Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Molesto con Sindicalistas, Sendic (hijo) evalúa Tercerizar parte de Alur

LOS UNIVERSITARIOS QUE LLEGAN A BELLA UNIÓN VAN

PARA HACER "EXPERIMENTOS REVOLUCIONARIOS"

Y "A DAR MANIJA" A LOS TRABAJADORES,

DIJO EL PRESIDENTE DE ANCAP

 

BÚSQUEDA Nº 1717 - MONTEVIDEO, 13 AL 19 DE JUNIO DE 2013

En cada inicio de zafra del proyecto sucro-alcoholero de Bella Unión, los directivos de Alcoholes del Uruguay (Alur) ya saben que están a las puertas de un conflicto sindical. Apenas un año después de su creación en 2006, la empresa (propiedad en un 90% de la petrolera estatal ANCAP) debió lidiar con al menos dos conflictos anuales.

Cansados de esta "permanente conflictividad" y de que varios dirigentes gremiales crean que porque es una empresa del Estado "pueden tirar de la piola" de manera "infinita", la Dirección de Alur analiza tercerizar con empresas privadas algunos sectores de la compañía, dijo a Búsqueda el presidente de ANCAP y director de Alur, Raúl Sendic.

Ubicada al norte del departamento de Artigas, Bella Unión es un enclave de la producción de azúcar de caña en el país. Hasta la creación de la planta de biodiesel en Montevideo en 2009, Alur —que inauguró esta semana en Capurro su segunda planta de biodiesel— centró toda su operativa en el norte de Artigas con un proceso de fuerte inversión estatal que superó los U$S 100 millones, algo que fue criticado por la oposición.

Aunque el impulso estatal fue bienvenido por los trabajadores de la zona, que vieron renacer el ingenio azucarero, la luna de miel duró muy poco y ya en 2007 comenzaron los primeros conflictos sindicales encabezados por la Unión de Trabajadores de Azúcar de Artigas (UTAA), el sindicato creado en 1961 por el histórico líder tupamaro Raúl Sendic, padre del actual presidente de ANCAP.

Así, en marzo del 2008, febrero y agosto del 2009, enero del 2010, febrero y junio del 2011, agosto del 2012 y marzo y junio del 2013, se dieron algunos de los conflictos más importantes entre los sindicatos del sector y la empresa. En la mayoría de los casos las medidas de lucha incluyeron los piquetes que cortan el ingreso a la planta o en otros la ocupación de la fábrica.

"Frente a la permanente conflictividad que tenemos, analizamos seriamente tercerizar varios servicios de Alur", dijo Sendic. Agregó que esta decisión se está considerando con mayor firmeza en el área agrícola de la empresa, nucleada en su subsidiaria AGROALUR.

Fue el sindicato de esa empresa el que inició a fines de mayo el último de los conflictos en Bella Unión con un piquete frente a la planta en reclamo de mejoras salariales. Su decisión fue apoyada por los dirigentes de UTAA.

Ante esta situación la Dirección de Alur decidió parar los trabajos de la planta, lo cual produjo el cese de 700 "peludos" que viven del corte de la caña.

Tras una mediación en el Ministerio de Trabajo se llegó a un acuerdo.

Patrón del campo

Agroalur tiene una serie de equipos e infraestructura para prestar los servicios de cosecha a varios productores a los que se les compra la caña en pie. Los trabajadores van a su predio a levantarla cortándola en forma mecanizada. La empresa tiene 91 empleados.

"Una posibilidad que manejamos es que, si se mantiene este nivel de conflictividad que nos ha complejizado la zafra, estos servicios en vez de ser prestados por Agroalur pasen a ser prestados por terceros, para lo que ya hay interesados", explicó el presidente de ANCAP.

Según el jerarca, "muchos de los trabajadores no terminan de ubicar bien la relación que tienen con una empresa que es del Estado. Como es del Estado se creen que pueden tirar permanentemente de la piola y que eso puede ser infinito".

"En su momento, cuando planteamos la idea de Agroalur, el presidente Mujica tuvo alguna duda sobre si la gente iba a entender al Estado patrón del campo y hoy confirmamos esa dificultad: hay una parte que no lo entiende", agregó.

Sendic sostuvo que no tiene problemas con los conflictos sindicales. "Son válidos siempre que haya una transición normal en la que se planteen los problemas y se dialogue, no cuando se empieza un conflicto con un piquete".

"En Bella Unión no hay nadie que no esté en un sindicato, y eso está bien, hay ejemplos de buenos hábitos. Yo pensé que el día que metimos la primera cosechadora mecánica iba a ser un lío bárbaro y no lo fue: se asumió con responsabilidad, al aumentar el área de cultivo no hubo problemas y hoy se combina el trabajo manual con el mecánico", agregó.

"Tendríamos que haber arrancado hace un mes la zafra grande, pero con todos los conflictos… creo que no hubo una comprensión de parte de algunos actores de la importancia que tiene el proyecto para esta zona y la necesidad que tienen todos ellos de defenderlo", señaló.

Revolucionarios

 Dentro del área de extensión de la Universidad de la República está el Centro de Formación Popular Bella Unión, "un espacio de formación cogestionado por la Universidad de la República y organizaciones de trabajadores rurales y agroindustriales de Bella Unión", según su sitio web.

Entre sus objetivos está el de "promover el acceso a la tierra para trabajadores como forma de superar los condiciones de vida signadas por situaciones de desigualdad y pobreza" y el fortalecimiento de las organizaciones de trabajadores y pequeños productores de Bella Unión.

Pero a juicio de Sendic lo que hacen los enviados de la UdelaR son "experimentos revolucionarios".

"Es un grupo de personas que no terminó de comprender el alcance y la profundidad que tiene lo que hemos hecho. Van allá a dar manija, a exigir lo que la empresa no puede dar", agregó.

Sostuvo que las propuestas de los universitarios "en la teoría se pueden analizar de manera muy idealista en algún boliche de Montevideo, pero cuando las van a aplicar en una chacra de Bella Unión generan un perjuicio enorme al proyecto".

"Cuando hicimos el proyecto con las colonias y los primeros repartos de tierra, pedimos cooperación a la Universidad para que los asistieran y en vez de mandar agrónomos mandaron psicólogos —ejemplificó—.

Entonces hacían unas terapias preciosas pero no resolvían la productividad de la chacra. Nosotros en la colonia Raúl Sendic pusimos nuestro propio equipo técnico. Hoy es el área con la mayor productividad de toda Bella Unión, con la mayor cantidad de toneladas de caña por hectárea"

13.06.2013

 

Raúl Sendic (ANCAP): "No es cierto" que con Kicillof "estemos encomendados a limar las asperezas" de la relación bilateral

 

 

Sendic advirtió que reforma del Estado demorará

El presidente de ANCAP afirmó que a las empresas públicas

tienen aversión al riesgo

Observa 14/6

Aunque el presidente José Mujica prometió durante la campaña electoral de 2009 que durante su administración realizaría una reforma del Estado a todo nivel, en los hechos esos avances quedaron enlentecidos y no llegaron a concretarse al ritmo que proyectó el mandatario. Una de las empresas que intentó recorrer ese camino fue la petrolera estatal, ANCAP.

Pese a la promesa de Mujica, para el presidente del ente, Raúl Sendic, la reforma del Estado lleva “mucho tiempo” y debe realizarse “poco a poco”, según dijo el miércoles por la noche durante una charla con empresarios que organizó el grupo Somos Uruguay en el Hotel Cottage de Carrasco.

Señaló que introducir cambios en la gestión pública no es un hecho inmediato. “La reforma del Estado debe ir sumando proyectos que vayan poco a poco transformando la cultura”, dijo Sendic, que desde 2010 preside el directorio de ANCAP.

Además criticó que las empresas públicas tengan una “cultura importante” de “aversión al riesgo”. En ese sentido advirtió que como cada cinco años cambian los directorios no hay generada una cultura de empresa que se proyecte al futuro. “Hay una cultura de cuidado interno y de no riesgo”, explicó.

El presidente de ANCAP dijo que “el fortalecimiento de la gestión pública” es una oportunidad para los entes ya que permite realizar “cada vez más alianzas con el sector privado”.

El petróleo

Sendic afirmó que “Uruguay es un país que va a tener petróleo y lo va a encontrar”, en referencia a los trabajos que lleva adelante ANCAP en el norte del país para identificar hidrocarburos. Dijo que en tres años las empresas que trabajan en el tema entregarán sus primeros informes. Además, en 2015 habrá un nuevo llamado a compañías interesadas en investigar sobre la existencia de petróleo en el subsuelo uruguayo.

posta - postaporteñ@ 977 - 2013-06-15 10:42:35
postaporteñ@_______________________________

?SI NOS PONEMOS A PENSAR, NUNCA ESTUVIMOS PRESOS "

Entrevista a Carlos Acosta (Cafi)

SURda 13/6/13

Entrevistamos a Carlos Acosta, más conocido como (Cafi). Obrero portuario, donde dio sus primeros pasos en la vida política y sindical. Militante del MLN-T desde la segunda mitad de los años 60´. Detenido y torturado en el batallón sexto de caballería. Exiliado en Suecia. Autodidacta e integrante del grupo Argos. Actualmente vive en Montevideo, pero viaja constantemente a Estocolmo, donde vive uno de sus hijos.

SURda- Te acordás de Fernández Cuño? - que al final lo asesinan los milicos en el Hospital Militar, un caso que se mantiene impune

Cafi-  Si como no me voy a acordar Fernández Cuño, le puso el nombre de: C3A Caballo tres Alfil a su celda. Los pisos del celdario y aun en el mismo piso los sectores estaban separados. Yo quería saludar al "gordo" Fernández Cuño, y recuerdo bien que no fue fácil, pero al final pude hablar con el. Cuando nos bajan a todos lo de esa tanda, teníamos en los primeros tiempos: el ajedrez, como pretexto para reunirnos. Yo nunca había jugado, aprendí un poquito para poder reunirme y conversar con algún compañero, y tener el”chamuyo" como le llamábamos”.

También recuerdo de otro caso que sigue impune para nombrar algunos entre tantos y es el del" gato" Sosa y repito lo que escribió de una forma muy hermosa, su hija Tania en su carta abierta: “UNO MUERE SOLO CUANDO NOS OLVIDAN"

SURda- ¿Cuales serían para vos las mejores memorias de la cárcel?

Cafi-  Ustedes los presos!   Si nos ponemos a pensar, nunca estuvimos presos, sino que nosotros siempre seguimos funcionando, seguimos trabajando. La cárcel fue mi mejor escuela, yo no tenía suficientes conocimientos teóricos marxistas, con los intercambios de experiencias, con la gente del interior aprendí mucho, ya que no tenía mucha información sobre la realidad del interior, los remolacheros, los arroceros, los cañeros para nombrar algunos sectores.

El “laucha" Prieto, el maestro "Makarenko" como lo llamábamos en el penal, como el pedagogo ruso Antón Makarenko, entre algunos compañeros sin desmerecer a nadie ya que no puedo nombrar a todos, los que están y los que ya se fueron pero aun siguen guiándonos.

SURda- Que opinás sobre el tema: Héctor Amodio Pérez?

Cafi-  Bueno tengo mi opinión respecto a la historia del MLN-Tupamaros, y es que es el pueblo, las nuevas generaciones y las viejas tienen el deber de saber y estudiar el pasado, no sólo del MLN sino de toda la izquierda en su conjunto. Porque todas las organizaciones y partidos políticos parieron traidores, pero estas traiciones nunca fueron la causa fundamental de la derrota de las organizaciones de izquierda, porque estas traiciones se pueden contar con los dedos.

Pero de un modo serio, bien documentado y nunca es fácil hacerlo seriamente. Lo de Amodio no es nuevo, lo que es nuevo es de su aparición en la vida política uruguaya e internacional. Aunque hay muchas dudas sobre la veracidad de las famosas cartas. Pero nos guste o no, Amodio lamentablemente, está ya instalado en la vida política.

SURda- O sea que la derrota del MLN-T, ¿no es el resultado de una traición?

Cafi-  No, en absoluto, tampoco la derrota del partido comunista y de las demás organizaciones de nuestra izquierda, en el Uruguay y en toda América Latina.

Fue un factor importante para la derrota, porque era un dirigente del MLN, como también lo era el " Tino" Piriz Budes, que también como todos sabemos impulsó el asesinato del peón Pascasio Ramón Báez Mena, practicando un "libretazo"* después mintió en el informe para justificarse y el último premio se lo dieron los militares ( y los civiles) que lo liberaron (aunque cínicamente utilizaron aquél asesinato para desacreditar a los que se les oponían con las armas en la mano, ver: La última batalla de Raúl Sendic) .

 Pero afirmar que la derrota del MLN ES EL RESULTADO DE UNA TRAICIÓN, es como echarle la culpa de todo a "La Malinche", de que por su culpa, el imperio español conquistó América.

Opino que la lucha de clases en el Uruguay no se detiene por el caso "Amodio" o "Tino" aunque los conceptos ideológicos, el sectarismo político, y el dogmatismo de nuestra izquierda, (todos creemos tener la verdad absoluta, no nos olvidemos que nuestra izquierda tradicional, recibió mucha influencia del estalinismo, y el MLN no quedó al margen de esta nefasta influencia. Amodio , no solamente fue un traidor, sino uno de los más representativos aparatistas y militaristas del MLN ) se le da una importancia exagerada al tema, como si el mundo colapsara si no se discute el tema Amodio, y a Amodio en todo caso, hay que estudiarlo no solo como traidor, sino como aparatista.

No nos olvidemos que organizó y dirigió la columna 15. Lo malo es que son los medios periodísticos los que toman la iniciativa, y eso no es saludable, porque el debate, lo tiene que hacer la gente , las organizaciones de bases de la izquierda etc...

Por supuesto, que los más interesados en el tema de la traición, son los sectores más reaccionarios, sobre todo los genocidas como Gavazzo y una parte del grupo de asesinos y torturadores, militares hoy presos, y los que todavía siguen impunes, sin que la justicia les llegue. Y los otros, porque no quieren discutir el problema social de la pobreza, el problema de que el capitalismo no funciona, y de que tampoco se lo puede humanizar. El mundo está colapsando por causas ajenas a Amodio, pero el caso le viene como anillo al dedo a los detractores del MLN originario.

Para desmoralizar a las nuevas generaciones y ridiculizar a las viejas, sobre todo al mayor esfuerzo y aporte que parió el movimiento revolucionario, con Raúl Sendic, y a las generaciones que participaron de la rebelión del pueblo uruguayo.

Sobre todo los jóvenes de aquella época, jóvenes que dieron sus vidas por una causa justa, porque es a donde apuntan las supuestas cartas del aparatista, militarista y traidor Amodio.

SURda- ¿Es posible todavía un debate de la izquierda, fuera de la historia oficial o de los círculos de las cúpulas de las actuales organizaciones que hoy están en el gobierno?

Cafi-   Se ha escrito mucho en los últimos años. Muchos libros sobre la historia del MLN y eso es positivo. Creo que nunca es tarde para un debate, opino, que eso vendrá más tarde con un análisis serio y bien documentado, y lo hará el pueblo por medio de sus organizaciones, en la lucha futura, para sacar sus propias conclusiones, y no por intermedio de la prensa como hasta ahora, en un juego de galerías.

Porque el MLN no existe como tal, ni tampoco las demás organizaciones. Hoy son otros hombres y mujeres quienes las dirigen, y hay que remontarse a más de 50 años de historia. La izquierda se sigue negando a un debate y son pocos los revolucionarios sobrevivientes que participaron en ese momento histórico, y que se animan a dar respuestas o abrir una discusión sobre los errores o aciertos de la izquierda.

Pero de lo que estoy seguro de que nunca se dará un debate a causa de la "aparición" de Amodio o solamente en la prensa o por medios cibernéticos, porque sería ridículo, se dará por supuesto al calor de la lucha popular. Y LO HARÁN LAS NUEVAS GENERACIONES DE REVOLUCIONARIOS.

SURda- ¿O sea que el caso Amodio no ayuda al proceso revolucionario sino que lo obstaculiza?

Cafi-    Si por supuesto. Porque el tiempo apremia, en el Uruguay y en el mundo, porque ya no hay fronteras en este mundo tan globalizado.

Porque la crisis no solo es económica: ahora se trata de la sobrevivencia del planeta, o salimos del capitalismo o sucumbimos como especie humana.

Para nombrar algunos de estos procesos que los expertos advierten de ‘guerras del agua', sobre disputados sistemas fluviales, de disturbios alimentarios globales, provocados por las crecientes subidas de los precios de los productos básicos.

De migraciones masivas de refugiados climáticos (que acabarán desencadenando actos de violencia contra ellos), y de ruptura del orden social o de colapso de los Estados Unidos.

Esto es solo para nombrar algunos procesos globales, que al Uruguay no le es ajeno a pesar de que muchos piensan que si, que todos estas grandes calamidades son ajenas a nuestra realidad.

Michael Löwy insiste en viajar a la semilla, el conocido pensador nos recuerda que “el objetivo del socialismo, explica Marx, no es producir una cantidad infinita de bienes, sino reducir la jornada de trabajo, dar al trabajador tiempo libre para participar en la vida política, estudiar, jugar, amar…

Por lo tanto, Marx nos dota de las armas para una crítica radical del productivismo y, en concreto, del productivismo capitalista.

En el primer volumen de El Capital, Marx explica cómo el capitalismo agota no sólo las energías del trabajador, sino también las propias fuerzas de la Tierra, esquilmando las riquezas naturales, destruyendo al propio planeta. […] esa perspectiva, esa sensibilidad está presente en los escritos de Marx, aunque no haya sido suficientemente estudiada.”
Muchos piensan, que el recalentamiento del globo y el deshielo de los glaciares, es un problema que está muy lejos.

A pesar que algunos reconocen la pobreza que es alarmante y está muy cerquita. Como la minería a cielo abierto,el monopolio de las semillasetc., y se hace poco y nada y de pronto un suceso de hace más de 40 años sale a la palestra, como el tema más importante, es ridículo.

SURda- ¿Cuales serían tus propuestas?

Cafi-   El plan por la tierra y contra la pobreza de Raúl Sendic(padre) sigue teniendo total vigencia y encaja en la problemática local e internacional, y si se lee con atención tiene mucho de economía ecológica, cuando nos habla de autoproducción en cada zona para evitar gastos de transportes etc.

Su combate contra “la pobreza” no se asentaba en la pasivización de los excluidos a través de las agencias gubernamentales tipo Mides. No venía de “arriba”, sino que impulsaba a los de abajo a comprender que en la lucha por la Tierra estaba en Uruguay, el centro del problema.

Fue el primero también que señaló que era necesario un frente más amplio que el Frente Amplio.

Fue su" última batalla", como la hemos definido en algunos artículos. Por supuesto que este proyecto tiene casi 30 años y mucha agua ha corrido debajo del puente, pero su contenido nadie ha logrado superar, como el de Artigas más viejo y a propósito olvidado, por los usurpadores del poder del pasado y del presente.

Pero soluciones hay, lo que falta es voluntad, lucha ideológica y lucha de clases en serio. Y para luchar por todo esto, se puede militar en el Frente Amplio o fuera del.

SURda- Hay algunos militantes que se manifiestan, en algunos medios alternativos, y hacen ciertas críticas donde comparan a Amodio Pérez con los antiguos dirigentes hoy en la cúpula del Frente Amplio.

¿Es la misma traición?

 

Cafi-   No Amodio Pérez cambió su libertad, como diceFasano en su carta abierta:" no titubeó en colaborar con los enemigos de la vida, traicionando a su organización a cambio de la libertad de ambos, maquillando su derrumbe moral y psíquico, con un proyecto político que solo existió en su imaginación, ya herida de deserciones profundas".

En cambio los actuales dirigentes como Mujica cambiaron el rumbo y dieron un giro brutal a las ideas originarias de Raúl Sendic, pero cambiar de opinión es un derecho, como también el sentirse traicionado, pero no tiene punto de comparación con la traición de Amodio. Este tipo de análisis en mi opinión y con todo respeto es muy subjetivo.

Aparte estos antiguos dirigentes tupamaros hoy en el gobierno optan por una tercera vía, en alianza con otras fuerzas políticas. Donde ellos no tienen una total hegemonía del gobierno, y menos del poder económico, seamos realistas. Pero a mí lo que me interesa son las bases, no las cúpulas que detentan el poder. Porque los que se encaraman en ellas, en general se transforman, al final del camino: en usurpadores del poder popular.

SURda-  ¿Que opinás del voto en blanco?

Hay que pensar quien gana votando en blanco. Los derechos conquistados por el pueblo (aunque no sean muchos) en 40 años, no podemos tirarlo por la borda.

Tenemos que respetar la voluntad popular, y hasta ahora es una mayoría que apoya este gobierno. Creo que tenemos que ser responsables ante el pueblo que te eligió, y los que elegimos y votamos o no por este gobierno también.

El Frente Amplio tiene también una derecha, un centro y una izquierda y esto es en todas las organizaciones y partidos. Y también existe una izquierda fuera del FA. Creo que lo que debemos hacer es exigir: en la calle, en los barrios, en las marchas o sea más acción directa. Refundar los Comités de base etc.

Lo que no nos dan lo tomamos por ejemplo: ocupaciones de tierra para quien la trabaja, como están haciendo los compañeros de UTAA, ocupaciones de lugares de trabajo, ocupaciones de viviendas abandonadas.

Las marchas por la tierra y la vida, contra la impunidad, contra la pobreza, contra la destrucción del medio ambiente, contra la criminalización de la protesta social. Aquí viene lo que decía Artigas: "NADA PODEMOS ESPERAR SINO DE NOSOTROS MISMOS".

El voto en blanco también es depender de lo electoral y aunque parezca una propuesta muy radical no lo es, ya que el objetivo es marcar con el voto el descontento, y esto lleva mucho tiempo, trabajo y organización, y para qué?- ya lo dije al comienzo: el tiempo apremia pienso que son fines electoreros también: supeditar todo al voto y perder un tiempo valioso , en vez de ganarlo para la organización popular.

Atención que no estoy diciendo que los que quieran votar en blanco no lo hagan, es parte también de una protesta, pero no estoy de acuerdo en organizar una campaña de este tipo, por lo que ya mencioné anteriormente.

No entiendo porque debemos esperar sentados, algo que venga de arriba y sobre todo los que nacimos a la vida política, por medio de la insurrección, los que creemos en la auto-organización, y en la rebeldía de los de abajo, independiente de quien esté en el gobierno.

* (Imposición de un criterio erróneo, subjetivo, por la vía de la obediencia) 

SURda - postaporteñ@ 977 - 2013-06-15 10:34:15
postaporteñ@_______________________________

Inteligencia uruguaya descarta presencia de grupos radicales en destrozos a la Suprema Corte

BÚSQUEDA Nº 1717 - MONTEVIDEO, 13 AL 19 DE JUNIO DE 2013

Un informe elaborado por la Dirección General de Información e Inteligencia de la Policía descarta la presencia de grupos radicales en los incidentes ocurridos el martes 4 luego de la final del campeonato uruguayo de fútbol entre Peñarol y Defensor, cuando un grupo de personas destruyó los vidrios de la Suprema Corte de Justicia y rompió y saqueó comercios de la zona, dijeron a Búsqueda fuentes del Ministerio del Interior.

La hipótesis de Inteligencia, que contradice la primera versión de las autoridades, es que los manifestantes rompieron la Corte porque los policías estaban ubicados al lado y no porque se tratara de un ataque al Poder Judicial.

El martes 11, las autoridades del ministerio discutieron el informe de Inteligencia. Según las fuentes, las opiniones estuvieron divididas en torno a las conclusiones del documento. Algunos jerarcas plantearon en la reunión que había personas con actitudes sospechosas antes y durante los festejos de Peñarol. Otros, en cambio, atribuyeron los desmanes a errores en el operativo policial.

Mezcla

 Para elaborar el documento, oficiales de Inteligencia analizaron las imágenes tomadas por las cámaras de seguridad de los comercios y de la Policía. También estudiaron todos las "pintadas" escritas en los muros desde la Plaza Libertad hasta Avenida del Libertador.

Al comparar las imágenes de los videos con la base de datos que tiene Inteligencia, los investigadores no encontraron integrantes de grupos radicales entre los manifestantes que atacaron la Corte. A su vez, en los muros había pintadas a favor de Peñarol, pero ninguna reivindicación de un grupo de izquierda.

Los incidentes comenzaron, según Inteligencia, cuando estalló un petardo entre la gente y algunos la emprendieron contra los efectivos. De acuerdo con ese análisis "hubo una mezcla de hinchas violentos y delincuentes que aprovecharon la oportunidad", relató uno de los informantes.

Durante los incidentes una tienda fue robada, 29 comercios dañados, ocho móviles policiales destrozados y 27 efectivos resultaron heridos.

Ayer miércoles 12, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo en la Comisión de Constitución y Código que la Policía identificó a los "radicales" que participaron en los incidentes, pero no a las organizaciones que integran, informó el portal "Unoticias".

Discrepancias

El informe de Inteligencia difiere con la opinión del director nacional de Policía, Julio Guarteche, quien en el programa "Poder Pensar" del Canal 20 de TCC, grabado el miércoles 5, dijo que había grupos radicales detrás de los incidentes en la Plaza Libertad. "Ya lo han hecho en otras oportunidades contra la propias instalaciones del Ministerio del Interior, hay grupos radicales que tienen esa capacidad", señaló.

Según Guarteche, los manifestantes "no tienen nada que ver con el fútbol. Demostraron una capacidad de organización desde el primer instante, inclusive ahora analizando los hechos, ya había gente reunida desde antes de terminar el partido, pero parecían ser parciales. Después cuando se juntaron los verdaderos parciales, aprovecharon ese conjunto de gente para accionar de esa manera, durante un espacio corto de tiempo".

En la reunión del martes 11, Guarteche y el jefe de Policía de Montevideo, Mario Layera, expresaron sus discrepancias con las conclusiones del informe de Inteligencia.

Guarteche afirmó en el encuentro que con poca gente "es muy fácil utilizar" a la hinchada de Peñarol para provocar desmanes porque "está predispuesta a enfrentar a la Policía". Además, sostuvo que entre las 300 personas había grupos que se movían como si estuvieran coordinados y que tenían mochilas con piedras traídas de otro lugar, como si estuvieran preparados para hacer algo.

Otros jerarcas, entre ellos el director de Inteligencia, José Colman, apoyaron las conclusiones del informe, dijeron las fuentes. Incluso, hubo autoridades que criticaron el operativo policial de esa noche.

 

 

 LA “ASONADA” DE “EL PAÍS”

 Cuando alguien se equivoca, es advertido de su error, pero aun así persiste en su conducta equivocada, da lugar a que se piense que actúa de mala fe. Eso es lo que está haciendo el diario El País de Montevideo. Debería tomar ejemplo de su colega homónimo de España, que retiró de circulación la  edición en la que publicó una foto falsa de Hugo Chávez y pidió disculpas públicamente.

UNA OPERACIÓN DE ENCHASTRE

Tras la solicitud formal de disculpas y derecho de réplica que le presentara una delegación de UNIDAD POPULAR por las graves acusaciones publicadas sobre los incidentes del martes 4 de junio en el centro de Montevideo, correspondía esperar que el matutino se retractara, pero en la edición del jueves 13 de junio, EL PAÍS vuelve a insistir en la participación de “grupos organizados radicales” en la pedrea contra edificios de la Suprema Corte de Justicia.

Destacando declaraciones del Director de la Policía Nacional, Sergio Guarteche, quien compareció ante una comisión del parlamento junto a otras autoridades ministeriales el día miércoles 12 de junio, el diario trata de sostener la idea que había planteado en artículos publicados anteriormente.

En la portada dice: "Piedras que se tiraron no eran del lugar" Ministerio del Interior ratifica que el ataque a la SCJ fue organizado. El director de Policía informó ayer en el Parlamento que grupos organizados radicales participaron en la asonada contra la Suprema Corte de Justicia durante los festejos aurinegros.”

El desarrollo de la noticia comienza citando a Guarteche: "La virulencia del ataque, la cantidad de piedras que se tiraron -muchas no eran del lugar- y las roturas que se produjeron en el edificio anexo de la Suprema Corte de Justicia nos dan la pauta de que se trata de algo organizado", y agrega: “…

Guarteche calificó de grupos radicales a los vándalos por su forma de acción: iban con piedras adentro de sus mochilas, sin identificación de ningún club y se retiraron en forma organizada...”

Es verdad que EL PAÍS reproduce declaraciones de un jerarca policial, que deberá hacerse cargo de sus dichos, pero:

¿A qué hipótesis induce el trabajo periodístico que se elabora en torno a esas declaraciones? ¿Cuáles pueden ser los “grupos organizados radicales” a los que se refieren?

El lector habitual de EL PAÍS, sin duda relacionará esta nota con las anteriores que pretendieron vincular con éstos hechos a grupos políticos de izquierda.

Recordará lo que ese matutino afirmaba, por ejemplo, el pasado domingo 9 de junio: “La Coordinadora por la Construcción de la Unidad Popular es la cara más visible de los grupos políticos de izquierda. En ella confluyen Asamblea Popular, Comuna, Movimiento 26 de Marzo, Movimiento Revolucionario Oriental, Partido Comunista Revolucionario, Avanzar, Agrupación ProUNIR, Partido Bolchevique del Uruguay, Refundación Comunista, Movimiento en Defensa de los Jubilados, Partido Humanista, Intransigencia Socialista,

 Movimiento Revolucionario Artiguista, Partido Obrero y Campesino del Uruguay. Se trata de una compleja red de grupos que comparten su oposición a la izquierda tradicional encarnada en el Frente Amplio y ven con desprecio al denominado "progresismo".

Pero cada grupo adentro de Unidad Popular tiene sus propias características y no necesariamente comparten objetivos y formas de acción.

No obstante, a nivel policial y también político se presume que muchos de sus militantes también integran en paralelo una suerte de "grupo de acción" que hace sus demostraciones de fuerza cuando la oportunidad les garantiza cierta impunidad.” (el subrayado es mío)

Más adelante el mismo artículo afirmaba: “Una unidad de la Jefatura de Montevideo y otra de Inteligencia Policial investigan el móvil político de la asonada realizada en la madrugada del miércoles 5 a la sede de la Suprema Corte y al Palacio de los Tribunales, afirmaron a El País fuentes policiales.” (el subrayado es mío)

Como se puede observar, citando fuentes anónimas, se da a entender que UNIDAD POPULAR ampara y hasta representa políticamente a los autores de los hechos violentos contra la Suprema Corte de Justicia, que califica como “asonada”. Lamentablemente varios medios escritos y electrónicos han repetido esta versión de EL PAÍS, amplificando el daño que el matutino causó directamente.

BÚSQUEDA TAMBIÉN DESMIENTE A EL PAÍS

En su edición de este jueves 13 de junio, el influyente semanario afirma que el martes 11 hubo una reunión reservada de autoridades del Ministerio del Interior donde se analizó un documento de la Dirección General de Inteligencia que descarta la presencia de grupos radicales en los destrozos de la Corte. Ante esto, EL PAÍS trata de salvar su prestigio invocando contradicciones en la interna policial e insiste en reproducir las declaraciones de Guarteche que había publicado el día anterior, titulando “Contrapunto” una sección en la que confronta los dichos de éste con los de José Colman, Director de Inteligencia, dejando en evidencia que los jerarcas se contradicen.

Pero esa contradicción no absuelve al diario, porque sigue el viernes 14 de junio con su campaña de desprestigio contra grupos políticos de izquierda, al titular: “A NUEVE DÍAS DE LA ASONADA EL JUEZ DICE QUE NO PUEDE CITAR A NADIE POR DESTROZOS”

¿Por qué vuelve a utilizar la palabra “asonada”? Según el diccionario “asonada” significa: “Reunión tumultuaria y violenta para conseguir algún fin, por lo común político.” Hasta hoy viernes 14 de junio, no hay ninguna prueba de que hubiera un fin político en los hechos del martes 4.

No cabe otra interpretación que la de atribuir lo ocurrido a un lamentable desborde de euforia protagonizado por personas no representativas de ningún grupo político.

¿Por qué EL PAÍS insiste en inducir a error a sus lectores?

Parece muy evidente la intención de agitar los fantasmas de supuestos ultraizquierdistas violentos organizados para atacar al Poder Judicial camuflados como hinchas de Peñarol.

Realmente da pena. No es éste el periodismo que necesitamos para fortalecer la democracia y el buen relacionamiento entre los uruguayos.

Aníbal Terán Castromán

posta - postaporteñ@ 977 - 2013-06-15 10:29:42
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

SALUDOS DESDE MÉXICO

Hola los sigo con mucho interés desde México, donde llegue con asilo político en 1977, les cuento que en 1989 regrese a Uruguay con la intención de quedarme pero nunca encontré trabajo, cosa que se sucedió nuevamente en 1995, yo no trabaje en el servicio público, trabaje en una fabrica llamada Fibratex, nunca tuve acceso a ningún tipo de jubilación, apoyo o nada de eso...

Hoy vivo en México, tengo 62 años, de verdad me gustaría regresar a mi país, pero si no conseguí trabajo antes, ahora como le hago????

Es solo una pregunta ya que veo que hablan de pensiones y/o  jubilaciones.
Y los felicito, que nunca decaiga la defensa de la libertad, aunque a muchos les duela

ALBA

 

El pensamiento mayoritario del Comite1971  del FA de Argentina

De la declaración constitutiva del 5 de febrero de 1971, fecha de creación de nuestra fuerza política con carácter de coalición y movimiento, creado en la base del respeto por la diversidad ideológica en donde la base fundamental, como estrategia, fue la consideración del pueblo como protagonista.

Fuerza creada en los conceptos más profundos de la historia, bajo el ideario de la gesta artiguista. Definiciones ratificadas en sucesivos congresos, órgano creado como instancia máxima de nuestro frente  amplio.

Consideramos hoy que gran parte de esa construcción va quedando relegada a instancias de grupos mayoritarios. Grupos que consideran a su criterio que es lo mejor para nuestro frente amplio.

Grupos mayoritarios circunstanciales, que los hemos tenido en este largo camino, pero que consideramos no le da la preponderancia de tomar decisiones por sobre nuestro estatuto órgano creado a consciencia de que en base a la discusión y en la deserción de opinión es dónde hemos construido lo mejor de nuestro frente.

Consideramos que en la construcción de políticas a futuro se de la discusión en nuestro plenario nacional es ahí donde la correlación de fuerzas hace de la creación de proyectos políticos con futuro es desde ahí en donde la verdadera relación de la coalición y movimiento hace a las bases resolutivas y no consultivas como hasta ahora

14/6-  Comite1971 Argentina

 

BsAs: Movilización en solidaridad con los petroleros de Las Heras

 

El Encuentro Memoria Verdad y Justicia convoca a la marcha por la absolución de los petroleros que serán llevados a juicio el próximo lunes en Las Heras.

El día 17 de junio a las 16 horas comienza ante el Tribunal Oral de Caleta Olivia, Prov. de Santa Cruz, el juicio oral contra los trabajadores de Las Heras que estuvieron presos durante años en el marco de una causa armada para disciplinar y amedrentar a los trabajadores petroleros y al pueblo de Santa Cruz y Chubut, frente a la pueblada protagonizada por estos en la ciudad de Las Heras el 7 de febrero de 2006.

Son acusados de coacción agravada en concurso real con homicidio calificado, Darío Catrihuala, Inocencio Cortez, Juan Pablo Bilbao, Alexis Pérez, José E. Rosales, Hugo Humberto Gonzales, Franco Padilla, Juan Domingo Bilbao, Pablo Mansilla, Daniel Aguilar, Néstor Aguilar, Rubén Bach y Carlos Mansilla. Estos compañeros fueron víctimas de torturas al ser arrestados, durante su cautiverio, y durante sus traslados ejecutados por la Policía de Santa Cruz.

El juicio oral contra los 13 acusados, forma parte de la política nacional de criminalizar la protesta social, que ha dejado como saldo a más de 5000 personas procesadas por luchar por sus derechos.  

Desde el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, convocamos a todos a participar de la marcha que realizaremos el día 17 de junio, a las 17 horas que partirá desde el Obelisco hasta la Casa de la Provincia de Santa Cruz, exigiendo la absolución de todos los imputados y el fin de la política de criminalizar la protesta social.

BASTA DE REPRESIÓN Y ESPIONAJE

NO A LA CRIMINALIZACIÓN DELA PROTESTA Y LA POBREZA.

ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA

AEDD

 

¡Basta de Persecución Sindical! Reincorporación Inmediata de Tamara

CABA: DELEGADA GRAL. DE ATE-ESTADÍSTICA Y CENSOS

DEL GCBA DESPEDIDA

 

Tamara Lescano - delegada Gral. de la Junta Interna de ATE-Estadística y Censos de la Ciudad- fue despedida por organizarse, por denunciar el trabajo precario y los bajos salarios, por pelear por mejores condiciones de trabajo; en definitiva, por defender los intereses de los trabajadores.

Fuente: Ate desde Abajo

Este despido se enmarca en una persecución y hostigamiento con el que la patronal macrista viene intentando desmovilizar a los tra­bajadores que en distintos organismos y ministerios nos venimos organizando.

Las más de 15 impugnaciones a Juntas Internas legí­timamente votadas por los estatales, los despidos y traslados ar­bitrarios de delegados (como los ocurridos en el verano en el Pro­grama BAP y en Museos de la Ciudad), los juicios de desafuero contra los delegados del Teatro Colón, son algunas muestras de este ataque sistemático que el Estado, que en nuestro caso con­creto es nuestra patronal, viene ejerciendo contra los que no baja­mos la cabeza y reclamamos por nuestros derechos.

Pero Macri no está solo en esta afrenta. Cuenta con la complicidad (por omisión o inacción) de los funcionarios del Ministerio de Tra­bajo Nacional que, aunque dicen estar en las antípodas político- ideológicas del macrismo, no emiten dictamen sobre la validez de las tutelas gremiales y la legalidad de las Juntas Internas de Ciudad.

De esta manera, habilitan al gobierno de la Ciudad a que continúe con la persecución gremial de quiénes nos organizamos para defender nuestros derechos. Otro de sus socios contra la organización independiente y desde las bases es la burocracia de SUTECBA, gremio mayoritario y aliado del macrismo en la Ciudad.

Este sindicato oficialista (que se maneja con patotas que amedrentan y hostigan a los trabajadores que reclaman) es el principal interesado en la ilegalización de nuestro sindicato ya que se viene presentando como "particular damnificado" en los expedientes que tramitan las impugnaciones en el Ministerio de Trabajo, pidiendo el no reconocimiento gremial de las Juntas Internas de ATE.

Esta última semana participaron junto con los funcionarios de la Dirección General de Estadísticas y Censos de una denuncia penal contra ATE y montaron un circo mediático con ayuda de Clarín, diciendo que somos "una patota violenta", cuando en reali­dad los trabajadores salimos a la calle a reclamar por nuestros de­rechos y en contra de los despidos.

A todo este panorama hay que agregar la situación de nuestra sec­cional. La actual disputa dentro del gremio entre las fuerzas políti­cas afines al michellismo y al kirchnerismo respectivamente, per­judica las acciones necesarias que requieren estos casos.

Si bien la conducción acompaña las iniciativas de las Junta Internas per­seguidas, no ha movilizado a su base y no ha convocado a Plena­rios para organizar un plan de lucha por la reincorporación de los despedidos, como sí se hizo para votar y movilizar en medidas que priorizan sus construcciones político-partidarias.

Por eso, desde las agrupaciones 15 de Marzo-Estatales de Base y ATE Desde Abajo, venimos apostando a la construcción de un ATE que funcione de manera demo­crática, desde las bases, y que ponga por encima de cualquier interés político a los intereses y derechos de los trabajadores del Estado.

Si los que tienen que ponerse al frente de esta pelea no la motorizan, organicémonos desde las bases, con el activismo de ATE Capital que quiere salir a la lucha y con todas las Comisio­nes Internas, organizaciones políticas, territo­riales y estudiantiles para obligar a la patronal macrista a que reincorpore a Tamara Lescano en su lugar de trabajo.

(periódico El Mortero digital) abajero

posta - postaporteñ@ 977 - 2013-06-15 10:22:16
postaporteñ@_______________________________

NO SE SALVA EL BAGUAL, SI DISPARA POR LA LOMA

“La verdad es una .No hay dos verdades.

Es duro vivir sin verdad, o con migajas de verdad.”

Vasilli Grossman en “Vida y Destino”

 

Recapitular las cosas, ordenarlas, señalar sus órdenes cronológicos es importante. Permite ordenar y clarificar las cuestiones de acuerdo a su orden, que en cierta manera forman también, una relativa jerarquía.

Los primeros que señalaron que habían recibido ciertas cartas del Sr. Amodio Pérez fueron ciertos periódicos y semanarios. De la denominada izquierda “progresista” La Diaria y Brecha y La República. De la derecha tradicional El País y el semanario Búsqueda. Como se ve el orden cronológico importa.

Con la “novedad” hicieron novelería y mucho misterio. Pusieron el tema en el comentario ciudadano y por la brecha abierta se entreveró la televisión, que también fomentó el misterio.

Así nos mantuvieron alertas a todos, crearon la expectativa y se demoraron en cabildeos anexos acerca de cómo identificar al supuesto corresponsal y convocaron a ciertos “expertos” porque en las nuevas redacciones los noveles periodistas, de lo que sucedió en el Uruguay reciente, saben poco. Es de reírse porque parecería que las redacciones no tienen ni hemerotecas, ni archivos. Pero, en fin.

Estábamos como dice el dicho popular “en esas pocas”, cuando pasados más de 10 días un periódico que no había sido agraciado con la corresponsalía, que pertenece al horizonte de la burguesía conservadora: el Observador, les dio el batacazo en la cabeza a todos los “consagrados” y “campeones” del periodismo nacional. Les encontró al hombre buscado, lo sometió a una batería de preguntas (la quinta, hasta con ironía), se hizo mandar una foto, que después fueron más y publicó la cosecha y las cartas.

Desde el punto periodístico fue lo que se llama en la jerga: un scoop, una exclusiva, la primicia, el sueño deseado de todo periodista, para saltar en su redacción y entre sus colegas a las candilejas momentáneas de la notoriedad, la fama y el reconocimiento.

Entre la sucesión de hechos que mediaron entre el anuncio, el silencio, el misterio y la expectativa, no hay que descartar la intervención gubernamental. Llamadas a ciertas redacciones, a ciertos contactos (son los que después viajan en el avión presidencial, o son invitados a ágapes y a recepciones) para que no le dieran al asunto importancia y la recomendación llana de que  metieran “el asunto” en el congelador.

Con los diarios de la burguesía el asunto fue –presumiblemente- mucho más franco y directo:

“mirá, nosotros tenemos un acuerdo, que Uds. saben bien cuál es, y creemos que ese acuerdo básico, estructural, pesa más en el interés de Uds. que esto que es meramente coyuntural, así que espero que no saque nadie los pies de la palangana, yo gobierno con piloto automático, no hago olas y Uds. embolsan como hasta ahora, me entendés?”. –Pero, como nó Sr. Presidente, nosotros –Ud. sabe- siempre a la orden, para cumplir pactos de caballeros”.

La “perrada chica” recibió la orden de hacer olas con el “fotomontaje” de la foto, cuestionar aspectos menores y totalmente intrascendentes del asunto.

Y hasta hubo algunos sabihondos –que en Uruguay nunca faltan- que abrieron el paraguas aunque no había lluvia y salieron de Flamarión a pronosticar que “las cartas” podían hacer peligrar cocientes electorales que –de cualquier manera- se van, para abajo, en picada.

A todo este escenario se subieron -también, faltaba más!!!!- ciertos paquidermos mediáticos, de esos que les gusta estar en el candelero por el placer de su ego personal y se dedicaron con énfasis a meter cuchara “militante” en el asunto.

Solo en la prensa alternativa –y haciendo punta “La Posta” hubo una voz solitaria  y redaccional que señaló: “a Amodio sí y a los otros nó?”

Así empezó el “tole-tole”, con intervenciones de lo más bizarras que llevaron a cierto corresponsal asiduo (Tiro Suizo) a hacer un señalamiento de toda justicia:

ya que pidieron prisión por suerte, no pidieron también tortura, para el Sr. Amodio Pérez.

Lo cual nos permite observar y colegir, cómo se crean artificialmente, ciertos climas y microclimas, de fanatismo ciego de esos de “izquierda radical” dónde el pensar y el razonar se tiran al tarro de la basura, para que las pasiones más bajas tomen el pescante.

Todos –derecha e izquierda- coincidieron en lo mismo:

este hombre no existe, no puede escribir, si escribe no hay que leerlo, no debe comentarse, simplemente no existe, no existió nunca.

De Galileo, del cual una parte del “medio-pelo” nacional ha visto en el teatro a través de la ficción de Bertold Brecht, no se acordaron y, como Galileo que abjuró ante los supremos poderes de la Iglesia, pero que sin embargo con un dejo de dignidad personal ultrajada, señalo tercamente “e pour si mouve” nos olvidamos.

Las aguas por el momento se han calmado –como señalaba nuestro elefante mediático- satisfecho porque en su embestida había conseguido que el diario herético le publicara su articulito de morondanga y mentiroso y, con eso, quedaba satisfecha su indignación, en paz su ego y, todo vuelve a la tranquilidad.

Que había errado feo el batacazo, se lo demostró el próximo pasado número de “La Posta”, el 974 del 8 de junio, del corriente año. http://postaportenia.blogspot.com.ar/2013/06/974cuando-la-hipocresia-es-de-baja.html

Fue una andanada desencadenada por lectores-militantes, de esos que saben de lo que hablan.

En el Uruguay –como en otras partes del mundo- la democracia, es una ficción fomentada por todos los que tienen cargos parlamentarios y ministeriales. Allí y con sueldos suculentos se dedican a “democratear” entre ellos.

El Palacio SALIVATIVO, es el ámbito central de la estafita, en conexión directa con la Torre del Ejecutivo.

Cierto intelectual de origen reformista, el Sr. Álvaro Rico, se dedicó, hace poco, en un librito que tiene el provocador título de “Como nos domina la clase gobernante” a analizar el problema. El tiempo (y su origen político) no le dio más que para señalar en el subtitulo “Orden político y obediencia social en la democracia postdictadura, Uruguay 1985-2005”, después no ha reincidido ni ampliado sus estudios para comprender “la continuación” o sea desde el 2005 al 2013 y nadie vaya a creer que eso se debe a otras preocupaciones académicas (que las tiene también, ahora como Decano de mi vieja facultad, Humanidades).

En Uruguay, investigar cuesta, como lo señaló recientemente cierto experto en el tema agua, que rema contra la corriente, sabiendo que señalar que por el agua podrida (y bebestible) hay en Uruguay una epidemia de cáncer que abarca entre el 30-35% de la población consumidora.

Los que señalen esto, e insistan, concitan la mala voluntad de las autoridades, la ojeriza de los directorios que piden las investigaciones (y silencio –ante el público- después de las mismas), ven retaceados los recursos para futuras investigaciones, se perjudican las promociones internas de la Facultad y los Departamentos y, hasta el decano de la casa de estudios le ha señalado “que le hace mucho mal a la institución”.

En Uruguay al que saca los pies de la palangana, le dan con el hacha.

Democráticamente: el hacha bien afilada y encerada en vaselina, para que cumpla su función eficazmente.

Los mitos establecidos se respetan, carajo!!!

Y el que no los respeta es un réprobo, un hereje, sin que falte la voz (desde atrás y en tono de falsete, de esos bien finitos) que agregue: …y por la Patria!!!

Así que -como dijimos hace varias semanas- al Sr. Amodio Pérez, no le va quedando más recurso que el librito, que seguramente encontrará editores y escribidores que le rehagan la prosa, lo potabilicen y lo conviertan en un “bestseller” como se dice ahora. (“Mi padre era comunista y COMPRABA TIERRAS CON GESTO DE ASCO”) dice el poema.

Nuestras verdades establecidas –primero el Sr. Presidente- siguiéndolo su Sra. esposa, a la derecha el ministro de defensa nacional, a la izquierda el Sr. ministro del interior, detrás varios parlamentarios notables y más atrás aún ciertos secretarios, todos sonrientes –para la foto- nos aseguran: vivimos del curro de todos Uds., los usamos para un pasado que fue de lucha, pero, por culpa de la derrota (léase Amodio) debimos modificar nuestras actitudes y conductas, y estamos en esto que ahora es grandioso: “un platito más de guiso para mis negritos”, mientras solidificamos “la refundación nacional” y después vamos a pasar sin sobresaltos, ni traqueteos a la “liberación nacional” meta intermedia para un posible (y aun difuso, acota  Marenales) “socialismo”.

Sonrisa benevolente y canchera de todos ellos y…cierre del telón.

El “medio-pelo” y las “señoras gordas de la platea” aplaudiendo a rabiar.

Hubo un tiempo –en la cercana orilla- que unos argentinos, radicales, del viejo partido radical de Hipólito Yrigoyen agrupados en “Forja” escribieron un folletito notable: “¿Es que somos zonzos, los argentinos?”. En Uruguay no hay –lamentablemente- quien nos escriba un manifiesto colectivo que nos interrogue a todos: “¿Es que somos zonzos, los orientales?”

Parecería que sí.

La zoncera nos ha ganado a tal punto, que ahora desde la supuesta “izquierda radical” les salen valederos y hasta defensores (en nombre de otros que están muertos) a los que han inventado los mitos políticos actuales, las mentiras en los que están cimentados y hasta el silencio en el que se refugian hasta que pase la tormenta.

Algunos de los que salieron a sostener esos mismos mitos en el episodio reciente de Amodio Pérez, ahora, se apresuran a hacer la conmemoración de la Huelga General” citando profusamente a esos mismos farsantes, que no sabían que los militares “peruanistas”, los “nacionalistas”, los comunicados 4 y el 7, las negociaciones de julio a agosto, que se cortaron repentinamente con la captura de Raúl Sendic, el 1 de Septiembre, no eran más que quimeras ideológicas, sueños vanos, especulaciones interesadas en salvar el pellejo personal, sacrificando aún más a todos los militantes que fuera necesario, en la máquina y la tortura que no paró nunca, ni en La Paloma, ni en ninguno de los otros cuarteles.

El Sr. Carlos Marx y sus análisis, el Sr. Lenin y los suyos, la historia de la Revolución Cubana, la misma epopeya del Che, no les habían enseñado nada. Pasaron sobre sus páginas sin entenderlas.

Valía más una experiencia peruana, por demás momentánea, que todo lo que sabíamos o deberíamos habernos aprendido bien firmemente.

Lo que pasó en Guatemala, lo que paso en Bolivia, también había que tirarlo por la ventana, había que creer que por el formidable poder de convencimiento del Sr. EFH, cuatro gatos locos, presos y derrotados, iban a demostrar el poderío de “sus grandes mentes” y convencer al poder militar, saltearse las jerarquías, violar el orden establecido y conmover una estructura que estaba aceitada desde la implantación de la Doctrina de la Seguridad Nacional.

Si seremos zonzos, pero no entonces, ahora!!!!

Y seguiremos aprisionados en esa cárcel mental de la zoncera, en tanto y cuanto no sepamos romper con todos esos mitos, las mitologías y los mitólogos.

Así es el “medio-pelo” oriental, los capítulos que se le escaparon a Jauretche, porque estaban del otro lado del charco.

En estos días, recientemente, cierto articulito infame publicado en la página “del Muerto” y a las breves horas retirado, intentaba entrar en la polémica. El articulito, no pasó desapercibido, dejó su huella en las autopistas cibernéticas, registrado en facebook

Era un típico alegato del “medio-pelo”, ése que en su profunda ignorancia de lo que sucedió en Uruguay, pretendía romper lanzas con la vieja cantinela de la anonimidad. No sabe –aparentemente- la dama en cuestión, que los servicios de inteligencia en Uruguay están en manos de un “progresismo” particularmente conciente de que son una minoría que necesita saber cuáles son los críticos y las “cabecitas calientes” que con su prédica pueden activar resistencias.

Ignora hasta los hechos que están ante sus ojos, lo que pasó después de la protesta generalizada en la Suprema Corte de Justicia. Ignora el brulote del ministerio del Interior acerca de las manifestaciones después de cierto partido de futbol. Desconoce hasta las personas que fueron citadas a declarar en la Jefatura de Policía, con la espada de Damocles pendiente de la acusación de “asonada”.

Así es el “medio-pelo” nuestro, sordo, ciego pero no mudo. Por eso balbucean incongruencias.

Se ciegan porque no quieren ver, son sordos porque no quieren oír, y hasta parece que no quieren razonar.

Disparan por la loma, que es justamente la mejor manera de delatarse y alentar a sus perseguidores.

Y bueno, qué se le va a hacer.

c.e.r. - postaporteñ@ 976 - 2013-06-13 22:09:10
postaporteñ@_______________________________

Tragedia de Castelar: La corrupción en Argentina SIGUE MATANDO...

Chocaron dos trenes en Castelar: hay tres muertos y 300 heridos

Lo confirmaron fuentes oficiales. El choque fue pasadas las 7 de la mañana a la altura del paso Zapiola. Según los testigos, una formación que llevaba pasajeros embistió por atrás a otra que estaba detenida. Las dos llevaban pasajeros.

La misma escena, 15 meses después

El choque de trenes de esta mañana revivió la tragedia de Once, ocurrida el 22 de febrero de 2012, en la que murieron 51 pasajeros y más de 700 resultaron heridos. Las imágenes del accidente en Castelar parecían calcadas de lo sucedido 15 meses atrás: vagones incrustados en otros, hierros retorcidos, pasajeros atrapados, heridos, muertos

Los relatos de los sobrevivientes y testigos del choque dieron cuenta de la dramática situación. Miguel, quien viajaba en el primer vagón de uno de los trenes, contó que donde estaba él había gente atrapada entre los fierros. “Había gente muerta”, dijo.

Como si fuera un trágico deja vu del accidente de 2012, otros pasajeros relataron que cuando se produjo el impacto. "Estaba parada y sentí un ruido como una explosión y vi humo. Todos se cayeron encima mío", describió otra joven, que detalló que a raíz del impacto tiene "mucho dolor de  cintura y piernas".

 Desastre ferroviario: Trabajadores vienen denunciando la desidia y la corrupción

El Chapa 1 estuvo 6 meses parado por "problemas de frenos"

Rubén Sobrero y Daniel Ferrari, delegados de la Línea Sarmiento, dijeron que los trabajadores del Sarmiento no querían que esa formación saliera.

El delegado ferroviario Rubén Sobrero confirmó que la formación de doble piso que embistió a otra detenida en la estación de Castelar, en el oeste del conurbano bonaerense, tenía problemas de frenos.

"Siempre tuvo problemas. Lo veníamos denunciando desde hace bastante tiempo", señaló.

Más temprano, el delegado del Taller Castelar Daniel Ferrari se expresó en este sentido y dijo que por el problema de los frenos los trabajadores del tren Sarmiento "no" querían "que salga"

"Una formación, el Chapa 1, como le decimos nosotros, se quedó sin frenos. Ese equipo estuvo parado hace seis meses, no queríamos que esa formación salga", planteó el gremialista.

En declaraciones a radioLa Red, Ferrari denunció que la formación que impactó a una que estaba detenida es "el primer doble piso que llegó a Castelar. Pero seguimos igual que cuando estábamos con TBA. Cambiaron la pinturita nada más".

"Y lo venimos denunciando desde el año pasado, pero por no dejar salir los trenes tengo una causa abierta por (el ex secretario de Transporte, Juan) Schiavi", sostuvo.

http://soyferroviario.com.ar/inicio/index.php?option=com_content&view=article&id=982:el-chapa-1-estuvo-6-meses-parado-por-qproblemas-de-frenosq&catid=2:prensa-bordo&Itemid=40

Pino Solanas, se refirió acerca del accidente y le respondió al oficialista D’Elía.

El diputado de Proyecto Sur, que viene denunciando desde hace años la crisis ferroviaria expresó "La inseguridad con la que viaja hoy el pasajero es hija directa da la corrupción", sentenció el cineasta.

Respecto a los trenes Solanas dijo "Es un problema complejo pero son 10 años del kirchnerismo, 10 años en los que se vienen diciendo estas cosas", lamentó en declaraciones a diversos medios y agregó que el accidente fue una “cosa anunciada”.

Respecto a la vinculación que realizó el dirigente de Miles, Solanas respondió "D’Elía es un provocador profesional y cómplice de un sistema de vaciamiento del tren", acusó el diputado

Más promesas que obras en el tren que no toma Cristina

Por EDUARDO PALADINI

13/06/13 -

"Yo no viajo en el Sarmiento", contó, por si hacía falta, el 4 de febrero la presidenta Cristina Kirchner. La aclaración venía como preámbulo de una queja por el vandalismo que había afectado a la línea del Oeste.

Desde hace un año y cuatro meses, cuando murieron 51 personas en el choque de trenes conocido como la Tragedia de Once, el Gobierno pareció enfocar hacia allí casi toda su política ferroviaria.

A la vista de lo ocurrido esta mañana, pero sobre todo por los testimonios de los usuarios, lo hizo con bastantesmás promesas que mejoras concretas.

La llegada del ministro Florencio Randazzo al área y la intervención de la concesionaria TBA fueron las dos medidas más emblemáticas.

Desde aquel fatídico 22 de febrero de 2012, y sobre todo cada vez que los familiares de las víctimas se preparaban para un nuevo reclamo, el Gobierno buscó compensar con anuncios las protestas.

En parte por estos trabajos y para evitar una nueva tragedia, paradójicamente el servicio empeoró: por caso, se quitaron formaciones y se cerraron pasos a nivel.

Se llegó al colmo de publicitar por TV la cantidad de soldaduras que se habían hecho. También se anunciaron polémicas compras millonarias de vagones, con menores controles de los deseados.

Randazzo, entusiasmado, llegó a hablar de una "revolución" en el transporte ferroviario. E hizo lo que ningún consultor recomendaría cuando el ojo del usuario y la prensa está atento: prometió amplísimas mejoras en cortísimos plazos.

Lo obvio, no pudo cumplir. Y el pase de facturas --más privado que público-- a sus antecesores Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime no pasó el filtro de un alumno de primaria. Pertenecen al mismo modelo y tuvieron los mismos jefes: Julio De Vido, Néstor y Cristina Kirchner.

Pese a esto, acaso por una buena imagen pública, mejoras concretas a trámites insoportables desde el ministerio del Interior y cierta lavada de cara en su nueva área de Transporte, Randazzo empezó a sonar cada vez más fuerte como candidato a diputado en el distrito más importante del país, la provincia de Buenos Aires. Curiosamente, su nombre creció porque la protagonista original, Alicia Kirchner, vio cómo sus acciones bajaban luego de otra tragedia, la inundación en La Plata.

Randazzo dijo días atrás que él estará donde le pida Cristina. No hay noticias hoy sobre qué piensa la Presidenta.

posta - postaporteñ@ 976 - 2013-06-13 21:58:08
postaporteñ@_______________________________

RESPUESTA AL COMPAÑERO LUIS F.

Cro. Luis:

Por lo que decís en tu nota, o sos ex preso político o exiliado, o ambas cosas. 

En primer lugar te diré, que cuando volvió la democracia, el gobierno de Sanguinetti devolvió sus cargos a los empleados públicos destituidos por la Dictadura y en algunos casos habilitó la posibilidad de que se jubilaran. Esta Ley comprendía solamente a presos y exiliados empleados del Estado, que eran una minoría dentro de los presos y creo que también entre los exiliados.

Quienes habían laburado en la empresa privada - es decir la mayoría- no fueron contemplados en ningún sentido.

Recién se les reconocieron esos años como trabajados, 17 años después, durante el gobierno de Jorge Batlle, Ley 17.449. Esta Ley no significaba privilegio alguno, en efecto las exigencias para jubilarse eran las mismas que para cualquier ciudadano uruguayo. Más bien eran peores, dado que esos años dados por trabajados, los cotizaban a un mínimo salarial, lo que daba lugar a una jubilación miserable. 

Pasaron otros 4 años hasta que durante el gobierno de Vázquez se aprobaron dos Leyes reparatorias, la 18.033 y la 18.596. 

Estas Leyes, como señalo en mi nota anterior, que la posta tuvo a bien publicar, fueron desde el primer momento y hasta hoy, excluyentes, defectuosas, injustas.

Para no hacerla larga, mencionaré solo dos aspectos a modo de ejemplo. 

El primero.

A los ex presos políticos para percibir la Pensión Especial (PER), se les obliga a renunciar a sus derechos jubilatorios, no solo a ellos sino a sus viud@s también. Es decir no se les otorgó una jubilación sino que se les quitó. 

El segundo.

A los cros. exiliados, clandestinos, con 10 años trabajados y 60 años de edad, se les concedió una Jubilación Especial notoriamente insuficiente y que además los inhibe de recibir otras prestaciones por parte del Estado. 

Obviamente tanto ex presos como exiliados quedamos desconformes y ahí se abre otra etapa de la lucha que llega hasta el día de hoy, en pos de obtener la corrección de esas Leyes.

Recientemente la Institución Nacional de Derechos Humanos, INDDHH, reconoció la justeza de los reclamos y recomendó al Gobierno que las corrija.

En eso están, si bien los plazos son cortos (Octubre), como explico en la nota anterior que tú leíste.

Yo creo que quienes fuimos víctimas del Terrorismo de Estado, como en tu caso, según se desprende de tu nota, no debemos discriminar entre quienes estuvieron poco o mucho presos o porque viven en el exterior o acá.

Todos fueron victimizados. Todos los ex presos fueron sometidos a increíbles torturas y vejámenes, hayan estado presos solo unos pocos meses o 14 años. Y, en cuanto a los exiliados debieron dejarlo todo y salir del país solo con lo puesto, tratando de zafar de la bestia fascista. 

Disculpame Luis, que ahora me refiera a tu caso sin conocerlo. Se me ocurre que deberías pasar por Crysol si sos ex preso o por las organizaciones hermanas de exiliados, para informarte de tu caso en particular, porque o bien ya estás comprendido en las defectuosas Leyes existentes, o bien lo estarás si se corrigen este año las mismas

.Yo creo que no es conveniente dejar que nos dividan. 

Por último y referido a Crysol, te diré que el aspecto REPARATORIO no es para nada la principal actividad del colectivo. Las banderas que ondean al tope desde hace ya 13 años son las de MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA, NUNCA MAS TERRORISMO DE ESTADO.  No ha existido movilización o cualquier otra forma de lucha en pos de esos objetivos centrales, en que Crysol haya estado ausente. 

En casi todos los países de Latinoamérica y el Caribe y yo diría que del mundo se está en la misma lucha. Fijate España, acerca de los crímenes del franquismo, o la persecución de los criminales nazis. Existen Leyes Internacionales que obligan a los Estados a proceder en ese sentido. 

El capítulo Reparatorio no lo inventamos acá en el Uruguay. Es lo mismo que se ha hecho o se está haciendo en Paraguay, Chile, Argentina, Brasil, etc. etc.  Se trata de un derecho que tienen las víctimas, según las normas del Derecho Internacional Humanitario. 

Bueno Luis, te saludo y también a los lectores de postaporteña, que hayan tenido la paciencia de leer esta nota

JUAN MIGUEL GARCIA LAMAS

JMgarcialamas - postaporteñ@ 976 - 2013-06-13 21:54:54
postaporteñ@_______________________________

Gritos de "FASCISTA" contra Garzón en Uruguay

las torturas y los DDHH en la voz de un represor

 

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=TzNf_ICT9FE#!

A pesar del club de fans de Garzón, el ex juez tuvo que escuchar gritos de denuncia y ver las banderas reivindicandoa los presos y presas vascas (más de 600, de los cuales muchos fueron enviados a la cárcel por este "gran defensor de los derechos humanos").

Jóvenes solidarios con la causa vasca lo acusaron de violar los derechos humanos del pueblo vasco en un acto de la Mesa contra la Impunidad, en Montevideo, que contó con la presencia del ex juez español

Invitado por la Mesa Permanente contra la Impunidad de Uruguay,  el ex juez Baltasar Garzón, quien además fue  declarado Huésped Ilustre de la capital, dictó una conferencia en el Anfiteatro de la Universidad montevideana, acompañado por el social-demócrata Roberto Garretón, presidente del Instituto de Derechos Humanos de Chile.

Garzón, como acostumbra últimamente volvió a presentarse como un "defensor de los derechos humanos", intentando blanquear su pasado de represor y principal avalador de la tortura contra militantes vascos, no pocos españoles de izquierda y también varios ciudadanos árabes detenidos en diversas ocasiones en España

Repudio

Cuando el ex juez ya estaba finalizando su alocución, y el público cautivo de su oratoria, estallaba en aplausos, desde la parte alta del anfiteatro, varios jóvenes solidarios con el pueblo vasco y su lucha contra la represión, le gritaron "fascista" al personaje en cuestión y vivaron a Euskal Herria. Tras un momento de confusión, una parte del público siguió aplaudiendo al represor, mientras que se escucharon de forma clara, varios gritos rayanos en un chauvinismo atroz: "Fuera vascos de mierda!", "Son argentinos", "Fuera etarra de mierda"

Impunidad

El ámbito en el que habló Garzón es un escenario indudablemente de izquierda frenteamplista a nivel del público concurrente. Los convocantes, una organización ligada a la lucha contra la impunidad, deberían haber tenido en cuenta cuál es la verdadera cara del invitado, más allá del oportunismo que puede significar traer a alguien "famoso" para que avale las justas reivindicaciones contra la impunidad.  Resulta realmente brutal condenar las violaciones de los derechos humanos y las atrocidades cometidas por los militares en Uruguay, y por el otro lado, sentar en la mesa a un hombre, que por más que se maquille, tiene un pasado ligado precisamente a la violación de esos derechos. 

¿O es que los vascos y vascas que sufrieron torturas tremendas, no pueden ser considerados hermanos y hermanas de todos esos jóvenes que sufrieron en sus cuerpos la brutalidad de policías y militares uruguayos? ¿Hasta donde alcanza la idea de solidaridad entre pueblos, si a la primera de cambio viene un sujeto como Garzón, dice las palabras que muchos querían escuchar (crítica a los tribunales de la impunidad uruguayos, defiende el rol de la valiente jueza Motta, separada por la Suprema Corte de los juicios que tienen que ver con los asesinatos y desapariciones de ciudadanos durante la dictadura), y a partir de ese momento, nadie investiga qué hizo ese mismo juez en su país de origen

¿Desinformados?

Es indudable que con toda la información que circula actualmente, no se entera de la verdad el que no quiere, pero de todas maneras ahí van algunos datos del curriculum de Garzón, esos datos que los van a perseguir de por vida.

 A pesar de la actitud facilista de muchos, y de desinformación voluntaria de otros, siempre habrá jóvenes en cualquier parte del mundo, como los que le gritaron cuatro verdades en Montevideo, más allá de los intolerantes que gritaron "vascos de mierda", o peor aún, expresaron ese odio (inculcado desde la derecha y no pocos jerarcas del Frente Amplio uruguayo, a partir de los hechos de la papelera BOTNIA) contra todo lo que significan las protestas en Argentina. Justamente un país donde viven cientos de miles de uruguayos y uruguayas, y son maravillosamente tratados.

Es muy lamentable lo sucedido en ese anfiteatro universitario de Montevideo.

Sobre todo, porque ocurre en un país donde miles de personas se manifestaron hace 19 años (el 24 de agosto de 1994) en defensa varios presos vascos, fueron reprimidos y la policía asesinó a dos jóvenes (Fernando Morroni y Roberto Facal) patriotas. Esa gesta se llamó la Masacre del Filtro, y la vergüenza de ahora (aplausos para un lobo con piel de cordero) no podrá empañar jamás esa inmensa prueba de internacionalismo solidario.

Garzón en Argentina: en nuestro nombre, no" por Carlos Aznarez:

 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=158639

fuente  Resumen Latinoamericano

MIENTRAS SE SIGUE PROMOVIENDO COMO EL "GRAN DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS" EL EX JUEZ GARZÓN CARGA SOBRE SUS ESPALDAS TODAS ESTAS ACCIONES REPRESIVAS EN LA QUE CIENTOS DE  DETENIDOS VASCOS HAN SIDO TORTURADOS

 GARCÓN : RESIDENTE ARGENTINO y aliado K

El gobierno  de los DDHH de Cristina Kirchner, los Nac &Pop le concedió a fines del mes de noviembre pasado una residencia temporal para trabajar como asesor de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación.

La residencia es por un año y renovable, Cristina Kirchner le entregó a Garzón su ...DNI.... Es actual asesor del Tribunal Penal Internacional de La Haya,

El año  pasado  visitó Jujuy, donde se reunió con la líder de la agrupación ultrakirchnerista Tupac Amaru y también  estuvo en Corrientes, donde compartió una conferencia de prensa con el intendente de la capital provincial, el también kirchnerista Carlos "Camau" Espínola. En octubre fue distinguido con un Doctorado Honoris Causa en la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza.

Garzón fue inhabilitado en España por 11 años en febrero pasado, cuando fue hallado culpable de haber ordenado escuchas telefónicas ilegales a varios imputados en un caso de corrupción que en 2009 salpicó a altos funcionarios del Partido Popular (PP).

En los últimos meses , el ex juez, ahora aliado K opinó sobre varios temas que atravesaron la coyuntura nacional, y otros dicen que tiene una relacion personal muy particular con miembros del gobierno K.

En ese contexto elogió la política de derechos humanos del Gobierno, defendió la ley de medios y deslizó su respaldo a habilitar la reelección ilimitada.

posta - postaporteñ@ 976 - 2013-06-13 21:43:25
postaporteñ@_______________________________

postalinas

¿QUÉ PASÓ EN URUGUAY EL 27 DE JUNIO DE 1973?

¿SABÉS QUÉ FUE EL PLAN CÓNDOR?

¿SOS ORIENTAL O HIJO DE ORIENTALES?

Si la temática de los derechos humanos te afecta y te convoca,

Vení a participar de la organización al repudio al golpe de Estado Cívico Militar del 27 de junio de 1973 en Uruguay.

Golpe que fue parte de un operativo continental  de exterminio de identidades individuales y colectivas.Plan de aplicación de una política económica de los EEUU en nuestros países del Cono Sur

Nos juntamos

 Lunes 17 de Junio a las 19 y 30  Del Barco centenera 143 timbre A. 

Primera junta a  ½ cuadra subte A

Te esperamos,

“La impunidad es la continuidad del terrorismo de estado por otros medios.".

Juan Gelman

SE PUEDE! PODEMOS!

URUGUAYXS por los DDHH en ARGENTINA.

 

¡¡ VIVAN LOS COMPAÑERAS !!

Informamos que el día ,miércoles 12 de junio de 2013, falleció la compañera Susana de María Galeano en Montevideo , a los 77 años de edad.

SUSANA DE MARÍA  permaneció recluida desde 1972  a 1974 en el Penal de Punta de Rieles durante el período del Terrorismo de Estado

 El colectivo de Crysol rinde homenaje  a esta auténtica protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares,    sus compañer@s y amigos.

¡¡ Hasta siempre, SUSANA  ! 

CRYSOL

 

Eche pa tras Mendieta  gritó Inodoro

Si el Muerto lo dice.... y luego borró

Puso en su blog, una nota  y etiquetó en face  a La Posta...pero se ve que “ se borró” , ahora ese archivo no existe, esta es la notificación de la nota

De: Facebook [mailto:notification+pukkw5-_@facebookmail.com]

Enviado el: miércoles, 12 de junio de 2013 4:23

Para: La Posta Porteña

Asunto: Alberto Cabrera te etiquetó en Facebook         

Hola, La:

Alberto te etiquetó en una publicación.

Alberto escribió: "http://elmuertoquehabla.blogspot.nl/2013/06/sobre-la-posta-portena.html

Sobre La Posta Porteña  por Veronika Engler"

 

por la pronta recuperación

El Gallego Abeleira se encuentra  internado, en Baires  desde el sábado pasado

le deseamos que se recupere y que se cuide !!!!

posta - postaporteñ@ 976 - 2013-06-13 20:54:57
postaporteñ@_______________________________

CEDIN, o cómo servir la tierra en bandeja a la peor mafia

Hace diez minutos he confirmado que el dinero sucio del mundo y de la Argentina en particular, el dinero manchado en sangre, podrá usarse para seguir despojando de tierras a los campesinos argentinos a través de los certificados de inversión inmobiliaria, Cedin, mejor llamados Cochinada Emblemática De la Indecencia.

Robando tierras, lisa y llanamente. Dinero del robo usado para comprar la tierra es un robo, no a mano armada porque el gobierno lo permitirá, ni siquiera hay que hacer un boquete, no hay que asaltar un banco, no:

es el gobierno de Fernández viuda de Kirchner el que facilita el boquete y nos pone contra el piso, para transferir la propiedad que los honestos no pueden sostener, a manos de los peores delincuentes.

Un campesino no puede hoy comprar la parcela en que trabaja, no puede hacer planes con sus vecinos, sus compañeros, porque no hay planes para los desheredados; no puede ampliar su pequeña parcela, tampoco, porque las políticas del gobierno lo empujan al éxodo al tiempo que favorecen a los grandes grupos, con su economía de escala que destruye a la familia trabajadora del campo, no deja margen a los chicos.

Así es como van haciendo de Entre Ríos la cancha para sus negocios espurios. Así es como Entre Ríos se convirtió en patria añorada por los desterrados, exprimida por el capital usurero.

Y bien:

hoy el que sabe trabajar la tierra y tiene ganas tampoco puede hacerse de una chacrita porque desde el poder político lo han puesto a competir con pooles y fideicomisos que distorsionan los precios. El gobierno dejó a los campesinos en la intemperie para que enfrenten con hondas y palos a los tanques de guerra y los misiles de la usura.

Se dirá que no hay que esperar otra cosa de un gobierno de usureros, y es cierto.

No conforme con estas agresiones simultáneas contra el pueblo, el gobierno de la señora Fernández viuda de Kirchner ahora facilita que los ladrones del planeta se queden con la tierra de los trabajadores argentinos. No sólo les aceita el camino sino que los llama, los invita, les sirve los campos en bandeja.

No negaré que estoy escribiendo con la sangre caliente, es decir, hago algo que está contraindicado, pero señalo este ataque de la oligarquía mafiosa y no doy ninguna receta para resistir que no sea la conciencia.

Fernández viuda de Kirchner ha dispuesto con su séquito, entre los cuales se encuentran algunos entrerrianos que ya participaron de la bien recordada era menemista, que los billetes pesados y ocultados por la lacra de la humanidad sean metidos con legalidad en el territorio argentino, a competir con el dinero fruto del esfuerzo y el sacrificio de los trabajadores, es decir, de las víctimas.

Canallada, si las hay.

Parece que festejan varios mercaderes como la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales –CAIR-, de la más rancia oligarquía.

El gobierno facilita que ese dinero sucio que es razón principal del hambre, la muerte y otras miserias de la especie humana, además de alentar la destrucción de la biodiversidad, ese dinero se use para acaparar tierra en la Argentina, para hacerse de títulos de propiedad de la tierra que luego usarán los pooles y las multinacionales, a los que este gobierno está aliado, y a los que además les ha prometido incluso que les abrirá las puertas para la apropiación de genes, con cambios a la ley de semillas, de manera que un grupo de multinacionales puedan cobrar regalías por cada semilla que plantemos, lo que equivale a privatizar la vida.

La naturaleza hizo los genes durante millones de años, estos señores le meten mano y se quedan con la semilla entera, con la venia del gobierno de Fernández viuda de Kirchner, deslumbrada con firmas como Monsanto en la agricultura, como Barrick en la megaminería. Colonialismo a la enésima.

Este cóctel de medidas antinacionales y contrarías a todas luces a los trabajadores le quita a la presidente argentina su autoridad, y nos llama a resistir sus arbitrariedades.

No, no hay derecho. Es tan violenta esta arbitrariedad colonial, que la presidenta Fernández viuda de Kirchner está disolviendo en ella su autoridad.

El lavado de dinero sucio, el permiso para dar tierras a un delincuente es una actitud destituyente, autodestituyente.

Fernández quedará en el poder pero vacía de una autoridad que ella y su esposo dilapidaron, por indecentes.

Hay que resistir este embate. No hay que aceptarle el suicidio. No hay que aceptar más arbitrariedades de Fernández y su séquito de ricos alzados contra la patria grande. Hay que decirle no a los destituyentes, empezando por el propio equipo de gobierno.

No señora, usted debe completar su mandato y sin añadir daños como éste de los Cedin.

Esta nueva entrega contra el pueblo y las riquezas del territorio se suma ya a un estado de cosas calamitoso, con un gobierno que ha abandonado los resortes principales de la economía en manos de las multinacionales, los grupos concentrados, la peor expresión del capitalismo extractivo que está minando la soberanía de los argentinos.

Hay que resistir, y la primera resistencia debe ser la conciencia.

Sentarse con serenidad a tomar conciencia del estado de las cosas es un acto pleno de resistencia, necesario, esclarecedor, justo. Incluso aquellos que fueron engañados deberán acudir a su coraje para salirse del brete, como lo hicieron algunos durante el menemismo y durante el delarruismo, ni qué hablar de los tiempos de la dictadura.

Estamos ante una mafia enquistada arriba, profesionales y empresarios inescrupulosos reunidos, dispuestos a atacar al pueblo como una bandada de aves de rapiña, a dejar al pueblo fuera de combate.

Abogados, ingenieros, contadores y empresarios en una liga capitalista corrupta sin precedentes. No hay precedentes en el país de una serie de gestiones capaz de talar así las raíces en las que pueden abrevar y sostenerse los pueblos.

Además de abrirse al capital multinacional genocida, Fernández viuda de Kirchner ha resuelto, al modo de los déspotas, no responder siquiera, no defenderse, ante las severísimas y fundadas denuncias sobre corrupción de su gobierno, de su familia, corrupción de ella y de su extinto esposo Néstor Kirchner en connivencia con empresarios amigos, los cuales se quedaron con las obras públicas, los campos y los bancos, incluido el banco que era del pueblo entrerriano.

El periodismo los ha denunciado con documentos, con alto grado de verosimilitud, es decir, ese periodismo ha cumplido con sus preceptos, y el gobierno no responde, calla y otorga.

Gobierno para las multinacionales, gobierno para el dinero sucio, gobierno para la concentración de las riquezas, gobierno para entregar títulos de propiedad a los amigos, gobierno para la agricultura a escala con químicos y transgénicos que si no matan expulsan al campesinado y a los pueblos cercanos, gobierno para la megaminería.

Gobierno pagador de una deuda externa fraudulenta sin denunciarla e investigarla como manda la soberanía y exigen los pueblos que quieren salir del sometimiento; gobierno cómplice de corruptos que hundieron a la Argentina con la deuda fraudulenta, pero gobernantes, además, enriquecidos al mil por ciento en la función pública.

La historia de luchas de los trabajadores argentinos, luchas por la independencia, los derechos obreros, la libertad, luchas contra las dictaduras, luchas por el ambiente sano, esa historia ancha de valores y entregas heroicas exige hoy un desagravio, porque un grupo de ricos mafiosos usa las banderas para ponerlas al servicio de la contrarrevolución, al servicio del gran capital.

Los pueblos entrerrianos que abrevamos en la revolución artiguista y en 300 años de resistencia a la invasión, pagada con sangre de los antiguos pueblos que son nuestra raíz, no podemos sino condenar a estos gobiernos farsantes, que además manosean los símbolos más sentidos de la patria grande, cultivando palabras lisonjeras a los oídos de nuestros pueblos a la vez que le aceitan el camino a Monsanto, Cargill, Barrick, Chevron, los pooles, los banqueros, Wal-Mart, la patria contratista, entre otros, y el dinero sucio del planeta tierra, dinero manchado de sangre.

Cualquiera que cobre para matar, cualquiera que venda armas en forma ilegal, cualquiera que tenga dólares porque trafica droga prohibida (y eso provoca muerte en masa en muchos países), puede entrar hoy a la Argentina con sus testaferros y pagar disparates por un campo que le robará, así, al trabajador. Kirchner lo hizo.

¿Pero es que no hallaremos en la Constitución un artículo que invalide este despropósito?

Fernández viuda de Kirchner hace hoy en la presidencia lo mismo que hizo con su marido, aliados a la década menemista, aunque cambia un poco el discurso para hacerlo potable en estos tiempos. Sigue entregando a los argentinos al capital imperialista, sigue atando a los argentinos al colonialismo, y ha derrochado una década de ingresos extraordinarios puestos por el pueblo, dinero genuino del trabajador argentino, de modo que lejos de aprovechar el momento para librarnos del peso del imperialismo, nos ha puesto de rodillas.

Al mismo tiempo, desvía fondos millonarios a programas banales de entretenimiento, para copar horas picos de audiencia con fines de propaganda partidaria. 

Colonialismo, circo y robo con guantes blancos: Argentina siglo XXI, Argentina kirchnerista.

La noticia de hoy rebalsa el vaso.

En el mismo instante en que tantos argentinos toman conciencia del grave estado de la biodiversidad, de la necesidad de aplicar políticas que protejan el agua, el suelo, los árboles, las hierbas, los peces, los pájaros, las abejas, el aire, y que desalienten inversiones que contaminan o amenazan con destruir nuestros acuíferos; en este momento en que los pueblos necesitan un pedazo de tierra donde producir sus frutas, sus verduras, sus hortalizas, sus cereales, y generar granjas y chacras familiares que aseguren la soberanía alimentaria y el alimento variado, sano y cercano para todos, en este instante la presidente Fernández viuda de Kirchner abre la compraventa de los campos al dinero obsceno del planeta, al dinero del narcotráfico, del tráfico de armas, de la trata de personas, al dinero de la violencia, al dinero que destruye la dignidad en la especie humana y que mata al hombre.

Esta es una agresión al pueblo, a la patria grande, una agresión a los hermanos del Abya Yala, nuestra América, una cachetada a los trabajadores.

Los herederos de la revolución artiguista no tenemos otro camino que el cuidado de la tierra, el amor a la Pachamama, la producción sustentable, y el reparto de tierras de modo generoso, solidario, para que la producción se haga entre cooperativas, campesinos unidos, familias, emprendedores, pymes, chicas y muchachos de nuestros barrios ávidos de trabajo decente, con el apoyo de profesionales de convicciones, pero jamás podemos tolerar este nuevo atropello capitalista.

Y menos cuando hace tantos años que la propiedad y el uso de la tierra están quedando en manos de pocos terratenientes amigos del gobierno y pocos pooles y fideicomisos amigos del gobierno, especuladores todos, sin excepción, usureros de la tierra.

Además, los herederos de la revolución artiguista somos federales en el ADN y debemos resistir también la concentración del poder en la metrópolis, la continuidad de un gobierno con características locales, un gobierno portuario y oligarca, que cultiva un concepto tergiversado de federalismo. Los entrerrianos no aceptamos esa farsa.

Y como si fuera poco, los pueblos que heredamos la lucha a sangre y fuego por la república, observamos azorados el ataque del Ejecutivo, de esa mafia, contra lo poco que queda de república, lo poco que queda, atropellando al Poder Judicial para ganar en impunidad. Ganar en más impunidad de la que ya tiene.

El ataque al multimedios Clarín, que era necesario para garantizar a muchos el acceso a la información plural, terminó siendo una guerra de oligarcas, y el gobierno en vez de facilitar el trabajo de periodistas y comunicadores concentra los medios en sus manos para ponerlos al servicio de su farsa. Plata del pueblo al servicio de un partido: otra estafa.

A Clarín le resultó fácil: vio que había muchos ciudadanos críticos y a algunos de ellos les puso al frente a una familia de farsantes, les nombró un jefe débil, la familia K, que ahora se debate en sus enredos y entorpece la lucha.

Hoy, la lucha por el acceso a la información quedó distorsionada, y los dos contendores principales son en verdad peones de las multinacionales, los dos por igual, Clarín y el gobierno, y la actitud aviesa del poder político no ha hecho más que fortalecer al multimedio, le ha generado aceptación en sectores antes indiferentes.

Así es que nos encontramos frente a un gobierno contrario a la independencia, contrario al federalismo, contrario a la república, contrario a la biodiversidad, contrario a la sustentabilidad, contrario al reparto de la tierra, contrario a la unidad de los pueblos de nuestra América, contrario a la transparencia, contrario al periodismo, contrario al interés de los trabajadores, contrario al interés de los campesinos, y permeable además a la gran mafia internacional de la trata, el narcotráfico, del tráfico de armas, porque recibe su dinero mal habido y permite hacer con él lo que el mafioso quiera, incluso pegarle otro empujón a los campesinos, a los pocos que quedan, distorsionando el mercado, es decir: un gobierno también lavador de mafias.

Debemos resistir. Y tomar conciencia es resistir.

Uno de los obstáculos para la resistencia activa radica en la ausencia de partidos con chances electorales que estén dispuestos realmente a cambiar de raíz este modelo perverso.

Hay críticas al lavado, críticas a la corrupción personal de presidentes, ministros, secretarios, pero dentro del mismo régimen. Incluso dirigentes honestos en el plano de su economía personal, pero no honestos para el pueblo porque son aliados de los grandes grupos, que son enemigos del pueblo.

Lo acaba de denunciar Olmos Gaona, en un reproche a legisladores que se rasgan las vestiduras por ruidos molestos y parecen sordos a sismos magnitud 7 en la escala de Richter, como los negociados con la deuda fraudulenta.

Entretenidos en cuestionar al gobierno por la corrupción familiar, y lo bien que hacen, se llaman a silencio ante los hechos de corrupción y las responsabilidades de varios en el pago de esa deuda y en los mayores negociados capitalistas.

Es decir, todo lleva a pensar que el régimen está cultivando dirigentes con otra cara pero con el mismo corazón capitalista, colonial, extractivo, contaminador, miserable en suma, para la sucesión.

A no afligirse, hay pueblos que parecen dormidos y están soñando.

La resistencia no es fácil, debemos caminar sin camino, lindo desafío. Pero antes, tomarnos unos mates y con los mates, la conciencia.

Decía Atahualpa Yupanqui, que supo vivir en las orillas entrerrianas, “mi tierra está llenita de forasteros, / campesinos sin campo, indios sin cerro, / qué tremendo silencio sobre nosotros / hagamos con silencios un nuevo grito”.

Ese es el otro mundo que está también en nosotros.

Cedin: Cochinada Emblemática De la Indecencia.

Como diríamos en mi pueblo:

ojála y se les pudra. Para que broten las hojas verdes.

 

Daniel Tirso Fiorotto

Periodista

TIRSO - postaporteñ@ 976 - 2013-06-13 20:49:19
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] Siguiente