Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Cuadro de situación previo a las Paso

 Argentina : Mirar la realidad de frente

1.- Dos factores resaltan al inicio de la campaña para las Paso (Primarias abiertas, simultáneas y obligatorias): debilitamiento agónico del grupo gobernante y completa ausencia de una alternativa real para los trabajadores y el pueblo. Con ese punto de partida, es claro que la clausura del ciclo de la familia Kirchner no puede en el futuro inmediato dar lugar a un reemplazo que favorezca los intereses de las mayorías y de la nación como tal.

2.- Ya Estados Unidos y la derecha liberal están a la carga para ocupar puestos claves en disputa con el elenco gobernante. Como en el caso de la Alianza, la consolidación desde la muerte de Kirchner de un bloque formado por Cristina Fernández, el grueso del extinto FREPASO y remanentes de la UCeDe, al que hemos denominado «frepaso-cristinismo», éste se muestra incapaz de establecer una línea de acción firme y eficiente para enfrentar la arremetida del gran capital local e imperialista.

3.- Nuestra lucha de años por la edificación de una herramienta política de masas, antimperialista y anticapitalista, plural y democrática, no ha plasmado antes ni después del colapso de 2001. Todo el escenario político está en manos del capital. El conjunto de cuatro listas peronistas con indisputada hegemonía burguesa obtendrá entre el 60 y el 70% de los votos en octubre.

4.- La dispersión de la clase obrera, la confusión y parálisis del conjunto social, impidió primero resolver positivamente el agotamiento del período Menem y dio paso a la Alianza; permitió enseguida la maniobra burguesa urdida por Duhalde y Alfonsín; más tarde bloqueó la posibilidad de que el ciclo económico mundial y regional favorable redundara en beneficio sostenible para los trabajadores y capas medias y en la posibilidad de echar bases para construir un nuevo país.

5.- Ahora, esa carencia permitirá a las clases dominantes descargar sobre las masas los efectos del saqueo y el desmanejo del período Kirchner. Enfrentada a esa realidad la clase obrera y el pueblo afrontan desde ahora mismo la crisis por un lado y la exigencia de conciencia y organización por el otro.

6.- Hay responsabilidades políticas por esta deriva. Y no se circunscriben a partidos y dirigentes burgueses. Ése es un punto que en modo alguno podrá soslayarse en la nueva fase de lucha democrática, antimperialista y anticapitalista que se abrirá con la derrota electoral del gobierno en octubre.

7. En teoría, Cristina Fernández concluye el 10 de diciembre de 2015. Pero si por un lado una buena elección en octubre alentaría la búsqueda de una reforma constitucional para acceder a un tercer mandato, a la inversa, el desbarajuste estructural de la economía, resultante de una década arrebatada por una banda de advenedizos, incapaces y ladrones, sumado al ingreso abrupto en una nueva coyuntura crítica, plantea un riesgo institucional a corto plazo.

8.- La constitución de un frente denominado «centroizquierda» (FAP) no sólo no da lugar a una alternativa para la clase trabajadora, sino que tampoco significa un punto de apoyo para construirla en el futuro. Lo contrario es verdad: ese «centroizquierda» es un obstáculo más para una organización propia de los trabajadores. No por acaso sus componentes fueron todos integrantes o íntimos aliados de Kirchner en el primer período

9.- De la ruptura de la CGT y la unidad de acción de la fracción Moyano con la CTA disidente no surgió nada nuevo. Hugo Moyano fracasó en su intento de construir un partido de trabajadores sin apelar a las bases y con un programa de conciliación de clases e ideología peronista. Con el respaldo de un puñado de sindicatos alcanzó apenas a armar una estructura político-electoral (a la que denominó Partido de la Cultura el Trabajo y la Educación, Pcte). Con eso, se subordinó a una fracción del hoy inexistente PJ, conducido por Francisco De Narváez. Conforma ahora una de las cuatro variantes peronistas, todas defensoras del capitalismo, que competirán en octubre.

10.- Del mismo modo, el frente infantoizquierdista tampoco resuelve ni contribuye a resolver la carencia política de los trabajadores, las juventudes y el conjunto del pueblo. Tal como lo repetimos desde hace años citando a Marx, cuando la clase obrera toma conciencia las sectas «son reaccionarias en esencia». De hecho, los trabajadores no han asumido todavía una conciencia «para sí» en buena parte por obra de sectas infantoizquierdistas, al cabo en perfecto ensamble con los representantes del oportunismo y el reformismo en las filas de nuestra clase.

11.- Otro frente, resultante de la fractura del FAP por la reacción de sectores de la CTA cuando su cúpula se alió con la UCR, tampoco supone un punto de referencia políticamente válido para las mayorías. Sin orientación estratégica, con marcadas diferencias en cada distrito, con un manejo que como punto de partida elude el llamado a la participación democrática de cientos de agrupamientos y millares de activistas dispersos, el esfuerzo de sus componentes no parece bastar para obtener un resultado electoral suficiente al menos para tonificar a su propia militancia. Mucho menos podrá en esta coyuntura presentarse como alternativa electoral para el amplísimo activo que no se somete al chantaje del gobierno frente a la embestida del gran capital y el imperialismo.

12.- De la conducta que adopten las partes componentes de este conjunto en extremo heterogéneo, depende la posibilidad de rescatar parte del esfuerzo y la experiencia de tantos/as luchadores de la CTA para la construcción futura.

Condición para ello será asumir en los hechos la incapacidad estratégica de la conducción histórica de la CTA y la desviación política que la llevó a la autoaniquilación, en buena medida explicable por la injerencia dominante del Vaticano en sus decisiones claves.

Dinámica económica

13.- Tras una década de altos índices de crecimiento del PIB como resultado de los precios de la soja y la producción de automóviles, el salario promedio de los trabajadores registrados es de $3.800 (400 dólares al cambio real). Pero más del 40% de los trabajadores registrados gana menos de $3500. La canasta familiar mínima para no caer en la categoría de «pobreza» es de $3022.

Según un estudio de la UCA la desocupación alcanza al 9,3% y «sólo 44% de los trabajadores tiene un empleo pleno y con acceso a los derechos de la seguridad social, como la obra social, la previsión para la jubilación y el seguro de riesgos de trabajo».

El 56% restante –casi diez millones de personas- tiene problemas laborales de diferente tipo: 35,3% tiene una ocupación precaria; el 11,3% está subocupado de manera inestable. Siempre según el informe de la UCA el «índice de desempleo ampliado» (porcentaje de personas que estuvieron al menos una vez, durante el último año, sin ocupación), llegó al 24,1% de los trabajadores encuestados y trepó hasta el 37,7% entre el 25% más pobre.

Sin estadísticas confiables, estas cifras revelan la mentira de una supuesta transferencia de ingresos a favor de los desposeídos.

14.- Alimentado el gasto inmediato por razones electoreras y con total desprecio por la dinámica económica, incluso desde el punto de vista y las necesidades de la burguesía, el gobierno continúa desequilibrando los parámetros básicos de la economía nacional y prepara un desenlace traumático que deberá desencadenarse luego de las elecciones de octubre y, probablemente a semejanza de lo ocurrido tras la elección presidencial, en el último bimestre de este año. El gobierno intentará reducir los montos siderales de subsidios al transporte, electricidad y gas. Por vía indirecta, tales subsidios son una garantía de plusganancias para los empresarios. Y por vía directa, una fuente incontrolable de corrupción. El desequilibrio fiscal alimentado por este rubro será atacado por la burguesía en el próximo período, con éste u otro gobierno. Y el impacto sobre las mayorías será demoledor.

15.- La irresponsable y delincuencial conducta de falsear estadísticas a ojos de todos tiene ahora un costo adicional.

Con los datos dibujados hasta la fecha y los que obligadamente continuará falseando el INDEC, Argentina crecerá supuestamente más del 3,22% en 2013. Ése es el piso a partir del cual la siniestra renegociación del «desendeudamiento» de Lavagna y Kirchner obliga a pagar un plus a los acreedores externos, aunque se estima que el crecimiento real de 2013 será menor al 2%.

Por esa mentira estadística el país deberá pagar más de 2800 millones de dólares adicionales en 2014 (y hasta 3800 millones según otras estimaciones). Esta cifra se sumaría a los 5400 millones a pagar ese año a acreedores extranjeros. En 2015, hasta ahora, los vencimientos suman 11500 millones. La sangría continúa como en la década menemista, avalada por un discurso cínico que incluye a cuadros supuestamente antimperialistas (incluido un abanico de supuestos comunistas, que callan, otorgan y completan la parábola de un vergonzoso historial del antiguo Partido Comunista, que por un período sus dirigentes actuales parecieron dispuestos a corregir).

16.- No hay recursos para sostener tal hemorragia. Las reservas han caído 6100 millones de dólares en el primer semestre (10400 desde el inicio de las arbitrarias restricciones cambiarias, en nada comparables con un verdadero control de cambios). Y continuarán disminuyendo, a pesar del recurso de blanqueo de capitales del narcotráfico y la corrupción, que en la hipótesis más optimista alcanzaría a los 4 mil millones de dólares.

17.- La verdadera corrupción reside allí: en los pagos ininterrumpidos por una deuda ilegal e ilegítima jamás auditada, en la fuga coordinada de capitales, (100 mil millones en los últimos 7 años), en la entrega de riquezas mineras, petrolíferas y gasíferas a transnacionales, en la concentración de la tierra y la reprimarización para colmo con cereales transgénicos, en la continuidad de un mecanismo de enajenación de la soberanía y saqueo legal del esfuerzo nacional,

18.- Pese al saqueo impositivo hay déficit fiscal; y pese a los excedentes de exportación primaria, el déficit comercial en energía ronda los mil millones de dólares mensuales y neutraliza la balanza. Alimentada por el desbalance de las cuentas nacionales la inflación aumenta, carcome el salario y contribuye a la desagregación del tejido social, ya en avanzado estado de descomposición. La caída de reservas y los compromisos de pagos internacionales, que a fin de año equivaldrá a cuatro meses de importaciones, lleva a un cuello de botella al sector externo.

19.- El gobierno estará obligado en 2014 (tal vez lo encare en el último bimestre de 2013) a corregir estos desequilibrios insostenibles.

La exigencia será mayor en 2015. El aumento sistemático en los precios de los combustibles desde que se estatizó el paquete mayoritario de YPF (más del 30%) adelanta lo que ocurrirá con los precios de la energía. Y los subsidios serán reducidos y restringidos. La caída de reservas y la fuga de divisas imprimen presión adicional para la búsqueda de soluciones a partir de una violenta devaluación. Ambos recursos implican ajuste, regresiva política social y crisis política. Sólo por milagro ese conjunto no se traduciría en crisis institucional. Y los milagros no existen.

Gobierno sin bases ni estrategia

20.- El gobierno de la familia Kirchner jamás tuvo bases propias de ningún género. Ni partido, ni sindicatos, ni verdaderos grupos económicos con peso establecido, ni mucho menos arraigo en la población. Llegó al poder por descarte y vivió de prestado. El préstamo mayor lo obtuvo del proceso revolucionario latinoamericano, al cual con cínica y tramposa demagogia se sumó en los gestos sin asumir ninguna de las estrategias que hoy encarnan en el Alba. Hubo además un préstamo en términos contantes y sonantes: con los excedentes de un auge ajeno a su política, compró y corrompió dirigentes y cuadros medios.

No decimos nada nuevo: lo sostenemos desde 2003 y sin pausa hasta ahora, contra el exitismo de partidarios tan ciegos como los opositores que le atribuyen al kirchnerismo una fortaleza inexistente.

21.- A excepción de la elección legislativa en Buenos Aires en 2005 cuando la esposa de Kirchner le ganó a la esposa de Duhalde (¡así está la política burguesa en Argentina: las consortes de dos familias con prontuario tenebroso como eje del ordenamiento institucional!), más las presidenciales de 2007 y 2011, no tuvieron sino derrotas con el FpV, incluso cuando Néstor Kirchner compitió en las legislativas de 2009, con el grotesco recurso de candidatos «testimoniales» y fue vencido ignominiosamente nada menos que por De Narváez.

Las victorias señaladas no tienen misterio: ni la oposición creía en sus candidatos; tanto menos quienes obtuvieron algún beneficio directo o indirecto desde 2002 en adelante (es decir, a partir de las políticas asistencialistas implementadas por Eduardo Duhalde y continuadas por la actual administración). En 2007 las clases dominantes ensayaron un recambio con Lavagna, pero a la vista de su desempeño político desistieron y se resignaron a apoyar a Kirchner, en la figura de su cónyuge.

22.- Todo giró, desde inicios de 2002, en la necesidad del capital de evitar la continuidad de la proliferación y afianzamiento de las Asambleas, una movilización de masas que aun sin conducción hizo temblar al poder. Puesto por Duhalde (y la iglesia, y la UCR, más las cúpulas sindicales y las cámaras patronales, todos aterrados ante la dinámica que amenazaría al statu quo) Kirchner fue beneficiario de la delegación condicional de poder por parte de la burguesía, de la anuencia prudente del imperialismo, de la fase de auge económico que se iniciaría simultáneamente, del pragmatismo de la nueva dirigencia revolucionaria latinoamericana, de la inconducta de organizaciones proclamadamente revolucionarias que se sumaron al tren ejecutivo, de la corrupción de figuras de aparatos sociales y de derechos humanos y, con todo eso, del reticente pero electoralmente efectivo respaldo de trabajadores y sectores desposeídos.

23.- Pero esa ventaja terminó inmediatamente después del clamoroso triunfo de 2011, cuando Cristina Fernández comenzó a aplicar políticas cuidadosamente ocultadas durante su campaña («Si decía lo que iba a hacer, no me votaba nadie», Menem dixit). De la reticente desconfianza las mayorías pasaron al franco rechazo.

El viraje de la opinión pública vino con los ajustes impostergables, exigidos por dos fuerzas imperativas: la que proviene del desbarajuste macroeconómico provocado en seis años (2005- 2011) de total desmanejo, irresponsabilidad, desaprensión e incapacidad, más la factura de un descomunal derroche preelectoral.

24.- Gradualmente, al compás de la mengua económica, la carestía y el ajuste en todos los terrenos, el elenco gobernante fue perdiendo los endebles puntos de apoyo que con malas artes obtuvo desde 2003.

El primero en romper fue el sector más dinámico del movimiento sindical estructurado. Luego se produjeron manifestaciones nunca vistas en Buenos Aires, con alto grado de espontaneidad, en octubre y noviembre de 2012 y en abril de 2013, expresando el vuelco masivo de las capas medias en contra del oficialismo, ya totalmente expuesto en su corrupta incapacidad. Más tarde ocurrió lo obvio: la fuga de partes fundamentales del propio elenco gobernante. En las últimas semanas el desgranamiento ha precipitado, llegando al límite del vaciamiento.

25.- Con excepción de grupos lumpenburgueses -cada día más expuestos ante la sociedad por la lucha intercapitalista- y los sectores sociales prisioneros de planes de asistencia económica, Cristina Fernández carece de base de sustentación material. El PJ se ha volatilizado. Las cúpulas sindicales que no siguieron la estrepitosa ruptura de Hugo Moyano, han pasado a la oposición con reclamos económicos y distanciamiento político que, en casos importantes, se transformó en público compromiso electoral con fracciones contrarias al oficialismo.

26.- Los agrupamientos y corrientes no asociados con el gobierno se reagrupan en bloques electorales opositores. En las filas oficialistas el miedo a la derrota y la ausencia de conducción política alimentan tendencias centrífugas y paralizan todo aquello que no se mueva estrictamente a fuerza de dinero. Un bloque denominado Unidos y Organizados –nombre que expresa exactamente lo inverso de la realidad- incluye funcionarios y organizaciones de diverso tipo, ninguna con base real, entre las que no faltan numerosos pequeños aparatos pseudocomunistas.

Allí está, como fuerza hegemónica y conductora, esa caricatura grotesca que ha ido a buscar nombre en una figura átona de la historia reciente, «La Cámpora», en honor a un hombre que se vanagloriaba afirmando « soy obsecuente de Perón » y a quien éste echó de la presidencia de la nación como quien espanta a un cusco de la cocina. Proclamarse continuadores de esa estirpe política es suficiente para entender de qué se trata el brazo ejecutor de la Presidente.

27.- La ruptura con el gobierno del conjunto que se expresa ahora electoralmente en el Frente Renovador (FR), conducido por un intendente proveniente de la UCeDe, luego kirchnerista, cuyo más sólido punto de apoyo es ser informante de la embajada estadounidense, es indicativa del desgranamiento oficial. Sergio Massa fue jefe de gabinete de Cristina Fernández. Su antecesor, Alberto Fernández, también se sumó al FR. Allí se encuentran además el ex presidente del Banco Central de Néstor y Cristina Fernández (otro correveidile aventajado del Departamento de Estado), equipo al que se suma el último presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y hasta una semana antes aplaudidor en los fastos oficiales, más una veintena de intendentes bonaerenses. Como colofón se produjo a última hora la incorporación a la nueva fracción peronista de representantes de «los gordos», sindicalistas, la fracción numérica y socialmente más importante de la CGT, asociada al gobierno. A continuación, renunciaron al FpV dos senadores y cinco diputados de Misiones.

28.- La aparición del FR expresa en última instancia un nuevo intento de la burguesía establecida por sacarse de encima a la camarilla kirchnerista. A regañadientes y sin modales ésta fue aceptada en 2003 por temor a que el descontrol social desembocara en una alternativa política no capitalista encabezando el descontento de masas. Fue una carta desesperada del sistema capitalista en momentos en que la clase obrera y el pueblo no tenían (ni podían en ese cuadro tener) una respuesta propia, pero el poder burgués había perdido el equilibrio y dejaba abiertas todas las posibilidades.

El gran capital falló en sus intentos anteriores por lograr un reemplazo ordenado. Y, como se señaló, en cada oportunidad, al comprobar esa imposibilidad, volvió al esquema pergeñado originalmente por Duhalde, limitándose a aumentar su precio para no sostener la oposición. Así obtuvo sus victorias el kirchnerismo. Con los pronósticos electorales de este momento, es improbable que la táctica se repita por cuarta vez.

29.- Al cuadro crítico descripto, se suma el resultado obtenido por el kirchnerismo en la tarea de recomponer el poder burgués: sólo logró cumplirla por la negativa. Impidió que surgiera una fuerza antimperialista y anticapitalista genuina, cooptando y corrompiendo a organizaciones sociales y políticas que, va de suyo, carecían de los atributos para encabezar una fuerza de masas antimperialista y anticapitalista. De esa manera contribuyó con las necesidades estratégicas de las clases dominantes. Pero lejos de recomponer el espectro político que permita al capital ejercer su poder con estabilidad y con la suficiente firmeza requerida por situaciones críticas como las que reiniciaron a mediados de 2011, pervirtió y descompuso hasta niveles nunca antes alcanzados el mecanismo político de la democracia burguesa en Argentina

El desprecio de empresarios y políticos capitalistas, seguido de la amenaza de cárcel para los principales responsables de esta rebatiña, incluida la Presidente, es el saldo de esta década entre paréntesis.

30.- Resta saber si este tramo final podrá o no recorrerse por el camino institucional de la pseudodemocracia burguesa. El gran capital local e imperialista ve el cuerpo descuartizado del kirchnerismo, huele sangre y se lanza contra su sirviente descontrolado. Hasta el momento (y como lo adelantó Eslabón en reiteradas oportunidades), el elenco gobernante continúa copiando gestos de Hugo Chávez y lanzando ocasionalmente condenas al imperialismo, mientras hace en lo interno lo contrario a una política revolucionaria y en lo internacional se limita a poses combativas sin consecuencias, mientras se mantiene en el G-20 y continúa dificultando los caminos de la unión regional en función de una transición socialista.

Dónde buscar apoyo

31.- Como burla a los mejores sentimientos del pueblo argentino, César Milani fue designado jefe del estado mayor conjunto del ejército y responsable del espionaje de las tres armas. Este oficial tiene antecedentes probados como partícipe de la ordalía represiva de los años 1970 y de los conatos golpistas de carapintadas en los 1980, levantados para evitar los juicios promovidos entonces por Raúl Alfonsín. Más recientemente, por su cargo en inteligencia está obligadamente comprometido con el Proyecto X, de espionaje interno contra activistas sindicales, estudiantiles y políticos. A esto se suma la posesión de bienes suntuarios incompatibles no sólo con su salario, sino con la dignidad de un hombre honrado. Nada de esto fue óbice para que la presidente Cristina Fernández promoviera su ascenso a Teniente General y al cargo máximo en el ejército.

32. Es presumible que la promoción de este oficial se explique por su lugar en el aparato de inteligencia del ejército y el Estado. Por extorsión al elenco gobernante o por recursos para chantajear a otros en el futuro, aparece como una llave para resguardar el futuro inmediato de Cristina Fernández.

Como sea, queda de esta manera probada la falsedad del compromiso del elenco gobernante con la reivindicación por la represión de los años 1970/80

33.- Los silencios ante este hecho impactan tanto como las denuncias y revelan hasta qué punto de corrupción y traición se ha llegado en la Argentina de los últimos años: las titulares de madres y abuelas de Plaza de Mayo no hicieron oír sus voces de condena por esta designación. Tampoco los intelectuales dependientes de la Casa Rosada han creído necesario condenar el ascenso de Milani.

Como complemento, socorridos defensores del oficialismo, de quienes se podía esperar otra conducta, tratan de exculpar a Milani por su juventud de entonces (tenía la misma edad de Astiz, pero nada detiene a los conversos). Sin dar su nombre, un oficial de ejército recuerda: «De los 1680 oficiales y suboficiales de todas las Fuerzas Armadas, de seguridad y policiales que pasaron por distintas situaciones procesales, sólo 74 eran generales. Más del 70% tenían jerarquías subalternas». Quienes exculpan a Milani basan su apoyo al gobierno precisamente en haber dado continuidad a estos juicios, frenados por las leyes de obediencia debida y punto final. La coherencia no el fuerte de los oportunistas.

34.- Para completar el cuadro, los adalides de la denuncia contra Milani son los diarios  Clarín y La Nación. Bastaría ir a una hemeroteca y revisar las ediciones de aquellos tiempos, para comprobar con cuánto énfasis resguardaban estos medios las garantías constitucionales y los derechos civiles. El cinismo de estos medios excede todo límite. El más aguerrido denunciante de Milani es un columnista de  La Nación que hizo sus primeros pasos en la profesión cubriendo el Operativo Independencia y está acusado de connivencia con el torturador Bussi, quien por lo demás tenía especial aprecio por Milani, según indican fuentes militares.

35.- Atacar al gobierno desde los medios establecidos, comprometidos con crímenes de lesa patria, o defenderlo desde la trinchera de personas e instituciones comprometidas con crímenes de lesa humanidad, asociados con individuos sin otro principio que el afán de lucro a costa de lo que costare, son opciones inaceptables. Por difícil que resulte, habremos de condenar como siempre hicimos  la conducta inmoral de los medios de difusión del capital, a la vez que sostenemos nuestra irreductible confrontación con un gobierno igualmente inmoral y procapitalista que, además, ha estafado a la sociedad apropiándose utilitariamente de la causa por el juicio y condena a secuestradores y asesinos. En la tormenta institucional que se avizora en el horizonte, la UMS defenderá las garantías constitucionales y los derechos civiles, se opondrá a toda forma de gobierno de facto, pero no saldrá en defensa de la camarilla de ladrones y estafadores que ocupa el control del Estado burgués en su exclusivo beneficio.

36.- De lo expuesto se desprende que el centro político ante estas elecciones y en la fase final del oficialismo, es la lucha interburguesa, protagonizada por una camarilla de ávidos advenedizos de un lado, con la burguesía tradicional y los centros imperialistas por el otro. Reitérese: no es tarea de revolucionarios apoyar a unos u otros en esta pelea ajena, sólo posible por la completa omisión de los trabajadores y las juventudes en el combate político.

Standard Oil, testigo de la sumisión argentina

37.- Chevron es el nombre actual de la Standard Oil, la más belicosa de las «hermanas» que a comienzos del siglo pasado promovieron la guerra del Chaco. Tras la reaproximación Perón – Eisenhower en 1953 y la aprobación por el Congreso de una nueva ley de inversiones, la Standard Oil acudió al llamado de Perón y fue presentada como salida para la crisis energética. Arturo Frondizi fue el gran opositor a esa política de entrega. Pero en 1958, ante otro ahogo energético, el presidente desarrollista volvió a poner la posibilidad de solución en Standard Oil. En cada oportunidad gobiernos supuestamente nacionalistas entregaban la soberanía y las riquezas a capitales imperialistas y las burguesías conservador-liberales salían demagógicamente en defensa de la nación. La resultante siempre fue el saqueo por parte de transnacionales imperialistas y la clausura de toda perspectiva cierta de autoabastecimiento sostenible para el país.

38.- En la década de 1990, se apeló directamente a la privatización, encabezada por Carlos Menem y militantemente apoyada por el entonces gobernador Kirchner y su esposa, quien como diputada operó a favor de la liquidación de YPF y efectuó maniobras extremas para obtener los votos necesarios.

39.- Desde 2003 la producción y las reservas de petróleo y gas cayeron verticalmente. El gobierno apeló primero a un testaferro, la familia Eskenazi, y presentó la compra de una parte de Repsol como «argentinización» de la empresa. Los Eskenazi tenían negocios con Kirchner desde que era gobernador.

La compra se realizó sin capital y los pagos permitieron remesar ganancias en dólares, sin restricciones. Ante un desastre de desabastecimiento y pérdida de reservas, con una factura insostenible por importación, en 2012 se pasó a la «estatización» de YPF. Como presidente fue designado un ejecutivo de la petrolera británica Schlumberger, una empresa comprometida con la búsqueda de petróleo en Malvinas. Ahora, un año después y sin haber remontado la cuesta del vaciamiento, se entrega Vaca Muerta a Chevron, para explotar yacimientos -supuestamente cuantiosos, aunque no certificados- de shale oil y gas.

40.- No se conoce el contrato firmado. Los saqueadores actúan en la oscuridad. Los términos difundidos, con todo, alcanzan para saber de qué se trata: con un aporte de 1500 millones de dólares (la mitad de lo que se pagará como extra a los tenedores de bonos si se consuma la mentira de un crecimiento superior al 3,2% en 2013), Chevron se quedará por 35 años con la mitad de los yacimientos de Vaca Muerta.

A partir del 5º año podrá exportar sin retenciones el 20% de lo que produzca y podrá disponer de esas divisas sin obligación de traerlas al país. Esto valdrá para todas aquellas empresas que en el futuro aporten como mínimo 1000 millones de dólares. El contrato se regirá por las leyes de Nueva York y cualquier arbitraje se dirimirá en París, en los tribunales de la Cámara de Comercio Internacional (CCI).

Es el menemismo travestido con las ropas de Cristina Fernández

41.- En suma: con la concesión a transnacionales imperialistas y la creación del Cedin, el gobierno completa el camino a contramano de su discurso nacional, soberano y de desarrollo autónomo, a la vez que confiesa en silencio el calamitoso resultado de su gestión, que tras una década de impares condiciones del sector externo culmina con una crisis energética, de la balanza de pagos, de la balanza fiscal y las reservas, al punto de llegar a imprimir una cuasimoneda remitida al dólar, en una versión caricaturesca de la convertibilidad cavallista. Este arrojar de ropajes falsos que deja a la vista la impúdica desnudez de una camarilla de aventureros estafadores de la moral social se completa con la designación de Milani al frente del ejército y del plan de espionaje interno.

42.- Por indicación de sus asesores la Presidente copia desde hace más de dos años gestos y tácticas de comunicación de Chávez. Lo hace sin las condiciones personales y sin la formación teórico-política del comandante. Sobre todo, lo hace sin la estrategia revolucionaria y socialista del camarada muerto en marzo pasado. Además, Fernández reemplaza la sal caribeña por la pedantería porteña, la fuerza con la altanería insustancial, las definiciones netas por autoritarismo sin base.

El resultado es una figura cada día más vulgar grosera, cada día más vacía de contenido, más ridícula ante los ojos de las mayorías. Con el acelerado distanciamiento entre tales pretensiones y las políticas adoptadas, una sensación de absurdo se adueña de la sociedad e impacta incluso a sus adherentes más fieles, complementando el fenómeno de desmoralización y disgregación de un activo ahora sin otro futuro que la opción entre la extrema irracionalidad (que fatalmente se aproximará a formas fascistas) o la improbable autocrítica que abra paso a un rumbo opuesto al oficial.

Línea de resistencia

42.- La derecha tradicional descarga todos sus cañones contra estos flancos desguarnecidos e indefendibles del oficialismo. Con la base político-social descripta, es improbable que el gobierno se sostenga establemente tras los resultados electorales de agosto y octubre, en los que previsiblemente perderá 20 puntos o más respecto de los comicios de 2011. Debemos por tanto prepararnos para una crisis encadenada que de lo económico y social se desplace a lo político e institucional, muy probablemente hacia el último trimestre del año.

43.- Una vez más los revolucionarios estamos impedidos de presentar una alternativa electoral. Una vez más nos vemos obligados a apelar a la conciencia de la vanguardia revolucionaria para que debata y resuelva una postura ante las urnas según las posibilidades y exigencias de cada lugar específico.

44. Rechazamos como siempre la opción del «mal menor». Cuando compañeros/as reconocidos por las bases y avalados por una conducta honesta y un programa antimperialista se presenten en un distrito, no importa bajo qué sigla, apoyamos que se vote por ellos/as y se colabore en la campaña.

Avalamos, allí donde no haya otra alternativa, el Voto Protesta que enarbolamos en 1995, 1997 y 2001 y que diera como resultado la aplastante derrota de la Alianza en aquella última oportunidad y abriera el camino de la movilización y las Asambleas. En todos los casos, militantes y simpatizantes de la UMS redoblarán esfuerzos por llevar conciencia y organización a los más amplios sectores sociales que cada situación permita.

Alertaremos siempre contra el sectarismo, el infantoizquierdismo y su contraparte obligada: el electoralismo. Nada más ajeno que la idea de que un diputado en el maloliente Congreso de la Nación puede hacer la diferencia y contribuir a cumplir con la tarea de construir una herramienta política de masas, antimperialista, anticapitalista, plural y democrática.

45.- Con la conducta a la vez firme y unitaria que siempre hemos enarbolados, afrontamos la coyuntura que va de estas Paso hasta el día siguiente a la elección legislativa con la determinación de emplear cada resquicio posible con el objetivo de convocar a un gran encuentro antimperialista y por el socialismo del siglo XXI para los primeros meses de 2014, con el explícito objetivo de construir el Partido que Argentina, los trabajadores y las juventudes necesitamos

ESLABÓN  Año XVIII - Nº 109 17/7/13  -UMS -

UMS - postaporteñ@ 997 - 2013-07-24 14:39:09
postaporteñ@_______________________________

NUESTROS GOBERNANTES "EDUCAN"

Vivimos escuchando, viviendo bajo una campaña, en complicidad con la mayoría de los medios de "comunicación", un manto de academicismo carcelario de élite, de lecturas en un tipo de cárcel bárbara, desgarrante, con tortura y sangre, que dolió, aun duele, y seguirá doliendo por generaciones, en silencio o en grito... que debilita la acción del hoy.

Hasta la médula, la parte del pueblo que fue conciente, víctima directa o indirecta, sigue sintiendo la impunidad "legal", aun en la tumba de los que no pudieron encontrar ni los huesitos de sus hijos y compañeros, lo que fue la ferocidad de aquel aplastamiento popular que fue la dictadura, pre y post, con milicos y socios al mando.

La "mano de obra", los torturadores y sus cómplices, se siguen paseando campantes, cobrando sus jubilaciones de privilegio, ellos, y ó sus viudas e hijos. En nombre de esta "paz".

Hoy, lo que fue la dirección del MLN --la que intentó suplantar las luchas reales del pueblo-- y los subidos al carro de ahora, la "barra grande", unidos a otros gobernantes actuales, académicos de "verdad", ostentan una "erudición verborrágica" -que bien les habría venido antes de mandar jóvenes al exterminio, al suicidio, y ó a la  cárcel, o al exilio irreversible--, ostentan repito, bajo esa supuesta erudición -una picada cóctel para invitados especiales en el quincho de Varela, a Marx, Engels, Rosa Luxemburgo, Guevara, Gramsci, Castro, y Cantinflas--, y como plato principal, las recetas de su verdadera madre actual: la academia de Chicago.

Aplicando a la postre la más nauseabunda entrega de todo principio que los luchadores sociales alentaron a formar, en lo que se llamó izquierda en este planeta, siendo del manantial ideológico que fueran en su origen.

Hoy, emulando a patéticos enanos "Stalin", tratan de hundir el futuro de este pueblo, que no ha sido ni será el mismo, luego de la descomunal derrota de la dictadura.

Como dirigentes de la derrota, incluso la de la post dictadura de los 90´, utilizan a "conciencia" su canallesca actitud de dirigentes prestigiados.

Bajo ese manto de erudición, sumisa, vasalla, acomodaticia, canchera y "erudita", llaman a no oponerse a la "única alternativa posible": el vasallaje y el sometimiento al "reparto de la pobreza".

Lo remachan por cada medio cómplice mientras bailan, comen, y duermen, con el enemigo. En el Sheraton, en ADM, tras vallas de "seguridad"...y hacen provechito luego.

Soberbios Nerones de pacotilla, prenden fuego a lo que dijeron defender en su momento. Sin lira.

Provocan confusión sin duda. Al pueblo, a los intelectuales de dentro y fuera del Encuentro Progresista, y a los sectores populares pobres y medios, que se confunden, marean, tientan, y otros muchos que se paralizan, frente a tanta medalla y erudición, no les es fácil ni tragable creer que la melindrosa propuesta de los burguesitos hijos de déspotas como Lacalle Pou y Bordaberry junior sean "la alternativa".

Y no le es fácil construir desde la góndola, una receta, una alternativa real, que les llevó años y sacrificios de varias generaciones para que gobernara.

Ingenuidad y esperanza real entregaron y alentaron esta "realidad" que parece ser un embudo pica-ilusiones.

Recuerdan a colorados y blancos --sostenidos como Batlle patéticamente por Mujica y el FA-- (¿“que quieren? que le demos un empujoncito para que caiga ¡¡??"Pepe dixit) en su altivez oligárquica.

Hoy todos conviven bajo ese manto "democrático" que hoy los "hermana", en un antro amplio de acomodos y transas. Entes públicos, comisiones de estudio, parlamento, ministerios, intendencias municipales, etc. etc. Reparto de turno

Ese pueblo no se cree que el odio burgués derechista, entreguista, y criminal, por todo aquel que lucha por mejoras para el pueblo pobre, para los obreros, para un futuro posible, para esta población que crea riqueza para otros, haya desaparecido.

Esa derecha solo pide "Seguridad!!!, y No al aborto!!!", banderas adheridas a su hipócrita genética. Lo repiten como  máquinas en todo el planeta: "Protejan nuestros privilegios, si tienen que matar maten, será en nombre de la ley que hemos creado hace años, y de la defensa de la seguridad ciudadana"¡¡¡.

No hablan mucho más porque tienen el mejor equipo a su servicio, con Forlán y Suárez, y todo el resto, equipo de delanteros, defensas y medio campo que jamás soñaron.

A ese equipo no lo iguala nadie en efectividad en el odio al que lucha desde abajo: Los "progresistas"

¿Quien podría hacer mejor el "trabajo mediático y autoritario", doméstico, de marginar, culpabilizar, segregar, y deslegitimar, todo reclamo popular??

Como por ej., hoy, la pelea dignísima de los sindicatos docentes.

Y no cobran mucho por esa sucia labor vasalla,¿ eh? Son carne barata, descartable cuando llegue el momento.

Romper ésta situación, porque de rupturas se trata, no hay duda regresará a muchos viejos o veteranos, las imágenes de los 80.000 caminantes en el entierro de Líber Arce, abortados en el voto al FA y su ilusión. Y todo lo demás aumentado.

¿Pero, qué hacemos??

Primero creo, sin soberbia que puede ser interpretada como pose menor frente a la otra, que hay que comenzar reconociendo que la síntesis gobernante, no es sino una puesta en escena vergonzante. Hay que reconocer la inocencia y la ingenuidad popular.

Reconocer que "el que manda", lo hace tras su cargo de empleado de las grandes multinacionales, por acción u omisión, y que lo cubre un manto de pintura "izquierdista", acomodaticio y medallezco, adornado con palabras, con autoritarismo "democrático", con milicos en "zonas rojas", para disfrazar tras su carnavalesco vasallaje, su falta de proyecto alternativo.

Cuya puesta en escena es empujar e imponer, charlatanear, a un pueblo de ésta región, a que tengan como único proyecto posible, un gran moderno puerto, con varios amarres y depósitos, con inimaginables cantidad guardias privados y públicos, con cámaras de control satelital, a lo largo de la costa privilegiada de éste país y de sus venas abiertas.

Para proseguir, nunca paró, la vieja extracción de riquezas, como hace más de 500 años, sorbiendo el agua dulce, los minerales, la carne, la mano de obra barata, junto con la vida, el coraje, y el espíritu de sacrificio comprable, burocracia sindical mediante, construida también sobre la derrota.

La escena es llamar desde el rol de gobernantes, a la capacidad de sumisión emisaria, heredera del terror de la dictadura que dijeron combatir, con la cual negociaron a escondidas, llamar a "aguantar" a que crezca la torta !!!...

Y escondiendo sobre todo, la esencia de éste proyecto. Como son "nuevos" en este oficio, la pintura intenta cubrir sus privilegios inmorales.

Como dijo la Sra. Bianchi, ex directora del liceo Bauzá, quien luego de denunciarlos se fue con Lacalle Pou!!!, "no quieren tomar de nuevo el 103".

Por eso el "conflicto", débil o fuerte, oportuno o mal o bien dirigido, de los docentes y maestros, sacudió un poquito las góndolas del Supermercado del Pepe. "Educación educación educación" voló por los aires de la hipocresía!!!. ¡¡¡VIVA LA LUCHA DOCENTE!!!

No hay vueltas iguales de la historia... No hay otros FA, ni Seregnis, ni caudillos seductores y rompientes con los partidos burgueses, estamos solos. Habrá que construir, a lo Brasil, a lo Túnez, a lo Egipto, a lo España, a lo Uruguay.

"Las tradiciones de las generaciones muertas pesa como una pesadilla en las que viven". K Marx.

-------------------

ESTA MURGA SUENA MEJOR...

 

“Chau… se acabaron

el tiempo y la paciencia.

Es tiempo de educar.

Horizontal!

No más verticalazo.

Horizontal!

¿O tan bien hemos hecho las cosas

los grandes, las autoridades?

Para decirle a los botijas

lo que está bien o lo que está mal.

La educación destino, herramienta, camino.

La educación semilla, tronco, fruto, raíz.

Aprender enseñando, educarse educando

La tarea más digna que honra al ser humano”

Falta y Resto 2012

 

Marcos Peña

3.601 574-6

Marcos - postaporteñ@ 996 - 2013-07-22 10:22:46
postaporteñ@_______________________________

Un General K Derecho y Humano

REPUDIO AL NUEVO JEFE DEL EJÉRCITO EN EL SENADO

Los organismos de DDHH del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia se presentarán este lunes 22 de julio a las 9 horas en la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado de la Nación en la que se tratará el pliego concerniente a César Milani, recientemente designado por el Poder Ejecutivo como jefe del Ejército, para denunciar su participación en la represión durante la última dictadura genocida.

Los oficiales de inteligencia torturaban

Nuevamente desde el gobierno nacional y de aquellos sectores que lo apoyan se vuelve a victimizar a los sobrevivientes del genocidio llevado adelante por la última dictadura cívico-militar.

Ante las denuncias de que el propuesto como jefe del ejército por la presidenta Cristina Fernández, General César Milani participara del aparato represivo dictatorial, plantean que no hay pruebas directas contra él.

No alcanzan las denuncias que desde 1984 en la CONADEP – La Rioja hay contra él.

No alcanzan las denuncias de la familia de Alberto Ledo y de sus compañeros.

No alcanzan las denuncias del conscripto Olivera que lo interrogó-torturó.

No alcanza su propia foja de servicio que lo ubica en el año 1976 en el Área de Operaciones Antiterrorista en Tucumán como oficial de inteligencia.

Nos piden más testigos directos de que haya secuestrado, torturado, asesinado, desaparecido. Y nosotros respondemos: los que podrían decirlo no lo pueden hacer ya que están DESAPARECIDOS. Y los sobrevivientes estábamos encapuchados cuando nos torturaban y torturaban a nuestros compañeros.

Pero hay cosas que si sabemos y venimos denunciando en los juicios contra los genocidas y que son prueba suficiente para condenarlos. Y una de esas verdades es que los oficiales de inteligencia eran los responsables de los interrogatorios y de las torturas.

Por lo que afirmamos que si César Milani fue trasladado al Área de Operaciones Antiterrorista en Tucumán como oficial de inteligencia, su función era obtener información de y sobre todos aquellos que se oponían a la dictadura en Tucumán para luego secuestrarlos, siendo su principal herramienta informativa la tortura de quienes secuestraban.

Que si Alberto Ledo estaba bajo sus órdenes, como oficial de inteligencia, César Milani es responsable de su desaparición. Y al mantener la postura de que Alberto Ledo  desertó, lo sigue desapareciendo.

Que si Alfredo Ramón Olivera denunció ya en 1984 ante la CONADEP que el Teniente César Milani participó del secuestro de su padre y de su propia privación ilegítima de la libertad y torturas, César Milani debe ser procesado y condenado por esos hechos.

Que si César Milani decidió desde 1975 llevar adelante su carrera militar en el área de inteligencia, es responsable de haber decidido formar parte del aparato represivo contra el pueblo argentino.

Por todo lo expuesto exigimos a los senadores de la Nación rechazar el pliego de ascenso del General César Milani al grado superior, promover su baja inmediata y denunciarlo judicialmente. Y a la Justicia, investigar y condenar su accionar genocida. Caso contrario, serán responsables de la continuidad de la impunidad.

 

JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS GENOCIDAS POR TODOS LOS COMPAÑEROS

NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS

 

ASOCIACIÓN DE EX – DETENIDOS DESAPARECIDOS

AEDD - postaporteñ@ 996 - 2013-07-22 10:05:55
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

VOTO EXTERIOR URUGUAY ya!!

EN EL SIGLO XXI UN DERECHO NO SE RUEGA

Se hizo una solicitud por escrito de parte de los 108 delegados del "Primer Encuentro De La Patria Peregrina" provenientes de 25 países en 3 continentes y dirigida  a quien correspondía en diciembre del 2006 y como Pilatos se lavaron las manos y 3 años después lo sometieron a un referéndum con el pueblo...el cual votó negativamente.

Y si el pueblo soberano dijo no.... ¿cómo van arreglar este peo...?

Uds. conocen mi opinión de mendigar los derechos y en donde se pueden meter el voto los que tienen que resolver esto.

TONY

 

¿Todo vuelve?

-Será que  la rueda de la historia nos devolverá a "Isabelita" en la nueva versión de "Cristina", aunque mejorada culturalmente, claro. A un "Carlos Saúl" que  cruzó el charco y se encarnó en el "Pepe”, muy mejorado tecnológicamente por sus asesores, claro.

Un "Progresismo Rioplatense" que antes fue el "peronismo-batllismo", en cuyo regazo se acunaron y protegieron de derecha a izquierda tantos "patriotas"?

O  a lo mejor sabiendo -históricamente-que  SAN  MARTIN nació  del lado oriental del rio Uruguay, para "emparejar" ARTIGAS hubiera preferido "ser argentino pero no le dejaron"(seguro que  esas hojas del libro de historia, ala señora se le cayeron en la peluquería y fueron a parar a la papelera de la historia:

porque aun no existían como países ni Argentina ni Uruguay, y el "Jose" de la Banda y luego Provincia Oriental quería la "UNIÓN DE PROVINCIAS UNIDAS" que  lo proclamaron su protector, en contra del "centralismo de  Bs As").?

Se dará  aquello de "dime con quién andas y te diré quién eres" o "el pueblo los votó y el imperio unió

SOLEDAD OREJANA

 

PRESENTACIÓN LIBRO

"ALGUNOS REGISTROS DE LA LUCHA QOM", de Nestor Elías

En el marco de la constante lucha que vienen llevando los Pueblos Originarios y el movimiento  popular en general, invitamos a participar de la presentación del último libro de Néstor Elías, “Algunos registros de la LUCHA Q`OM” (prologado por Osvaldo Bayer y con aportes testimoniales de la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas y el mismísimo Qarashé de la Comunidad Q`om).

La presentación se realizará el VIERNES 26 DE JULIO A LAS 19 HS EN LA CASA DE LA MEMORIA (Santiago 2815 – Rosario)

Consideramos necesario que este momento sea una instancia más  para aportar a la construcción de una agenda colectiva de denuncia y resistencia al modelo de súper-explotación, saqueo, contaminación y “depredador de las diversidades biológicas y culturales.”

ORGANIZAN:

CASA DE LA MEMORIA  (http://casadelamemoria.wordpress.com/)

SEMILLAS DE REBELIÓN (http://www.semillasderebelion.blogspot.com.ar/)

CONTACTO DE PRENSA:  Lisandro (0341 155153239)

CONFERENCIA DE PRENSA:

VIERNES 26 DE JULIO A LAS 18 HS EN LA CASA DE LA MEMORIA (Santiago 2815) Rosario

ESTUDIA

Autor: Elías Calixto Pompa

Es puerta de la luz un libro abierto,

entra por ella niño y de seguro

que para ti serán en lo futuro

dios más visible, su poder más cierto.

 

El ignorante vive en el desierto,

donde es el agua poca, el aire impuro.

Un grano le detiene el pie inseguro,

camina tropezando, vive muerto.

 

En esa de tu edad abril florido

recibe el corazón las impresiones

como la cera al toque de las manos.

 

Estudia y no serás cuando crecido

ni el juguete vulgar de las pasiones,

                    ni el esclavo servil de los tiranos.

(gracias floga)

posta - postaporteñ@ 996 - 2013-07-22 10:03:29
postaporteñ@_______________________________

ANP: COMUNICADO DE PRENSA ALERTA A LA POBLACIÓN

La Asamblea Nacional Permanente en Defensa de la Tierra y los Bienes Naturales (ANP) declara su  apoyo a las comunidades locales que se movilizan contra la minería a cielo abierto en distintas partes del país, en su derecho inalienable a participar e influir efectivamente  sobre las decisiones que afectan su entorno, su trabajo y su cultura

En Tacuarembó se recogieron, por parte de sus ciudadanos, 13.000 firmas para habilitar un plebiscito a nivel departamental, tal como lo habilita la Constitución, con la propuesta de que se declare al departamento libre de minería metalífera a cielo abierto. En Lavalleja y Rivera los ciudadanos se movilizan en la misma dirección impulsando plebiscitos con la propuesta que se declaren dichos departamentos libres de extracción metalífera, y diamantífera respectivamente. En Treinta y Tres los ciudadanos se movilizaron en pos de lograr un petitorio ciudadano para que una ordenanza prohíba la extracción metalífera en el departamento.

Mientras tanto el gobierno y el Poder Legislativo, se aprestan a aprobar en Senado, la ley de minería de gran porte, en contra de los intereses del pueblo Uruguayo

Al mismo tiempo distintos Mega-Proyectos en favor de los intereses de capitales multinacionales se imponen por la fuerza, en contra de la opinión de las comunidades afectadas por los mismos.  Mega-minería, mega-puertos, forestación indiscriminada, monocultivos transgénicos, contaminación y depredación de los bienes naturales como el agua y la tierra, son las consecuencias de una entrega del patrimonio de los uruguayos

. No debemos permitirlo, nuestra calidad de vida y la de las venideras generaciones está en juego.

Sólo dependemos de nosotros mismos

No venderemos el rico patrimonio de los orientales

Comunidad somos nosotros

ASAMBLEA NACIONAL PERMANENTE

EN DEFENSA DE LA TIERRA EL AGUA Y LOS  BIENES NATURALES

Contactos:

asambleanacionalpermanente@gmail.com

http://endefensadelatierraylosbienesnaturales.noblogs.org/

Sebastián Ríos (Tacuarembó) 098134078

P.D. El lunes 22 de julio, día mundial contra la minería a cielo abierto,  a las 10:30 estamos acompañando la entrega de las firmas de la Junta Departamental de Tacuarembó, a la Oficina Electoral de Tacuarembó, que seguramente la enviara posteriormente a la Corte electoral en Montevideo, para aprobar el procedimiento del plebiscito y comprobar la validez de las firmas

 

 

INDIGNADOS DE LA COSTA – PARLAMENTO CALLEJERO

NUESTRA ORGANIZACIÓN SOCIAL Y ALGUNAS IDEAS

A PROPÓSITO DE NUESTRO VÍNCULO CON

LA ASAMBLEA NACIONAL PERMANENTE

Por muchos es sabido que a fines de 2012 Indignados de la Costa/Parlamento Callejero sufre el alejamiento de varios vecinos. Y para quién le pueda interesar, la posición tomada entonces, está a disposición en un documento redactado en la fecha. (17/12/2012). www.indignados6.webnode.com.uy

Indignados de la Costa Parlamento Callejero no ha participado en todas las actividades de la Asamblea Nacional Permanente, con una presencia activa desde diciembre de 2012. Pero sí hemos estado presentes en todas las instancias en que desde la A.N.P. se convocó. En las asambleas, el coordinador, y por supuesto en la movilización. Sin más ni menos aportes que el que nos permite nuestras fuerzas.

No somos Indignados de la Costa de 2012. Somos los Indignados de la  Costa que arrancamos en 2013 después de la fractura, con la idea de ajustar las tareas a nuestra medida y sin perder el rumbo que elaboramos como vecinos.

Cuando fuimos capaces los vecinos aquí organizados de movilizar, y marcar una presencia con importantes repercusiones políticas, conformábamos un colectivo representativo, con masas de vecinos. Pensantes, actuantes y decididos a luchar.

Hoy somos un pequeño grupo de vecinos, que no queremos presentarnos con dimensiones que no tenemos, pero tampoco dejar desaparecer lo logrado por nuestra organización social, en término de propuestas, mientras tengamos vida. Desde luego, tampoco nos arrogamos una representatividad que no es tal. En este caso, la vida, nos la dan las ideas, la voluntad de seguir siendo parte de un pueblo que no quiere renunciar a la libertad, y el compromiso de divulgar todo lo que podamos saber, sobre el proyecto de saqueo y exclusión de nosotros, el pueblo.

Es por eso que nuestro mayor esfuerzo viene siendo no perder en el olvido lo que hemos hecho hasta ahora. Y aportando nuevas ideas para el debate en el marco de un rol informativo, que tratamos de garantizar a través de la radio (87.7 Ciudad de la Costa FM) y el blog (www.indignados6.webnode.com.uy), el vínculo con los vecinos, donde una de las alternativas es parlamentar entre vecinos, son el parlamento callejero.

Por eso la información, el debate y la polémica, la hemos orientado al seno de los vecinos protagonistas de nuestra sociedad, con sus organizaciones sociales, gremiales, sindicales. Y técnicos, profesionales, ediles y diputados. A sabiendas que vivimos en una sociedad dividida en clases.

Esa contradicción explotados/explotadores, que sigue siendo la base de nuestra sociedad. Propiedad privada y salarios. Patrón y trabajador. Es decir: una sociedad de desiguales. Donde se nos impide gozar de lo producido.

Y es aquí donde tenemos que estar claros del lugar donde el capitalismo nos ubicó como fuerza productiva y reproducción de mano de obra, cuanto más barata mejor para el capitalista.

‘’Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo’’. Albert Einstein.

Tendremos muchas ideas, muchas vías por donde llegar a construir una sociedad de hombres libres. Cada uno pensará que la suya es la infalible, y se juntará con quienes sean afines. Y polemizaremos hasta el hartazgo, nos enfrentaremos y nos plantearemos rupturas irreconciliables.

Seremos intolerantes a cualquier pensamiento distinto. Y es así que seremos una y otra vez derrotados.

Si somos una clase concebida por el capital como mercancía, quienes somos conscientes de ese rol que se nos asignó, como tal tendríamos que actuar, y ser intolerantes con el sistema, pero tolerantes con nuestra propia clase, y nuestras tantas manifestaciones organizadas con que el pueblo cuenta. Propendiendo a consolidar el mayor grado de unidad posible.

En esta sociedad de desiguales, los que somos mercancía, mano de obra, consumidores ingenuos, tenemos la necesidad de saber, de entender que pasa. Si sabemos que pasa y dejamos de ser ingenuos, ignorantes y desinformados, entonces vamos a pelear, porque sabremos por qué.

Pero también queremos interpretar algunos vaivenes de las luchas populares. Por ejemplo, al decir de un vecino: " Pero siempre tenemos que estar empezando de cero?, este es un problema que arrastramos hace más de 20 años". Refiriéndose al tema que nos convocó, la contribución inmobiliaria expropiatoria.

Es cierto, al menos en El Pinar, donde nació Indignados de la Costa, en menos de dos décadas, conocimos cuatro organizaciones sociales que surgieron cuando la contribución repercutía con mayor dureza en el bolsillo de los contribuyentes. Casualmente, todas comenzaban de cero, y gran parte de los vecinos desconocían lo actuado antes por otros vecinos. Esto se repetía a lo largo y ancho de la costa de Canelones. Pero es un ejemplo que representa claramente la lucha reivindicativa en todo el país.

Dicho de otra manera: reivindicamos, pero las decisiones políticas se toman al margen de las organizaciones sociales, algo en las que éstas hace tiempo no se plantean participar.

Indignados quiso romper con esa división entre lucha reivindicativa y lucha política

Entre otros, elevó un proyecto al legislativo comunal, donde defendió en comisión, la creación de un ámbito de debate del proyecto de los vecinos sobre política tributaria. Propuesta que fue levantada por un edil, proponiendo la creación de una subcomisión con nuestra integración. Obvio que para que prosperara, dependía de  nuestra movilización.

Pero entendemos que hay que abordar este tema como uno de los más importantes en el futuro de las luchas populares.

Si hay algo que el sistema no puede admitir, es que cualquier actividad social (gremial, sindical vecinal), tenga objetivos políticos.

Si hay algo que nos enterró en el pantano de la lucha reivindicativa, fue la división entre organización social y partidos políticos.

Y en gran medida Indignados de la Costa, también sufrió (como antes otras organizaciones sociales), esa división. La idea de que solo llegando al parlamento, los partidos populares podrían representar los intereses del pueblo en el ámbito legislativo.

Esta práctica, que venimos analizando desde hace muchos años atrás, deja la enseñanza de que ese poder supraparlamentario, de banqueros, terratenientes y multinacionales, cuenta con uno de sus instrumentos de dominación en el parlamento, y que por lo tanto no se puede tomar como el único ámbito donde enfrentar el poder de las clases dominantes.

No negamos el papel de los partidos políticos, y como lo decíamos en diciembre de 2012: los consideramos organizaciones sociales.

Mucho menos negamos la organización política del pueblo y la clase trabajadora. Pero sí observamos que nuestra clase social, como tal, no está cerca de organizarse políticamente. Pero hacia ahí tendremos que caminar. Hacia afianzar un protagonismo de masas con un progresivo peso político. En este objetivo fundamentalmente ponemos la mira.

Y la política surge, nace y se desarrolla en lo social, resistiendo la explotación y creando, perfilando, moldeando un nuevo mundo, una nueva forma de vivir, una sociedad con libertad, con otras normas de convivencia y leyes.

Hay que revisar entonces la idea de que la política nace de cúpulas, líderes y partidos. Por el contrario, nace de la propia práctica social.

No queremos ser parte de los que entienden que la lucha de clases se da entre partidos.

Se da entre clases.

Tenemos que llegar a ser capaces de conformar un programa común del pueblo. Organizarnos tras reivindicaciones que nos sean comunes y conformar una estructura que pueda poner freno e ir cambiando la correlación de fuerzas, entre la fuerza de trabajo (el trabajador), y el capital (el patrón).

La ANP es un instrumento apropiado para dar pasos en ese sentido. Pero no es desde la rigidez de posiciones e ideas para confrontar  rompiendo, fracturando.

Sino confrontar ideas para avanzar, y caminar juntos quienes tenemos diferencias, así sea en aquel nivel donde las posiciones coincidan.

Nos sentimos parte de la A.N.P. más allá de cualquier convocatoria en particular, en el entendido que este instrumento de participación y lucha por la soberanía, la tierra y los bienes naturales, es el inicio de un proceso el cual deberá alcanzar su punto más elevado, con la expulsión de quienes quieren saquearnos y la aplicación de un proyecto productivo y distributivo propio del pueblo uruguayo. En tal sentido lo concebimos como una tarea del pueblo uruguayo y no de algún grupo, organización o partido.

No descartamos que algunas de nuestras ausencias puedan tener que ver con la desvinculación, falta de acercamiento o de contacto, entre quienes tratamos de confluir en la A.N.P., a causa de otorgar ciertas dimensiones a las diferencias que no nos permiten ver las coincidencias.

Pero como tantas otras organizaciones sociales, y tanto ciudadano suelto que se sienten en la necesidad de enfrentar las políticas de saqueo y contaminación, no abandonaremos nuestro pequeño espacio de lucha. Trataremos siempre de hacerlo incluyendo y no excluyendo, así no coincidamos de cabo a rabo, conscientes de que con un solo puño y claramente determinado  el objetivo, pegaremos mejor.

El embate de las multinacionales contra los recursos nacionales (y que son ya de la humanidad), nos coloca en una situación las alternativas, son de un "Parlamento Callejero". Para que el país que queremos lo defina el pueblo.

Hay que articular estrategias con el conjunto de las organizaciones sociales populares. Pero hay por sobre todas las cosas, que levantar un programa del pueblo. Alternativo al saqueo de las multinacionales, al despilfarro consumista del mundo capitalista.

Nos ponemos en la vereda de enfrente del sistema y del gobierno. Pero no vemos la transición a un sistema social que nos incluya a todos. Cuyo punto de partida es la organización del pueblo, social y política. Luchando reivindicando e impulsando sus propias leyes que nos devuelvan los derechos que por naturaleza tenemos todos los hombres, y por decreto del más fuerte se nos impide gozar.

En definitiva, un proyecto que contenga acciones propositivas, creativas, que superen los acuerdos (que tenemos y coincidimos) de los NO Y LOS CONTRA. A FAVOR DE.

Creemos que hay debates, discusiones y prácticas al seno de la A.N.P., que no conducen más que a entorpecer el camino de la unidad del pueblo. Cuando en realidad habría que mirar hacia esos grandes movimientos sociales como el M 15, yo soy 132, ocupa Wall Street, etc., ahora que somos un movimiento de masas casi incipiente. Para no cometer el error de convertirnos en un movimiento vacío de ideas, de propuestas, y sin perspectivas de futuro. Futuro de construir esa sociedad de iguales, socialista, de un hombre nuevo.

Tendríamos que estar hoy elaborando un programa con todo lo aportado por la rica experiencia de lucha del pueblo al que pertenecemos, de su historia y de los que hoy no renuncian a la libertad.

Pero nuestras fuerzas no nos dan para impulsar tal cambio de táctica en el marco de seguir con la misma estrategia, y no son más que el reflejo de las fuerzas que ha alcanzado nuestro pueblo.

Habrá que esperar ese salto cualitativo y cuantitativo de las organizaciones sociales populares que nos ponga en el camino de la unidad por sobre otros intereses que no representan al colectivo.

Esto no quiere decir de ninguna manera que renunciemos a dar pelea, estamos reafirmando que ese salto cualitativo se tiene que expresar en una alternativa política del pueblo, capaz de condicionar al gobierno del pelo que sea a resolver las necesidades del pueblo trabajador a partir de la aplicación de leyes nacidas, discutidas y propuestas desde el mismo seno de las organizaciones sociales populares.

Dicho de otra manera: hay que empezar a saber gobernar desde abajo.

Mientras tanto denunciaremos la megaminería, y pensaremos en una explotación minera racional. Pensamos que tendríamos que exigir como A.N.P. antes que nada, toda la información del proyecto ARATIRÍ y todas las inversiones extranjeras.

Que éstas estén en conocimiento de todo el pueblo a través de un organismo  donde estemos integrados.

Denunciaremos los monocultivos, y pensaremos en la diversidad agraria.

Nos opondremos al exceso de fertilizantes sintéticos, y al uso  de pesticidas y herbicidas que nos contaminan y nos matan, y pensaremos en la producción orgánica, y en el laboreo manual y mecánico.

Nos opondremos al uso del suelo para plantar granos para biocombustibles, estando de acuerdo que se pueda utilizar deshechos de aceites y caña de azúcar para producirlos, y pensaremos en esas tierras para producir alimentos.

Nos opondremos a la explotación de hidrocarburos no convencionales que contaminan he inutilizan nuestras tierras productivas de alimentos, y pensaremos en fuentes de energías alternativas que estemos en condiciones de producir.

Pensaremos en el ferrocarril y en el transporte eléctrico como forma de ahorro. Pensaremos en el Estado y en las Intendencias para que los administren.

Combatiremos a la Monsanto (Mondiablo), y sus análogas, a sus semillas transgénicas y a sus paquetes tecnológicos de la muerte, y pensaremos en el Instituto Nacional de Semillas (INASE), en los bancos de semillas de los productores, practica ancestral, que desde que el hombre incursionó en la agricultura nos viene alimentando sin matarnos.

Pesaremos en los alimentos como derecho del hombre y no como negocio de las empresas. Pensaremos en un abasto popular. Pensaremos en la reforma agraria.

Y pensaremos en las Juntas Locales Autónomas Electivas, o en la forma que podamos desde gobiernos locales autónomos integrados y electos por vecinos, dar forma a nuestro propio proyecto político.

Discutir, definir y luchar nuestro propio proyecto de salud, de educación, de vivienda, de alimentación.

En fin, construir el país en el que queremos vivir, sin que el capital nos ubique en el lugar en donde somos su fuerza de acumulación.

 

Indignados de la Costa/ Parlamento Callejero -

21/7/ 2013

posta - postaporteñ@ 996 - 2013-07-22 09:58:06
postaporteñ@_______________________________

EL FANTASMA DE Amodio Pérez

Escrito por: Mario de Souza

La Republica viernes 19 de julio de 2013

1 .  Estas parecen ser las cartas de un veterano, camino a la ancianidad que desea dar su versión de una etapa de su vida. No es ni siquiera un análisis justificativo de un momento histórico de nuestra sociedad, esto lo da por sentado pues supone que los lectores son sus contemporáneos y partícipes de su peripecia política. Solo intenta exponer su versión de los hechos que rodearon el fin del MLN, su fulminante derrota, más sorpresiva y fulminante para aquellos que en ese tiempo éramos pueblo periférico, a lo más simpatizantes, jóvenes que elaboramos la mística de la organización que encarnó las esperanzas de un tiempo.

Muchos de los jóvenes de mi entorno cayeron, padecieron las consecuencias de los errores de la organización, los suyos propios y hasta los del enemigo, porque éste también daba golpes de ciego en muchas oportunidades.

2.    Hasta el momento solo hemos leído relatos de épica personal, “cuentos de degollados”, como los que se narraban en las familias de los revolucionarios vencidos. Los milicasos estos son seguro nenes de pecho al lado de tipos como Venancio Flores, en cuyas batallas no habían prisioneros vivos, Rivera y sus múltiples Salsipuedes, Garibaldi, el Goyo Suárez, o aquel Eleuterio Mujica - vaya nombre- que se vanagloriaba de haberse hecho un pincel con la barba de Leandro Gómez.

Nuestro patronímico está lleno de nombres de los vencedores de las guerras pasadas, homenajes de facción, que nuestra desmemoria no ha revisado, siquiera en honor a sus víctimas.

Todos los relatos, reportajes y demás “testimonios” de militantes del MLN son panegíricos personales, pocos se revisan la gestión, ni se sienten responsables por la vida de sus propios compañeros, casi nada de eso hay. Creo que el único que roza el punto es el Pepe que dice que se hace cargo de todas las muertes bajo su mando. No es un gran merito aclaratorio, porque lo mismo hizo el Goyo…pero ninguno dijo más.

Este hombre, Amodio, no tiene ya nada que perder, ni siquiera el pellejo, puesto que la mayoría de los infames, civiles y militares, andan sueltos, a nadie se le ha pedido el cuero. Y esto me parece que es fruto de la amnistía recíproca que se dieron los actores tras el Club Naval, de la pérdida de trascendencia que los hechos tienen para estas generaciones.
No era un partido, era un movimiento, siempre se dijo, por lo tanto carecían de una ideología totalizadora, de profundas raíces históricas y culturales, individualidades convocadas por el método de accionar, la lucha armada, pero no por los objetivos políticos. A la convocatoria del método concurrieron nacionalistas, marxistas, revolucionarios católicos, y hasta batllistas nostálgicos que conjugaban una especie de anarco-batlismo fruto de la decantación mística de un proceso político que había impactado a sus padres y abuelos inmigrantes…

Los materiales de reflexión que a la interna y al entorno irradiaba esta conjunción de voluntades fue siempre pobre, esquemática, limitada a los famosos y reiterados “análisis de coyuntura”, con los cuales, hasta hoy en el MPP, aletargan o distraen a la militancia. Es que carecen de raigambre histórica, de épica y por tanto de mística de futuro. Por más ilusiones que nos hicimos muchos “hinchas”, no dejamos de ser más que “mitómanos de una gesta” que creíamos era la continuación de aquellas que habíamos visto revisando nuestra historia y que con ansiedad deseábamos revivir en nosotros.

La derrota del 71 y el remache del 72, cuando la caída de toda la plana mayor en la calle Almería, fue un impacto terrible para la “hinchada”, este fue parcialmente revertida por la gran fuga de setiembre del 71, el “abuso”, pero del desbande del 14 de abril del 72 no se repuso nadie y la sorpresa y el terror se apoderó de las bases de sustentación, que eran más de las que muchos piensan. Y si no cuenten los votos que fueron a expresarse tras ERRO, MICHELINI Y ROBALLO. La mitad del caudal del FA.

La gente hizo de Sendic la bandera, por más que los burócratas de la “orga” renegaban del “personalismo”, pero ese personalismo era inevitable para construir caudal humano. Por eso se llamaron “caudillos” aquellos que convocaban multitudes, y los caudillos no se autoconstruyen, los hace la necesidad de la gente de encolumnarse tras una causa común.

Pero los revolucionarios de biblioteca no podían aceptar eso, para los burócratas es más fácil medrar en las sombras, en el anonimato que da la despersonalización, su ambiente son las logias verticalmente disciplinadas donde prestigios, y sobre todo responsabilidades, se esfuman.

Referidas como están las cartas al proceso interno de la organización, pues ésta, al parecer, era un fin en sí misma, pese a ello, las cartas alumbran una época y un país.

Para los “hinchas” el que una infame traición, o varias no importa, hubieran ultimado al MLN, nos ahorró por décadas un mejor análisis de la cuestión, se salvaron todos los prestigios personales y colectivos.

La “orga” era perfecta y los compañeros impolutos héroes traicionados por dos o tres infames, y mejor pensar, agentes de los servicios extranjeros…por eso incomoda esta aparición, este “resucitado sin permiso”.

Sólo en mérito de, si se puede, “de revisar nuestra historia”, sería bueno que los actores hablaran de su peripecia, desde su irremplazable punto de vista. Porque todos los ángulos, todas las perspectivas, han de contribuir a reconstruir nuestra historia.

Es una necesaria contribución a la memoria con la que se construyen las conciencias colectivas.

Si no se sinceran los actores nuestros hijos y nietos solo van a tener como legados adjetivos calificativos, o descalificativos, pero nunca podrán aproximarse a los hechos vividos por esa generación.

Y cuando hablo de actores, no solo los sobrevivientes del MLN, sino también de los militares, porque también importan los móviles y las concepciones que los animaban, ya a exterminarlos o a dialogar como si se sintieran marionetas unidas por los propios hilos del drama histórico, diálogo que nunca se cortó, que concluyó en el pacto del Club Naval, que terminó con el “reciclaje “de la dirección política del MLN en diversas vertientes, principalmente en el MPP.

La imagen que da Amodio de la situación del MLN de aquellos tiempos finales no es increíble para los que estábamos en el círculo de sus partidarios más comprometidos con la causa.

El militarismo abstruso que se llevó a la tumba a muchos, aún luego de la dispersión del 72/73, las alianzas militares con el ERP por parte de los sectores más esquemáticamente marxistas, nos metieron de cabeza en el Plan Cóndor.

Pero de esto nadie se hizo cargo, los muertos no hablan y “los vivos” tampoco, en una malquerida complicidad que nos impide comprender y aprender algo de los hechos ocurridos

dani - postaporteñ@ 996 - 2013-07-22 09:57:58
postaporteñ@_______________________________

URUGUAY UNA IZQUIERDA DE BAJA INTENSIDAD

Pepe Mujica, Tabaré Vázquez y el culto a la prudencia


Daniel Gatti y Ricardo Scagliola* (Le Monde Diplomatique)

El Frente Amplio competirá a fines de 2014 por su tercer gobierno tras dos períodos consecutivos en el poder. La (moderada) puja por el modelo económico, los vaivenes en su vínculo con la región, los avances y las tensiones en la agenda de derechos son tres de los temas que reflejan los alcances y los límites del progresismo uruguayo.

Dos años después de Lula en Brasil, y diecisiete meses más tarde que Néstor Kirchner en Argentina, en octubre de 2004 Uruguay entraba en el mapa de países con gobiernos “progresistas” de América Latina.

Lo hacía de la mano de Tabaré Vázquez, con mayorías parlamentarias propias, sin necesidad de forjar coaliciones políticas con sectores de la derecha –como fue el caso del Partido de los Trabajadores en Brasil– y con una legitimidad a prueba de votos, a diferencia del escaso 22 por ciento que, en 2003, obligó a Kirchner a un armado político posterior que le asegurara cierta gobernabilidad.

En los ocho años que lleva en el gobierno, el Frente Amplio impuso políticas similares a las desarrolladas en otros países con administraciones “progresistas” para intentar dejar atrás los efectos de la “era neoliberal”: “planes de emergencia” para combatir la pobreza y la extrema pobreza, menor inequidad en el reparto de la riqueza a partir de una reforma tributaria, un reequilibrio de las relaciones laborales con la vuelta a las negociaciones colectivas obligatorias, una reforma de la salud para abarcar a sectores que carecían de cobertura sanitaria.

El crecimiento económico récord (un promedio de 7,5 por ciento anual desde 2005), producto fundamentalmente de los altos precios de los commodities que el país exporta, fue aprovechado por el Frente Amplio para reforzar el gasto público social, que creció en más del 3 por ciento desde 2004.

Resultado: según cifras oficiales, la pobreza extrema cayó del 3 al 0,5 por ciento y la pobreza del 32 al 13,7 desde que el Frente Amplio se hizo cargo del gobierno, mientras el desempleo se ubica hoy en un nivel muy bajo (6,7 por ciento de la población activa, diez puntos menos que ocho años atrás) y han crecido el salario real (25,5 por ciento) y las jubilaciones.

En un informe presentado a comienzos de junio (“La movilidad económica y el crecimiento de la clase media en América Latina”), el Banco Mundial ubicó a su vez a Uruguay como el país de la región con sectores medios más extendidos, gracias, en parte, a las políticas redistributivas aplicadas desde hace algo menos de una década.

Pero todos estos indicadores, apunta Jorge Notaro, ex director del Instituto de Economía de la Universidad de la República y referente de un grupo de militantes del Frente Amplio crítico con la línea del equipo económico de gobierno, no se han acompañado de cambios de mayor envergadura: las bases del modelo productivo no se han tocado, o poco, Uruguay sigue siendo un país fundamentalmente productor y exportador de materias primas, sigue apostando a crear las condiciones para atraer inversión extranjera, aun a un alto costo social y ambiental, “el acelerado aumento de la actividad económica y en particular el aumento de los precios de la producción agropecuaria y de la tierra tuvieron un efecto concentrador del ingreso y la riqueza” (1), y si bien la reforma tributaria se ha ido ajustando desde 2008, su primer año de vigencia, en pos de una mayor equidad, los impuestos que se cobran a los ingresos del capital y a la riqueza son muy inferiores a los que se aplican al consumo o a los ingresos del trabajo, en una relación de 7 a 3.

“El tema central es político y no técnico”, dice Notaro. Y apunta:

“Para redistribuir la riqueza es necesario aumentar los activos de los muchos que no tienen o tienen poco, como por ejemplo tierra o vivienda. La política de promoción de inversiones también puede tener objetivos de redistribución de la riqueza, contribuyendo a que los que tienen pequeñas propiedades las aumenten y no las pierdan y en segundo lugar, promoviendo el fortalecimiento de nuevas formas de propiedad y de gestión asociativa. La política de promoción de inversiones no incorporó ninguno de estos aspectos, favoreció a las grandes inversiones extranjeras y contribuyó a la concentración y extranjerización de la riqueza”.

Sin cambios estructurales

La puja por el modelo económico se ha manifestado de diferentes maneras en estos ocho años de gestión progresista en Uruguay. La llegada, en 2010, a la Presidencia de la República de José Mujica, un ex dirigente de la guerrilla tupamara, había planteado la posibilidad de un “giro a la izquierda” de la gestión gubernamental, que con Tabaré Vázquez había sido marcada por una línea que enaltecía la prolijidad fiscal y el equilibrio macroeconómico, sin demasiado énfasis en la redistribución de la riqueza, y que en lo internacional optó por un pragmatismo que lo llevó hasta el umbral de un tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, descartado entonces por la fuerte oposición que suscitó en la interna del Frente Amplio y en grupos movilizados de la sociedad civil.

De hecho, dos equipos, uno con centralidad en el Ministerio de Economía, respaldado por el actual vicepresidente y ministro de Economía de Tabaré Vázquez, Danilo Astori, y otro con asiento en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, avalado por el presidente Mujica, protagonizaron algunos cruces en el seno mismo del gobierno.

Pero la puja no fue más allá de una serie de escaramuzas de mayor o menor intensidad. El presidente se reservó para sí la paternidad de la creación de un Fondo de Desarrollo destinado a apoyar a empresas autogestionadas o recuperadas, insistió en aumentar en algo los gravámenes al sector agropecuario –de exorbitantes ganancias en los últimos años–, se jugó a fondo en favor de un proyecto de desarrollo con base en el noroeste del país, en una zona de tradición azucarera fuertemente deprimida… Y poco más.

El presidente prefirió marcar su diferencia en otros terrenos.

En primer lugar el de la política exterior, con un acento en principio marcadamente latinoamericanista e integracionista que hacía baza en su carisma y su buen relacionamiento personal con los principales líderes del “progresismo” regional de todo pelaje: de los Kirchner a Hugo Chávez, de Evo Morales y Rafael Correa a Lula y Dilma Rousseff. Mujica apostó, en los inicios de su gestión, por recuperar la relación con Argentina, fuertemente deteriorada por el conflicto provocado por la instalación, en la margen oriental del río Uruguay, de la pastera finlandesa BOTNIA (hoy UPM) en tiempos de Tabaré Vázquez, cultivó luego relaciones carnales con Brasil hasta colocar al país “en el estribo” (según llegó a decir) del gigante del subcontinente, intentó anclar a Uruguay en el Mercosur, y fue un activo integrante del coro de presidentes de la región que pusieron énfasis en la creación de instrumentos de autonomía política de los países latinoamericanos respecto a Estados Unidos.

Aun así, en mayo último, apoyándose en las dificultades que encuentra Montevideo para avanzar en proyectos de integración en el Mercosur ante “la política proteccionista practicada fundamentalmente por Argentina” (2) y “la necesidad para un pequeño país como Uruguay de estar presente en todos los espacios de integración que se han generado en América Latina” (3), el presidente jugó una carta que recordó a algunos sectores la movida de su predecesor en favor de un TLC con Estados Unidos: avanzar en el ingreso de Uruguay como miembro pleno de la Alianza del Pacífico, una “plataforma de acuerdos de libre comercio de los países latinoamericanos del Pacífico con Washington, que sólo beneficia a Washington” , según define la investigadora uruguayo-mexicana Beatriz Stolowicz (4) y que Brasil percibe como un desafío a su influencia en la región. Brasilia ya salió al cruce del plan uruguayo (5).

Avances simbólicos

En segundo lugar, Mujica buscó una especificidad en el terreno del símbolo y del discurso: a diferencia de su predecesor, un político con reputación de florentino que administra silencios e intervenciones y marca distancia con su público y sus dirigidos, el actual presidente se forjó una fama de “filósofo popular” (“el sabio del grupo”, lo llamó Hugo Chávez) y de hombre de cercanías que pregona la austeridad y el rechazo a la “cultura consumista” con el ejemplo: “el presidente más pobre del mundo” es el “título” que lo acompaña en los medios de comunicación del mundo entero, desde que uno de ellos se adentrara en el pequeño y modesto predio rural en que vive junto a su esposa y su perra y lanzara la fórmula.

Mujica se ha forjado también una reputación: bajo su presidencia, Uruguay ha avanzado en la despenalización del aborto y el reconocimiento del matrimonio igualitario y discute la posibilidad de autorizar la comercialización controlada de la marihuana. A pesar de que los avances deban mucho más a la acción de la bancada parlamentaria del Frente Amplio que a la acción del Ejecutivo, que se limitó a “dejar hacer”, “para la historia” queda la impresión de una gestión de Mujica sustantivamente más democratizadora que la de Tabaré Vázquez.

Cuando a fines de 2008 el presidente Vázquez interponía su veto a una ley de salud sexual y reproductiva que contemplaba en algunos de sus artículos la despenalización del aborto, no sólo frustraba por enésima vez las ilusiones de movimientos sociales que desde la salida de la dictadura se habían estrellado contra el muro de un Parlamento dominado por los partidos conservadores, sino que se colocaba en falsa escuadra respecto a su propia coalición, que había puesto a la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en buen lugar en su programa de gobierno.

Hubo que esperar hasta febrero de este 2013 para que un proyecto similar, aunque más restrictivo, contara con las mayorías legislativas necesarias.

Pero aquel veto de 2008 marcó un antes y un después en la relación de Vázquez con algunos sectores de sus propias bases, y aún hoy siembra dudas sobre la conducta que podría llegar a asumir si fuera nuevamente candidato del progresismo –como todo parece indicar– en las próximas elecciones nacionales, en octubre-noviembre de 2014. Máxime cuando después de febrero de 2013, Vázquez continuó jugando en solitario, ahora a favor de la anulación de la ley.

El candidato ineludible

Pero en el Frente Amplio hay una resignación prácticamente generalizada respecto a que para jugar con cartas ganadoras en la elección de 2014 y aspirar a un tercer período de gobierno Tabaré Vázquez es una pieza fundamental. Así lo ven los partidos que se agrupan en torno a los dos bloques mayoritarios de la coalición: el Frente Líber Seregni, dirigido por Astori, y el Movimiento de Participación Popular, creado por Mujica. Y así lo consignan todos los sondeos: no ha surgido aún el candidato de la oposición que pueda hacerle sombra a Vázquez en las elecciones de fines del año próximo. Agrupamientos intermedios, que no responden ni a uno ni a otro de los dos grandes bloques y que se autoperciben en el ala izquierda de la coalición, han buscado, hasta ahora sin resultado, a un candidato alternativo en vistas de presentarlo a las primarias frenteamplistas, que tendrán lugar en noviembre.

Por el momento, las resistencias más claras a Vázquez se concentran fundamentalmente en personas y sectores que no tienen participación formal en ámbito alguno del Frente Amplio y que sobre todo se manifiestan a través de foros virtuales y redes sociales. En sus filas se ubican militantes de base y agrupaciones sociales que rechazaron la postura del ex presidente en torno a la despenalización del aborto y otros que juzgaron severamente la actitud ambigua asumida, no sólo por Vázquez sino por buena parte de la dirigencia del Frente Amplio (Mujica incluido) en relación a la demanda de “juicio y castigo” a los militares y civiles acusados de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

Hay también quienes rechazan las posturas económicas del dirigente, que ascendió en el Frente Amplio apoyándose en los sectores considerados “radicales” de la coalición y terminó respaldando los esfuerzos de los liderados por Danilo Astori por procesar un “aggiornamiento ideológico”.

“Si Mujica puede calzar perfectamente en la definición de ‘radical de baja intensidad’ que le atribuye el diario español El País (6), a Vázquez habría que catalogarlo como un Felipe González a la uruguaya”, comentó un militante de uno de los grupos minoritarios del Frente Amplio.

Vázquez todavía guarda silencio. Un par de años atrás, había dicho que “si las circunstancias políticas y la biología” se lo permitieran podría perfectamente postularse a un segundo mandato en 2014. Por el momento las primeras le son ampliamente favorables, y, que se sepa, la segunda también.

Tabaré –que en lengua tupí significa “solitario”– prometió dar su respuesta definitiva antes de septiembre. De ser positiva, es muy probable que en marzo de 2015, un Vázquez bastante más canoso que en su primera gestión (rondará los ochenta) asuma como el tercer mandatario “progresista” de la historia uruguaya.


1. Jorge Notaro, “La distribución de la riqueza y el ingreso en Uruguay. Una propuesta nacional y popular”, diciembre de 2011.
2. Declaraciones de Danilo Astori en la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, celebrada en Cartagena, Colombia, diario El País, Montevideo, 25-5-13.
3. Declaraciones del canciller de Uruguay Luis Almagro al semanario Brecha, Montevideo, 7-6-13.
4. Según dijo en una entrevista concedida al programa Cría cuervos, en Radio Nacional de Uruguay, junio de 2013.
5. En declaraciones al diario El País de Uruguay (25-5-13), el alto representante de Brasil en el Mercosur, Ivan Ramalho, dijo que sólo el Mercosur como bloque, y no sus países miembros por separado, puede iniciar negociaciones con otro acuerdo de integración.
6. “El radicalismo de baja intensidad de Mujica”, El País, Madrid, 1-6-13.

* Editor y periodista del semanario Brecha, de Montevideo, respectivamente.

LUNES 22 DE JULIO DE 2013 - COMCOSUR

gallego - postaporteñ@ 996 - 2013-07-22 09:57:44
postaporteñ@_______________________________

Dime con Quién Andas y Te Diré "Go Home"

 Las declaraciones sobre la 'nueva relación' de EE.UU. con América Latina, en boca de quién encabezó un gobierno que intentó firmar un TLC y fue considerado 'socio y amigo' nada menos que por George W. Bush, son un claro anuncio de un giro aún más proimperialista en caso de acceder a un nuevo período en la presidencia.

  No se puede negar que el hombre habla claro. "Cuando digo una cosa, digo una cosa", afirmó Vázquez recientemente –seguramente tomando distancia de la ambigüedad, disfrazada de dialéctica, del actual presidente.

  Mujica había generado la ilusión de un 'giro a la izquierda'en algunos militantes, en tanto Vázquez genera rechazo precisamente en todos aquellos que se vieron decepcionados por el presidente tupamaro.

     Según Juan Castillo, "hay un núcleo militante que no se va olvidando de las cosas" (que hizo Tabaré), por lo que podría ser necesario un "candidato o candidata que reúna y lleve la expresión electoral de esos compañeros para no disipar votos".

El objetivo declarado no sería ganarle a Vázquez en la interna, sino apenas mantener a los militantes entrampados en el FA con el argumento de que si aceptan competir en las internas entonces deberán aceptar su resultado.

La (poco probable) postulación de Constanza Moreira en el mejor de los casos culminaría en la conformación de una fracción minoritaria que actuaría como “rastrillo” de izquierda –como máximo como compañera de fórmula del ex presidente.

 Para Castillo, lo importante sería discutir no sobre candidaturas sino sobre programas. ¿Para qué? ¿Para pasarse cinco años más quejándose porque su "gobierno popular" no cumple con el programa?

  Una parte de la militancia sindical y de izquierda está transitando de la decepción (hasta cierto punto pasiva) a la oposición (activa) más o menos consciente.

  Los gestos de Vázquez tomando distancia con los militantes de izquierda se producenprecisamente cuando en los sindicatos se viene gestandoun proceso de ruptura con el Frente Amplio, que no sólo se ha expresado en las recientes elecciones sindicales sino también en huelgas y paros –como los del sector Tránsito de la Intendencia montevideana, o los de la Educación Pública.

 Es necesario dar una expresión política a las luchas populares. El primer paso es reconocer que los trabajadores carecen de representación política.

Se trata precisamente de construir una alternativa anti-capitalista y socialista. Proponemos a los dirigentes y militantes sindicales y de izquierda intervenir en las próximas elecciones para conquistar una bancada de trabajadores, que apoye y represente las luchas que docentes, enfermeros, obreros y estudiantes libran por sus reivindicaciones, preparando la perspectiva de un gobierno de trabajadores.

La participación en las elecciones y en el parlamento no debe servir de pretexto para frenar la movilización popular, sino al contrariopara impulsarla y darle una perspectiva estratégica: la clase obrera debe prepararse para luchar por su propio poder.

 En lugar de lamentar las declaraciones de Vázquez, hay que agradecer su sinceridad y sacar todas las conclusiones.

RAFAEL FERNÁNDEZ

(publicado en "Voces", 18/7/2013)

rafa - postaporteñ@ 995 - 2013-07-20 11:16:58
postaporteñ@_______________________________

PAÍS CHATARRA

Uruguay cada día se parece más a un cementerio de autos chatarras que inundan  el país. Esos cementerios  de hierros retorcidos, desvencijados y gomas podridas donde anidan ratas,  gatos y perros sarnosos. Verdaderas criaderos de fluidos  de ácidos que re-pudren las napas de agua y por lo general habitada por un mecánico comerciante, con pinta de ser  un sucio bichicome.

Políticos Chatarras

Nuestra llamada izquierda gobernante, “comunistas y tupamaros”  son tan chatarras que solo se preocupan de vivirla bien, colgados a sueldos de nuevos ricos y sus privilegios

Tan chatarras son, que por salvar su status, cualquier hincha de la dictadura militar, agente de la dictadura o hijo de dictadores como Pedro “chatarra” fascista los pasa por arriba, les dice cualquier cosa y esta llamada izquierda se deja mear por esta basura por no perder o por salvar, su tarjeta plástica, su entrada al cine, su nueva vivienda y su auto ok!!  

Los políticos llamados de izquierda son cobardes chatarras, ninguno de ellos hace frente  a los verdaderos problemas que posee el pueblo pobre, solo parlan de la marihuana maruja, lo lindo que es el Mercado Agrícola y los lindos paseos turísticos y viajes aéreos que se dan en su nueva vida de piojos resucitados, que  como decía mi abuela, cualquier cojinillo junta abrojos! Muy lejos están de reclamarle algo a los militares torturadores y golpistas  y mucho más lejos de decirle a todos los civiles privilegiados y participantes de la dictadura que paguen los hechos

Qué lejos están de pedirle a Pedro Bordaberry que devuelva todo lo que su familia se robo, incluido su salario en los bancos extranjeros que disfrutaba por ser hijo del dictador Juan Maria y toda esa remierda que inicio este proceso de chatarrización del país

Los médicos hijos de la dictadura como Tabaré Vázquez Rosas

también  son chatarras

Estudiaron bajo la dictadura  y quedaron marcados por la usura y el desprecio a los pobres. Miles de médicos son uno feriantes que montan su puestito para vender baratijas a costillas de la salud del pueblo pobre.

Los edificios hospitalarios  salvo algunas piecitas que se repintaron son galpones chatarras llenas de camas repodridas de hierro viejo y una mesa de luz de madera podrida que acumulan centenares de cucarachas No lo cree ¿?quiere decir que usted nunca entro a una sala hospitalaria pública ni a visitar a un amigo, pues las cucarachas andan al galope 

Pero estos benignos insectos deben ser  los menos infecciosos comparado a la fábrica de virus de paredes podridas de techos de chapas podridas  de inexistentes cielorraso y ni hablar de las letrinas pozos negros llamados baños que para entrar sería necesario un traje de buzo!!

Pero podemos pasar años hablando de lo que se ve...de  médicos que  lucen túnicas de trabajo que son más sucios que los trapos de piso, la pregunta llamada del millón es como se llega a esta situación y señalar sus responsables Quien es la madre de la indiferencia de centenares de funcionarios que van todos los días  y callan o re-callan!!

Médicos, enfermeros parteras  administrativas

POR QUE NO HICIERON NADA????

¿Porque no se pararon en la puerta de entrada y cerraron esos centros donde no se cura a nadie sino que se asesina gente?

Los maestros también en su gran mayoría son chatarras

Más que abejitas de la colmena son los zánganos, años vienen viviendo del cuento que enseñan algo y nuestros gurises pobres son cada día más huérfanos de cultura que valga llamarse como tal

Que esperan los maestros para erradicar estos programas educativos heredados de la dictadura y continuadores de la misma ¿Cuando dictaran clases con verdaderos programas que tengan en cuentan las necesidades reales de los niños pobres?

¿Cuándo abandonaran los cursos clasistas al servicio de la clase estanciera financiera y militar que oprime el país?

En eso deben pensar y hacer antes que cubrirse los bajos salarios.

Los bajos salarios siempre serán bajos lo principal es luchar por los niños NUEVOS aun pasando hambre pues cuando se pasa hambre se siente lo que siente el niño marginado  y no lo que siente el gobernante o maestro progresista para su bolsillo como son los Nora Castro, las Teresita Capurro, los Olivera etc. etc. VERDADEROS vividores, históricos de la enseñanza.

La enseñanza chatarra es la que corresponde a una sociedad chatarra, donde lo que vale es  la escoria reciclada. Una sociedad pro-yanqui, frenteamplista, que extranjeriza la tierra, su cielo y su agua, que los frigoríficos son extranjeros, su agricultura y el ganado en un 50% es extranjero, y el otro 50%   pertenece a menos de 1000 familias “terratenientes”

Esta clase dominante solo  necesita planes de estudio y enseñanza chatarra  al servicio de malos extranjeros y peores nacionales.

En un país chatarra NO se necesitan programas de educación Artiguista ( argentino, oriental- entrerriano- misionero paraguayo etc. , de la Patria Grande)

Cuando exista una Patria Grande con Modelo económico Nacional anti-yanqui - anti-chino y anti-oligarca, necesitaremos maestros artiguistas y Programas Educativos para buenos Americanos.

Los maestros de hoy son de chatarra. Los planes de estudio de hoy son  lo viejo y repodrido son  de chatarra. Y los gobernantes también son de chatarra.

Ñoquis Chatarras o Fábrica de Pastas Chatarras

La Teresita Capurro de Koster asegura que más de 2000 niños que necesitaban ayuda de los psiquiatras ñoquis   “NO HAN APRENDIDO NADA QUE ESO ES CASI SEGURO” declaro en TV Canal 10

Este es otro ejemplo de la remierda que tenemos de maestros  que afirman cosas de Perogrullo que pueden aprender estos huérfanos al 1000%? Si ni los atienden!!  les pasa lo mismo a unos 35 .000 mil niños pobres que concurren a las escuelas chatarras  de una enseñanza basura y Teresita recién se da cuenta que 2000 niños pobres fueron a dar al tarro de la basura!!!!!!

¿Y los demás niños pobres donde están? Por viajar a Marte? Por entrar a la Universidad? , la llamada COMCAR,  o al INAU del acomodado abogado ?? Salsamendi y otros revolviendo la volqueta de la esquina de la casa de Teresita que está llena de sobras jugosas de un sueldo que también es ÑOQUI de la FABRICA DE PASTA del Frente Amplio.

Que los niños rompen las  guarderías, roban las escuelas y otros “destrozos” me alegro!! Que le prendan fuego, que las quemen

Estas escuelas valerianas son como los bloques de Mújica para construir cuchas pa perros. Mújica no solo te dice dos cosas sino que también hace dos cosas, te “da” una cucha pa perro así ahorra la ayuda del MIDES , también envía los niños a la escuelas de  los estancieros así los niños quedan como los bloques del plan juntos  una cosa cuadrada con tres agujeros así los niños pobres quedan descerebrados con los llamados programas educativos.

Los maestros que realmente quieran ayudar a los niños pobres que se muden a los asentamientos y barrios pobres  que no luchen por salarios que pierden tiempo. Que  levanten una olla podrida de ensopao en las esquinas y allí confraternicen con los niños  y discutir salidas colectivas  en lugar de llevar deberes para su casa pasen la mañana conviviendo con los niños y de tarde trasmitir, lo que los padres que vienen desde la dictadura militar  de los Sanguinettis de los Lacalles y de Tabaré y Mújica NO PUEDEN porque  les negaron todo, hay que cubrir las necesidades de los niños  y no meterles ideología de estancieros fracasados como es Mújica y la clase dominante que solo necesita peones baratos y los que sobran que se mueran!!

Muchos Sindicatos se merecen el PIT-CNT Chatarra que poseen

La llamada Central “obrera” lo que centraliza, son las ordenes del aparato político Frente Amplio y por eso es una polea de transmisión del gobierno Mújica-Tabaré.

Nunca centralizara las necesidades reales del movimiento obrero y mucho menos sus planteos de lucha.

La lucha de esta central es la de mantener INTOCABLES  los intereses de las patronales y del gobierno Por eso es una Central Amarilla Por eso sus dirigentes es una aristocracia obrera.

Sean vendidos por qué traicionaron a su clase o corrompidos por que se han vendido al mejor postor, hoy a una patronal, mañana al gobierno A esta gente llamarlos dirigentes burócratas no los caracteriza al 100% ya que son millonarios que se dan una gran vida que disputan fabulosos salarios dentro del aparato político del estado y mil prebendas mas como la millonaria flota de automóviles que día tras día estacionan frente al local central que superan en ostentación a cualquier Central Amarilla Europea, esa flota de autos en combustibles, en seguros, en patentes sería suficiente para mantener una flota de ambulancia en barrios pobres de 300 mil habitantes como es la cuenca del Casavalle o la del Cerro , la Teja y aledaños”!!

Pero que le puede importar al Richard Reed los pobres? Si él es un explotador, o el ex-dirigente Juan Gómez hoy en la cúpula de ANCAP luego de pasar por FANCAP como un centenar de ellos ha hecho lo mismo. Como Castillo y otros  en los cargos políticos.

Todos ellos han traicionados sus orígenes pobres.

A esta aristocracia obrera no la vota ni los familiares, se mantiene por el apoyo financiero del gobierno, de las patronales y de los gringos  Ya no representa a nadie.

Nada se puede esperar de ellos La Central PIT-CNT es AMARILLA!! Y los patrones no se hacen el harakiri.

Además la historia es lo que nos enseña, no perdamos el tiempo con esta aristocracia, el tiempo lo necesitamos para reorganizar Sindicatos Combativos, el tiempo lo necesitamos para Organizar una Nueva Central Obrera,

La huelga general de 1973 es lo que nos enseña La tremenda derrota que sufrimos en 1973 tuvieron varias causas una de ellas es que desde su fundación y desde el Congreso del Pueblo solo se hablo de prepararse para enfrentar un golpe

Y la línea mayoritaria (PC) fundamentalmente en la CNT del 60-70 solo hacia declaraciones de Huelga General si dan el Golpe, para luego de más de 8 años de no haber preparado ni una sola medida para sostener una ocupación de fabricas y mucho menos medidas de resistencias de otro tipo

Sumándole que para esta línea mayoritaria el golpe del 73 era un golpe bueno, buenísimo de los comunicados  4 y del 7. Arismendi y el Ñato Huidobro se le abrazaban en los cuarteles con los militares a imitación de lo que ya había hecho don Amodio!!

Que no nos pase lo mismo que en 1973

Fundemos nuestra propia Central Independiente del Poder Burgués de los patrones, de los milicos, de los gobiernos sean blancos colorados o frenteamplistas Para esta aristocracia obrera solo nos queda un camino escupirles en la cara

Justicia Chatarra

Uno a veces cree que hay gente que piensa con las patas y con las  botas puestas Gritan “inseguridad, inseguridad” Gritan “que vuelvan que vuelvan” otros “que saquen los militares a las calles y esto se arregla”

Son idiotas o viven en un mundo virtual ¿A quienes piden que vuelvan? ¿A los que nunca se fueron? ¿A quien van a sacar a las calles?¿ A los que nunca abandonaron las calles?

“Necesitamos tal o cual ley” cuando tenemos todas las leyes del mundo,  lo único que falta es que se escriban al revés porque ya no queda nada sin escribir y sin penar.

La mayoría de los jueces son de la herencia maldita nombrados por el Frente Amplio, son todos formados por los militares y fueron del uso  y cumplidores  de los mandados de los militares  que mas quieren ¿? algunos hasta con apellidos militares; Zubia, bah! no se capaz Bajaba.

Tenemos  un presidente que te disparaba por la espalda y un ministro que asesinaba policías, otro ministro el  “tregua chica”, integrantes de la las logia militar Tenientes de  Artigas, senadores y ministros Frente Amplistas que en los cuarteles hasta oficiaron en secretarias y “mandados” diversos que hasta al Amodio le da vergüenza ajena.

Piden pena de muerte. Pero si hace rato que a los pobres le vuelan las tapas de los sesos.

Miles de niños pobres que nacen idiotas  y otros miles que si van a la escuela lo idiotizan al máximo Miles de niños y  jóvenes pobres que se mueren ajusticiados por el hambre Miles de jóvenes muertos por trabajos de salarios chatarras

Con este ministro que ajusticiaba policías hoy se dedica a perseguir y ajusticiar jóvenes pobres

Tenemos el record mundial de cárceles repletas al mango de jóvenes, la mayoría sin penas son presos para decir que tenemos presos porque así lo quiere el sádico del ministro, su mujer futbolera y todo el Frente Amplio gobernante

 No me digas que no existe la pena de muerte solo que el Frente Amplio le cambio el nombre, avívate sino quedas como un gil.

Estamos hablando de una población que ronda el millón de pobres.

Aquí la justicia para este millón de ladrones de gallina por qué no puede pagar $30 por kilo de alitas o $25 si compras dos kilos, funciona y rápido los mas rápido es gatillo fácil. Ajuste por cuenta propia funciona muy bien  y una muerte un poca lenta para los jóvenes es tirarle la pasta base  si no zafan hay varios miles que en pocos años son fiambres.

Ahora si hablas de justicia para unas 250 personas desaparecidas desde el 1970 están a la espera que los desentierren de las tumbas secretas salvo que los militares como el “Z40”   o los de los Andes hayan hecho algún guisito ya que desde Gavazzo al Goyo Álvarez no dejan de ser unos desequilibrados que practicando la tortura los ha llevado a la locura.

Algo de esto ya leíamos en Frantz Fanon que les sucedía a los militares franceses- fascistas torturadores en Argelia quedaban más locos.

Locos yo locos ellos dice la canción pero de Mújica y de la justicia burguesa no espero nada, la verdad y la justicia que querían los cumpas revolucionarios  desaparecido es que demos vuelta la tortilla y que los ricos coman mierda, mierda solo así habrá justicia para los pobres y también  verdad y tumbas abiertas sin secretos.

DDHH Chatarras

A López  Mass si lo enviamos a buscar los restos del viejo Artigas estoy seguro que no los encontrara.

Ya es hora que los familiares si realmente intenten hacer algo le den una buena patada a toda esta camada de vividores desde López Mas a Javier Miranda pasando por Graciela Jorge. Todos esto burócratas de gigantescos sueldos solo  trabajan para mantener la impunidad militar.

Enfrenten la realidad y denuncien desde el Amodio Eleuterio  Ñato Fernández que no permite entrar a los cuarteles a todos los “historiadores” que solo dicen lo permitido como Álvaro Rico a arqueólogos que no encuentran nada, a oficinista que esconden todos los archivos desde los archivos militares a las declaraciones de muchos ex presos que andan a raíz de esto con pañales y bombachitas de goma, chorreando chatarra!

¡ Ya es hora que los familiares entren a los cuarteles con pico y pala con permiso o sin permiso!

Construcciones con chatarra Prestada

Este gobierno FA nos endeuda cada vez mas No hay una sola obra con dinero genuinos Toda la plata es gringa prestada a pagar intereses y lo peor SON PRESTAMOS CONDICIONADOS...  El corredor Garzón hay que construirlo  como dice el BID  y así todo, puertos, rutas etc., etc.

El Mercado Agrícola donde la clase media alta se fue a pasear y no había más lugar para ubicar sus autos OKM, también es con plata chatarra y por supuesto sitio para aparcar carritos son inexistentes, a esos lugares la  gente pobre esta expulsada tiene la puerta cerrada y si gusta que pase por el MIDES y levante una tarjeta pero de entrar al Mercado Agrícola  a “ churrasquear” que se olvide , Ana Olivera, la comunista ex tupamara solo construye cosas para ricos!!!

Van al Matadero

En este país propiedad de los estancieros Bordaberry las vacas falladas las vacas tuberculosas las vacas con brucelosis las ovejas enfermas  con pietin, con piojos etc., no van al Frigorífico van al matadero. Los europeos comen la mejor carne, esa del matadero es la que venden las carnicerías del abasto

Giachetto dirige el matadero de las niñas pobres allí van los pobres a parir  algo que inicio la dictadura continuo blancos y colorados y ahora dirige el Frente Amplio no son hospitales son mataderos.

ASSE con Olesker y luego otros han convertido la Salud Publica en el más grande negocio de la muerte, de la venta de medicamentos y de sociedades medicas multimillonarias.

Es el principal ejemplo de que todo el Programa Político del FA desde 1971 es una estafa un rejuntadero de votos, todo es papel y tinta  todo es bla bla bla y bazofia.

Hoy podemos afirmar que la gente va las policlínicas a los Hospitales a ser engañados y  a morir con el menor costo posible, a ASSE solo le falta entregar cajones mortuorios redondos así llevar al muerto a patadas y ahorrar combustibles

Para ser atendidos por la salud  hay que ser rico.

La medicina pobre para pobres es la muerte económica, rápida y eficaz el FA te mata rápidamente  sino pasa por el Pereira Rossel donde los niños antes de nacer, naciendo y después de nacer mueren como moscas!! Y el niño pobre que queda vivo es un descerebrado que con suerte cobrara una miserable pensión de idiota de la cual se alimentara desde su abuela a sus hermanos vivos!

Muertes en accidentes de chatarras y muertes chatarras

Los jóvenes mueren en accidentes de motos chatarras y autos chatarras todos los días y dos por día son los jóvenes que se “deprimen” porque la sociedad los oprime y se hacen chatarra y van a dar al cementerio. Los que se autoeliminan por ser chatarras en la sociedad en cifras son tantos como los que se mueren por auto- accidentes de chatarras

Gente Basura Gente Chatarra

Bajo un cartel frenteamplista de Tabaré a Ana Olivera se dice que se multara con 10 UR a quien tire basura en la vereda o calles.  Detrás del Piñeiro del Campo y alrededor  del hospital Pasteur levantaron los basurales y levantaron sus carpas de nylon más de 8 indigentes y vendedores de torta fritas unos 5, bien esos indigentes son para la nueva clase social frente amplista, basura humana basura chatarra que deben pagar 10 UR!

Pero para Cuello y para el psicólogo Tomassini  la cosa se trata de una milanesa al pan y un plato de ravioles comen mejor que yo afirma el psicólogo de “cucarachas”  ¿es que la indigencia se reduce a esto?

Estamos frente a un psicólogo de campos de concentración nazi un completo idiota al servicio del frente –amplísimo  La propia Policía  con los pies un poco más en realidad le explicaba a estos burócratas que el MIDES es quien hace asistencialismo y si lo llevas preso al MIDES el MIDES NO TIENE LUGAR es decir el lugar del Mides para TODOS los indigentes, madres etc. es la CALLE, la vieja y querida yeca  porque de las 08 a 18 horas  el MIDES te echa  a las veredas!!

Del Botellero al Clasificador llegamos a la Chatarra del FA

La chatarra humana es la que genera y junta el Frente Amplio todas la noches a través del MIDES. Primero produce la miseria y luego le rejunta y después la clasifica muy lejos quedo aquel pobre inmortalizado por Los Olimareños que gritaba “botellero” y le daba para vivir.

Hoy el Frente Amplio a embotellado  mas de un millón de habitantes en la pobreza y miseria que están en un cuello de botellas así que nos puede llamar la atención de que este fin de semana el MIDES salga con bolsas negras a rejuntar “chatarra” humana congelada, muerta de frío donde toneladas de leñas pertenecen a los ricos Lacalle Pou y a UPM para calentarse sus ya millonarios bolsillos.

Orgullo Chatarra y Campeones chatarra de 4 y 2ª!!

Que orgullo, tiramos 500 fetos por mes al tarro de las chatarras. Que orgullo así matamos los niños  no sea que de ellos salga algún Che Guevara un Sendic y por qué no algún Amodio ¿?

Pero cuantos estamos asesinando desde 1989 con Tabaré y Mújica ¿? los asesinamos en las escuelas, en los hospitales, los hacemos churrascos cuando se queman las casuchas de perros, los mandamos a que se empastillen se peguen un tiro o se tiren al mar, no se necesitan “vuelos de la muerte” se ahogan en las canteras rellenas de aguas podridas donde los niños van a “refrescarse”.

Los “ni-ni” pobres por que también existen los “ni-ni”  “pudientes” (que palabra tan coqueta  para decir hijo de rico) como el sobrino del reconocido abogado penalista que en auto BMW anda vendiendo drogas, armas clandestinas a los “ni-ni” no pudientes!! Es decir “ni ni “ pudientes le venden armas a los  “nini “ chatarras.

Los nini de ambos bandos son niños abortados en su vida, son ambos chatarras deshechos de una sociedad exclusivista de un país que vive del engaño  de la estafa  ya que  es país que  no tiene historia verdadera y sus historiadores son todos Amodios y Ñatos Huidobros con una corte de Zabalzas alcahuetes!! .

Guerrilleros de papel de diario inventados por la oligarquía para súper explotar al pueblo pobre, son pañales descartables que se creen ideólogos  estrategas militares  y cheguevaras!! 

Siendo en realidad unos pobres tipos imitadores y conductores de la ideología oligarca de ser ¡ALGUIEN” , imitan al patriciado, al oligarca actual quieren ser nombrados como los Martiricorenas, los Gallinal, los Herreras ,los Heber.

 Todos los Marenales, los Zabalzas poseen esa enfermedad y les molesta más que nombren al Amodio, que a condenar la condena que hace Amodio a Raúl Sendic porque en eso están todos juntos y todos ellos son Amodios.

Son pizarreros que sueñan con hacer el gol olímpico cuando tienen las patas metidas en el barro de la traición, festejan cosas de 4ª , de 5ª que solo existen en sus mentes enfermas y estando al lado de Raúl Sendic ni siquiera aprendieron a ser cautos callados y modestos! Cuando estuvieron frente a frente a los milicos fascistas fueron más colaboradores que el Gobierno de Vichy hablaban y cantaban a la vez con cualquier música y disputaban a ver quién era más jefe  de los jefes para congraciarse con ellos y sacar ventajitas!

Masacran y Exterminan al pueblo pobre

Mientras el gobierno de la “GRAN CHATARRA” del Frente Amplio  se dedica a mimar a los ricos de todo el mundo, continúa  su  ataque a los población pobre que ya la podemos caracterizar de GENOCIDIO.

El Gobierno de Tabaré ayer y hoy de Mújica –Tabaré tiene todo el apoyo de la oligarquía vacuna y cuenta con la impunidad de miles de Frente Amplistas de la clase media que hacen como la vieja propaganda del raticida donde una rata aparecía hablando y decía “me mata, pero me gusta” ¡mientras saboreaba el cebo envenenado!

Estos miles de actuales miembros de la clase media alta llevan desde 1989 un ascenso social que los ha transformado no solo en burócratas del gobierno FA sino en socios de los explotadores oligarcas nacionales y gringos, desde un Jorge Vázquez que roba 300 000  dólares si esa suma y se compra una mansión en Carrasco al Olesker, a Pablo Anzalone a Eleonora Bianchi ( que se le caen los árboles) o Prato ( que “no “ metió la mano en el plato allá por el Puerto) bueno son miles que pululan desde el Quincho Del tuerto Varela pasando por el Palacio de las leyes subiendo a los ministerios y embajadores!!

Somos SÍ un País Chatarra

Tan chatarra que se creen los versos de la oligarquía vacuna y ahora el FA hasta festejan la Constitución oligarca, rodeados de uniformes militares  tocando música militar

Artigas no fue ni nació en Argentina y mucho menos en la Republica Oriental del Uruguay inventada por los ingleses.

Artigas nació en estas tierras del sur y se crió con los aborígenes  desde Casupa y Sauce al sur de lo que hoy es Brasil Desde lo que hoy es Paraguay a Buenos Aires Nunca acepto a los ladrones y entreguistas y Amodios Rivera, no acepto, muy lejos estaba de eso, su invitación de fundar este país chatarra llamándole Uruguay.

Nosotros somos del sur de la Patria Grande (en mi caso oriental de la provincia Oriental) y nos cagamos en las fronteras de los oligarcas uruguayos, argentinos, brasileros y paraguayos.

Ya volverá el Viejo Artigas y sus verdaderos Tupamaros a repartir las tierras de los Frente Amplistas,  sus chacras y bienes robados a los pobres de esta provincia.  Levantara sitios donde serán fusilados los militares fascistas y los oligarcas peores americanos y gringos explotadores.

VIVA L A JUSTICIA ARTIGUISTA REVOLUCIONARIA DE NUEVO TIPO

2013-07-19

TIRO SUIZO - postaporteñ@ 995 - 2013-07-20 11:14:27
postaporteñ@_______________________________

postalinas

¿De qué salto cualitativo me hablan?

 El Frente Amplio es en realidad el FRAUDE AMPLIO!

Sus dirigentes, medios- medios, acomodados en los "curros" gubernamentales, están desesperados por conservar sus suculentos sueldos y prebendas (igual que lo hicieron siempre los blancos y colorados). Incluidos los que se siguen diciendo "comunistas". Pero en diputados sigue el histórico Ibarra, que no es comunista, y en el senado, el "pobre" Lorier, inútil por genética. Que cuando se "apreta" deja una rosa roja, o vota junto con los demás, por lo mismo: conservar las prebendas económicas!.

La Asamblea Popular (eso de la Unidad Popular en la práctica no existe), está dominada por el 26 de marzo, con su anticomunismo feroz, y pequeñísimos grupitos que se siguen dividiendo, sin una "ideología"... Ya formaron el "clan" de "dirigentes", que se enojan mucho cuando alguien les dice algo diferente a lo que ellos piensan. Todo lamentable!.

Porque hay muchísima gente que está descreída del Frente, que se siente traicionada, pero que no tiene un lugar donde "hacer su duelo" donde poder juntarse sin tener que recibir reproches... pero son los que siguen con sus ideales bien puestos. Porque los "otros", están diseminados en el FA.

Lo del principio, ¿de qué cambio "cualitativo" me hablan?

SOLEDAD OREJANA

 

Invitación

Acto de Lanzamiento del 1er. Ciclo de Talleres de

Promoción en Salud para Jóvenes Privados de Libertad

 

Lunes 22 de julio a la hora 12:30 - 2013

Salón Rojo de la Intendencia de Montevideo

 

La División Salud de la Intendencia de Montevideo (IMM), el Programa Nexo de Servicio Paz y Justicia – SERPAJ Uruguay, el Sistema de Responsabilización Penal Juvenil (SIRPA), con la participación de la Red de Atención del Primer Nivel de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (R.A.P ASSE), llevarán a cabo los primeros talleres de capacitación y promoción en Salud para niñas, niños y adolescentes privados de libertad.

El acto de apertura contará con la presencia del Director Ruben Villaverde de SIRPA, Sr.Pablo Anzalone de IMM y el Sr. Mauro Tomasini de SERPAJ Uruguay

posta - postaporteñ@ 995 - 2013-07-20 11:03:17
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] Siguiente