación desalojo. Se traban y defienden todas las puertas accesos pero sobre todo se hacen operaciones que desorientan a los militares, como por ejemplo, poner en marcha toda la cadena de producción antes de salir.

- Para asegurar la vuelta al trabajo, el sector transporte es fundamental. El gobierno prepara la salida de muchos coches conducidos por policías o patrones de CUTCSA. Gracias a la Federación Obrera del transporte fiel a las directivas de la CNT, los ómnibus están juntos y no fueron saboteados.

- El régimen que desde el principio recibía apoyos morales internacionales recibe apoyo material militar desde el Brasil. La población se informa de la llegada por el Chuy de camiones militares y jeeps. Al mismo tiempo se sabe que las fuerzas armadas brasileras ponen a disposición de las uruguayas un permanente puente aéreo que servirá para el abastecimiento, especialmente en petróleo ya refinado.

- Circula el Boletín nº 1 de la CNT (fechado el día anterior), en donde se alaba a la huelga, las ocupaciones y luego dice "El primer triunfo de la lucha ha sido el discurso del “coronel Bolenti (Ministro del Interior) y las declaraciones del COSENA"

Lunes 2 de julio

- El gobierno logra poner en funcionamiento un número importante de vehículos de transporte colectivo para asegurar la entrada al trabajo. Cada ómnibus es acompañado por vehículos represivos: un jeep adelante y un camión o camioneta policial detrás.

- Grupos de acción directa de proletarios de todos los sectores responden. Se incendian varios ómnibus, las calles están regadas de miguelitos (grampas de 3 puntas). En algunos casos se producen enfrentamientos con los milicos. En otros es gente del aparato de choque de la CNT los que se oponen físicamente a los sabotajes.

- Se logra también inutilizar o dañar seriamente un conjunto de vehículos militares y policiales. En estas acciones arriesgan la propia vida militantes de vanguardia. Hay heridos de bala.

- La CNT llama a continuar la huelga pacíficamente y sin dañar los medios de trabajo.

- Se reabren las puertas de las fábricas y por todos lados se realizan nuevas asambleas que deciden seguir firme la huelga y las ocupaciones. A medio día el proletariado controla totalmente todos los lugares de trabajo.

- Algunos comerciantes que quieren abrir sus comercios son obligados por grupos móviles del proletariado a cerrar a la fuerza.

- Comienzan los sabotajes en los medios de producción. En algunos casos hay una voluntad manifiesta de la asamblea, en otros son pequeños grupos de obreros más decididos.

- Se producen muchos arrestos. En todos los casos como se hacía en los últimos años, se encapucha y se tortura sistemáticamente (submarino, electricidad, caballete, colgados...).

- Los militares intentan nuevas medidas, en algunos casos vuelven a desalojar, y a apalear a los obreros. Pero apaleados o no los obreros vuelven a ocupar.

- En otros casos intentan hacer trabajar con el fusil detrás y con perros de custodia, como en ANCAP luego del copamiento o en LANA SUR o en la Banca pública y privada. Pero requieren varios soldados por obrero trabajando y en muchos casos los obreros desaparecen como sucedió el 3 de julio en ANCAP.

-La CNT sigue disociando entre el Presidente de la República y los "sectores progresistas" de las Fuerzas Armadas.

-En Argentina, en Chile, en Bolivia y en otros países, sectores-proletarios de esos países y perseguidos uruguayos realizan diferentes acciones de solidaridad con la lucha.

-El fracaso de la operación desalojo fue considerado a medio día como total y estrepitoso. Se sabrá rápidamente en base a las plantas eléctricas que el consumo de energía fue igual al de un día no laboral: el domingo. Conviene subrayar que las plantas eléctricas estaban totalmente ocupadas.

-Los militares no lograron poner en funcionamiento el transporte interdepartamental, ni los ferrocarriles.

- Durante la tarde el número de unidades del transporte montevideano que se encuentran averiadas es tal, que las Fuerzas Armadas deciden retirar las restantes de circulación.

- En la noche el Ministro del Interior anuncia el decreto de aumento de salarios para el día siguiente

Martes 3 de julio

- En ANCAP, donde se cumplía el tercer día de ocupación por parte de las Fuerzas Armadas, se logra sabotear con una cadena el circuito eléctrico, lo que provocó un principio de incendio, paralizó todo el proceso de refinación del combustible y apagó la simbólica llama. El pánico cundió entre los militares presentes que abandonaron la ocupación, hecho que fue aprovechado por los obreros para apagar la refinería y desaparecer. Las fuerzas militares intentaron luego reunir nuevamente a los obreros, pero a pesar de la búsqueda casa por casa, solo lograron llevar obligados hasta la planta al 5% del personal. De todas formas la puesta en funcionamiento de la planta demoraba días.

- Siguen los desalojos y las reocupaciones. Cada reocupación implicó una reorganización de fuerzas que fortifica la lucha. En algunos lados se desaloja y reocupa la fábrica 2, 3 y hasta 5 veces como en el Dique nacional.

- Todos los partidos políticos, los sindicatos y hasta empresarios totalmente desbordados por las circunstancias se "solidarizan" con la lucha del proletariado dándose casos de donaciones en dinero y víveres. En todos los casos este tipo de "regalos" vienen acompañados de la tentativa de cambiarle las consignas al movimiento proletario, sustituyéndola por ejemplo (lo que es el caso de la propia CNT) por el Himno Nacional.

- La dictadura descarada sigue perdiendo adherentes por parte de aquellos que la prefieren republicana y hasta varios ministros y el vicepresidente se desolidarizan y renuncian.

- El gobierno anuncia un aumento del 25% de sueldos y salarios tanto en el sector público como en el sector privado.

- Se llega a uno de los puntos máximos de la Huelga

Miércoles 4 de julio

- El gobierno decide la destitución y el despido masivo de todos los huelguistas, deja sin vigencia todas las leyes laborales en la materia eliminando toda indemnización por despido en tales circunstancias y agrega que los huelguistas serán sometidos a la Justicia Penal como delincuentes.

- Los obreros portuarios que constituían la única gran excepción a la huelga, deciden por asamblea plegarse a ella. El puerto se paraliza por completo, con ocupación de instalaciones y barcos.

- En Buenos Aires son ocupados tres barcos uruguayos en solidaridad con la huelga.

- La huelga es quebrada por el sindicato de funcionarios públicos, sólo una minoría continúa la lucha. Hay quema de expedientes y otros sabotajes en entes del Estado y en las intendencias. El sindicato se opone a los sabotajes.

- La CNT define sus objetivos. Considera responsable de todo los males del país a una rosca y el equipo Bordaberry, pide la renuncia del mismo, pero sigue ilusionando con las Fuerzas Armadas o lo que es lo mismo con un sector de las mismas!

- Todos los aparatos de la burguesía, partidos, sindicatos..., dan consejos a los huelguistas a través de publicaciones clandestinas tratando de encuadrarlas.

- La represión se intensifica. Desde que comenzó la huelga se calcula que hay unos 2.000 nuevos presos políticos que se agregan a los 6.000 o 7.000 con los que cuenta el país desde “antes de la dictadura”. Como las cárceles y cuarteles no alcanzan, se utilizan como lugares de detención los estadios cerrados (el Cilindro), vagones de ferrocarriles, barcos

Jueves 5 de julio

- La tortura, la prisión, el encapuchamiento, la incomunicación..., se acompañan de otras medidas tendientes a asegurar la democracia: se establece la obligatoriedad de los plebiscitos para decidir si se entra o no a trabajar. En todos los casos estas muestras de civismo eran organizadas militarmente y luego –cuando se resolvía volver a trabajar– se anunciaba a toda la población que en tal o tal sector u empresa por tal porcentaje los trabajadores en pleno ejercicio de sus derechos democráticos habían decidido volver al trabajo. Las cifras se daban en porcentajes, sobre todo porque una parte importante de los obreros a pesar de esas condiciones rechazaba la votación.

- En algunos casos el régimen logra triunfos importantes. En particular en el transporte las fuerzas militares logran asegurar un mínimo. Al mismo tiempo que en dicho sector se nota ya un debilitamiento de las posiciones obreras.- Un gran triunfo del régimen es la relativa normalización de la zona céntrica de Montevideo, gracias a la militarización total, el funcionamiento relativo del transporte, la apertura de una gran parte de los comercios y el retorno al trabajo de la mayoría de los funcionarios públicos.

- El Partido Nacional y el Frente Amplio publican el documento “Bases para la salida a la actual situación”, cuyo título es ya todo un programa

Viernes 6 de julio

- La huelga sigue perdiendo fuerza. La normalización es transportes, comercio y funcionarios se continúan. La huelga se derrumba casi por completo en el transporte.

- Sin embargo la huelga continúa en todos sus términos en la industria, banca... En todos los barrios obreros-industriales la lucha continúa.

- En el Cerro y la Teja se construyen barricadas y se imposibilita toda circulación automotriz, cortándole la posibilidad a algún carnero de ir a trabajar al impedir la circulación del transporte y dificultando también la circulación de las fuerzas represivas.

- Siguen produciéndose actos y manifestaciones en distintos barrios de Montevideo, en el propio centro y en el interior. En muchos casos se terminan con el apedreamiento o el incendio de objetivos del régimen.

- Los heridos se multiplican, especialmente en el bando de los huelguistas. En este día hay varios heridos graves y un muerto del lado de los proletarios. Se trata de Ramón Peré baleado cuando atentaba contra un vehículo de transporte

Sábado 7 de julio

- La CNT convoca a una manifestación “PACIFICA Y SIN ARMAS” (las mayúsculas son de la CNT) para el lunes 9. La convocatoria dice además “no realizando ni permitiendo realizar actos voluntaristas de violencia de cualquier especie” (Boletín nº 7)

- El Partido Nacional y el Frente Amplio apoyan dicha demostración.

- Durante el fin de semana las fábricas ocupadas cumplen más que nunca el papel de centro de toda la vida social, familiares y vecinos participan, se realizan acaloradas discusiones políticas, cantos, ollas, asados y fogones.

- Siguen llegando muestras de solidaridad internacional. Estibadores y obreros de astilleros de decenas de países deciden no descargar ni reparar ningún barco que haya tocado puerto uruguayo.

- Desde que comenzó la huelga hay ya unos 4.000 nuevos presos.

Domingo 8 de julio

- Burlando y desafiando la represión se convoca y se concentra la manifestación que acompaña el cadáver de Peré. La misma constituyó una buena demostración de fuerza de los huelguistas y de solidaridad con la acción directa. Sin embargo las consignas de los partidos democrático burgueses son las dominantes,

- Se discute sobre la perspectiva de la huelga, la necesidad y los problemas para dar un salto cualitativo en el enfrentamiento al régimen.

- Dirigentes de la CNT y conocidos miembros del P”C” o de sus respectivos cuerpos de choque comienzan a decir que la huelga ha cumplido sus objetivos.

- Sin embargo la labor de los agitadores y de la red de información y organización de la lucha continua intensamente, tratando de responder al régimen.

- A esta altura en el proletariado se evalúa positivamente la correlación de fuerzas. Se tiene conciencia de que no se va hacia una insurrección, pero aun el régimen tendrá que recular en toda la línea, incluso los más pesimistas piensan que al menos se quebrarán las medidas represivas, que se arrancarán los presos de las cárceles, etc.

Lunes 9 de julio

Se desarrolla con nuevos bríos la propaganda y la agitación. En muchos casos se saca a gente que había comenzado a trabajar y se vuelven a cerrar muchos comercios. Se incendian ómnibus e incluso locales bancarios.

- Es muerto a balazos por las fuerzas represivas Walter Medina, canillita de 16 años.

- Se realiza la manifestación programada que cuenta con decenas de miles de participantes. Es típicamente una manifestación populista y dirigida por la burguesía de oposición. La consigna central es: “¡Tiranos Temblad!

- La manifestación es brutalmente reprimida y disuelta. Parte de los manifestantes vuelven a concentrarse una y otra vez, y cuerpos de choque de la CNT actúan en la detección y represión de militantes obreros que desafiando sus consignas apedrean e incendian comercios y otros objetivos. Las fuerzas militares tiran con ametralladora por encima de las cabezas de los manifestantes y emplean revólveres de distintos calibre para tirar directamente. Decenas de manifestantes resultan heridos de bala.

- Como resultado de la acción desplegada por los grupos de agitación propaganda, acción directa, la huelga vuelve a repuntar; obteniéndose importantes triunfos incluso en aquellos sectores que el gobierno consideraba normalizados: transportes oficinas, comercios...

- Gente del aparato de la CNT sostiene por primera vez públicamente que hay que levantar la huelga

Martes 10 de julio

- Entierro de Walter Medina, con nutrida concurrencia.

- Ocupación militar del centro de Montevideo por parte del ejército con enorme despliegue en hombres, armas y vehículos blindados.

- La huelga se sigue reafirmando, incluso en el transporte y el comercio. Sin embargo, la Federación de la Carne resuelve levantar la huelga.

- En la tarde el PC y la CNT se muestran ya dispuestos, oficialmente, a liquidar la huelga. En la Mesa Representativa Nacional de la CNT, que se reúne por primera vez desde iniciada la huelga, el Comando propone levantar la huelga, sin ningún tipo de condiciones y sin ningún tipo de consulta. Dicha proposición no llega a ser adoptada a pesar de que es notorio que la misma ha sido bien conocida y decidida en el PC

- A pesar de ello la CNT y el PC corren la voz de que la huelga ha sido levantada.

Miércoles 11 de julio

- El nivel de paralización logrado volvía a ser el más alto alcanzado. Ello se verifica en las listas (no completas) de fábricas ocupadas o sin trabajar, de locales bancarios y otros lugares de trabajo en manos de los proletarios, publicada en Noticias nº 11 de este mismo día.

- Las versiones del levantamiento de la huelga se generalizaron. El aparato de la CNT logra en algunos lugares la vuelta al trabajo, en otros las órdenes en ese sentido, son rechazadas.

- Horas después se reúne la Mesa representativa de la CNT y oficializa el levantamiento de la huelga a partir del día siguiente, jueves 12 a la hora cero.

- La resolución llega a los lugares ocupados. En los sindicatos controlados por el PC y la CNT, la resolución se esperaba, en algunos lados ya se había comenzado a trabajar y en otros se aplicaría desde el día siguiente. En los centros de tradicional combatividad, la resolución provocó diversas reacciones de cólera e indignación muchas veces descargada con rabia y violencia contra el "bolche" de la fábrica. Se discutió la posibilidad de continuar la huelga contra la resolución, proposición que encontraba a su vez muy divididos a los obreros. En lugares en donde las tendencias clasistas y la de entreguismo a los militares estaban representadas parejamente, el debate fue violento y acalorado y en muchos casos se fue a las manos.

- El debate llega a los barrios y durante la noche se repercute en el interior del país.

Jueves 12 julio

- La huelga se quiebra. El PC y la CNT vuelcan todos sus esfuerzos en la aplicación de la resolución de "repliegue táctico". La CNT se muestra mucho más eficiente que las Fuerzas Armadas en la operación normalización.

- Se distribuye el “Mensaje de la CNT a los trabajadores uruguayos” en el que se explica que hay que parar la huelga, que no es una derrota, sino un cambio en la forma de lucha (!)

- En las fábricas y en los barrios, en los locales bancarios y de enseñanza, se insulta a los miembros del PC, "los mismos traidores de siempre" “colaboracionistas”, "reaccionarios", "vendidos"...

- Sin embargo, incluso en sectores combativos, dada la fuerza con la cual la CNT impuso la medida, la gran mayoría no ve ninguna posibilidad de continuar la huelga; en muchos lugares la asamblea acepta con rabia la vuelta al trabajo. La "Corriente" se pronuncia en ese sentido.

- A pesar de ello, hay minorías que intentan quebrar las directivas de la CNT. Los argumentos más fuertes invocados contra ellos son los siguientes: "el repliegue ordenado" y la "unidad y disciplina gremial”..

- En el interior el debate se generaliza y también la CNT va triunfando en su posición de vuelta al trabajo.

- El Frente Amplio hace una declaración llamando a continuar la lucha por otras vías

Viernes 13 de julio y días siguientes

- La huelga se desmoronó casi por completo, en todas partes se acepta la entrada al trabajo.

- Los representantes de la CNT y los grandes sindicalistas, son repudiados por masas de obreros en todas partes, se los insulta, se los escupe.

- El hecho de que el PC y la actuación de la CNT constituyeron el mejor aliado de los militares es gritado y expresado de mil maneras por decenas de miles de proletarios combativos. Se dan aún casos aislados de tentativas de mantener, contra viento y marea, las ocupaciones.

- Sigue aumentando el número de presos políticos y torturados llegándose en momentos determinados a unos 15 a 20.000 prisioneros.

- Los procedimientos de destitución, despido, se masifican. Más de 40.000 huelguistas, son despedidos sin indemnización ninguna.

- Se preparará una segunda gran ola de emigración, centenas de miles proletarios derrotados, de sin trabajo, de perseguidos, de denunciados, sin ninguna posibilidad de encontrar medios de vida abandonarán el país.

- La CNT en su línea de "cambio en la forma de lucha" nunca hablará de derrota y tratará sin éxito de volver a reeditar los paros nacionales.

- La derrota general es un hecho, la brutal política económica se aplicaría sin grandes obstáculos durante diez años

Fin parte I

NOTAS

(1) Se destaca entre ellos, por su esfuerzo informativo y compilador, a pesar de la ideología del autor, el librito de Hugo Lustemberg Uruguay, Imperialismo y Estrategia de Liberación. Las enseñanzas de la Huelga General, Ed. Achaval Solo, Buenos Aires, 1975. El autor se identifica con la línea de la GAU (Grupos de Acción Unificada), organización sindicalista radical y rotundamente reformista.

(2) ¡Por eso se ha ocultado!

(3) El Frente Amplio estuvo compuesto principalmente por: Partido Demócrata cristiano; Partido Comunista; Frente Izquierda de Liberación; Partido Socialista; Partido Obrero Revolucionario, trotskista; Unión Popular, líder: Enrique Erro; Agrupación Avance, líder: Zelmar Michelini; Movimiento Pregón, líder: Alba Roballo; Grupos de Acción Unificadora; Movimiento Independiente 26 de marzo; Movimiento Independiente 7 de octubre; Movimiento Socialista; Movimiento Blanco, Popular y Progresista, líder: Rodríguez Camusso; Asociación Popular Nacionalista; Movimiento Revolucionario Oriental; Partido Revolucionario de los Trabajadores.

Grupo Comunista Internacionalista  - G.C.I .-


Comunicate