Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

CAMPAÑA POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN

 

¿Los ciudadanos queremos seguir viviendo “de resultados”

o queremos “procesar resultados”?

Propuesta ante una “Torre de Babel” que nos preocupa

parte 2 de Un Debate Impostergable

En nuestra anterior intervención, mencionamos que los remiendos producidos en nuestra Constitución, sólo han servido al poder político encaramado en el gobierno. También expresamos que nos sentimos, como ciudadanos, profundamente libres para proponer nuevas formas de controles para aquellos que nos van a gobernar a través de una NUEVA CONSTITUCIÓN, como única forma de escapar de un sistema que nos oprime. Y afirmábamos que mantener el sistema actual con remiendos incluidos, es seguir procesando cambios para no cambiar nada, más allá de las denominaciones iconográficas de “izquierdas o derechas”.

Señalamos los puntos de mayor trascendencia y nos comprometimos a fundamentar esta propuesta con intervenciones claras que lleguen a todos los ciudadanos que tengan interés de leer.

Ahora bien, no se puede fundamentar algo si no existe una base de entendimiento. Es por eso que iremos explicando nuestro pensamiento (cuestionable o no).

Hoy veremos…..

¿Democracia? o que...

En un Estado de Derecho, la democracia ¿se puede adjetivar?

En un Estado de Derecho, lo político ¿puede estar sobre lo institucional?

¿Sabemos qué es democracia?

¿Estamos en condiciones de denunciar a quienes pretenden mancillarla o de rescatarla cuándo es mancillada?

Consideramos como impostergable un debate sobre DEMOCRACIA.

Democracia es “pueblo” interviniente en las acciones de gobierno, y no sólo partidos políticos en el poder,  aunque éstos sean necesarios en democracia, pero no como una élite privilegiada, sino como representantes, servidores de la sociedad.

No olvidemos que la democracia no es obra divina, sino obra de hombres y por lo tanto siempre perfectible. Nunca es solamente obra de los políticos porque la democracia incluye a toda la ciudadanía. No basta con invocar “democracia” y llenarnos la boca “de y con”, si no hay una real participación de la ciudadanía.

Debemos alejarnos, como ciudadanos, de quienes conciben a un partido político como dueños del ejercicio del poder, que entiende como único derecho el gobernar. No se trata de lograr el gobierno para imponer sus ideas, se trate del FA, del Partido Colorado, del Partido Blanco o del Partido Independiente

No hay democracia dónde la política está sobre las leyes (lo institucional).

No hay democracia donde prima la economía, confusión frecuente en los partidos políticos, porque detrás hay un propósito evangelizador pedagógico, no siempre entendido por sus partidarios, que se tornan más bien en defensores del mismo, que se miden a nivel de encuestas.

De esta forma la democracia se desnaturaliza, se va por fuera de la historia, se convierte en algo mecánico y se encorseta a la democracia.

De esta manera pierde sus fines y se vuelve confusa, y sigue siendo un modelo ideal pero manoseado. Entonces la democracia que se presupone, en consecuencia no existe, ni nunca ha existido en el sistema actual, como sostenía Hanna Arendt.

Todos hablamos de democracia, pero al no definirla conceptualmente, queda identificada como democracia en un término abstracto, como un modo ideal que no se lleva a la práctica.

Lo mismo ocurre con los partidos políticos, sin verificar si las modificaciones han influido en la consecución de los fines que le dieron vida, porque éstos han cambiado sus formas y sus modos de acción a lo largo de su corta existencia histórica, justificando que los tiempos cambian, pero olvidando que los valores son inmutables.

Este debate excede de lo que puedan decir dirigentes como Mujica, Lacalle, Larrañaga, Bordaberry, es decir excede al ámbito del Estado y es pertinente a toda forma institucional política o civil*.

No se trata que los políticos hagan como que son ellos los que trabajan y yo ciudadano el que les pago.

¡Cuántas cosas aún tendremos que cambiar ya que en el tiempo, se han pervertido y desvirtuado… TRABAJEMOS  para que la democracia esté en manos de la ciudadanía!

En una próxima intervención (parte 3) veremos qué se pretende cuando se quiere un Poder Judicial independiente.

Esperamos que las reflexiones de ustedes, en lo sucesivo, nos ayuden para seguir adelante.

Gracias por leernos, aunque no interese nuestra propuesta.

---------

* Aconsejamos leer lo que escribió el catedrático Emilio Cafassi bajo el título “Democracia y Totalitarismo”, en la República el 29/7/2012.

Colectivo de la Revista Punto a Punto

Gracias por tomar en cuenta nuestras notas y darles cabida en Posta Porteña

Un abrazo

ROGELIO - postaporteñ@ 814 - 2012-08-03 21:27:10
postaporteñ@_______________________________

Gore Vidal IMPRESCINDIBLE

 

A los 86 años murió Gore Vidal. Un escritor y político (electoralmente, solo de a ratos) que hizo muchísimo para tener una patria mejor. Esto quiere decir que no fue un patriota de escarapelas y banderitas, sino un látigo de los defectos de su país y un luchador para que este fuera más justo, más decente, más laico y menos prepotente.

Es mucho mejor que hable él mismo:

Patriotismo

 «El patriotismo es algo tan enfermizo hoy como lo fue siempre. Estaba viendo el noticiero hace un rato: cubrían los problemas en Kosovo, y mostraban a un grupo de personas quemando la bandera norteamericana. El presentador se quebró y se le llenaron los ojos de sangre: ‘Me hace (solloza) sentir mal, cuando veo (solloza) una bandera americana ardiendo’. Y yo pensé: ‘Pedazo de pelotudo. ¿En qué se convirtieron los noticieros?’»

Memoria

«Somos los Estados Unidos de Amnesia. No aprendemos nada porque no recordamos nada», escribió. Resucitar la memoria, rescatar la historia, era la tarea necesaria para enfrentar la cultura anulada de su pueblo. Preguntado por La Jornada en 2007 por qué había tal amnesia, respondió que "es una cultura de televisión", pero también que prevalecía una "carencia de curiosidad", culpando, en parte, al "vil" sistema educativo.

País plutocrático y tramposo

«Todo es trampa en este país, corrupción y robo. Mire nuestras elecciones: uno recauda suficiente dinero, compra suficiente tiempo en televisión y puede resultar electo aunque nadie lo conozca y a nadie le importe.»

Falsa democracia, auténtico imperio

«Los Estados Unidos son un imperio siempre en expansión basado, paradójicamente, en la retórica de la Ilustración, durante la cual emergió la República en 1789. Desde entonces, la hipocresía ha sido institucionalizada y casi la mitad de los que pueden votar en unas elecciones presidenciales no se molestan en hacerlo porque entienden que no hay elección.»

La OTAN, sicaria de Estados Unidos

«La OTAN es una maldita expresión de la hegemonía de América [Estados Unidos] en el mundo. Cuando Estados Unidos deje la OTAN y trate de reconstruir su propia sociedad será cuando mejor estén Estados Unidos y el mundo.»

Estados Unidos no es un país

«No tenemos país, nadie tiene la sensación de vivir en un país: vivimos en un lugar donde si tienes dinero estás bien, y si no estás en la mierda.»

País totalitario

El escritor denunció que la presidencia fue vendida a empresas con suculentos negocios armamentísticos como Exxon y Halliburton. «Cheney (vicepresidente de Bush) y el presidente son culpables de graves crímenes contra la Constitución de EE.UU. Tenemos un gobierno pésimo, fuera de control. Y nos hemos convertido en una sociedad totalitaria horrorosa.» «Estamos ahora gobernados por una junta de hombres del Pentágono y petroleros como ambos presidentes Bush, Cheney, Rumsfeld, etc.»

Para Vidal, el "imperio autoritario" establecido por el grupo de Bush fue posible en parte por el papel de los medios masivos. «Esto es lo que ocurre cuando se tiene control de los medios, y yo jamás había visto medios más despiadados, estúpidos y corruptos que los actuales», dijo a The Independent. Reiteró en otra entrevista que «si el pueblo estadounidense hubiera tenido una verdadera prensa libre y medios de comunicación alertas, este hombre (Bush) jamás habría sido electo».

El 11-S

Acerca de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Vidal escribió que estos ataques (de los cuales asegura que las autoridades estadounidenses tenían noticias previas de su inminencia) justificaron políticamente los planes que ya tenía el gobierno de Bush de invasión en Oriente y para legitimar su presidencia.

«La única razón por la que Estados Unidos es amenazado es porque amenaza a otros. En geopolítica, como en física, no hay acción sin reacción. No hubo un 11-S. Quiero decir, nuestras políticas eran tales que forzosamente tenía que haber en el mundo árabe un montón de gente enloquecida queriendo volarnos en pedazos por los crímenes que sentían que cometíamos contra ella. Cualquier tonto lo hubiera visto venir.»

Otro atentado false-flag

Vidal sospechaba de la autenticidad del atentado terrorista de Oklahoma. Sugirió que el ataque podría haber sido llevado a cabo por el mismo FBI para conseguir leyes antiterroristas más duras.

Los conciudadanos

«Somos una nación de esclavos. La timidez moral del norteamericano es notable. Todos están aterrados de que los consideren diferentes del resto.»

Duluth (novela, 1983)

...acaba de ver cómo varios blancos, valiéndose de una cuerda pasada por la rama de un árbol, levantan lentamente del helado suelo a un negro. Mientras los blancos tiran todos a una de la cuerda, el negro abandona lentamente la tierra hacia cualquier vida futura que el Supremo Autor pueda estar escribiendo para él.

Creo que están linchando a un negro, Edna.

Te encantará Duluth, estoy segura.

-----

Los textos reproducidos están tomados de los sitios que consigno a continuación.

Por supuesto, recomiendo enfáticamente acudir a ellos.

http://www.abc.es/20120801/cultura-libros/abci-gore-vidal-terrible-201208011317.html

http://rancholasvoces.blogspot.com.ar/

http://www.cct.edu.ec/biblioteca/virtual/V/Vidal,%20Gore%20-%20Duluth.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Gore_Vidal

http://www.telesurtv.net/articulos/2012/08/03/201csomos-los-estados-unidos-de-la-amnesia201d-gore-vidal-el-critico-feroz-626.html

http://www.elcultural.es/noticias/LETRAS/3542/Gore_Vidal_contra_todos

http://america.infobae.com/notas/55474-Murio-Gore-Vidal-pluma-que-desafio-a-EEUU

juan-del-sur.blogspot.com

Juan del Sur - postaporteñ@ 814 - 2012-08-03 21:24:05
postaporteñ@_______________________________

postalinas

 

¡¡¡ VIVAN LAS COMPAÑERAS !!!

Informamos que el día, jueves 2 de agosto de 2012, falleció la Compañera Iris Mabel Galeano Raciope en la ciudad de Concordia, Entre Ríos, Argentina, a los 67 años de edad.

Mabel Galeano permaneció recluida  en el EMR Nº 1 femenino de Paso de los Toros durante el período del Terrorismo de Estado.

 El colectivo de Crysol rinde homenaje   a esta auténtica  protagonista de la lucha  del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares, sus compañer@s y amigos.

 ¡¡ Hasta siempre, Mabel!!

CRYSOL

  Sobre VHM

Para Alberto y los amigos del Batallón Florida:

No es por defender a Lanata, pero qué se hubiera dicho si se descubría que Lanata en los 70 jugó un picado en  la ESMA y se fumó unos puchitos con los oficiales militares. Esto sería un festín paro los 678 boys y compañía.

Ahora que Víctor Hugo aplaude el "Futbol para Todos" creado por Cristina y el mafioso Grondona (capo del fútbol hace más de 30 años), se olvida de su crítica voraz al padrino del futbol argentino y mundial (es actual vice presidente de la FIFA).

Yo creo que en esto Lanata es coherente y no cambió, es como decía en un cartel con la foto de Lanata:

EN LOS 90 CRITICABA LOS HECHOS DE CORRUPCIÓN DEL GOBIERNO

HOY TAMBIÉN

ANTES TE GUSTABA, AHORA NO

EL NO CAMBIÓ, EL QUE CAMBIASTE

FUISTE VOS

Saludos

Facundo

 

JUSTICIA por MARIANO FERREYRA:

6 de agosto, comienza el juicio a Pedraza.

Movilización y acto frente a los tribunales

Ante el comienzo del juicio oral y público por el asesinato de Mariano Ferreyra y las graves heridas sufridas por otros compañeros, como es el caso de Elsa Rodríguez, las organizaciones abajo firmantes convocamos una movilización popular el próximo 6 de agosto a los Tribunales de Comodoro Py para reclamar “justicia por Mariano”, “perpetua a Pedraza” y “castigo a Todos los responsables”. 

Llegamos a este juicio con un triunfo popular importante: Pedraza y su patota se encuentran actualmente en prisión.

Es el resultado de una vastísima movilización popular que se desarrolló incansablemente desde el mismo día del crimen y que logró doblegar el operativo de impunidad que pretendía responsabilizar a las víctimas y encubrir a los responsables políticos y materiales del crimen.

Este mismo escenario se plantea de cara al juicio, porque las maniobras que unen a Pedraza con los funcionarios del gobierno nacional y las concesionarias ferroviarias no han cesado. Llamamos, por lo tanto, a todas las organizaciones populares, obreras, estudiantiles, de derechos humanos, de la cultura, vecinales, a participar activamente de la iniciativa que hemos convocando para el próximo 6 de agosto.

Concentramos a las 8 hs en la Torre de los Ingleses, Retiro

firman  cientos de organizaciones

 

A modo de; NO me olviden que Estoy Aquí...

Lo que puso Perdomo me encantó y seguro que a todos también. Sobre el debate, sin militancia. Nos da un pequeño y oportuno tirón de orejas.

Tenemos que militar en todo momento. Primero que nada o que todo la militancia empieza en casa .con los de uno, mujer, compañeros de apartamento, hijos etc. Vigilando en todo momento que la armonía es indispensable y defendiéndola con cariño y con determinación.

No hablo de lo de ser un Boy-scout.. cuidado. Porque en el cuidado de la armonía a veces hay que enfrentarse con rigor a fuerzas torcidas.

 Y hay que vencer. Las fuerzas torcidas no solo están en el exterior, sino y quizá, la mayoría de la veces, dentro de uno.

 La militancia como bien dijo Perdomo no es llevar ropa usada a los cantes.

 Es algo muchísimo más incierto.

Otro tirón bien dado de oreja lo dio el Luis, cuando les dice a los viejos traduzcan un poco para los que somos más jóvenes o menos conocedores de la historia.

 abrazo a todos, guachos y guachas.

DANIEL IRIGARAY

 

General Wesley Clark: plan de Estados Unidos en 2001 para invadir 7 países, entre ellos Libia

En una década han actualizado los planes y ampliado el número de países a los que atacar y llevar a la guerra.

Wesley Clark, general retirado del Ejército de los Estados Unidos de América. Fue Comandante Supremo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte durante la Guerra de Kosovo, donde dirigió el bombardeo de la OTAN sobre Yugoslavia. En el año 2003  se postuló como precandidato del Partido  Demócrata a la presidencia de los EE.UU.

Entrevista realizada en marzo de 2007 a el ex-comandante de la OTAN Wesley Clark en la que éste revela que los planes para invadir Libia, otros países africanos y de Oriente Medio, ya salieron del Pentágono junto con los de invadir Irak tan sólo una semana después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en New York

video enviado por Mabel F

 

FATO FOR EVER

Mañana en POR EL MISMO CAMINO, homenaje al maestro Osvaldo Fatoruzzo.
Seguinos desde las 9 horas hasta las 12 en el 88.7 MHZ. o por internet en www.porelmismocamino.com o www.fmlatribu.com

posta - postaporteñ@ 814 - 2012-08-03 21:19:31
postaporteñ@_______________________________

La Defensa del Derecho de Huelga es una Cuestión de Salud Pública

 

  El gobierno amenaza nuevamente con un decretazo de servicios esenciales, atentatorio del derecho de huelga, ante la lucha de los trabajadores de Salud Pública.

  Las ocupaciones y la huelga de la FFSP es la respuesta a un presupuesto que da la espalda a las necesidades populares.

 Los trabajadores reclaman aumento del presupuesto, para que aumenten los salarios y se creen 2.500 puestos de trabajo en los hospitales estatales, para que la salud popular sea una realidad y no un eslogan.

  El gobierno también le da la espalda a la educación pública, como queda demostrado en la distancia entre el proyecto de Rendición de Cuentas y los reclamos de los organismos de enseñanza (ANEP, UdelaR). Esta realidad es la que ha motivado recientemente la huelga de hambre de la FENAPES y las luchas de los sindicatos de la educación.

  El presupuesto del gobierno es saludado por las calificadoras de riesgo, que representan los intereses de los acreedores internacionales, porque exigen precisamente un ajuste contra los trabajadores. Los partidos de la derecha apoyan en lo fundamental esta política, y en todo caso reclaman un mayor ajuste y restricción del gasto, lo cual muestra que estamos ante distintas variantes del ajuste, que también coinciden en atacar la justa lucha de los sindicatos.

  La movilización popular y el derecho de huelga deben ser defendidos en forma irrestricta por todos los que defienden las libertades políticas y democráticas, porque el derecho a la protesta es la madre de todos los derechos. Si se pierde el derecho a la protesta, a la huelga, a la movilización, se pierden todos los demás derechos.

 La lucha por el presupuesto se plantea en un momento en que se manifestó el fracaso de la política gubernamental, basada en privatizaciones y convocatoria a ‘inversores’ como supuestos salvadores del país.

La liquidación de PLUNA luego de un negociado escandaloso, así como la situación sin salida que se plantea para el ferrocarril, muestran que esta política no conduce a ningún “país productivo” sino a una mayor dependencia y a la desindustrialización. Uruguay depende cada vez más de la exportación de productos primarios, que ha significado inmensas ganancias para sectores latifundistas y los monopolios que controlan el comercio exterior, y no han beneficiado de la misma manera al pueblo, ya que no hay inversiones estatales en infraestructura, ni aumento del salario real, ni mejoras en la calidad de la enseñanza, la salud o la vivienda para el pueblo.

 La Rendición de Cuentas también incluye artículos que modifican los derechos de los funcionarios públicos, que el gobierno se había comprometido a no enviar hasta que sean negociados con COFE, violando una vez más la ley de Negociación Colectiva, y demostrando que la ‘reforma del Estado’ es CONTRA los trabajadores.

El ninguneo permanente al derecho a la negociación colectiva de los trabajadores municipales, así como la falta de respuesta al sector postal en los justos reclamos salariales y de la concreción de la ley postal dejan en evidencia la soberbia del poder ejecutivo ante los justos reclamos de los trabajadores organizados.

  Todo el movimiento sindical y todo el pueblo trabajador, tienen la obligación de defender el derecho de huelga, y rodear de apoyo la justa lucha de los compañeros de Salud Pública.

¡A la salud del pueblo la defiende el pueblo!”

      Adelante, compañeros de Salud Pública! Adelante, compañeros de la Enseñanza!! Estamos con Ustedes!!

 

Movimiento por la Independencia de Clase – Lista 41

PIT-CNT

LISTA 41 - postaporteñ@ 814 - 2012-08-03 21:09:53
postaporteñ@_______________________________

EN SENASA PERSIGUEN A DELEGADOS Y DISUELVEN SECTORES DE TRABAJO

 

ATE-Senasa - Mensaje de un delegado gremial

ATE  es la (ASOCIACIÓN de TRABAJADORES del ESTADO) de la CTA (CENTRAL de TRABAJADORES ARGENTINOS) en el SENASA (SERVICIO NACIONAL de SANIDAD y CALIDAD AGROALIMENTARIA)

2 de agosto de 2012, por Alejandro Cabrera Britos

Delegados de ATE en el Senasa venimos denunciando persecuciones y amenazas de muerte, "casualmente" cuando exigimos transparencia en los circuitos financieros del organismo, hecho que desde el Menemismo viene siendo denunciado porque entendemos que el fortalecimiento del Estado se hace desde el Estado y la transparencia de sus circuitos financieros es de suma importancia para demostrar este hecho.

Los circuitos tienen que ver con préstamos internacionales, empréstitos y otras maniobras financieras que vienen realizándose desde el Menemismo y hoy continúan. También la existencia de fundaciones como Funbapa, ArgenInta, Afinoa y otras que son lavadoras de dinero. Y otra metodología es la construcción y la sobrepresupuestación de costo, entre otras maniobras.

Hace unos años, en la localidad de Martínez donde trabajo desde el 23 de agosto de 1985 y soy delegado desde 1998. Se está refaccionando el laboratorio nacional de referencia del Senasa.

Sí, se está refaccionando porque se está remodelando con un maquillaje sobre un sector ya existente donde trabajé casi 15 años y quieren hacerlo pasar por una construcción con un costo de al parecer 30 millones de dólares.

El negocio es también la infraestructura a futuro que necesita este laboratorio modelo. Debido a nuestros pedidos de informes continuos nos han enviado matones de UPCN a golpearnos en varias oportunidades, a amenazarnos de muerte y muchas veces nos vinieron a buscar para agredirnos físicamente. Además nos destruyeron carteleras y afiches de Julio López, Germán Abdala, de los pibes de Cromañón, de Fuentealba y siluetas de los desaparecidos.

Hoy como "castigo" de tantos pedidos de informes para exigir transparencia, disolvieron nuestros sectores de trabajo y afectaron tanto a delegados como a compañeros afiliados a ATE.

Por favor compañeros, difundan y acompáñennos para seguir defendiendo al Estados desde el Estado e intentar honrar a muchos que hoy no están pero sin duda estarían acompañándonos. Un abrazo fraterno.

*Delegado ATE CTA Senasa Buenos Aires

Dirección General de Laboratorios Martínez

OLGA - postaporteñ@ 814 - 2012-08-03 21:07:16
postaporteñ@_______________________________

Revocan permiso para operar radio de Miguel Sofía

 

Victoria de la libertad de expresión y la sociedad civil

La revocación del permiso para operar la Radio Cenit FM de Rivera, cuyo titular era el prófugo Miguel Sofía (involucrado en graves violaciones a los derechos humanos como integrante del Escuadrón de la Muerte) es una victoria de la libertad de expresión y la sociedad civil en su conjunto.

El caso se inicio con una denuncia del Grupo Medios y Sociedad (GMS) por la concentración ilegal que suponía la compra de 11 radios por parte del grupo del empresario mexicano Ángel González. En esta compra se unificaron el llamado grupo Sarandí y el ex grupo Del Plata, propiedad de la familia de Sofía.

La denuncia lleva varios años de tramitación en la Ursec y el Ministerio de industria, Energía y Minería y esta era una de las radios denunciadas. La revocación prueba que Sofía vendió el paquete de cuatro radios del que era titular en su plan de escapar a la Justicia que lo investigaba por crímenes de lesa humanidad. Prueba también que se vendió un grupo de emisoras que de por sí sobrepasan los límites legales a la concentración a otro grupo que acumuló aún más radios.

Lamentablemente las otras transferencias del Grupo Sofía fueron autorizadas y sólo esta no se concretó y ahora es revocada

A tres años de presentada la denuncia, GMS espera los resultados del resto de las investigaciones en curso, expectantes de lo que se resuelva con las restantes frecuencias adquiridas por el grupo González. 

Sigue nota de prensa de La Diaria, 02 de agosto 2012

 

DAME una señal

La Diaria, 02 de agosto de 2012

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) acordó ayer con la bancada frenteamplista una nueva redacción para los artículos 135 y 136 del proyecto de ley de Rendición de Cuentas, que obligan a los medios de comunicación a pagar un precio por el uso de la frecuencia y a habilitar 15 minutos diarios para “campañas de bien público”.

El subsecretario de Industria, Edgardo Ortuño, explicó que se buscó mayor precisión en los términos. En otro orden, aseguró que la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA) se enviará al Parlamento antes de fin de año.

La rendición prevé, en su artículo 135, que los titulares de emisoras radiales y de canales de televisión abierta y para abonados deberán habilitar el uso gratuito de hasta 15 minutos diarios de sus emisiones para “campañas de bien público por parte de organismos públicos y personas públicas no estatales”.

En el artículo siguiente incluye las radios, y los canales de televisión abierta en el artículo 147 de la ley 18.719, que establece que los concesionarios de frecuencias radioeléctricas y “demás bienes escasos necesarios para las telecomunicaciones” deberán abonar un precio. La redacción actual de la ley los excluye.

Con esto, el Poder Ejecutivo queda habilitado a fijar un pago por el uso de las frecuencias.

A raíz de las consultas y críticas planteadas el lunes en la comisión de Hacienda integrada con Presupuestos de Diputados, y luego de una reunión que mantuvo con la bancada del Frente Amplio en la mañana de ayer, el Poder Ejecutivo precisó qué entiende por “campañas de bien público” y qué criterios se utilizarán para fijar el precio, explicó a la diaria Ortuño.

El subsecretario aseguró que se utilizarán criterios “objetivos”, para evitar que el gobierno pueda usar esa facultad como forma de premiar o castigar a los medios. Aclaró que el precio por el uso del espectro no es lo mismo que el canon; este último se incluirá en la ley de SCA que se enviará próximamente al Parlamento y constituirá un porcentaje de la facturación de los medios.

En el gobierno hay una discusión interna respecto de la forma de cobrar el canon.

El MIEM entiende que lo mejor sería establecer un impuesto para poder fijar franjas por facturación, pero al Ministerio de Economía y Finanzas no lo convence implementar un gravamen de este tipo.

El precio, en tanto, se determinará en función del alcance y del tipo de medio. El titular de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel), Sergio de Cola, explicó en diálogo con la diaria que se cobrará un precio mayor a las frecuencias de televisión que a las de radio. A su vez, se prevé exonerar del pago a las radios del interior.

Los canales de televisión abierta deberá pagar una tarifa similar a la que abonan actualmente las señales de TV para abonados. La cifra concreta, a abonarse anualmente, todavía está a estudio. “No son valores significativos”, aseguró De Cola.

El 50% del dinero que se recaude se destinará a la Anep y el restante 50% a los ministerios de Educación y de Industria, según la nueva redacción del articulado.

En el caso del MIEM, el dinero será para el fomento de la industria audiovisual.

En cuanto a las campañas de “bien público”, se definió con mayor precisión en el nuevo articulado los criterios de asignación y de contralor. El lunes, en comisión, el titular del MIEM, Roberto Kreimerman, señaló que el ministerio, junto con Presidencia, recibirán las solicitudes de campañas y la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicaciones (Ursec) se encargará del control del cumplimiento y de la implementación.

La oposición consideró que debería ser potestad de los medios y no del gobierno definir qué organizaciones deben ser beneficiarias de las campañas. El Ejecutivo no está dispuesto a cambiar su opinión en este punto. “La propuesta de dar la potestad a los medios de definir dejaría la situación tal cual está hoy, es el discurso de Andebu”, cuestionó Ortuño.

Respecto de los temas que pueden ser objeto de estas campañas, Kreimerman dijo en comisión que van desde asuntos “vinculados con la convivencia hasta los de la salud” y temas educativos

Las autoridades del ministerio resaltaron que tanto la habilitación de minutos gratuitos como el pago del precio son mecanismos de contrapartidas generalizados a nivel internacional. Ortuño mencionó que en Argentina, Ecuador, Paraguay, Perú y Colombia, por ejemplo, los permisionarios de las frecuencias pagan anualmente por su uso.

Revocada

El MIEM resolvió el lunes revocar la autorización a FM Cenit para operar en Rivera. En 2009, el Grupo Medios y Sociedad (GMS) solicitó a la Ursec que investigue las transferencias de titularidad de 11 emisoras pertenecientes al Grupo Sarandí y al Grupo Sofía. El GMS denunció que éstas habían sido adquiridas por el empresario mexicano Ángel González mediante testaferros

La asesoría jurídica del MIEM concluyó a fines de 2011 que las 11 emisoras pertenecían al mismo “conjunto económico”.

Cenit pertenecía a Miguel Sofía, sobre quien pesa un pedido de captura internacional por su responsabilidad en los asesinatos de Manuel Ramos e Íbero Gutiérrez y las desapariciones de Héctor Castagnetto y Abel Ayala. La autorización a Cenit se revocó al constatarse la ausencia prolongada de Sofía en el país y la ausencia de personal en la emisora.

  GMS Grupo Medios y Sociedad

W Sena - postaporteñ@ 814 - 2012-08-03 21:04:48
postaporteñ@_______________________________

POLÉMICA POR VATAYÓN MILITANTE

 

Pérez Esquivel criticó la “manipulación” de presos

El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, consideró "preocupante" la "manipulación" de presos para participar en actos. Advirtió que "no puede" hablarse de "reinserción cuando se están utilizando políticamente" a los internos, y aclaró que también “tienen que cumplir la condena impuesta".


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente).

La polémica por la salida de presos para participar en actos culturales organizados por la agrupación kirchnerista Vatayón Militante sumó este viernes (03/08) una nueva voz al debate, la del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, quien afirmó:

Hay que ver el Ministerio de Justicia qué control hace de esto porque, por ejemplo, las cárceles federales dependen de esa cartera y también me parece que en esto tendrá que participar el Consejo de la Magistratura para ver el comportamiento de los jueces, porque si hay irregularidades hay que ver qué se hace frente a esto".

El dirigente de la Comisión por la Memoria de la Provincia (CMP) ratificó en declaraciones a radio Continental su posición a favor de que "tratar de que la gente que tiene una condena no entre en un depósito humano sino que se rehabilite bien para su reintegro a la sociedad".

Sin embargo, agregó que el reo "también tiene que cumplir la condena impuesta" y debe tenerse en cuenta "en qué condiciones la cumple. Si se los saca para actos políticos, se tendrá que analizar qué pasa con la Justicia".

"No todos los jueces son iguales, hay jueces que tienen su posición ideológica o son sujetos a presiones también; esto es lo que está pasando", explicó.

El titular del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) insistió en la necesidad de que el Consejo de la Magistratura inicie una investigación sobre el "comportamiento" de los magistrados ante posibles "irregularidades" en este sentido y enfatizó que, de lo contrario, "esto queda en la nebulosa, en declaraciones periodísticas".

Tras hablar de "manipulación" de los condenados, Pérez Esquivel respondió a los argumentos oficiales –como en el caso de Aníbal Fernández- al asegurar que "se dice que esto es reinserción (social) pero no puede ser reinserción cuando se están utilizando políticamente estas cosas".

Por otra parte, ante una pregunta, el dirigente sostuvo que el tema de los traslados de los reos "es complicado, es un gran negocio; hay internos que son trasladados continuamente".

"Hay que ver para qué, cuáles son las condiciones, la autorización de los jueces para el traslado de los internos, porque esto no se puede hacer sin el conocimiento de los jueces", resaltó.

"La situación carcelaria en el país es preocupante, siempre lo fue. Las condiciones edilicias y de seguridad son muy vulnerables", concluyó.

U 24 - postaporteñ@ 814 - 2012-08-03 21:01:47
postaporteñ@_______________________________

Un libro sobre la conducta del periodista Víctor Hugo Morales en la dictadura

 

Abrió Debate Respecto a su Práctica Profesional

 

Víctor Hugo Morales

"Desde que ingresé al periodismo escrito ‘disfruto’ al comprobar que lo dicho no lo cambia nadie". La frase la escribió Víctor Hugo Morales en una nota que publicó en el diario "Mundocolor", editado por "El País", en 1977.

Esa misma frase es la que abre el libro "Relato Oculto, las desmemorias de Víctor Hugo Morales", de los periodistas Leonardo Haberkorn y Luciano Álvarez, en el que recogen testimonios de un estrecho relacionamiento del relator de fútbol y periodista con militares de alto rango del Batallón Florida durante varios años de la dictadura militar uruguaya (1973-1984).

Según sus autores, el libro "no pretende ser una biografía no autorizada" sino una investigación "sobre la vida profesional y pública de Víctor Hugo Morales: sus escritos, sus dichos y sus acciones como periodista"

Haberkorn y Álvarez revelan en su libro que Morales, que en varias notas y columnas construyó una imagen de periodista opositor al régimen de facto y perseguido por ello, era un asiduo concurrente al Batallón Florida durante "la época más dura" de la dictadura (1975 a 1977).

El establecimiento militar ha sido identificado como uno de los principales lugares de reclusión y tortura durante la dictadura. Para 1975 todavía quedaban integrantes del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros presos en esa unidad, según consignan los periodistas.

En ese batallón, según militares consultados que revistaban allí en esos años, Morales jugaba al fútbol casi todos los sábados, también a la pelota vasca, asistía a reuniones, asados, "comilonas y copetines" y tenía estrechos vínculos con todos los oficiales.

El lazo entre el periodista y los militares era tal que, según las fuentes, llamaba por teléfono cada vez que alguno de sus hermanos terminaba detenido "por un problema policial menor" para pedir a sus amigos militares interceder para que fuera liberado.

"Mandábamos la camioneta, íbamos a la comisaría, nos hacíamos responsables, lo llevábamos y lo acostábamos en nuestros cuartos, en nuestra cama (…) y al otro día le dábamos de comer. Así de amigos éramos", relata uno de los entrevistados.

La investigación señala que después de un partido en Caracas en el que finalizó su transmisión, diciendo: "Buenas noches, país de dolor", Morales llamó a sus conocidos en el Florida para que lo fueran a buscar al aeropuerto "temeroso" de posibles represalias.

Pero Morales ha dicho públicamente que esa frase fue una de las "jugaditas" que hacía "frente al micrófono" y que por ese dicho lo llevaron a un cuartel donde lo tuvieron horas "para pedirle explicaciones".

Según los autores, Morales también participó de la despedida al mayor Juan Carlos Grosso, el segundo al mando del Batallón en esa época, en la que hizo un encendido discurso sobre su amistad con los militares.

"Cuando un amigo se va queda un espacio vacío. Mayor Grosso: no lo podrá llenar la presencia de otro amigo. Me gustaría poder dedicarle, como los artistas, canciones o poemas (...) que no sabe hacer cosas artísticas. Igualmente quiero dirigir unas palabras para quien, en muchas oportunidades, yo sé que es algo que les tiene que haber pasado a muchos de los presentes, cuando he tenido algún problema o alguna dificultad —humana, profesional, familiar— ha estado a través del teléfono o de su propia presencia personal para decirme qué necesitás, qué te hace falta, en qué te puedo ayudar.

Esa es simplemente una de las tantas facetas del mayor Grosso (...) le entrego un gran abrazo, todo el cariño de todos nosotros, le digo que le vaya muy bien, y que la vuelta será todavía más linda, porque en este año, todo lo que lo vamos a recordar nos permitirá ir acumulando ese cariño que se ha sabido ganar hasta este día. ¡Suerte, mayor Gross­o!".

Ese discurso quedó registrado en casetes que guarda Grosso en su hogar.

Empero el libro rescata una extensa entrevista concedida por Morales a la revista "Libre" en 1984, en la que sostuvo: "Yo le podría jurar por lo que más quiero en el mundo que yo no sabía el número de teléfono de ningún militar, jamás tuve agendado a ningún militar".

"A ese régimen no le mostré la más mínima sonrisa", señaló Morales en una entrevista, también citada por el libro, que concedió al diario "La Nación" en 1999.

"Víctor Che"

 Las declaraciones tuvieron amplia repercusión en Argentina, donde Morales está radicado desde 1981. En ese país el periodista alcanzó notoriedad por su trabajo periodístico primero y en los últimos años por ser uno de los defensores más acérrimos de los gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández

Su militancia prokirchnerismo lo ha llevado a enfrentarse con muchos periodistas y medios críticos con la gestión de los Kirchner.

En estos días tiene un fuerte encontronazo con el periodista argentino Jorge Lanata, fundador de "Página 12" y que ahora tiene un programa de televisión en Canal 13. La televisora es parte del "Grupo Clarín", que mantiene un duro enfrentamiento con la presidenta Fernández.

El choque fue consecuencia del informe especial que Lanata presentó en su programa "Periodismo Para Todos" el domingo 29, con un adelanto del libro de Haberkorn y Álvarez, incluyendo la grabación de Morales en la despedida de Grosso.

En dicho informe, los autores del libro sostienen que les "chocó" cómo Morales "de un tiempo a esta parte se ha situado como ejemplo de periodista" y "como una especie de fiscal" del periodismo, y que eso los motivó a "hacer una investigación" para demostrar que su biografía personal "está construida por él mismo" y que su historia personal es diferente en muchos aspectos a su relato.

Lanata dijo que en la dictadura "hubo mucha gente que colaboró activamente, hubo gente que miró para otro lado, pero el problema no es tanto ese, sino el de la gente que se inventa un pasado de Che Guevara que no tuvo. (…) Acá Batallón Florida no quiere decir nada, ¿pero te lo imaginas a Víctor Hugo jugando un picadito en la ESMA (Escuela de Suboficiales de Mecánica de la Armada) todos los fines de semana? Bueno, eso te acabamos de mostrar, a Víctor Hugo, hoy Ernesto Guevara Lynch, jugando un picadito en la ESMA".

La respuesta. Morales, en tanto, no escatimó críticas contra Lanata. En su programa de radio Continental del lunes 30 acusó al grupo Clarín de hacer "una operación" en su contra y a Lanata le dijo: "Estás dando la vida, Jorge (...) no te es fácil, Jorge. Andás con aparatos. Me parece bien que la última parte de tu vida se la des a Magnetto (director del Grupo Clarín)".

Ayer miércoles, Morales se disculpó públicamente por estas declaraciones sobre Lanata.

Sobre el libro, dijo que se trata de una "operación" de varios medios. "Como soy un personaje público, no pueden matarme, entonces intentan matar mi credibilidad", añadió.

Con respecto a Haberkorn y Álvarez, dijo que fueron "contratados desde Buenos Aires" y que el libro está basado en el testimonio de "unos pocos militares añosos y supuestamente creíbles", según consignaron varios portales oficialistas argentinos.

Morales también contestó en su página web al cuestionario que le enviara la revista "Noticias", en el marco de una nota sobre el libro que salió publicada en la última edición.

"No recuerdo qué habré dicho ese día en esa despedida, como cuando ocurre que le dicen a uno dígase unas palabras, usted que sabe (…) tratándose de la despedida de un amigo de todos los que estaban allí y de un conocido de uno, uno es muy fácil, muy liviano con la palabra amigo, le pone amigo a quien nunca fue a su casa, con quien nunca compartió un almuerzo, con quien nunca tuvo nada, encuentros circunstanciales", comentó sobre la despedida a Grosso.

"Estuve dos veces con veinte compañeros. En la primera nos peleamos, nos fuimos mal por las patadas de un partido, y en la segunda hubo cordial relación y un almuerzo. Nunca más estuve allí. Los nombres que da son pocos", agregó sobre sus visitas al Florida y ante la mención de más de media docena de militares que declararon su asidua concurrencia al cuartel.

Conspicuo amigo

Durante la despedida del mayor Grosso, a Víctor Hugo Morales se lo presentó como un "conspicuo amigo" de todo el Batallón y "muy especialmente" de Grosso.

Grosso dijo a los autores del libro que Morales los visitaba "casi todos los sábados" y que eso se mantuvo "durante dos o tres años".

El entonces comandante del Batallón, Yamandú Sequeira, también confirmó su asidua presencia. "Después de los partidos, Víctor Hugo y los demás que venían con él eran invitados al casino de oficiales a tomar un refresco, y más de una vez hablé con él allí", dijo y agregó que "se fue haciendo muy amigo" y que durante sus transmisiones radiales "enviaba saludos a nuestros oficiales", algo que confirmaron otros militares.

Como ellos, otros oficiales consultados por los periodistas reconocieron la concurrencia de Morales al cuartel, adonde además asistía a jugar al pool, a comer asados, participar en veladas de tango y jugar a la paleta. Entabló, según los declarantes, una estrecha amistad con el hoy presidente del Centro Militar, coronel (r) Guillerno Cedrés, con el cual iban "a la boîte Bonanza". Cedrés declinó hacer comentarios, salvo confirmar que Morales jugaba al fútbol en el Batallón.

El ex comandante en jefe del Ejército, Jorge Rosales, integraba el grupo de jóvenes oficiales que en esa época estaba destinado en el Florida.

"Nunca más tuve ningún contacto con él. Todos estos recuerdos duelen muchísimo, porque uno se entregó a una relación de verdadera amistad, que ahora parece que de su parte no era tal. Lo que me rebela es que haya hecho un uso tan torcido. Cuando uno recuerda toda aquella época y la compara con lo que Víctor Hugo dice hoy, uno siente dentro que algo se rebela. Él nos usó", dijo Rosales.

Además de los militares, varios civiles que asistían a esos eventos confirmaron la versión de que el periodista era "uno de la casa" en el Florida. El campeón mundial de paleta Néstor Iroldi, el cantante de tango Aníbal Oberlin, testificaron en el libro que veían "siempre en el cuartel" a Morales, adonde ellos también asistían.

 Búsqueda edición 1.673-  2/8/12

búsqueda - postaporteñ@ 814 - 2012-08-03 20:59:40
postaporteñ@_______________________________

CONTESTANDO A LAS VARIAS REFLEXIONES

 

Compañeras y compañeros

Me ha parecido muy interesante el debate que se ha generado a través de esta página luego de lo planteado por el compañero Aldo. Como lo han dicho muchos ya en este debate, se demuestra con eso que hay una gran necesidad de discutir.

En esta nueva contribución de mi parte, solamente quiero expresar mi solidaridad con varias de las opiniones vertidas estos días, de acuerdo a las siguientes reflexiones:

Estoy totalmente de acuerdo con el compañero “Reporfiado”  que ha dicho (posta Nro. 802) que no nos podemos quedar en esta discusión virtual y que hay que ir a las fábricas y llegar a otros compañeros en los barrios en forma directa.

De alguna forma, para los que vivimos en el exterior –como es mi caso- , esta es la mejor manera de poder expresar nuestro sentir, de estar en comunicación con los que están en el país y escuchar (o leer) sus opiniones, a fin de entender mejor como llegamos a lo que llegamos. 

También estoy totalmente de acuerdo con este mismo compañero que en la edición Nro. 806 de la posta dice que tratar de discutir el progresismo desde adentro del FA es intrascendente, porque ya sabemos que es lo que eso traerá.

En lo personal me ha pasado que, al vivir fuera del país y no estar tanto en contacto con su realidad a partir del fin de la dictadura (en esos momentos todavía no disponíamos de esta maravillosa herramienta de comunicación que hoy estamos utilizando), mantuve durante muchos años ese romanticismo de pensar que todo seguía igual que cuando me uní a esa fuerza política, en los años de su fundación.

Por eso es que me interesa mucho participar en estos foros, que me son sumamente ilustrativos, aunque ahora ya no soy más romántica y bajé a la realidad, a partir del mes de abril de 2005, cuando apenas asumido el primer gobierno del FA, salimos corriendo a EE UU a firmar los acuerdos con el FMI.

Aunque debo confesar que ya sentí un frío por la espalda  cuando Vázquez nombró a Astori como su futuro Ministro de Economía, durante un viaje entre España y EE UU durante la campaña electoral de 2004. Todavía ese año voté al FA, porque para mí era la única opción.

A pesar de estar lejos, siempre hago un esfuerzo y voy a votar, porque a pesar de lo que piensan los propios ex compañeros del FA, demostrado en la pérdida del plebiscito por el voto en el exterior de 2009, creo que los que vivimos en el departamento 20 tenemos mucho que decir.

Por participar en este intercambio he tenido la oportunidad de abrir los ojos ante cosas que sucedieron en el país a partir de 1984 y que yo desconocía.

Por eso agradezco un montón el poder participar en estos foros, sin dejar de estar de acuerdo, que el hacer conocer estas ideas y estos hechos debe ir más allá de unos mensajes de correo electrónico.

Quiero expresar mi solidaridad total con el mensaje de la compañera Marcia desde Buenos Aires. Comparto totalmente con ella el sentimiento que se debe tener hacia el país que nos cobijó cuando tuvimos que salir del nuestro, por la causa que fuera y en el que luego hicimos nuestra vida y la de nuestra familia. Pienso que saber agradecer engrandece a las personas y eso se nota en las palabras de Marcia.

El artículo de Gonzalo Abella, de la posta Nro. 802 es clarísimo: En el Uruguay, el Frente Amplio no ha perdido el rumbo: en realidad rumbea coherentemente hacia la derecha; ya está al servicio de las políticas imperiales.

Antes de terminar quería también expresar mi total acuerdo con el artículo del Dr. Zefferino en el que muestra con lujo de detalles lo que sucede dentro del FA con los que no se convierten en súbditos de los que tienen el poder.

Otro ejemplo de esto han sido los artículos escritos en relación a la compañera Angela, a quien no conocí, pero que detallan también como los trataron cuando quisieron expresar opiniones diferentes.

A mucho menor nivel he tenido experiencias personales similares, en ocasión de viajes de visita al Uruguay y en conversaciones con personas que todavía considero amigos, pero que considero ex compañeros. En 2004 tuve una fea experiencia personal  relacionada con una oferta de trabajo en Uruguay –que al final no se dio, porque me ofrecían una cosa, luego otra muy distinta y consideré que no debía dejarme manosear por nadie. Tomé otro rumbo en mi vida, con otras opciones, de las cuales no me arrepiento, pero lejos de Uruguay.

Para finalizar estas reflexiones, no puedo dejar de mencionar el importante suceso del día de ayer, 31 de julio de 2012, según el cual mi segunda patria, Venezuela, ha entrado al Mercosur.

A pesar del gobierno del FA (porque a mí en verdad me quedan muchas dudas de cual fue realmente la posición de Uruguay en esto) podemos decir que lo logramos. Gracias a Dilma y a Cristina y –por supuesto- al presidente Chávez, quien –a pesar de todo- no cejó en su empeño y en su lucha de integrar a Venezuela a esa institución. No creo realmente que este hecho tenga un gran significado comercial, pero es un importante paso en la integración de los pueblos latinoamericanos y sobre todo es un gran éxito frente al imperialismo de los EE UU a quienes lo sucedido en Paraguay se les revirtió como un boomerang.

A todos, gracias por leerme, cordialmente,

Diana Maggiolo

 

MIENTRAS DEBATIMOS... ¿QUE TAL SI MILITAMOS?

Estimados compas

 Con vuestro permiso debo decir que he leído varias notas referentes a temas actuales, como la de la  del desafío planteado por Aldo Gili, y otras cuestiones estratégicas;  no voy a abrir opiniones sobre dichas notas porque los niveles de discusión están en un comienzo y son de una profundidad que a mí me superan, esto debido a que el tiempo con que cuento y los medios son escasos.

Saludo las intenciones y tengamos en cuenta que el enemigo, también se nutre de lo que les otorgamos.

En tanto se discute, creo que nunca tenemos que perder de vista ese punto

Es seguro que cada uno en su lugar natural es testigo de una carencia puntual, de una necesidad, de una reivindicación que es en un momento concreto, la más sentida, pues entonces compañeros, debemos buscar el camino más efectivo para solucionarla, en cada pueblo, ciudad, villa, o barrio esa carencia existe y esta realidad que nos lastima y exige soluciones concretas, el militante debe sentirlas como propias. 

Ese y no otro, es el lugar natural de nuestra inserción, y esa será nuestra lucha de hoy, aquí y ahora, no es necesario ser un superdotado para entrarnos en cualquier sitio donde se necesite una mano solidaria.

 Este será el primer paso para medir nuestra capacidad práctica, el ejercicio solidario no significa llevar agua al molino que no nos interese y ello depende también del método de trabajo empleado en cada tarea. 

Esto no desmerece para nada la discusión  el debate y la polémica entre cros, pero siempre y cuando vaya acompañada por una práctica militante, ese es el punto  que no tenemos que dejar de lado, menos aun en momentos que la situación de un gran parte del pueblo, es de hambre, frió, represión y precios y tarifas cada vez mas lejos del bolsillo  de quienes menos tienen

El militante, de por si tiene un norte, un objetivo y debe captar en su entorno quien es quien, para esa puntería existe aquello que dice que "debe sentir crecer la gramilla".

Pienso además que no conviene perder mucho tiempo en "darnos con el hacha", ya pasó ese tiempo, las formas de comunicación deberán ser empleadas en otro sentido, no olvidemos lo del principio, el fichaje está al acecho y cada acción concreta debe llevar el fin último de derrotarlos.

Mientras discutimos podemos también hacer militancia y hacerla hoy;  esto es así de fundamental y prioritario  como todo este intercambio que se está dando en relación a lo que tenés que discutir  de tácticas y estrategias

Fraternalmente

RICARDO PERDOMO

posta - postaporteñ@ 813 - 2012-08-02 13:23:15
postaporteñ@_______________________________

Ángela Álvarez MILITANTE REVOLUCIONARIA, NUNCA OFICIALISTA

 

BORRADOR 2:  SOBRE EL 26 DE MARZO

Luego de esa confusa y espontánea entrada en escena pública, como era obvio quisimos conocernos mejor y ver que podíamos hacer juntos.

Muchos de los que habían apoyado a Ángela, en el comité del Frente Amplio, y ella misma se consideraban “independientes” y como tales, reclamaban que el “26 de marzo” que se suponía que los representaba lo hiciese realmente, que era absurdo que el “26” fuese tan oficialista y filo PC.

El compañero de la mesa del 26, terminó por reconocer que su posición no había sido la mejor. El propio 26 a nivel nacional, se enteró del lío que se había armado en el comité y había propuesto que los compañeros independientes, que en el fondo “tenían razón” fueran a discutir con la dirección nacional para integrarse al trabajo conjunto.

Es decir mientras un sector totalmente reformista había definido que la propia base del frente era casi su enemiga y había que disciplinarla a prepo, el “26” considera que esos compañeros expresan una posición correcta pero que deben ser “encuadrados” para que no sigan creando problemas.

La reunión se lleva a cabo unos días después y en la misma participa por un lado Ángela y un conjunto de compañeros jóvenes (entre los cuales mi compañera entonces, Amaya) y por el otro el delegado del 26, respaldado por varios de la dirección nacional, entre los cuales el propio Sassano.

En resumen, la dirección nacional del 26 sostiene que no se pueden ir a plantear “esas cosas” a los comités porque dividen y llevan a grandes polarizaciones, pero que esos compañeros tienen razón y que para eso deben organizarse en “La Orga” (es decir en los Tupamaros). “Tienen razón en las posiciones, pero las mismas no se pueden llevar adelante en los comités”.

Pero entonces, decían Ángela y el grupo de jóvenes que ella había llevado, “los comités de base se los regalamos a los bolches”!

¡Eso le hace el juego al reformismo, a la burguesía! “Nosotros queremos que los comités sean comités de lucha revolucionaria, que sea la organización del barrio, para apoyar los gremios en lucha y para la lucha por los presos por luchar”.

La dirección del 26 argumentaba así: “un frente supone compromisos, nosotros para mantener la unidad, no podemos declararle la guerra a todos los reformistas porque eso no es nuestro estilo, nosotros sólo podemos mostrarnos mejores que ellos en la práctica”. “La verdadera política nuestra no la podemos hacer en el Frente, sino en organizaciones específicas creadas para ello”…

Ángela formulaba claramente que el someterse a la disciplina que quería imponer en el “26” era renunciar al clasismo y a la lucha revolucionaria en nombre de un Frente policlasista y electorero que terminaría aislando a las organizaciones armadas.

Y en realidad era eso lo que se jugaba

 Sería más o menos el mes de mayo de 1971, las grandes luchas sociales de los años anteriores (frigoríficos, cañeros, bancarios, estudiantes, o las concentradas en tal o tal fábrica –TEM, SERAL, FUNSA, BAO…contra los aumentos de la UTE…) habían sido las mayores en la historia del país, pero no habían logrado consolidar estructuras territoriales y barriales propias capaces de imponer una opción de poder.

Aunque si había habido embriones de esas estructuras que surgían para apoyar las luchas proletarias como sucedió con las venidas de los cañeros a Montevideo, la lucha en el Cerro y la Teja para la defensa de los 2 kilos de carne,...hasta el desarrollo de comités para resistir a los aumentos de UTE y el préstamo compulsivo…en donde se organiza la gente en los barrios para pelear y resistir. Muchos compañeros ya éramos más o menos conscientes de que para el Estado uruguayo era mucho más fácil el triunfo si se embretaba al pueblo en el frentismo y en el electoralismo y se destruía la tendencia revolucionaria que se había ido haciendo fuerte en los años anteriores.

En la reunión no hubo acuerdo sobre la perspectiva, porque la contraposición de fondo era muy importante, pero como la mayoría de los que se decían independientes, siguieron diciéndose del 26, aunque no ocultaban sus diferencias con los “oficialatas”, subsistieron más o menos ambas tendencias, como también subsistieron en todos los niveles y organizaciones incluido en el seno de los Tupamaros

Había algo que nos unificaba, más allá de las posiciones diferentes y era la solidaridad contra el enemigo común y a pesar de ese desacuerdo entre por un lado la clásica posición de la Tendencia Revolucionaria y por el otro los aparatistas (y frenteamplista del 26). La realidad empujaba siempre a aquella frase, que también nos llevó a la ruina y la derrota: “los hechos nos unen, las palabras nos separan”.

Yo sólo entendí la gravedad de dejar la discusión teórica y programática, como secundaria y privilegiar la unidad con los “que se estaban jugando las pelotas” mucho después. 

En ese momento Ángela, como muchos otros y yo mismo (sin darle demasiado peso a las consecuencias de las rupturas que se habían producido entre la tendencia revolucionaria y el aparatismo y lo que significaba en realidad aquel “estilo tupa”) privilegiábamos la “unidad” con todos aquellos que habían empuñado las armas, sin darnos cuenta hasta que punto, esa “unidad” sin principios llevaba al triunfo del frentismo y del aparatismo, y consecuentemente al plan del enemigo de desarmar la energía social del proletariado, a través del frentismo, para reprimir a los grupos guerrilleros por separado.

En aquel momento, esa solidaridad elemental primaba tanto que hizo posible que, en cuanto a lo de los presos políticos, se lograse un salto cualitativo.

El tema para nosotros era vital, porque nuestros compañeros más queridos y jugados, estaban presos o clandestinos y que los comités del Frente no se ocuparan del tema, era para nosotros insoportable y ninguno de nosotros veíamos ningún interés en un Comité en que ni siquiera se pudiera luchar por ellos. 

Hay que recordar que el 26, era todavía más independiente que lo que después fue, como brazo político de los Tupas, y más bien guardaba tanto las formas, para que no se pudiera verificar que en realidad tendía a ser eso, que en el Comité por la libertad de los presos, que funcionaba desde hacía algún tiempo, no tenía participación oficial como organización y no la tuvo hasta mucho después.

Ángela había introducido el tema además porque (explicaría después en varias reuniones con otros compañeros), no tenía ninguna confianza ni en el Frente, ni en el 26, ni en la dirección que estaba afuera de los Tupas… para pelear enserio por la libertad de nuestros compañeros presos

Por mi parte,  yo había concurrido a varias reuniones y participado en diferentes acciones de propaganda y solidaridad con los presos y puedo testimoniar que en esas primeras reuniones no tuvieron el apoyo que merecían ni por parte del 26 (evidentemente los Tupas no podían aparecer como tales en ese comité) ….

En efecto, en esas reuniones participaban mayoritariamente padres y familiares de los presos (recuerdo a la madre de los Cabrera como una de las más consecuentes), varios ex presos, el MRO (Ariel Collazo era su figura más visible), Alba Roballo o algún representante de esa agrupación, algún delegado del grupo de Erro y del grupo de Michelini, delegados de diferentes gremios en lucha que tenían compañeros presos, compañeros estudiantes del FER, principalmente del IAVA o el nocturno, así como miembros de otros grupos chicos…

Pero sobretodo era una actividad muy minoritaria y marginal y además muy mal vista por los legalistas y reformistas.

Por eso tuvo importancia que Ángela lograse el compromiso, por parte de la dirección del 26 de apoyar lo que ellos pudieran hacer en la lucha por los presos. El mismo compañero que había estado oscilando en la mesa como delegado del “26”, a partir de esa fecha, asumiría concretamente esa lucha como algo indispensable. Claro que, eso también obedecía a una línea que se impuso desde “la Orga”, por la que poco a poco, se empezaron también a ocupar de los presos.

Pero si exceptuamos ese punto lógico y saludable, esa tendencia política no se distinguía en gran cosa del reformismo burgués del Frente y por ello no nos sentíamos en absoluto representados. Ángela como los compañeros que luego me iría presentando y en general los que seguíamos considerándonos de la Tendencia considerábamos al Frente como un conglomerado de Partidos burgueses, cuyo programa era integralmente reformista, que buscaban utilizar y canalizar la energía revolucionaria de las masas y ponerla al servicio del Estado.

 Por eso rechazábamos igualmente el apoyo crítico hecho oficialmente por los Tupas. Si había una cosa que teníamos claro era que ese frente reformista no nos representaba, porque se necesitaba LA REVOLUCIÓN.

RICARDO - postaporteñ@ 813 - 2012-08-02 13:17:47
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] Siguiente