Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

PLENARIO NACIONAL FA PLAN POLÍTICO 2012-2014

 

1.- Introducción

En noviembre de 2011 nuestro Plenario Nacional aprobó por unanimidad el documento “Estrategia para la etapa”. El plan 2012-2014 que estamos presentando se elabora con el marco de referencia del mencionado documento. El mismo tiene un horizonte temporal bien definido: el plan político que se presenta contiene las principales acciones políticas hasta finales del 2013, momento en que realizaremos nuestro VI Congreso Extraordinario para aprobar la plataforma electoral de nuestra fuerza política.

Toda referencia estratégica debe comenzar por reconocer nuestra historia común de lucha, de interpretación de la realidad, de propuesta de cambios y de acumulación para alcanzarlos con el objeto de un país con mayor justicia y equidad.

Nuestro proceso político se desarrolla mientras el mundo padece una nueva crisis del capitalismo, más profunda y seguramente la más prolongada desde la depresión de 1929.

Por el contrario en la región los gobiernos muchos de ellos progresistas y de izquierda buscamos nuestros propios caminos de desarrollo e integración. El desafío de la integración es parte de nuestra concepción de ubicarnos en la región y en el mundo. Desde nuestra convicción antiimperialista y antioligárquica, base fundamental y sustento de la unidad política que representamos.

Ello va de la mano de la concreción y desarrollo del país productivo que nuestra fuerza política viene construyendo.

Como dice nuestro documento “La actual etapa en el Uruguay está signada por las grandes transformaciones estructurales para hacer efectivo un proyecto de país productivo con justicia social y una democracia plena y participativa”

Por tanto reflexionar permanentemente contrastando nuestras propuestas políticas y nuestra capacidad de llevarlas adelante constituyen una tarea permanente de la relación fuerza política gobierno, fuerza política sociedad.

Hay dos proyectos en disputa. La derecha y sus soportes sociales, ideológicos y políticos apuestan a un País fracturado, cada vez más desigual, donde una minoría se apropie de parte creciente de la riqueza, con crecimiento concentrador y excluyente, sujeto a las crisis internacionales que como siempre operan como redistribución regresiva de la riqueza

Los gobiernos dirigidos por el bloque conservador llevaron a la práctica una serie de políticas signadas por un magro desempeño en el crecimiento que profundizaron las desigualdades y la dependencia del país. Al mismo tiempo desplegaron una ofensiva ideológica anti solidaria que promovió la fractura del tejido social.

Por otro lado, el Frente Amplio, que promueve un modelo de desarrollo económico, social y ambientalmente sustentable, debe dar una batalla de ideas a nivel general, como lo ha hecho desde su origen, por la conciencia de la mayoría de la población, en torno a un sistema de valores solidarios y de justicia social que ponga en el centro de la discusión la construcción de una sociedad igualitaria con democracia y libertad.

La experiencia acumulada por los dos gobiernos del Frente Amplio, la evolución permanente en las demandas sociales, la ampliación de derechos, la construcción de un proyecto progresista, de izquierda, nos debe plantear la actualización ideológica y programática como tarea permanente. La discusión del conjunto de creencias, valores y conocimientos acumulados debe formar parte de la labor política de los frenteamplistas a todo nivel

El Frente Amplio en tanto herramienta que crearon los uruguayos para transformar nuestra sociedad, debe promover el análisis serio, profundo, de los cambios que se verifican en nuestro país y en el mundo para dar renovado impulso a nuestro proyecto político.

La organización política no puede ni debe agotarse a sí misma en su relación con el gobierno. Ello significaría una gran limitante para la misma. Esta debe trascender el gobierno y elaborar políticas para el futuro.

2.- Objetivo estratégico

El plan político que presentamos está orientado a consolidar el Frente Amplio como fuerza transformadora de la sociedad uruguaya hacia una sociedad aun más próspera, inclusiva, justa y solidaria.

Nos proponemos alcanzar un tercer gobierno del Frente Amplio, volver a conquistar los gobiernos departamentales donde ya gobierna nuestra fuerza política y obtener nuevos.

Para poder llegar a ese objetivo necesitamos:

a.- Fortalecer y revitalizar el Frente Amplio.

b.- Defender y promover las conquistas obtenidas por los gobiernos frenteamplistas (nacionales, departamentales y locales), fortaleciendo los lazos con las organizaciones sociales y evitando la apropiación de esos logros por otros actores.

Encomendar al conjunto de los compañeros frenteamplistas con responsabilidades de gobierno en los tres niveles y a los legisladores, a avanzar en la aplicación del actual Programa de Gobierno aprobado en el Congreso Zelmar Michelini.

c.- Consolidar alianzas con amplios sectores comprometidos con un programa de desarrollo sostenible. Nos referimos a los trabajadores, a los pequeños y medianos productores del campo y la ciudad, las organizaciones de estudiantes, jubilados, al PIT-CNT, a las múltiples comisiones barriales, aquellos intelectuales comprometidos desde siempre con los proceso de cambio y todos aquellos interesados en las transformaciones profundas que el país necesita.

d-  Promover la actualización ideológica y programática como tarea permanente a través del debate fraterno de ideas. Democracia, participación política, ciudadanía, modelo de desarrollo sustentable, entre otros, son conceptos que vale la pena repasar a la luz de los cambios que se verifican en nuestra sociedad.

e-  Garantizar un adecuado proceso de elaboración programática hacia el VI Congreso extraordinario.

3.- Principales ejes temáticos

Nos proponemos definir un conjunto de ejes temáticos de alcance nacional para el desarrollo de este plan político. Los mismos deberán ser complementados con las miradas departamentales y locales, que estarán a cargo de las estructuras del FA a nivel territorial.

Se trata pues de definir prioridades temáticas para el desarrollo del plan que a su vez estarán íntimamente relacionadas con dos cuestiones relevantes: la agenda priorizada de gobierno que aspiramos a construir desde la Agrupación Nacional de Gobierno y el proceso de elaboración programática que se desarrollará en un capítulo específico del plan que estamos presentando.

a) Crecimiento, distribución de la riqueza e inclusión social.

Los gobiernos frenteamplistas han logrado cambiar positivamente las condiciones de vida de los uruguayos. Y lo hemos hecho demostrando que es posible crecer y distribuir mejor

Los instrumentos de nuestra política han estado al servicio de generar una sociedad más próspera, poniendo foco en el combate a la pobreza y la indigencia

Nos hemos propuesto Avanzar en la construcción de un País productivo con justicia social, que modifique estructuralmente la vieja economía basada en unos pocos rubros tradicionales como base exportable, hacia un desarrollo productivo sustentable diversificadando productos y destinos a través una nueva inserción internacional

La defensa de nuestras principales conquistas – desde los derechos de los trabajadores, las políticas sociales, las reformas tributarias y de la salud, entre otras - es tarea ineludible de nuestro plan político, para confrontar con el proyecto restaurador de la derecha.

En el marco de esa confrontación de los dos proyectos de país, nos debemos proponer consolidar el rumbo estratégico de los gobiernos del Frente y continuar avanzando en el conjunto de reformas orientadas a garantizar crecimiento e igualdad.

b) Estrategia por la vida y la convivencia.

Continuar desarrollando actividades que promuevan el debate de los principales conceptos que plantea el documento así como el conjunto de iniciativas que incluyen las vinculadas a la adecuación normativa, usos de espacios públicos, consumo problemático de drogas, violencia doméstica, rol de los medios de comunicación, eficacia y transparencia de la policía, mediación de conflictos y otras que vienen surgiendo en el marco de las actividades que venimos desarrollando

Sólo por citar algunas mencionemos: estimular la aplicación de penas alternativas y repensar los programas de rehabilitación.

Pensamos que en esta etapa el Frente Amplio se debe proponer instalar y validar esta estrategia, en la sociedad uruguaya

Después de décadas de fragmentación social, la izquierda coloca en el centro del debate la defensa de la vida y la recuperación de la convivencia. Esto nos permitirá colocarla como uno de los ejes del próximo programa de gobierno.

c) Defensa de los derechos de los niños y los jóvenes: No a la baja.

Promover un amplio debate en el conjunto de la sociedad sobre los derechos y obligaciones de niñas, niños, adolescentes y jóvenes y sobre el lugar que esta ha asignado a sus nuevas generaciones.

Nos proponemos combatir las visiones conservadoras que solo ven en ellos “un problema” y no ha sujetos del desarrollo presente y futuro del Uruguay.

En particular, el Frente Amplio, se ha de posicionar con claridad ante el planteo de Reforma Constitucional que propone bajar la edad de imputabilidad penal a los 16 años, desenmascarando la falacia de endurecer penas a adolescentes infractores como solución mágica para abordar los problemas de seguridad.

d) Democratización del sistema de medios.

Continuar avanzando en normativas que, complementando las que vienen implementando los gobiernos frenteamplistas, protejan y garanticen la libertad de expresión, el pluralismo y la diversidad en el sistema de medios y los derechos de los ciudadanos ante los mismos.

e) A 40 años del golpe de estado cívico-militar de 1973, Nunca más dictadura.

Generar una amplia reflexión y promoción de valores en torno a la defensa de la democracia, la lucha por verdad y justicia y la denuncia del terrorismo de Estado, a cuatro décadas del Golpe de Estado en nuestro país.

f) Las señas de identidad de los gobiernos departamentales del Frente Amplio – Desarrollo local. Regionalización.

Desarrollar actividades políticas regionales, departamentales y locales que instalen la discusión y promoción de los principales asuntos del modelo municipal progresista.

1. Competencias básicas de los Gobiernos Departamentales: el ABC;

2. Modernización de la gestión

3. Austeridad y transparencia

4. Descentralización

5. Democracia participativa

6. Sensibilidad social

7. Reactivación económica

8. Innovación.



Estas son señales de identidad que nos proponemos consolidar en los gobiernos departamentales y locales del FA y nuestra propuesta para alcanzar nuevas victorias.

Más allá de los esfuerzos del Estado nacional y la discusión de la fuerza política, el problema de las asimetrías entre Montevideo y del resto del Interior del país es un aspecto que deberemos profundizar tanto en la discusión programática, como en la adecuación organizativa de nuestra fuerza política.

En tal sentido, el proceso de Regionalización que se está gestando como una herramienta que adquiere relevancia, sirvan de plataforma para construir una estrategia democrática de desarrollo territorial, superando la fragmentación de políticas, proyectos y planes que necesitan una coordinación superior a lo Departamental.

Promover a través de la regionalización una mayor eficiencia y eficacia de los recursos y al mismo tiempo fortalecer las formas y procesos democráticos de gestión.

Como Fuerza Política nos proponemos evaluar y analizar las experiencias de gobiernos departamentales y municipales a la luz de las transformaciones institucionales implementadas así como el estudio de las dificultades surgidas en su implementación. Estudiar la oportunidad de introducir modificaciones en este sentido.

g) Reforma de la Constitución.

Nos proponemos para este período, identificar y consensuar los principales cambios que requiera la Constitución para poder aplicar las transformaciones que impulsamos desde nuestro programa.

A partir de esa identificación, discutir los mecanismos más idóneos para tal propósito. La síntesis que reúna los consensos será presentada al próximo Congreso.

h) Promoción de valores superiores en nuestra sociedad: democracia, cultura del trabajo, solidaridad, rechazo a la injusticia y toda forma de discriminación y violencia, sustentabilidad económica, social y ambiental.

Asumir los desafíos que nos presenta la batalla cultural concebida como la lucha por consolidar las amplias mayorías que den sustento a un proyecto alternativo al modelo concentrador, excluyente e individualista.

Promover los valores que deben sustentar a una sociedad más justa, solidaria e inclusiva. La defensa de la democracia como valor en sí mismo, la cultura del trabajo, la preocupación por los más humildes, el combate a la violencia doméstica, entre otros, debe integrar la agenda de nuestro trabajo político.

i) Rescate de la vigencia y valores del ideario artiguista.

Con motivo de conmemorarse los 200 años de las “Instrucciones del año 13”, rescatar el ideario de nuestro prócer, su contenido republicano y las reformas progresistas impulsadas en su contexto histórico.

En el marco de la discusión ideológica permanente que nuestra fuerza política debe desarrollar, rescatar algunos aspectos del ideario artiguista pueden contribuir a la misma.

La voluntad de los pueblos, la participación, el federalismo y la vocación integradora, la perspectiva ética de la política, el compromiso con los más débiles, entre otros, forman parte de la discusión que alentamos.

j) Avanzar en las relaciones e inserción internacional del FA.

Nos proponemos promover el debate sobre nuestra política internacional en los distintos organismos del FA. Mantener como principal prioridad el Foro de San Pablo asumiendo las responsabilidades que nos han sido encargadas – la Secretaría Ejecutiva y la Coordinación Regional del Sur cuya oficina en Montevideo está instalándose-.

Fortalecer la presencia del FA en el contexto internacional y con partidos políticos que permita desarrollar la solidaridad del FA con la lucha de los pueblos hermanos de América Latina y del mundo, fortaleciendo el intercambio que se viene desarrollando con los compañeros especializados en temas internacionales.”

Nos planteamos establecer vínculos con diferentes fundaciones progresistas para contribuir a la formación política de nuestros compañeros en asuntos internacionales. En ese sentido examinar la modalidad de participación para fortalecer la presencia del Frente Amplio en la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPPAL) de quien somos miembros fundadores.

Coordinar espacios con la CARIFA y aquellos compañeros y compañeras que desarrollan trabajos específicos en esta área, a los efectos de dar un seguimiento al relacionamiento de nuestra fuerza política en materia internacional.

Finalmente y atento a lo dispuesto por el Plenario Nacional del FA, atender los comité de base del FA en el exterior debiendo incorporarse a la CNO.



4.- Plan de acción

Es un intento serio y colectivo ante las necesidades políticas que la hora nos plantea y en pos del objetivo de un tercer gobierno; pretende dar respuestas dándole nueva visibilidad y protagonismo al Frente Amplio, partiendo del compromiso y el accionar de los frenteamplistas en y desde la misma fuerza política hacia la sociedad y sus organizaciones



Etapa 1: Octubre 2012 – Febrero 2013



a)   Actividad central en el marco de las jornadas que hemos realizado para reflexionar “¿a 10 años de la crisis, cómo estamos los uruguayos?”

Se plantea realizarla el 13 de Diciembre por la mañana participando de la misma: Mesa Política Nacional, Presidentes de las Departamentales, coordinadores de bancadas parlamentarias y Comisión de Programa e invitados.

b) Inauguración de la ampliación de la sede central del FA 13 de diciembre.

c) Coordinar movilizaciones con la Comisión “No a la Baja”.

d) Continuar desarrollando reuniones de la MP nacional en barrios de Montevideo, Canelones y localidades del Interior del país.

e) Reuniones periódicas con los presidentes/as de las departamentales del FA.

f) establecer una agenda de temas y eventos con participación de responsables de gobiernos departamentales y del tercer nivel de gobierno.

g) desarrollar las reuniones regionales y departamentales aprobadas por la mesa política nacional para promover la discusión de la democratización de sistema de medios.

h) convocar a la Agrupación Nacional de Gobierno para el próximo 5 de febrero con el objetivo de definir una agenda priorizada de asuntos a abordar en el último tramo del actual período de gobierno.

i) Acto central de aniversario, en Costa Azul plaza Gral. Líber Seregni.

 

Etapa 2: Febrero – Setiembre 2013



a) Se prioriza las acciones de vínculo e intercambio con las organizaciones de las sociedad civil. Escuchar las demandas y aportes para la construcción de un programa de desarrollo sostenible. Es nuestra aspiración alcanzar acuerdos programáticos que confluyan en una Concertación Nacional para el Desarrollo.

b) Intensificar nuestra campaña por la promoción de valores.

c) Priorizar el desarrollo y fortalecimiento de la Fuerza Política en todos sus aspectos.

d) Encuentro Nacional de Comités de Base. Fortalecer la estructura preparando la discusión del próximo Congreso y la implementación del plan de trabajo. Celebraremos en agosto el mes del comité de base, reafirmando el rol protagónico de los mismos.

e) Encuentro de Jóvenes para dar impulso a la agenda aprobada por nuestro Plenario Nacional.

f) Promover que todos los actores sociales y educadores frenteamplistas, participen y promocionen el próximo Congreso de la Educación establecido en la ley 18.437 art. 45.

Etapa 3: Setiembre – Diciembre 2013.

a) Elaboración de materiales e insumos para la definición de los contenidos a aprobarse en el Congreso programático.

b) Plan de trabajo que garantice amplia discusión de los frenteamplistas para que el Congreso sintetice la misma.


5. Fortalecimiento de la Fuerza Política

Acumular políticamente y afirmar la base social de los cambios, camino de Fortalecimiento y revitalización del FA son una necesidad permanente para una fuerza de izquierda que pretende transformar profundamente la sociedad.

Cada 5 años, la convivencia y la institucionalidad democráticas, requieren poner a consideración de la ciudadanía a través del voto la vigencia del proyecto político por lo que, ganar las elecciones y renovar el mandato es imprescindible para dar continuidad al mismo. Sin embargo la acumulación no se agota en lo electoral ni con el ejercicio del gobierno.

Tener una estrategia única de la fuerza política requiere de un debate político sustancial que logre la síntesis de los diferentes y naturales posicionamientos existentes en una fuerza plural como el Frente Amplio.

La unidad de acción es un elemento distintivo de nuestra fuerza, más necesaria aún en el ejercicio de gobierno, pero la unidad es más firme cuando emana de la unidad de estrategia.


a) Estimular y concretar la participación de los frenteamplistas por diversos mecanismos. Asambleas de comités de base, reuniones en casa de familia, FA en línea, entre otros.

b) Revitalizar los comités funcionales.

c) Creación de ámbitos para la formación política de nuestros militantes y adherentes.

d) Desde la Fundación Líber Seregni potenciar grupos de trabajo que sirvan de insumos hacia el Congreso Programático.

e) Desarrollar la estructura que nuclea a las mujeres frenteamplistas incorporando la perspectiva de género a todos los planes de trabajo de la estructura del FA.

f) Identificar y priorizar las Organizaciones Sociales con las cuales vamos a propiciar el intercambio tendiente a la formación de la concertación para del desarrollo sostenible.

g) establecer un plan económico financiero que priorice la generación de los recursos adecuados para el desarrollo del ciclo electoral 2014-2015. En ese marco regularizar los aportes comprometidos por los compañeros y compañeras que ocupan cargos de confianza política en los ámbitos de gobierno nacional y sub nacionales. Incorporar mecanismos alternativos para facilitar el aporte regular de los militantes.

h) elaborar un plan de comunicación que nos permita tener formas más directas de vínculo con la estructura frenteamplista y la ciudadanía en general.

i) consolidar y ampliar la participación de jóvenes y mujeres en la estructura frenteamplista.

j) Promover la renovación generacional de nuestros cuadros.

k) fortalecer los ámbitos de asesoramiento técnico para apoyar la labor legislativa.

6- Hacia el VI Congreso. La construcción de la plataforma electoral.

La elaboración programática ya está en marcha. La Comisión de Programa viene trabajando ordenada y planificadamente para llegar con una adecuada elaboración de propuestas hacia el próximo Congreso que nos proponemos realizar hacia fines del próximo año.

La experiencia acumulada en estos casi 8 años de gobierno frenteamplista nos coloca ante el desafío de revisar las metas, analizar en profundidad las grandes líneas de trabajo desarrolladas por nuestros gobiernos y a partir de ese análisis, con sus luces y sus sombras, construir la plataforma electoral, el programa para el tercer período de gobierno del FA.

Como una contribución para ese análisis, hemos desarrollado un ciclo de actividades que denominamos “A 10 años de la crisis del 2002, ¿cómo estamos los uruguayos?”. Los documentos elaborados para cada una de las 5 actividades desarrolladas en el marco del referido ciclo, los aportes que surgieron de los debates que propiciamos en cada actividad y los trabajos de la Comisión de Programa en las áreas programáticas que se abordaron, son un insumo importante para potenciar la labor programática.

Como forma de ordenar el trabajo de elaboración de cara al próximo Congreso, la Comisión de Programa ha definido tres pilares, a saber: Desarrollo sustentable e Igualdad, Transformación Democrática del Estado y la Sociedad e Inserción Internacional del país.

Cada uno de estos pilares deberá contar con unidades programáticas que, agrupadas en ejes, irán elaborando propuestas que habrá que integrarlas a un proyecto armónico a presentar para la discusión amplia de los frenteamplistas.

Pretendemos que el Congreso sintetice las distintas iniciativas que irán surgiendo de nuestra discusión orgánica así como del diálogo planteado con amplios sectores sociales comprometidos con un programa de desarrollo sustentable.

7- Evaluación periódica.

El Plan Político debe ser evaluado periódicamente. La Mesa Política del Frente Amplio será la encargada de implementar las acciones en él definidas y dará cuenta al Plenario para que en ese ámbito la fuerza política realice la evaluación del mismo.


APROBADO POR UNANIMIDAD

Montevideo, 24 de noviembre de 2012


enviado por Luis Ortiz

posta - postaporteñ@ 874 - 2012-11-29 18:52:40
postaporteñ@_______________________________

SEMPRONI SANCIONADO, el OTRO NO

 

El Frente Amplio castigó a su diputado Víctor Semproni por haber bloqueado en 2011 la eliminación de la "ley de caducidad"

 

Discusiones, gritos y hasta insultos antecedieron la histórica sanción que el Frente Amplio le aplicó el sábado 24 al diputado Víctor Semproni, el único de sus legisladores que en mayo del 2011 votó alineado con el presidente José Mujica pero en contra del resto de su bancada, y frenó en ese momento la eliminación de la "ley de caducidad".

Una intensa negociación a contrarreloj que estuvo a punto de fracasar ante una casi inevitable pérdida del quórum necesario derivó en la sanción contra el diputado, sobre la base de que violó un "mandato imperativo" y, con él, los mecanismos de "democracia frenteamplista".

Sin embargo, mientras unos pedían un castigo severo y ejemplarizante contra el diputado, otros lograron imponer su propuesta de una sanción de menor intensidad con el argumento de que el objeto de la medida no debía ser Semproni sino el "mensaje" a los demás frenteamplistas, para evitar casos similares en el futuro.

En paralelo, la forma en que se llegó a la sanción —una suspensión por seis meses de los derechos de participación en órganos políticos— provocó la molestia de la mayoría de los sectores frenteamplistas —en particular el Movimiento de Participación Popular, MPP— con el Partido Comunista

El motivo es que poco más de 48 horas antes del Plenario del sábado, en una sesión del Secretariado de la fuerza política, todos los grupos habían acordado una suspensión por cuatro meses, pero en el momento de analizar el asunto las "bases" plantearon una duración de dos años. Si bien desde el punto de vista formal los "delegados de base" son independientes, en los hechos son votos que en buena parte responden al Partido Comunista, y por eso los demás sectores interpretaron el planteo como el rompimiento de un acuerdo previo, explicaron distintas fuentes sectoriales consultadas 

La sesión del Plenario, que duró unas seis horas, se desarrolló de forma calma hasta que en la última hora se debió resolver qué sanción se aplicaría a Semproni por haberse rebelado y bloqueado el intento oficialista de eliminar la "ley de caducidad", que amparó a responsables de violaciones de derechos humanos durante la dictadura (1973-1985) y que fue avalada por la ciudadanía en dos consultas populares (1989 y 2009).

Desde que el asunto entró en escena comenzaron gritos y caóticas discusiones que llevaron a la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, a reclamar de manera permanente "silencio", "respeto", "tranquilidad" y a pedir que tomaran asiento los presentes, coincidieron tres delegados de base de Montevideo 

El Tribunal de Conducta Política (TCP) del Frente Amplio analizó la actitud de Semproni y la encuadró como una violación de los mecanismos de unidad de acción interna, pero es el Plenario el que debía resolver qué sanción concreta se debía aplicar.

Al planteo de la Presidencia, de cuatro meses, se contrapuso el de "las bases" y los órganos de conducción departamentales, que pedían dos años. Cada propuesta tuvo dos defensores que argumentaron ante los presentes.

La primera que expuso fue la representante del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) Mariela Barboza, quien con un discurso enérgico criticó a Semproni y le atribuyó la responsabilidad de "hipotecar el futuro" en materia de derechos humanos. Sin embargo, puso énfasis en que sería "vergonzoso" sancionarlo por solo cuatro meses que en su mayoría coincidirían con el receso parlamentario de verano.

Luego, el dirigente Jorge Meroni, del MPP, se preocupó por dejar en claro que su sector —que integra el Espacio 609 al igual que el grupo de Semproni— fue el que remitió el caso del diputado al TCP, pero advirtió: "Nosotros para nada compartimos su actitud, pero no se puede olvidar de que lamentablemente nos quedan más de dos años de gobierno y hasta que no cambiemos la ley que marca que las bancas no son de la fuerza política sino de quien sea electo o electa, hay que tener en cuenta ese dato, porque no queremos que nos pase lo que nos pasó con Jorge Saravia, que por suerte se fue, pero se quedó con la banca"

En síntesis, eso es lo que planteó el dirigente, según relataron fuentes sectoriales 

Minutos después, un dirigente de Salto no solo pidió dos años de suspensión, sino también que Semproni "pida perdón" y haga "autocrítica" en público, pero el ambiente se complicó cuando el dirigente del Partido Obrero Revolucionario (POR) Raúl Campanella relativizó la magnitud del desacato de Semproni con el argumento de que "lo que hizo fue representar la posición del Poder Ejecutivo": protestas y hasta insultos lo interrumpieron, mientras Xavier intentaba reencauzar la controversia.

En rigor el presidente José Mujica había marcado, en público y en privado, que consideraba un error que se eliminara la "ley de caducidad". El 14 de abril del 2011 declaró que abriría un "panorama complicado" porque sería una medida que "tensiona todo" (Búsqueda Nº 1.607)

Y pocos días después, menos de dos semanas antes de la votación, apareció de manera sorpresiva en el Parlamento, reunió a los diputados del Frente Amplio, y les comentó su "discrepancia" con la medida.

"Voy a ser más claro: le estamos fabricando una espada a la derecha para que nos corte la cabeza, nos decapite. Los mejores oradores que hay en el mundo nos pueden dar vuelta ese argumento a los ojos comunes de la gente en una dura campaña electoral", les dijo (Búsqueda Nº 1.609).

Días después el Frente Amplio siguió su camino, pero Semproni se rebeló en línea con Mujica. Bloqueó la eliminación y se defendió en público

 Viejo militante de izquierda, que integró la guerrilla tupamara, detenido en dictadura, donde por torturas perdió un testículo y estuvo al borde de la muerte, reivindicó su decisión por un "dictado" de su "conciencia", e incluso aseguró que su postura salvó al Frente Amplio de la imposibilidad de apelar alguna otra vez en la historia al mecanismo de consulta popular.

Lo que no se dice

 Con una necesidad de 140 votos —cuatro quintos de los integrantes— las dos mociones presentadas el sábado 24 fracasaron, la de cuatro meses con 86 votos y la de dos años con 70.

En ese contexto, el senador Rafael Michelini jugó su carta: "Lo central es que tiene que haber sanción, porque si no lo hacemos nos equivocamos y mucho, pero tiene que haber un equilibrio. Y la sanción debe ser doble; hay una parte que se dice, que es la sanción en sí misma, y otra que no se dice: es el mensaje, la señal de que vamos a estar vigilantes", dijo, y propuso seis meses de suspensión.

Mientras varios dirigentes alertaban que los participantes se retiraban y que estaban "a punto" de quedarse sin quórum, y cuando Xavier advertía que la indecisión podía llevar a que Semproni no fuera sancionado, una última votación aprobó los seis meses

En rigor el efecto de la suspensión es más simbólico que real, dado que el grupo de Semproni, Congreso Frenteamplista, no fue aceptado hasta el momento como sector de la coalición.

BÚSQUEDA  Nº 1690 - MONTEVIDEO, 29 de Noviembre 

búsqueda - postaporteñ@ 874 - 2012-11-29 18:46:07
postaporteñ@_______________________________

Coloquio SEPLA en Haití ? Declaración

 

ENCUENTRO DE ECONOMISTAS Y DIRIGENTES SOCIALES LATINOAMERICANOS DENUNCIA LA SITUACIÓN HAITIANA Y REQUIERE EL RETIRO DE LAS TROPAS DE NACIONES UNIDAS

El 8° Coloquio Internacional anual , de la Sociedad Latinoamericana de Economía Política (SEPLA) fue llevado a cabo del 11 al 14 de noviembre de 2012 en la ciudad Puerto Príncipe bajo el lema

“Haití y América latina : un encuentro urgente y necesario.

El evento centró la atención en el largo silencio y cuarentena que ha venido sufriendo históricamente y sufre hoy el pueblo haitiano desde su gesta en el siglo XIIX en contra de la esclavitud, a los momentos de separación, de divorcio, de malentendidos en el siglo XX y a la tragedia de la vergonzosa y dolorosa ocupación del suelo haitiano en la actualidad, ya en pleno siglo XXI, por fuerzas militares extranjeras bajo el paraguas de Naciones Unidas, la denominada MINUSTAH, con la presencia central de tropas de América Latina.

A lo largo de tres días una centena de economistas y representantes de movimientos populares de Argentina, Brasil, España, Haití, Perú y Uruguay debatieron los elementos clave de coyuntura mundial y regional, denunciando nuevas ofensivas del capital contra del trabajo, la privatización y reprimarización de las economías dependientes y el gigantesco apoyo a libro cerrado a entidades financieras y grupos de poder que son parte responsable de la crisis internacional.

El IX Coloquio Internacional anual de la SEPLA hizo un repaso de la tendencia creciente de resistencia popular, la construcción de nuevos sujetos históricos nutridos por el ciclo de las movilizaciones sociales y el soplo poderoso de las experiencias alternativas y de los combates por la soberanía alimenticia y energética, la defensa de la agricultura familiar, la reforma agraria, la consolidación de las conquistas feministas, las cooperativas socialistas, las experiencias comunitarias y autogestionadas, las empresas recuperadas por los trabajadores.

En un documento final, denominado “Declaración de Haití”, se hace referencia a aspectos centrales de la situación haitiana como ser: “la aplicación de planes de ajuste estructural para la economía haitiana desde la década del 80 hasta hoy, destruyeron una gran parte del potencial productivo de su economía campesina, reforzaron la dependencia del sistema político llevándolo hasta una tutela de facto, pusieron en marcha un capitalismo raquítico dotado de un fuerte potencial destructivo e imponiendo una violencia permanente sobre las clases populares, sobreexplotadas, excluidas y marginalizadas”

Asimismo, se denuncia que “las transferencias masivas de ingresos hacia las clases dominantes explican la situación de pauperización afectando casi el 80% de la población

El terrible terremoto del 12 de enero del 2010 ha empeorado la crisis estructural destruyendo 120 % del PIB y ofreció un espacio favorable a nuevas ofensivas del capital transnacional acelerando la corrupción y las tendencias a una gangsterización de la economía gangrenada por el trafico de drogas y los mecanismos del lavado de dinero en un contexto dominado por la profundización de las reformas neoliberales que tratan de esconderse detrás de una masiva propaganda articulada alrededor del eslogan “Haití es abierta a los negocios”,”.

El manifiesto pone de relieve “el tratamiento inhumano dado a la epidemia de cólera introducida en Haití, según todos los informes de expertos, por las tropas de ONU, quienes, gastando más de 600 millones de dólares anualmente, no movilizaron fondos significativos para salvar más vidas y erradicar la epidemia” y saludó la memoria de las 7626 personas muertas desde octubre de 2011 por esta epidemia y las 607.000 personas afectadas por una enfermedad que no existía en este país

Expresó su pleno apoyo a las reivindicaciones presentadas por numerosos sectores de Haití exigiendo “justicia y reparaciones para las familias de las víctimas y una inversión inmediata del sistema de Naciones Unidas permitiendo asegurar un acceso adecuado al agua potable y a los servicios de saneamiento para el conjunto de la población haitiana”.

El pronunciamiento refiere explícitamente “la denuncia, el rechazo y la condena a la  ocupación por las tropas de la MINUSTAH” y pide a los pueblos y a los gobiernos latinoamericanos cambiar radicalmente sus políticas hacia Haití retirando sus tropas incluidas en las fuerzas de las Naciones Unidas e instaurando de forma urgente una nueva política con Haití que “priorice la cooperación económica, social, cultural, tecnológica y científica en una lógica de integración alternativa y complementaria”

Por su parte, como ejemplo alternativo de respuestas activas y solidarias , pondera “la tenacidad de los movimientos y redes como Jubileo Sur América, Jubileo Sur Brasil, Conlutas, el MST de Brasil y Vía Campesina y tantos otros que siempre mantuvieron la cuestión de la lucha contra la MINUSTAH en sus prioridades y lograron construir formas activas y fructíferas de solidaridad con el pueblo haitiano”.

La “Declaración de Haití” expresa la plena solidaridad con el pueblo haitiano en su bregar por “ reconquistar la soberanía total y absoluta sobre su territorio , la búsqueda de la independencia económica y política de todo poder extranjero y el compromiso para desarrollar nuevos enlaces con los movimientos sociales ”.

Puerto Príncipe, Haití, Noviembre de 2013

 

Para mayor información y el envío de adhesiones  por parte de organizaciones y personas  comunicarse con

sepla21@hotmail.com  y/o  chalmerscamille6@gmail.com

FER - postaporteñ@ 874 - 2012-11-29 18:37:53
postaporteñ@_______________________________

DIÁLOGO FRATERNO

 

Estimados Zabalza y William (copia a Charo-Colacho):

Coincido con vuestra enésima crítica al Gobierno, en este caso por lo de FOEB (aunque las primeras afirmaciones de  Zabalza podrían ser afinadas a la luz de las teorías de Marx acerca de la "plusvalía relativa" y la "ganancia extraordinaria", y de que no me quedó claro si William dice que en Argentina el tal Moreno también presiona a los empresarios para que moderen los aumentos salariales).

Ahora bien, la cuestión pendiente es la ALTERNATIVA. Sé que Zabalza ya ha propuesto la abstención de protesta en la próxima elección presidencial; pero eso no ha caminado históricamente, ni en la Cuba de 1958 cuando la guerrilla se consolidaba en la Sierra Maestra, para llegar a La Habana meses después; eso pasa porque la gente, ante "x" opciones, elige la que cree "menos peor”.

Así, mientras no haya otra alternativa (legal y/o ilegal) propongo que piensen seriamente en la posibilidad de  que Zabalza se lance como candidato a Presidente:

a) con las propuestas programáticas de Sendic, del primer programa del FA, y las reivindicaciones ecológico-socio ambientales de la Marcha por la Tierra y los Bienes Naturales. Creo que se podría contar (además de con viej@s compañer@s que se arrimarán DESPUÉS de que la candidatura esté lanzada) con el respaldo de parte de la gente que secunda esas Marchas y parte de los 250 mil frenteamplistas que, según encuesta de hace unos meses, manifestaban su decepción con los gobiernos del FA; habría que decirle a los votantes de Zabalza que en la segunda vuelta, si él no está en ella, quedarían libres para apoyar a quien quieran (ello vale mucho para compañer@s que no han roto definitivamente con el FA, y lo apoyarán en una segunda vuelta contra la coalición rosada, por ejemplo porque la política externa del FA es más latinoamericanista que la del PN y PC).

Para la candidatura de Zabalza hay que conseguir o crear un Lema (no sé si el MRO lo tiene, porque en las últimas internas no logró el mínimo de votos necesarios para poder lanzar candidatura presidencial); los tiempos URGEN, por los trámites burocráticos, Lema, internas, etc.

Vean que no hablo de Asamblea Popular (a quien William apoyó antes) pues su práctica sectaria hizo que a pesar de que el (falso) 26 de Marzo que la vertebra tiene décadas de actuación y una radio, nunca ha llegado ni siquiera al 1 por ciento de los votos; si Zabalza obtuviera el 2%, además de lo que eso significaría como puerta para el futuro, creo que se podría incluso hacer exigencias programáticas y de cargos al FA para apoyarlo en una segunda vuelta (que será muy reñida).

Si Zabalza no está de acuerdo con la propuesta, habría que pensar qué se hace antes y después de las elecciones, pues no veo otra alternativa electoral promisora (y no conozco que nadie haya defendido públicamente una alternativa extra-electoral, aunque sabemos que ambas pueden combinarse, como lo intentó el MLN con el FA en 1971). Pueden reenviar este e-mail a l@s compañer@s que juzguen pertinente, para tener su opinión. Aguardaré vuestras respuestas.

Un abrazo:

 Sirio 

 

Estimado Sirio,

desde esta fortaleza que estamos construyendo en Santa Catalina, quiero agradecerte la confianza que implica tu propuesta y que hayas recordado a alguien tan alejado de los aparatos políticos y mediáticos. Un abrazo sincero y emocionado, querido “Roberto”.

No rechazo de plano y a priori la lucha electoral, simplemente estoy convencido que una candidatura solamente puede tener perspectivas revolucionarias si se la  enmarca en un proceso de ruptura con el sistema. Esa candidatura forzosamente debe expresar la lucha y movilización de un pueblo insurrecto, que quiere romper o que, de hecho, ya ha roto con la dominación a que está sometido. En esos momentos históricos  el programa son las banderas enarboladas por el abajo que ha ganado las calles y no se reduce a expresar lo acordado entre personas o entre grupos políticos. Cuando ello ocurra, si no es el programa postulado por Raúl Sendic, será uno muy parecido.

Si nuestra gente viviera las instancias que viven los pueblos de la Europa del Sur, el debate y la lucha electoral estarían signados por la revuelta y, en medio de tal subjetividad, este sobreviviente de una generación que dejó la vida por la transformación revolucionaria de la sociedad, no podría negarse a ocupar cualquier tipo de trinchera, la lucha callejera (como lo hacen Theodorakis y Glezos en Grecia), la lucha clandestina como fue la opción de Raúl Sendic en las elecciones de 1962 o, ¿porqué no?, también la lucha electoral.

Pero ello no es así en Uruguay y por consiguiente hay que analizar con cuidado lo que se hace.

Hay un desgaste de la figura de Mujica porque su papel político es amortiguar la insatisfacción de esos ochocientos mil asalariados que ganan menos de once mil pesos y que no perciben, en concreto, en contante y sonante, que el gobierno pretenda cambiar la injusta distribución de la riqueza, amortiguación que se alcanza, por sobretodo, gracias al clientelismo que se genera con los recursos del Estado vía el asistencialismo llamado “políticas sociales”. 

Mujica no se habría desgastado tanto en la opinión pública si hubiera optado por políticas más profundas que redistribuyeran la riqueza (tierra, vivienda, salud, educación);  probablemente hoy la gente estaría movilizada en apoyo al gobierno y en contra de la clase dominante

El discurso de la derecha no tendría cabida en la conciencia de nadie.  Mujica equivocó la opción, pero el Frente Amplio ya salió nuevamente al mercado electoral ofreciendo a Tabaré como alternativa de mayor “seriedad”  y “mejora en la gestión”.

Antiquísimo recurso  demagógico pero efectivo para recrear esperanzas y expectativas: se presentan varias alternativas que disputan el favor del electorado y luego de triunfar cualquiera de ellas, continuarán impulsando exactamente el mismo modelo económico y social. La mosqueta, sin embargo, les da buenos resultados... genera muchísima confusión y frena la protesta de los desconformes porque nadie quiere poner un palo en la rueda del gobierno.

El convenio obtenido por la FOEB es paradigmático: aunque el gobierno ex-guerrillero esté empleando los medios masivos para generar opinión en contra de los logros arrancados a la patronal, las grandes mayorías prefieren el silencio y el fútbol.

Estimado Sirio, hay además una objeción de fondo: en las actuales circunstancias de confusión y reflujo, cualquier candidatura contribuye a reafirmar la vieja costumbre de confiar en un personaje para que resuelva los problemas de las mayorías asalariadas. Por muy sanas que sean las intenciones, se está reforzando la dependencia de la gente en los caudillos electorales, y, como son varias las candidaturas, se tiende a dividir lo que la bronca y el desengaño unifican.

  Entiendo que, por el contrario, se debe estimular con el propio ejemplo la desconfianza hacia los  “representantes” que luego de elegidos están habilitados para hacer a su antojo, sin ningún tipo de control popular. Creo fervientemente que la práctica política de uno mismo debe contribuir a que la gente comprenda que no debe extender más cheques en blanco, que por ahí no va la cosa.     

La respuesta ALTERNATIVA a los desengañados del progresismo no parece ser poner sobre el tapete otra candidatura más.

Como tú mismo reconoces en tu misiva, por muy acertados que sean el programa y el discurso electoral, una candidatura alternativa solamente llega a un círculo bastante reducido de compañeros, al mismo círculo de oídos receptivos a los que se llega por medios no electorales. Sea el uno o el dos por ciento del electorado, esa masa militante entiende que se deseche la vía electoral como forma de crear conciencia en las grandes masas.

Al parecer el VOTO DE LA DIGNIDAD (nulo, en blanco o la abstención) ofrece la posibilidad de atravesar los límites del círculo de los más convencidos, porque  expresa la conciencia general de los desconformes con la situación económica y social, más ajustadamente que otra candidatura. Es el grado justo de respuesta ALTERNATIVA que necesitan los desengañados, se sentirían unidos por el rechazo al actual modelo económico y social que solamente difiere del de la derecha en el discurso del mujiquismo.

Pero, por sobre todas las cosas, la prédica por el voto de la dignidad TIENE PUNTERÍA DE RUPTURA CON EL SISTEMA, UN HORIZONTE IDEOLÓGICO DONDE PUEDE CRECER EL ANTICAPITALISMO Y AROMA A FUTURO. Personalmente me siento bien cómodo en esa postura.

Estoy seguro que compartes los anteriores puntos de vista, querido Sirio.

Un abrazo fraterno

Tambero

Nuevos Momentos

SOBRE UNA CARTA DEL COMPAÑERO  SIRIO

UN POQUITO DE HISTORIA RECIENTE

El Gobierno del Frente Amplio se entregó a las trasnacionales, remató nuestro patrimonio y se transformó en sirviente de los intereses políticos del imperialismo.

Sus nuevos dirigentes se ocuparon de blindar este proceso, de hacerlo irreversible. Entonces, barrio a barrio, pueblo a pueblo, fue naciendo la Asamblea Popular.

Cuando terminó de constituirse, en amplios debates democráticos, ya teníamos encima las nuevas elecciones. Hubo compañeros que hicieron una tarea dantesca para cubrir todos los requisitos y escollos que nos ponía la Corte Electoral.

El espíritu de sacrificio y la humildad de esos compañeros, demuestra que, en determinadas circunstancias, las tareas más grises y anónimas son las que requieren más pasión revolucionaria.    

Desde el Gobierno se buscó hacernos invisibles. Al principio ni siquiera se nos atacó públicamente, aunque por la espalda se decían las peores cosas contra nosotros. Durante toda la campaña electoral pasada remamos contra el silencio cómplice de los medios. Y siempre nos repetíamos:

“¡Ah, si tuviéramos recursos para pagar propaganda en los medios! ¡Si pudiéramos inundar el país con mensajes, murales  y volantes!”

El hecho de que Helios Sarthou  accediera  a encabezar la lista de senadores de la AP fue un galardón importante de nuestra breve historia Pero los magros recursos surgidos de nuestros propios bolsillos apenas dieron para el alquiler de una pequeña sede, para los recorridos mínimos de los candidatos, para los actos callejeros, para una propaganda mural sistemáticamente saboteada y para volantes que se repartieron procurando que ninguno cayera en la calle sin pasar antes por una mano receptiva. De todos modos fue una hazaña. 16 000 votos.

Si hubiéramos estado en condiciones  de mantener en la militancia activa al 20% de los votantes estaríamos en otra situación. Pero en conjunto, incluyendo al contingente más numeroso del 26 de Marzo, a  los jóvenes humanistas en inteligente expansión, a la gente del PCR inserta en el movimiento social, y al trabajo específico de “Avanzar” y MODEJU, no creo que lleguemos en total a mil quinientos militantes, a los que deben sumarse los incipientes grupos de AP fuera del país.

MI HISTORIA PERSONAL, TAN PECULIAR Y TAN COMÚN

Para muchos de nosotros, viejos militantes, es una tragedia personal no estar en un sector; pero por ello mismo nos esforzamos por aunarlos y cooperar a su mutuo entendimiento.

Como en este país todos nos conocemos, desde Zabalza a los grupos juveniles más consecuentes saben que he dialogado y procurado entender las posiciones de todos los que no se han vendido. He leído con atención a Ciro, a la Posta Portenia, y  a las demás redes sociales militantes. Mi opción por la Asamblea Popular no me impide reconocer fragmentos de razón en cada una de sus posturas

Muchos de estos grupos y referentes históricos se remiten permanentemente a las conductas de los otros durante la dictadura, y afloran viejos reproches mutuos.

Hay temas en los que deliberadamente no he opinado y no me corresponde opinar. . Uno de ellos es la conducta de algunos de de los presos políticos sobrevivientes, de los que se dicen muchas cosas, desde que hubo colaboracionistas hasta que hubo posiciones sectarias.  Gracias a familiares con nacionalidad argentina que me protegieron no caí en  Buenos Aires. Por ello no me corresponde juzgar sobre una experiencia que no viví. Sí puedo afirmar con humildad que Huidobro y Mujica me enseñaron algo importante: los mayores dolores no te vacunan contra las equivocaciones y las claudicaciones futuras.

Milité en un Partido muy gravitante en el movimiento obrero de la época que creyó ¿ingenuamente? que los oficiales patrióticos tenían fuerza dentro del Ejército golpista de 1973. Todos pagamos con creces ese error De eso sí puedo hablar y nadie me tapa la boca. El haber alineado allí me quita autoridad para juzgar con severidad a otros.

DE VUELTA A LA COYUNTURA

Hay algo que sí puedo decir de la Asamblea Popular. Primero, que valió la pena.

Hoy tenemos un ámbito interesante que  se revive en cada reunión con los grupos de base y ante todo en los Plenarios Nacionales de Delegados, donde percibimos los hilos invisibles que salen de esa pequeña reunión hacia las luchas sociales de todo el país...

Segundo, que todo se  hubiera hecho de forma aún más improvisada si las cinco organizaciones políticas que integran la Asamblea Popular no hubieran puesto, cada cual según su capacidad, un esfuerzo adicional que de alguna manera ayudó a coordinar la militancia de los que no estábamos sectorizados.

En este sentido quiero expresar una mención especial hacia el 26 de marzo, con el que tantas veces he discrepado, y quiero mencionarlo porque es el más cuestionado desde afuera. Creo que Ese “menos del uno por ciento” se debe  más al odio cerrado de la derecha tradicional y la nueva derecha del FA, a la conspiración del silencio, que a la pretendida ineficiencia de los medios del 26 siempre acosados y amenazados en su supervivencia económica, que han obligado a la radio 36 a alquilar espacios para emprendimientos comerciales pero que jamás ha aceptado publicidad de las trasnacionales, esas patronales del gobierno  que hoy hacen bailar a las marionetas del club político de los cuatro.

LA  CARTA DE SIRIO

Y de pronto Sirio escribe una carta donde le pide a Zabalza que sea candidato presidencial y lo hace “con copia” a varios compañeros.

Me gustaría consultar con otros compañeros, pero en principio puedo adherir a esa propuesta. Me alegraría votar al Tambero, que nunca se calla. Pero cuando Sirio fundamenta, dice:

“no hablo de la Asamblea Popular pues su práctica sectaria (…) no ha llegado siquiera al 1% de los votos”. Bueno. Igual puedo votar al Tambero porque el voto es secreto y Sirio no me lo puede impedir por el hecho de que yo sea socio de los sectarios. Pero Sirio opina que  ese “menos de 1%”  de los sectarios no serviría a su propuesta de que  Zabalza obtuviera… ¡el 2%, que para Sirio sería ya algo bueno! ¿Y para qué serviría ese 2%?

Explica Siro: “además de lo que eso significaría como puerta al futuro creo que se podría incluso hacer exigencias programáticas y de cargos al Frente Amplio para apoyarlo en la segunda vuelta…”

Con lo sectarios nada, con los claudicantes sí, acuerdos programáticos y de cargos.

¿Hay más afinidad entre el ecosocialismo comunitario de Sirio y los defensores de Aratirí que entre él y los que condenamos consecuentemente la megaminería? 

La respuesta de Zabalza, donde desestima la lucha electoral  en las condiciones uruguayas actuales,  no advierte a Sirio sobre esta contradicción.

No me resigno a creer que siempre quien calla otorga

GONZALO ABELLA  

posta - postaporteñ@ 873 - 2012-11-27 20:37:34
postaporteñ@_______________________________

PREVIENDO LA FUTURA CRISIS QUE SE AVECINA en URUGUAY

 

GOBIERNO CONTROLA AUMENTO SALARIAL

Alerta , alerta que caminan .. otros ladriprogresistas que mienten y manipulan las cifras reales de la inflación

Entrevista al Contador Dardo Arigón

“hemos visto esta semana que varios integrantes del gobierno estaban nerviosos por el incremento en la inflación que en realidad visto fríamente no es un incremento muy elevado, porque fue de 1,21 en septiembre y 1,15 en octubre no es muy elevado, pero aparentemente nosotros no sabemos si el nerviosismo que tienen es porque saben que rápidamente nos acercamos a  problemas mayores o porque quieren realizar una contención de los salarios y las pasividades previendo la crisis”

 24/11/12-CX 36 Radio Centenario 1250 AM

Hernán: Estamos en contacto con el contador Dardo Arigón desde Mercedes capital del departamento de Soriano, buen día...

Contador Arigón, veníamos de una primera parte abordando el tema inflación que ha sido la estrella esta semana en alguna medida por todo lo que ha ocurrido con el sindicato de la bebida, episodio tan peculiar en las negociaciones de consejo de salarios donde el sindicato llegó a un acuerdo con la patronal y apareció el gobierno rechazando, esto está directamente vinculado con el tema inflación que veníamos abordando con usted...

Arigón: Exactamente, en realidad hemos visto esta semana que varios integrantes del gobierno estaban nerviosos por el incremento en la inflación que en realidad visto fríamente no es un incremento muy elevado, porque fue de 1,21 en septiembre y 1,15 en octubre no es muy elevado, pero aparentemente nosotros no sabemos si el nerviosismo que tienen es porque saben que rápidamente nos acercamos a  problemas mayores o porque quieren realizar una contención de los salarios y las pasividades previendo la crisis.

Es contención, esos recortes que están intentando hacer con los salarios es lo que está haciendo Europa en esta crisis recortando beneficios sociales, es lo que ya hizo en Uruguay en los momentos de crisis pasados y vemos que se le otorga otra vez prioridad a este recorte de salarios en lugar de buscar soluciones de fondo a la inflación, como vemos entonces esta es una primera entrega de las medidas que pueden tomar los gobiernos con relación a los beneficios sociales.

Esto de la bebida fue un primer paso fundamental porque si bien los trabajadores de la bebida van a recibir todo lo que pidieron, de acuerdo a las manifestaciones de los dirigentes cambiaron la forma en que lo van a recibir, no van a recibir un porcentaje de aumento de sueldo y en cambio van a recibir una partida fija que este año sería de 8 mil pesos, si bien esto no cambia la remuneración del trabajador en estos meses va afectar sí a los trabajadores que se vayan a jubilar porque esa partida fija no está integrada al sueldo y por lo tanto no se va a tomar como promedio para su jubilación, además al no tomarse como promedio para el sueldo ese porcentaje no va a beneficiar a los jubilados porque el incremente en las pasividades se realiza en base al incremento del salario, colateralmente el gobierno tiene un beneficio con esta medida que logró, va a tener menos erogaciones de pasividades en el futuro y nuevamente creemos que se está atacando a los trabajadores y a los pasivos

Hernán: O sea que de alguna manera el sindicato acepta que una parte de su ingreso sea se puede decir en negro contador...

Arigón: No, no es en negro pero es una partida fija, no sabemos qué tratamiento se le va a dar si se van a realizar aportes sobre eso, pensamos que sí pero es una partida fija diferente del sueldo, en los salarios públicos era como que hubiera distintos tipos de remuneración en el mismo trabajador, una parte integrada al sueldo con aportes y con derecho hacer el promedio para la jubilación y otra parte de su ingreso que no se tomaba como promedio para la jubilación eso era común dentro del sector público, no sabemos a esta partida que tratamiento se le va a dar

Hernán: Podemos tomar el concepto central de inflación como que es el IPC o hay una diferenciación entre lo que son los precios y lo que es el concepto de inflación, es decir de dónde surge esto del IPC...

Arigón: Es importante saber de dónde surge el aumento de septiembre y octubre

Hernán: ¿Estos porcentajes que usted manejaba del 1,5 y el 1,21?...

Arigón: Exactamente, la inflación es un porcentaje que se calcula de acuerdo al IPC, este es un índice que lo calcula el INE tomando un muestreo de bienes y servicios y verificando los diferentes aumentos de esos bienes y servicios.

 Para hacer este cálculo el INE realiza divisiones en todos los bienes y servicios o sea que los agrupa por ejemplo en alimentos, en bebidas, en transporte, en salud, en actividades recreativas y constata el aumento de precio en cada uno de estos grupos, haciendo el promedio de esos grupos entonces llega a un índice general que es el IPC que refleja el aumento de todas estas divisiones, refleja el aumento de todos los bienes y servicios que se comercializan dentro del país; lo importante surge de como se produce el aumento este que es mayor al de los meses anteriores el aumento este del IPC en septiembre que fue del 1,21% y en octubre que fue de 1,15%.

 Esto tenemos que ver lo que pasa en las diferentes divisiones y en realidad vemos que hubo muchas divisiones que no tuvieron mayores aumentos como por ejemplo el transporte, comunicaciones, actividades recreativas, prácticamente los precios en estas divisiones se mantuvieron igual pero en otras divisiones hubo aumentos muy importantes por ejemplo en los alimentos; ustedes recordarán que el IPC de septiembre aumento en un 1,21 % solamente, sin embargo la carne aumentó el 2,66%, aumentó el doble, las frutas aumentaron el 8%, siete veces más y la electricidad el 4%. Prácticamente el aumento de septiembre se debe a aumento en los alimentosy algo en electricidad, o sea que cuando se dice que aumentó el IPC y el gobierno lo  maneja en forma general no se dice que este aumento está en el aumento de los alimentos que es más 1,21% y que incide mucho más en los sueldos menores.

 Si vamos a octubre ocurre algo similar, el índice general de precio aumenta el 1,15% y sin embargo la carne aumenta 2,56%, la fruta 3,27%, legumbres y hortalizas el 5%, en octubre también la razón fundamental del aumento de IPC es el aumento de los alimentos, lo que no dice el gobierno es lo que falsea la realidad, el índice de precio de los alimentos es lo que más se está aumentando,por lo tanto es lo que más afecta a los salarios, pero ustedes observen que estamos haciendo mención que lo que más aumenta son las legumbres, hortalizas y frutas y no los productos que está maniobrando el gobierno en los supermercados

Hernán:  Claro, yo le iba a preguntar sobre eso porque el gobierno puede decir por esa realidad es que salimos acordar con las grandes firmas de supermercados los famosos 200 productos, ni frutas, ni hortalizas ni carne y por lo tanto lo que más incide en el precio de los alimentos no se va a ver afectado, o sea que si bien lo que está haciendo el gobierno es una presión para reducir el precio de índice al consumo tiene más un efecto sicológico que hace pensar a los partidarios del oficialismo de que los precios se van a contener que el efecto real. Pero acá tenemos que hacer una acotación y es que cuando se calcula el IPC los alimentos son el 22% del total de los bienes y servicios que integran el IPC, una parte mínima y si hacemos un cálculo mínimo que puede hace cada uno en su casa una persona precisa en alimentación aproximadamente y con un cálculo MÍNIMO 4 MIL PESOS,esto es un cálculo mínimo, mínimo

Este cálculo sería por persona...

Arigón: Por persona, si una persona precisa 4 mil pesos y el aumento es del 22% del IPC se entiende que para llegar al 5% tenemos que multiplicar 22 por 5 y llegamos al 100%, o sea que los 4 mil tenemos que multiplicarlos por 5 para llegar al sueldo total entonces este IPC que se está calculando es para un sueldo de 20 mil pesos, eso es lo que tampoco dice el gobierno

Hernán: En un país donde cerca de 900 mil de los trabajadores más o menos gana 10 mil...

Arigón:Y tenemos miles de jubilados que ganan menos de $2.400 y tenemos cientos de miles que ganan menos de $7.200,si nosotros hablamos de una remuneración de 7 mil pesos que está gastando 4 mil pesos en alimentarse quiere decir que la inflación para esta jubilación o para este salario es mucho más que el IPC general, mucho más que el 1,15% porque estos alimentos aumentaron mucho más o, o sea que ya estaríamos hablando no de un 1,15 sino de un 2 o un 3%.

Acá lo falso es justamente lo que no se dice,lo que sí está diciendo el gobierno es que los salarios reales aumentan y es cierto los salarios reales aumentan de acuerdo a como los calcula el gobierno, con el IPC general y de acuerdo a como lo calcula porque lo calcula como un promedio de salarios, el INE hace un promedio entre los salarios mayores, medianos y menores entonces el salario real aumenta, pero en realidad el salario real está aumentando para aquellas remuneraciones mayores de 20 mil pesos y para las remuneraciones de 7 mil pesos el salario real se está reduciendo.

 En esto están afectados no solamente los pasivos que están cobrando pasividades menores de 10 mil pesos, de 20 mil pesos, sino también aquellos trabajadores que están recibiendo un salario mínimo de $7.251 o aquellos trabajadores que son jornaleros y trabajan algunos jornales por mes, esos amplios sectores no ven aumentado su salario real, esto es una consecuencia de la falsedadde las estadísticas, cuando se toma una cifra siempre hay que hacer salvedad es considerando sus sectores que pueden estar más afectados

Hernán: ¿O sea que el gobierno de alguna manera algo de lo que se le suele acusar, incluso desde aquí hacen amplia repercusión los medios de prensa de la Argentina, que no ciertas las cifras de inflación e indicadores que maneja el gobierno argentino, el gobierno uruguayo maquilla cifras de la realidad también?...

Arigón: En principio, de acuerdo a lo que vimos no podemos decir que las está maquillando sino que está manejando las cifras que le convienen, como hizo siempre, no considera las cifras de aquellos sectores de menores ingresos

Hernán: Maquilla la realidad podemos decir...

Arigón: Exactamente, pero podemos ver los resultados de la inflación de estos primeros 15 días de noviembre y el IPC aparentemente por los datos que surgieron ayer sería casi cero, lo cual es muy extraño que de pronto se corte el aumento de precios en frutas y hortalizas, pero el dueño de las estadísticas es el que determina lo que va a pasar

Hernán: Y por donde habría que atacar, cuales son las soluciones, por donde habría que atacar, en principio analizar lo que está haciendo el gobierno o lo que anuncia que va hacer, va a profundizar más allá de esto de topear los acuerdos salariales en los acuerdo de salarios como medida en el gobierno para controlar la inflación, el presidente Mujica dijo ayer que no se puede llegar a la inflación del 10% porque ahí se desbarranca el país, más o menos en esos términos se manejó, qué es lo que plantea el gobierno qué va hacer para contener la inflación además de esto del acuerdo con los supermercados...

Arigón: En principio podemos decir que es lo que no va hacer, no está tomando ninguna medida de política económica que permita resolver el problema de la inflación de manera permanente, eso es lo primero, porque si realmente se quiere atacar la inflación hay que definir políticas económicas que resuelvan el problema y como esto no lo hace entonces toma medidas como esta de la reducción de precios en los supermercados de un 10%, que es solamente una medida transitoria que cuando termine el 31 de diciembre van aumentar todos los precios, se van a disparar los precios.

Una medida que viene tomando el gobierno desde hace 1 año y medio es el del aumento de la tasa de interés,que como vemos puede haber tenido algún pequeño efecto en los primeros meses, pero en estos últimos meses ya no da ningún resultado al contrario es contra producente porque vienen capitales del exterior  y generan endeudamiento a la población con el pago de intereses.

 La otra medida que ha tomado el gobierno para mantener el IPC controlado, para mantener los precios controlados, es mantener el dólar bajo que sigue bajando, ya perforó el piso de $20 y está en $19,90, o sea que esa es otra medida y que va a ocurrir cuando se dispare el dólar, como vemos no se toman medidas económicas para resolver el problema de la inflación pero tampoco se prevé que va a pasar en enero cuando se liberen los precios y el dólar aumente.

Por último y eso sí es lo más intranquilizantees que se empieza a atacar a los trabajadores, inclusive escuchamos ayer a algún industrial que dijo que Uruguay no es competitivo con Brasil y que por lo tanto si aumentan los salarios va hacer menos competitivo y eso pone en riesgo la fuente de trabajo, pero lo que no dicen los industriales es que Uruguay no es competitivo porque Brasil devalúa la moneda y Uruguay hace al revés le da mayor valor a su moneda, la revalúa, la fortifica, ese es el principal problema y se pretende resolver el problema de los costos de la industria a través de un costo menor que es el de los trabajadores.

Estas son todas medidas transitorias, no son medidas que lleven a soluciones definitivas en la medida de largo plazo.
Acá es conveniente analizar una de las causas de por qué aumenta el precio de la carne y de por qué aumenta el precio de los cereales de esta manera, porque no podemos decir que el aumento de estos alimentos sea consecuencia del aumento de sueldo de los trabajadores que la producen, porque en realidad son unos de los más sumergidos los trabajadores del campo, los trabajadores rurales, o sea que el argumento de que si aumentan los salarios van aumentar los precios no le sirve al gobierno porque esta inflación la están generando los alimentos no la está generando la industria, la está generando la producción agropecuaria hortícola granjera, entonces el aumento de la carne se produce porque el precio de la carne aumenta internacionalmente y ese precio lo toma Uruguay, el precio al que se paga internacionalmente la carne es el mismo precio interno, entonces nosotros estamos importando inflación
Lo único que dijo Vergara relacionado a esto y defendiendo esta política de que el precio interno de la carne y de los cereales sea el precio internacional es que Uruguay es un mercado abierto y con eso defiende esta política, entonces es abierto para perjudicar al consumidor.

Por otro lado demos tener en cuenta que este precio de la carne no es solamente consecuencia del costo de producción de la carne, como el precio de la soja no es consecuencia del costo de producción de la soja sino que hay  un componente especulativo, porque mundialmente se especula con estos precios, la soja subió rápidamente en dos meses de U$S 500 a U$S 650 y ahora en otros dos meses bajó de U$S 650 a U$S 500, hay una parte del precio que es especulativa.

Entonces acá hay dos aspectos, el productor de soja que recibe un buen precio recibe la ganancia por especulación con el precio de la soja se la queda él, en cambio las pérdidas que tiene el país o que tiene el consumidor que tiene que pagar el precio de la carne al precio internacionalcon el componente especulativo, esa pérdida la paga el consumidor,acá vemos el desequilibrio que hay, las ganancias por el aumento de los precios internacionales van al productor,las pérdidas por aumento de los pecios internacionales van al consumidor porque estamos apando la producción nacional a precios elevadísimos.

 Acá tenemos que comparar que pasa con otros países, por ejemplo en Argentina el precio del combustible es menor que en Uruguay porque tiene producción nacional (???), o sea que ellos no pagan el combustible a un precio internacional sino que tienen un precio interno, en Venezuela ocurre lo mismo pero en Uruguay no se defiende a la población.

 Y entrando al plano de soluciones porque ya se nos termina el tiempo, acá hay una solución muy sencilla que es extraerle un poco de ganancia y con esa ganancia que la obtiene por estar en Uruguay y paga pocos impuestos en Uruguay, con esa ganancia el gobierno puede subsidiar estos artículos de primera necesidad que no tienen por qué pagar el precio internacional.

 En Argentina hay un impuesto que es el de las detraccionesdonde a la soja se le cobra el 35%, en Uruguay no existe,pero sí gobierno cobrara ese impuesto permitiría reducir estos precios importados de los alimentos como la carne y los cereales, ahí ya estamos proponiendo una solución que sería en el mediano y en el largo plazo que no y que haría no que haya que rebajar los sueldos, sino que se reduciría la inflación por estos precios de los alimentos y por lo tanto no sería necesario un aumento mayor de sueldo 

Hernán: Digamos que recuperarían capacidad de compra porque en realidad muchas de estas cosas de los acuerdos salariales recién están trabajando, despuntando en la recuperación de capacidad de los salarios que se han perdido en décadas anteriores podemos decir, no es tampoco que se estén enriqueciendo ni muchos menos el promedio general de los trabajadores...

Arigón: No, de ninguna manera, en realidad en este momento y de acuerdo siempre a las cifras del gobierno el salario real actualmente que ha venido aumentando en estos últimos años evidentemente después de la crisis del 2002, actualmente el salario está al mismo nivel que en el año 98, que fue un máximo, en el año 98 hubo un máximo del salario real, actualmente recuperó recién ese nivel, pero tenemos que aclarar que está un 40% más bajo que lo que era el salario real en el año 98,o sea que vemos los años de pérdida, del 98 al 2012 el trabajador y los pasivos han perdido salario permanentemente, recién ahora recuperan salario desde el año 98, eso no se computa y hay que computarlo de alguna manera, hay que considerarlo de alguna manera 

CX 36 - postaporteñ@ 873 - 2012-11-27 20:24:10
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

 

 UNIDAD POPULAR DEL URUGUAY EN ARGENTINA: CHARLA-DEBATE

Buenos Aires CHARLA DEBATE

 UNIDAD PARA LUCHAR –UNIDAD PARA CONSTRUIR –

UNIDAD POPULAR

GONZALO ABELLA (INDEPENDIENTE), HÉCTOR MORALES (MODEJU),

EDUARDO RUBIO (26 de MARZO), SERGIO PEREIRA (MRO),

RAÚL ROSAS (COMUNA), DANIEL ROCA (PARTIDO HUMANISTA)

SÁBADO 1º DE DICIEMBRE-18 hs-PASEO COLÓN 1068 esq. HUMBERTO Iº CABA-

ACTUARÁ EL DÚO CANCIÓN NECESARIA-Cantina-

    Miles de jóvenes uruguayos GRITARON ...

NO A LA MEGAMINERIA EN EL URUGUAY

Se desarrollo el pasado miércoles en el Velódromo de la ciudad de Montevideo, el Festival Mastai con la presencia de Manu Chao.
Hicieron uso de la palabra: Ana Gabriella Alonzo (URUGUAY- por la Asamblea Nacional Permanente en Defensa de la Tierra y los Bienes Naturales), Dominga de los Ríos de CHILE, Mai de NO a la Mina-ARGENTINA y Graciela de Chubut-Mapuche ARGENTINA
En el siguiente video se expresa la resistencia de miles de jóvenes uruguayos a la entrega del Uruguay al capital extranjero y sus múltiples y dolorosas consecuencias.

http://www.youtube.com/watch?v=ebBHhacAG30
 

CÁTEDRAS BOLIVARIANAS y AMIG@S DEL PUEBLO VASCO (Euskal Herriaren Lagunak)

te invitamos:

VIERNES 30 DE NOVIEMBRE, 19 HS  (en Bar y Centro Cultural La Dignidad, Aguirre 29, a metros de Av. Corrientes y Ángel Gallardo. Barrio de Almagro)

URUGUAY: Artigas y la lucha por la tierra en el Siglo XXI

   DISERTARÁ EL HISTORIADOR Y MILITANTE DE LA IZQUIERDA COMBATIVA URUGUAYA    GONZALO ABELLA

  SE PROYECTARÁ LA ÚLTIMA PELÍCULA DE LA DIRECTORA ALEJANDRA GUZZO

    “Crónica de una Experiencia Artiguista”

   Uruguay-Año 2012-Duración 60’

    Producción: Grupo Chacra + Grupo Sauce + Cine Insurgente-

  En un Uruguay que día a día vende sus tierras a las multinacionales de la celulosa y en breve incorporará a las huestes de este modelo extractivista ,el primer proyecto  de mega   minería a cielo abierto en el departamento.de Rocha , puerto de la Paloma, un grupo de hombres y mujeres que se levantan junto a muchos para luchar en contra de este modelo de exterminio  y en defensa de los recursos naturales, narran su vida cotidiana trabajando la tierra y reivindican como vigente el ideario del líder oriental José Artigas, primero latinoamericano que llevó a cabo una reforma agraria en 1815 y levantan como consigna su histórica frase:” Nada podemos esperar sino de nosotros mismos”

Entrada libre y gratuita

 

¿Para qué sirven las FFAA? ¿Conjuntas o separadas ?

 Viernes 30 de noviembre 18.30 en FUCVAM Eduardo Víctor Haedo 2219 -Montevideo

Mesa Redonda y debate:

Un futuro sin FFAA 

Con: Rafael Bayce, Julian González Guyer, Raúl Zibechi, Jorge Zabalza, Edgardo Oyenard (por la Secretaría de DDHH y asuntos sociales del Pit-CNT), Diego Fau, Plenaria Memoria y Justicia, SERPAJ, Fernando Moyano

Sobre Mesa Redonda para que sirven las FFAA

¿Conjuntas o separadas?

A los efectos que se entiende por PARTICIPACIÓN en lo que me es personal el tomar una posición que sea más o menos ajustadas al proceso global desde 1811 a nuestros días, pero  por los corto del tiempo hace que se me enreden las entendederas pero de igual modo tratare de expresarme muy en general.

Primera cosa lo de mesa redonda me recuerda a la ficción de la Cultura Inglesa que hace a la historia de los Caballeros del Rey Arturo y los Templarios.

Se entiende claro esta de redondez de la mesa como sinónimo de participación (entre caballeros donde no había mujeres).

Nuestra cultura vieja se dio en torno a fogones que también son redondos y como tal participativos  y esto no es un cuento de ficción, no se tomaba te; se tomaba mate...Soy militarista por tradición, esto lo mame de gurí en los fogones.

Nuestros Libertadores algunos de ellos eran profesionales fogueados en las guerras Europeas también Don José  era un militar (como todos sabemos) y pa mi gusto fue un buen militar estratega entre otras muchas cosas, solo pudo ser derrotado por las traiciones de sus oficiales de confianza y la oligarquía vacuna y los mercaderes de Buenos Aires y Montevideo que contaron de potencias Imperiales extranjeras tal como apunta el planteo en la posta Nº 871.

Ahora bien el tema debería ser partiendo de la Concepción Artiguista, como tendría que ser el estado país y sistema socialista; por ej., saber si necesitamos o no de una CONSTITUYENTE o de lo que se trata es de seguir con el sistema IMPERANTE. Obviamente una Constituyente puesta a DEBATE A NIVEL NACIONAL para que EL PUEBLO DECIDA EL DEVENIR DEL SISTEMA SOCIALISTA QUE FUE Y ES EL PLANTEO ARTIGUISTA.

Por favor que alguien me diga que con este sistema es posible rescatar la SOBERANÍA TERRITORIAL en manos de las multinacionales, de los SOJEROS, EMPRESARIOS, minería... Y AHORA SE NOS VIENEN LAS PETROLERAS. le indilgaría el dicho cubano: estas comiendo mierda compañer@...

El planteo de país chiquito no me sirve por las enormes riquezas naturales que tenemos y que explotan los gringos con el beneplácito de la clase política partidaria desde la derrota del Artiguismo a nuestros días.

Apreciadas/os: El tema del Ejército no es el principal...!! ¿ a quién se le ocurre sabiendo que este sistema burgués dependiente se va a desarmar así como así?, el solo pensarlo es RIDÍCULO;  esto es lo que trasluce los 3 puntos finales del articulo; si bien entiendo que esto esta puesta a DEBATE.

HIPÓTESIS DE CONFLICTO : plantear que las FFAA, no tienen una Hipótesis de conflicto es un error; la doctrina de la SEGURIDAD NACIONAL con que derrotaron al movimiento guerrillero y al movimiento popular,  fue programada y como tal  fue una hipótesis de conflicto con lo que trabajaron los servicios de inteligencia mucho antes de la entrada en  acción.

Hoy el sistema y gobierno  actual de los frenteamplistas, permite descaradamente la intromisión de las fuerzas militares del imperio, y nuestro país se está transformando en una base militar del Imperio desde una perspectiva de guerra continental y no me digan que no tienen una HIPÓTESIS DE CONFLICTO ¡!!.

este asunto lo deschavo Tabaré Vásquez pretendiendo usar las fuerzas imperiales contra Argentina pero choco contra la Negativa del Imperio que tiene el grueso de sus fuerzas propias y aliadas comprometidas en otra latitudes.

También en el planteo hacen una diferencia entre, Chavismo  y Fuerzas Armadas y hacen una comparaciones que me producen cierto malestar porque creo conocer medianamente el desarrollo del proceso Militar Bolivariano, entonces el planteo aquí, al menos  es una Injusticia teórica que los propios autores harían bien en revertir les aconsejo que vichen la historia y al  cruce lean algo de ciencias militares.

A todo esto son mis deseos que tengan un buen debate con el Corazón caliente y la cabeza fría.

Salud.

Dantelgringo López

 

PRESENTACIÓN DE SI ABRÍ LOS OJOS en Bs As

Si abrí los ojos. Uruguay en la búsqueda de verdad y justicia (un canto coral)

Autor: Rolo Diez  Editorial: Nuestra América

En una reunión de revolucionarios, de la que más tarde saldría el MLN-Tupamaros, uno de los asistentes ponderaba las virtudes de su grupo y en un momento dijo que ellos tenían credenciales para estar en la dirección.

Con su habitual contundencia, Raúl Sendic le respondió:

"Las credenciales se vencen y hay que renovarlas hasta para votar"

3 de diciembre a las 19 hs en Avenida Mitre 366, planta baja, Avellaneda.

Con la presencia de Enrique Arrosagaray, Marcelo Cafiso, Alberto Elizalde Leal, Juan Carlos Sena

convoca:  la Editorial  Nuestra América y la Asociación de Historia Oral de Avellaneda Orientales en Argentina y   "La Patria Grande" adhieren , los programas radiales Quemando Mentiras, y  Por el Mismo Camino

SÍ ABRÍ LOS OJOS

(Fragmentos de la presentación hecha por su autor)

Si abrí los ojos, un libro que volvemos  a presentar  hoy y que probablemente se empezó a escribir allá por 1968 / 69, cuando bajo las dictaduras de Onganía / Lévingston / Lanusse, Argentina se radicalizaba,  tanto con el crecimiento de la conciencia y  las luchas propias cuanto con las noticias de los cambios en el mundo y especialmente de las distintas guerrillas de América Latina que seguían la senda del comandante Guevara. De esas luchas, la que entonces a mí más me impactaba era la de Uruguay. Junto al folclore argentino, que estaba en auge, escuchaba las canciones de Viglietti, Zitarrosa y Osiris Rodríguez Castillo.

En mi acostumbrada adicción a la literatura se abría un gran capítulo en el que lo dominante era la política. Además de las  muchas novelas consumidas leía las Treinta preguntas a un Tupamaro y los primeros libros que se conocieron sobre el MLN. También los primeros sobre el Che y otras experiencias latinoamericanas. Influencias de una época que me cambiaron la vida y me llevaron por otros caminos. Las que habían sido historias ajenas, pasaron a ser parte principal de la mía.

Si abrílos ojos se continuó escribiendo en 1973, cuando un compañero al que llamábamos el Chiquitín –diminuto de cuerpo y enorme de corazón-, me dejó la pieza que alquilaba en Rosario, se fue a Montevideo a militar con los tupas y meses después murió allí, torturado en una unidad militar.

Y lo siguió haciendo más tarde cuando, después de la derrota, en el exilio, me instalé en México y milité con un grupo de compañeros uruguayos que habían formado el colectivo Raúl Sendic y trabajaban  por la liberación y el mejoramiento de las inhumanas condiciones de vida a que estaban sometidos los hombres y mujeres tomados como rehenes por la dictadura.

Disculparán que los aburra  hablando de mí. Lo hago sólo para decir que orientales y argentinos somos lo mismo. (Menos cuando jugamos al fútbol, claro, pero esa  es otra historia).

Lo que en él se cuenta es la historia del año 2011 en Uruguay. Un tiempo cargado de acontecimientos relacionados con la lucha del pueblo para acabar con la complicidad de los gobiernos civiles que han protegido a los uniformados asesinos, ladrones, torturadores y violadores, en la conocida y permanente alianza de las armas y el dinero. También se habla de los hechos ocurridos en el paisito durante el último medio siglo: de las luchas populares que llevaron a la dictadura de 1973 y de la larga marcha de la gente que aún sigue esperando (y exigiendo) que se aclare la verdad y brille la justicia.

Si abrí los ojos es un relato coral, hecho con voces que llegan de distintas fuentes. Una forma de aproximarnos a la realidad de lo que pasó a través del testimonio y las opiniones –muchas veces distintas al tratarse de civiles, militares, periodistas, gente del pueblo y militantes de diversas fuerzas- de quienes vivieron el drama de la lucha y padecieron la tragedia de la dictadura.

En la introducción van estas palabras que no sabría decir mejor: “El silencio y la mentira pueden sofocar a un pueblo; pero la verdad que se busca y se comparte es lo que le permite respirar. Cada oriental es dueño de un pedazo de la historia vivida, y entre todos pueden armar el rompecabezas que desarme los malos entendidos, barra con los misterios, las farsas y simulaciones"

La sangre derramada de orientales y argentinos que pelearon por un mundo mejor nos acompaña y nos obliga. Esa sangre no se negocia, como no se negocian la verdad y la justicia. 

Si abrí los ojos trata de eso:

de lo que no puede negociarse y de cómo algunos, que hace tiempo fueron compañeros, hoy se han pasado a la vereda de enfrente y con argumentos que dan vergüenza ajena defienden a capa y espada lo que antes combatieron, sin pudor se abrazan con torturadores y asesinos, reniegan de lo mejor de su historia y escupen sobre el recuerdo de los muertos inmortales.

Gracias amig@s, compañer@s, y como dice la baguala, disculpen lo mal cantado.

Hasta siempre.

Rolo Diez

posta - postaporteñ@ 873 - 2012-11-27 19:53:38
postaporteñ@_______________________________

DECLARACIÓN ANTE LA NUEVA AGRESIÓN ISRAELÍ

 

La nueva agresión israelí contra la franja de Gaza, más allá del reciente acuerdo de cese del fuego entre el Estado de Israel y el movimiento Hamas, logrado bajo presión internacional, señala la pertinaz política de exterminio hacia el pueblo palestino iniciada hace más de 60 años. Si bien no estamos de acuerdo en absoluto con el lanzamiento de cohetes o los atentados en perjuicio de la población de Israel, rechazamos totalmente esta insana operación militar que socava posibles soluciones a un  largo y desgarrador conflicto.

   La dirigencia israelí -tal vez por su respaldo de artefactos nucleares y como socio especial de Estados Unidos-no parece conocer otro argumento que la acción bélica, en operaciones  "quirúrgicas" que generan numerosas muertes y mutilaciones, por lo que es dable pensar que en cualquier momento la tregua será interrumpida

Su precariedad está en función, tal vez, de un plan de Israel para ir destruyendo, como se vio en esta ocasión, toda la infraestructura de Gaza sin apelar a un solo ataque devastador

Dentro de poco, es probable que ni el pretexto de los cohetes de Hamas sea necesario.

 Nuestro comité expresa su adhesión al dolido pueblo de Gaza, y asimismo manifiesta el firme deseo de que la ONU intervenga de modo objetivo y eficaz, según sus anteriores recomendaciones y mandatos, para poner fin a esta cruenta coyuntura y lograr así acuerdos de paz justos y duraderos.                                                                                                        

 Ciudad de México, 25 noviembre 2012

COMITÉ DE BASE DEL FRENTE AMPLIO URUGUAY EN MÉXICO "GRAL. VÍCTOR LICANDRO"

 

HOY MÁS QUE NUNCA TODOS SOMOS PALESTINA

A lo largo de los últimos días hemos visto y oído, como hora tras hora continúa el genocidio del pueblo palestino de Gaza. Y hemos revivido la criminal agresión de fines del 2008 y principios del 2009.

No queremos seguir opinando, proponemos escuchar la voz de los palestinos, y en base a eso presentar una plataforma, una propuesta para la acción.

Las organizaciones de la sociedad civil palestina en la Franja de Gaza denuncian en un documento fechado el domingo 18 de noviembre, lo siguiente:

Desde la noche del miércoles, 14 de noviembre de 2012, las fuerzas de ocupación israelíes han continuado su ofensiva denominada “Operación Pilar de Defensa”, con bombardeos aéreos, marítimos y terrestres en toda la Franja de Gaza, utilizando misiles y artillería. Esto está ocurriendo en medio de las crecientes amenazas de Israel de ampliar la ofensiva con una invasión terrestre, un gran número de tropas israelíes se han desplegado en la frontera de la Franja de Gaza, y se informa que 75.000 reservistas han sido llamados a filas.

Contrariamente a las afirmaciones del gobierno israelí de que las fuerzas israelíes no atacan a los civiles, el resultado de esta ofensiva hasta el momento indica que sólo los civiles pagan el precio: 27 civiles han muerto, incluidos 10 niños y 5 mujeres, y 520 personas, incluidos 140 niños y 48 mujeres, han resultado heridos

 Las fuerzas israelíes han atacado instalaciones civiles, incluyendo casas, mezquitas, iglesias y escuelas, y edificios gubernamentales de carácter completamente civil, tales como los edificios del Consejo de Ministros y el Departamento Civil del Ministerio del Interior.

Durante las últimas 48 horas, las fuerzas israelíes han intensificado los bombardeos en una grave escalada contra las vidas y bienes civiles. Esta mañana, las fuerzas israelíes directamente bombardearon las oficinas de los medios de comunicación en la ciudad de Gaza, hiriendo gravemente a una serie de periodistas.

No hay ningún lugar seguro en Gaza, que esencialmente no tiene ningún refugio donde los civiles puedan tener protección durante los bombardeos de día y de noche. Aproximadamente 1,7 millones de personas están bajo el fuego del ejército israelí y sus vidas están en peligro. Un número de personas han resultado muertas o heridas estando en el interior de sus casas, como consecuencia de los bombardeos de zonas residenciales y sus inmediaciones, con bombas que pesan hasta una tonelada lanzadas por los aviones de combate F-16.

Durante esta ofensiva, la situación humanitaria en la Franja de Gaza se ha deteriorado dramáticamente, especialmente por el cierre de todos los cruces de frontera entre la Franja de Gaza e Israel y la prohibición de la entrada de mercancías y materiales básicos en la Franja de Gaza, incluso de envíos médicos, alimentos y combustible. Estas son violaciones de las obligaciones de Israel como potencia ocupante en virtud del Convenio de Ginebra relativo a la protección debida a las personas civiles en tiempo de guerra, lo que exige a Israel facilitar el paso de los envíos médicos y alimentos para la población civil de los territorios ocupados en todas las circunstancias.

Nosotros, organizaciones de la sociedad civil palestina en la Franja de Gaza, condenamos la actual ofensiva del ejército israelí, y advertimos de un mayor deterioro de la situación y del impacto catastrófico en las vidas de los civiles palestinos. Nos preocupa que lo peor aún no ha llegado. Y a  menos que la comunidad internacional intervenga para poner fin a esta ofensiva, sólo los civiles palestinos pagarán el precio de esta escalada. Aun antes de esta ofensiva el sufrimiento ha sido constante debido al bloqueo impuesto a la Franja de Gaza desde hace más de seis años; los recientes crímenes cometidos por las fuerzas israelíes profundizarán todavía más su sufrimiento.

El papel de la comunidad internacional no se limita a condenar los crímenes internacionales, sino a actuar para evitar que se cometan. El fallo de la comunidad internacional para intervenir y proteger a los civiles palestinos sirve para fomentar que el Estado de Israel y sus fuerzas de ocupación cometan más crímenes contra ellos. Estos delitos seguirán mientras no haya rendición de cuentas y la impunidad de los perpetradores sea lo dominante. Hace menos de cuatro años, el ejército israelí ya llevó a cabo una ofensiva sobre la Franja de Gaza a finales de 2008 (“Operación Plomo Fundido”). Después de esta ofensiva, la comunidad internacional no asumió su responsabilidad de detener a los autores de crímenes de guerra para que rindieran cuentas.

Por lo tanto:

1- Hacemos un llamamiento a las Altas Partes Contratantes del Convenio de Ginebra relativo a la protección debida a las personas civiles en tiempos de guerra para cumplir con su obligación de garantizar que las fuerzas israelíes respeten la Convención, y para detener los ataques sistemáticos de Israel contra civiles palestinos y sus bienes.

2- Hacemos un llamamiento a las Naciones Unidas, representada por el Secretario General, para actuar de inmediato e intervenir para proteger la seguridad y la paz internacionales, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas. Expresamos nuestra profunda conmoción por su decisión de visitar Israel y Ramalá el martes 20 de noviembre, sin visitar la Franja de Gaza, que actualmente se encuentra bajo ataque. Esto supone graves indicios de que el Secretario General está siguiendo la posición de EE.UU. de apoyar a Israel, la parte que practica la ocupación y la agresión a expensas de los civiles palestinos que son víctimas de la ofensiva.

3- Hacemos un llamamiento al Consejo de Derechos Humanos para celebrar una sesión especial y abordar la situación en la Franja de Gaza y tomar medidas efectivas para poner fin a la ofensiva.

4- Apreciamos enormemente las visitas de funcionarios árabes e internacionales a la Franja de Gaza en solidaridad con su pueblo, especialmente las visitas del Primer Ministro egipcio y del Ministro de Relaciones Exteriores tunecino, y pedimos más visitas de solidaridad en los próximos días.

5- Hacemos un llamamiento a las organizaciones de la sociedad civil árabe para organizar visitas a la Franja de Gaza como solidaridad con el pueblo palestino y el rechazo de la ofensiva y los crímenes de Israel; valoramos mucho las actividades solidarias organizadas por ellos y les instamos a seguir estas importantes actividades.

6- Apreciamos mucho las manifestaciones y protestas del movimiento de solidaridad con el pueblo palestino en todo el mundo, y expresamos nuestro pleno apoyo a sus esfuerzos para presionar a sus gobiernos a intervenir para poner fin a la ofensiva.

7- Hacemos un llamamiento para establecer un paso seguro que garantice la entrada de envíos médicos y alimentos a la Franja de Gaza, lo cual es una obligación de la potencia ocupante en virtud del derecho internacional humanitario.”

Nosotros, como parte de la comunidad internacional y –fundamentalmente-, como parte de la sociedad uruguaya tenemos el deber y la obligación de incidir para que nuestro gobierno y las organizaciones supranacionales que integra actúen de acuerdo al derecho internacional y humanitario.

Por tanto planteamos a nuestro Gobierno  -atendiendo el sentir de nuestro pueblo-, encomiende al Ministro de Relaciones Exteriores las siguientes acciones:

1- En primera instancia, retirar el Embajador de Uruguay en el Estado de Israel en forma urgente.

2- Proponer en el MERCOSUR la suspensión en forma inmediata del TLC (Tratado de Libre Comercio) con el Estado de Israel, en primera instancia.

3- Hacer un llamamiento a las Altas Partes Contratantes del Convenio de Ginebra relativo a la protección debida a las personas civiles en tiempos de guerra para cumplir con su obligación de garantizar que las fuerzas israelíes respeten la Convención, y para detener los ataques sistemáticos de Israel contra civiles palestinos y sus bienes.

4- Hacer un llamamiento a las Naciones Unidas, representada por el Secretario General, para actuar de inmediato e intervenir para proteger la seguridad y la paz internacionales, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.

5- Expresar nuestra profunda conmoción por la decisión del Secretario General de visitar Israel y Ramalá el martes 20 de noviembre, sin visitar la Franja de Gaza, que actualmente se encuentra bajo ataque. Esto supone graves indicios de que el Secretario General está siguiendo la posición de EE.UU. de apoyar a Israel, la parte que practica la ocupación y la agresión a expensas de los civiles palestinos que son víctimas de la ofensiva.

6- Uruguay como miembro del Consejo de Derechos Humanos debe hacer un llamamiento para celebrar una sesión especial y abordar la situación en la Franja de Gaza y tomar medidas efectivas para poner fin a la ofensiva.

7- Apoyar las medidas que se tomen para establecer un paso seguro que garantice la entrada de envíos médicos y alimentos a la Franja de Gaza, lo cual es una obligación de la potencia ocupante en virtud del derecho internacional humanitario.

En cuanto a nosotros como personas o como integrantes de distintas organizaciones, podemos y debemos ser sujetos de la historia y no mero espectadores. En ese sentido los invitamos a participar mediante las siguientes acciones:

1- Para que las anteriores resoluciones no queden en meras declaraciones es necesario hacerla llegar a las autoridades del gobierno, Poder Ejecutivo, a los legislativos nacionales y departamentales, a intendentes y alcaldes para que se pronuncien al respecto

Debemos también hacerlo llegar a todas los lugares que podamos (organizaciones, colectivos, cooperativas, movimientos, iglesias, etcétera) para que se informen y fijen su posición.

2- Impulsando la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) como una de las maneras de solidaridad con el pueblo palestino.

Estas medidas fueron una gran contribución para derrotar el régimen de apartheid que padecía Sudáfrica. 

3- Por último, la tarea de todas y todos, todos los días y a cualquier hora, divulgar y denunciar los crímenes que se cometen contra el pueblo de Palestina.

SOMOS TESTIGOS DE UN GENOCIDIO, SI CALLAMOS NOS CONVERTIMOS EN CÓMPLICES.

HOY MÁS QUE NUNCA TODOS SOMOS PALESTINA

Colectivo “Uruguay hacía el FSM Palestina Libre”

Sala Maggiolo, Universidad de la República, Montevideo, 19 de noviembre de 2012

La noche amarga nos apartó.
 La oscura noche.
 Y fuimos antorchas que se apagaron en la distancia.
 Trazos de viento esparcidos al azar.
 Sueños y pesadillas.
 Páginas de una historia de amor y rebelión.
 Una historia que nos llevó a conocer otras lluvias, otros soles, otros paisajes, otras mejillas, otros amores.


 Que nos llevó a otros caminos en otras comarcas.
 Y nos entregó desnudos de patria a las manos solidarias de otros hombres y mujeres.


 Que nos hizo descubrir otras realidades, otros yos, otros nosotros.
 Y que descubriendo a otros, nos ayudó a descubrir a esos otros que nos habitaban sin que supiéramos de su existencia.
 La noche amarga fue alba, sol y sombra proyectada en otros dolores, otras alegrías.


 Y la nieve se coló por las rendijas de las ventanas, tapando con un manto blanco nuestras huellas.
 Pero seguimos caminando aferrados a la esperanza de volver.
 Abrazados a los restos del naufragio que cargábamos en la maleta y en los ojos.


 Apurando a veces el paso, volviendo apenas la mirada en otras ocasiones.
 Y nos fueron creciendo hijos y nietos.


 La Cruz del Sur se volvió Estrella Polar y el sur cambió de norte.
 El pasado se volvió decoración en las paredes.
 La llama no supo parir otros fuegos, encender otras hogueras.
 Y nos sentamos a esperar la muerte de espaldas al sur.

Jorge

 

posta - postaporteñ@ 873 - 2012-11-27 19:44:49
postaporteñ@_______________________________

Lástima Si Te Lo Perdiste; Pero La Fiesta Sigue?

 

Si ya pasaste los 50 pirulos largos y te sentís muy jovat@ y medio depre; si te quedaste en Viglietti y los Beatles masterizados y todavía andás mascullando ocurrencias sobre si “foco-partido” será o no un dilema falso; si aún te quedan ganas de andar leyendo las fábulas de Eleuterio El Brillante o restos de nostalgismo canero como para seguirle entrando a los versos conductistas de Mauricio El Profundo

Si tenés la idea de que oponerse a la estafa de Aratirí es únicamente un capricho de radicales sin nada qué hacer, amas de casa aburridas, ambientalistas delirantes, rentables oeneges y pitucaje puntaesteños pavoneándose en despampanantes cero kilómetro, y encima ninguno de tus niet@s o hij@s post “proceso” te invitó a la movida del miércoles 21 de noviembre de un tal “Manu Chao” y su banda cosmopolita en el Velódromo de Montevideo, te perdiste, la verdad, no solamente una magnífica jornada de atrevida y energizante creatividad musical a flor de piel, sino también la posibilidad de ver con tus propios ojos cómo no es cierto que la juventud se haya ido al carajo y le chupe un quinoto lo que está pasando en y con este mundo en el que se pretende eternizar los cuentos del “progreso”, el “desarrollo” y lo “humanamente estratégico”, mientras el mismo capital monopólico que la emprende con la minería a cielo abierto a inda mais, la emprende financiando también el amasije de la infancia palestina entrampada cobardemente por el nazionalsionismo en la franja de Gaza.

“Manu Chao” no es otro que José Manuel Arturo Tomás Chao, nacido en París el 21 de junio de 1961, de madre vasca y padre gallego, activistas, ambos, de la causa popular republicana alejados de España por la cruel dictadura antiobrera de Francisco Franco y el Opus Dei aliados a Hitler y Mussolini, a fines de la tercera década y principios de la cuarta del siglo XX.

“Manu Chao” canta en español, francés,inglés, italiano, gallego, árabe y portugués, y, si se cuadra, le entra a cualquier otro idioma o dialecto de cualquier rincón del planeta. Se hizo músico cantando y tocando la guitarra en los arrabales, los micros y el metro de París, en una niñez-adolescencia rebelde e irreverente que heredó de sus padres como innegociable legado contradictor y libertario, enemigo de cuanto autoritarismo nos quieran imponer los buenos modos burgueses y la fuerza de la costumbre.

Recién a los 25 años, “Manu” alcanzó la popularidad co-armando con amigos y su hermano Antoinela banda “Mano Negra”, y a los 34, en 1991, pasó a la fama mundial como solista con su nueva banda multifacética “Radio Bemba”, que combina audazmente géneros y estilos con tal genialidad, que su osada mezcolanza cristaliza en interpretaciones de notable fuerza y originalidad, con un algo de conjunción mágica que hace que uno imagine estar escuchandolos primeros sonidos que el “homo sapiens” le iba arrancando a su propia animalidad, entre cuevas pétreas, caudalosos ríos y furiosos cielos, maestros de la inefable música de la naturaleza en libre albedrío y un movimiento perpetuo que invita al meneo hasta con los sonidos del silencio.

El miércoles 21, como era esperable, “Radio Bemba” y Manu, la rompieron sin concesiones a la más mínima ortodoxia académica. Hay que suponer que lo hicieron, además, altamente motivados por lo que había estado ocurriendo durante unas cuantas horas previas al toque: “Manu” había estado retenido en la Aduana oriental en averiguaciones sobre qué cuernos venía a hacer a Montevideo…

Una vez finalizada la ardua y altamente necesaria investigación estatal, el artista fue dejado en libertad, pero se le quedaron con el maletín con los CDs recientemente grabados bajo el subversivo título de “No a la mina”, que, obviamente, no se refiere al personaje más lastimosamente frecuentado por el tango rioplatense y las cadencias y decadencias de Sabina, sino a la brutal parafernalia engatusadora de los megaproyectos de minería a cielo abierto y accesorios, donde sea (le dijeron a la productora que la pretensión de ingresar la valija, ¡oh, dios!!!, significa “intento de contrabando”…).

Pero si la actuación es de destacar por su invalorable valor estético y su vivificante y contagioso vigor rítmico, también corresponde destacar un gesto que condice con la solvencia ética de estos músicos internacionales e internacionalistas: en la movida se dio cabida sin condicionamiento alguno a la presencia activa de la recientemente conformada Asamblea Nacional Permanente en Defensa de la Tierra y los Bienes Naturales, amplísimo colectivo social que reúne decenas de organizaciones e individualidades de todo el país identificadas por la campaña de sensibilización ciudadana alertando sobre la amenaza del proyecto Aratirí y sus cráteres y el extensísimo mineroducto complementario, que junto a la ya instalada planta de celulosa de UPM (BOTNIA), Montes del Plata y etc., etc. y el dragado del Puerto de La Paloma, Rocha, constituyen un agravamiento de nuestra ya inadmisible dependencia político-económica y seguros riesgos de despilfarro irreversible de agua y contaminación irreversible de nuestro suelo

Entregando información escrita y charlando con algunos cientos de los miles de jóvenes que acudieron al llamado de “Manu Chao”, lo que pudo constatarse no es apatía o indiferencia juvenil, sino la ignorancia generalizada que producen los grandes medios de prensa y el canto de sirenas oficialista “inversionista” en boga, presentando los megaproyectos saqueadores como salvación de la “economía nacional” y como “fuentes de trabajo” seguras

Apenas enterada de los reales móviles de Aratirí y compañía y las consecuencias de sus incursiones neo-colonizadoras, la inmensa mayoría de quienes arrimaban a la mesita de la Asamblea Permanente o recibía los volantes desparramados por una veintena de activistas, no dudó en estampar su firma en una papeleta dirigida al gobierno, oponiéndose a la instalación de la minera y a los demás planes extractivos del latifundio multinacional.

Por otra parte, un paréntesis en la actuación de la banda, permitió que desde el escenario cuatro mujeres (una uruguaya, una chilena, una argentina y otra del pueblo mapuche) gritaran enérgicamente a los cuatro vientos un contundente rechazo regional a las políticas que acentúan la tenencia oligárquica de la tierra y la malversación irresponsable de nuestros bienes naturales, provocando una ruidosa manifestación de apoyo desde las abigarradas tribunas que se hicieron eco unánime de la consigna “¡La tierra no se vende; la tierra se defiende!!!...”

A l@s poc@s jovat@s que anduvieron en el agite acompañando a los que a lo sumo llegaban a los 30 abriles repartiendo volantes y chamuyando sin descanso, les costó poco no sentirse como sapos de otro pozo entre tanta juventud capaz de manifestarse con sana alegría y bulliciosa frescura contra tanta tristeza “desarrollista” y otros versos del posibilismo claudicante que ha cerrado los ojos decretando la inexistencia de gente de pueblo que, de a poco, pero convincentemente, va asimilando los impactos de una agresión que no es cosa del futuro, sino del mismo presente que se pretende esconder abajo de la alfombra, renegando de todo lo que ayer se sostuvo como razón de ser y colaborando con los que hacen pomada el planeta para engordar cajas fuertes que van estallando de tanta mierda acumulada en tanto tiempo.

A los distraídos o demasiado cascoteados por los años que pesan sobre el lomo y a veces producen desaliento y confusión; a los más jóvenes que sin proponérselo se contagian de la claudicación “de arriba”; a los que la ven y creen que nada puede hacerse “porque no hay forma de doblarle el codo al gran monopolio”; a los que de una u otra manera subestiman las energías y las capacidades populares para resistir y para vencer… solamente una sugerencia: volver a meter oreja tratando de oír la música de la naturaleza e interpretar el llamado de nuestra propia historia humana, de nuestros instintos más elementales, de un pasado de lucha y dignidad que no es cosa de libros de historia y que vive solamente sofrenado por el poder, pero que apenas nos liberamos de esquemas, atavismos conservadores y “buenas costumbres” que nos dicen que la alegría y el desenfado de los más jóvenes, es sinónimo de relajo y guarangadas faloperas; apenas abrimos los ojos para mirar sin cataratas de moralina burguesa, salta a la vista un potencial social que únicamente necesita de sí mismo y de su propia creatividad, para convertirse en fuerza imparable de razones irrebatibles.

A “Manu Chao” y “Radio Bemba”, un sencillo y merecido gracias de pueblo por invitarnos a gozar de la muy buena música popular y por hacernos ver que cuando las cosas se hacen sin sobreestimar lo mercantil y sin olvidar nuestras mismas raíces, la lucha es, también, una fiesta.

(¡Y ojalá otros artistas populares contraigan este virus de solidaridad en la resistencia, aunque por unos instantes les secuestren algún CD que de alguna manera reproduciremos y volantearemos por más que se nos llame “contrabandistas” o “radicales”!).

Gabriel –Saracho- Carbajales, Montevideo, 23 de noviembre de 2012.-

 

FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA

Así fue con el Manu.........visto certeramente por el Saracho

URUGUAY, sábado 24 de noviembre del 2012

Recibimos, leímos, compartimos regocijados y prestamente reenviamos a todas/os este brillante aporte del compa Saracho que de forma certera pone en “el visto bueno” como tarea cumplida, emanada en directiva aprobada por la Asamblea Nacional Permanente realizada el día 11 del cte. en La Paloma de Rocha.

Sentimos la formidable fuerza de la solidaridad recíproca que funciona y aquí se plasma y expresa en las mejores direcciones con resultados de participación social organizada de “empujar” entre todas/os, porque ¡podemos!

Aquí estuvimos junto a los demás grupos de la Coordinadora repartiendo volantes y desplegando pancartas haciendo lo que teníamos que hacer militantemente, para seguir creciendo colectivamente.

Al decir de la narrativa y que compartimos totalmente, para que lean bien y escuchen atentamente, ustedes los del PIT-CNT:

....“Entregando información escrita y charlando con algunos cientos de los miles de jóvenes que acudieron al llamado de “Manu Chao”, lo que pudo constatarse no es apatía o indiferencia juvenil, sino la ignorancia generalizada que producen los grandes medios de prensa y el canto de sirenas oficialista “inversionista” en boga, presentando los megaproyectos saqueadores como salvación de la “economía nacional” y como “fuentes de trabajo” seguras. Apenas enterada de los reales móviles de Aratirí y compañía y las consecuencias de sus incursiones neo-colonizadoras, la inmensa mayoría de quienes arrimaban a la mesita de la Asamblea Permanente o recibía los volantes desparramados por una veintena de activistas, no dudó en estampar su firma en una papeleta dirigida al gobierno, oponiéndose a la instalación de la minera y a los demás planes extractivos del latifundio multinacional.”

Una vez más, ¡tarea cumplida!, para seguir creciendo, en:

LA LUCHA POR LA TIERRA, EL AGUA Y LA VIDA

FPA – FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA

sara-FPA - postaporteñ@ 872 - 2012-11-25 17:58:45
postaporteñ@_______________________________

AROMAS DE INFLACIÓN

 

El Perfume del Asistencialismo,  la fragancia inédita del deseo bestial

Es imparable, ahora es la hora de"poner el hombro", de bajar la inflación a costa de lo que sea y, lo que sea es siempre lo mismo, los que producen la riqueza son los responsables de "pensar en la patria", de "ajustarse el cinturón", de escuchar a la gente responsable, el staff, que no escatima esfuerzos para distribuir la riqueza, para organizar colectas para los pobres, para hacer enormes gastos en armas siempre con el argumento de la seguridad para el empresario que es el verdadero patriota, el que trae trabajo para doña Maria y Juan Pérez; el empresario y el político, su aliado incondicional, el político y el narco, el político y el distribuidor, el político y el esclavista de los barrios privados o sea el político terrorista, que nos envía a diario por todos los medios, mensajes de miedo

Cuando no es "La célula terrorista", es la zona roja, zona que ellos mismos necesitan crear porque es el argumento ideal para continuar en un circulo vil, la insalvable trampa de mas “terrorismo”, nadie me puede discutir que hace sesenta (en números, 60) años que en estos barrios, todo va para atrás, aquí está siempre presente el garrote y nunca el ramito de olivo; el político es un personaje que  aparece cuando ya nada puede hacerse, vaya un ejemplo, el más simple; el Ministro  de Salud Pública  Jorge Venegas, el “chilenito” es, después de los crímenes selectivos dentro de los hospitales y clínicas privadas, una estrella de la TV;  antes, cuando realmente tenía que estar nunca apareció, esa es y será, por siempre jamás, la constante del político

Bien que están en los robos, pagando a los "profesionales serios" los amigos entrañables de Astori, de Rossi, de Arana, de Vázquez, (el pollo de la señora Lucia, claro, es un pollo diferente), de Bonomi, de Huidobro; robos monstruosos, vergonzantes en compras de armamentos para una manga de inservibles, fracasados, buenos solamente para asesinar y desaparecer a los "antisistémicos",  estos  verdaderos ladrones que cuando tuvieron que trabajar debieron recurrir a un buzo contratado.

¿A propósito, nunca apareció la carga en oro que el tal avioncito transportaba?

¿Cuanto más se pudo haber hecho con los dineros robados?, y adonde fue a parar, quienes se lo llevan, ¿adonde se está acumulando, en cuales bolsillos, en que hombres estatales o privados?; recuerda la señora Lucia la financiera Monty; no se pregunta hoy la señora porque hay tantas financieras, porque proliferan, porque no se investiga, ¿porque nada hace el Banco del pueblo contra esas estafas?

¿No será así cómo funciona el lavado de dinero del narcotráfico?
Para el Presidente, hay dos lecturas de la realidad, la que uno elija así de plano, es la verdad revelada, típico modo de vida animal, sin pasado ni futuro.

El dice que:"todos hacen lo mismo", con razón va la derecha volando con "viento de cola" o navegando "viento en popa", es que encontraron para el sillón la bestia más fiel. 

Que ha inspirado hasta los más sospechosos a hacer (con perfume), del asistencialismo, un arte.

RICARDO PERDOMO - postaporteñ@ 872 - 2012-11-25 17:58:32
postaporteñ@_______________________________

RESPALDO A NEY THEDY y CONFERENCIA DE PRENSA FRENTE AL JUZGADO EN MONTEVIDEO

 

 ESTE PRÓXIMO MARTES 27, A LAS 10 DE LA MAÑANA, CONVOCAMOS A CONFERENCIA DE PRENSA Y A HACERSE PRESENTES EN SOLIDARIDAD Y RESPALDO, POR EL CASO A NEY THEDY

La audiencia de conciliación decidida por la justicia en el caso de la denuncia penal de NEY contra el Instituto Nacional de Colonización por el faltante de más de 80 animales de los que le fueron embargados cuando le quitaron su tierra, ES EN EL JUZGADO DE CONCILIACIÓN, CALLE CERRITO 470

NOS JUNTAMOS ALLÍ, EN LA PUERTA A RESPALDAR A NEY Y RECIBIR A LOS MEDIOS PARA CONFERENCIA DE PRENSA.

LA TIERRA DE NEY ES LA TIERRA DE TODOS, HAY QUE PONERLE UN FRENO A LAS ARBITRARIEDADES DEL INSTITUTO NACIONAL DE COLONIZACIÓN.

DETENGAMOS LAS ARBITRARIEDADES DEL INSTITUTO NACIONAL DE COLONIZACIÓN

CON EL APOYO DE TODOS Y TODAS EN LA PUERTA DEL JUZGADO DE CONCILIACIÓN, CERRITO 470,  EL 27 DE NOVIEMBRE A LAS 10 HORAS,  A RESPALDAR A DON NEY THEDY

LA TIERRA DE DON NEY ES DE TODOS, DEVOLVERLA YA!!

silvia - postaporteñ@ 872 - 2012-11-25 17:46:16
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] Siguiente