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Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

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Campaña por un Treinta y Tres libre de Minería Depredadora

 

BUENA RESPUESTA EN UN PARAJE CON NOMBRE DE METAL:

“EL ORO”

 

El origen del nombre de esta pequeña población de Treinta y Tres, es tema de discusión entre los historiadores que dividen opiniones en torno a la hipótesis de que refleja la supuesta existencia del precioso metal en algún punto de la zona que bañan las aguas del arroyo “El Oro” y la de quienes sostienen que se trata de una deformación del verdadero nombre original de este curso de agua que habría sido bautizado “El Loro” en alusión a un ejemplar especialmente atractivo de esta especie, que habría sido visto al tiempo de explorarse la región en épocas de los primeros afincamientos españoles en elterritorio.

Sin embargo, este pequeño caserío donde según el último censo viven nada más que 84 personas (curiosamente 42 hombres y 42 mujeres), tiene una mística que en nada se relaciona con aves ni con metales preciosos.

La historia que marca a El Oro es la del coraje y la valentía excepcionales del niño Dionisio Díaz, que con apenas 9 años de edad fue protagonista de una hazaña increíble mediante la cual, a pesar de haber sufrido heridas de arma blanca que a la postre le causaron la muerte, salvó la vida de su hermanita Marina, la que trasladó en brazos durante un largo trayecto por los campos de la zona huyendo de la terrible violencia del abuelo de ambos que quería acabar con la vida de toda su familia.

Este espantoso drama, que derivó en una estremecedora lección de amor y abnegación dictada por el pequeño Dionisio, inevitablemente viene a la mente de los viajeros al pasar por este poblado donde tuvo lugar la parte final de la conmovedora historia. Desde 1929, cuando ocurrieron estos hechos, El Oro ha quedado marcado por la figura de Dionisio Díaz.

Hasta “los pagos de Dionisio” como se le suele llamar, llegó el pasado jueves 31 de enero, una delegación de la Comisión en Defensa de la Tierra, para informar sobre su campaña de recolección de firmas en respaldo de un petitorio popular para que el Departamento de Treinta y Tres se declare libre de Mega Minería Metalífera a Cielo Abierto.

Fueron visitadas tantas viviendas como lo permitió el breve tiempo de la estadía en el lugar por parte de los integrantes de la referida Comisión, que invitaron a los vecinos para ver el documental “Tierra Sublevada”, del investigador argentino Fernando “Pino” Solanas, el que muestra los fuertes conflictos sociales y políticos que viene causando la minería de gran porte en las provincias de Catamarca y San Juan del vecino país.

Este audiovisual fue exhibido en el salón Comunal de MEVIR al que se acercaron varios vecinos, a pesar de que a la hora de la reunión la temperatura ambiente rondaba los 39 grados en una de las tardes más cálidas de este verano.

La pequeña delegación de cuatro integrantes de la Comisión en Defensa de la Tierra, se retiró de El Oro con una buena cosecha de firmas para su iniciativa y la constatación de que la ciudadanía en general necesita acceder a información ilustrativa sobre los impactos de la Minería de Gran Porte, pues sus impulsores se aprovechan del desconocimiento de la población para presentar este negocio como atractivo y conveniente para el país, cuando en realidad solo lo es para las empresas multinacionales que obtienen muy buenas ganancias mientras el país debe hacerse cargo del pasivo ambiental, el desempleo, la agudización de la pobreza y los conflictos sociales consecuentes, como bien lo ilustran los ejemplos argentinos que muestra el referido documental. 

Aníbal Terán Castromán - postaporteñ@ 905 - 2013-02-02 18:53:15
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UNA VÍA MUERTA

 

Carlos Alberto Boga

Hace pocos días, escuchábamos en una entrevista la intendente de Maldonado, De los Santos, decir que: ‘’los uruguayos somos de centro, ni de izquierda ni de derecha, un poco más para un lado o para el otro, pero en definitiva de CENTRO’’.

En la misma dirección se expresaba el novel candidato a presidente por un sector del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou.

Es cierto también, que en contacto con el pueblo, muchos se manifiestan en ese mismo sentido.

Pero….¿qué es ser de centro? ¿Qué significa? ¿Por qué nos identificamos con el centro? ¿Qué ocultamos o que desconocemos para autodenominarnos de centro?

De las muy pocas personas, que con rigurosidad y honestidad se ha manifestado ser de derecha, es el ex diputado García Pintos. Lo dijo, lo afirmó y explicó el por qué.

De las miles de personas, - muchas con cargos actuales de gobierno – que se han manifestado de izquierda, en realidad o no saben lo que dicen, o pretenden engañar al pueblo con frases huecas, vacías de contenido, y sobre todo, reñidas con la práctica cotidiana en la gestión de gobierno.

Quizá, debamos re-discutir, que significa el concepto ‘’izquierda y derecha’’. Recordemos que ese concepto tiene más de 300 años, cuando en la Revolución Francesa, (burguesa), se sentaron en una mesa los patrones (a la derecha del rey) y los obreros (a la izquierda del mismo), para analizar como instrumentar las políticas económicas, sociales, culturales, laborales, etc., post-feudalismo. Recordemos también, que lucharon juntos obreros y patrones para derrocar a un sistema oprobioso e injusto como el feudalismo.

Karl Marx, allá por 1840, realizó un profundo análisis y posterior síntesis, desde el punto de vista científico, filosófico, económico, político, de las contradicciones internas de los objetos.

El ser humano como parte de un objeto material, encuadraba dentro de las amplias contradicciones inagotables del desarrollo de las sociedades. En ese contexto, el capitalismo incipiente, ‘’mostraba’’ sus garras. Su irrefrenable ambición económica, política, social, cultural, para dominar, controlar y establecer un régimen, que perdurara por los siglos de los siglos.

A sabiendas, que debía estar en permanente cambio, para ir adecuándose a las nuevas etapas, algunas, impensables que depararía el futuro de un sistema que intrínsecamente generaría explotación, injusticias, disconformidad, de los explotados, por lo tanto, resistencias, enfrentamientos, luchas, de los explotados, por terminar con su condición de explotados.

Así, la historia, se ha desarrollado, a partir de la lucha de clases. Todos los esfuerzos realizados desde hace mas de 300 años por ‘’conciliar’’ intereses opuestos (trabajadores y patrones), ha tenido resultados positivos para los patrones y negativos para los trabajadores, que aun habiendo cambiado sustancialmente los ‘’modos’’ de producción, los patrones siguen quedándose con la ganancia de la producción.

¿O acaso cambiando los ‘’modos’’ de producción, han repartido las ganancias?. Pero… a QUIENES NO LES CABE DUDA ALGUNA QUE EL CAMINO DEL CENTRO ES UNA VÍA MUERTA, ES A LOS PROPIOS BURGUESES, PATRONES, O SEA, LA CLASE DOMINANTE A NIVEL MUNDIAL HASTA NUESTROS DÍAS.

¿Por qué decimos esto?

Porque los resultados están a la vista.

Crearon el estado, el ejército, la policía, la justicia, el parlamento, la ‘’democracia’’, todos instrumentos de dominación, donde los pobres, los explotados, ‘’mojamos de la orilla del plato’’.

Es real, que la lucha permanente de los oprimidos, no les da respiro, y han tenido que ‘’hacer concesiones’’, y ‘’esforzarse’’ cada día, para poder seguir dominándonos.

No les ha sido, ni les será fácil. La lucha de clases no se puede ‘’abolir’’ por decreto, ni por leyes.

Por ejemplo, permitir que ‘’candidatos’’ obreros, ingresen al parlamento, luego de JURAR y RECONTRA JURAR, RESPETAR LA CONSTITUCIÓN (QUE HICIERON ELLOS, LOS PATRONES), Y LAS LEYES.

DESIGUALDADES

Las 100 personas más ricas del mundo, acumularon en el año 2012, 240 mil millones de dólares!!!!!. Con esa plata se podría abatir 4 veces la pobreza mundial!!!.

¿Es esto un sistema justo? ¿Es esto ser de CENTRO?. 

1.200 millones de  personas viven con U$S 1,25, por día. 1.500 millones de personas, viven con U$S 2.- diarios. 3.000 millones, (casi la mitad de la población mundial) viven con entre U$S 4 y U$S 13, por día.

¿De qué CENTRO hablan?

Acá en nuestro país, la industria láctea exportó en 2012, un 21% más que en 2011. Llegó a los U$S 724 millones. ¿Cuánto llegó a los trabajadores?

¿Les aumentaron el salario un 21%?.

Estos son algunos aspectos de las contradicciones IRRECONCILIABLES, ENTRE PATRONES Y TRABAJADORES. CON EL ESTADO Y EL GOBIERNO A FAVOR  DE LOS TRABAJADORES.

En el barrio Kennedy, Maldonado, Punta del Este, viven miles de personas con carencia de servicios básicos esenciales, por ejemplo el AGUA. (programa de Kairo Herrera en canal 12). A 10 cuadras, los súper ricos (como Susana Giménez) y otros, gastan fortunas regando jardines y despilfarrando el dinero que les roban a los trabajadores. ¿esto es el CENTRO que dice De Los Santos?. ¿es esta la igualdad social?

IZQUIERDA Y DERECHA

Los trabajadores, - es obvio – tenemos intereses antagónicos con los patrones. Irreconciliables.

Pero…los viejos comunistas, tupas, marxistas, (renegados) nos hablan de la paz.

De las negociaciones. De los acuerdos. De que todos crecemos juntos.

De que las crisis las sufrimos todos, etc., etc., etc.,. pero las ‘’bonanzas’’ económicas, siguen siendo para unos pocos

. Nadie quiere – en su sano juicio – ser ‘’pobre y enfermo’’, todos queremos ser ‘’ricos y sanos’’. Es ahí donde nos confundimos.

Es ahí donde – muchas veces sin percibirlo – pensamos como los ricos, burgueses, explotadores.

Ser de IZQUIERDA, significa – entre otras cosas – asumir nuestro papel de explotados, oprimidos, pobres.

Ser de DERECHA, significa entre otras cosas, ser dueños del capital, de las empresas, de los bancos, en definitiva de los medios de producción, y apropiarnos de las ganancias. Clarito

Sin eufemismos. Ser de IZQUIERDA, bajo un régimen capitalista, significa ser REVOLUCIONARIOS. No hay otra.

El camino del CENTRO, es para los que desconocemos la realidad de la lucha de clases, o para quienes, no queremos ser tan ‘’malos’’ como los de derecha, y nos cobijamos bajo un manto de ‘’estar por encima del bien y del mal’’, somos ‘’buenos’’ porque nos duele la pobreza, pero…muchas veces ‘’soñamos’’ con ser ricos.

Y ‘’ayudar’’ a los pobres. ¿y a los pobres los tenemos que ayudar eternamente? ¿o los preparamos para construir instancias superiores a la explotación y la pobreza? ¿Quiénes son los culpables de que haya pobres y ricos? ¿los pobres?

El camino del medio, es el ‘’atajo’’, ese que nos puede dejar ‘’bien parados’’ frente a ‘’todos’’. Los ricos y los pobres.

Pero, es una vía muerta, no resuelve los problemas de fondo. No ataca las causas, sino, pretende atacar las consecuencias. Error. Una aspirina no cura un cáncer. Podrá aliviar el dolor, nada más.

IMPOSTERGABLE

Más allá de las distintas opciones ‘’electorales’’ que surjan, hay algo que es muy claro. O nos juntamos para construir alternativas nuevas de PODER POPULAR, o seguiremos quedando ‘’presas’’ de los ‘’representantes’’

Por mucho que pueda molestar el concepto LUCHA, es obvio y muy claro, que todos luchamos, todos los días, todas las horas.

A muchos les molesta que hablemos de LUCHA, pero…¿acaso no luchan todos por vivir el día a día y resolver los problemas cotidianos?

¿Qué lucha llevamos? ¿la individual? ¿pensamos que la pelea individual nos salva? ¿cuál es el límite de la lucha individual? ¿sabemos a favor de qué y en contra de qué luchamos? ¿tenemos claro el enemigo?

Si no logramos determinar el enemigo, esto es Pan para hoy y hambre para mañana. Más viejo que el agujero del mate.

En la primera ‘’de cambio’’, nos mueven las fichas del tablero (de noche o cuando estamos de vacaciones) y nos vuelven a ‘’joder’’

Recomponer el ‘’tejido’’ social. Recomponer los colectivos. Recomponer las ideas. Recomponer la participación.

Recomponer el debate fraterno. Recomponer la capacidad de rebelarnos.

Recomponer la capacidad de ‘’representarnos’’ a nosotros mismos.

La protesta y la propuesta

 Destruir todo lo viejo, vetusto, anquilosado y construir alternativas populares, de participación, lucha y organización. Sin este principio, - mas allá de las buenas intenciones – seguiremos siendo ‘’esclavos’’ de propuestas y proyectos, que no elaboramos, no entendemos, no participamos.

Pero sin duda, los ‘’padeceremos’’. Porque la historia de la humanidad está hecha así. Los pueblos que se rebelan, más temprano que tarde logran su independencia y autonomía

31 de enero de 2013

posta - postaporteñ@ 905 - 2013-02-02 18:48:58
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SI NO SOMOS SOBERANOS TODO ES ILUSIÓN

 

Para empezar a abordar un tema de esta magnitud corresponde indicar desde donde se realiza el abordaje. Desde este esfuerzo colectivo asumimos los problemas de la Patria desde los intereses colectivos de nuestro pueblo. Desde esa mirada de alcance nacional analizamos el problema y los posibles caminos.

Abastecedores de materias primas y consumidores de productos industrializados

Los países del sur, entre los que se encuentra el nuestro, han sido condenados a cumplir el rol asignado por las potencias.

Desde que los verdaderos patriotas fueran traicionados las clases dominantes prefirieron ocupar un lugar subalterno en el negocio mundial de los grandes capitales antes que arriesgarse a que un proceso nacional expresara los intereses populares.

Es así que nuestro país quedó sujeto a los designios extranjeros donde las potencias imperialistas, al servicio de sus capitales en expansión, fueron diseñando una división internacional del trabajo en la que el sur abastece de materias primas, el norte industrializa esa materia y el sur consume los productos elaborados en el norte.

Negocio redondo para ellos, dependencia segura para nosotros.

Así, desde los tiempos de la primera independencia el capital inglés sustituyó a los españoles en la extracción de nuestros recursos. Mediante un sistema neo colonial en el que controlan la vida de los nuevos países sin necesidad de una costosa ocupación militar.

La clase dominante local se fue constituyendo en una oligarquía antinacional que se beneficiaba con la complicidad en esta entrega.

Según la necesidad de las potencias fuimos variando nuestra actividad productiva, por lo general caracterizada por la mono producción.

Donde los pueblos tenían la fortuna de poseer subsuelos ricos en minerales la suerte se transformó en desgracia debido a la rapiña de los grupos económicos de la mano de la acción de sus potencias del norte.

Como nuestra vida económica está basada en abastecer al norte la actividad se centra en lo que dé mayor ganancia, en lo que ellos paguen mejor. Así se establecen ciclos caracterizados en la mono producción en torno a un producto determinado.

La oligarquía vinculada al comercio exterior tiene una enorme capacidad de adaptarse a estos cambios.

Esto nos coloca en una situación de gran dependencia ya que es necesario importar todos los restantes productos.

Por supuesto, que para ello se ofrecen las potencias que encuentran compradores a sus productos.

La contradicción radica en que este sistema genera un escaso poder adquisitivo en la mayoría de la población. Ya que los que manejan los recursos obtienen sus ganancias como socios menores en este negocio mundial no se preocupan por la posibilidad de compra de la población del país.

Cuanto menor sea el ingreso en salarios, o en gastos sociales a través del Estado, mejor ya que serán menores los gastos y mayores las ganancias obtenidas en el comercio exterior. Por eso presionan siempre por reducir los salarios y los gastos sociales del Estado (aunque reclamen aumento de los gastos represivos del Estado).

Esto reduce el llamado mercado interno. Todos los sectores productivos o comerciales que no entran en el comercio exterior caminan a un destino de ruina ya que el bajo poder de compra agregado a la competencia de productos importados hace casi imposible sobrevivir. Este camino lleva a la concentración y extranjerización de la economía.

Cada vez controlamos menos que se hace en nuestro país, que uso se le da a nuestra tierra, que destino se le da al fruto de nuestro trabajo.

Inclusive los sectores productivos que participan de la exportación, también sufren el estrangulamiento del monopolio comercial de los grupos económicos que compran, financian, transportan, etc. Toda la riqueza de nuestros recursos y del producto de nuestro trabajo se la llevan estos pulpos.

Es lógico que en este negocio el que compra impone los precios. Los grupos económicos del norte escudados en sus Estados imperialistas dominan la vida de nuestros países.

El producto del trabajo de los uruguayos, se va al exterior por diversas vías. No se reinvierte en el país. Por este mecanismo trabajamos y trabajaremos para ser cada vez más pobres. Y los que controlan el funcionamiento del mundo, cada vez más ricos a costa de nuestro sudor.

Lo mismo ocurre con el creciente proceso de exportación de capitales con el propósito de extraer materias primas y energéticas, o para reducir costos de producción en salarios, impuestos o daños ambientales.

Este mecanismo basado en el extractivismo trae aparejado la primarización de la economía.

Es el resultante de no agregarle valor con nuestro trabajo. Se extrae en bruto lo que da la naturaleza para ser exportado. Se le agrega valor en los países centrales con el proceso de industrialización.

Esto refleja por lo menos dos problemas. La escasez de trabajo genuino y la dependencia del país debido a la limitada diversificación de la producción. Dos caras de un mismo problema.

Sin trabajo genuino se desperdician los esfuerzos que realizamos con nuestro trabajo, y para colmo se piden préstamos en el exterior para financiar trabajo temporal con fines asistencialistas, para evitar una gran desocupación.

Esta situación no es gratis. Es más empobrecimiento del país. Genera más endeudamiento. Al igual que la necesidad de importar cada vez más productos.

Una balanza comercial desfavorable impuesta por estar atados a la división internacional del trabajo antes descripta también acrecienta el endeudamiento, ya que son más caros los productos elaborados que compramos que la materia prima que vendemos.

Los mismos que nos venden, nos prestan para que les compremos. Garantizándoles el negocio y pagándoles con creces por garantizarles la venta de sus productos.

Desde tiempos lejanos nos han impuesto una deuda externa que no disfrutamos.

Mejor dicho, nos han prestado para que les compremos cosas que no podían colocar, para que armemos la infraestructura del saqueo, etc.

El diseño de rutas y vías ferrocarriles que se construyeron con esta financiación son una muestra. Todas las vías van a desembocar a la ciudad puerto para sacar las materias primas del país y para desparramar sus productos por el territorio. No para comunicarnos entre nosotros.

Reflejo de esta estructura del saqueo es la macrocefalia demográfica que concentra a las dos terceras partes de la población en Montevideo y adyacencias.

Así se ha construido una capa media desligada de los problemas del país y ligada a los sueños individualistas con influencia europea.

Hoy nos siguen condicionando con préstamos para pagar otros préstamos anteriores.

Los organismos de crédito internacional imponen préstamos a condición de que se acepten sus recetas. Estos bancos internacionales son dirigidos por las potencias del norte. Por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional necesita de la aprobación de Estados Unidos para sus decisiones. Es bastante claro que no lo motiva la filantropía sino la dominación.

Han intentado esconder los fines imperialistas de la expansión actual.

Sin embargo, detrás de estos bancos están los estados del norte. Y las multinacionales siguen expandiéndose gracias a la acción de estos. En unos lugares, imponen guerras para que estas entren. En otros, mediante la dependencia económica y política.

Los Estados imperialistas siguen operando detrás de estas empresas. Hacen guerras o presionan gobiernos, para imponer invasiones y violar soberanías.

Una evidencia del régimen colonial que se fue afincando en nuestro país es que en el propio Ministerio de Economía exista una oficina del FMI que controla las decisiones que toma ese medular organismo.

Evidentemente buscan garantizar que no salgamos del lugar que nos asignaron en el reparto del mundo, que sigamos dependiendo del mercado exterior (de ellos), que tengamos un débil y deformado desarrollo industrial que no les haga competencia, un bajísimo ingreso de la población y sobre todo que los resortes fundamentales de la economía estén controlados por el capital extranjero.

Esta estructura dependiente sufre y se apoya en el robo descarado de nuestro excedente económico a través de estos y otros mecanismos.

Ya mencionamos la deuda externa, la excesiva dependencia a las importaciones y el monopolio de los grupos económicos que controlan el comercio exterior, mediante la usura de la banca extranjera que explota la producción nacional.

Otro elemento es el endeudamiento del país para financiar el consumo minorista de productos importados, que a fuerza de publicidad se ha extendido por el país como una plaga.

Esto lleva a que el excedente económico que se genera con el trabajo uruguayo no se reinvierta en el país, sino que salga a colocarse en el exterior. Dejando claro que existe un centro desde el que operan estos capitales (en el norte) y una periferia que los sufre (en el sur).

El Estado neo colonial, en lugar de distribuir la riqueza en el pueblo lo hace hacia el exterior

La desprotección de la producción nacional en nada ayuda a frenar esta situación.

Por el contrario, el Reglamento Aduanero de Artigas que protegía la incipiente producción nacional americana fue un bastión que motivó la ira de la oligarquía porteña ligada al comercio con Inglaterra. Así como la sufrieron el gobierno federal de Rosas o el Paraguay independiente.

Ejemplos históricos de dignidad que chocan flagrantemente con el presente enajenado.

Con dolor observamos que se importa alimentos mientras los chacareros de Canelones miran como se pudre su producción bajo los arboles.

La superestructura que se fue gestando en este marco está diseñada para ello.

La Universidad forma los técnicos e ideólogos del régimen con pensamiento colonizado para fundamentar en el seno del pueblo la desnacionalización de  nuestra vida.

O abiertamente reivindicando el régimen o con discurso progre defendiendo la salida individual desarraigada de un destino nacional de resistencia y liberación, fragmentando al pueblo como sujeto colectivo y portador de un proyecto común.

La prensa monopolizada en manos de un puñado de grupos económicos ligados a la rosca que penetran cada vez con más importancia en la subjetividad de nuestro pueblo definiendo la vida política en la coyuntura y lesionando la conciencia nacional en el mediano plazo.

Los ejércitos que entran dentro del diseño geopolítico de las potencias, realizando operativos conjuntos con hipótesis de conflicto siguiendo sus planes hegemónicos o destinando un grosero porcentaje de personal militar para misiones en el exterior secundando las políticas injerencistas de las potencias, ejecutadas a través de la ONU.

El diseño represivo, que escudado en la delincuencia común va a proteger el robo que le hacen a nuestra Patria.

El problema de la violencia social lo genera la pobreza.

Es consecuencia directa del empobrecimiento del país, del régimen neo colonial, de años de reproducir una sociedad basada en abastecer al extranjero. Las exigencias de represión no son otra cosa que el intento de contener las consecuencias del régimen neo colonial, de ampliar el aparato represivo para proteger el saqueo. La delincuencia común es consecuencia del régimen y funcional al mismo, ya que es usada para justificar el creciente gasto en represión, buscando ampliar la base de apoyo a tal política.

Este sistema es el que va cercando a nuestra Patria para impedirle la vida, por el que se va el resultado de nuestros esfuerzos, el que nos impide poder abrir un camino emancipado, por el que no somos soberanos para decidir nuestro futuro, pues todas nuestras posiciones no van más allá de las sobras que nos imponen las potencias, no vamos más allá del límite que nos impongan, administramos lo que nos dejan, esa es la realidad que vivimos, y viviremos si no rompemos este régimen y alcanzamos la soberanía.

El centro en la soberanía nacional

Si no rompemos esto nos disputaremos los sobrantes que queden mientras ellos se llevan todo.

El centro del problema para los países del sur es la soberanía nacional para que como pueblo seamos dueños de lo nuestro y podamos decidir qué hacer.

Esto no es posible revertirlo individualmente ni con micro proyectos. Es necesario resolverlo como pueblo y pensando en términos de nación. De lo contrario se estará mirando la salida individual a costa del resto o se estará pretendiendo armar un micro proyecto con los sobrantes del saqueo pero sin terminar con él.

Si no nacionalizamos nuestra vida discutiremos sobre cómo administrar las sobras del saqueo.

Los proyectos autonomistas plantean armonizar la pobreza, ya que no cuestionan nacionalizar las riquezas que se siguen llevando mediante diferentes mecanismos.

A la par que se plantean debates parlamentarios y plebiscitos por formalidades que no cuestionan el régimen neo colonial hay consenso entreguista. Mientras se rasgan las vestiduras en discusiones por el aborto, la legalización de la marihuana, el matrimonio igualitario, juntos aprueban la venta de la Patria

Va a corresponder al pueblo y sus organizaciones propias plantear y desplegar la lucha por la soberanía nacional.

Es tarea del pueblo imponer en la vida nacional los temas medulares. Poner en el centro de los problemas a resolver el de la soberanía nacional.

Que cada problema específico sea enfocado hacia ese que es el de fondo. Que eso nos sirva para acumular en conciencia, en organización, para preparar la resistencia hoy y la liberación nacional mañana. Aportar desde lo particular a la lucha nacional. Enfocar los conflictos específicos hacia ese objetivo común.

Nuestro futuro está comprometido si no tenemos una mirada nacional de nuestros problemas. Para el pueblo no hay esperanza en la salida individual, ni podemos pretender soluciones para sectores aislados. Tenemos que pensar en términos de pueblo y con la mira puesta en alcanzar la soberanía nacional.

Con esa mira clara se deben unir las fuerzas nacionales, las que dependen de este suelo para vivir. Porque allí está el nudo que impide desplegar el proyecto emancipado que nos convoca desde el fondo de la historia, porque ese es el nudo que debemos desatar para hacerlo posible.

Ante el proyecto de la anti patria debemos ir sentando las bases de un movimiento nacional con fuerte base social y mirada estratégica que ponga en pie el proyecto nacional liberador.

Que ponga el centro en nuestras necesidades, que frente al pensamiento colonizado despliegue el pensamiento nacional.

Porque para poder caminar tendremos que mirar desde nosotros, y cuando decimos nosotros hablamos en términos de pueblo, y mirar desde nosotros significa mirar desde el sur. Desde pueblos que han carecido de nación, que aún sigue siendo un proyecto a construir, que la dominación lo ha impedido y que tenemos por delante la tarea común de concretarla.

Mirar desde el sur  significa reconocer al neocolonialismo como la particularidad que decide nuestra realidad, que se apoya en una realidad objetiva que va pariendo una subjetividad especifica en los pueblos del sur.

En el sur la contradicción principal a resolver es la que nos sujeta a la dominación extranjera. La contradicción entre el norte que es el centro dominante y el sur que sufre en la periferia.

Mirar desde el sur es reconocer que lo que nos han inculcado como objetivo es la mirada desde Europa y que nosotros tenemos que reconstruir la nuestra apoyados en nuestra propia historia para eslabonar la continuidad histórica que nos permita hallar nuestro camino.

Desde el discurso dominante se dice defender la soberanía frente a los países de la región, pero nada frente a las potencias imperialistas. Doblemente cómplices al fragmentar la integración latinoamericana.

Desde los tiempos de la primera independencia las fuerzas imperiales han operado para fragmentar a los pueblos americanos con el claro objetivo de dominarnos.

Hoy lo siguen haciendo. Los defensores de la entrega a las potencias del norte fomentan falsas disputas con los pueblos hermanos del continente.

La propuesta federal del artiguismo plantó resistencia a la fragmentación y nos llega como herencia para transitar un camino de independencia. Frente a las relaciones de dependencia que sufrimos es posible gestar relaciones de igualdad basadas en la complementariedad con los pueblos latinoamericanos.

La región avanza en la búsqueda de la liberación. Son tiempos en que debemos reconocer la correlación de fuerzas real para asumir las tareas correspondientes. Dentro de esas valoraciones debemos observar que los pueblos latinoamericanos transitan diversos caminos explorando la brecha para poder emanciparse.

Mostrando que la esperanza puede asentarse sobre bases solidas ya que es posible sacarse el yugo. En esa búsqueda va ganando espacio el pensamiento nacional nuestro americano, el rescate de lo propio como valor en sí mismo y como instrumento cohesionador para la resistencia.

Evidenciando que el futuro está en disputa. Que los pueblos cuentan con reservas morales en su memoria para proyectarse hacia el futuro con proyecto propio.

Para que el niño pueda tener el pan, para que la escuela emancipe y nacionalice el pensamiento, para que el trabajo sea la fiesta de la creación, para que la Patria que nos cobije a todos sea realidad y no una falacia carente de contenido, para que la Patria de todos, por la que pelearon tantos, nos permita una vida integral en la que se geste un pueblo adulto, dueño de su destino. 

Patria Libre

Patria Libre está en la calle. N° 6. Uruguay  Verano 2013

PL - postaporteñ@ 905 - 2013-02-02 18:39:15
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REMAR CONTRA LA AGROCORRIENTE

 

Estudiantes de Agronomía por otro Agro

 Brecha (25/01/13)

Hay vida más allá de la soja y la forestación.

Todavía existe un Uruguay rural que produce básicamente para el consumo interno con tecnologías de bajo impacto ambiental. Para impulsar este sector hacen falta técnicos como los que pretende formar la Asociación de Estudiantes de Agronomía.

Nuestra idea de país y de nuestro trabajo como agrónomos apunta a colaborar con el productor familiar que mantiene la cultura de vivir en el campo y de respetar la naturaleza”, dijo a Brecha un grupo de estudiantes de agronomía en el marco del congreso nacional y latinoamericano celebrado durante más de diez días en Paysandú y diversas localidades del país.

La primera parte tuvo lugar entre el 14 y el 18 de enero en la Estación Experimental Doctor Mario A Cassinoni de la Facultad de Agronomía de la UDELAR, a siete kilómetros de Paysandú.

En ese marco los miembros de la Asociación de Estudiantes de Agronomía (AEA) organizaron el encuentro interdisciplinario con estudiantes de siete países de la región y diversas organizaciones sociales y rurales, que reunió a casi 200 participantes.

La peculiaridad del encuentro fue el desarrollo de pasantías –por primera vez en los 22 congresos que lleva celebrados la Confederación Caribeña y Latinoamericana de Estudiantes de Agronomía (CLAEA), a la que pertenece la AEA– en ocho localidades del Interior, entre pequeños productores y asalariados rurales, y en Montevideo en el Apex-Cerro, cooperativas de vivienda y en la red de ecología orgánica.

Son esas pasantías, denominadas “vivencias en organizaciones”, las que delinean en los hechos un perfil de agrónomo diferente al hegemónico, vinculado a la población local que vive en el campo y no al agronegocio.

DEBATE Y TRABAJO

Sentadas a la sombra de enormes árboles que alivian el calor del mediodía, Sheila, Magdalena, María y Soledad explican las características del encuentro. Llegaron poco más de 180 personas entre estudiantes de Agronomía, miembros de organizaciones rurales, entre los que destacan trabajadores cañeros de Bella Unión, naranjeros de Paysandú y pequeños productores del departamento, a los que se suman un puñado de estudiantes de otras carreras, miembros de Extensión Universitaria y delegados de Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Guatemala.

En sintonía con la organización regional, la asociación de estudiantes enarbola cuatro principios: la defensa de la madre tierra, la soberanía alimentaria y la agroecología, un movimiento estudiantil en defensa de una educación pública, gratuita y de calidad, y el trabajo junto a movimientos sociales, “porque entendemos que el cambio social va de la mano de la participación de los movimientos”. Cada día se abordó uno de esos ejes, y se realizaron paneles con especialistas por la mañana y talleres optativos simultáneos por la tarde.

Luego hay un trabajo en brigadas”, explican. “Son grupos de unas 20 personas que todas las tardes hacen un seguimiento del encuentro, además de cubrir la logística, servir las comidas, ayudar en la cocina y la limpieza de los pabellones.

La gente no viene esperando que una empleada les limpie y les cocine sino que todo se hace en conjunto, de modo autogestionado, por eso se van rotando las brigadas en las tareas desde la levantada y el desayuno hasta la cena y la evaluación diaria.

Una modalidad de encuentros para trabajar y compartir que la AEA viene implementando desde tiempo atrás, que tuvo su clímax durante la crisis de 2002 cuando la asociación y la facultad se destacaron en el apoyo al movimiento de huertas urbanas, pero que luego fue decayendo.

La federación de estudiantes de Brasil es un referente en este modo de hacer”, apuntan. Un modo de hacer infrecuente en el movimiento estudiantil agrupado en la FEUU, que ellas definen como “militancia social horizontal”.

En los paneles destacó la ponencia del fiscal Enrique Viana dedicada a la relación entre protección ambiental y soberanía nacional.

Sostuvo que vivimos un debilitamiento del Estado-nación frente a “las corporaciones anacionales privadas” que “se tutean con los gobiernos de los estados como si éstos fueran sus pares”. Una relación en la que no participan las poblaciones y que da pie a nuevo colonialismo, dado que “la empresa privada consigue para su actividad industrial una doble cesión de poder: territorio y estatuto de excepción”.

La ingeniera agrónoma Anahit Aharonian reflexionó sobre las consecuencias que el creciente control ambiental en los países desarrollados está teniendo en los países del Sur, donde han migrado “capitales, inversiones y externalidades ambientales” en busca de controles más relajados.

El resultado, en un trabajo que comparte con el agrónomo Carlos Céspedes, la bióloga Claudia Piccini y el geólogo Gustavo Piñeiro, se concreta en que los “rubros agrícolas tradicionales vienen siendo desplazados a suelos comparativamente de menor rendimiento”, debido a la concentración y extranjerización de la tierra.

Pero el debate más intenso giró en torno a qué tipo de universidad impulsar y, por lo tanto, al perfil profesional del egresado. Se debatió sobre si lo más conveniente es crear una universidad popular, o bien popularizar la universidad actual. También se manifestó cierta insatisfacción con el cogobierno actual, en la medida en que se apeló a la democratización de la universidad estatal, “evitando que las prácticas de autonomía y cogobierno queden encerradas en los órganos de cogobierno”.

OTRA AGRONOMÍA ES POSIBLE

La masiva presencia femenina entre esta porción de aspirantes a agrónomos llama la atención. Por lo escuchado y lo conversado, se trata de un sector minoritario entre los estudiantes pero que va cobrando cuerpo en formas de hacer, en debates y propuestas alternativas al modelo de agrónomo hegemónico, que antes se vinculaba a familias con campo y ahora al agronegocio.

La edición periódica de Suma Sarnaqaña que se define como “revista de agronomía social”, forma parte de esta inflexión.

Las “vivencias” durante esos cinco días con pequeños productores buscaban, según los convocantes, involucrar a los estudiantes en “un intercambio de saberes en grupos reducidos, generando sensibilidad frente a las problemáticas” de ese sector de productores y asalariados.

El coordinador de las pasantías, Santiago, explicó que se trata de “un acercamiento a la realidad rural del país a través de la cotidianidad, de conocer cómo viven los productores y asalariados rurales, los problemas que enfrentan a diario y la capacidad organizativa para resolver y responder a sus necesidades”.

Apuntó que “la pasantía nos permite acercarnos a la cultura que poseen en cuanto a alimentación, tradiciones, fiestas populares (criollas y otras), y a los vínculos sociales que se crean en el medio rural y con las instituciones del Estado”.

La comprensión de la realidad rural pasa por “una postura de escucha, respeto y tolerancia de la diversidad a la que nos acercamos”.

El trabajo de los grupos, explicó, “no apunta en este caso a una intervención técnica ni política en la realidad social a la que se vincula, y se pretende que el análisis de esta etapa sea el disparador de futuras intervenciones en el territorio”.

Los lugares elegidos fueron Bella Unión, donde tienen relaciones históricas, colonias del Instituto Nacional de Colonización (“para conocer las diferentes experiencias de acceso a la tierra de asalariados rurales y grupos de productores familiares y su funcionamiento”), Colonia Arerunguá, una colonia en el Valle del Lunarejo, mientras en Artigas se juntaron con “productores tabacaleros de muy pequeña escala y con un grupo de productores tamberos que accedieron a tierras y formarán un tambo cooperativo”.

También fueron grupos de estudiantes a Guichón, Castillos, Basalto 31 (Tacuarembó) y Cerro Pelado (Maldonado), donde se acercaron a conocer el rol que juegan las sociedades de fomento rural.

Sofía reflexiona que la asociación de estudiantes “estaba bastante desvinculada de las organizaciones rurales, y un camino para recuperar el vínculo son las pasantías que se hacen en conjunto con Extensión”.

Y remata: “Tenemos un concepto de agrónomo diferente. No somos de esos que vamos a la facultad porque nuestros padres tienen tierras. Aprendimos que hay otras alternativas a la de integrarnos al agronegocio y que aunque en Uruguay no tenemos campesinado hay necesidades de desarrollo de otro tipo, por eso optamos por trabajar con pequeños y medianos productores y asalariados rurales”.

El agrónomo del agronegocio trabaja en términos de rentabilidad, cuando el perfil que pretendemos formar es el que defiende la soberanía alimentaria, conservando los bienes naturales y mejorando las condiciones de vida de la sociedad rural”, agrega Santiago.

Las casi dos semanas de encuentros, debates e intercambios culminan este sábado 26 en Cololó, un emprendimiento que es todo un símbolo del tipo de desarrollo y de trabajo al que aspiran estos que se definen como “estudiantes críticos”.

Raúl Zibechi

 

EL TERRITORIO COMO ESPACIO EMANCIPATORIO

http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2013/01/25/el-territorio-como-espacio-emancipatorio

            

brecha - postaporteñ@ 905 - 2013-02-02 18:24:25
postaporteñ@_______________________________

Uruguay Ante la actual situación del país:

 

 construyamos una verdadera alternativa de izquierda

Estamos transitando por una profunda y prolongada crisis económica capitalista con epicentro en los países imperialistas que día  a día impacta en la región y el país, a causa de la política de entrega del gobierno en relación a nuestra soberanía  y al oportunismo con que el mismo se conduce.

El Uruguay no es ajeno a esta situación.

Los rasgos centrales están impregnando todas las acciones de una fuerza política gobernante sostenida por sus socios de la multipartidaria (colorados, blancos e independientes.) más allá de diferencias menores.

No puede llamar a extrañeza que la continuidad del desfalco al Estado a través de la Ingeniería del vaciamiento y quiebra de PLUNA realizada en el gobierno de  Tabaré Vázquez, junto con Rossi (MTOP), Danilo Astori ayer (MECF) hoy Vice- Presidente de la Republica, no ha concluido. Por el contrario está en pleno desarrollo.

 AFE, inaugura el comienzo del 2013, con amenazas de privatización y desde luego, los Entes del Estado están en riesgos. Al decir esto debemos alertar a la clase obrera, al pueblo, sobre estos costos, esta entrega del Estado al Capital Financiero que influye directamente en las magras economías de los hogares de los trabajadores, es decir del pueblo explotado.

Es consciente el gobierno frenteamplista, que un sector importante de su masa de “votantes” está inquieto, desconforme y en algunos casos en “fuga”.

 No se le va a hacer nada fácil poder sostener un descolorido discurso: “somos el segundo gobierno de izquierda en el Uruguay”, esa prédica está cada vez más cuestionada, lo cual es ya evidente para sectores todavía pequeños, pero cada vez más significativos de sus propios militantes y votantes.

La inflación está en un ascendente vaciamiento de los salarios, del poder de compra de los trabajadores. Y es bastante superior al 7,5% de las estadísticas oficiales, si miramos la realidad que tienen que afrontar los bolsillos de los que menos tienen

Ya tenemos más de siete años de gobierno del FA. En este periodo se extranjerizo y concentro aun más la tierra (12 mil pequeños productores desaparecieron según el Censo Agropecuario del 2011) y también el conjunto de la economía.

 A pesar del asistencialismo social del MIDES, la distancia entre ricos y pobres aumento y la pobreza estructural permanece incambiada, tomando sus formas más evidentes en el crecimiento de los “asentamientos” que pasaron de 190 mil a 260 mil habitantes del 2004 al 2012

 Apertura indiscriminada al capital extranjero (aumento de zonas francas, extensión de la forestación, nuevas plantas de celulosa, un millón de has de soja, el emprendimiento contaminante y depredador de nuestra riqueza encarnado en la megamineria de ARATIRÍ y el proyecto de puerto de aguas profundas de La Paloma)

Todo esto ha tenido consecuencias dramáticas en el tejido social

Se desestructura la familia trabajadora, aumentan los espacios de exclusión de los más pobres, la deserción del sistema educativo. El aumento de la ocupación encubre la creación de trabajos en su mayoría mal pagos y muchas veces precarios. Este es el caldo de cultivo para el aumento del delito y la estigmatización social de los barrios más pobres.

El sistema carcelario uruguayo fue definido por el relator de la ONU Manfred Novak “como uno de los peores del mundo”

¿Así se pretende la supuesta “recuperación” del delincuente? Aumenta la drogadicción y la Policía no escapa a la corrupción, como cada poco tiempo se comprueba.

El gobierno del FA cede frente a la prédica de la derecha más recalcitrante y adopta el mismo discurso represivo, que sostiene que todo se arregla con más penas, mas cárceles y con mega operativos aparatosos contra los barrios más carenciados.

La realidad de los propios EEUU (que algunos toman como modelo para una política de mano dura contra la delincuencia) muestra el fracaso de estas políticas: a pesar de la pena de muerte tiene un record de homicidios, violaciones, tráfico y consumo de drogas y la cuarta parte de los presos comunes del mundo, pese a que solo reúne el 5% de la población mundial

El endeudamiento interno y externo, sumado al desajuste de balanza comercial y por cierto, al desequilibrio fiscal, le deja poco margen al Presidente “cuasi filósofo “José Mujica, hoy abierto a sostener relaciones de socio con el Imperialismo norteamericano.

 Como lo evidencian los últimos acuerdos militares con EEUU, la reciente intervención de los Seals yanquis en el entrenamiento de los Fusileros navales y la  inaudita participación de camionetas diplomáticas  y personal de la Embajada de EEUU en patrullajes de la propia policía montevideana.

De manera que la preocupación por el futuro de la “aristocracia” frenteamplista y sindicalista adicta,  explota como  un forúnculo.

 El balneario Solanas, en el Este Uruguayo, remanso de placer de las “rancias y vernáculas burguesías” abrió sus puertas para recibir la preocupación y congoja de un frenteamplismo y sindicalismo asustado.

 Ahí marcharon a una estancia turística de Solanas, ¿Acaso para analizar cómo distribuir mejor, cuánto más se agregaría en la Rendición de Cuentas para la Salud, la Educación, la Vivienda?

No, para ver cómo hacen para mantener el control del aparato del Estado, para no perder la próxima elección y los cargos que el mismo conlleva, todo a la usanza del tradicionalismo que tanto criticaron cuando eran oposición.

¿Esto es lo único que ocurre en el Uruguay?

No. En la escena nacional comienza a “galvanizarse” la Coordinación por la Unidad Popular, enraizada en el artiguismo,  en el Artigas del. “nada podemos esperar sino de nosotros mismos”, “que los más infelices sean los más privilegiados”, que tendrá continuidad histórica con el ensamble de las luchas proletarias de comienzos del 1900 y antes.

 Con el programa de la clase obrera y demás sectores populares,  que es un paso en su brega de carácter histórico y estratégico por la abolición de la explotación del hombre por el hombre.

El miércoles próximo pasado de enero de este año, la coordinación por la Unidad Popular, desprovista de mezquindades, se reunió para continuar forjando la fuerza del cambio.

Para instalar una nueva perspectiva de izquierda, irrumpe en el horizonte de la Patria con la bandera del Antiimperialismo, con la impronta de la clase obrera, del humanismo del cristianismo primitivo, el del “sermón de la montaña”, el de la liberación nacional y el socialismo.

 Es la continuación del proceso que iniciamos en febrero del año 2012, del 29 de junio en el primer acto público, en los fogones artiguistas, en el Internacionalismo por Libia, Siria y todos los pueblos sojuzgados por el Imperialismo.

 Esta fuerza política, que está en un proceso de conformación orgánica aun abierto, tiene la más firme confianza en el desenvolvimiento de nuestro pueblo, en el manantial de reservas que tiene la clase obrera y el pueblo uruguayo.

 Y también  sabe que más temprano que tarde, las masas frenteamplistas que no han perdido su capacidad crítica acompañarán esta propuesta político – programática que también les pertenece.

Ese sector es parte de los más nobles, de los más comprometidos con la lucha contra la injusticia, es decir contra el Imperialismo y sus asociados internos

 Seguramente y lo decimos desde nuestra más firme convicción, no harán la política del ñandú: “meter la cabeza dentro del agujero para no ver qué pasa”.

Somos todos conscientes de nuestra modesta pero enorme responsabilidad que la hora nos impone.

Salud clase obrera y pueblo uruguayo

Salud Pueblo de Artigas.

                                          Hasta la Victoria Siempre

Coordinación para la Construcción de la Unidad Popular

Asamblea Popular- Comuna -26M –MRO –PCR –MODEJU -Agrupación ProUNIR-Refundación Comunista –PBU – Avanzar – MRA - Partido Humanista -Intransigencia Socialista- PO y CU

ProUnir - postaporteñ@ 905 - 2013-02-02 18:19:46
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El Incendio en Kiss como Crimen Social

 

Otra vez

El incendio en la disco Kiss de Brasil y los crímenes del capitalismo

Gonzalo Sanz Cerbino

Razón y Revolución  28/01/13

Lamentablemente, a los argentinos poco nos sorprende lo sucedido en la discoteca Kiss de Brasil, en donde más de 230 personas murieron a causa de un incendio. Tenemos una larga experiencia en “tragedias” y “catástrofes”: algunas pasmosamente idénticas a ésta, como Kheybis y Cromañón.

Otras bastante parecidas, como LAPA o el tren de la estación Once.

Como dijimos en Culpable, nuestro libro sobre el incendio en Cromañón, era solo cuestión de tiempo para que este hecho volviera a repetirse, en cualquier lugar del mundo.

 Es que, más allá de las responsabilidades individuales, existe una lógica del sistema que causa periódicamente este tipo de hechos. Como en Cromañón, la disco Kiss también tenía materiales inflamables que propagaron rápidamente el incendio y generaron el humo tóxico que causó la mayoría de las muertes, salidas de emergencia insuficientes que dificultaron la evacuación y una habilitación vencida.

Muchos se detienen en quienes accionaron la pirotecnia que inició el foco, pero ese no es el eje del problema. Porque el incendio podría haberse iniciado de cualquier otra manera, y hubiera pasado lo mismo. Sin materiales inflamables y con los medios de salida adecuados, el local podría haberse evacuado sin víctimas.

El problema es, como en Cromañón, que los empresarios no invierten en mejorar la seguridad de los locales, porque de esa forma incrementan su ganancia.

El problema es, como en Cromañón, que el Estado que debería controlar las condiciones en que funciona este tipo de locales, deja hacer. Es el sistema capitalista, en donde las ganancias de la burguesía son más importantes que la seguridad de usuarios y trabajadores; y donde el Estado no vela por la vida de todos nosotros, sino por la rentabilidad empresaria, el verdadero problema.

Por eso no es una tragedia, es un crimen social. Un crimen producido por la lógica del sistema, que encarna en responsables con nombre y apellido a los que hay que denunciar: el gobierno local y los dueños del boliche.

 Pero también hay que denunciar al resto de la burguesía y de los gobernantes, porque seguramente no es Kiss el único local comercial que funciona en pésimas condiciones de seguridad.

 Por eso, además de exigir el juicio a los responsables directos, debemos exigir un amplio operativo, con control popular, para detectar y clausurar cada negocio en que no esté garantizada la seguridad de las personas.

Cada boliche, cada fábrica, cada shopping que por ahorrar unos pesos ponga el riesgo nuestras vidas.

Es imperioso poner un límite a la voracidad del capital y no dejar de tener presente que es este sistema el que causa las muertes, y que estos crímenes se seguirán repitiendo mientras siga operando la lógica del capital.

 Centro de Estudios e Investigación en Ciencias Sociales

CEICS

RyR - postaporteñ@ 904 - 2013-01-31 12:08:24
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Socialismo, PLUNA, "y la lucha por la hegemonía cultural"

 

Quiero hacer un comentario sobre un reportaje reciente a Esteban Valenti publicado con el título "La gente no se siente constructora del cambio". (Brecha, 25/01/13).

Esteban habla entre otras cosas del papel que debería jugar el Frente Amplio en la lucha de ideas por una hegemonía cultural en la sociedad, y la discusión dentro de la izquierda sobre el significado del socialismo en este tiempo.

Temas muy importantes, intenciones muy buenas. Pero voy a empezar por otro lado.

El 20 de diciembre estaba en las barras del Senado. Con un grupo de compañeros esperábamos a que se tratase la prórroga de la participación en la ocupación de Haití, para manifestar un repudio. Hubo que esperar mientras el Senado consideraba largamente la ley sobre PLUNA.

No puedo quejarme, pocas veces vi algo tan instructivo.

La oposición cargó una y otra vez contra el gobierno por el manejo irresponsable, la dilapidación de los recursos fiscales, los resultados nefastos, y la asociación (¿ingenua? ¿Corrupta? ¿Incompetente?) Con capitales internacionales predatorios.

Las críticas vienen incluso desde dentro del mismo FA, hacia los que manejaron el tema en estos dos gobiernos, pertenecientes todos al Frente Líber Seregni en el que está Valenti.

La bancada oficialista contraatacó señalando errores e implicancias muy similares de los gobiernos anteriores, asociaciones similares y resultados también nefastos.

Veinte años les tomó a los sucesivos y diferentes gobiernos hacer quebrar PLUNA, dilapidar los recursos del Estado, papelón tras papelón en sus asociaciones ruinosas con "inversores", demostrando total impericia y una verdadera "política de Estado" por encima de los partidos.

Ahora, en esta sesión del Senado, escuchamos a representantes de los partidos burgueses, neoliberales convencidos, decir que "la única propuesta seria para PLUNA es la de los trabajadores".

El proyecto discutido, que ya es ley, faculta a un fideicomiso estatal ceder la gestión de PLUNA a una empresa que creasen sus trabajadores, sin tener muy claro como sería. El Estado apoyará económicamente este emprendimiento con una fuerte inversión de capital.

Hay que retroceder un poco en la historia de PLUNA y las batallas culturales.

Esto decía Raúl Legnani en La República, enero 2007:

"Plebiscito de 1992: el FA no cerró filas por PLUNA estatal. La papeleta rosada que quiso impedir la privatización de PLUNA fue promovida por el sindicato de la empresa estatal y el MPP ­en ese momento orientado por Jorge Zabalza, Helios Sarthou y Hugo Cores­, así como por el Partido de los Trabajadores. La mayoría fue para la papeleta blanca, que impidió la privatización de ANTEL, alcanzando el 71, 57% de adhesión, ganando en todos los departamentos... pero no cerró el camino de las privatizaciones ni de las asociaciones de PLUNA e ILPE. La mayoría del FA entendía, como hoy, que PLUNA estatal era inviable".

Hubo muchas empresas consideradas inviables. Vivimos una profunda crisis del sistema capitalista. Estas crisis siempre aumentan la concentración y centralización del capital (destruyendo capital), y la explotación de los trabajadores.

Cientos de fábricas han cerrado y sus dueños han volcado su capital a la especulación, o a retirarlo de plaza. A veces surge la respuesta de intentar la recuperación de estas unidades productivas por parte de los trabajadores, por el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Veamos el caso de FUNSA.

Una planta evaluada en U$10: se remató en U$1: el Estado uruguayo puso U$2,5 en seguros de paro y una prenda de U$ 4: El proyecto de viabilidad lo hicieron los trabajadores y los técnicos de la Universidad en forma gratuita y solidaria.

Los trabajadores de dentro y fuera de FUNSA pusieron 100.000 horas solidarias para recuperar la planta industrial

Pero todo el dinero que puso el Estado, aunque sea por la vía hacerse cargo de deudas anteriores o rematando por debajo del valor, es siempre en beneficio del CAPITAL. Y esto es lo que ha pasado una y otra vez, en cientos de casos.

NUNCA puso capital el Estado para respaldar un proyecto DE LOS TRABAJADORES. La respuesta que estos recibieron siempre es: busquen un inversor.

El Estado, para sus empresas en dificultades, también busca inversores, y les otorga grandes favores de muchas maneras: exoneración impositiva y de aportes patronales, facilidades de importación y exportaciones, falta de controles de todo tipo.

Una de las diferencias que economiza costos en el proyecto de los trabajadores de PLUNA es que prescinden de las millonarias "asesorías", los estudios los hacen ellos mismos.

En el reportaje a Valenti pregunta el periodista:

"El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, centró la responsabilidad del manejo de la crisis de PLUNA en el Frente Líber Seregni. ¿No hubo al menos ingenuidad respecto al socio –Leadgate–, y que fuera una consultora privada como Ficus la que se encargara de la búsqueda del inversor?"

Yo no conozco a Ficus- dice Valenti.

¡Pero ahí está el detalle, que nadie conocía a esos fantasmas, pero les regalaron la plata!

Desde el inicio del negocio con Leadgate (y además está el otro muerto previo de VARIG) hasta el cierre, las sucesivas pérdidas anuales de PLUNA suman más de 90 millones de dólares, y un saldo patrimonial negativo de 27 millones.

Pero esa cifra es muy engañosa ya que en los 320 millones de "activo" el grueso son los famosos aviones invendibles. A no ser que se encuentre la forma de ponerlos a volar, son PURA PÉRDIDA.

A esto se suma el clavo del combustible impago, etc. A su vez el cierre de PLUNA impacta en una pérdida de 700 mil dólares mensuales para el aeropuerto de Carrasco (tasas de embarque y otros).

Es difícil hacerse una idea exacta de las pérdidas totales.

"— ¿Pero y la forma en que salió el aval?

Ese es un problema técnico".

Si ese "problema técnico" de 130 millones se repite una y otra vez a lo largo de los años con tan terribles resultados ¿no será un "problema cultural", ya que Esteban menciona este tema?

Una y otra vez se confía en estos insospechables y serios inversores, y en el caso de PLUNA se les termina concediendo por el Estado una cifra que PODÍA HABER SOSTENIDO TODA LA INDUSTRIA QUE SE DEJÓ MORIR.

Ya que según Esteban "la batalla por las ideas fue siempre el punto de fuerza en la izquierda", vamos a ponerle un nombre a ese problema cultural que ha afectado a estos sucesivos gobiernos, y al Frente: se llama MENTALIDAD COLONIAL

¿Esa base teórica -pregunta el periodista- desapareció con la caída del socialismo real? Dice Esteban "... tuvo un sacudón tremendo. Era una referencia y causó efectos devastadores en algunas visiones".

Viejo militante del "COLONIALISMO SOCIALISTA", Esteban trata de recoger del piso los pedazos de sus esquemas rotos

Cuando se tiene una idea tan miserable de sí mismo como país y como clase que HASTA EL CONCEPTO DE SOCIALISMO hay que importarlo, no es extraño que se piense que los trabajadores de este país son incapaces de gestionar una empresa aérea, o cualquier otra, y hay que traer un inversor extranjero, el que sea, y aceptar sus condiciones, las que sean.

"Yo lo que digo es que no había nadie,... La alternativa era eso, alguien que dijo que iba a poner 15 millones y los puso, o cerrar PLUNA".

¡15 millones, vaya inversión! ¿Cuánto puso el Estado? ¿Cuánto va a poner ahora?

"Al socialismo no se llega acumulando retoques” dice Esteban, a quien molestan los "toqueteos y talenteos". Dice también: "En la izquierda se habla mucho más de lo que no es el socialismo que de lo que es el socialismo". Y también:Lo de Brenta se contesta solo”.

¿No será que lo de Valenti se contesta solo?

Al socialismo no se llega con talenteos... ¿se llegará con burradas como estas de PLUNA?

Entonces ahora, después de dilapidar cientos de millones, resulta que la única propuesta viable es la de los trabajadores

¿Y por qué no empezamos por ahí?

¡Ni Artigas se imaginó esto!

Vendimos la línea de bandera, el rico patrimonio de los orientales, a vil precio, ¡y sin ninguna necesidad!

¿Y qué querrá decir eso de "socialismo"?

Ahora se acuerda Esteban de Marx. Veamos esto del Manifiesto Inaugural de la Asociación Internacional de los Trabajadores, sobre aquellas...

"...fábricas cooperativas creadas, sin apoyo alguno, por la iniciativa de algunas manos audaces.

Es imposible exagerar la importancia de estos grandes experimentos sociales que han mostrado en los hechos, no con simples argumentos, que la producción en gran escala y a nivel de las exigencias de la ciencia moderna, podía prescindir de la clase de los patrones, que utiliza el trabajo de la clase de los asalariados;..."

Prescindir de la clase de los patrones, prescindir de los inversores que desinvierten en vez de invertir, que se llevan todo lo que pueden y no cumplen con lo que prometieron aportar, que vacían y funden empresas y todavía le quieren hacer juicio al Estado.

A esto no se ha llegado por obra de una batalla cultural por las ideas de izquierda, que como dice Esteban, se ha abandonado para dedicarse a los "chisporroteos" y las meras defensas de "las prácticas de gobierno" (¡y qué prácticas!).

Se ha llegado porque lo impusieron los hechos.

"El cierre de establecimientos comerciales e industriales, así como rurales y de servicios, ha sido una constante en este período de crisis.

Se estima en casi un 40% de empresas las que han cerrado desde 1998 hasta hoy", decía el informe de Daniel Olesker por el Instituto Cuesta-Duarte, en el año 2004, antes del primer gobierno del FA.

La des-inversión industrial capitalista vino acompañada de la inversión extractivista, de mucho menor capacidad de reproducción ampliada, y mucho más predatoria.

Al mismo tiempo, ese elenco de viejos militantes del "colonialismo socialista" con los esquemas rotos, se hizo cargo de la gestión del Estado y se dedicaron a los chisporroteos y medidas de gobierno.

Allí estaba Valenti junto a Tabaré Vázquez y Danilo Astori.

Con su corta visión, tomaron por "bonanza" la débil inversión extractivista, y se abocaron a que eso poco que entraba fuese bonanza para el capital predatorio. PLUNA marchó en el paquete.

Con los esquemas rotos (que tampoco valían mucho) sus medidas de gobierno simplemente reprodujeron la CULTURA COLONIAL de los administradores precedentes del Estado colonial.

Mientras ellos estaban en eso, hubo, sobre todo en Argentina que cuenta con una clase obrera más desarrollada, algunas experiencias de esas "manos audaces... que han mostrado en los hechos...".

En Uruguay, cuando el repliegue previo del "Estado de bienestar" a medias del batllismo, tuvimos la experiencia de FUCVAM.

Ésta nos ofrece un modelo de amplio movimiento de cooperación solidaria.

Contiene elementos de un modo de producción alternativo enquistado dentro de nuestra formación social capitalista, elementos que no se rigen por la lógica capitalista:

producción directa de bienes de uso (y no de bienes de cambio), régimen de trabajo de cooperación por gestión democrática y participativa, valorización del trabajo por régimen de equidad de valor horario, y en algún grado, cooperación entre las distintas unidades.

Pero por sobre todo, la necesidad de que este movimiento asuma su enfrentamiento al Estado capitalista.

Las otras experiencias que pueden asumirse en esta nueva coyuntura, pueden significar pasar de la producción basada en gran parte en el trabajo simple, a la producción basada principalmente en el trabajo calificado, y con composición orgánica de capital elevada. Implica además producir para el mercado capitalista.

Y de esta manera, encarar la producción en forma global, los problemas del capital constante y del capital variable, y los problemas de la valorización del capital. Problemas sobre cómo integrar el trabajo altamente calificado y el plantel de gerentes sin que los trabajadores pierdan el control sobre su propio trabajo (des-taylorización).

¿Por qué nunca se le presta atención al "saber obrero" y en cambio se recurre en forma poco menos que supersticiosa a los gurús de las "asesorías" que se la llevan en carretilla y nunca aportan nada?

La respuesta es simple.

Lo que importa a los gestores del capital (los ex "socialistas colonialistas" puestos a gobernar son eso, gestores del capital) no es el saber técnico sobre la producción que tiene el obrero, sino el saber social sobre las relaciones de explotación del trabajo obrero, porque la rentabilidad capitalista no es sino eso: rentabilidad de la explotación.

Y en esto los trabajadores tienen ciertos límites, aunque hay que decir que últimamente los sindicatos se han venido esforzando en adquirir y reproducir ese saber de explotación, de la mano de la consolidación acelerada de la burocracia sindical.

¿Cómo han aparecido en los hechos esas incursiones de las experiencias de los trabajadores en la producción autogestionaria?

Como resultado de la des-inversión de la burguesía.

Para entender lo que podría pasar en una PLUNA de los trabajadores, vemos lo que ha pasado en general.

Como sabemos, el ciclo de la producción capitalista puede esquematizarse en la fórmula D- M-D’, dinero, mercadería, más dinero.

Un capital-dinero se convierte en capital fijo (máquinas, materia prima, etc.) y capital variable (contratación de fuerza de trabajo asalariada), y entra en la cadena productiva a través de mercaderías que deberán realizarse en el mercado para convertirse nuevamente en dinero que repondrá el capital invertido más una ganancia medida también en dinero.

La asociación autogestionaria de los trabajadores parece seguir otra fórmula general: T-M-T'

Los trabajadores asociados parten contando únicamente con sus "manos".(Y su audacia). 

Carecen de capital-dinero, excepto a lo sumo créditos laborales: salarios y seguros impagos que la empresa capitalista quedó debiendo, y que tratan de usar como medio de pago para cancelar deudas también impagas de la misma empresa vaciada, con el Banco República u otras instituciones, de las que se hacen cargo al asumir la empresa quebrada.

Los elementos de capital fijo de los que a veces pueden apropiarse por medio de la lucha (una extracción extraeconómica) son equipos, materia prima, la planta, algún stock de mercaderías. Partes de capital fijo "suspendido", sacado de la cadena productiva por el propio quiebre.

Todo esto, incluyendo los "créditos laborales", son elementos de valor que les fueron expropiados a ellos, producto de su propio trabajo.

El mecanismo de expropiación previo es el funcionamiento normal del modo capitalista, y las circunstancias de la quiebra junto a la lucha por conservar su fuente de trabajo, les abre a modo de excepción una oportunidad de recuperar estos bienes.

Los trabajadores van al mercado no para obtener una ganancia en capital-dinero, sino para conservar su fuente de trabajo en forma continuada. Poder reproducir las condiciones productivas que les permitan seguir viviendo de su trabajo, y en lo posible mejorar las condiciones de éste. La forma de realización comercial de su trabajo es la que les impone el mercado capitalista.

Pero las experiencias concretas nos muestran que, entrando en una asociación obligada con el capital, los trabajadores terminan en este ciclo: TDK --> M --> T+D'

Logran conservar en el mejor de los casos los puestos de trabajo en forma simple, sin romper la relación de explotación. Y la acumulación se produce del lado del capital.

¡Qué bien les hubiese venido a los trabajadores contar AL MENOS con un gobierno socialdemócrata apoyado en la movilización de masas, como fue el caso de Allende en Chile, que creó un "área de la propiedad social" para unir estas experiencias a las empresas del Estado, en un intento de solución estructural!

En vez de ello, nuestros trabajadores se encontraron con los "socialistas colonialistas" convertidos en colonialistas a secas, Esteban, Tabaré y Danilo, que les decían: para ustedes no hay ni un peso, vayan a buscar un inversor.

Y ellos a su vez salían a buscar inversores para regalarles las empresas del Estado, y encontraron des-inversores. No podían darse cuenta de la diferencia, porque habían sufrido un "sacudón" -dice Esteban-, una pérdida de la "referencia" que "causó efectos devastadores" en sus esquemas rotos.

Y así ocurrió esto de PLUNA. "Problema técnico".

"... han mostrado también que no era necesario a la producción que los instrumentos de trabajo estuviesen monopolizados y sirviesen así de instrumentos de dominación y de explotación contra el trabajador mismo; y han demostrado, por fin, que lo mismo que el trabajo esclavo, lo mismo que el trabajo siervo, el trabajo asalariado no es sino una forma transitoria inferior, destinada a desaparecer ante el trabajo asociado que cumple su tarea con gusto, entusiasmo y alegría...

Al mismo tiempo, la experiencia... ha probado hasta la evidencia que, por excelente que fuese en principio, por útil que se mostrase en la práctica, el trabajo cooperativo, limitado estrechamente a los esfuerzos accidentales y particulares de los obreros, no podrá detener jamás el crecimiento en progresión geométrica del monopolio, ni emancipar a las masas, ni aliviar siquiera un poco la carga de sus miserias..."

Si, esto es Marx también, el mismo texto. El viejo ya lo sabía. No se puede resolver esto con experiencias audaces, por ricas que sean. Es necesario un programa de clase, y hacerse cargo del poder.

Pero parece que hasta estaba escuchando en esa sesión del Senado a los neoliberales hablando bien de la propuesta de los trabajadores de PLUNA:

"Este es, quizá, el verdadero motivo que ha decidido a algunos aristócratas bien intencionados, a filantrópicos charlatanes burgueses y hasta a economistas agudos, a colmar de repente de elogios nauseabundos al sistema de trabajo cooperativo, que en vano habían tratado de sofocar en germen, ridiculizándolo como una utopía de soñadores o estigmatizándolo como un sacrilegio socialista.

Para emancipar a las masas trabajadoras, la cooperación debe alcanzar un desarrollo nacional y, por consiguiente, ser fomentada por medios nacionales. Pero los señores de la tierra y los señores del capital se valdrán siempre de sus privilegios políticos para defender y perpetuar sus monopolios económicos. Muy lejos de contribuir a la emancipación del trabajo, continuarán oponiéndole todos los obstáculos posibles...".

¡El problema con Marx es que nos saca casi todo el tema, lo único que le faltó decir es sobre el papel que cumplen los "socialistas colonialistas" que han perdido su "referencia" y se han transformado en gestores del capital! (Lo de los gestores del capital también lo dice, se lo puede buscar en el Libro II).

- El Estado pone la plata

- Los trabajadores se hacen cargo de la gestión

Eso no llega a ser socialismo. Nos falta mucho todavía

. Pero si alguien anda con los esquemas rotos preguntándose qué es el socialismo, MENOS DE ESO NO. Por ahí podemos empezar.

Pero terminemos primero con lo que dice Marx en este texto:

"La conquista del Poder político ha venido a ser, por lo tanto, el gran deber de la clase obrera... La clase obrera posee un elemento de triunfo: el número. Pero el número no pesa en la balanza si no está unido por la asociación y guiado por el saber.

La experiencia del pasado nos enseña cómo el olvido de los lazos fraternales que deben existir entre los trabajadores de los diferentes países y que deben incitarlos a sostenerse unos a otros en todas las luchas por la emancipación, es castigado con la derrota común de sus esfuerzos aislados".

¿Como podríamos llamar a eso? ¿Tal vez LUCHA POR LA HEGEMONÍA CULTURAL, LUCHA DE IDEAS?

¿Eso que parece que debería ser la tarea de “LA fuerza política” como llama Esteban al Frente Amplio? (Es el mismo estilo de pensamiento, antes hablaba de EL Partido para referirse a UN partido).

Llegados al gobierno, DILAPIDARON el capital político de haber llegado sobre las luchas de los trabajadores durante décadas, DESPERDICIARON la oportunidad histórica de dar una lucha de ideas.

Y también dilapidaron varios cientos de miles de dólares del Estado, desperdiciaron la oportunidad de usarlos para la recuperación productiva del país, se los regalaron al capital des-inversor. 

Si es ahora el Estado que tiene ahora que poner la plata ¿por qué ponerla para beneficio de los capitales des-inversores?

Si son los trabajadores los que tienen ahora que hacerse cargo ¿por qué no hacerse cargo de TODO el proyecto social y no solamente de experiencias aisladas?

Lo único que supieron hacer (Esteban, Tabaré, Danilo) es REPRODUCIR LA MENTALIDAD COLONIAL QUE ACÁ TIENEN SIEMPRE LOS GESTORES DEL CAPITAL

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 904 - 2013-01-31 12:05:06
postaporteñ@_______________________________

sobre ÉTICA - POLÍTICA Y DEMOCRACIA -

 

Por ahora, en general, me siento sustancialmente identificado en este planteo a debate.

El titular resume el cuerpo del planteo como un todo indivisible: ÉTICA-POLÍTICA Y DEMOCRACIA; el articulo lo firma el cro. Rogelio pienso, proviene del debate del equipo  de la revista PUNTO A PUNTO. Debate de posiciones que le van llegando seguramente,

El trabajo en equipo así como las asambleas populares son para mí el pan de cada día. Siempre y cuando el pueblo se haga oír y alguien sintetice resumiendo posiciones donde se expresa el pueblo trabajador de la tierra, la fábrica de  los servicios etc. etc. (ver ROGELIO - postaporteñ@ 902 - 2013-01-25)

De este planteo tomo lo que a mi entender resume las RAZONES  de un planteo ESTRATÉGICO a DEBATE,  en desarrollo; dé lenguaje comprensible para nosotros los crioyos de a pie, carente de adjetivos individuales que por lo general es secundario a los intereses sagrados  del pueblo trabajador en el comprendido que partidos y figuras individuales han sido y son, solo personeros del SISTEMA  que algunos trabajadores Hombres y Mujeres soñamos con destruir hasta sus raíces y en este Noble QUE HACER desde la guerra de la primera Independencia a nuestros días, nuestra tierra y el continente todo esta regado con la sangre de los patriotas que no luchaban por meras reformas  del colonialismo

  Los principios partían  de la concepción de LIBERTAD O MUERTE que mañosamente recoge el sistema, que está escrito en el Himno patrio cantado en las escuelas de primaria y otros lugares como el gobierno y sus personeros harán  cantar en el 200 aniversario Artiguista.

Estos pensamientos ligados a nuestras tradiciones me despiertan  las bien pocas líneas que se pueden leer a continuación:

"De ahí nuestra insistencia en la necesidad de cambiar nuestra Constitución por una NUEVA, a fin de acabar con este sistema perverso, corrupto y antidemocrático, porque mientras las decisiones no pasen por las manos de nuestra gente seguiremos dependiendo de un Presidente con funciones de monarca, de los diputados y senadores atados a sus partidos y al consiguiente reparto de cargos"

"Se manosea nuestra democracia, como si no fuera ella la que debería regir a nuestra ciudadanía. Por ello es importante apuntar a reconquistarla, y para reconquistarla, hay que empezar por refundarla desde la base".(de la nota de Rogelio en nº 902)

Esto lo tomo de la nota PODER POPULAR - FRENTE GRANDE de Ricardo Ferré postaporteñ@ 902 - 2013-01-25

"Resumen
Proponemos la unión de un Frente Grande guiado por los principios enunciados por ejemplo en las Bases Programáticas originales del Frente Amplio histórico y las propuestas del Bebe Sendic.
Se pueden formar grupos barriales, familiares, gremiales, estudiantiles o amicales autónomos, guiados todos por los mismos principios enunciados. Estos grupos pueden salir a propagandear de diferentes formas, por ejemplo por medio de pegatinas," (no entiendo: amicales autónomos ¿?) 

Bueno, me complica un poco estos asuntos. Porque el planteo programático del  Frente Amplio era un planteo reformista  En razón que no proponía un cambio de SISTEMA, y si, Reformas a este sistema burgués dependiente.

 En 1970 más o menos  el enemigo metió en cana al Bebe, una mañana haciendo patio me comento:

" El Frente Amplio plantea PROGRAMA DE REFORMAS  muy sentidas por el PUEBLO, nosotros, NO tenemos ningún programa para organizar al pueblo trabajador. Si gana el Frente, nosotros saldremos en libertad debemos tomar el programa del Frente haciéndolo  nuestro, mas aquí o mas allá esta cantado que tendremos el enfrentamiento con las fuerzas represivas del sistema oligárquico es así que conjuntamente con levantar este programa trabajaremos en las tatuceras hasta hacer del Uruguay un queso".

No son las palabras exactas pero en esencia es lo mismo lo que aquí rememoro.

El  Discurso de Raúl (Bebe) Sendic el 19 de diciembre de 1987 en el estadio Franzini era informativo, apuntando a las cosas más sentidas del momento tal como lo describen los compañeros y es  en el rescate de este planteo del compañero Raul Sendic, en la nota de R. Ferré;  pero TODOS sabemos que detrás de sus palabras guías, estaba su concepción de LIBERTAD O MUERTE;  como principio irrenunciable al cambio de sistema. Aquí hay dos tiempos calendario en  cuanto a programa del Frente perfectamente visible.

El primero programa reformista primario  quedo por el camino y hoy el programa que tiene es bien conocido por todos, o sea que tengo serias dudas en lo que se entiende por: PRINCIPIO, para mí y, perdón por mi ignorancia, creo que los planteos reformistas carecen de intención en cuanto a cambio del SISTEMA, de ahí que no le veo principio alguno sino simplemente CONTINUIDAD DEL MISMO

Bueno si los compañeros argumentan como principio las formas de organizaciones de base  alentadas justamente  en base a una concepción reformista como principio, es lo que entiendo hasta  que alguien me saque de mis dudas.

Las posiciones del Bebe en el Franzini creo que son opuestas al planteo que por entonces venía desarrollando el Frente, esto se puede leer en el  enunciado de: FRENTE GRANDE, para mí fue  y sigue siendo esto: que no debemos confiar en el Frente Amplio  ni en ninguna concepción reformista teñida con principio alguno., sino  debemos plantearnos como interrogante,  ¿para que  El Bebe iba a  plantear el frente grande si ya existía el frente amplio...?

 Bueno a mí me da lo mismo si es  Frente Grande o Movimiento Social creo que no es un problema de nombres, sino de planteo político estratégico

Debo decir que en el 85 en adelante el Bebe seguía pensando ya no en las virtudes programáticas del Frente Amplio, pero si en seguir creando las condiciones para  el enfrentamiento militar en esto se enmarcaba su concepto de FRENTE GRANDE como centro nucleador del pueblo.

Sucedió que nos encontramos por última vez en BÉLGICA no recuerdo el año si, recuerdo que ya estaba caminando lo del FRENTE GRANDE. Salimos de una reunión y nos fuimos caminando  al apartamento de compañeros que me habían alojado con mi flia. En lo que me era personal siempre El Bebe me cortaba a solas para hacerme sus planteos; fue así que me dijo:" tenemos unos fierritos y unos pesitos necesitamos que vuelvas  para  hacer las tatuceras "  a esta tarea la tenia presente en mi cabeza desde el 70.; pero  conocedor del proceso interno de la Orga me salto la pregunta: estos planes lo conocen  los de la dirección y me contesto que sí;  me calle la boca porque mi mente era un torbellino de recuerdos negativos de esta dirección.

Y al llegar al departamento le dije a mi compañero apronta las cosas nos vamos y, me fui sin mediar mas nada , fue terrible y lo sigue siendo;  sabiendo de las cantadas de esta dire tupa; yo no iba a exponer a la muerte  a una juventud de laburantes que eran  en los que pensaba y necesitaba  para este trabajo de pala y pico; jóvenes y solteros. Fue lo que me clavó en el exilio que ya no es; me quedé mas rayau que un CD  y creo que esta hoy lo sigo estando, porque me planteaba ¿será que estoy en lo cierto o estoy pensando mal? esta cantinela la tenia presente continuamente cuando lavaba platos y limpiaba mierda en las oficinas en el extranjero

Salute y hasta la próxima a la espera de que algunos me desasnen

Dantelgringo

GRINGO - postaporteñ@ 904 - 2013-01-31 11:52:28
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ASAMBLEA NACIONAL PERMANENTE EN DEFENSA DE LA TIERRA

 

INVITACIÓN A III ASAMBLEA PERMANENTE EN DEFENSA DE LA TIERRA

en SAUCE el 17 de FEBRERO 2013   

- 9  hs en el Club Artigas de Sauce -

Refiriéndose a las luchas y “Gritos” de los excluidos, en particular a una Marcha en Brasil del MST (Movimiento de los Sin Tierra), se afirmó:

“...LA MARCHA ESPERANZADORA DE LOS QUE SABEN QUE

CAMBIAR ES POSIBLE...”

Quienes habitamos este minúsculo lugar planetario, llamado Sauce, ni estamos tan seguros ni tan claros de que cambiar el mundo sea posible; en todo caso sentimos que es necesario luchar para intentar cambiarlo.

Sentimos que: vale la lucha, valen los desafíos, vale no resignarse!

Más allá de resultados, que si se dan, mejor aún... se templaran nuestros ánimos y cobraremos bríos.

Entre no pocos colectivos y criollos sueltos ya desde principios del 2011 venimos organizando la indignación.

Tres grandes marchas nacionales: 13 de mayo del 2011, 12 de octubre del mismo año y la increíblemente contundente del 11 de octubre del pasado año.

También hemos realizado dos asambleas durante el 2012 (Tacuarembó y La Paloma) costosas, difíciles, porque entre tantos y con tanta diversidad no es fácil consensuar y ponernos de acuerdo. Sin embargo fuimos “creciendo desde el pie” (como dice la canción).

Ahora invitamos a todos/as a compartir la III Asamblea Nacional el próximo domingo 17 de febrero, a las 9 hs, aquí en Sauce en el Club Artigas  

Porque ésta Asamblea que la hemos bautizado permanente, efectivamente lo será, si somos capaces de ampliar y proyectar nacionalmente a este Movimiento Social, apostando a convertirlo en un gran bastión de lucha contra el saqueo y la depredación de nuestra tierra, de nuestros recursos y nuestras raíces culturales.

El temario de la Asamblea, en grandes trazos, fue propuesto en la reunión del pasado 15 de diciembre del 2012, en ADES:

1º.- Comunicación, organización; finanzas de la ANP

2º.- Relacionamiento c/partidos políticos y “personalidades”

3º.- Balance de las luchas y planificación del 2013. Estrategias de acción

Pedimos a compañeras/os comunicar asistencia a

Álvaro Jaume -22 96 66 88-  o a este e-mail para que podamos hacer el cálculo del almuerzo que los va a esperar.

No hay más que decir, está echado “el truco” para participar.

Aludiendo a otra canción que la canta Serrat, por el contrario digamos que:

Todavía nada está pronto... pero seguramente “si faltas tú no habrá MILAGROS”

Y como dijo en tiempos pasados un paisano de ley, de nuestros pagos sauceños:

“NADA PODEMOS ESPERAR SINO DE NOSOTROS MISMOS”

J. ARTIGAS

Colectivo sauce

col SAUCE - postaporteñ@ 904 - 2013-01-31 11:38:35
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Organizaciones Sociales Exigen que se Retiren de Haití las tropas de la MINUSTAH

 

Buenos Aires, 28 de enero de 2013

En el marco de la Cumbre de los Pueblos, que se llevó a cabo en Santiago de Chile entre el 25 y el 27 de enero, organizaciones y movimientos sociales, entre los que se cuenta la CTA, hicieron un llamado a los gobiernos que participan de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños -CELAC- a retirar definitivamente las tropas militares de la MINUSTAH, la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití.

Denunciaron que los objetivos que debía cumplir la misión tuvieron un rotundo fracaso y que en vez de promover la paz, lo que provocaron las tropas fueron sistemáticas violaciones a los derechos humanos de la población civil. En ese sentido, enumeraron la violación a mujeres, niños y niñas producidas y la intromisión de la enfermedad del cólera a la isla, por parte de la delegación militar nepalí. También remarcaron la total inoperancia de las tropas militares cuando se produjo el terrible terremoto que azotó Haití hace tres años atrás.

Afirmaron que justamente para ser coherentes con los principios que dieron origen a la CELAC, el espacio de articulación continental que se aleja de la hegemonía de los Estados Unidos y Canadá, no se puede seguir ocupando militarmente a este país hermano, guiado por intereses que escapan a una verdadera solidaridad entre los países y que responden, principalmente, al de las empresas multinacionales estadounidenses.

Del mismo modo afirmaron, que lo que se dio en Haití fue el principio de un laboratorio de desestabilización y quiebre del orden democrático que siguió luego con los hechos producidos en Honduras y Paraguay.

Frente a esta situación, remarcaron la urgente necesidad de que además de retirar las tropas militares se anule la deuda financiera reclamada a ese país y se agilicen los mecanismos para una efectiva cooperación internacional, sin ningún tipo de condicionamiento por parte de las potencias mundiales ni de las Instituciones Financieras Internacionales.

Por último, hicieron un llamado a no olvidarse del pueblo haitiano, el primer pueblo libre del continente y a redoblar las exigencias a los respectivos gobiernos de la región para que retiren la MINUSTAH de ese país hermano.

Al respecto, Nora Cortiñas, de  Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora de Argentina e integrante de Jubileo Sur/Américas y de la primera Misión de Solidaridad con Haití, afirmó: "Lo que necesita el pueblo haitiano es la ayuda y cooperación de nuestros gobiernos, pero no con militares armados, sino con médicos, maestros, ingenieros y otros profesionales que acompañen la reconstrucción del país, pero desde un lugar de pleno respeto por la autodeterminación de ese pueblo.

Hay que seguir el ejemplo de Cuba y Venezuela que se negaron a integrar una misión militar, pero que contribuyeron con sanitaristas, médicos e ingenieros agrónomos".

Las organizaciones y movimientos sociales lanzaron una Jornada internacional de movilización por el retiro de las tropas militares para el día 1ro de junio de 2013, con el objetivo de dar visibilidad a las demandas planteadas y continuar fortaleciendo la campaña de solidaridad con el pueblo haitiano.          

 Adolfo Aguirre  -   Pablo Micheli

Central de trabajadores de la Argentina

 CTA

agencia CTA - postaporteñ@ 904 - 2013-01-31 11:28:13
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