Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

En La Cruz de los Caminos

 

“Bichito” Bonomi viene de felicitar al Regimiento de la Guardia Republicana por todas las razzias realizadas en las “zonas calientes” de los barrios Borro, Marconi, Hipódromo Cerro Casabó, Chacarita de los Padres, y otros

Bichito está muy conforme y calificó como “muy positivo” el trabajo del recientemente designado jefe de la Guardia Republicana el milico Robert Yroa.

Son  policía  o son militares

Esta es la cuestión que Bonomi se plantea aplicando  la ley máxima del mandamás “como te digo una cosa te digo la otra” según Bonomi no son militares por que se le quita la palabra Regimiento de la época de la dictadura según él solo son Guardia. Además no responde a la Jefatura  así que no son milicos? y operan por sí y ante sí!!

Pero Bonomi nos dice son policía militarizada pero policía al fin.

Bichito déjate de joder con tanta mierda y hacete ver!!

¿Que estas construyendo?

Ajuste de cuentas o asesinato por encargo

Por que “Bichito”  e pego un tiro a Leoncino no está muy claro Fue un ajuste de cuentas? definición a la cual Bichito es muy adepto o fue de sicario y cretino útil de los jefes a quienes aun es útil?

¿La sociedad del 60 fue más violenta o menos violenta que la de hoy?

Paisanos que matan a palos a todos los animales e incluso como Turismo 2013 donde la paisana o pueblera vestida de paisana reventó a talerazo a la gurisa que protestaba siempre existió. Usar un sacacorcho para apuñalar  así como cucharas como sucedió en el estadio siempre existió.

Violencia domestica también siempre existió “las pruebas de la infamia las traigo en la maleta”......Pateaduras a la salida de los bailes como a la negra Tania siempre existieron.

Prostitución en Uruguay recién la van a descubrir cuando es la profesión más vieja del mundo!

Maltrato animal de los gauchos cuando los patrones blancos y colorados los Saravias, los Rivera, los Oribe, los Flores y los Goyo “Geta” les enseñaron a degollar gente que se desangrara en los campos y lo repitieron en 1973.

Explotación y generación de pobres siempre existió? Si siempre existió y esa es la madre del borrego

¿Es que Bichito Bonomi está construyendo una fuerza especial para matar la madre del borrego??

Muy lejos está este ministro  asesino de proponerse eso todo lo contrario está construyendo UN REGIMIENTO para sostener  y desarrollar las desigualdades sociales. Está construyendo un nuevo brazo armado al servicio de los oligarcas.

En el  FA están todos  miliqueros, que no se hagan los tontos

El Regimiento todo terreno del milico Robert Yroa también se ocupa del tránsito y con las ordenes de la ex tupa  Ana Olivera    salen junto a los “chanchos” a controlar el transito Lindo blanqueo de milicos.

También salen a las rutas junto a la Policía Caminera con quienes podrán intercambiar coimas  y otras felonías en una buena hermandad miliquera.

La Intendenta  en lugar de lucir un poncho debería haber suspendido inmediatamente las Criollas del Prado. La feroz y animal paliza ejercita por mal llamados gauchos ya que eran perros  torturadores que golpeaban a gurisas y gurises al igual a lo que están acostumbrados a tratar a los animales y a ellos mismos por sus patrones!

Suspenden la vuelta ciclista, pero no se investiga su pésima organización ni tampoco por la violencia que vive un ciclista pobre que se desloma con casi 40 años en jornadas crueles de pedalear para poder pucherear y que  esa situación es la que lo lleva a tomar drogas donde un corazón de pobre se revienta.

Los Silvas una mafia de falsos curanderos

Curanderos de antes recibían el pago en especies y te curaban con yuyos y no le hacían daño a nadie te curaban un empacho como un “mal de ojo”.

Luego por la campaña llegaron los primeros médicos que además de llevarse bien con los curanderos, eran una especie de curas y vendedores ambulantes también cobraban en especie  una gallina por aquí un tarro de dulce de leche por allá un queso un salchichón que iban llenando las alforjas del caballo del Dr. ya que los caminos eran sendas.

Lejos de  todo eso están los médicos del 2013 que son peores que los verdugos de la edad media, ya que matan a los pacientes. Estos médicos llamarlos curanderos es insultar a los curanderos y no hablar de los viejos médicos para quienes primero estaba el paciente y después cobrar.

Estos médicos son negociantes  y no venden ni un yuyo curador  sino que te “empastillan” y van a medias con el fabricante que se llama laboratorio. De ahí pa delante podes esperar cualquier cosa ya que han privatizado la salud para  montar verdaderos negocios donde el paciente simplemente es un cliente

La Mafia de los Silvas / Alfredo Silva y Beatriz Silva ) además de inventar cargos para sus pequeña barra ,también tienen la desfachatez que cuando asesinan pacientes ellos mismos son lo que se investigan y por supuesto siempre salen ilesos cuando deberían estar en la Cárcel del Comcar  bien hacinaditos  rascándose la mugre..

Los médicos del sindicato que salen a criticar, en realidad solo buscan quedarse con el negocio ya que para ellos si no existiera la Salud Publica seria el negoción.

Estos pillitos no piden presupuestos y centuplicar la atención al enfermo pobre solo buscan asustar la gente y que se afile a la una y miles de Kioskitos que poseen con diferentes nombres  pero que son un local una ambulancia y dos o tres médicos pobres que explotan para afiliar unos  cuantos miles brindando una falsa atención para llenarse los bolsillos

Salud Pública necesita un remedio que se llama Millones de Dólares

Los médicos callan y son cómplices.

Por ejemplo existen controles digestivos y colonoscopia que utilizan el mismo coloncopio. Por lo tanto luego que te meten el aparato por el año  lo limpian (esterilizar, autoclave) y después atienden a un enfermo del estomago. Es decir te pueden meter el aparato por la boca y sacártelo por el ano como al revés te lo meten por el ano y te lo sacan por la boca Como quien dice, te hacen comer mierda

Y ese es el ESTADO DE LA SALUD PARA ATENDER A LOS POBRES!!

Sociedad Violenta Versus Clase Dominante Violenta

La violencia que ejerce las clases dominantes para apropiarse  de toda la riqueza del país es la que genera  una sociedad angustiada  una sociedad que refleja esa violencia explotadora en todos los ámbitos.

Una sociedad que pasa hambre y come basura Una sociedad que no recibe atención de salud correcta

Una sociedad donde la enseñanza se cae a pedazos Una sociedad donde los peones de campo son animales.

Una sociedad que esclaviza a niños y niñas prostituyéndolos.

Esa sociedad será violenta por esa violencia  que recibe de los dueños del país   y de sus gobiernos sean blancos colorados o frente Amplistas

Dos Uruguay

Un país que vive en el lujo, conservando el 0 Km. del último modelo.

Que pasea todo el año y no solo en turismo. Que vive chupando y no solo en la semana de la cerveza.

Que prostituye a sus hijos rodeados de falsas riquezas y oropeles  Pilar Lacalle tan “inteligente” que debería aprender a hablar la hija de Julio Sanguinetti tan “culta” en el arte, los hijos de Tabaré Vázquez tan doctores de enfermos  como de iglesias, los hijos de Bordaberry tan doctores y tan lindos que se parecen a Fabiana Leis la modelo que heredo Mújica Todos ellos hijos e hijas de la riqueza prostituidos del poder y de la riqueza nunca se casaran con un chico del Borro pues sus maridos tienen que tener poder y  dinero

El otro Uruguay Un Uruguay pobre  que se encuentra en la cruz de los caminos, que está en la calle  con la mano extendida......para recibir limosnas del Mides, mientras “Bichito” ordena meter preso a los autores de “ a la luz de un Candil”

2013-04-02

TIRO SUIZO - postaporteñ@ 940 - 2013-04-03 19:40:02
postaporteñ@_______________________________

Historias de la Voluntad

 

Por: Martín Caparrós 24 de marzo de 2013

(Les envío este artículo, pues luego del encuentro del otro día, ( conZelmar "Chicho" Michelini) suena a que tiene algunos parecidos (o un paralelismo) a lo que sucede con alguno de los integrantes del gobierno uruguayo que vinieron de la guerrilla. Pienso que el aporte del nuevo libro de Caparrós, La Voluntad IV creo, será enriquecedor a la luz de los acontecimientos actuales.

Un saludo fraterno   ANA PARNAS )

Hoy es, otra vez, 24 de marzo. Es curioso lo frecuentes que se han vuelto, últimamente, los 24 de marzo: hay casi uno por año. Este, carente de toda redondez –37 es un número sin gracia–, nos encuentra sumidos en el papismo contumaz, que también en este aspecto fue elocuente: mostró cómo los más fervientes denostadores oficiales de la Dictadura setentina están muy dispuestos a mirar para otro lado cuando su apetito de poder lo requiere. Para algunos, el oportunismo es la única religión verdadera.

Más allá o más acá de eso, para mí este 24 de marzo marca el momento de la salida de la edición definitiva de La Voluntad, ese despropósito en varios volúmenes que escribimos con Eduardo Anguita para intentar contar "Una historia de la militancia revolucionaria 1966-1978".

Pasaron veinte años desde que empezamos a pensarlo, y La Voluntad nos sigue sorprendiendo. Nos sorprendió, primero, cuando descubrimos que las personas que entrevistábamos tenían tantas ganas de abrir puertas, tanta sed de contar. Nos sorprendió al ver cómo la época se nos hacía más y más rica, más compleja cuanto más la trabajábamos.

Y nos sorprendió, por eso, cuando fuimos entendiendo que el volumen previsto no alcanzaría y notamos, con cierto desconcierto, cómo las páginas se acumulaban y terminaban convirtiéndose en aquellos tres tomos repletos de historias. Nos sorprendió, por fin, que se volvieran una de las formas en que jóvenes descubrieron y viejos recordaron unos días que ahora regresaron al centro del debate.

La Voluntad dio sus vueltas, como han dado las suyas en estos años las lecturas que la Argentina hizo y hace sobre aquellos. Por eso, cuando la editorial Planeta nos pidió que escribiéramos cada uno un prólogo para incluir en la edición final, yo decidí dedicar el mío a esas vicisitudes –y quiero reproducirlo aquí.

Lecturas de una historia

Queda dicho: pasaron quince años. Veinte, desde que empezamos a trabajar en este libro. Son pocos, veinte años, en términos históricos –pero la Argentina suele sacarle al tiempo un jugo inesperado. Quizás estos veinte años no sirvieron para mucho; sí, sin duda, para confirmar a quien decía que no hay nada más cambiante que el pasado.

En aquellos días, veinte años atrás, le pedí a un veterano de la izquierda peronista –mucho tiempo de militancia, mucho tiempo de cárcel– que me contara su historia para incluirla en La Voluntad.

Él, entonces, se negó porque “lamentablemente, si uno quiere hacer política en la Argentina actual –dijo, y él quería– no puede hablar de esas cosas”.

El otro día lo ví en un canal de televisión pública contando aquellas historias con lujo de detalles –y pensé que ahora podría decir que “si uno quiere hacer política en la Argentina actual, debe hablar de esas cosas”.

El pasado, decíamos, cambia tanto. Los vaivenes de  la historia de la militancia revolucionaria de los años sesentas y setentas –las lecturas posibles de La Voluntad– no escapan a esa regla.

Al contrario: es uno de esos períodos cuyo recuerdo dura, insiste. La historia recuerda sobre todo esos momentos en que muchas personas deciden, de un modo u otro, que quieren algo tanto que están dispuestos a morir por eso: cuando la opción de la muerte entra en escena. Para bien o para mal –para bien y para mal– es algo que sucede muy de tanto en tanto: que generaciones enteras no conocen.

Esa historia recorrió, hasta hace poco, tres fases bien distintas con un lugar común: que las tres fueron escritas por los derrotados.

Desde el principio –y durante mucho tiempo– los ricos argentinos, que conservaron su poder gracias a la intervención militar, tuvieron que aceptar –o quizá promover, como forma de depositar todas las culpas en un sector bien acotado– que esa intervención fuera demonizada y, así, la constitución del relato no quedó en manos de los que ganaron sino de los que perdimos. Hasta que llegó la fase actual, más compleja, más peleada.

Ya he intentado periodizar y definir esas fases. Quiero retomar –reproducir en parte– esos intentos. Las fechas y descripciones son, como suelen, esquemáticas, tan discutibles como todo el resto:

1977-1995: el militante como víctima.

Cuando las primeras Madres de Plaza de Mayo empezaron a recorrer despachos y vicarías pidiendo por sus hijos, lo último que podían hacer era reconocer la militancia de esos jóvenes –que, además, en muchos casos ignoraban. Así que los presentaron como ingenuos que habían caído víctimas de la maldad extrema de un aluvión de perros sanguinarios.

Esta forma pasó a su vez a los organismos de derechos humanos y cristalizó en elNunca Más: en ese texto, los secuestrados y asesinados son personas que no tienen historia previa, que sólo se narran en la medida en que son secuestrados y asesinados. Por eso el discurso común empezó a llamarlos, colectivamente, los desaparecidos.

En ese relato –que ya empezaba a llamarse LaMemoria– todo el acento estaba puesto en la maldad incomprensible de los malos; al disimular la elección política de los reprimidos, la versión diluía la finalidad política de la represión. La negación era también una defensa: muchos seguían pensando que si identificaban a las víctimas como militantes justificaban –de algún modo– sus asesinatos.

Era la forma progre, defensiva del algo habrán hecho, por algo será. Cuando empezamos a trabajar en este libro todavía regía la idea del militante como víctima.

1996-2003: el militante como militante.

Frente a eso, algunos decíamos que recordar a esos hombres y mujeres como objeto de las decisiones de sus verdugos y no como sujetos de sus propias decisiones era un modo de “volver a desaparecer a los desaparecidos” –en la medida en que se los privaba de su historia, se los transformaba en otros.

 La Voluntad fue uno de los intentos de recuperar las historias de quienes hasta entonces sólo habían sido víctimas; se empezó a saber más sobre sus vidas y sus esperanzas, y se empezó a aceptar que la mayoría de las víctimas de la dictadura lo fueron porque habían elegido pelear por una forma de sociedad radicalmente distinta de la que defendían los militares.

Esa nueva forma de LaMemoria permitió dar a esas historias un sentido más general –más político–, y permitió también recordar que los asesinos no mataban por perversión sino por preservar una forma social y económica, que triunfó y fue la base de la Argentina contemporánea.

Esa parte era la más difícil de aceptar: implicaba admitir que nuestro país es el que es porque aquellos militares derrotaron a aquellos militantes, que su dictadura no fue un paréntesis en nuestra historia sino la fundación de nuestra sociedad actual, que vivimos los resultados –¿los frutos?– de ese proceso, y que los triunfadores de hoy les deben sus triunfos.

En esa etapa, de todas formas, quedó pendiente una discusión más seria y documentada sobre los proyectos y prácticas de los militantes revolucionarios, sus aciertos y errores.

2004-2010: el militante como héroe indefinido.

Cuando llegaron al gobierno, los doctores Kirchner empezaron a reivindicar a los militantes setentistas como su referencia histórica, su precedente heroico.

Para eso tuvieron que falsear esas historias: como no tenían ninguna intención de retomar las convicciones socialistas que los habían llevado a la muerte, los transformaron en unos raros activistas nacionalistas progres: revindicaron su militancia pero la vaciaron de su contenido y su proyecto. Los convirtieron en portaestandartes de un vaguísimo “cambio”, de la búsqueda de una “sociedad mejor” –como si alguien buscara alguna vez una peor.

Así, neutralizados, esos militantes podían ser usados como mito de origen de un gobierno que trataba de reconstruir el Estado burgués argentino para que pudiera funcionar dentro del capitalismo globalizado –y conservar su poder.

LaMemoria sirvió, durante este período, para justificar escaramuzas del gobierno contra otros sectores con los que estuvo aliado y de pronto peleó, como el grupo Clarín. Con su estrategia, los Kirchner crearon una confusión fundamental: que ahora los montoneros mandan, que este gobierno es la concreción de las voluntades de aquellos hombres y mujeres.

Es sorprendente: cualquier comparación veloz de las ideas políticas de unos y otros muestra la diferencia abismal entre esos militantes que querían un mundo sin ricos y estos ricos empresarios que entienden la necesidad de cierta presencia del Estado, cierta asistencia social para mantener el statu quo, las diferencias, las injusticias brutas.

Pero en una sociedad sin proyecto, donde cualquier posibilidad de construcción fue reemplazada por el pragmatismo más banal, la retórica puede ocupar el lugar de la política, y algunos intelectuales se conformaron con ese poco de oratoria y cerraron los ojos a la realidad que la rodea: se dejaron arrullar.

Ellos ayudaron también a que el equívoco se difunda y amplifique; por sus grietas se filtra la última fase –todavía incipiente– de LaMemoria.

2010: el militante como monto patotero. Es, creo, la novedad actual y se mezcla –compite– con la anterior. La apropiación por parte del gobierno kirchnerista de esa historia catalizó el cambio incipiente en las formas de pensar la militancia de los sesentas y setentas. La identificación entre este presente y ese pasado permite a los portavoces de la derecha revisar las formas predominantes de LaMemoria.

El carácter intocable, casi sacralizado de aquellas víctimas se deshizo al convertirlas en peones de la retórica política actual.

Así, la idea del kirchnerismo como heredero de los setentas facilita dos reescrituras concurrentes de esta historia. Una que retoma, gracias a la guerrillitita dialéctica de estos días, la noción de que aquellos militantes eran más que nada violentos: una crítica moral que vuelve a poner todo el acento de aquella historia en la violencia, ninguno en la política.

A los diversos conservadores argentinos les conviene una versión en que la violencia sea la única forma en que se manifiesta la voluntad de cambio real, para demonizar esa voluntad –en nombre de la paz y de la democracia.

Y otra que dice, en síntesis, que si esto era lo que aquellos militantes querían hacer, menos mal que perdieron: que “ahora que gobiernan, miren lo que hacen”. Durante años la presión social obligó a la derecha argentina aceptar esa imagen del joven bienintencionado que murió por sus convicciones; ahora, gracias a las maniobras torpes del gobierno, sienten que pueden relanzar la imagen de la militancia setentista que sus medios y su propaganda armaron en 1975 para justificar la matanza: los militantes como seres violentos, peligrosos, falsos, resentidos, llenos de odios y codicia, que merecían lo que estaba por pasarles.

Es el opuesto simétrico –parejamente falso– de la versión angélica de los primeros años. Cuando ya parecía imposible, los sectores que ganaron, con el golpe de 1976, la batalla social, económica y política, lanzaron su contraataque cultural, y ahora intentan controlar también las formas de LaMemoria.

En esta nueva imagen (re)emergente, los montoneros de ayer se parecen a los gobernantes de hoy: falaces, autoritarios, autorreferentes, gritan consignas justicieras mientras hacen cosas muy distintas –y vuelven a ser, por lo tanto, un blanco fácil.

Por eso creo que este gobierno ha vuelto, de otro modo, a desaparecer a los desaparecidos.

En ese contexto se publica esta nueva edición de La Voluntad. Ojalá sirva para contribuir a deshacer esta confusión, aclarar las diferencias, repensar las lecturas: debatir

fuente  blog "Pamplinas" del autor

posta - postaporteñ@ 940 - 2013-04-03 19:28:48
postaporteñ@_______________________________

RECORDANDO A RODOLFO FERNÁNDEZ CÚNEO

 

Rodolfo Aníbal Fernández Cúneo nació en Uruguay el 6 de junio de 1940. Casado y padre de 3 hijos. Era empleado portuario y militante del MLN-T y del SUANP (Sindicato único de la administración de puertos)

Fue detenido en su domicilio el 26 de abril de 1972 en la calle Mariano Soler.

Es procesado el 23 de enero de 1973 por “Conspiración seguida de actos preparatorios” y “Asociación para delinquir”.

Fallece a los 34 años de edad el 29 de octubre de 1974 en el Hospital Militar. Aunque el certificado de defunción dice que muere por enfermedad, sus compañeros aseguran que fue asesinado.

Testimonio de su esposa Mary Hernández Rodríguez:

“…El hostigamiento terrible del que fue objeto, lo llevó a intentar suicidarse en dos oportunidades: en una, volcándose un recipiente de agua hirviendo sobre el cuerpo y en otra clavándose dos agujas de colchonero en el pecho y la espalda, una de las cuales le extrajeron pero la otra no, por lo que caminaba encorvado. La tortura casi le hizo perder la razón, por lo que el 28/10/74, lo trasladaron al Hospital Militar para someterlo a un tratamiento psiquiátrico

Dicen compañeros que se fue caminando con su custodia hasta el camión y se despidió de los presos que encontró a su paso. Al día siguiente, el 29/10/74 a los 34 años, nos vinieron a comunicar que había muerto. (Obvio que por un tratamiento psiquiátrico nadie muere, por eso estamos seguros que fue asesinado).

El certificado de defunción firmado por el Dr. Cantón dice: causa de la muerte “hernia”. No revisamos el cuerpo, pero tenía la cabeza vendada y abundante sangre en la nuca. Hay distintas versiones sobre la causa de su muerte: la Dra. María Elena Curbelo poco después de ser liberada declaró a “Brecha” que toda la noche escuchó sus gritos.

Otra versión dice que al aplicarle shocks eléctricos la aguja que tenía cerca del riñón le perforó los intestinos y murió de peritonitis, sólo sus asesinos y él saben la verdad…”

Testimonios de Roberto Caballero, ex preso político y compañero de Rodolfo:

“…Todos los presos del mundo, imaginan, proyectan, planifican su fuga, su retorno a la libertad, de no ser esto posible por lo menos mejorar las condiciones de reclusión. En el Penal de Libertad había pocas alternativas, una era lograr ser trasladado al Penal de Punta Carretas, algunos lo habían conseguido a través de lo que en el argot carcelario se llama la "caída"

La "caída" consiste en simular una degradación desde el punto de vista sicológico, el preso comienza a fingir síntomas de desequilibrio mental, día tras día, mes a mes, año tras año, no hay medicación ni tratamiento que lo estabilice. Un avance lentísimo y doloroso en un profundo túnel mental; el preso va cavando su "locura", esconde la "tierra" arrancada de las profundidades de su psiquis y a la vez sigue respirando cierto aire fresco; avanza, progresa, agravando su estado síquico tanto para carceleros como para sus compañeros.

Pocos héroes se animaron a tal desafío en el Penal de Libertad. El límite entre el control de la simulación y la transformación demencial es intangible. Fragilísima hebra de cordura que se rompe en cualquier circunstancia. Rodolfo decidió transitar este camino y lo venía haciendo como un maestro, un Houdini preso político uruguayo. Para qué entrar en mayores detalles. El mayor Arquímedes Maciel lo mandó al Hospital Militar. Lo electrocutaron…”

“…Fernández Cúneo no se suicidó ni jamás hubo una versión de suicidio por parte de las autoridades del Penal. Fernández Cúneo murió ­matado- en el Hospital de las FFAA. El comunicado emitido por los parlantes del Penal se limitaba a comunicar su muerte. Cuando tenían la posibilidad de anunciar un suicidio lo hacían con bombos y platillos, con recomendaciones acerca de nuestros estados de ánimo y solicitar asistencia de sicólogos como Dolcey Britos.

Esto no sucedió con el querido Rodolfo por quien los aspectos afectivos que nos ligan a él son para Ud. "una dificultad" que nos llevan a no aceptar su supuesta rectificación y a redoblar la batalla por la verdad y la justicia…”

“…Semanas antes de ser trasladado Rodolfo al Hospital Militar, el mayor Arquímedes Maciel, de triste, trágica y macabra historia como director del Penal de Libertad, le dijo en el tercer piso, Sector B, Celda 2 derecha: "Gordo, ya nos tenés cansado". Falleció pocos días después…

……………………………

“PION POR  PION” (para “El Gordo”) de Roberto Caballero

Cada uno de nosotros encaró la etapa de los interrogatorios como mejor supo,  pudo o el azar le permitió hacerlo.

A pesar de haber leído abundantemente acerca de otras experiencias como la chipriota, la griega, la resistencia al nazismo, la revolución cubana y en esos años la de los vietnamitas y los demás movimientos guerrilleros de Latinoamérica, cuando te encontrás solo ante los interrogadores creo que de poco vale tanta lectura y sí en cambio la decisión personal de resistir.

¿De qué forma? De las más variadas y eso depende de cómo es cada uno, de su historia personal, su formación y su carácter. Cada hombre y  mujer son incógnitos. Incógnitas ante la cual el interrogador queda desarmado e impotente a pesar de su poderío, su aparato, sus golpes y su capacidad de producir tormento.

El Gordo, por aquellos años del 70, era bastante mayor que la mayoría de los militantes. Portuario, treintón, con tres hijos, el Gordo ya tenía hecha una larga vida de boliche, fútbol, barrio, timba y, sobre todo, ajedrez.

A todo jugó por plata. Había ganado y  perdido. Al ajedrez compitió profesionalmente pero lo más notable eran sus partidas simultáneas, en las que se sentaba de espaldas a dos, cinco, siete rivales con sus respectivos tableros

Dueño de una memoria prodigiosa, recordaba el pedrigree de un caballo o una yegua de carrera. En ajedrez no se equivocaba, sabía exactamente dónde estaba cada pieza.

Justamente esta virtud -la memoria-  podría llegar a ser un grave problema para un guerrillero que necesariamente debe “olvidar” lo más posible, tratar de conocer solo lo estrictamente necesario,  nada más.

Montevideo es una ciudad muy pequeña con algunas vías principales que la recorren de punta a punta. Para quien caminó un poco por ella, era muy fácil deducir  más o menos en qué barrio y en qué zona  estaba. El Gordo había caminado mucho

A todo esto debemos agregar su sentido del humor, un humor negro y arriesgado. Demasiado arriesgado.

Estando ya en el Penal de Libertad, lo sancionan y le preguntan el nombre.

Responde: “Martín C. Martínez”. Cuando horas después lo van a buscar no aparece en la lista de presos. Recorren celda por celda hasta que lo encuentran, entonces les dice: “Está bien soy “Joaquín Requena”, y así seguía: “Juan Paullier”, “Eduardo Acevedo”, “Duvimioso Terra”. *

Se mofaba de los carceleros y les mostraba su grado de ignorancia. Se burlaba constantemente, a veces incluso de los propios compañeros. Cuenta el Chupete que solicitó a la Biblioteca del Penal para leer títulos como por ejemplo: “Las Ovejas” de Esquilo, “El Puente” de José Ingenieros, “Barajando” de Descartes o “El Capital” de Groucho Marx.

En esos meses de invierno del año 1972 le preguntábamos: “Cómo la ves, Gordo.” Con su lunfardo portuario respondía: “Y..., al Tute el triunfo sigue siendo bastos.”

El  Gordo se encontró ante una disyuntiva de hierro, la tortura era muy fuerte. Demasiado fuerte.

Como era un hombre hecho y derecho, en la cabeza de los milicos no cabía que pudiera ser un simple militante de base. La tortura se hizo cada vez más horrenda.

Perdido por perdido, ajedrecista como era, decidió jugarse todo, intentar llegar a “tablas” antes que a un “jaque mate”. Para eso tenía que sacrificar piezas valiosas.

Habló: “Está bien, voy a cantar un local.”

El Gordo sabía muy bien que atrás de esa movida vendría la de los milicos; estudió opciones, analizó  variantes, sopesó fríamente debajo de la capucha su nueva respuesta; mientras lo llevaban tirado en la caja de un camión iba desplegando un doloroso y trágico tablero,  en ese tablero sus pocas piezas y con ellas los escasos y heroicos movimientos que le quedaban.

Buscaba “tablas” en esa partida infernal y despareja, él solo  contra un regimiento comandado por un equipo de torturadores. Esta vez no había plata ni trofeos de por medio. Sí, en cambio, su moral, su conciencia, su vida, la de sus compañeros y la de su familia.

Cuando llegaron al apartamento en el Centro, les dijo: “Les mentí, acá no hay nada.”

Sabía de antemano lo que se le venía, perdía varias piezas en tan arriesgada jugada pero igual siguió adelante con su estrategia. Lo molieron a palos en el viaje de regreso al cuartel.

En medio de la represalia atroz, el Gordo se dijo: “Ahora muevo yo.”

Y movió: “Les voy a decir la verdad, hay un “berretín” en una pollería de La Unión, el lugar está justo debajo de la máquina de pelar pollos.”

Contaba el Gordo que, cuando lo bajaron del camión para que les indicara donde estaba el escondite,  le sacaron la capucha y lo único que  veía eran plumas volando por el aire y cacareos.

Era una escena irreal, delirante: la de un mundo real, despótico, violento, en el que fermentaba la dictadura.

Vio un grupo de soldados intentando desempotrar la máquina de pelar pollos del suelo, por otro lado los dueños del local y los empleados estaban con las manos en la nuca y de cara contra  la pared.

Pensó: “Mueven blancas y sólo única movida.” “No, no es acá”, dijo el Gordo.

Me lo contó el Grillo, un íntimo amigo del Gordo, que estaba en la acera viendo el despliegue de los milicos.

Esa vez al Gordo le pusieron la cabeza debajo de la rueda del camión. Humillados, agredidos, ofendidos, engañados en su honor y pundonor militar le gritaban: “¡Cantá, cantááá, la verdá, la verdááá hijo de puuuta!”

Escuchó  que dijo: “Es en la zapatería de la otra cuadra, atrás de las ofertas.”

Corrieron, los oficiales pistola en mano, los soldados con los fusiles a los gritos apartando  gente que, sobre la Avda. 8 de Octubre, miraba sin entender qué pasaba. Lo entraron a los golpes, hecho una bolsa deshilachada, le sacaron la capucha entre montañas de cajas de zapatos, la coqueta estantería de madera que anunciaba las ofertas estaba destrozada y enmarcaba una pared horadada, perforada, destruida  por sucesivos golpes de pico.

”Basura inmunda, ¿dónde está el berretín, dónde está el” berre”?

¡Cantá gordo la puta madre que te parió!” Intolerantes, desesperados, los oficiales  gritaban en  el paroxismo total de la vergüenza, de la histeria que provoca la derrota hecha pública, populosa, masivamente y a la vista de todo el mundo.

Carlitos Patrón, el Grillo Barittelli y el Gordo eran amigos de fierro desde la infancia,  inseparables, timberos de ley, de los que pagan las deudas religiosamente, hasta que se hablaba de política.  Entonces ahí se enfrentaban como locos:

“... es todo mentira lo de la tortura Gordo, acá no se tortura”

“... están matando a los muchachos en los cuarteles”

“...dejáte de joder Gordo, ¿dónde carajo vivís?”

“...torturan en Jefatura, en los cuarteles”

“...no seas vejiga, ¿quién te mete esas ideas en el marote Gordo?”

“...se nos viene el fascismo, pedazo de nabo.”

“...pero Gordo ¿vos sos o te hacés el gil?”

“...andate pa’ Cuba y no jodás más.”

Me siguió contando el Grillo Baritelli que el Gordo, en medio de tamaño desastre, cuando le sacaron la capucha, gritó con todas sus fuerzas, burlándose de enemigos y amigos a la misma vez, obligando a sus pulmones a elevar la voz para llegar hasta la calle, irguiéndose sobre su destrozada humanidad delante de la multitud congregada en las puertas de la zapatería, pateando irreductible, definitiva y heroicamente el tablero: 

“¡Carlitos, pion por pion!, ¡ves como están torturando pedazo de un pelotudo!”

El Grillo cayó tiempo después por colaborar con la Organización, estuvo detenido pocos meses y lo soltaron. Carlitos cerró la zapatería, se jubiló y nunca más volvió a trabajar. El Gordo hizo una crisis nerviosa en octubre de 1974 y fue internado en el Hospital Militar. Testimonian otros compañeros que cuando era trasladado del Penal de Libertad al Hospital Militar, un oficial del Ejército le dijo: “Gordo, ya nos tenés cansados.” Nunca más regresó

Carlitos y el Grillo, sus dos amigos, cargaron el cajón del Gordo cuando se lo entregaron a los familiares en el Hospital Militar. Lo llevaron después, a puro pulso, hasta el Cementerio. Las deudas entre ellos tres se pagaban.

……….

Hoy, año 2013, la sociedad sigue sin saber la verdad sobre la detención, tortura y muerte de este uruguayo. Hemos viniendo diciendo NO durante décadas. No a la impunidad, no a la injusticia, no al olvido, no a la corrupción judicial, no al silencio o distorsión de alguna prensa.

Sin embargo, tenemos una meta a la cual no renunciaremos jamás, aunque algunas generaciones ya no estén para verlo, en algún momento llegaremos a esa meta, la de la verdad y la justicia, para que realmente el “Nunca más terrorismo de Estado” sea una realidad y las generaciones futuras puedan vivir como hermanos en democracia.

MARYS YIC

1º de Abril de 2013

 

Testimonio contra los represores que actuaron en La Perla

Leer más en http://lucianomenendez.blogspot.com.es/2013/04/testimonio-contra-los-represores-que.html

ANDREA

M.YIC - postaporteñ@ 940 - 2013-04-03 19:24:17
postaporteñ@_______________________________

Carta Abierta a la Señora Presidenta Cristina Fernández

 

Ante las manifestaciones realizadas por Ud. vía twitter, algunos de los cuales a continuación reproducimos:

Cristina Kirchner@ CFKArgentina 27 mar 24 de marzo en la Plaza. Gente uniformemente vestida de rojo, autotitulada de izquierda Amenazantes, con garrotes en sus manos.

Cristina Kirchner@ CFKArgentina 27 mar-Pregunta: Serán los garrotes para abollar ideologías, como preguntaba Mafalda a un policía que lo portaba durante la dictadura de Onganía?

Cristina Kirchner@ CFKArgentina 27 mar-Que quiénes son Mafalda y Onganía? Una adorable e inolvidable protagonista de historietas…

Cristina Kirchner@ CFKArgentina 27 mar-... y un general también inolvidable por distintas razones, que entraba a la Rural en carroza, entre otras cosas.

Cristina Kirchner@ CFKArgentina 27 mar-Del otro lado, jóvenes vestidos de azul, celeste, o blanco con banderas argentinas, brazos y manos entrelazados, haciendo cordón humano...

Cristina Kirchner@ CFKArgentina 27 mar-... para separar y evitar la agresión y la pelea. Altri tempi, en la época que yo no quise aprender inglés, era lío seguro y del groso

Queremos precisar varios puntos que sustentamos con nuestra palabra y conimágenes públicas que quizás no viera

1)  El EMVJ viene realizando desde hace 17 años el acto el 24 de marzo independiente de todo gobierno,repudiando a la dictadura, el genocidio quehubo en nuestro país, levantando las banderas por las que hemos luchado junto a nuestros compañeros los 30000 Detenidos Desaparecidos, antes y durante la dictadura. Conjuntamente siempre hemos denunciado las violaciones a los derechos humanos que han cometido los diferentes gobiernos de turno, inclusive el suyo

2)  Reiteramos todo cuanto denunciamos en la conferencia de prensa del 22 demarzo de 2013, que “Este año habíamos convocado a concentrarse en Plaza Congreso a las 15 hs con la consigna “No a la Impunidad de Ayer y de Hoy”, ... Una semana después de realizada la convocatoria nos anoticiamos  que el conglomerado de agrupaciones kirchneristas denominado“Unidos y Organizados” acompañadas por algunos organismos de Derechos Humanos afines a las políticas del gobierno convocan a concentrar en la Av. De Mayo y 9 de Julio para marchar a la Plaza de Mayo a las 14 hs.

Convocatoria ésta que interpretamos tiene como único objetivo impedir queeste 24 de marzo se escuche en la Plaza de Mayo la voz de las organizaciones populares independientes del gobierno denunciando las violaciones a los Derechos Humanos que se cometen en el presente como las ya mencionadas.”(extracto de la nota presentada al Jefe de Gabinete el 20 de marzo pasado)

Intentamos por todos los medios establecer contactos con los responsablespolíticos de esta segunda convocatoria, que no son otros que el gobierno que Ud. preside. Por lo que el EMVJ ha intentado tener un diálogo con el gobierno nacional, acercándose a la Casa Rosada y presentando la nota ya aludida, sin obtener respuesta alguna

3)  Todos tenemos el derecho a vestirnos con los colores que nos identifican.Ejemplo de ello, tal como habrá podido constatar Ud. misma, fue el pueblo venezolano en la calle despidiendo a Hugo Chávez en una gran marea roja.En la marcha del 24 de marzo convocada por el EMVJ hubo una masivaconfluencia cromática, como lo podrá ver en las fotos

4)  El EMVJ está conformado por organismos de derechos humanos, organizaciones estudiantiles, sindicales, barriales, sociales, culturales ypartidos políticos. El documento del 24 de marzo del presente año fue firmado por más de 150 organizaciones

5)   Que los integrantes del EMVJ conocen acabadamente el “palito de abollarideologías” que dibujara el inolvidable Quino, refiriéndose a la policía que durante la dictadura de Onganía reprimía a obreros y estudiantes, ya que varios de ellos fueron parte de las luchas de entonces y sus manifestaciones como el Cordobazo, el Rosariazo, el Vivorazo. Y fueron desaparecidos y presos, y les dolía algo más que el alma. Por eso sabemos perfectamente bien que el palito de abollar ideas lo maneja siempre el aparato represivo del estado, hoy bajo su conducción

6)  Y defendiendo la libertad, la de la condición humana que Ud. refiere,tenemos todo el derecho, y para nosotros el deber, como lo hacemos todos los años de estar ese día en la Plaza de Mayo y decir junto a nuestro pueblo que nos oponemos a la impunidad de ayer y de hoy.

Como lo hicimos siempre ante todos los gobiernos.Que en un país donde hay más de 4000 compañeros procesados, donde tenemos asesinados por luchar por sus derechos a lo largo y a su ancho, y en donde al amparo de la impunidad estatal, la desaparición de personas como en el caso de Jorge Julio López, se sigue utilizando como método de disciplinamiento político, no se están respetando los derechos humanos

7)   Finalmente, y habida cuenta de la mención por Ud. del mito de Antígona,podemos recurrir al mismo en tanto encarna junto a otros elementos, la desobediencia a la ley (incluida la ley antiterrorista), por lo que ningún gobierno ni grupos de barras bravas nos impedirá estar en las calles, en las plazas, levantando las banderas de los 30000 compañeros detenidos desaparecidos, exigiendo la apertura de los archivos de la dictadura, y el fin de la criminalización de la protesta, espionaje, persecución y asesinato de luchadores populares.

Todo esto en atención a las referencias realizadas por Ud., señora Presidenta, a la marcha del 24 de marzo

Asociación de ex-Detenidos des - postaporteñ@ 939 - 2013-04-02 13:55:44
postaporteñ@_______________________________

VENEZUELA, LA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO

 

ROGELIO GAMARRA

-El humanismo consiste en querer cambiar el sistema ideológico sin tocar la institución; el reformismo en cambiar la institución sin tocar el sistema ideológico.

La acción revolucionaria se define por el contrario como una conmoción simultánea de la conciencia y de la institución; lo que supone que se ataca a las relaciones de poder allí donde son el instrumento, la armazón, la armadura.-

Michel Foucault

El 14 de abril próximo se sabrán muy temprano en la noche, los resultados de los comicios en la hermana República Bolivariana de Venezuela que seguramente favorecerán el primer gobierno chavista sin Chávez que encabezara Nicolás Maduro-

La otra particularidad del sufragio estará determinada por el crecimiento exponencial de votos que tendrá dicho gobierno.

El perfil de la confrontación electoral no despierta lugar a dudas, hasta la conducción de la deshidratada candidatura del reaccionario Capriles desearía poder usar alguno de los logros del difunto Presidente Chávez para impugnar a Nicolás Maduro, es tan abrumadora la desestructuración de la derecha cuarto republicana que se presentan a regañadientes, quizás por el odio visceral al chavismo y también, ante la convicción de sus más lúcidos integrantes de que no existe proyecto alternativo capaz de restaurar las condiciones de gobernabilidad de las cuáles fueron beneficiarios desde el Pacto de Punto Fijo en la década de los 60`s hasta fines del siglo pasado .

Sin embargo, la constatación de esta perspectiva trasladará la zona de dificultades del próximo gobierno a la interna del Chavismo y su urdimbre de alianzas, en virtud de que las mismas comienzan a poner en dudas  la  sustentabilidad que tengan las misiones iniciadas desde 2005 para transformarse en capacidad productiva y no en planes asistenciales que obligan a los burócratas y militares que conducen el INTI y el Plan Mercal a hablar de seguridad alimentaria y no de soberanía alimentaria, en tanto la producción agrícola sigue en franco retroceso(por encima de un 82 %) y la importación  de alimentos para asegurar el acceso a la canasta alimentaria depende de la permanente transferencia de valor de un dólar depreciado de forma surrealista, que no es suficiente para su sinceramiento con  la significativa devaluación precedente.

El chavismo tuvo en sus primeros años, la enorme ventaja de tomar un precio del barril de petróleo artificialmente deprimido a 7 dólares el y poder instrumentar la panoplia de políticas sociales con un  precio de la cesta OPEP que ya no baja de los 100 dólares.

Justo es señalar que el aumento vertiginoso de su precio, si bien tiene que ver con el crecimiento de países como China y las escasas posibilidades de modificar la actual matriz energética productivista de los países más industrializados que se sustenta en el crudo, también tiene que ver con la re tonificación de la OPEP dónde Venezuela cumplió un papel protagónico, acorde con su acertada política internacional.

Es indudable que el Chavismo volverá a pulverizar electoralmente a la patética oposición que quisiera conspirar y ya no puede, y que además, irónicamente, su relativamente ancha base social que gozaba de la intermediación parasitaria de la fiebre importadora precedente, lejos de verse vulnerada en sus intereses económicos, ha logrado acrecentar sus riquezas.

A contrapelo del carácter apologético de la campaña que llegó a ribetes de liturgia doxológica que, sin embalsamar el cuerpo de su líder, igualmente logró canonizarlo, de tal manera que quien vaya contra esa fe correría la suerte que sentencia Cesar Vallejo en su poema Hallazgo de la Vida

¡Nadie puede ir contra esta fe. Al que fuera, se le caería la lengua, se le caerían los huesos y correría el peligro de recoger otros, ajenos, para mantenerse de pie ante mis ojos…!

ahora le tocará al gobierno de relevo, trascender las consignas rojo- rojitas que popularizó  algún burócrata de peso en la institucionalidad chavista y trascender la superstición neo-ricardiana de que se puede avanzar manteniendo inmaculados los intereses de la burguesía  parasitaria que ha ensanchado sus privilegios, a la vez que se  redistribuye la riqueza y se avanza en la dirección de debilitar el capitalismo o ,por el contrario darle continuidad en un escenario menos opresivo temporalmente para los intereses populares.

Mientras tanto, la revolución y el socialismo, no trascenderán el estatuto de fe bien intencionada para la mayoría de la base militante del PSUV y de mala fe de burócratas y  aparatchik que medran de la teta institucional ,así como de sus tinterillos ditirámbicos en nuestros países que también son beneficiarios de la economía rentística en ultramar financiada por PDVSA y otras prolongaciones que se asemejan a la satrapía pos macedónica de Ciro el Grande , así como sigue financiando la concentración de la riqueza en beneficio de los tributarios eternos, más algún estamento nuevo de aparatchiks enriquecidos, de acuerdo a lo que postula el siguiente análisis que tiene más de un año y que es de un marxista consecuente que no puede ser estigmatizado como escuálido ni antichavista y cuyas conclusiones tienen hoy más vigencia que cuándo fueron elaboradas 

La economía venezolana o cómo la burguesía

hurta la renta petrolera y es dueña del 71% del PIB

*Manuel Sutherland

Achavistas, antichavistas y a algunos “socialistas” ingenuos, les parece increíble que la economía venezolana esté aún en manos de la burguesía local y sus congéneres internacionales. Pero es así. De allí surge una interrogante:

¿Puede ser el Estado, económicamente hablando, más pequeño que antes, aún cuando se hayan nacionalizado algunos grandes sectores?

Las cifras que demuestran la pequeñez económica del Estado

La realidad es difícil de entender. Lo más lógico es pensar que la hipertrofia burocrática del Estado, lleva aparejada un crecimiento de los medios de producción en manos estatales. Ver las nacionalizaciones de empresas de comunicación, siderúrgicas, finanzas, cemento etc. invita a pensar que el Estado venezolano es dueño de casi toda la economía. La falaz oposición nucleada en la mísera MUD, no cesa de afirmar que el chavismo ha ahogado a la empresa privada y que ésta se diluye o al menos pierde poder.

El socialismo científico debe atravesar la apariencia y erigirse por encima del inútil sentido común mercantil, que nada explica y todo distorsiona.

En esa tarea y para el campo que nos atañe en el escrito, es imprescindible examinar con cierto detalle la responsabilidad en la producción de lo que cada sector hace en la economía: la burguesía local (Ej.: POLAR) más los fragmentos de capital transnacional (Ej.: coca cola) versus la producción estatal (Ej.: Sidor)

Así las cosas, dentro de la totalidad de la producción de bienes y servicios realizados a lo interno del país (PIB) podemos ver en las cuentas nacionales, una distinción ente el PIB privado y el PIB público es decir, estatal. Mediante dicha diferenciación podríamos acercarnos a entender el peso real de cada sector en la economía local.

Desde esta sucinta explicación, podemos utilizar para nuestro análisis la data oficial del año 2010, en la que se demuestra que el PIB correspondiente al Estado, sólo alcanza un escuálido 29%, quedando el resto de la producción de bienes y servicios, como responsabilidad de nuestra importadora burguesía local, es decir el 71%.

Lo que significa que a 11 años de proceso bolivariano, la economía mantiene su carácter eminentemente privado y los sectores empresariales siguen tomando la mayor tajada en el festín de la explotación a la clase obrera venezolana y extranjera que labora en nuestro territorio. Esta tendencia infeliz del PIB es generalmente tomada como “positiva” por el ingeniero eléctrico Jorge Giordani, ministro de Finanzas y Planificación, porque expresa una supuesta menor dependencia del petróleo(¡)

Pero, ¿se puede decir que hay un proceso de reversión de ese PIB mayoritariamente privado, en favor del PIB estatal? No

De nuevo, lo que nos muestra el gráfico que a continuación les mostramos, es que incluso en el año de 1999, el porcentaje correspondiente al PIB público era ligeramente más alto que en la actualidad (32%).

La economía en manos directas de la burguesía, basada en la acumulación privada de capital sobre la base de la explotación obrera, ha venido creciendo más rápido que la economía estatal.

Otro asunto notable, pero a la vez muy coherente con el funcionar capitalista, se deduce del hecho de que en los años de mayor crecimiento económico o “prosperidad” burguesa, el PIB público suele achicarse.

Gráfico 1

http://postaportenia.blogspot.com.ar/2013/04/venezuela-la-revolucion-y-el-socialismo.html

Ojo, muy a diferencia de lo que sostiene frecuentemente el economista Víctor Álvarez, nosotros no consideramos que haya un crecimiento de la economía capitalista en detrimento de una economía “social”, pública o “no capitalista”.

Para nada. La economía venezolana como parte integrante del proceso mundial de acumulación de capital, es una economía por entero capitalista. Venezuela como alícuota diminuta del capital mundial, refleja en su seno la organización social del trabajo bajo la estructuración propia del modo de producción capitalista. Es decir, el trabajo social en nuestro territorio se hace de manera privada, independiente y con la direccionalidad manifiesta hacia la producción de mercancías, es decir, valores de cambio.

Esos valores son producidos mediante la explotación del trabajo obrero, lo que sustenta el proceso de acumulación de capital a base de la extracción de plusvalía. Por ello, estamos en absoluto desacuerdo en contraponer ideológicamente a un sector capitalista versus un sector estatal popular, bienhechor o cuasi-capitalista.

¿Por qué el 71% de la economía criolla está en manos de la burguesía?

Aunque a algunos les parezca “insólito”, la burguesía ha ampliado su poder económico, es decir, ha acumulado más capital; por ende es fácil advertir que la explotación sufrida por el proletariado se ha incrementado y que los resortes de la economía están en manos de los chuscos explotadores.

En base a lo anterior y en otras experticias, podemos afirmar, que las tímidas reformas económicas del proceso bolivariano han tenido un efecto magro en cuanto a hacer crecer el sector estatal en la economía.

Pero de allí surge una pregunta sencilla. ¿Si PDVSA genera el 96% de todos los dólares que entran a la economía y esos dólares son los que permiten importar más del 75% de nuestro consumo nacional, cómo el porcentaje del PIB en manos de la burguesía puede ser tan alto?

¿Por qué la burguesía importadora crece a tales magnitudes?

A 11 años de proceso bolivariano, la burguesía se ha hecho más grande y ha consolidado su papel explotador. ¿Pero cómo funciona el mecanismo que permite a la burguesía local filtrar la renta petrolera y hacer crecer sus fortunas de manera sostenida?

Empecemos por aclarar algunas generalidades del proceso de acumulación capitalista en Venezuela. Lo más importante en este caso, es advertir las bajas tasas de productividad del trabajo en la economía venezolana.

Altos salarios (en comparación con el sudeste asiático), un mercado pequeño (baja escala), obsolescencia tecnológica, ser víctimas de la acumulación originaria y el atraso científico propio de la especificidad de la acumulación capitalista en el país, son los causantes de la baja productividad industrial y de la falta de competitividad internacional en la generalidad de las mercancías.

Muy lejos de los monetaristas que creen que devaluando la moneda vamos a dar un salto en la competitividad mundial (ya nombramos quien lo afirmó en TV), las características estructurales de nuestra nación, impiden el desarrollo de industrias que exporten tecnología y productos manufacturados.

La sobrevaluación, o sea, mantener el precio del dólar en bolívares un poco más alto que lo que indicaría el nivel de transacciones de divisas en el mercado, es uno de los mecanismos que drenan toneladas de renta.

Otra forma de dilapidar renta es el conjunto de subvenciones, préstamos y ayudas comerciales a la burguesía industrial y a los pequeños productores que otorga el Estado. Sueldos muy altos a burócratas, transferencias asistencialistas con intenciones clientelares, contratos de servicios o construcción con elevados sobreprecios, son otras de las vías como la renta petrolera se distribuye en el país.

Sabiendo cómo se emplean los recursos en el país, la burguesía local se afana en buscar con toda fuerza, la forma en la cual pueda apropiarse con la mayor rapidez y fluidez del producto de la renta petrolera. Por ello y entendiendo que no tienen los atributos estructurales para competir en el mercado mundial, la burguesía local se apaña en el comercio.

Así, Venezuela y sobretodo Caracas, se llena de centros comerciales, finanzas y bazares donde lo que se expende es abrumadoramente importado.

El empresario criollo es mayoritariamente importador por las razones estructurales que arriba sostenemos, no por una absurda y racista creencia de que el empresario criollo es “perezoso” o que no tiene “visión empresarial”. No.

Empresas como POLAR, cuyo producto mayoritario es la cerveza, constituye una excepción debido a que los costos de producción, distribución y expendio que representaría importar masivamente la cerveza, son muchos más altos que los que puede poseer un capital altamente concentrado y eficiente en esa rama. De más está decir, que los componentes de la cerveza son también importados…cebada, lúpulo.

¿Cómo se anidan las importaciones masivas o cómo la burguesía se enriquece -tan- fácilmente?

Por lo visto anteriormente, la vía expedita para que nuestros empresarios hagan fortuna, implica la importación de mercancías baratas y su venta en el mercado local a los más altos precios posibles, de acuerdo a lo que la competencia le permita

El control de cambio ha venido a ser un impulso tremendo para concentrar la importación en pocas manos, apropiarse de dólares baratos, vivir de la especulación comercial y de la reventa de divisas en el mercado paralelo, donde la burguesía realiza ganancias fabulosas.

La sobrevaluación del bolívar es una herramienta que permite al empresariado local, la absorción de renta y toda clase de negocios parasitarios muy lucrativos.

El control de cambio (muy necesario en el 2003) es una bendición para la burguesía importadora consolidada que tiene el músculo para importar en gran escala. Como los dólares son mayoritariamente entregados a esa élite burguesa, ellos se pueden permitir comprar un DVD a 30 dólares y revenderlo a 387 Bs. Guardando para sí, una modesta ganancia de 200%. La camioneta Grand Cherokee (año 2011), en su versión estándar, cuesta 33.000 dólares (141 mil bolívares) en EEUU (http://www.jeep.com/en/2011/grand_cherokee/).

En este paraíso especulativo, el concesionario oficial de la Chrysler vende la misma camioneta en 555.598 bolívares (http://www.jeep.com.ve/grand_cherokee/models/precios_gd_cherokee.html).

A simple vista se observa que la camioneta se vende 4 veces más cara en Venezuela que en EEUU. El empresario que pidió sus dólares CADIVI, (Comisión de Administración de Divisas es un órgano regulador... para la Planificación y Finanzas de la República Bolivariana) invirtió141 mil bolívares y la vendió en 555, “obtiene,” sin agregar ningún tipo de valor adicional, un “modesto” margen de ganancia que roza el 300%, es decir, se “ganó” en esa transacción unos 414 mil bolívares por una ramplona operación de compra-venta.

Esa transacción se computa en el PIB y esos 33 mil dólares, “crecieron” hasta su equivalente de 120 mil dólares.

Por ello, el PIB no petrolero se muestra mucho más alto que el petrolero.

Si argumentan que importan con dólares del mercado paralelo, es más grave el asunto, porque los miles de millones que aporta CADIVI y más recientemente el SITME, ( Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (SITME) creado el 9 de junio de 2010 con la finalidad de servir de instrumento para comprar y vender en bolívares títulos de deuda pública denominados en divisas;“duró” más de dos años y se anuló reemplazándolo por  un  Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario, que entró en vigencia el 13 de febrero de este año 2013)si aparecen en los balances contables del país y tienen que haber sido entregados a “alguien”.

Tan grande son los márgenes de beneficio en la importación, que hay personas que viajan con poquísimos dólares y al comprar algunas mercancías en el extranjero y revenderlas acá, cubren fácilmente el costo del boleto, el hotel y su ganancia.

De esta forma tan rústica e improductiva, la burguesía sambilera (Centro Sambil es una cadena de centros comerciales)se embolsilla gracias a nuestro petróleo (y al control de cambio) miles de millones de bolívares sin producir ninguna mercancía, a fuerza de especulación pura y dura. Ojo ni siquiera hablamos de los multimillonarios negocios de compra y venta de dólares en el mercado paralelo.

Obviamente, como marxistas, no estamos a favor de desmontar el control de cambio y dejar al dólar flotar en el mar de la especulación. No. Nosotros planteamos la construcción de una CENTRAL DE IMPORTACIONES (tema que trataremos en otro escrito) como medida estratégica transicional que permitiría detener la hemorragia especulativa y organizar productivamente la importación.

¿De dónde salen todos los dólares para que la burguesía especule y se haga millonaria?

Si nuestra burguesía local (venezolanos y extranjeros dueños de medios de producción y expropiadores de plusvalía en el territorio nacional) no produce casi nada y no exporta casi nada, ¿De dónde saca los dólares?

Fácil, del petróleo. PDVSA y las expoliadoras empresas mixtas, son las que generan el 96% de las divisas que al país ingresan.

Por todo eso, las actividades de servicios, comercio, finanzas, comunicaciones etc. como vías de apropiación de la riqueza petrolera, poseen valores muy altos en el PIB y estos rubros, engrosan el PIB privado del que tanto hablamos.

En el gráfico a continuación, se muestra (en rojo) el grotesco nivel de las importaciones de bienes y servicios del empresariado, en contraste con las exportaciones privadas no petroleras (en azul).

En el clímax de esta desproporción, vemos que la burguesía en el 2008 importó (sola-solita) mercancías por un valor de más de 45 mil millones de dólares estadounidenses y apenas exportó 5 mil millones de dólares (cifra que bajó a la mísera suma de 1.800 millones de dólares para el año 2010). Es decir la burguesía importa 9 veces más de lo que exporta.

De hecho de esa mísera exportación no petrolera, más del 80 % consta de minerales extraídos con bajo procesamiento. El parasitismo burgués consiste en importar barato y revender a lo máximo que se pueda.

Gráfico 2

http://postaportenia.blogspot.com.ar/2013/04/venezuela-la-revolucion-y-el-socialismo2.html

¿Puede aguantar la economía este locuaz ritmo importador rentista? El rol de la crítica

El gráfico y otras pruebas más, evidencian que la economía sigue hundida en la fosa que el modo de producción capitalista impone: improductividad, mono exportación e ineficiencia. Por ello, Venezuela y los operadores políticos chavistas, se enfrentan a los mismos problemas económicos y sociales que atormentan a las economías capitalistas, cuya centralidad estriba en la renta de la tierra enfocada en el área mineral.

Al enfrentarse a estas variables, ellos se ven obligados a ocultar que siguen administrando el Estado capitalista y contribuyendo a la acumulación social del capital. Por tanto, ya no es el funcionamiento estructural del capital y sus consecuentes crisis, los culpables de los problemas económico-sociales que nos afectan.

No, ahora el culpable de la situación negativa, es el empresario, la especulación o la corrupción; aunque las anteriores son sólo consecuencias, formas concretas en las que se evidencian las miserias económicas que sufre el proletariado en cada espacio donde el capital se reproduce.

Aunque la realidad se les cae a pedazos y les abofetea, la élite de la burocracia expresa su anticomunismo, su tenaz cobardía y hostiga con las estupideces de siempre al pensamiento crítico, generalmente arguyen idioteces como:

“no digas la verdad, es mejor que la derecha no lo sepa”, “no hagas esa crítica la derecha la puede usar contra nosotros (los corruptos)”, “estamos en elecciones, es necesario (mentirle) ocultarle esas cosas al pueblo”, “no hagamos críticas, para eso está la derecha que critica mucho, nuestro papel es seguir (adulando y robando) defendiendo nuestros (privilegios y prebendas) honores patrióticos”.

La crítica revolucionaria es el camino de la inmensa base honesta del PSUV y de los trabajadores estatales que trabajan con denuedo y se esfuerzan por mejorar la situación del país

El chavismo honesto debe confrontar a las direcciones reformistas y alzar la voz contra los atropellos preñados de peculado.

La única forma de que las cosas avancen y sean realmente revolucionarias, es que haya una profunda revisión crítica de lo que sucede y a partir de allí plantear un cambio drástico en la situación actual.

Para grandes problemas, grandes soluciones.

Debatir, criticar, organizar y actuar en pro de solucionar los desmanes propios del capitalismo es la labor principal a impulsar.

manuel1871@gmail.com

Caracas. 06/09/2011

Asociación Latinoamericana de Economía Política Marxista (ALEM)       www.alemistas.org

posta - postaporteñ@ 939 - 2013-04-02 13:51:12
postaporteñ@_______________________________

¿QUÉ ES EL 2 ABRIL?

 

Luis E. Sabini Fernández

CFK conmemora el 2 de abril.

Con lo cual rastrilla todo lo imaginable.

Insiste, en esa fecha, con su pacifismo y su política de recuperación de las islas Malvinas mediante el “diálogo”, en las alturas onunianas, con el Reino Unido. Con lo cual recibe la anuencia y el apoyo de todo lo que se ha diferenciado de la dictadura, de todo lo progresista, moderno, democrático y hasta los sectores K que se autoidentifican como “de izquierda”.

Pero la fecha en sí, materialmente considerada, es la expresión de una dictadura atroz y desquiciada que había emprendido la solución de todos los problemas sociales mediante la violencia, la violencia institucional y suprema, bajada desde el estado a los particulares.

Y esta última carga “gloriosa” del 2 de abril ha sido y es muy cara a la derecha más retardataria, no a la que apuesta a Londres como capital política argentina (o la que se ha actualizado apostando ahora a Miami), es decir a la que se podría haber expresado políticamente en su momento a través de la UCD, sino a su variante chovinista, la que podría emparentarse con caras pintadas de diversos maquillajes, ésos que nunca han advertido ni están dispuestos a hacerlo que “la patria” puede (y suele) ser “el último reducto de lo canalla”(1)

Con lo cual, CFK cosecha apoyos, un 2 de abril, a izquierda y derecha, usando tales calificativos con la circunstancialidad exigible, satelizados en lo que llamaríamos el magma peronista.

Gracias a la dinámica expansiva de la lucha contra los delitos generados por la dictadura, hemos ido adentrándonos –la sociedad argentina in toto− en las complicidades, y más que en las complicidades, en el papel, a veces protagónico, que otros sectores sociales, hasta ahora invisibilizados, han tenido; políticos y funcionarios, jueces y judiciales, banca y empresarios.

Hasta ahora, el foco de las denuncias habían caído sobre militares y fuerzas de seguridad en general y el aparato jerárquico de la Iglesia Católica; curiosa exclusividad que estos dos “agentes” cosecharon, cuando cuesta imaginar que solo religiosos católicos hubiesen brindado apoyo al “Proceso de Reorganización Nacional”, como pomposamente fue bautizado el despliegue de abuso y muerte del 24/3/1976.

CFK, con su muñeca política, procurará y tendrá probablemente el éxito en  cosechar como propio ese saludable avance de las investigaciones sobre los abusos y miserias de la dictadura desaparecedora, aunque soy de los que considera que dicho avance sobre agentes hasta ahora intocados proviene de la misma dinámica generada por la lucha por los derechos humanos, que proviene de Familiares, de  Madres, de Abuelas, los juicios contra las juntas, etcétera: la sociedad argentina es la responsable de estas oleadas de lucha por los derechos humanos de la cual la ampliación de los juicios durante la era K es apenas su capítulo más reciente(2)

El mantenimiento de cientos de bebes, niños, ahora adultos, secuestrados ha sido un gran motor que ha mantenido a la sociedad en vilo, buscando raíces y responsables. Las Abuelas han sido protagónicas

Pero también, aunque con un sentido opuesto, la señora de Noble y sus hijos adoptados en tiempo de desapariciones, resistiendo a o burlándose de, una investigación normal y elemental. Durante diez años por lo menos…

Este 2 de abril, verá a la sociedad argentina, una vez más entreverada, como en un cambalache, oficiales torturadores junto a colimbas tratados como esclavos en las islas.

Esos mismos muchachos son ahora  tratados como héroes en los cantos patrióticos del después. Se la pueden creer o no. Tal vez el divorcio entre aquella realidad del maltrato y el terror y las loas posteriores hayan generado en más de uno una fractura irremediable.

Pero el patriotismo opera como un enorme curalotodo o cubrelotodo. Así  que seguramente no vamos a ver mayores fisuras,  aunque siga en la Plaza de Mayo, protestando, un sector de militares que en 1982 estuvieron acuartelados, movilizados, incluso ocasionalmente bombardeados, pero que al no haber puesto pie en las islas, NO son “héroes de Malvinas”.

Las cuentas en el país son difíciles. Acaba de surgir un entredicho entre los cálculos de la UCA sobre pobres en Argentina, registrando un 27 % de la población, alrededor de 11 millones, y los del INDEC, que estima para el mismo concepto un 5,5 % de habitantes, 2,2 millones…

En el caso de las Malvinas, protestan los acampados por no figurar entre los que realmente fueron afectados por el operativo desencadenado mediante Galtieri y el whisky y a la vez, hay asociaciones de ex-combatientes que consideran que los registros oficiales están inflados con muchos más enlistados y consiguientemente designados como excombatientes de los que realmente anduvieron en el archipiélago…

Es decir que falta por un lado y sobra por otro.

Que no están todos los que son ni son todos los que están. Dificultades que parecen ser rasgos de...  ¿argentinidad al palo o hipermodernidad mal asimilada?… vaya uno a saber.

[1]  Se entiende por qué. Esa atinada observación del inglés Samuel Johnson, que tiene bastante más de dos siglos de formulada, se refiere al patriotismo inglés.

De gran nación, de nación imperial, imperialista. El nacionalismo en sociedades nacionalmente oprimidas adquiere, precisamente, por su condición, una doble faz: hay un nacionalismo que mantiene la función que señala Johnson pero hay otro, u otros, nacionalismos antiimperiales, anticoloniales, con rasgos de emancipación y de lucha contra el racismo y la injusticia estructural, de los cuales el bolivarianismo chavista sería en nuestra región su expresión más reciente

(2)  Aun reconociendo todos los aspectos saludables del striptease ideológico  y delictual que la sociedad argentina está viviendo, hay que advertir que esta sociedad sigue siendo sensible a los demandas de los sectores ilustrados o con diversos poderes, pero que los victimados del tiempo de la dictadura que no estaban en los lugares del reclamo amparados por dichos poderes, por ejemplo conscriptos pobres asesinados en escaramuzas guerrilleras, siguen perteneciendo a la Argentina negada. Hasta ahí no llegan los derechos humanos, que pondrían en conflicto los derechos humanos consagrados para sectores diz que progresistas.

Sabini - postaporteñ@ 939 - 2013-04-02 13:37:31
postaporteñ@_______________________________

El Intendente de TIGRE Massa busca inversores inmobiliarios en Miami

 

Esta noticia de Massita buscando inversiones en Miami para Tigre se debe  destacar, recordando, que desde que Rockefeller visitó al municipio de Tigre cuando el intendente era el amigo del genocida Contralmirante  Eduardo Emilio Massera, el contador Ubieto;  los emprendimiento inmobiliarios identificados como Nordelta y otros   así como amplios sectores de las islas están vinculadas a capitales de dudosas fuentes, incluso hay extraños emprendimiento, en recreos y demás, propiedad de colombianos. Se piensa que es uno de los polos más importantes de lavado de dinero con ardides inmobiliarios.

No deja de llamar la atención que Massa busque más que inversiones industriales o productivas las especulativas,  ya que existen proyectos de holandeses y otros japoneses para convertir al Delta en un polo de producción de alimentos, todo ello es dejado de lado para efectuar operaciones sospechosas.

Concurrió Massita para interesar a estos inversores con el Secretario de Protección Ciudadana Diego Santillán ¿qué tiene que ver las cámaras de seguridad de Tigre con las inversiones en inmuebles?

Asimismo conviene recordad la amistad que une al Fiscal General de San Isidro Julio Novo con el intendente dado que el funcionario judicial fue denunciado por otros fiscales por sospechosas actitudes en protección del narcotráfico en su zona, en casos resonantes: los asesinatos de los colombianos en UNICENTER  y los hermanos Gustavo y Eduardo Juliá, hijos de un ex jefe de la Fuerza Aérea Argentina, por trafico de  una tonelada cocaína a España

ARTURITO

 

MIAMI VICE :

Massa insistió en que en Tigre, hay reglas claras y seguridad jurídica para los inversores

Urgente24.com 30/3/13

Sergio Massa disertó en el seminario “Oportunidades de negocios inmobiliarios”, ante unos 100 desarrolladores de USA, intentando interesarlos en el crecimiento y oportunidades que brinda el Municipio de Tigre.

De acuerdo a la exposición de Massa, Tigre es en la actualidad el municipio del área metropolitana del Gran Buenos Aires con mayor  atracción inmobiliaria e inversiones. Cuenta con nuevos sistemas de infraestructura y servicios desarrollados a escasos 30 km del centro de la Ciudad de Buenos Aires; se encuentra conectada a esta por diversas carreteras y cuenta con vías ferroviarias y fluviales.

Asimismo, posee 3 grandes intereses inmobiliarios: el de la instalación de barrios cerrados, el de la instalación fabril y de servicios y la instalación de emprendimientos turísticos.

El distrito cuenta además con una importante cantidad de empresas cuyas plantas y fábricas están instaladas en la ciudad. Son 5 los principales sectores industriales más importantes del distrito: autopartista, automotriz, la industria de la madera, la construcción y el turismo.

Una normativa vigente clara materializada en un Código de Zonificación que define con precisión los indicadores urbanísticos  acompañado por un desarrollo sustentable con crecimiento económico hacen que cada vez más inversores se sientan atraídos por conococer e incluir en su análisis al partido de Tigre dentro de sus oportunidades concretas de inversión.

Cabe destacar que Tigre ha experimentado un proceso de crecimiento inmobiliario muy importante, destacándose el desarrollo de urbanizaciones para uso residencial de vivienda permanente, como así también la oferta de lotes y parcelas; la oferta educativa y la oferta de nuevos servicios para satisfacer a la nueva demanda.

arturo anibal - postaporteñ@ 939 - 2013-04-02 13:34:30
postaporteñ@_______________________________

¡¡¡ VIVAN LAS COMPAÑERAS !!!

 

Informamos que el día, 1 de abril de 2013, falleció la compañera Dra. Martha Alicia Alfonso Vietes en  Montevideo, a los 60 años de edad.

Martha Alfonso permaneció recluida en Artillería 1  durante el período del Terrorismo de Estado

El colectivo de Crysol rinde homenaje  a este auténtico  protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares,    sus compañer@s y amigos.

¡¡ Hasta siempre, Martha!!

CRYSOL

 

Martha Alicia Alfonso, un ejemplo que no morirá jamás

Me despierto con la noticia, y quedo helado:

“El Mono” nos dice que murió Martha –no sé cómo, pero la muy dura palabra no puede entrarme ni en la cabeza ni en el pecho, como a nadie de quienes la vimos hace menos de un mes, en Crysol, llena de ganas de vivir contagiantes y combativas, como siempre-.

No la conocí hasta hace muy poco, cuando unas veinte Compañeras y Compañeros de los casi 700 que pasamos por el calvario del Grupo de Artillería N° 1, de La Paloma, Villa del Cerro, nos decidimos a encarar la denuncia por torturas –por delitos de lesa humanidad—contra prácticamente toda la oficialidad que revistió en dicha unidad desde mediados de 1973 y hasta principios de los años ´80, muy convencid@s, como estábamos y como seguimos estando, de que para estos dictadores no cabe ninguna prescripción ni ninguna reforma parlamentaria que pretenda seguir prolongando la impunidad consagrada por la “ley” fascista de 1986, dos veces trampeada desde entonces a pesar de la contundente oposición popular que no deja ni dejará de manifestarse permanentemente.

Martha fue una militante entera, de esas que por su profesión –médica psiquíatra—pudo conocer y sufrir muy directamente las consecuencias sociales de la explotación y la opresión despiadadas practicadas sin piedad por una clase parásita e inmoral para la que la alienación llevada hasta la locura, es su principal “performance”, también amparada y encubierta por leyes y más leyes que no dejan de socorrer no a las víctimas, sino a los victimarios.

Martha acompañó como una madre, como una hermana, como una auténtica compañera, a Universindo en sus últimos meses de vida acortada precisamente por las secuelas de la tortura y la persecución sin descanso al querido compañero.

No fue una persona de andar haciendo aspavientos con ninguna de sus innumerables virtudes; al contrario, siempre de muy bajo perfil, aunque de entrega comprometida y ejemplar, jamás se la vio haciendo alardes de su muy jugada condición de Revolucionaria con mayúscula y con todas las letras.

Su muerte nos deja congelados, es cierto: pero su vida seguirá irradiando por siempre, porfiada, incondicionalmente, un fuego, una pasión, una razón, un espíritu justiciero y enaltecedor que jamás dejará de actuar sobre quienes la conocimos, poco o mucho, y somos verdaderos privilegiados por haberla conocido.

¡Arriba, Martha! ¡Te nos vas mucho antes de lo que podíamos esperar, te nos vas cuando eras realmente una de las imprescindibles; te nos vas para quedarte, entera y ejemplar, contagiosa y llena de entusiasmos, para seguir siendo lo que no dejarás de ser jamás, para nadie!.

¡Te nos vas muy temprano para entrar definitivamente, mucho antes de lo deseado, en el alma imperecedera de una causa por la que lo diste todo, sin pedir nada!!!.

Chau, Compañera Martha Alicia Alfonso… ¡Estarás en la mente y el alma de tu pueblo, Hasta la Victoria, hasta todas las victorias, hasta que cristalicen todos tus sueños, tus mejores sueños de justicia y libertad, hasta Siempre!!!.

Gabriel –Saracho—Carbajales,

1° de abril de 2013

sara - postaporteñ@ 939 - 2013-04-02 13:24:43
postaporteñ@_______________________________

Vecinos cuestionan plan de ordenamiento territorial de la Intendencia de Rocha

 

Montevideo, 1° de abril de 2013.

Comunicado de Prensa

Un informe de la Unión de Vecinos de La Paloma (UVLP) cuestiona severamente el Plan Local de Ordenamiento Territorial Los Cabos de la Intendencia de Rocha por padecer serias carencias de forma y de contenido, así como falta de participación y transparencia en su elaboración, que exponen a severos daños el patrimonio ecológico, social y cultural de la región.

Las carencias señaladas en el plan del ejecutivo rochense son:

- la falta de orden conceptual y lógico en los procedimientos, en cuanto a que es necesaria una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) previa a cualquier definición de intervención,

- la omisión de información y el no reconocimiento de fuertes intervenciones actuales en el territorio (caso del Puerto de La Paloma) en las que participa la Intendencia Departamental,

- la ausencia de instancias de participación ciudadana,

- la ausencia de interdisciplina y rigor técnico,

- el desconocimiento de sitios costeros de alto interés de conservación,

- el desconocimiento y la sub-valoración de la importancia ambiental del área de la Reserva de Biosfera Bañados del Este, de su designación de valor global, así como de la responsabilidad y compromiso que en ese territorio tiene el Uruguay ante la comunidad internacional.

Por lo anterior, se considera que el plan presentado:

- evidencia fuertes debilidades de forma y de contenidos, y carencias u omisión de información sobre acciones actuales en el territorio que lo ponen en una situación de descrédito ante la ciudadanía,

- no ofrece las garantías y la transparencia necesaria para el cuidado de los intereses legítimos de la nación y de las poblaciones afectadas por el plan y por tanto no brinda certezas de respetar el interés general por sobre el particular,

- expone además, al valioso patrimonio de la región, a posibles severos daños por no realizar un procedimiento serio y responsable en lo formal (participación) y en lo técnico-profesional.

La Unión de Vecinos de La Paloma convoca a la ciudadanía a participar de la Audiencia Pública sobre el Plan Los Cabos, a realizarse el próximo 3 de abril, en la ciudad de Rocha.

A continuación, ofrecemos el informe completo y exhortamos a su más amplia difusión

http://postaportenia.blogspot.com.ar/2013/04/cuestiona-severamente-el-plan-local-de.html

Movimiento por un Uruguay Sustentable

Área de Comunicación

MOVUS - postaporteñ@ 939 - 2013-04-02 13:15:14
postaporteñ@_______________________________

LO QUE CAMBIARÍA

 

“¿Qué cambiarías en Uruguay para hacerlo más próspero y equitativo?”:

eso pregunta el Sr Peter Siegenthaler, representante del Banco Mundial en Uruguay, y ésta es mi respuesta

Lo primero es un detalle casi sutil, de tipo conceptual: La palabra “más” de la pregunta, induce a suponer que vivimos en un país que podría profundizar su condición ya supuestamente existente de “próspero y equitativo”, lo cual no es cierto. Uruguay no está prosperando ni es un país con equidad en la distribución de sus ingresos. Por eso creo que la pregunta debería ser:

 “¿Qué cambiarías en Uruguay para hacerlo próspero y equitativo?”

Lo siguiente es menos sutil: no creo en los procedimientos que utiliza el BM para medir la prosperidad y la equidad, en su simplificación economicista de la vida, como si la prosperidad y la equidad de un país pudieran cuantificarse en los términos monetarios y macro económicos que utilizan sus técnicos.

Por eso no admito monitorear a mi país con los ojos del BM, ni con las referencias técnicas que se crearon para ello desde su enfoque netamente capitalista. Por tanto no acepto mediciones del tipo “PIB”, “IPC”, “IBES”, “IPR”, “IDH”, “Coeficiente de Gini”, “Índice de Atkinson” y así por el estilo. Rechazo esos medidores de prosperidad y de equidad utilizados por quienes tienen el mundo en el actual estado de retroceso y de inequidad.

Si, el mundo está retrocediendo. Estamos volviendo a los tiempos feudales y ello ocurre, en buena medida, porque rige la actitud deshumanizante del BM y quienes utilizan al BM para sus propósitos

En este punto le sugiero la lectura del artículo titulado “Una sugerencia al BM”, escrito hace algún tiempo, en el que fundamento mi afirmación de que esta institución está llevando al mundo en franco retroceso desde el punto de vista social, según lo que significan en mi diccionario las palabras “prosperidad” y “equidad”.

Si algo está avanzando en el mundo es la inequidad. Si alguien está prosperando en el mundo es la minoría dominante, y ello ocurre, entre otras cosas, porque hay gobiernos como el uruguayo, que se dejan manejar por instituciones financieras internacionales como el BM.

En la carta que recibí del Sr Peter Siegenthaler invitándome como periodista a responder la pregunta con la que inicio este texto, este alto funcionario del BM afirma: “Si bien el Gobierno es nuestro interlocutor directo –quien recibe el financiamiento y ejecuta los programas- nosotros nos consideramos socios de todos los uruguayos.”

Y agrega: “Lo verdaderamente importante para mí, es saber si los programas financiados por estos préstamos logran su objetivo de mejorar la calidad de vida y las oportunidades sociales y económicas de los uruguayos.”

Le respondo que personalmente yo no acepto como socio a un agente de la inequidad y el retroceso social como el BM, y lamento que el gobierno de mi país actúe no como un socio, sino como un subalterno o en todo caso como un cómplice en las operaciones de sometimiento y expoliación que perpetra el BM

Los programas que financia el BM para  supuestamente “mejorar la calidad de vida y las oportunidades sociales y económicas de los uruguayos”, en mi opinión, no son más que simulaciones para ocultar las verdaderas intenciones y los verdaderos programas, que no apuntan a la prosperidad y la equidad de los uruguayos, sino a la defensa de los intereses de la plutocracia, que necesita pueblos dóciles e ignorantes para perpetuarse en el poder.

Resumiendo mi opinión, digo que hay mucho para cambiar en este país para que se pueda hablar de prosperidad y de equidad, empezando por significar correctamente esas palabras. Para mí, un pueblo prospera en la medida que gana en libertad y en soberanía, y el BM no promueve esos valores ni tiene medidores para registrarlos

Subir algún punto el PIB o exhibir crecimiento en el volumen de exportaciones, no necesariamente significa prosperidad para los habitantes de un país

Y no me engaña ni el BM ni el gobierno que aplica sus recetas, cuando me muestra ese crecimiento, que se reparte muy mal en suculentas ganancias para unos pocos y migajas para la mayoría, mientras se profundiza la dependencia de los unos y los otros, aunque por distintos motivos: los pocos dependen de que el modelo siga funcionando para seguir enriqueciéndose, y la mayoría depende cada vez más de la clase dominante porque aumenta la deuda externa nacional junto con la injerencia en nuestros asuntos internos estratégicos como lo son la educación y el medio ambiente, por nombrar apenas dos de los ítem en que el BM influye claramente en mi país.

Solo cuando nos liberemos del BM, el FMI, la OMC y demás herramientas de dominación diseñadas por los plutócratas que hoy controlan la mayor parte de los recursos del mundo, podremos hablar de prosperidad y equidad.

Sr Peter Siegenthaler: usted preguntó, yo respondí, espero que no le moleste mi franqueza. Amo la libertad, y como decía uno de sus defensores: “Con libertad ni ofendo ni temo.” (Frase del primer escudo oriental diseñado por José Artígas, que jamás aceptaría un préstamo del BM).

Aníbal Terán Castromán

(Ciudad de Treinta y Tres, marzo 29 de 2013)

 

UNA SUGERENCIA AL BANCO MUNDIAL

El Banco Mundial está integrado por 186 países miembros. Fue creado en 1944, tiene su sede en la ciudad de Washington, Estados Unidos, y es administrado por sus accionistas, que son los gobiernos de los países que lo integran. Los que actualmente tienen mayor poder de voto son Estados Unidos, Japón, China, Alemania, Gran Bretaña, Francia, India, Rusia, Arabia Saudita, Italia y Brasil.

Los nombrados suman más del 50% de los votos y son 11 países, por lo que el resto de los socios, 175 países, en la práctica, dependen de los acuerdos a los que lleguen estos socios “grandes”, que en definitiva, son los que mandan, porque son los que aportan más capital

Un dato muy interesante es que el Banco Mundial aporta al CGIAR (Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional) un fondo de US$50 millones anuales, con el cual se han establecido conexiones con empresas que buscan acaparar tierra de cultivo en gran escala.

Al BM le gusta aconsejar a los gobiernos respecto a las políticas que deberían adoptar, por eso, creo que no le molestará recibir una devolución en el mismo tono, espero que lo tome como un modesto acto de reciprocidad de parte de un ciudadano bienintencionado. Voy a formular la siguiente sugerencia a título personal, pero me consta que no estoy solo en este planteo: DEJEN DE FINANCIAR INFAMES PROCESOS DE FEUDALIZACIÓN.

El BM está detrás de grandes inversiones mediante las cuales se están concentrando en muy pocas manos millones de hectáreas de suelo fértil. Todos los días hay noticias sobre empresas que están comprando tierras agrícolas. Los gigantes del aceite de palma de Malasia compran plantaciones en África Occidental

Hombres de negocios sauditas firman acuerdos sobre tierras en Filipinas. Banqueros de Wall Street, mediante maniobras astutas en un país que limita la venta de tierra a extranjeros, apoderándose de enormes extensiones en Brasil. Datos oficiales señalan que cerca de 3,6 millones de hectáreas de tierra en Brasil están en manos de extranjeros, a pesar de las leyes que tratan de evitarlo. La última recopilación de datos sobre acaparamiento de tierras en todo el mundo, señala que un promedio anual de 10 millones de hectáreas de tierra han sido acaparadas por compañías extranjeras

Este fenómeno lo estamos viendo en nuestro querido país, dónde la extranjerización de la tierra llegó a niveles escandalosos, siendo el caso más notorio el de Montes del Plata que ya posee unas 250 mil hectáreas y es el principal terrateniente en Uruguay.

El asunto es muy grave porque un pequeño número de personas están apoderándose de las tierras agrícolas del mundo y de los recursos hídricos asociados a ellas. En la medida que se profundiza la crisis alimentaria, estos nuevos terratenientes serán quienes tendrán el dominio del suelo del que saldrá el alimento que ya es escaso y lo será aún más en un futuro cada vez más próximo.

Sirva de ejemplo el caso de Sai Ramakrishna Karuturi, el “Rey de las Rosas” de la India, que actualmente está invirtiendo en su nuevo gran proyecto en África: la producción de alimentos. Hasta hora, ha tomado control de 311.700 ha en Etiopía y está negociando otras 370.000 en Tanzania. Además, compra tierras en el Congo, Sudán, Mozambique y Gana

Según un informe del Human Rights Watch del año 2012, el gobierno etíope relocalizó por la fuerza a 70.000 personas originarias de Gambela occidental en nuevos villorrios de precarias condiciones, con el fin de facilitar los proyectos agrícolas de gran escala de Karaturi

El informe señala que cultivos pertenecientes a comunidades locales fueron arrancados sin consentimiento para facilitar las operaciones de Karaturi y que a los residentes de un pueblo de más de 1.000 habitantes en el área concesionada a Karaturi, el gobierno etíope les comunicó que serían trasladados como parte de su programa de realojamientos. El BM está negociando con este terrateniente un seguro “contra riesgos políticos”.

Otro que está haciendo estragos en África es Neil Crowder, quien se describe a sí mismo como “un ciudadano norteamericano bien educado quien, hace cuatro años atrás, no era capaz de localizar Zambia en un mapa”, donde ahora administra 20.000 há. Su intención es que sus negocios sigan creciendo

La posibilidad de que el pueblo se resista a sus propósitos, no le preocupa, porque él mismo confiesa: “El Banco Mundial ha protegido nuestros activos contra riesgos políticos”… “pagamos una prima de seguro y nos protegen contra expropiaciones.” “nuestro seguro contra riesgos políticos nos protege ante disturbios civiles.”

Meles Zenawi, difunto Primer Ministro de Etiopía, le dio prioridad a la inversión extranjera en su país. A fines del año 2011, 800.000 há habían sido arrendadas a inversionistas extranjeros. Y, para facilitarles el negocio, Zenawi construyó represas, expulsó a comunidades por la fuerza y usó al ejército para reprimir violentamente a la oposición.

Zenawi murió de causas naturales el 20 de agosto de 2012, y sus sucesores no han dado ninguna señal de cambio. El B.M. coordina la ayuda financiera internacional que está siendo usada por el gobierno etíope para un programa que desplaza pueblos con el fin de facilitar los proyectos agrícolas de gran escala.

En nuestro continente, entre los múltiples problemas sociales que provoca este proceso de “re feudalización”, se destaca la afectación de la salud de las comunidades próximas a las grandes explotaciones de monocultivos

La utilización de agrotóxicos en grandes cantidades, tiene un impacto evidente como se puede apreciar en localidades de Argentina, donde la incidencia del cáncer es hasta 40 veces mayor que el promedio nacional ¿Es simple coincidencia que la gente que habita territorios fumigados con éstos productos presente tan altos índices de cáncer? Estudios confiables de organizaciones como “Red Argentina de Médicos de Pueblos Fumigados”, indican que no es casualidad.

Actualmente, tan solo la empresa Cresud, perteneciente a Eduardo Elsztain, posee 628.000 há de tierras de cultivo en Argentina, en su mayoría destinadas a la producción de soya transgénica. Recientemente, las filiales de Cresud han adquirido 17.000 há en Bolivia, 142.000 há en Paraguay y 175.000 en Brasil

Las actuales propiedades agrícolas de Cresud suman más de 962.000 há. Como él hay varios empresarios acaparadores de tierra que se están adueñando de territorio en los países de nuestra región.

Este resurgimiento de un esquema económico feudalista, es auspiciado por instituciones financieras como el Banco Mundial, al que va dirigida esta exhortación: si realmente “el objetivo predominante de todo su trabajo es luchar contra la pobreza a través de un proceso de globalización inclusivo y sostenible”, como lo afirma su autodefinición, debe cambiar inmediatamente su estrategia operacional, ya que está favoreciendo exactamente los objetivos opuestos a esa loable intención.

Analizando su gestión, suena totalmente irónico el mensaje con que se abre su página oficial de internet: “nuestra misión es simple: Ayudar a reducir la pobreza”. Cambien de slogan…, o mejor, dejen de financiar negocios que enriquecen a unos pocos y empobrecen a muchos.

Aníbal Terán Castromán - postaporteñ@ 939 - 2013-04-02 13:10:20
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] Siguiente