Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

PLENARIA Sobre Actividad del 20 mayo

 

"El mundo que queremos es uno donde quepan muchos mundos."

Sub Comandante Marcos

Montevideo, Sábado 18 de mayo

Estimados compañeros/as

Les hacemos llegar esta misiva a partir de algunas  alusiones críticas a la actividad de caceroleo contra la SCJ convocada para luego de la marcha del 20 de mayo.

En Plenaria Memoria y Justicia decidimos acompañar la marcha del 20 -por supuesto-, como siempre hemos hecho junto a los miles de compañeras y compañeros que año tras año participan recordando a los desaparecidos del pueblo y exigiendo verdad y justicia.

Aparte, y a  continuación:

Consideramos que otra forma de expresión contra la impunidad (concretamente un caceroleo contra la Suprema Corte de Injusticia) es válido en tanto es claramente convocado luego de la marcha y luego del himno, pero va en el mismo sentido.

La iniciativa se promovió por las redes, y Plenaria participa de esa difusión que trasciende ampliamente nuestra organización social.

O sea que nosotros estamos  y esperamos que muchos más estén, como el día de la corte. Podemos entender que no todos quieran sumarse a la iniciativa del caceroleo posterior a la marcha, y es totalmente respetable, pero de ahí a ejercer repudios públicos para aplastar la expresión del otro es –por lo menos- un gesto doloroso que no nos merecemos entre el pueblo de izquierda.

Porque hay muchas formas de expresarse, y esta bueno saber compartirlas respetándonos.

Compañeras y compañeros, con toda la fraternidad en el acuerdo o la discrepancia, nosotros optamos por estar en ambas instancias. Estaremos el lunes, marchando y luego caceroleando, y estaremos –como siempre- allí donde se convoque a luchar codo con codo contra la impunidad y sus guardianes.

Plenaria Memoria y Justicia

Plenaria - postaporteñ@ 963 - 2013-05-21 18:25:39
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

 

ANULACIÓN LEY DE IMPUNIDAD

Querid@s amig@s:

Me he sumado a una una nueva petición que espero quieras firmar. 

Se llama: "Anulación (no derogación) ley de impunidad en Uruguay". Este tema es tremendamente importante para nosotros los uruguayos y para todos los latinoamericanos que, de alguna manera hemos padecido uno de los   períodos más negros de nuestra historia, nacional y continental.

 Juntos podemos hacer algo al respecto

Si firmas la petición y la compartes con tus amigos y contactos, pronto llegaremos a nuestro objetivo de 100 firmas y con ello incrementaremos la presión para lograr la decisión que deseamos por ser de estricta justicia.

Haz clic aquí para leer más acerca de ello y para firmar:


http://www.avaaz.org/es/petition/anulacion_no_derogacion_ley_de_impunidad_en_Uruguay/

Campañas como ésta siempre empiezan de forma modesta, pero crecen cuando personas como nosotros se involucran. Por favor, toma un momento ahora mismo para contribuir firmando y compartiendo esta petición.

Muchas gracias,

ITU

 

¡¡ Vivan las compañeras!!

Informamos que el día ,20  de mayo de 2013, falleció la compañera DOMINGA MELLO en Montevideo, a los 73 años de edad.

DOMINGA "MINGA" MELLO  permaneció recluida desde 1976  a 1978 en el Penal de Punta de Rieles durante el período del Terrorismo de Estado

El colectivo de Crysol rinde homenaje  a esta auténtica protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares,    sus compañer@s y amigos.

¡¡ Hasta siempre, MINGA!

 CRYSOL

Homenaje a Zelmar y cros. en Bs. As.

Adherimos al homenaje a Zelmar y los compañeros desparecidos y asesinados por el Terrorismo de Estado. Como escribiera Mario Benedetti en un fragmento de su poema a Zelmar:

convoquemos aquí a nuestros zelmares

y si aún así fraternos

así reunidos en un duro abrazo

en una limpia desesperación

cada uno de esos módicos zelmares

echa de menos a zelmar

                                       será

que el horror sigue siendo demasiado

y ya que nuestro muerto

como diría roque en plena vida

es un indócil

ya que es un difunto peliagudo

que no muere en nosotros

pero muere

que cada uno llore como pueda

 

a lo mejor entonces

nuestro zelmar

                          ése de cada uno

ése que él mismo nos dejó en custodia

a cada uno tenderá una mano

y como en tantas otras

malas suertes y noches

nos sacará del pozo

desamortajará nuestra alegría

y empezará a blindarnos los pregones

a encender el futuro con unas pocas brasas.

Mayo 1976

Baste de impunidad, en mi patria no hay justicia, ¿dónde están los responsables?

Fundación Mario Benedetti

 FOTOS DE LA ACTIVIDAD EN BsAs

2052013 Homenaje Zelmar y detdesap Urug

posta - postaporteñ@ 963 - 2013-05-21 18:23:10
postaporteñ@_______________________________

PARAGUAY ES UNA PECULIARIDAD IDEOLÓGICA

 

 por José Antonio Vera

El laureado escritor Roa Bastos, definía a su país como una isla rodeada de tierra, y si esa imagen se pudiera trasladar al basamento ideológico de su población, podría concluirse que ésta es una nación, por el sentimiento identitario predominante, que viene haciendo su historia sobre bases doctrinarias inusuales que la han convertido en un bosquecillo de baja estatura y muy enmarañado.

El Partido Colorado, el más poderoso, detentor absolutista del poder estatal durante 80 de sus 126 años de vida, carece de una matriz ideológica articulada sobre principios científicos, a diferencia del Partido Liberal, fundado sobre las viejas tesis de Adam Smith y David Ricardo, de hace dos siglos y medio, que inspiraron parte de los primeros 50 de los 126 años de la institución, afectada de amnesia el resto de su existencia.

Sin dudas que el primero, para suplir su carencia teórica, ha sido muy hábil en instalar entre la población una suerte de praxis autoritaria masificada, que ha guiado por años una conducta de obediencia y resignación, utilizando a fondo el asistencialismo gubernamental, mientras  que su contrincante electoral y sumiso adversario-colaborador en varios períodos posteriores a 1950, se fue desnaturalizando al abandonar el capital político legado por los fundadores del partido.

A la par que las omnipresentes cúpulas coloradas, con pobre pensamiento filosófico  entre sus filas, han cultivado coherencia en su objetivo mayor, que desde hace ocho décadas es el secuestro y saqueo del Estado, las élites liberales del último medio siglo, han nadado en el nihilismo, dando la espalda a los Manuel Gondra, José de la Cruz Ayala, Manuel Franco, José Guggiari, Eusebio Ayala y, en particular, a Eligio Ayala y Cecilio Báez, los dos dirigentes con mayor estatura de estadistas del siglo XX en el país.

Antagónicas a esos dos partidos, hace unos 70 años crecieron fuerzas con voluntad revolucionaria, con algunos dirigentes destacados de inspiración marxista, que impulsaban propuestas emancipadoras, identificadas con el movimiento izquierdista internacional, cuya mayoría reflejaba la línea soviética, y una minoría la maoísta, ambas colgadas al sectarismo oficial dominante, sin autocrítica ni creatividad.

Esa militancia, producto de la división entre sus dirigentes, la represión feroz del estronismo y luego la pérdida de apoyos que generó la desaparición de los regímenes del este europeo, con la URSS a la cabeza, fue opacándose y recién comenzó a dar signos de vida a partir de la década del noventa, con posturas realistas en los recientes últimos tramos de la vida política paraguaya.

Lo que generalmente se conoce como izquierda en el resto del mundo, en Paraguay tiene una pálida presencia, fruto de la ausencia de una articulación amplia del número creciente de personas que se sienten izquierdistas pero sin identificarse con el Partido Comunista, por ejemplo, salvo una minoría de militantes, ni tampoco con el Frente Guasu y sus siglas más notorias, ni con Avanza País o su membrecía electorera, ni con los otros emblemas más pequeños, debido a su objetivo sectarismo.

De hecho, no hay Partido Socialista, aparte de alguna impudorosa alusión de grupúsculos, lo cual es un hecho positivo en la preservación y asepsia ideológica, amén de que las organizaciones así autocalificadas se distinguen, en el mundo entero, por su traición a los principios revolucionarios, como trágicamente se graficó en Europa del Este y en occidente se verifica en varios gobiernos en los últimos 30 años,  casos de España, Grecia, Portugal y Francia, convertidos en meros gerentes del caos capitalista.

Adentrarse un poco en este bosquecillo de baja estatura y muy enmarañado que es el Paraguay político, es indispensable para tratar de comprender y explicarse la situación actual del país, víctima de la alianza de la derecha colorada-liberal y de las torpezas e ineptitudes de las dirigencias de esa mal llamada izquierda.

El triunfo electoral de Fernando Lugo en abril del 2008 constituyó un mazazo para el aparato omnipresente del Partido Colorado que sufrió una implosión que lo dejó temblequeando, al verse despojado del gobierno que detentaba desde 1940, el que viene de recuperar, salvándose de su agonía por la traición del Partido Liberal y la división de las fuerzas progresistas y democráticas que tozudamente han reeditado los males del egoísmo individual y de debilidad y vacilación de “el gobierno del cambio”.

Un repaso somero de los resultados de las elecciones nacionales de este 21 de abril, agrava la responsabilidad de la dirigencia progresista, dado que hubo un millón 300 mil inscriptos que no votaron, 200 mil más que lo cosechado por Horacio Cartes.

¿No sería legítimo, entonces, preguntarse sobre las razones de tan significativa ausencia?

En el pronunciamiento cívico pesó decisivamente la inversión incuantificable de dinero por parte del candidato colorado, hubo mucha pasión, mezquinos intereses, miles de  cédulas de identidad alquiladas, castigo por inconducta a liberales y a progresistas, pero también se registró el voto consciente, al punto que casi desaparece el Partido Unace, de extrema derecha, que era de cerca la tercera fuerza, y el Partido Patria Querida, empresarial, que no sacó ni siquiera un senador.

Entonces, del millón 100 mil votos que reunió Cartes, ¿cuántos le pertenecen?, ¿cuántos al Partido Colorado?, ¿cuántos fueron de castigo por la desilusión de lo que Lugo representó?, y ¿cuántos de sanción a los liberales por golpistas y traicioneros?

Fuera de ellos, de los liberales, oviedistas y patriaqueridistas, los otros emblemas,  todos divididos, sacaron alrededor de 300 mil, a pesar de las ineptitudes, errores, pérdida de identidad de muchos representantes, e irregularidades en el funcionamiento de numerosos responsables del gobierno luguista, vueltos indiferentes ante los problemas de la gente humilde, a la que miraban y mentían desde las alturas.

Movilizada la ciudadanía consciente, que ha dado tantas muestras de tolerancia y capacidad de soportar decepciones, ¿cuántos votos habrían reunido una fuerza progresista y democrática unificada?

Todo el abanico demo-progresista paraguayo, continúa aún sin someterse ante el pueblo a un análisis autocrítico, asumiendo sus errores, entre ellos su falta de visión ante los preparativos del Golpe de Estado del 22 de junio, una semana después de la masacre de campesinos y policías que fue el tinglado montado para asaltar el Gobierno y terminar con el proceso de cambios que, por encima de deficiencias, si llegaba a cumplir su tiempo, podía alumbrar la normalización institucional del país.

Esa miopía política impidió, en las primeras semanas, integrar mucha gente a la resistencia al gobierno usurpador y luego a engrosar las fuerzas con la parte de la ciudadanía más convencida de la necesidad de perseverar en los cambios, llegando en contacto directo al campesinado, a la juventud, a los trabajadores irregulares, a los desocupados, a los marginados, y a los sindicalistas, cada día más huérfanos de conducción. La solidaridad internacional ofrecida fue groseramente desatendida.

La dirigencia progresista con más peso, jamás le habló al pueblo de que en Paraguay, como en todo el universo del sistema capitalista que somete igualmente a este país, también está entablada la clásica lucha de clases y que cuando la derecha denuncia la violencia de los zurdos, omite perversamente que la marginación del 40 por ciento de la población, con más de un millón hambreado, es la mayor expresión de violencia en una sociedad, hipócritamente llamada democrática, sin justicia y equidad social.

Probablemente, la construcción de una izquierda pujante en el país, saldrá de la concientización político-ideológica y del compromiso que asuman las bases populares, con la valentía de sepultar las prácticas de partidos cerrados, alienados en las prácticas de la derecha de obediencia y votos, congelados en los tecnicismos y las tramoyas de las internas, burocratizando la actividad política y contagiándose de vicios de los enemigos.

Sin la valentía necesaria para impulsar el embargo y la expropiación de bienes mal habidos de las familias corruptas, sólo se desemboca en la capitulación.

Como era previsible, el aparato conductor del Partido Liberal se está resquebrajando a pocos días de haber servido como celestina a los colorados, cultivando su vieja ilusión de compartir el poder. Sus bases, reunidas en diversos sitios del país, reclaman la baja de toda la dirección, lo cual es correcto pero al mismo tiempo es impotencia y desacierto político, dado que los insubordinados carecen de propuesta alternativa.

La nueva generación militante está formada en la obsolescencia conceptual de los actuales mandamases, los cuales son vistos por la ciudadanía como tan o más corruptos que la cúpula colorada, prostitución tolerada por cálculos de oportunismo electoral por los actuales disidentes, convertidos, de esa forma, en cómplices en la traición a las mejores esperanzas del pueblo.

Entre los colorados, a pesar de la fácil victoria de Cartes, no todo es algarabía. Hay pujas intestinas y, aunque por ahora son de baja intensidad, su futuro es muy incierto.

Han sido capaces, como siempre, de unirse para ganar las elecciones, pero esta vez el factor dominante no fue la mística sino el dinero sobre el que cabalgó como avezado inversor el advenedizo ganador, quien ve la política como una empresa rentable, en la cual se siente dueño y señor, sin necesidad de rendir cuentas a nadie, salvo quizás al oscuro sector financiero que representa, con mucha presencia foránea.

Ante esa postura, se abre una interrogante acerca de la opinión que pesará más en el mañoso aparato conductor del partido, que continúa sobreviviendo sin rendir al pueblo sus añejas y vergonzantes cuentas, lo cual quizás puede constituir su flanco más débil.

J.A.Vera - postaporteñ@ 963 - 2013-05-21 18:13:30
postaporteñ@_______________________________

VIDELA, EL CÓNDOR Y LA PUNTA DEL ICEBERG

 

Como era de esperar, no pocas voces se han alzado con beneplácito por la muerte de otro genocida y torturador, cuya memoria eriza la piel y la dignidad de miles de torturados, desaparecidos, emigrados o simples ciudadanos que se han sorprendido con estas prácticas aberrantes.
Sin embargo, con el transcurso del tiempo y a partir de las nuevas historias que han ido apareciendo en base a testimonios y archivos desclasificados, se puede apreciar en todo su aspecto las verdaderas intenciones que llevaron a las fuerzas armadas a perpetrar el quiebre institucional por las que se consideraron amos y señores de la vida y gestores económicos e ideológicos de la sociedad.
Es evidente sin embargo, que un proyecto de tal envergadura debía contar con múltiples apoyos, tanto internos como externos, sin lo cual, por mas loables que fueran sus fines, hubiera fracasado irremediablemente.
Y es aquí precisamente donde menos se ha avanzado en el esclarecimiento de las responsabilidades que han tenido los diferentes actores económicos, sociales, políticos, jurídicos, eclesiásticos y diplomáticos en la gestación y fortalecimiento de un gobierno de facto amparado por la prensa "libre" y llamado a ser el estandarte de la creación de una sociedad occidental y cristiana basada en las modernas teorías neoliberales de los chicago boys.
Si se repasa la historia de los últimos cien años de América Latina, la repetición de hechos de esta característica es el común denominador, sin que por ello haya mejorado en algo la vida de sus habitantes.
Los múltiples movimientos sociales que han surgido a partir de esta realidad incontrastable, ya sean pacíficos o armados, han tenido siempre la misma respuesta de parte de los que ostentaban el poder de turno en beneficio de un sector económico y financiero que no reconoceideologías al momento de defender sus intereses, para lo cual, la tortura el asesinato de opositores y la corrupción desmedida, nunca fueron un motivo de alarma de aquellos actores que con la complicidad del silencio han mirado para otro lado mientras se pisoteaban derechos y garantías.
Ese orden jurídico creado -al que se aferraron asesinos y torturadores clamando leyes finales, obediencias debidas e interpretaciones falaces- por aquellos que al amparo de los poderosos y las corporaciones, han "legislado" y estatizado deudas privadas fraudulentas y empobrecedoras hipotecando el futuro de varias generaciones, son precisamente los que no aparecen en las crónicas y que sin dudas han sido el sostén intelectual y material de regímenes aberrantes, con la complicidad y ayuda de las agencias norteamericanas, expertas en desestabilizar democracias más o menos contrarias a sus intereses o cuya ideología no compartieran.


Son en definitiva los grandes responsables del vaciamiento institucional cuyas consecuencias más visibles son la marginalidad y pobreza que rodea las grandes ciudades y de cuya "inseguridad" y falta de valores se horrorizan pidiendo penas más altas y presos mas jóvenes...


Con el advenimiento del Plan Cóndor, y el arribo del neoliberalismo depredador a favor de las potencias industriales, estos procesos se agudizaron, al tiempo que las pocas industrias desaparecían y el desempleo record impulsaba la precarización laboral al amparo de los sindicatos, el silencio impune rodeo a eclesiásticos, fiscales y jueces en su mayoría y la gran prensa libre se nutria de apologistas liberales que saturaban los medios de comunicación con las bondades de la competencia y la libre empresa y el achicamiento del Estado en perjuicio de las políticas sociales consideradas causantes de los déficits.
Estas recetas, aplicadas a sangre y fuego, no se podrían haber llevado a cabo sin el uso de la fuerza militar, para lo cual la Academia de las Américas había preparado cuadros para toda Latinoamérica, entre cuyos exponentes más visibles han sido Videla, Pinochet, Stroessner y el Goyo y cuyo sostén económico eran el fondo monetario y el banco mundial.
Lo que vino después es harto despreciable y conocido.
Los desaparecidos, torturados, exiliados, los nietos sin identidad y los pobres de pobreza, nos recuerdan que la mayoría de los culpables aun siguen impunes y el hecho de haber muerto el símbolo, no nos debe quitar la visión de los que con tanta o mayor responsabilidad hoy nos dan clases de democracia o de interpretación de leyes sentados en sus bancas o desde los monopolios mediáticos.

 20/5/13

LUIS ORTIZ [eloriental.com]

LOrtiz - postaporteñ@ 963 - 2013-05-21 18:02:42
postaporteñ@_______________________________

1ro de junio de 2013 Jornada continental por el retiro de la MINUSTAH de Haití

 

Invitamos a sumarse en la solidaridad con Haití,

por el retiro de la MINUSTAH

CONVOCATORIA

Hace exactamente nueve años, el 1ro de junio de 2004, las tropas militares de la MINUSTAH, la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, invadían ese país hermano bajo el pretexto de una supuesta “estabilización” que nunca llegó. Todo lo contrario.

En lugar de mejorar la situación generada por el golpe de Estado de 2004, la MINUSTAH ha logrado aumentar los niveles de violencia para un pueblo despojado de todos sus derechos, conteniendo la opresión de un sistema basado en el trabajo semi-esclavo, el desempleo de 70% de la población económicamente activa y salarios infrahumanos.

En vez de promover la paz, las tropas de la ONU cometen violaciones sistemáticas a los derechos humanos esenciales de la población e importaron el cólera, enfermedad que hasta ahora ha dejado más de 8000 muertos y enfermado a más de 600.000. Expresamos nuestra especial indignación frente a la actitud de la ONU que ha preferido evocar la inmunidad de sus tropas a fin de rehusar cualquier indemnización a las familias de las víctimas directas y la reparación de los inmensos daños causados al país.

Por donde se lo mire, es inconcebible seguir sosteniendo que la MINUSTAH – militares y policías que provienen en gran medida de Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Ecuador, Guatemala, Perú, Colombia, El Salvador - deben permanecer en Haití.

En 2011, el Senado Haitiano votó por unanimidad el retiro de las tropas de la MINUSTAH para el año 2012. Los Ministros de Defensa de los países de la UNASUR señalaron la necesidad de reducir la presencia de sus tropas y establecer un plan de retiro en junio de 2012, aunque este compromiso ha quedado solo en palabras.

Las organizaciones haitianas han realizado innumerables manifestaciones masivas contra la presencia de la MINUSTAH incluyendo funerales simbólicos en Petite Riviére de l’Artibonite y Puerto Príncipe en octubre 2011.

Acciones judiciales están en curso contra la ONU por el asunto del cólera y un conjunto de asociaciones llamado Kolektif òganizasyon pou dedomaje viktim kolera yotrabaja sin descanso al respecto.

La MINUSTAH lamentablemente ha fracasado con respecto a los objetivos establecidos por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

O mejor dicho, el único objetivo que cumplió fue el de ocupar militarmente ese país al servicio de intereses que no son los del hermano pueblo haitiano. Su presencia responde a una política que priva el Pueblo haitiano de su ciudadanía, sus servicios públicos, su tierra, sus bienes naturales. 

Está además claro que la MINUSTAH no podría mantenerse, sin el apoyo militar y diplomático de Canadá, Estados Unidos y Francia, siempre al servicio de sus corporaciones y los acuerdos de libre comercio e inversión que las favorecen.  Por eso, el Senado haitiano también votó contra la entrada de dos multinacionales mineras de EE.UU. y Canadá que hoy están saqueando ricos yacimientos de oro, cobre y plata en Haití “la pobre”, bajo la protección de la MINUSTAH.

Haití no debe ser más el laboratorio de la economía y la “seguridad” neoliberal, políticas que han hecho además de la deuda, un arma adicional contra los pueblos como vivimos en toda nuestra América, el Sur global y ahora también en Europa.

Haití no necesita tropas militares, ni de la MINUSTAH ni de ningún otro país.

Haití necesita el reconocimiento de su dignidad, su potencial y derecho a la autodeterminación, como todo pueblo.

Necesita que le saquen de encima las manos y las botas que lo dominan. Necesita médicos, sanitaristas, educadores, ingenieros, técnicos, todos ellos al servicio de la reconstrucción que el pueblo haitiano reclama, un pueblo históricamente diezmado, pero que conserva la dignidad de ser el primer país libre y antiesclavista de Nuestra América.


Por todo esto, este 1ro de junio convocamos a movilizarnos para reclamar:

- el retiro inmediato de la MINUSTAH y de todas las tropas militares extranjeros de territorio haitiano;

- el fin de la ocupación económica y del saqueo, incluyendo la supresión de los acuerdos de libre comercio;

- el reconocimiento de los crímenes cometidos por la MINUSTAH, incluyendo la introducción del cólera, la sanción a los responsables y la indemnización de las víctimas;

- la restitución y reparación de la deuda histórica, financiera, social y ecológica que se le debe al pueblo de Haití;

- una verdadera política de cooperación internacional que respete los derechos, la soberanía y la autodeterminación del pueblo haitiano.

Más información y adhesiones a: jubileosur@gmail.com  

(13.5.13)

posta - postaporteñ@ 963 - 2013-05-21 17:58:45
postaporteñ@_______________________________

EDUARDO "El NEGRO" SOARES:

 

"El KIRCHNERISMO nos jodió, Por Lejos, más que MENEM"

Agencia Walsh-20/5/13

Actual presidente de la Gremial de Abogados, eterno defensor de presos políticos y luchadores sociales, Eduardo "El Negro" Soares es, además, un cacho de historia de nuestro país y un guerrero que no dejó batalla sin combatir.

Estuvo preso en dos ocasiones: una, 6 años -casi toda la última dictadura- y la otra durante el menemismo.

En la primera era un oficial montonero y sus compañeros intentaron rescatarlo de esa comisaría de Mar del Plata: "Fue una operación comando muy importante dirigida por el máximo responsable de la regional más grande de Montoneros, Arturo Lewinger.

Él murió en ese hecho y hubo varios compañeros heridos. A mí quisieron matarme, pero no pudieron porque estábamos frente al juzgado federal y enseguida vinieron jueces. Pero al otro día fusilaron a mi papá. Mi viejo llegaba del trabajo, vino una patota compuesta por policías, Triple A y CNU de Mar del Plata, lo llevaron a la canchita de fútbol cerca de casa y le metieron cincuenta balazos", relata el Negro.
Su mirada regresa vertiginosamente al presente.

Duro presente para él ya que enfrenta al modelo de exclusión, donde antiguos compañeros vacían de contenido las palabras y los hechos que antes, que siempre, dieron y darán un sentido ético a la lucha por la revolución, si las pronuncian hombres y mujeres dignos.

El kirchnerismo gestiona el estado -perpetuo represor-, con asesinatos multiplicados y silenciados; hambre, represión y rejas para los más pobres. Y, claro está, billetera ensanchada para los dóciles en el festival de la cuenta obscena, el sobre por debajo de la mesa y propiedades adquiridas al pillaje, en pródigas lucas gringas hoy prohibidas "pour la gallerié". Precisamente, como un balance de esta gestión que lleva 10 años, El Negro desentraña polémicos temas sin esquivar el bulto.

Aunque es crítico del gobierno, esta Agencia pudo comprobar que no le pagan ni Magnetto ni Lanata.

Recientemente se conmemoró en el mundo el Día Internacional del Preso Político. ¿Qué significó para vos?

-Mirá, esto que empezó casi como una cuestión simbólica, que fue un acuerdo que hicimos varias organizaciones de la Argentina y la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos, con los vascos y los palestinos, hace ya varios años. Y a partir de ahí nos pusimos de acuerdo en conmemorar. Ahora se hicieron actos en distintos lugares del mundo. En Palestina, en España, en Irlanda en innumerables sitios. Lo que empezó como una conmemoración simbólica hoy tiene otro significado, muy fuerte.

Porque vos fijate que en los tres países originales y algunos más que iniciamos esto, los presos políticos siguen existiendo, no sólo siguen aumentando en cantidad sino que están marcando también el tenor de una lucha que no termina. En un Estado de derecho, por más que vos me digas que votás todos los años, en tanto y en cuanto pervivan, subsistan las situaciones de injusticia social, siempre va a haber presos políticos, porque el preso político es una consecuencia posterior, a la lucha. Entonces, lo que no debería haber es luchas. O dicho de otro modo, deberíamos vivir en una sociedad justa y digna.

-Vos sabés que la cárcel está atestada de pobres y los hoteles 5 estrellas llenos de delincuentes. Eso, claramente, depende de la dinámica de la lucha de clases en un país, con lo cual, en un sentido profundo, nosotros podríamos decir que todo preso es político...

Sí, pero también lo podríamos ver y decirlo de otro modo. De la misma manera que te digo yo que si no hubiera lucha no habría presos políticos, te puedo decir que en un Estado con justicia social, no te diría que las cárceles estarían vacías pero probablemente estarían muy poco habitadas.

Porque efectivamente, como vos bien lo decís, el noventa por ciento -y quizás me quedo corto- de los habitantes de cualquier cárcel de la Argentina, y yo diría de casi toda Latinoamérica, son pobres. Con lo cual está relacionado con lo que yo te decía antes: en un país donde no hay pobres, es muy difícil que haya presos, o al menos el nivel en cantidad de presos se achica muchísimo-.

Eso uno lo ha visto en otras situaciones. Pero en Argentina, vos fijate que en los períodos del 40, el 50, donde lo que prevalecía era el trabajo, donde los sectores populares podían tener el 40 o 50% del PBI, donde una persona tenía lo básico y más garantizado, no había necesidad de chorear, no existía el nivel de pobreza de hoy. Estaba el delincuente profesional, es decir el tipo que se dedica al delito como un laburo. Ese tipo tiene otros códigos.

El tipo que va a chorear el Banco Río tiene otros códigos en la vida. Es su trabajo y sabe a qué se arriesga. El delincuente profesional, yo lo veo todos los días, ¿sabés lo que les digo yo al los chicos jóvenes que se incorporan a la vida profesional en el derecho? Les pregunto cuál es la diferencia entre el delincuente profesional y el bardo. "Y... que hace mejor las cosas", "chorea mejor".

No, les digo yo. La diferencia es que el delincuente profesional prevé la caída, (además de otras diferencias del código de los viejos ladrones). Y por lo tanto, tiene todo armado para poder sobrevivir él y su familia. Entonces, yo creo que lo que vos decís es cierto.

Porque una cosa es el preso que deviene de la lucha política, otra cosa es el preso que deviene de un Estado de inequidad y de injusticia social. En este momento nosotros tenemos once millones de personas bajo la línea de pobreza, en una Argentina de 40 millones, que alimenta a quinientos millones! Teniendo una Argentina de 40 millones, con un cuarto de la población que no come o lo hace mal, donde el diez por ciento más rico tiene treinta veces que el diez por ciento más pobre.

Es imposible que no haya la cantidad de presos pobres en las cárceles del país. Y yo le estoy agregando una tercer categoría de preso que hasta ahora, nosotros, en la reunión de abogados, por ejemplo, no la habíamos contemplado y lo venimos observando en los últimos dos o tres años, que es el preso producto de la injusticia. El garrón. El preso producto de la injusticia policial, institucional, judicial.

Por ejemplo el pibe del Rati Horror Show, Fernando Carreras, un hombre común condenado injustamente a treinta años de cárcel, no por error sino de manera deliberada, a través de la manipulación de una causa judicial. también. Todos estos casos que son productos del engarronamiento policial, judicial o institucional. Por ejemplo, Aylen y Marina Jara, chicas que se ven obligadas a tener que defenderse y de un chabón que las viene jodiendo durante un año. Hay cientos de esos casos.

-Acá la línea divisoria no es tajante como lo era antes, ¿no?. Aylen y Marina, por ejemplo, hace un tiempo atrás hubiera sido un caso más en la soledad de la familia o un grupo. Sin embargo hoy estuvo rodeado de militancia social, ellas mismas tomaron esa decisión, defendidas por vos, un abogado que esencialmente es conocido por asistir a militantes de todo el mundo, y la causa fue rodeada de una movilización espectacular, o sea que pasó a ser una causa política

-Totalmente, antes hubiera sido una causa "común". Entré al Tribunal del juicio sin haber leído la causa. Durante el juicio leí la causa. Si no hubiera sido por lo que vos decís, Aylen y Marina hubiera sido un caso más. Llegó a la justicia como un caso más de los tantos en el que dos minas un día a las seis de la mañana buscaron a un tipo y lo agarraron a facazos, no se sabía por qué.

No se... "serían dos pendejas dadas vuelta..." así se estaba presentando ese juicio, y así fue la sentencia también de esos jueces, que violaron toda mirada de género. Pero una parte de la sociedad, de la militancia evitó que continuara la injusticia.

-¿Qué diferencia hacés de tus dos "estadías" en prisión, la de la dictadura y la del menemismo?

-La diferencia es importante porque hace a lo que vos decís. La primera vez, cuando me detuvieron... yo era un muy joven oficial montonero, estaba en operaciones, en el marco de la lucha con la derecha peronista, hacia fines del 75 marché preso y me pasé casi toda la dictadura viviendo con compañeros. Caí en el 75 y salí en el 81.

La segunda vez fue prácticamente todo el primer gobierno menemista, donde la situación ya había cambiado, donde en las cárceles no convivías con 500 o 1000 compañeros tuyos. Convivías con 500 o 1000 presos "comunes". La situación había cambiado completamente desde el punto de vista social y desde el punto de vista político.

No era fácil, como no lo es hoy. Hoy no es fácil ser un preso político en un estado de derecho. Yo defiendo compañeros, he defendido a Quebracho, por ejemplo a muchos compañeros que son presos políticos en un estado de derecho y no es fácil porque el Estado no los considera tales, mientras sus funcionarios hablan de la vigencia de los derechos humanos. La dictadura te daba el rol de terrorista o de subversivo y, de alguna manera, te reconocía el carácter de preso político.

Quisiera cotejar datos: Según nuestra data, nunca hubo más presos políticos -salvo en la dictadura- que durante el kichnerismo

 Incluso más que en el menemismo, más que en el gobierno de Alfonsín. Nunca hubo más muertos y más torturas en las cárceles que en el kichnerismo

 En el 2002 había 22.000 detenidos en el país, ellos llegaron a 70 mil en 2010 y ahora están en 65.000


-Nosotros tenemos los mismos datos o muy similares. Y te agrego, nunca hubo más procesados por luchar, por situaciones de reclamos políticos, sociales, sindicales y estudiantiles que en estos últimos diez años del gobierno kichnerista, sin contar las leyes "antiterroristas", el y el espionaje a las organizaciones populares.

-¿Por qué creés que se da esta situación?

-En primer lugar, por la conciencia. Cuando vos recién salís de la dictadura, la dictadura nos mandó la conciencia a la edad de piedra. Y si le faltaban unos clavos a ese ataúd de la conciencia, se los puso el menemismo. Vos acordate que el menemismo coincidió en la Argentina con la caída del bloque socialista, donde los revolucionarios se pasaban con armas y bagajes al bando contrario.

La conciencia del sector de más alta conciencia, desde la dictadura y el alfonsinismo venía golpeada desde el punto de vista material. Durante todo el menemismo y el gobierno de la Alianza fue golpeado desde el punto de vista ideológico. Y el kichnerismo fue el período donde esa conciencia empieza nuevamente a aparecer.

De a poco, pero a aparecer. Una conciencia que, además, pelea contra falsa conciencia "K". La conciencia que manipula, usurpa palabras y chamuya, que levanta determinadas banderas y a la vez produce inequidad, acumulación de la riqueza cada vez en menos manos y socialización de la pobreza. Hoy vos tenés grandes sectores de la sociedad que pelean y que no necesariamente son anti "k". Tomá por ejemplo Cromañón u Once, que no los teníamos antes del kichnerismo, y si los teníamos no existían como categorías, como Aylen y Marina, por ejemplo.

La mayoría de esta gente, incluso los referentes más importantes de Cromañón y Once, quizá votaba a este gobierno. Ahora, vos hoy los tenés generando otro tipo de conciencia. Entonces lo que quiero decir es que durante estos últimos diez años este gobierno no vino solamente a dividir el campo popular hasta el resquicio más primario como es la propia familia.

Además logró cooptar, comprar, embaucar o alquilar a organizaciones y militantes. Vos sabés que hay veces que no podemos hablar porque estamos tan enfrentados que cada vez es más difícil. Aunque en los últimos dos o tres años se está haciendo más fácil porque cada vez queda más claro lo que es esta gente.

-En ese sentido, siento que nos jodieron más que Menem, porque con Menem todos teníamos claro el enemigo. Y ahora ellos hablan con muchas de nuestras palabras, pero nadie mató a tantos hijos de los sectores más vulnerables, en los barrios y en las cárceles, que esta gestión, salvo la dictadura. Pero además, naturalizan estos hechos aberrantes, y hacen solamente responsables a las fuerzas de seguridad "inmanejables" y "autónomas" como si éstas tuvieran sus mandos políticos en un planeta remoto del cosmos infinito.

Se desligan de todo. Y encima, si vos denunciás "le hacés el juego a la derecha"

-El kirchnerismo nos jodió, por lejos, más que Menem, por muy lejos.

Y en eso de desligarse son maestros espectaculares. Sino no fuera trágico darían risa los foros que organizan contra la "violencia institucional", como si ellos no dirigieran las instituciones y sus políticas siniestras. Y también, como decía un amigo mío "K" que me trajo hasta la puerta en su coche: "Negro, es increíble, estamos choreando más que Menem".

El choreo, y la corrupción siempre fue patrimonio de la derecha, del liberalismo, de los conservadores. Nunca de la izquierda. Por primera vez en la historia de este país el choreo es patrimonio de la "izquierda" (atendiendo al chapeo de izquierda que hace este gobierno, no?)

 Entonces, volviendo a la pregunta: Hay sectores que han elevado el nivel de pelea y, al elevarlo, han generado la respuesta represiva. Por caso, mataron a Diego en Bariloche, se hizo una movilización de repudio, mataron dos más. Cuatro en el Indoamericano. Hubo cuatro muertos más en Santiago. Tres pidiendo comida en José León Suárez. Tres en Jujuy en una toma. Los Qom y todo lo que no sabemos. Hay muchos sectores que en elevado su nivel de pelea.

¿A quién destacarías entre estos sectores?


-A la cabeza de todo esto, a la clase obrera ocupada. En segundo lugar la pequeña burguesía

No en sus luchas sectoriales sino en luchas puntuales, como por ejemplo las luchas por las mineras, por cuestiones de género, por igualdades, que son generalmente encabezadas por sectores de la pequeña burguesía. También los pueblos originarios.

Y el gran perdedor de estos últimos diez años, que son los once millones, está por debajo de la línea de pobreza. Estos aportan muertos, presos a las cárceles, presos comunes y políticos. Eso apareció con fuerza en los últimos diez años. Antes, vos me dirás que estaban también. Sí, pero no eran tan criminalizados y reprimidos como en los últimos diez años. Este gobierno es el único constitucional que tiene una condena en la CIDH por desaparición forzada.

En el caso Iván Torres. Está condenado el gobierno nacional junto con el gobierno de Chubut. Y todavía nosotros en la Gremial de Abogados estamos esperando que el gobierno venga a las audiencias que están ordenando los jueces para explicarnos dónde está Iván Torres. Tiene una condena. No la tuvo Menem, no la tuvo Duhalde, la tiene este gobierno, el gobierno de los Derechos Humanos

-Este gobierno también tiene el triste récord de haber roto una tradición como es la del asilo político, enviando a compañeros paraguayos y chilenos a la justicia de Stroesner y a la Pinochet, que siguen vivas aunque estos dictadores estén muertos


¡Si lo sabremos! Los "K" en eso ha sido el peor gobierno de la historia en los últimos cien años en ese rubro

 Excepto las dictaduras y no en todos los casos. Aún los peores gobiernos, como el de De la Rúa, se hacían los boludos y miraban para otro lado. Este gobierno vino a incorporar cono nunca antes en los últimos cien años una actitud activa en la entrega de los luchadores populares, que se vio en el caso de los paraguayos más alevoso, de los chilenos también. Uno de los primeros casos, que todos a veces lo ponen como un triunfo nuestro y, en realidad, nos olvidamos del origen, es el tema del vasco.

El vasco, que si bien nosotros ganamos ese juicio y el vasco está en libertad, un gran compañero. El vasco Iriondo fue sometido a un juicio de extradición en Uruguay y fue puesto en libertad porque en todas las instancias judiciales uruguayas se decretó que era un perseguido político. Lo ponen en libertad en Montevideo. A los dos días le dicen venga a firmar. Va a firmar, cuando sale cuatro tipos lo agarran, lo encapuchan y se lo llevan al aeropuerto de Carrasco. Le truchan un documento y lo traen a la Argentina. Acá le sacan la capucha, le ponen otro documento trucho -cualquier cosa- y le dicen a la policía argentina: señor, acá encontramos una persona que tiene orden de captura internacional.

No dicen lo chupamos, lo trajimos encapuchado. Y la policía argentina de este gobierno, no del de Menem, lo agarra y se lo presenta a un juez. Y un juez de este gobierno lo somete a un juicio de extradición. Ahí aparecemos nosotros.

Este gobierno, recién asumido, tiene esa actitud. No dice: no señores, yo no recibo al estilo Plan Cóndor a un tipo que viene chupado de Uruguay.

Y últimamente, lo que están haciendo es la peor canallada, la peor miseria que yo he visto en la historia de un gobierno democrático en Argentina, que es entregar a los que van a pedir refugio.

En la oficina que tendría que tener inmunidad para eso. En la oficina de protección -el CONARE-.La comisión nacional para los refugiados que depende del ministerio del interior, de migraciones, donde cualquier tipo que viene de cualquier lugar del mundo se presenta ahí, entrega su documentación y dice: a mí me persiguen en Bolivia o donde sea. Bueno, en esa oficina entregan a la gente, lo han hecho con los peruanos, con los paraguayos.

Este gobierno. Con los paraguayos fue peor, porque a los paraguayos el embajador argentino allá les dijo: vayan a la Argentina porque en la Argentina se respetan los derechos humanos, vayan y quédense tranquilos que ustedes van a a ser protegidos. Dos fueron a Bolivia, dos fueron a Brasil y seis vinieron acá. Los dos que están en Brasil, Lula les dio refugio. Los que fueron a Bolivia, se les dio refugio. Los seis que vinieron acá están con treinta y cinco años.

¿Dónde los detuvieron? En la oficina del CONARE cuando fueron a pedir refugio, acá en Buenos Aires.

Les dijeron vengan en una semana que les vamos a dar refugio. A la semana los detuvieron. Así hicieron con Rolando Echarri Pareja. Así están haciendo últimamente. Y peor todavía, en el caso de los chilenos, como les hemos ganado casi todos los juicios, porque ellos tienen doble incriminación. A vos te juzga en Chile por el mismo delito dos justicias: la justicia penal y la justicia militar. Entonces nuestros jueces rechazan las extradiciones. ¿Y qué ha hecho este gobierno?

Este gobierno, en vez de someterte a un juicio de extradición donde yo pueda probar en ese juicio que vos tenés doble incriminación, ¿qué hacen? Te expulsan. Un trámite administrativo. Te decretan la expulsión y en 24 horas estás en Chile sometido a la justicia pinochetista.


-¿Cómo enfrentamos esta situación?


-Ahora va a ir siendo un poco más fácil porque ellos están haciendo agua desde adentro. Esa era una hipótesis que muchos teníamos, que este gobierno iba a ser muy difícil con este proyecto mantener un nivel de homogeneidad interna. Entonces están haciendo agua desde adentro.

En segundo lugar, las condiciones que señalaba antes, que generaron presos, también generaron que vastos sectores de la sociedad se le despegaran, por ejemplo la clase obrera ocupada, sectores de la GT, la CTA, sectores que tienen un altísimo nivel de la movilidad en la lucha. No es lo mismo un tipo que tiene un plan de trescientos pesos y vive de ese plan y no puede salir así nomás de su barrio, que un tipo que gana tres, cuatro cinco mil mangos y ve que con eso no puede vivir y cada vez se empobrece más. Ese tipo tiene más movilidad para pelear. Entonces, eso les está generando a ellos una crisis muy grande.

En el último tiempo se hizo muy visible la lucha de los pueblos originarios y también tenemos una política de muerte y saqueo para estos compañeros. Y creo que la respuesta más difícil, que nos cabe a todos nosotros, a los que peleamos toda nuestra vida para hacer una Argentina igualitaria, sin explotadores ni explotados... algunos creemos todavía en una Argentina socialista. Y la respuesta es la organización. La organización y hacer el mayor de los esfuerzos, no hay esfuerzo que sea poco para lograr la unidad del campo popular. De los que estamos construyendo.

-Rodolfo Walsh en la Carta de un escritor a la Junta les dice a los milicos que los mayores crímenes que ellos cometen no son las violaciones a los DD.HH. sino que están pergeñando la miseria planificada para millones por mucho tiempo.

Esto es lo que estamos viendo y sufriendo. ¿Esto redefine el sujeto de la revolución?

¿Si una gran parte está excluida, se redefine entonces?

-Depende de cómo lo planteés. Si vos decís que el sujeto activo de la revolución sigue siendo la clase obrera, yo adscribo a eso y podría agregarle que hay una clase obrera ocupada y una clase obrera desocupada. Podemos discutir un poco más en el caso de la segunda, si es una clase obrera con conciencia de tal, porque estamos hablando de casi tres generaciones de tipos que no laburan y por tanto no sé si la conciencia es de tal.

 

Si no fuera así, y uno lo analiza desde la política, habría que hacer un altísimo esfuerzo con esos sectores para que eleven su nivel de conciencia y puedan conformarse y conformar estructuras políticas o integrar las organizaciones que ya existen, porque la que pelea por el poder es la política, no estructuras que hagan solamente huertas orgánicas. Haciendo huertas orgánicas vos podés crear poder popular, como dicen muchos. Una cosa es el poder popular y otra es disputar el poder. Está todo bien, vos construís poder popular pero el poder lo siguen teniendo ellos: hoy Cristina, mañana Macri, pasado Scioli. Son cosas distintas. Distinto es decir yo saco del poder a los que están y lo toman los compañeros.

-¿Nunca te abruma el tener que luchar día a día con tanto dolor? ¿No te planteás, en ningún diciembre: bueno, acá termino y me dedico a otra cosa?

-No, ni se me pasa por la cabeza porque además me permite vivir. El día que no lo haga no se qué va a ser de mi vida. No estoy bien económicamente, pero vivo bien conmigo. Cuando estoy con mis hijos y veo cómo me miran a la cara, digo con orgullo: estoy bien.

Oscar Castelnovo

AG.W - postaporteñ@ 963 - 2013-05-21 17:38:41
postaporteñ@_______________________________

BsAs: HOMENAJE A ZELMAR Y A LAS Y LOS COMPAÑER@S DESAPARECIDOS Y ASESINADOS POR LAS DICTADURAS EN NUESTROS PAÍSES

 

¡¡¡ BASTA DE IMPUNIDAD EN URUGUAY!!!

ESTE LUNES 20 A LAS 20hs

Hotel Liberty  Corrientes 632-CABA-

¡Se puede! ¡Podemos!

 URUGUAYXS POR DDHH EN ARGENTINA

posta - postaporteñ@ 962 - 2013-05-19 14:38:17
postaporteñ@_______________________________

Cerco y Aniquilamiento: respuesta a BELLETTI

 

A  TODOS  LOS  COMPAÑEROS
Bella Unión  mayo de 2013
Muchos habrán leído por internet varias cartas de Rodríguez Belletti contra mi persona Cholo González y contra mi compañera María Elena, las cartas se titulaban: CERCO  Y ANIQUILAMIENTO
No quisimos hablar en ese momento, por no entrar en provocaciones preferimos guardar silencio. 
  Hoy después de varios meses de todo tipo de presiones, nos vemos en la necesidad de explicar lo sucedido a todos los compañeros.
 
Antes es necesario hacer un poco de historia
Después de 1964 fueron muchos los compañeros que llegaron a Bella Unión a apoyar la lucha de los peludos, llegaron estudiantes, maestros, médicos, periodistas.                    
   Entre los que llegaron de la capital llego Rodríguez Belletti.                                                          
 Compartimos muchos momentos de lucha, marchas, fogones… donde el tema central era la lucha por la tierra, pero también se hablaba mucho de los valores: del espíritu de sacrificio, honestidad, el valor de la palabra… yo sigo arraigado a todo eso.                                                        
Luego vinieron los años obscuros de la dictadura.  Al salir de la cárcel volví a mi pueblo, Bella Unión, a seguir la lucha reconstruyendo UTAA.                                                                                                                                              Recuperamos de los milicos un terreno, que decidimos que fuera para vivir los compañeros que salían de la cárcel y volvían a Bella Unión.                                                                            
 Distintos compañeros vivieron aquí, incluso mi hija y mis nietos, que luego  se fueron yendo. Yo hace 28 años que vivo aquí, y desde 1995 estoy aquí con María Elena y nuestros hijos.                                                                                                                                                             
Desde octubre del año pasado sufrimos todo tipo de presiones de Belletti para que desalojáramos nuestra casa porque vendía el terreno. La presión siguió por internet y termino con la solicitud judicial de desalojo.  
BELLETTI, los peludos que viniste hace 40 años a “apoyar” sabemos de trabajo duro, de lucha contra el patrón, sabemos de lucha contra las listas negras de las patronales.                 
Sabemos del valor de la palabra dada. Mi padre me crio diciendo: la palabra de un hombre es un documento. Sabemos de dignidad. Pero no sabemos de papeles, no somos buenos en eso.      
 Vos si, sos experto en papeles y usando tu conocimiento de trámites y a  espaldas mío, lograste quedarte legalmente con este pedacito de tierra, donde tengo mi hogar, donde vivo con mi familia, este pedacito de tierra que para mí era todavía comunitario.
Este sistema basado en la propiedad privada y sus papeles permite esas vueltitas y vos las encontraste.                                                                                                                                                Quisiste que quedara como un problema personal entre viejos compañeros y algunos lo creyeron.                                                                                                                                          
Nunca fue eso.
 Fue un problema entre propietario y familia afincada  en esa tierra, fue un problema entre el que presiona y la familia presionada, entre el que desaloja y el  desalojado
   Y fuiste tan cobarde que siendo yo el que vivo aquí desde hace 28 años, hiciste el desalojo a nombre de “María Elena y demás ocupantes”. 
¿Te pareció más fácil desalojar a una mujer? ¿No te dio los huevos para venir a hablarme de frente?   
 Sé que dirás que esto no lo escribí yo, ya lo has dicho otras veces. Es que con tu soberbia no valoras al peludo.
 Es verdad no fuimos a la universidad, algunos no terminamos la escuela, pero fuimos a la universidad de la vida y en la militancia, Raúl mismo, nos impulso a seguir aprendiendo y lo hicimos.  Por eso los peludos sabemos expresarnos, escribir lo que pensamos y sobre todo si se trata de defender nuestros derechos.                                                                                                             
 
 Belletti, nos hiciste cerco y aniquilamiento. 
Y te digo, el cerco lo lograste: presionaste, acudiste a la justicia, pediste desalojo y tuvimos que comprar el terreno para parar el desalojo, pagándote 2 veces más de lo que vale, comprando nuestra propia casa. 
Pero te aviso, no nos aniquilaste, te aniquilaste vos, aniquilaste, si te quedaba algo,  los valores que te llevaron a luchar hace tantos años.                                                                                       
Hoy fuiste vos el patrón que desaloja, el burgués que trato de ahogar a un peludo y su familia.                                                                                                                                                                            Por eso te repito, nos cercaste pero no pudiste aniquilarnos, seguimos de pie , en Bella Unión, junto a los compañeros, luchando por tierra, por salud, por nuestros niños, hijos la mayoría de peludos como yo, luchando por niños diferentes, por una vida más justa para todos… 
Levantando los mismos valores, las mismas banderas de siempre, esas que vos traicionaste.
CHOLO GONZÁLEZ
CHOLITO - postaporteñ@ 962 - 2013-05-19 14:36:36
postaporteñ@_______________________________

Homenaje a Videla

 

Este escrito del poeta chileno Pablo Neruda dedicado en 1937 al dictador de España general Francisco Franco bien se lo podemos también dedicar a su fiel imitador, el dictador argentino Jorge Rafael Videla. Es un homenaje que bien lo merece

EL GENERAL FRANCO EN LOS INFIERNOS

Desventurado, ni el fuego ni el vinagre caliente
en un nido de brujas volcánicas, ni el hielo devorante,
ni la tortuga pútrida que ladrando y llorando con voz de mujer muerta te escarbe la barriga.
buscando una sortija nupcial y un juguete de niño degollado,
serán para ti una puerta oscura,
arrasada.

En efecto.
De infierno a infierno, ¿qué hay?
En el aullido de tus legiones, en la santa leche
de las madres de España, en la leche y los senos pisoteados
por los caminos, hay una aldea más, un silencio más
una puerta rota.

Aquí estás. Triste párpado, estiércol
de siniestras gallinas de sepulcro, pesado esputo, cifra
de traición que la sangre no borra. Quién, quién eres,
oh miserable hoja de sal, oh perro de la tierra,
oh mal nacida palidez de sombra.

Retrocede la llama sin ceniza,
la sed salina del infierno, los círculos
del dolor palidecen.

Maldito, que solo lo humano
te persiga, que dentro del absoluto fuego de las cosas,
no te consumas, que no te pierdas
en la escala del tiempo, y que no te taladre el vidrio ardiendo ni la feroz espuma.

Solo, solo, para las lágrimas
todas reunidas, para una eternidad de manos muertas
y ojos podridos, solo una cueva
de tu infierno, comiendo silenciosa pus y sangre
por una eternidad maldita y sola.

No mereces dormir
aunque sea clavados de alfileres los ojos: debes estar
despierto, general, despierto eternamente
entre la podredumbre de las recién paridas,
ametralladas en Otoño. Todas, todos los tristes niños
descuartizados,
tiesos, están colgados, esperando en tu infierno
ese día de fiesta fría: tu llegada.

Niños negros por la explosión,
trozos rojos de seso, corredores
de dulces intestinos, te esperan todos, todos, en la
misma actitud
de atravesar la calle, de patear la pelota,
de tragar una fruta, de sonreír o nacer.

Sonreír. Hay sonrisas
ya demolidas por la sangre
que esperan con dispersos dientes exterminados
y máscaras de confusa materia, rostros huecos
de pólvora perpetua, y los fantasmas
sin nombre, los oscuros
escondidos, los que nunca salieron
de su cama de escombros. Todos te esperan

para pasar la noche.
Llenan los corredores como algas corrompidas.
Son nuestros, fueron nuestra
carne, nuestra salud, nuestra
paz de herrerías, nuestro océano
de aire y pulmones. A través de ellos
las secas tierras florecían. Ahora, más allá de la tierra,
hechos substancia
destruida, materia asesinada, harina muerta,
te esperan en tu infierno.

Como el agudo espanto o el dolor se consumen,
ni espanto ni dolor te aguardan. Solo y maldito seas,
solo y despierto seas entre todos los muertos,
y que la sangre caiga en ti como la lluvia,
y que un agonizante río de ojos cortados
te resbale y recorra mirándote sin término.


Pablo Neruda
España en el corazón
1936-1937

ABAJERO

...

Opinión de radio la retaguardia, un medio alternativo

(Por La Retaguardia)

Son esas noticias que en algún lugar sorprenden, aunque pudieran ser lógicas y esperables. Un tipo grande, solo, condenado, siempre tiene más posibilidades de morir. Pero esta muerte no es cualquiera.

Es la muerte de un tipo al que hubiéramos querido inmortal para que cumpliera con todas sus penas. Para que tuviera tiempo de cargar con todas las almas que se llevó en su perversión maquiavélica. Claro que no fue solo él.

Tampoco carguemos todo sobre su espalda. Pero sí fue la cabeza del plan criminal que ejecutó la peor de las tramas del Terrorismo de Estado. La secuencia secuestro-tortura-desaparición es una de las más trágicas invenciones de la humanidad.

Porque era humano. No era un marciano. Y representó a muchos, que hoy se harán los zonzos.
Murió Videla. Murió la muerte. Murió solito.

Como se merecía. Se ganó un lugar en la historia. Siempre será recordado como el ejecutor del más tenebroso plan criminal. 
Si suele decirse que se llevaron a los mejores, hoy podemos decir que se fue el peor

..

Se murió Videla

Se murió en la cárcel

Cuando estuvo vivo fue por muchos años el dueño de la vida y la muerte, nos convirtió en "blancos móviles", nuestra vida no valía NADA.

Fue un orgulloso artífice de la miseria planificada y la televisión nos mostraba, cada vez que aparecía en cámara en aquellos años,  su infinita alegría mientras nuestros compañeros sufrían las peores torturas, mientras las madres buscaban con ojos desesperados una pista, una señal, una palabra para encontrar a sus hijos.

Este asesino, que durante años se la pasó en su departamento de Belgrano gracias a las infames leyes de punto final y obediencia debida se murió durmiendo....pero cuando estaba despierto no dejaba de enorgullecerse por la muerte, por la tortura, por el secuestro de los hijos de nuestros compañeros. 

Fue fiel a su ideología putrefacta hasta el último minuto, porque nunca dio un solo dato, cumplió con su pacto de silencio hasta el último minuto.

Se murió en la cárcel...se murió durmiendo. 

Se murió en la cárcel porque nosotros cumplimos con nuestro deber, con el deber de seguir persiguiendo justicia, porque no perdonamos, porque no olvidamos, porque no nos reconciliamos, ni con él ni con los miles que todavía andan por ahí dando vueltas. 

Se murió durmiendo...y ahora nosotros deberemos seguir haciendo lo de siempre, deberemos seguir bien despiertos, con todas las heridas encima,  buscando que se abran los archivos que esta hiena no nos dio, buscando a los hijos de nuestros compañeros que este asesino serial no devolvió.

No podemos responder ante esta muerte con  hipocresía, ninguna cara de circunstancia para este asesino, ningún respeto para sus huesos, ni el trabajo de los gusanos va a poder darle el aspecto monstruoso acorde con el dolor que nos causó y nos sigue causando.

Se murió Videla, el símbolo de la muerte, de la miseria, de la desaparición, del silencio, del frío. 

Se murió Videla compañeros y da bronca, mucha bronca pensar que antes se murió Adriana Calvo, que en estos años se murieron tantos compañeros que sufrieron la cárcel o  la desaparición, antes se murieron tantas madres que buscaron y buscaron y no encontraron ni siquiera el bálsamo de poder ver a este asesino preso. 

Se murió Videla y queremos que  nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos sepan que se murió un asesino tan despreciable que no hay manera de pensar que pudiera pagar sus culpas. 

Por eso no queremos que se organicen fiestas donde nuestros compañeros fueron torturados. Porque para no tener otros Videlas ni acá, ni en ninguna parte del mundo, tenemos que asegurar un odio tan grande como la pasión que estos asesinos quisieron matar.


GABRIELA VARGAS

Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos

......

 

Videla:

Dejemos que hablen también sus amigos

 

Ha muerto el dictador asesino, y una mayoría de voces se levantan para maldecirlo. Qué bueno habría sido si al menos la mitad de ellos lo hubieran combatido cuando detentaba el poder. Por eso es oportuno recordar a alguno de los que entonces lo aplaudían.

“Un presidente se queda serio presa de un protocolo que de buena gana dejaría de lado, y se toma tiempo para hacerle una pequeña señal al comandante de los policías para que estos no detengan a los locos que saltan a la cancha para besar el césped, abrazar a cualquiera y  correr enloquecidos por la punta hasta meterse en el arco con pelota  y todo [...]

El Flaco Menotti, pone su mejor cara de Quijote triste, y prende su milésimo cigarrillo tras la caída del último molino. No se ve por ningún lado a los jugadores.

‘Están en el vestuario’. ‘Que salgan’. ‘Ahora vienen’. ‘Ahí salen!!!’Parecen soldados.

No. SON soldados. Acaban de cumplir. Ganaron la batalla y la guerra. Trajeron la paz y la esperanza. La reconciliación y la confianza. Hay sangre en la camiseta de Tarantini. No es casualidad. Costó sangre, sí señor. ‘Le van a dar la copa a Passarella’. ‘La están besando todos’.

‘Dale un beso por mí, Pato’. ‘Que la levante’. ‘Argentinaaaa!!!’”

Víctor Hugo Morales, sobre la final Argentina – Holanda 1978, “Mundocolor”, 26-6-78.

 

“Dicen que hay bombas políticas. Y muertes políticas también.

Que son la respuesta a un Mundial que dicen es auspiciado por razones políticas. Pero el gobierno argentino no mató a nadie para organizar el campeonato.

Nadie puso bombas oscuras con manos oscuras en oscuros rincones para contribuir a la organización del torneo.”

Víctor Hugo Morales, sobre el Mundial 1978, “Mundocolor”, 11-5-78.

“El Mundial de Argentina fue una experiencia formidable. Se organizó prescindiendo de los dirigentes de los clubes, con la exclusiva conducción de gente que solo pensaba en el deporte del país y no en las minúsculas rencillas que también caracterizaron siempre el panorama futbolístico del vecino país.

Desde la soberbia fiesta de inauguración, hasta el último minuto que  duró el torneo, estuve asombrado por el despliegue inteligente, unificado, fervoroso, de los argentinos en torno al evento. Para mí quedaba demostrado una vez más que no existían los imposibles en el fútbol cuando se tiene una conducción capaz y desinteresada.”

Víctor Hugo Morales, sobre el Mundial 1978, en su libro “El intruso”, 1979

juan-del-sur.blogspot.com

posta - postaporteñ@ 962 - 2013-05-19 13:34:47
postaporteñ@_______________________________

La barra ?NBA, agradecida?

 

"(…) el respeto, aun en la discrepancia, es la única norma aceptable en nuestra sociedad para considerar las contradicciones que existen entre partes que tienen roles diferentes en torno al objetivo común de servir a la población.

No convalidaremos ninguna práctica que nos retrotraiga a métodos intolerantes, vividos no hace mucho tiempo, que desprestigian la dignidad de los trabajadores y la relación de estos con los distintos niveles de gobierno (…)”

Así nomás, sin vaselina, sin anestesia, en el arcaico lenguaje de los dinosaurios del poder; en el estilo decadentemente aristocrático y sentencioso de las burguesías caídas del pedestal de gloria de décadas y décadas infames de engaño y opresión; en los términos del oportunismo hipócrita que pretende dictarle normas de conducta a la clase trabajadora sindicalizada; así se expresa el gobierno departamental de Montevideo encabezado por la ex “tupamara” y ex “comunista” Ana María Olivera, respondiendo a la demanda del sindicato municipal capitalino de respuestas por escrito a los planteos de varios sectores laborales de la comuna, perjudicados por omisiones, desidias y compromisos largamente incumplidos, respecto a condiciones de trabajo y de salubridad laboral, sobre cuya “imperiosa necesidad” viven pronunciándose los publicistas del combo progresista, en vano.

Pasado el cuarto de hora de compromiso meramente declarativo con los intereses y las urgencias del asalariado oriental, las y los “ex” que pudieron ir ascendiendo en la resbalosa pirámide política de resultas de mil y una promesas cargadas de contundente consustanciación doctrinaria, pretenden cumplir hoy el rol de preceptores de la ética proletaria, al mismo tiempo que se desviven por congraciarse con la crema empresarial local y extranjera; no sea cosa que se asusten y renuncien a seguir timoneando el período de “neo-bonanza” en curso y se vayan a invertir a esos rincones del universo en los que aún la explotación y la opresión tienen carácter de esclavitud lisa y llana y a nadie se le ocurre la irrespetuosa idea de organizarse sindicalmente y reclamar la contemplación de derechos humanos otra que elementales.

Pero este lenguaje no es simplemente un recurso mediático de especímenes políticos devenidos en moralistas de la lucha de clases; es, fundamentalmente, el lenguaje taimado y tramposo de los que se empeñan en vendernos el tranvía de que “lo peor ha pasado”, de que ya estamos en el “período de los cambios profundos”, y que, por lo tanto, hay que andar con pies de seda para no pudrirla y que los que “ponen” la mosca, se alarmen y huyan despavoridos presintiendo que serán atrapados por “el fantasma –comunista- que sigue recorriendo el planeta”…

Hay algo parecido, salvando naturales distancias, a aquellos alardes “triunfalistas” de la ex URSS de los ´50 ya ganada por el burocratismo de las castas parásitas que llevarían el intento socialista soviético a la ruina total unos treinta años después: aquellos farsantes falsificadores de las más sentidas aspiraciones del proletariado ruso, vaticinaban para finales de los ´60 el advenimiento “inexorable” y “definitivo” de la etapa del “comunismo pleno”, con la extinción total de las clases, y, por lo tanto, de la lucha de clases…

Así que los laburantes debían hacer molde, bancarse lo que el buró al santo pedo decidiera, fumarse lo que viniera, porque la yema de los dedos ya estaba rozando los cielos del paraíso prometido…

Y, además, para defender los intereses del proletariado, ahí estaba el bendito aparato coercitivo-represivo del Estado (en realidad, del partido), listo para defender “la revolución” y “la clase” con uñas y dientes, y algún garrote y tanquetas, también, si era “necesario”.

Estos farsantes de hoy del combo progre criollo, son más rostrudos todavía; no hay a la vista una sola medida político-económica, nada de nada que se asemeje siquiera a una caricatura de amague socializante o tan siquiera de reformismo democratizador al viejo estilo paternalista de los Batlle del Uruguay “civilista” y “pacífico”; se nos quiere obsequiar el magnífico buzón de que se han dado pasos trascendentales en pro de la igualdad y la justicia social, cuando en realidad lo que se ha hecho es aplicar tardíamente las recetas asistencialistas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, metiendo mano a una parte ínfima de la plusvalía social acumulada prolongadamente por blancos y colorados, tratando de achicar la creciente presión social de los sectores más sumergidos y marginados de la sociedad.

Se nos quiere contrabandear como “progreso”, “desarrollo” y otros cuentos por el estilo, una fenomenal entrega del patrimonio material nacional, expresado en gigantescas extensiones de tierra fértil y recursos naturales perecederos, prácticamente regalados al capital multinacional (es decir, imperialista), y, encima, importantes enclaves geográficos locales concebidos por la CIA, el Pentágono y los mercenarios de entre casa, como puntos estratégicos en la defensa continental del sistema ante eventuales conflictos de “baja densidad”.

Hoy, para estos transformers rosadito-verdosos, los temas fundamentales y urgentes, pasaron a ser, por ejemplo:

-         La discriminación racial

-         El matrimonio igualitario

-         La violencia en el fútbol

-         Las cuestiones de género…

-         La digitalización de la enseñanza

-         Etc., etc., etc.…

…y otro rosario de etcéteras más o menos parecidos, propios de los períodos históricos en los que ya han sido superadas totalmente las relaciones sociales de dominación/sujeción, y, por tanto, las contradicciones antagónicas de toda sociedad dividida en clases.

Nos sugieren que ya no tiene sentido que los laburantes recurran a las mismas medidas de fuerza que los progre trataban de enseñarle al pueblo para la defensa de sus intereses; lo importante, hoy, es la armonía, la conciliación, el “relacionamiento respetuoso y tolerante”… ¡Blá, blá, blá!...

Sin duda que alguna tribuna que les dé bola tienen todavía, aunque seguramente en bastante menor volumen de los que ellos sueñan. Por supuesto que tienen hinchas y barras bravas que se hacen eco de su hipocresía.

Pero cada vez son menos los que se tragan la pastilla de que vivimos la plenitud del igualamiento y la justicia social y que la tarea, hoy, es atender aspectos de la vida en sociedad, que, por cierto, son un poroto al lado de todo aquello que no solamente no ha mejorado, sino que, al revés, día a día empeora y perjudica siempre y crecientemente, a los mismos ya jodidos sistemáticamente: los laburantes, los que, en el área privada o la pública, viven del trabajo propio y no de la garroneada empresarial o estatal.

El parrafito de marras de la Intendencia de Montevideo respondiéndole a sus funcionarios, además de amarillo y antisindical, es la evidencia clara de cuanto de incomprensión de la realidad hay en esta gente que pone el grito en el cielo al ir sabiendo que en el 2014, no menos del 15% de la gente no irá a votar o votará en blanco y nulo, sin caer en el supuesto “voto castigo” que sería hacerlo a favor de blancos y colorados, que a estas alturas, de verdad, son más de lo mismo que dijo no ser lo mismo, hace tiempo y allá lejos, cuando la clase trabajadora parecía ser el “sujeto social” de un futuro que es hoy mismo, este presente de menosprecio y subestimación por los que se pretende actúen con “tolerancia” y “respeto”.

¿Se la creen que nos la creemos?

No, lo que sí se creen es que la idiotización que siembran día y noche, es ilimitada; lo que sí se creen es que la ineptitud arrogante, sale gratis, y que no recibirán por sus “servicios” la misma paga que ya recibieron blancos y colorados en tiempo y forma.

Con respuestas como ésta de la IM, los mentores de “izquierda” y de derecha de las sublimes bondades de la democracia burguesa, suman a diario nuevos adeptos de esta cosa rara, espontánea y atomizada, pero masiva y segura, que crece y crece y que algunos llaman “la alternativa NBA” (nulo, en blanco, abstención); la alternativa sin partido, pero no sin pueblo.

En cuanto al prestigio o desprestigio de la dignidad de los trabajadores, que la reina Ana y su séquito, duerman tranquilos; mientras la idiotez sembrada desde arriba no prenda demasiado abajo, de la defensa de la dignidad de los laburantes seguirán haciéndose cargo los mismos laburantes, aunque alguna que otra vez la “militancia” almidonada y de buen jedor de sobacos, se sienta… ¿como te diría?, “retrotraída a métodos intolerantes vividos no hace mucho tiempo” y enseñados por ella misma, gracias a dios y la virgen santa, pero que hoy “no convalidaremos”.

Gabriel –Saracho- Carbajales,

19 de mayo de 2013

sara - postaporteñ@ 962 - 2013-05-19 13:23:31
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] Siguiente