30.OCT.18 | Posta Porteña 1964

POSTALINAS

Por posta

 

"UPM2 NO": NUEVA ETAPA


(Ante el Parlamento y el Poder Judicial)

En poco más de dos meses hemos presentado miles de peticiones sobre UPM2 ante el Poder Ejecutivo. Seguiremos presentando muchas más. Pero dos meses es tiempo más que suficiente para que un gobierno dé respuesta a miles de ciudadanos que respetuosamente se la exigen. Por eso nos proponemos dar un paso más

La idea es agotar los medios institucionales para detener un negocio perjudicial para el País, en lo jurídico, en lo económico, en lo ambiental, en lo social y en lo cultural.

El llamado "Contrato ROU-UPM", además de dañoso, es inconstitucional por donde se lo mire. Al firmarlo, el Poder Ejecutivo excedió sus competencias e invadió las competencias constitucionales de otros Poderes y organismos del Estado. Por eso nos proponemos llevar nuestra causa al Parlamento y al Poder Judicial. El Poder Legislativo deberá asumir la responsabilidad que le toca en este tema. Y el Poder Ejecutivo y la empresa UPM deberán sentarse en un juzgado, ante un Juez y ante un montón de ciudadanos, a responder sobre lo que han firmado y acordado.

¿IR AL PARLAMENTO?

Sí, porque el artículo 93 de la Constitución le asigna a la Cámara de Representantes la función de denunciar ante el Senado a las más altas magistraturas del País en caso de que éstas infrinjan la Constitución. Y vaya si eso ha ocurrido en este caso. La Cámara de Representantes puede actuar de oficio (por su propio impulso) o ante denuncia de parte. Como no lo ha hecho de oficio, nosotros (un grupo de referentes de esta causa y quienes quieran acompañarnos con su firma) seremos los denunciantes que instaremos a los diputados a actuar según su deber.

¿Y AL PODER JUDICIAL?

Sí, también. Porque el Poder Ejecutivo ha actuado por fuera de sus facultades y hay altísimas probabilidades de que el acuerdo y el eventual contrato definitivo con UPM, celebrados en violación de la Constitución, causen a nuestro país graves perjuicios, que nos afectarán también a nosotros, sus habitantes. Nuestro Código General del Proceso, en su artículo 42, permite que un ciudadano o grupo de ciudadanos accione judicialmente en defensa de "intereses difusos" de la sociedad, es decir en "cuestiones relativas a la defensa del medio ambiente, de valores culturales históricos y, en general, que pertenezcan a un grupo indeterminado de personas"

Eso es, exactamente, lo que haremos. UPM debe saber que el Poder Ejecutivo podrá liberarla de responsabilidad por los efectos del "contrato", pero los ciudadanos tenemos el derecho y la posibilidad de reclamarle por los daños que cause a nuestra sociedad.
Algo es seguro: si UPM2 se instala, no será porque se lo hayamos permitido.
Los mantendremos informados.


¡¡UPM2 NO!! Movimiento ciudadano UPM2 NO   Hoenir Sarthou

 

BOLSONARO  : Nos llega desde Sud América...

 

La ultraderecha nunca ha accedido al poder político para derrotar a la clase trabajadora e impedir que haga la revolución. Cada vez que la ultraderecha ha llegado al poder, es porque la clase trabajadora ya había sido derrotada. ¿Por quién? Por la democracia. Por el progresismo. Por la izquierda.

Si Bolsonaro ganó las elecciones, es porque antes de su llegada tres gobiernos sucesivos del PT, se encargaron de aplastar cualquier rastro de fuerza propia y combatividad que pudiera quedarle a la clase trabajadora de Brasil.

Al igual que en 1970 en Chile,  SalvadorAllende inició su mandato garantizándole a la burguesía chilena que sus intereses no serían amenazados, asimismo Lula da Silva empezó a gobernar en 2003 prometiéndole a los grandes empresarios y banqueros internacionales que ninguno de sus intereses en Brasil correría riesgo alguno.

En efecto, Lula gobernó para garantizar el pago de la deuda pública, asegurando al capital un piso mínimo de estabilidad fiscal que le permitiese invertir con seguridad. Ninguno de los gobiernos del PT alteró en nada las condiciones de la explotación social y la acumulación capitalista en Brasil. Muy por el contrario, tales gobiernos fueron el soporte de una “amplia negociación nacional” destinada a garantizar que la explotación capitalista pudiese proseguir sin contratiempos.

Para cumplir su cometido, a lo largo de sus tres períodos de gobierno el PT cooptó y puso bajo su control a la mayoría de las dirigencias sindicales y sociales, transformando a los líderes populares en ministros, asesores de mercado, administradores de fondos de pensión e inversionistas. Simultáneamente, con tal de preservar las bases de su poder, el PT se puso a sí mismo bajo control de las fuerzas más reaccionarias representadas por el capital agrario, el empresariado de la industria nacional e internacional, el sistema financiero y la teocracia evangélica.

Mientras gobernaba para los propietarios de Brasil, el PT se las arregló para anestesiar el descontento social con una calculada combinación de programas sociales y terror represivo. Cuando Lula aceptó dirigir la Misión de ocupación de Haití en 2004, no sólo le demostró a EEUU que era un aliado confiable para aplastar democráticamente la protesta social en el continente. Al llevar al ejército brasileño a los barrios pobres de Haití, les proporcionó a las tropas un laboratorio para intervenir en las favelas de Río de Janeiro, tal como ocurrió durante las masivas agitaciones populares en contra del Mundial de Fútbol del 2014.

Durante los gobiernos del PT la producción de alimentos en Brasil disminuyó en más de 35%, con el consiguiente aumento de los precios cobrados a la clase trabajadora, debido a las facilidades dadas a las multinacionales agrarias para introducir monocultivos. 200 mil campesinos fueron desplazados mientras que 4 millones perdieron sus tierras a manos de las grandes empresas agropecuarias. Fue bajo los gobiernos del PT, y no bajo gobiernos fascistas, que la deforestación de la Amazonía alcanzó el "punto de no retorno".

Fue el gobierno de Dilma Rousseff, y no uno fascista, el que recalificó los cortes de carreteras y las tomas de tierras como delitos terroristas. Fue bajo esos gobiernos progres, y no bajo el fascismo, que los comandos de la muerte sembraron el terror entre los más desposeídos de los desposeídos en las grandes urbes del Brasil. Fue bajo gobiernos socialdemócratas, y no de derecha, que las cárceles de Brasil batieron los récords mundiales de hacinamiento y degradación de las condiciones de "vida" de los reclusos. Fue bajo esos gobiernos de izquierda que la clase trabajadora y los oprimidos de Brasil conocieron el umbral más bajo de la humillación y la vergüenza. Al proletariado de Brasil lo derrotó la democracia, no la dictadura.

Lo cual, por cierto, no es ninguna novedad. Mussolini accedió al poder cuando el proletariado italiano ya había sido derrotado por los compromisos electorales de los "partidos obreros y populares". Hitler fue designado como canciller por el presidente Hindenburg, quien había recibido el apoyo de los socialistas que veían en él un baluarte de la democracia contra el nazismo. En 1973 Allende, en vez de poner en los ministerios clave a representantes de los trabajadores, puso a los militares, mientras los partidos de la UP votaban una Ley de Control de Armas para desarmar a la clase trabajadora y entregársela en bandeja a las tropas pinochetistas. Quince años después, fue la Junta Militar la que organizó la transición democrática, cumpliendo al pie de la letra la doctrina formulada por Jaime Guzmán, quien fue al mismo tiempo el más democrático de los fascistas y el más fascista de los demócratas.

Como todos los fascistas, Bolsonaro ha llegado simplemente a ordenar los negocios después que la democracia progre sacó del juego al proletariado de Brasil, reduciéndolo a nada.

Tengan esto en cuenta cuando se pongan de nuevo a lloriquear por "la llegada del fascismo". Estos lamentos llegan demasiado tarde. Tendrían que haberse lamentado así, tendrían que haber entrado en pánico y haberse indignado cuando la izquierda socialdemócrata desarmó al proletariado, lo maniató y le hizo adicto a las comodidades, a la anestesia y a las mentiras. El lloriqueo asustado que se deja oír por todas partes hoy, es patético. Sólo demuestra que quienes gimen habían estado durmiendo, viviendo en una fantasía, rehusándose a ver la sangre que brotaba frente a sus narices y la mierda en la que se hundían poco a poco, al son de elecciones y batucadas.

En realidad, la llegada del fascismo nunca es tan mala como parece a primera vista. Al menos, ofrece la oportunidad de desengañarse, madurar y hacerlo un poco mejor de aquí en adelante.

Compañeros

 

A llorar al cuartito

 

No me pregunten quien soy. Ni si me habían conocido. Los sueños que había querido crecerán, aunque no estoy. Ya no vivo, pero voy en lo que andaba soñando y otros que siguen peleando. Harán nacer otras rosas. En el nombre de esas cosas todos me esta...


Ahora el Frente a cerrar el culo con la manga de burócratas trepadores que tiene en el gobierno, con lo qué pasó en Brasil, no seamos pelotudos a Bolsonaro lo votó gente de las clases bajas, el voto castigo para los falsos “progres que les gusta vivir del estado, o sea del pueblo” y afanar con eso y también hay unos/as cuántos porta apellidos que no hicieron una mierda de nada por mejorar la situación de los trabajadores y los más pobres; por lo que murieron sus padres, la soberbia burguesa se los comió por dentro y se rodearon de una manga de alcahuetes lacras que no son nada

. La gente quiere cambiar.... ¿para donde? Si mañana tenemos un Bolsonaro que le dice a la izquierda “progre” del Frente Amplio , donde están todo lo que prometieron hacer si llegaban al gobierno el 26 de Marzo de 1971, se lo pasaron todo por el culo , y encima no tuvieron los huevos para depurar las FF.AA. de derecha y neofascistas.

Se pasaron bien por el culo y transaron con las clases dominantes meter en cana a esa raza de asesinos que son los milicos hijos de puta. A muchos que no vivieron lo que nosotros sufrimos en los cuarteles nunca les importó porque a ellos no lo pasaron........ Pero el día que les toquen a su puerta ya será muy tarde porque no quedará nadie. Sépanlos manga de trepadores, los milicos odian a los civiles y todo lo que es cultura, son tan resentidos sociales como los lúmpenes marginales

Arriba los que luchan

El boca

 

Hombre prevenido, si tiene que poner distancia, pone distancia distancia

 

Le escribí al amigo brasileño Mario Maestri para decirle que traduje y difundí su nota "En el umbral de una elección farsesca", y que fue publicada. Aproveché para recordarle, por si acaso, que Uruguay es por tradición y principios, tierra de asilo. Esta es su respuesta.

Estimado camarada, agradeço a gentil e solidária divulgação. Assim como o oferecimento de acolhida! A resistência aqui vai ser diversa. A Bancada da Bala está propondo venda livre até seis armas e seiscentas balas por mês! Vou fazer uma reserva de 1.800! Saio depois de um tiroteio feio, em direção a Montevideu, para comer churrasco gordo, antes de me asilar - bem, não tenho direito, pois sou cidadão - na Itália! Abraço forte do Mário Maestri

Namberuán


Comunicate