Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

CRÓNICA DE UN ATROPELLO

Sr Kusturica:

YUCATÁN 3094, también existe y está en territorio uruguayo

El mundo es ancho y ajeno, tal cual el título de un fantástico libro escrito en 1941, por Ciro Alegría y es además inhóspito y cruel

Ciro cuenta que a la comunidad de Rumi,  la traicionaron. Rosendo Maqui era el alcalde de esta comunidad, era un hombre justo y sabio que defendió los derechos de los de los indios pero fue engañado. La ley favorecía a los hacendados y perjudicaba al indio quitándoles sus tierras y explotándolos. Los comuneros no entendían nada de leyes y fueron engañados. Rosendo Maqui pensaba siempre en el bien de la comunidad, aun estando en la cárcel y aún muerto su alma siempre viviría allí. Rumi pasó a manos de Álvaro Amenábar, un hacendado dueño de Umay, era explotador y se valía de cualquier medio para lograr lo que quería. El deseaba las tierras de Rumi sólo para que los indios trabajaran para él en otra hacienda, pero los comuneros se alojaron, al borde de esa laguna, en Yanañahui, cuyo nombre se traduce como laguna del ojo negro.  El indio murió defendiendo sus tierras ya que las amaba.

Habitamos el mundo de Ciro Alegría ese mundo ancho, grande, ajeno porque cada persona habita un cierto lugar pero de ahí no sabés cuándo y cómo salís. Tu tiempo está estipulado por el capital, hasta que los poderosos de turno lo quieran. Salís sin saber por qué, lleno de amargura, o sometido, miedoso o dignamente peleando

Ese libro, que leí en la cárcel, en Punta de Rieles, vino a mi cabeza, conmoviendo una vez más el sentido de luchar. Poderosamente ese título El mundo ancho y ajeno, cobró vigencia en la casa de Laura, Gastón y Tiago

 Las imágenes desoladas de quién es despojado de lo poco que tiene, de lo que construyó con sacrificio, por quienes antes soñaban con la justicia social, consagró un atropello digno de condenar.

Aquello de que la tortilla se vuelva…que los pobres coman pan y los ricos mierda, mierda…quedó en el olvido, estos mandamás de hoy dieron vuelta la tortilla, pero dos veces –como lo dice sabiamente un grafiti por ahí-. Todo quedó igual.

Que un trabajador sea despojado de su humilde casa, es una violación más del estado, el avasallamiento de un derecho humano. El derecho a la vivienda está por encima de la concentración de la propiedad y que ex comunistas, ex tupas, lo hagan es una caradurez a condenar ¿o es muy radical lo que escribo?

Un vecino decía: Ni que Gastón fuera Pablo Escobar… No podían creer la fauna miliquera que invadía el barrio.

Pasado el mediodía, empezaron a llegar solidarios y apenadas trabajadoras y trabajadores gráficos, gente de la costa, jubilados, compas de Colón, de Malvín del Cerro, de Manga.

Los vecinos de Laura y Gastón, lo conocen. Saben de la solidaridad. Se preocupan por el asma de Tiago de 7 años. Son los primeros en poner sus cuerpos, ante los milicos para que el cerrajero no abra la puerta de esa casa.

Los muchachos y niños, vecinos de Villa Española se arrimaron curiosos de lo que sucedía en el barrio. Y la policía seguía llegando.

El BPS a través de un abogado buitre y la policía, el poder judicial alcahuete de los poderosos de turno, actúan bajo el azote de la obediencia debida. La vida, las injusticias, las explotaciones y la pobreza no merecen atención debida, solo tristemente obedecen al cumplimiento de roñosos y tacaños designios de los más poderosos.

Y la Republicana seguía llegando

Porque el mundo ajeno está basado en la propiedad privada de la que los indígenas no gozaban en el Perú de Ciro, ni en el Uruguay del presidente más pobre del mundo, ese que se abraza a las multinacionales, al gran capital, el secreto bancario, que paga la deuda externa, que corona el record de la raza Hereford, que desaloja pobres desocupados, que reprime a luchadores sociales y atropella a la fuerza la dignidad en los barrios más pobres. Al que Kusturica hoy dedicará su talento. Kusturica, según Google, nacido bosnio y musulmán, se ha declarado públicamente serbio: su padre era un serbio convertido al islam, y Emir se convirtió al cristianismo ortodoxo en 2005.

Ojala la dignidad intelectual de este cineasta logre imponerse a la leyenda hecha hilachas de un presidente ex guerrillero, ex rehén de la dictadura, ex revolucionario. Quién no solo no toca la obscena riqueza reinante en este territorio sino que criminaliza a los pobres insumisos.

Y la UNOE calló al barrio. Los ojos de los gurises más asombrados

Los vimos llegar a Villa Española- veamos, lo que publicó CARAS&CARETAS y  escribió ROGER RODRÍGUEZ, el viernes 20 de enero de 2011, bajo el Título: GUARDIA NACIONAL REPUBLICANA, LA CUARTA FUERZA ARMADA GANA TERRENO, Carros blindados y fusiles de asalto rusos. Caras pintadas de negro y verde. Son la nueva imagen de la Guardia Nacional Republicana y sus Unidades Nacionales de Operaciones Especiales (UNOE). Policías capacitados para intervenir ante copamientos, secuestros, disturbios civiles, narcotráfico o terrorismo… Las fuerzas armadas los miran con recelo y la sociedad civil con temor. El gobierno maneja hipótesis de conflictos internos.
El Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Metropolitana se convirtió en la Unidad Nacional de Operaciones Especiales (UNOE) que ahora opera en todo el país.
Desde su creación, las unidades de la GNR ya han intervenido en operaciones de apoyo a la Brigada Antinarcóticos en una acción realizada en Toledo, reprimieron a la hinchada de Peñarol, golpeando al viceministro de Vivienda en el estadio Centenario, y protagonizaron los mediáticos “Operativos de Saturación” dispuestos en algunos barrios de Montevideo durante el primer año de la gestión de Bonomi. Sin embargo, el verdadero potencial de la nueva Republicana recién se conocerá cuando terminen de incorporar armas y tecnología, y el personal concluya su capacitación y entrenamiento.

El primer GAZ-233036 Tigr SPM-2, vehículo blindado multifuncional de origen ruso que se fabrica desde 2005 como competencia de los Hammer estadounidenses, se pudo ver sobre 18 de julio cuando lo exhibieron semanas atrás en la explanada de la Intendencia junto a nuevos patrulleros y otros rodados adquiridos por la Policía.

El “Tigre” –como le llaman- es un 4x4, todo terreno (hasta lo estacionaron en el lugar para discapacitados), con velocidad de 140 km/h, capacidad de carga de 1,2 toneladas y posibilidad de transportar hasta 12 efectivos. Su presencia, pintado con color camuflaje, impacta. Se asemeja a los “zorrillos” antidisturbios con que los carabineros chilenos reprimen a sus estudiantes.

La compra de tres unidades (a 280 mil dólares cada una) fue firmada en abril de 2011 por el subsecretario Jorge Vázquez, luego que el Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE) de Río de Janeiro le hiciera una prueba de resistencia del blindaje. El vehículo monitoreado en Brasil estuvo a punto de llegar a Uruguay para el desfile del 25 de agosto último, pero se demoró por trámites aduaneros.

El acuerdo se hizo directamente con el representante de la intermediaria estatal rusa Rosoboronexport, Anatoli Zuev, aunque la operación la cierra la empresa Orvent (Montibel SA) por su domicilio local. El paquete incluye el asesoramiento del técnico Vladimir Glebov, que instruirá a los mecánicos policiales y garantizará el suministro de repuestos.”

Con muy poquito del valor de esos blindados muchos de los vecinos y también los policías que reprimieron y que viven en ranchos miserables podrían vivir dignamente.

Y los tiras-fotógrafos seguían llegando:


Gastón se encadenó dentro de la que hasta ese día fue su techo. La casa tremendamente vacía. El llanto de Laura, la casilla vacía, el llanto quedo de los perros y luego los ladridos aterrados, llamándolos en el fondo de la vivienda, no lograron revertir la decisión de Murro: ¡Fuera!

En la cocina, Sr. Murro, quedaron los refuerzos de mortadela que esperaron en la casa de Tiago a los compañeros que venían a traer solidaridad. Solo el mate, la angustia y los gritos pasaban por las gargantas.

Los patrulleros 1, 2, 3, 8, las GEPP. La Republicana, el blindado UNOE, los tiras y cuando avanzan:

-     QUE SE VAYAN, QUE SE VAYAN

-     QUE FEO, QUE FEO DEBE SER REPRIMIR A LOS POBRES PARA PODER COMER

La gente miró a los ojos al jefe del operativo, a los policías, que obviamente no ignoran, la dimensión de no tener donde ir.

Los vecinos y trabajadores gráficos, de la construcción, del correo, les preguntaban por qué, no es un laburo ser milico: es una indignidad humana: porque sus jefes les han enseñado a “defender la patria del patrón y vivir sin razón” los han adoctrinado a pisar armados a los más débiles en defensa de lo que ellos tampoco tienen. Son los que bajo la orden y obediencia debida torturan y torturarán. Pero ayer la dignidad los puso tensos… la pulseada entre la sumisión y la dignidad los tuvo contra la pared en Yucatán 3094, Villa Española.

Gastón, desocupado y sin casa, se desencadenó de la ventana y salió por la puerta, (que un cerrajero no pudo abrir). Cerrajero al que la gente también encaró -hasta con amargura- explicándole que no tenía por qué prestarse a tan sometida  e indigna acción y él dijo ser turista…

Gastón, volvió a buscar a los perros. Olfateaban inquietos. Seguro, no entendiendo adónde iban a parar. Ellos también a la intemperie. También despojados por este estado de sus humildes casillas. Una imagen increíble de Gastón y sus hermanos –tan peligrosos- abrazando a sus perros, cobijados  por la solidaridad de los de abajo y rodeados de todo ese despliegue armado del ministro Bonomi, por supuesto al servicio de la impunidad del capital.

En Yucatán 3094 quedaron custodiando el atropello, los grupos especiales de Bonomi con sus caras tapadas con pasamontañas y armados para la guerra. Frente a ellos los vecinos y los muchachos típicamente vestidos de deportivos, con sus cabezas cubiertas con gorros y capuchas, portadores de caras tristes, apoyados en estropeadas bicicletas, estómagos vacíos y broncas acumuladas.

Rodeados de patrulleros, republicana y tanquetas. Indaguemos nomás dónde nace la violencia.

14 de set/13

IRMA LEITES - postaporteñ@ 1028 - 2013-09-16 20:20:56
postaporteñ@_______________________________

Los Únicos Privilegiados

13/09/2013 Por @RicarForster

Un lúcido análisis de la realidad realizado por una de las luminarias del profundo pensamiento Kirchnerista

Ignominiosas afrentas han caído esta semana sobre Martín Insaurralde, nuestro candidato progresista police friendly.

Hasta Mirtha Legrand, connotada periodista comunista, se atrevió a correr por izquierda la tan mentada propuesta de bajar edad de imputabilidad a los dieciséis años.

Los únicos privilegiados son los niños, decía Perón. Y en la Argentina igualitaria de hoy no queremos privilegios para nadie.

Que los menores de edad sean una minoría ínfima entre los que protagonizan los crímenes violentos no es un dato relevante para el gobierno de la ampliación de derechos: así como le dimos a los pibes el derecho a votar, defenderemos con nuestra vida su inalienable derecho a ir a la cárcel.

La designación de Alejandro Granados, un hombre de profundo amor por las personas y los revólveres como César Milani, es otro movimiento político que vuelve a dejar en offside a la restauración conservadora: allí donde los tímidos liberaloides de De Narváez y Macri no se animaron a llegar, nosotros plantamos bandera. Parafraseando al Che, queremos que cada rinconcito de nuestro país en vías al socialismo tenga dos, tres, cien comisarios.

Algún izquierdista trasnochado puede creer que esto es parte de la “derechización del gobierno”, pero allí está el traslado de la secretaría de cultura a la villa 21 para contradecirlos. Enviaremos a Jorge Coscia a ejercer su función en el centro mismo de ese foco de ladrones, para que vean que los funcionarios de gobierno no son distintos a ellos y al fin y al cabo, todos somos argentinos.

Argentinos los habitantes de la villa en condiciones precarias, argentinos los gendarmes de misión en condiciones precarias. ¿No es sencillo notar el hilo que nos une a todos?

Hablando de ladrones, Ricardo Echegaray sufrió otra embestida del delictivo grupo Clarín, que sigue robándose a la opinión pública sin ningún tipo de escrúpulo. Le cuestionan, esta vez, el hecho de haberle regalado un automóvil de $250.000 a su hija por su cumpleaños número dieciocho. ¿Y esto no es también un problema de derechos? Basta de autoritarismo: así como un chico que nació en la villa 21 tiene derecho a ir a la cárcel, esta chica tiene todo el derecho del mundo a pasear en un Audi con sus amigas.

Lo que le duele a los medios, en realidad, es que un argentino común que comenzó en la función pública con un exiguo patrimonio pueda comprarse un auto y, de esa manera, contribuir a la industria nacional (no sé mucho del rubro, pero supongo que Audi  se fabrica en Argentina). Les duele, en fin, el exitoso momento económico que estamos viviendo. Pero no podrán con nosotros: en la sonrisa de esa muchacha ante su nuevo automóvil se refleja, incólume, la alegría de un país en el que ya no existen los privilegios

plazademayo.com - postaporteñ@ 1028 - 2013-09-16 20:09:48
postaporteñ@_______________________________

Se difundió un mini reportaje* a Florencia K en el Festival Unasur de Cine de San Juan

Un periodista le menciona, en el prólogo de una pregunta, “estás estudiando cinematografía...”. Ella responde vivamente “¡yo ya estudié!”.

Ya estudió.

Todo lo que tenía para aprender ya lo sabe. Gracias a su lucidez mental, a su serena inteligencia.

Según trascendidos, el año que viene va a estudiar filología, y en el 2015, neuropsicoendocrinología. En el 2016, arquitectura, con una arquitecta egipcia muy reputada, cuando esta disponga de más tiempo.

Cuando le preguntan qué es lo que vino a presentar en este festival responde:

Está ennnn... en el catálogo del festival van a poder encontrar de qué se trata el proyecto.

Modestia infinita: prefiere no hablar de sí misma.

Continúan las preguntas:

—¿Por qué elegiste el cine barrial?

Porque se dio... Me gusta... Me gusta ir a los barrios y creo que todos tienen que tener acceso a lo que tiene la clase media y la clase alta. (“...a lo que tienen”, será, Florencia: concordancia, Florucha. Bueno, y “acceso a lo que tienen”, ¿cómo qué? ¿A estudiar en Nueva York? ¿Departamentos en Puerto Madero? ¿Decenas de millones en sus bóvedas? ¿O solo a que se filme un corto en su barrio, una vez en la vida?)

—¿Está también relacionado con la política, por haber vivido toda tu vida la política junto a tus padres?

Va más allá de la política: es porque es inclusión social. Que es un deber de cualquier ciudadano, no solamente de la política.

¿La inclusión es “un deber de cualquier ciudadano”?: ¿debería castigarse a quienes no cumplen con ese deber? ¿Hablás de los excluidos, que obviamente son conjurados contra el modelo? ¡Sí, duro con ellos! Por lo menos, la larga mano de la AFIP debería caer sobre esos destituyentes (me parece a mí, ojo).

- - - - - - - - -

Pobre chica. No deberían exponerla así. Deberían hacer con ella como hacen con Krisabelita y Mínimo: blindarla, que nadie pueda hacerle una pregunta que no esté pactada. Ni tampoco en vivo: grabada, para que se puedan realizar cuantas tomas sea necesario.

Y hacerle el trasplante: una neuronita, y ya la diferencia sería extraordinaria.

Media, aunque sea.


*http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=EWxtOwTkUJk#t=33

Juan del Sur - postaporteñ@ 1028 - 2013-09-16 20:04:51
postaporteñ@_______________________________

¿cientificidad o politicidad?

de convicciones, posiciones y relatos

Luis E. Sabini Fernández

Ante el “estado del mundo” y más allá de escaramuzas de coyuntura parecen perfilarse dos posiciones, dos visiones bastante antagónicas; la del decurso natural y más o menos espontáneo de “las cosas de este mundo” y la que procura interpretar los cambios que sobrevienen como parte de políticas, de una política.

La historia o “los relatos” sobre los avances tecnocientíficos, las narrativas sobre la pujanza industrial, la importancia del hallazgo de nuevos materiales o el uso inesperado de un recurso hasta ahora con muy otras aplicaciones parecen pertenecer al primer encuadre.

Claudio Scaletta, con su abordaje de las relaciones entre economía y ecología (en los suplementos Cash, Página 12, Buenos Aires) podría ser un buen ejemplo, por lo contundente de sus argumentaciones, de la primera vertiente.

El desarrollo económico, que como lo explicitara el imprescindible Jacques Ellul refiriéndose a la tecnología “que se desarrolla porque se desarrolla”, nos ofrece ese relato virgen, de las cosas siguiendo su curso, llevando a la humanidad a su rastra. Y en buena hora –prosigue el relato−, porque gracias a dicho desarrollo vamos venciendo ignorancias, escaseces, miserias.

Porque la inventiva humana, como el amor, “es más fuerte”. Scaletta, por ejemplo, es muy categórico advirtiéndonos que el desarrollo tecnocientífico junto con el económico es lo que nos afirma y adelanta y que los reparos (por ejemplo ecológicos) pertenecen a un universo reaccionario. Utópico y reaccionario. No se trataría entonces de una reacción, manifestando resistencia, garra, opciones, sino de una reacción puramente conservadora, buscando el imposible retorno a algún pasado.

Un periodista de investigación, como William Engdahl, estadounidense, dedicado a ventilar los motivos y pasos que llevaron a la Revolución Verde, o a los alimentos genéticamente modificados, pasos cumplidos celosamente por consorcios dedicados a expandir su control o por políticos atareados con preservar (y si es posible, aumentar) la “preponderancia” de EE.UU. en el mundo, por la enorme enjundia de sus investigaciones, podría ser un buen ejemplo de la segunda vertiente. Engdahl muestra e historia “los juegos del poder”.

Es lo que hacen tantos analistas e investigadores de las redes de poder, como Noam Chomsky, Reginald Horsman, Brewster Kneen, Helena Paul, Sheldon Wolin y tantos, tantos otros.

Por cierto que tanto una visión rosa del discurrir humano como una saga de conspiracionismos, cargada de códigos da Vinci e Illuminati, constituyen “relatos” inaguantables que nos llevan al babeo intelectual y a una actitud refractaria ante tanto macaneo rosa o negro. Pero esto apenas nos permitirá ir descaratando las versiones más “fundamentalistas”, como se dice ahora, de las dos modalidades que hemos tratado de señalar.

Para decidir si el avance humano es como surge de relatos como el de Scaletta, el de Tecnópolis y tantos otros, o, por el contrario, hay un deus ex machina mucho más presente de lo que tal visión nos permite visualizar, existe un hecho decisivo, que a mi modo de ver desnivela totalmente los términos que procuré plantear con la mayor ecuanimidad posible (procurando atender observaciones atinadas que Erica Carrizo formulara en Cash, Página 12, 8/9/2013)

Tal es sencillamente, que hay quienes se sienten dueños o decisores de la suerte y la marcha del mundo, y actúan en consecuencia. Me refiero a los titulares de grandes empresas transnacionales, comerciales o banqueras, a fulanos como David Rockefeller o a los directivos de Wal-Mart o a los think-tanks de la Casa Blanca, a lobbystas como los del AIPAC, o a la plana superior de Monsanto o Halliburton, por ejemplo.

Y frente a tales comportamientos tenemos, a su vez, dos opciones: sostener la vertiente UNO, dando por hecho que estos referentes del Bilderberg Group, o de la Trilateral, el BM, el FMI, son personas con una pérdida severa de juicio de realidad, desvariantes que creen regir un mundo que los excede por donde se lo mire… o sostener la segunda vertiente u opción, de que efectivamente hay grupos de poder que deciden sobre el ritmo de los agrupamientos humanos −y no exactamente los barriales o los de un club de ex-adictos al alcohol o a algún dios− sino el del devenir de sociedades enteras; políticas alimentarias para millones, para países enteros, el despliegue de “alimentos como armas de destrucción masiva” (precisa definición de Paul Nicholson, de Vía Campesina); el control de nuestro consumo (y en buena medida también cómo nos intoxicamos); como nos relacionamos (mediante los medios de incomunicación de masas y la persecución gratificante de un narcisismo pertinaz); como nos desplazamos; como nos respetamos (o no); como nos tratamos intergeneracionalmente…. en suma, la disposición en el reino de la heteronomía (contra la cual cada uno lucha en sus porciúnculas de vida cotidiana).

El abordaje que Claudio Scaletta acomete en Cash 1.9.2013 pertenece nítidamente a lo que definí como primera vertiente: el acontecer de las sociedades y la incorporación de los desarrollos tecnocientíficos se producen científicamente, sin mediación de política alguna, sin necesidad de atender las esferas del poder. La sociedad que subyace al texto de Scaletta se podría parecer a la ensoñación anarquista de una sociedad sin dimensión política, donde lo social, lo económico, lo biológico, conviven y se desarrollan sin la interferencia de la dimensión política…

Eso, que en el algún momento fue un sueño de algunas (apenas algunas) corrientes anarquistas emparentadas con un apoliticismo radical, en rigor únicamente nos vela apreciar, y afrontar, la dimensión política de la sociedad humana, que es inescindible de la vida de los humanos, puesto que nos referimos con ello, sencillamente a la necesidad de decidir qué hacer.

Y eso, lo hacemos o nos lo hacen. Pero hacer se hace siempre.

Quien esto escribe asume que lo que nombramos segunda vertiente u opción está mucho más cerca de nuestra realidad actuante, y que todo discurso que procure descansar sólo en dimensiones como la tecnocientífica, no es sino un escamoteo que nos introduce en la ceguera y la ignorancia. Curiosamente, pretextando la mejor calidad lógica y gnoseológica.

Un comentario al mismo artículo de Scaletta, firmado por la ya mencionada Erica Carrizzo, presenta unos cuantos ejemplos de tal ceguera, que me permiten no abundar en ellos.

Como conclusión, siempre provisoria, tengo para mí que el despliegue de Scaletta, dispensando bulas de quilates ideológicos presenta la ceguera característica de los fundamentalistas que él precisamente declara combatir.

En esto, lamentablemente, no es original

L.SABINI - postaporteñ@ 1028 - 2013-09-16 20:02:18
postaporteñ@_______________________________

Argentina: Cómo afrontarla nueva fase de disgregación

Clima De Disparada Y Rebatiña En El Oficialismo

Eslabón de  septiembre de 2013/Año XIV - Nº 112 -

Tras la debacle electoral el gobierno cambia en redondo su relación con el Partido Justicialista, a la vez que se fragmenta en cuatro corrientes, cada una subdividida al infinito. El simultáneo giro respecto de medidas económicas tales como impuesto al salario, objetivamente impostergables, afectan más aún los gravísimos desequilibrios preexistentes, potenciados además por los juicios de acreedores en los tribunales de Nueva York.

La deuda externa, supuestamente reducida y resuelta, continúa operando como vía principal de fuga de riquezas del país y mecanismo de sujeción

Lejos de afirmar su soberanía, Argentina anudó más fuertemente en la última década los lazos de dependencia al gran capital financiero internacional

Lo admite el propio gobierno en carta a la suprema corte de justicia estadounidense, donde advierte que un fallo en contra tendría un «impacto destructivo sobre la nación y el pueblo de la Argentina».

Impacto destructivo sobre la nación y el pueblo de Argentina. Y está en manos de jueces estadounidenses. El país puesto de rodillas ante el imperialismo

Toda la mentira acumulada durante esta década perversa se devela en ese vergonzoso texto mendicante de la Presidente Cristina Fernández. Un siglo y medio de lucha de clases para que la cáfila frepasocristinista pretenda representarlo con esta conducta…

Pero ése es otro tema.

Fragmentación del frepasocristinismo, feroz lucha interna en el peronismo, desquicio económico, son otros tantos factores indicativos de la deriva previsible para los dos años restantes hasta las presidenciales de octubre 2015. Y a favor de la ausencia de una propuesta revolucionaria, la burguesía prepara su recambio.

Así, Argentina da un paso más en la dinámica denunciada desde hace años por la UMS: disgregación en todos los planos y sentidos.

La apabullante derrota electoral del oficialismo y el desgranamiento del frepasocristinismo son apenas una muestra de lo que está en marcha.

Comentaristas adocenados celebran la emergencia de un supuesto nuevo sujeto político: los intendentes. Ya los gobernadores no son una instancia de gravitación para el país atrapado por la fuerza centrífuga.

Hay que descender a los municipios.

Ocultan –acaso no lo ven- que esta vejatoria caída en el nivel intelectual, político y moral de quienes se pretenden «dirigentes» no es sino el anuncio de que ya nadie actúa y muchos menos piensa para edificar un país: el horizonte es el municipio; el punto programático más relevante es cómo sumar policías en las calles y cuántas cámaras de vigilancia instalar. Es un espectáculo surrealista observar entrevistas a intendentes como los de La Matanza, Almirante Brown o Malvinas, entre tantos otros, exponiendo opiniones y propuestas.

Son los que hasta hace poco calificaban como Estadista a Cristina Fernández.

Ahora están convencidos de ocupar su lugar. En paralelo, izquierdas diversas centran su objetivo en lograr un cargo legislativo y todas sus intervenciones están centradas en condenar al gobierno. No hay clases; no hay sistema; la palabra revolución está prohibida; de socialismo no se habla.

Es el sálvese quien pueda con formato electoral. Las clases dominantes carecen de partidos, sindicatos y personalidades con autoridad ante la sociedad. Están casi en pie de igualdad con el proletariado. La diferencia es que ellos tienen un núcleo consciente, con determinación y capacidad de acción. A nuestra clase le falta esto último y lo anterior lo tiene de manera insuficiente.

Con pleno respaldo estadounidense y europeo la burguesía más activa prepara ahora un recambio que pretende afirmar en las elecciones del 27 de octubre, cuando presume, con fundamento, que el oficialismo sufrirá una derrota mayor a la del 11 de agosto. Cuentan con la disgregación de bloque gobernante.

Tratan de alcanzar un reagrupamiento en torno al intendente de Tigre, Sergio Massa, al que han rodeado de todos los personajes y recursos imaginables.

En torno a ese pseudoliderazgo, prefabricado y enclenque, buscan afirmar un centro de gravitación que impida la repetición de 2001.

Pero no es ésa su apuesta mayor

Hay algo semejante a un plan estratégico, del que forman parte sectores peronistas disidentes: consiste en la reformulación de un arco partidario con tres puntos de apoyo, más un cuarto simbólico.

Imaginan un liberalismo recompuesto en torno a la alianza UCR-PS (incluye numerosas fracciones de la diáspora radical y alguna patrulla perdida con pasado de izquierda); la derecha ultraconservadora nucleada en torno a Mauricio Macri y un peronismo sin advenedizos y con cierto grado de depuración de los flancos mafiosos, convertidos en poder excluyente durante los gobiernos Kirchner.

Esto último entraña riesgos de violencia interna con dinámica de desborde eventualmente incontrolable. De allí el empeño por presentar a Sergio Massa, contra toda lógica y apariencia, como dirigente real con amplia y creciente base de sustentación social, contra lo cual conspira no sólo la estolidez irremediable del candidato sino la existencia de otros bloques y camarillas que toman a Daniel Scioli como abanderado. En la hipótesis más optimista para los peronistas partícipes de ese plan (Lavagna, Duhalde, en otro plano Moyano), tales conflictos se dirimirían en elección primaria con vistas a 2015.

Para los miembros no peronistas de esta módica estrategia la expectativa es que esa primaria resulte imposible y el peronismo vaya dividido en tres o más facciones a las presidenciales, entregándole la victoria a una de las dos variantes restantes: encabezada por Hermes Binner, Julio Cobos o Ernesto Sanz (Elisa Carrió ha sido descartada, aunque según su desempeño puede tener la jefatura de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como premio consuelo, disputada a cuchillo con su actual socio Fernando Solanas).

El cuarto componente de esta quimérica «Argentina municipal» sería un reformismo de nuevo cuño.Volveremos sobre esto último.

ECONOMÍA Y FANTASÍA

En este clima el Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de Presupuesto para 2014. Si desde hace demasiado tiempo esta Ley clave para el funcionamiento del Estado se ha convertido en un ejercicio de ficción, el de este año es una burla propia de gentes que han perdido todo respeto por los demás y por sí mismos. La previsión indica que en 2014 habrá un crecimiento del 6,2%; el dólar tendrá un precio promedio anual de $6,30 y la inflación será del 10,2%. Según confiesan, de las reservas saldrán 9855 millones de dólares para el «fondo de desendeudamiento», es decir, para pagar deuda en divisas.

El crecimiento para el año en curso fue estimado por las autoridades en 7,1%. El ministro y su séquito asistió al Congreso sin bonete ni pompón en la nariz. De modo que se trata de una payasada sin humor: las cuentas presentadas prevén un duro ajuste fiscal y el aumento en flecha del pago de servicios por la deuda externa.

Vale repetirlo: la deuda externa continúa siendo el mayor instrumento de expoliación y sometimiento: en números redondos el saldo kirchnerista es transparente: llegaron al gobierno con una deuda en cesación de pagos de 200 mil millones de dólares; pagaron poco menos de 200 mil millones; permitieron/participaron de la fuga de otros 200 mil millones; y el país debe ahora 200 mil millones. Década ganada

 Los efectos de este desfalco, multiplicado por deformaciones estructurales sobre las cuales se asienta hoy la economía nacional, invisibles para casi todos, están debajo del colapso electoral del frepasocristinismo. Pero éste nació y se sostuvo sobre otras escandalosas mentiras y manipulaciones, como lo son los subsidios y los denominados «derechos humanos».  Ni aquellos ni estos son sostenibles en el cuadro dado.

El ajuste es inexorable y ya lo está realizando el propio gobierno, vía inflación y devaluación: el dólar oficial se devaluó en 2013 a un ritmo del 33% anual; el dólar paralelo, a poco menos del doble del oficial, marca los precios principales y saquea el bolsillo de 9 de cada 10 habitantes.

La respuesta violenta a la obvia demanda social está camuflada tras el antifaz de la «lucha contra la inseguridad». Fernández mantiene su farsesca filiación progresista mientras abre camino a los esbirros de siempre, con nombres nuevos: Milani, Massa, Scioli, ahora matones como Granados y otros intendentes del conurbano, personeros del narcotráfico y de todas las formas imaginables de la corrupción y la degradación social.

Tal como lo dijimos desde el primer momento, éste no es un gobierno para enfrentar a las masas en ningún sentido, mucho menos mediante la represión.

El giro hacia la «mano dura» es un signo inequívoco de que planifican su retirada en acuerdo con «los titulares», como denominó en su habitual lenguaje la Presidente a los burgueses principales. Más que una táctica para ganar votos, el giro en la provincia de Buenos Aires es un indicio de que el elenco de la Casa Rosada considera una eventual salida anticipada.

EL POR QUÉ DE LA ANOMIA SOCIAL

Argentina sufre los efectos de un conjunto complejo de factores externos e internos, históricos y actuales, que la tienen postrada. El marco más general está dado por la derrota de la clase obrera mundial con la degeneración de la Revolución Rusa y la disolución ignominiosa de la Unión Soviética medio siglo después. Esto dio lugar al predominio, también a escala mundial, de la socialdemocracia, posteriormente acompañada por el socialcristinismo.

En Argentina – mucho más que en el resto de América Latina, aunque el fenómeno fue también regional- esa conformación dio espacio para la aparición y consolidación a largo plazo del peronismo, forma híbrida de defensa del capitalismo.

Pero además, Argentina, los trabajadores en primer lugar, perdimos una guerra. No contra la dictadura militar.

Ésa es otra de las tantas distorsiones de nuestra historia. Como colofón de una constante resistencia, el 28 de marzo de 1982 la CGT hizo una movilización que canalizaba la ya incontenible generalización en la combatividad de las bases que no cejó ni por un momento durante los peores años de represión. La dictadura apeló a Malvinas (tal como en tono menor y de manera farsesca intentó reiterarlo Fernández) y esto llevó a una guerra, que las fuerzas armadas –tanto menos las dirigencias políticas- no supieron librar. Inconsciencia, inepcia y cobardía se aunaron para provocar el resultado conocido. Quien tenga memoria recordará próceres de la academia asegurando que la democracia recuperada en 1983 se la debíamos a los ingleses. La prensa reprodujo y jamás condenó semejante interpretación.

En la injuriosa mentira, hay no obstante algo de verdad: esta democracia, iniciada con Alfonsín y seguida por un listado que avergüenza, es hija de la derrota militar frente al imperialismo.

Fernández ocurre gracias a la Gran Bretaña, a quien le alquila aviones para eludir embargos al Tango 01 y poder realizar depósitos en Seychelles, que ya no es un paraíso fiscal, sino una guarida fiscal, por obra del patético, chabacano, desorbitado cinismo oficial.

Completaron la tarea la socialdemocracia, el socialcristianismo (es decir, en nuestro país, radicales y peronistas), llevando la sucesión de golpes hasta la derrota total.

Sin ese resultado no podrían haber sido presidentes personajes funambulescos, ignorantes y corruptos como Menem, De la Rúa, Duhalde, Kirchner y Fernández. Sin ese pasado no podría entenderse que las fracciones del partido que aún lleva el nombre de comunista integre hoy el gobierno.

O que el opositor más cotizado en este panorama sea Binner, el exitoso y brillante intendente de Rosario. O que el conjunto de los sindicatos esté conducido por verdaderas mafias o, en el mejor de los casos, por vivillos dispuestos a cualquier ignominia para ocupar y usufructuar un lugar en aparatos convertidos en dependencias del Estado burgués.

Pero falta algo fundamental: la omisión, la objetiva incapacidad de cuadros y militantes revolucionarios marxistas.

También para esto hay una explicación que va más allá de los individuos. Pero no nos exime de responsabilidad. Por el contrario, la agiganta.

Hoy, en este cuadro de generalizada degradación y nuevamente en marcha acelerada hacia formas políticas y sociales de inmenso costo humano para nuestros hermanos de clase y para toda la nación, sólo el pensamiento, la acción y la organización revolucionarios con basamento científico puede dar una respuesta positiva.

Cobra así un nuevo papel el debate ideológico-político no sólo con el capitalismo camuflado, con el reformismo en su encarnación socialdemócrata, socialcristiana, peronista o radical, sino también y muy particularmente con las derivaciones híbridas del anarquismo y con lo que hemos denominado infantoizquierdismo. El sectarismo, decía Lenin, es la otra cara del oportunismo. Lo estamos viendo.

El vuelco escandalosamente electoralista de formaciones que no trepidan en tildar de traidores a los principales combatientes de la historia latinoamericana no es un dato menor de la coyuntura.

Lo han asumido así los exponentes más lúcidos del capital, que están ya articulando todas las formas ensayadas desde hace un siglo y medio para seducir sectarios y asimilarlos al sistema. Nos referimos específicamente a la fórmula electoral FIT (Frente de Izquierda y los Trabajadores), aunque no son los únicos.

Con certeza, en esas formaciones muchos cuadros reaccionarán positivamente. Como lo harán a lo largo de todo el país millares de luchadores hoy desorganizados. Pero amalgamar la fuerza de masas y la vanguardia marxista que Argentina y la región necesitan sin demora supone, más que nunca en las tres últimas décadas, un debate frontal teórico y político.

La UMS participará con la mayor apertura e invariable firmeza en ese debate. El estudio del pensamiento revolucionario marxista, clásico y contemporáneo, el debate sobre la realidad mundial, sobre la dinámica del capital y los riesgos planteados a la humanidad por el debilitamiento creciente del imperialismo, deben ocupar los mejores esfuerzos del activo militante. Hoy, en las actuales circunstancias, reemplazar eso por la búsqueda de votos para tener un diputado en el antro fétido del capital, es marchar a contramano de las necesidades de la hora

UMS - postaporteñ@ 1028 - 2013-09-16 19:59:29
postaporteñ@_______________________________

Brasil Breve análisis después de los episodios del 7 de septiembre de 2013

Bruno Lima Rocha – politólogo radicado en el sur de Brasil

Como lo venía haciendo en los meses de junio y julio, presento aquí, en forma de tópicos, un breve análisis a partir de las protestas del Día de la “Independencia” de este año 2013. Ese sábado, “día de la patria” fue atravesado por protestas en todas las capitales estaduales del Brasil, además de Brasilia. Puedo afirmar sin sombra de duda que fueron las protestas más violentas en un 7 de septiembre de la historia del país, habiendo actos en más de 150 ciudades.

Sigue el análisis

Es un hecho, la fecha de la Independencia del Brasil y el factor de unidad nacional, el Ejército Brasileño como mito de la institución integradora de las tres “razas”, oriundos de la Batalla de Guararapes (en el actual estado de Pernambuco, 1654) contra los Holandeses, no tiene gran significado histórico. El 7 de septiembre nunca generó gran ilusión, así como buena parte de la historia oficial de un país que nació como un reino unido a la metrópoli colonial lusa

Fechas como el 7 de febrero (martirio de Sepé Tiaraju en la región de las Misiones Guaraníes), el 18 de noviembre (Insurrección Obrera del Río de Janeiro en 1918), el 9 de julio (Huelga General de São Paulo de 1917) y el 20 de noviembre (por Zumbi de los Palmares) tienen una carga de representación mucho más fuerte, equivaliendo para las luchas populares del Brasil, al 1º de mayo para la clase trabajadora en escala mundial

Para la etapa anterior de la lucha del pueblo brasilero, aún antes y después de la llegada al Poder Ejecutivo del PT, el Grito de los Excluidos, marcha consensual convocada por la Teología de la Liberación dentro de la izquierda católica, era el nivel de protesta adecuado.

El primer Grito de los Excluidos se dio durante la ECO-92 en Río de Janeiro (la Conferencia Mundial de Ecología que la ONU organizó en el Río) y después el calendario gana regularidad el año de 1995. El día siempre fue de lucha simbólica y así se mantuvo, modificando la perspectiva. A partir de los años ’80 del siglo XX hasta la mitad de la década pasada del siglo XXI, protestas con el sentido del Grito de los Excluidos, hasta operaban como válvula de escape o forma de hacer pública una pauta y lucha permanente. En el momento actual, buena parte del Grito se hace irrelevante.

El 7 de septiembre de 2013 cargaba consigo la perspectiva de la reanudación de las protestas de junio. Es obvio que la fecha es simbólica y también es obvia la distancia entre la izquierda que venía de la tradición del reformismo radical, con aquella de orientación libertaria.

Dentro de esta vía, el anarquismo orgánico, especifista, no es mayoría aunque incida y mucho.

Particularmente tal incidencia ganó mayor dimensión en Río Grande del Sur, cuando el gobierno Tarso Genro (PT) mandó –sin orden judicial– que la inteligencia de la Policía Civil invadiera la sede de la organización política Federación Anarquista Gaúcha (FAG). El intento de criminalización de la Federación resultó en la difusión nacional del episodio, aumentando la notoriedad y respeto político de la FAG. Pero, al contrario de lo que se entendía a finales de julio, las tentativas de criminalización de las protestas y el secuestro de las pautas y sentidos del movimiento no cesaron.


La criminalización está dándose con el tema del uso de máscaras. Primero fue el estado de Pernambuco que, a través de una portaría (decreto administrativo) de la Secretaría de Seguridad Pública, ratificado por el gobernador Eduardo Campos (PSB), quien prohibió el uso de máscaras en cualquier forma de protesta. A partir de ahí aumentó la represión contra cualquier forma de protesta, obligando a los manifestantes a buscar formas de protección y respuesta. El aumento del nivel de violencia y la criminalización del acto de esconder el rostro –algo previsible una vez que hay filmación todo el tiempo– puede aumentar los enfrentamientos, pero disminuir el tamaño de la adhesión de las personas desorganizadas como sucedió en mayo, junio (auge) y julio de este año.


Ya el secuestro de la pauta, cuando los grandes medios terminan por hacer coro con los gubernistas –cuando éstos afirman el absurdo, de que las protestas son un golpe de la derecha– cuando incluye pautas extrañas al conjunto de los manifestantes. Quién está organizado jamás convocaría un acto para reforzar medidas que favorezcan la oposición a Dilma y los jóvenes que adhieren al Black Bloc menos aún.

Enfrentar la corrupción endémica y denunciarla es una forma de ejemplificar el crimen de élite de los gobiernos del Río y de São Paulo y sus relaciones con el capital brasileño y transnacional. Respectivamente, Sérgio Cabral Hijo (PMDB) y Geraldo Alckmin (PSDB), hoy galvanizan en sus respectivos gobiernos una relación umbilical con financiadores de campaña y contratantes de compras y servicios de gobierno. Así, en las dos mayores ciudades y estados del país, el nivel de conflicto sólo habrá de subir.

Concluyo afirmando que es la tendencia de los movimientos masivos, los flujos y reflujos, siendo que los meses después de junio disminuyeron la incidencia de las luchas callejeras, pero estas no cesaron.

Las pautas estaduales ganaron fuerza, pero a la vez van al encuentro de una nueva cultura de la política en las calles. En 25 de julio hasta la red Globo reconoció la presencia anarquista en el Brasil e hizo un especial (Sin Fronteras, en su canal de noticias 24 hs, Globo News) que aunque muy centrado en el movimiento Occupy Wall Street y Anti-globalización, al menos hizo visible la ideología y su vertiente organizada. Para quien conoce el poder de agenda, sabe que significa el reconocimiento de una nueva relación de fuerzas.

Hoy, en el Brasil, se vive la paradoja de tener más capacidad de movilización puntual –aunque violenta– de la que las condiciones de organización permanente y de base tienen a lo largo del año.

Si esta distancia disminuye, la nueva cultura política de las calles puede ser el fiel de la balanza, el año de la Copa del Mundo 2014

Publicación Barómetro  16-09-13

BRUNO - postaporteñ@ 1028 - 2013-09-16 19:41:18
postaporteñ@_______________________________

¡COMO MIENTE BARÁIBAR!

NdeR: se reproduce primero  el reportaje, y la nota del cro. Rodríguez

A 40 años del golpe en Chile, con Julio Baráibar:

“En el Estadio Nacional veíamos como mataban a la gente”

escrito por : Ana María Mizrahi /Miércoles 11 de septiembre de 2013 -LARED21

Julio Baráibar, hoy embajador itinerante de Uruguay designado por el presidente Mujica,  se fue del país en diciembre de 1972, y salió a Chile. En setiembre del 73 estuvo preso en el Estadio Nacional y finalmente salió al exilio en Suecia.

Durante la dictadura encabezada por Augusto Pinochet 17 mil personas estuvieron detenidas en el Estadio Nacional de Chile

¿Hace 40 años usted estuvo preso en el Estadio Nacional de Chile?

Es un momento histórico, y lo recuerdo a partir de lo difícil que pasamos en aquellos días.

¿El MLN – Tupamaros eligió Chile como destino Porqué?

Chile tenía un gobierno democrático, de izquierda dirigido por Salvador Allende y nos daba garantías a todos aquellos que luchábamos y se nos perseguía por razones políticas en nuestros países. Corrían años muy complicados.

¿Usted se va de Uruguay en diciembre de 1972?

En ese diciembre me van a buscar y no me encuentran porque se equivocan de dirección. De allí salgo para Chile. En Santiago vivía junto con mi familia en un edificio muy cercano del Palacio de la Moneda (Casa de gobierno). El día del Golpe, se escuchaba el ruido de los aviones que volaban muy bajo y se dirigían a La Moneda. En las radios se escuchaban la versión de los golpistas.

La situación de los refugiados era muy difícil, lo primero que hizo la Junta Militar fue amenazarnos. El mensaje era los que tienen que temer son aquellos que llegaron a Chile para enseñarnos a matarnos entre los chilenos. Con mi familia y algunas familias amigas creíamos que había que evitar caer presos en esos primeros días. Sí te agarraban por el solo ello de ser extranjero podías perder la vida.

Un tiempo antes del golpe Salvador Allende estaba preocupado por lo que le podía pasar a los extranjeros y llegó a un acuerdo con Cuba. Fueron muchos los uruguayos los que salieron para la isla. Allende se preocupó en particular de los uruguayos.

¿Cientos de uruguayos?

Sí, eran cientos.

Nosotros no nos quisimos ir y preferimos quedarnos junto con los chilenos y también queríamos quedarnos cerca de nuestro país y Chile geográficamente era como estar en el barrio.

Pensamos que en Chile iba haber una resistencia del pueblo, de los trabajadores organizados, de los partidos políticos de izquierda y prácticamente eso no ocurrió. El Ejército chileno estaba muy bien organizado y se aseguró que los trabajadores no tuvieran acceso a las armas. Las armas que deberían haber llegado a las fábricas nunca llegaron.

Recuerdo que aquel 11 de setiembre fui adonde había quedado en ir, la fábrica de Fideos LUCCHETTI, en el cordón industrial, en una zona céntrica. La madre de mi hijo estudiaba en la Escuela Industrial y fue hacia allí. En ambos lugares los encargados nos dijeron que a los extranjeros nos aconsejaban que nos fuéramos, ellos no tenían armas y no había forma de defenderse. En los medios de comunicación se decía que los que debían temer eran los extranjeros.

Recuerdo que tanto mi esposa como yo volvimos a pie a nuestra casa, a esa altura era las dos de la tarde. Nos juntamos con otros uruguayos y concluimos que debíamos irnos. Éramos mi señora y 3 niños. Además de un matrimonio amigo con un hijo. Salimos a caminar para buscar una iglesia, un convento, un lugar para protegernos para que no fuera fácil fusilarnos.

Sabíamos que estaban fusilando gente, caminamos mucho y encontramos una especie de colegio católico. Nos metimos y no nos querían, luego de largas discusiones aceptaron alojarnos. Primero nos pidieron que partiéramos a la mañana siguiente y al final logramos quedarnos tres días. Fue muy importante haber estado protegidos esos tres días. Lo que sucedió con nosotros habla mal de la Iglesia aunque reconocemos que haber estado ahí nos salvó la vida. El 14 regresamos a nuestra casa y el portero del edificio nos dice que nos habían venido a buscar y que habían dicho que debíamos presentarnos en el Ministerio del Interior.

Mientras evaluábamos que hacer, el Ejército invadió el edificio, entraron a nuestro apartamento y nos dijeron que nos tiramos al piso. Luego me pidieron las cédulas de todos. Mi esposa con los nervios del momento, no la encontraba. Se me ocurrió entregar 7 cédulas y mi libreta de conducir, el militar miró por arriba, no se dio cuenta y pasó. Nos dijeron mañana se tienen que presentar a las 8.

Al otro día a las 7 de la mañana mi esposa y los niños se fueron hacia la embajada uruguaya y regresaron al país. En mi caso con otro matrimonio amigo fuimos al Ministerio del Interior, a ellos les dieron el salvoconducto para irse a Argentina y a mí me dejaron detenido, me metieron en una celda y al otro día me trasladaron al Estadio Nacional de Chile.

¿Y allí estuvo un mes detenido?

Estuve del 16 de setiembre al 16 de octubre. Fue brutal, veíamos como mataban a la gente. A algunos los obligaban a correr por el predio externo del Estadio y los fusilaban. Escuchábamos los gritos de los que eran torturados y además no nos dieron de comer en 30 días. Lo único que teníamos era el agua de las canillas del Estadio. La Cruz Roja Internacional entraba y repartía naranjas y se las comían los soldados. Nosotros nos comíamos las cascaras, pasto y lo que había en la basura. Con el paso de los días nos organizamos para conseguir comida e información. Había 10 compañeros que se dedicaban a juntar comida, iban donde estaban los comedores de los militares y algo se conseguía aunque no era fácil. La organización nos ayudó, no podíamos funcionar en asamblea porque no se permitían reuniones de más de cinco personas, creamos 12 grupos de 5. En mi caso fui designado para negociar en nombre del grupo de uruguayos. Éramos 58.

Uno de los grupos hacía información e inteligencia. En base a la información que se conseguía planificábamos el funcionamiento y allí armamos una estrategia primero para que no nos mataran, segundo para salir de allí, tercero para conseguir comida y también cigarrillos. Los grupos salían a recorrer el Estadio y nos enteramos de los embajadores extranjeros que llegaban a defender a detenidos de sus países. Lo que hice fue presentarme para pedirles ayuda y darle la lista con los nombres de los uruguayos detenidos. Nadie sabía cuántos éramos. El embajador de Suecia y Belela Herrera jugaron un papel fundamental. Negociaron con la dictadura nuestra salida y lo lograron

La salida de los uruguayos del Estadio fue traumática. La dictadura dijo salen 50 y quedan 8 para llevarlos ante la Justicia Militar. Ir a la Justicia Militar era condenarlos a la muerte. Nos negamos y negociamos con los funcionarios que debían controlar. El control lo hacían dos funcionarios administrativos del Ejército. Nosotros los engañamos y eso les costó la vida. A otro día de nuestra salida fueron ejecutados. Y el Mayor chileno de apellido Lavandero el segundo en importancia en el Estadio Nacional apareció con un tiro en la boca. Dijeron que se había suicidado pero yo no lo creí.

Del Estadio de Chile nos llevaron en ómnibus hacia la Embajada de Suecia. Al otro día el embajador sueco Harald Edelstam fue citado por el Ministerio del Interior donde le informaron que no nos darían el salvoconducto y que en textuales palabras le dijeron: se van a pudrir aquí y no los vamos a dejar salir del país. La presión internacional permitió nos diera el salvoconducto.

El día de la partida ya estaban todos los uruguayos en el avión, me estaba despidiendo del personal de las diferentes embajadas cuando tres hombres me agarran por la espalda e intentan subirme a un auto negro. Los uruguayos bajaron del avión, empezaron a gritar y el embajador sueco y yo empezamos a forcejear y finalmente me tuvieron que soltar

J. Baráibar

Julio Baráibar fue militante del MLN Tupamaros en 1972 al ser requerido emigró de Uruguay. Desde diciembre de 1972, trabajó primero como camionero, y luego de inspector de Abastecimientos y Precios en el Chile de Salvador Allende. Cuando el Golpe de Estado del 11 de setiembre, cae detenido en el Estadio Nacional y finalmente obtiene el salvoconducto para salir a Suecia. En Estocolmo, Suecia, se graduó como Licenciado en Pedagogía de Familia.
Actualmente es embajador itinerante del gobierno del Frente Amplio

Harald Edelstam

Harald Edelstam fue diplomático y embajador sueco, recordado por sus intervenciones en Noruega durante la Segunda Guerra Mundial, cuando protegió y rescató a personas de religión judía y  en Chile en 1973, donde rescató y protegió a numerosos perseguidos políticos después del golpe militar de Augusto Pinochet.

¡COMO MIENTE BARÁIBAR!

 ¡Cómo miente Baráibar para colocarse en una posición heroica!

Nosotros lo elegimos delegado (pero bajo nuestras directivas) porque no era una persona requerida en el Uruguay, y por ende estaba con su propio documento.

Según decía, y seguramente era cierto, era un demócrata cristiano, que tal vez habría tenido alguna colaboración con el MLN-T.

Jamás hubiéramos elegido como delegado a alguien que hubiera tenido algún tipo de requisitoria.

Todo lo que menciona respecto a la organización lo elaboramos y pusimos en práctica los compañeros tupamaros, que sí estábamos requeridos, y organizados en el Estadio Nacional.

En mi caso personal, la represión llegó a saber, porque alguien que había caído había dado esa información, que yo estaba en el Estadio. Por esa razón llevaron al interrogatorio y a la tortura (¡por las dudas!) a un compañero cuyo documento, que no era el suyo,  rezaba Ruben Rodríguez Rolla....Ese compañero recién se enteró en Suecia que al Raúl Rodríguez que buscaban había estado a su lado todo el tiempo.

(¡La compartimentación funcionaba!) ! Y respecto al contacto con el Embajador Harald Edelstam, el contacto dentro del Estadio lo hicimos nosotros, los tupas requeridos, los que estábamos organizados allí. Concretamente fue el compañero Antonio Gómez de Freitas, el encargado por indicación nuestra, de la organización, el que aprovechó una distracción de la guardia para decirle al oído al Embajador sueco unos seudónimos , que luego Edelstam chequeo en el exterior con los tupas organizados afuera, y estos le dijeron " ¡ Sr. Embajador haga todo lo que esté a su alcance para sacarlos , porque esos seudónimos corresponden a compañeros nuestros requerido en Uruguay, y en cualquier momento los van a matar !"

Y ahí comenzó el trabajo extraordinario de Edelstam que tuvo un aliado indirecto y circunstancial en el Mayor Lavandera (o Lavandeira) que fue el que firmó nuestra salida del Estadio, cosa que le costó la vida, porque a los pocos días apareció muerto de un balazo en el cabeza mientras dormía. Circunstancial fue ya a quien le correspondía la jefatura del Estadio era al tristemente célebre Coronel  Jorge Espinoza Ulloa, que en esos días andaba en el operativo de exterminio conocido como “la caravana de la muerte”, y el Mayor Lavandera había quedado a cargo del Estadio por unos días.

Luego de esa muerte fue que lo llamaron de la Cancillería a Edelstam para anunciarle su expulsión de Chile, y concretamente le dijeron que él había abusado de la buena fe del Mayor Lavandera, cosa que le había costado a éste la vida.

Cuando llegamos al aeropuerto, es cierto que al rato lo llamaron a Baráibar, como delegado que era, a un cuartito u oficina, donde supusimos que lo querían interrogar, pero casi al momento llega Edelstam, quien se dirige a esa oficina y vuelve con Baráibar. Ahí nos reunió a todos, y nos habló en presencia de todos los milicos que nos rodeaban, y con voz clara y fuerte, dijo: " Quiero decirles que el Reino de Suecia, el Gobierno de Suecia y el pueblo sueco se sienten orgullosos de recibirnos en nuestra patria...”, ¡para horror de los que nos custodiaban, que no podían dar crédito a lo que oían! Por si faltara algo, no nos dejó subir al avión hasta que él mismo no lo inspeccionó personalmente.
¡No falsiemos la historia para quedar como héroes, los héroes fueron otros, los que jamás hubieran traicionado los principios revolucionarios!

Baráibar es un oportunista, nada más, que recibió instrucción en la práctica de la socialdemocracia sueca, al formar parte de sus cuadros dirigentes a nivel sindical, y vino aquí para hacer ese mismo trabajo en este gobierno.

Y digo más, este Baráibar no está ni siquiera a la altura de aquél  del Estadio.

Un delegado que llevaba a la práctica disciplinadamente las directivas, que no era ningún figureti, porque si lo hubiera sido, inmediatamente le hubiéramos quitado la tarea.

Y eso de Baráibar tupamaro, que el mismo Mujica ha repetido, aclaro que al llegar a Suecia nos reunimos como organismo de dirección, y Baráibar no figuraba para nada como tupamaro. Otros compañeros que estuvieron en el Estadio sí lo eran, y en esa reuniones planteé que a Cuba hacía rato que la dirección del MLN-T en Chile (léase Renunciantes, o sea Mansilla y compañía) le estaba mandando problemas, o sea compañeros con muy bajo compromisos, con un nivel de conciencia también bajo, que continuamente presentaban problemas de conducta, de disciplina,(¡o discrepancias...!) etc.

Mi posición fue que mandáramos desde Suecia a Cuba, a aquellos compañeros que habían tenido un excelente comportamiento durante su detención en Chile, que no abarcaba sólo el Estadio Nacional sino también el Estadio Chile, el Ministerio de Interior y Defensa, las comisarías de carabineros, etc. Baráibar no fue propuesto para ir a Cuba porque no figuraba como integrante del MLN-Tupamaros, sino como un progresista del PDC, y reitero que tal vez alguna vez colaboró de alguna manera, pero no era integrante de nuestra organización

 Raúl RODRÍGUEZ

posta - postaporteñ@ 1027 - 2013-09-15 14:13:45
postaporteñ@_______________________________

MÉXICO SOLIDARIDAD CON LOS MAESTROS DE LA CAPITAL MEXICANA

Operativo en el Zócalo contra los maestros que desde hace cinco meses protestan por la reforma educativa

Arrasa la policía el plantón de la CNTE

VER VIDEO

http://vimeo.com/74506942

El huracán magisterial

Luis Hernández Navarro

La Jornada 10/09/13

Algo nuevo acontece estos días entre los trabajadores de la educación. La explosión de su descontento en contra de la reforma educativa no es una repetición mecánica de sus viejas gestas. Su incontenible presencia en las plazas públicas de casi todo el país retoma la experiencia de sus luchas pasadas, pero no lo hace como una mera continuidad de sus movilizaciones tradicionales. En su actual ciclo de protestas hay una ruptura con su dinámica usual.

Vivimos algo inédito y excepcional: se despliega una nueva primavera magisterial

El agravio central que desencadena esta oleada salvaje de protestas es la modificación de su estatuto laboral que, de la noche a la mañana, cancela conquistas centrales como la estabilidad y la permanencia en el empleo. Súbitamente, sin consultarlos, burlándose de su disposición al diálogo y la negociación, el Ejecutivo, el Pacto por México y la mayoría de los legisladores decidieron sobre las vidas de profesores y los lanzaron a la incertidumbre y a la precariedad profesional.

La aprobación de la reforma educativa estuvo precedida de una humillante campaña, intensificada a raíz del inicio de las acciones de resistencia de los docentes, que lastimó su dignidad y abrió una profunda herida. Se les ofendió y difamó. Con un odio de clase apenas disimulado, organismos empresariales y televisoras los exhibieron ante la opinión pública como trabajadores privilegiados, ignorantes, flojos y abusivos con los niños, que tienen secuestrada la enseñanza. El resentimiento que nace de esa injuria y que demanda la reparación del daño se ha convertido en un poderoso combustible que alimenta la movilización de los mentores.

La actual oleada de lucha magisterial ha tenido dos etapas distintas.

La primera, de movilización escalonada de los maestros más politizados, protagonizada por la disidencia sindical histórica, que se identifican como trabajadores de la educación y diferencian claramente lo nacional-popular de lo estatal.

Y, la segunda, de desbordamiento, detonada por la exitosa convocatoria a la insurgencia magisterial del pasado miércoles, caracterizada por la incorporación a las protestas de profesores que se ven a sí mismos como servidores públicos protegidos por el Estado, identifican lo nacional-popular con lo estatal, y laboran de entidades controladas hasta hace poco por líderes sindicales institucionales.

Antes aún de que se aprobara la nueva normatividad, la disidencia histórica la caracterizó como una contrarreforma no educativa, sino laboral y administrativa, lesiva a los intereses del magisterio. Por turnos, en sucesivas oleadas, sus bastiones principales, en Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas, interrumpieron labores y tomaron la calle masivamente desde abril de este año. Simultáneamente, sus activistas en el resto del país se dedicaron a esclarecer la naturaleza de las modificaciones constitucionales y a preparar las condiciones para la acción de masas.

El encarcelamiento de Elba Esther Gordillo y la designación de Juan Díaz de la Torre como su relevo al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fracturaron los mecanismos de control gremial y abrió grietas, a través de las cuales emergió en muchos estados el descontento magisterial.

Absolutamente subordinado al gobierno federal, sin rumbo, rebasado por los acontecimientos, Juan Díaz perdió capacidad de operación política ante la crisis en curso. Su labor se ha limitado a expresar el apoyo sindical a la reforma y a viajar por el país para advertirles a los dirigentes seccionales que deben sumarse a ella, pues, de no hacerlo, el gobierno, que cuenta con sendos expedientes en su contra, puede encarcelarlos en cualquier momento.

Las luchas faccionales dentro de la dirigencia nacional del sindicato han facilitado el surgimiento de una nueva disidencia.

En Nayarit, por ejemplo, marcharon entre 17 y 20 mil maestros contra la reforma educativa. Allí Juan Díaz envió como delegado a Miguel Ángel Islas, antiguo secretario particular de Elba Esther Gordillo, para contrarrestar el cacicazgo de Liberato Montenegro y su hijo Gerardo, aspirante a sucederlo al frente del SNTE. En medio de esa bronca se abrió paso la revuelta docente.

El huracán magisterial azota todo el país

 Dos hechos son claves para elaborar una cartografía que de cuenta de su paso y sus orígenes. Uno es la lucha nacional contra las reformas al ISSSTE en 2007, que tuvo en Chihuahua episodios ejemplares. Otro es la movilización nacional para rechazar la Alianza para a Calidad de la Educación en 2008, relevante en estados como Quintana Roo, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas. Muchas de las entidades que hoy se incorporan a la protesta contra la reforma educativa fueron protagonistas claves de la resistencia en contra de ambas iniciativas

También desempeñan un papel en esta nueva primavera magisterial los núcleos adscritos al Comité Ejecutivo Nacional Democrático, y un archipiélago de sindicatos magisteriales diferentes del SNTE, algunos, como los veracruzanos, con una larga historia tras de sí, y otros de reciente creación

A cada rato, distintos funcionarios y analistas anuncian el inminente fin del conflicto. No ha sucedido así. Por el contrario, cada día que pasa el movimiento crece.

Por lo pronto ya se empalmó con la lucha contra la privatización petrolera

 El huracán magisterial es un genuino acontecimiento político

MÉXICO, D.F., 11 de septiembre.-

Un grupo de diputados del PRD ligados a la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), protestó en la comparecencia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray en la Cámara de Diputados.

"No a la Privatización de Pemex. No al IVA en alimentos y medicinas", "

Bajar el 25% el salario de los funcionarios públicos" y "No al IVA en rentas".

 

DEFENSA DEL PETRÓLEO

Elena Poniatowska

La Jornada 12/09/13

A los 51 años, Claudia Sheinbaum parece una jovencita. Será porque la inteligencia y el compromiso rejuvenecen.

En nuestro país, son pocas las científicas y menos aún las que participan directamente en la vida política de México.

Desde el año 2000, Claudia Sheinbaum Pardo, doctora en ingeniería energética del Lawrence Berkeley Laboratory, caminó al lado de Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas como secretaria de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal. De ganar el Peje, la investigadora galardonada con el Premio Jesús Silva Herzog en Problemas del Desarrollo habría sido secretaria de Medio Ambiente.

Las innumerables publicaciones académicas sobre energía, electricidad, emisiones de carbono, la industria del hierro y el efecto de los cambios climáticos avalan su sorprendente trayectoria y la decisión poco común de poner su ciencia al servicio de la causa lopezobradorista y, sobre todo, la defensa del petróleo.

El 8 de septiembre, en el mitin de Morena, Claudia fue oradora al lado de Martí Batres, Damián Alcázar y López Obrador, y aseguró que la reforma que propone el gobierno de Peña Nieto es una traición y que mienten quienes la defienden.

“Mienten deliberadamente cuando dicen que Pemex no tiene recursos para seguir aprovechando el petróleo y el gas natural. Con todo y la enorme corrupción, Pemex es hoy por hoy la segunda empresa petrolera más importante del mundo en utilidades antes de impuestos. Si fuera tan mal negocio el petróleo mexicano, ¿por qué tienen tantas ansias de venir las trasnacionales?

“(…) Mienten cuando dicen que Pemex no puede desarrollar tecnología. No sólo es una afirmación patética, sino que es una falta de respeto a instituciones públicas como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, universidades públicas estatales y el Instituto Mexicano del Petróleo que por años han formado a unos de los mejores ingenieros civiles, petroleros y químicos del mundo.

“(…) Mienten cuando dicen que es necesario ‘compartir los cuantiosos riesgos geológicos y financieros’ porque no necesitamos compartir ningún riesgo, porque no necesitamos compartir la renta petrolera. Mienten cuando dicen que es necesario producir más petróleo. Esa es una necesidad del vecino del norte y no de México. México requiere destinar el gran valor del petróleo para las necesidades nacionales

En el mundo se discute cómo disminuir la explotación petrolera por los efectos del cambio climático y el gobierno de México todavía no lo entiende… pero qué se le puede pedir a un gobierno que no lee siquiera los periódicos”.

La universitaria, quien fue Premio Joven Investigador de la UNAM y se ha responsabilizado de todos los encuentros de especialistas en petróleo, hizo suyas las palabras de don Jesús Silva Herzog: “(…) No hay que olvidar que un pueblo no conquista su libertad pidiéndola por favor a sus explotadores sino luchando con decisión, constancia y valentía”.

¡Aquí estamos, aquí estamos, aquí estamos!, repetimos tras Claudia Sheinbaum, quien desde el templete encabezó la protesta y con el vigor y la emoción de sus palabras logró que nos sintiéramos orgullosos herederos de los mexicanos que en 1938 nos dieron patria.

¡Viva el general Lázaro Cárdenas! y todas nuestras voces resonaron frente al Hemiciclo a Juárez tan mexicanas como lo son nuestros recursos energéticos

posta - postaporteñ@ 1027 - 2013-09-15 13:38:24
postaporteñ@_______________________________

UPM Presiona Para Aumentar Su Producción De Celulosa

En las últimas semanas, la prensa nacional divulgó la noticia de que la empresa UPM (ex BOTNIA) haba solicitado al gobierno autorización para aumentar su producción de celulosa a 1.300.000 toneladas al año. La fábrica de celulosa, ubicada en Fray Bentos, comenzó sus actividades a mediados de noviembre de 2007.

Desde que la empresa llega a nuestro país, toda su gestión - desde la solicitud de autorización ambiental previa, pasando por sus informes de emisiones, hasta la ampliación de su producción - ha estado plagada de incertidumbres y fue causa del mayor conflicto entre dos pases hermanos como lo son Uruguay y Argentina.

 Incertidumbres

*   Con los estudios ambientales:    nunca se tuvo la certeza de si el proyecto de fábrica de quicos Kemira (ubicada en la zona franca de UPM), fue detallado en la documentación estudiada por DINAMA. Ante las denuncias de la sociedad civil, DINAMA respondió que el análisis de la fábrica de químicos había sido contemplado junto con los datos de la fábrica de celulosa, pero dicha información no figura en el resumen expuesto al público

*   Con las emisiones:  hasta ahora no se han dado a conocer los resultados de los monitoreos realizados durante los últimos 3 años por el comité científico binacional. Desde su creación en octubre de 2010, se han realizado alrededor de 20 inspecciones a la planta que incluyen análisis de contaminación en aire y agua (1)

*    Con los parámetros de control: cuando se denunció que la temperatura con que llegaban los efluentes líquidos a las aguas del Río Uruguay era muy elevada y que superaba lo autorizado, el gobierno emitió un decreto para aumentar el nivel de temperatura aceptado

*   Con la producción de celulosa:    inicialmente se habló de 1.000.000 de toneladas anuales, luego de la puesta en funcionamiento de la planta, DINAMA se refirió a 1.111.200. Pero de la primera visita de la comisión científica binacional surge un promedio anual de 1.200.000 toneladas.

 En su Informe Ambiental Resumen, Botnia afirmó que la capacidad de producción de la planta de pulpa es de aproximadamente 1.000.000 de Toneladas (2)

Luego, tras denuncias de que UPM estaría produciendo por encima de lo autorizado, el director de DINAMA, Jorge Rucks, explicó que la empresa tiene un tope anual de 1.000.000 de toneladas pero que igualmente, se estableció un margen determinado por los niveles de productividad, pudiendo llegar hasta 1.111.200 toneladas/año (3)

 En la primera quincena de octubre de 2010 y en el marco de una visita de científicos de la comisión binacional, se supo que en los últimos 11 meses UPM ya había producido más de lo autorizado para todo un a. Es así que DINAMA pidió a la empresa que adelantara su parada anual. De esto se desprende que en 2010 la empresa ya estaría produciendo un promedio anual de 1.200.000 toneladas de celulosa, superando los dos límites manejados hasta el momento (4)

 A estos datos hay que agregar que en el año 2007, con motivo de la inauguración de la fábrica, se habló de que la capacidad real de la misma llegara a ser de 3.000.000 de toneladas (5)

 El poder de los grandes

Indudablemente UPM pone en juego su poder económico, presionando al gobierno para que se tomen las decisiones que le convienen a su negocio.

Es así que ha tratado de lograr que le autoricen aumentar su producción a 1.300.000 toneladas de celulosa, lo cual solicitó ya en 2011 (6) y amenaza que, de no hacerlo, tendrá que parar la fábrica, con el consiguiente perjuicio de pérdida salarial de los trabajadores (7)

Por otro lado, sin tener aún una resolución afirmativa para el aumento de su producción de celulosa, UPM inauguró en abril de 2012 un mega-vivero en las afueras de la ciudad de Guichón, donde se producen alrededor de 20 millones de plantines de eucaliptos al año.

La fábrica de árboles continúa produciendo, anticipándose a decisiones gubernamentales y ejerciendo presión mediante una política de hechos consumados.

Y es así que se habla de la posibilidad de una tercera fábrica de celulosa en nuestro país, que UPM estaría confirmando una vez se le autorice la ampliación en Fray Bentos

Frente a la situación descripta se encienden varias alarmas puesto que la ampliación de la producción de UPM implicara una mayor presión sobre el entorno -especialmente en el aire y el agua del rio Uruguay- además de un aumento de la superficie forestada

La empresa especula entre lograr un aumento de su producción de celulosa -que podría llegar a los 3 millones de toneladas- y la instalación de otra mega-fábrica. O ambas cosas.

En cualquiera de las opciones, miles y miles de hectáreas adicionales serian ocupadas con plantaciones de eucaliptos, profundizando as los impactos negativos que ya se conocen en los departamentos donde estos monocultivos se han instalado en las últimas dos décadas.

El Grupo Guayubira rechaza la forma en que el gran capital presiona para que se establezcan las medidas que le permitan ampliar sus ganancias, haciéndonos cada vez más dependientes de un modelo extractivo que hipoteca nuestro suelo, nuestra agua y nuestro aire, y compromete nuestra soberana.

Grupo Guayubira

Notas:

1.- UPM (ex BOTNIA): no hay acuerdo para la difusión de los resultados del monitoreo binacional,

http://www.guayubira.org.uy/2012/11/upm-no-hay-acuerdo-para-difusion-del-monitoreo-binacional

2.- Informe Ambiental Resumen / Evaluación de Impacto Ambiental

(EIA) presentada por BOTNIA/UPM ante DINAMA en diciembre de 2004,

http://www.guayubira.org.uy/celulosa/EIA-Botnia.pdf

3.- Procedimiento de rutina. UPM cesar actividades por 20 das al iniciar etapa de revisión general y mantenimiento,

http://archivo.presidencia.gub.uy/sci/noticias/2010/10/2010101511.htm

4.- Jorge Rucks (Dinama): los contaminantes de UPM que van al rio están dentro de los parámetros establecidos por las normas uruguayas",

http://www.espectador.com/noticias/247922/jorge-rucks-dinama-los-contaminantes-de-upm-que-van-al-rio-estan-dentro-de-los-parametros-establecidos-por-las-normas-uruguayas

5.- Capacidad máxima 3: toneladas. BOTNIA: salto tecnológico para el país que cumple con normas y exigencias uruguayas

http://archivo.presidencia.gub.uy/_Web/noticias/2007/11/2007111513.htm

6.- El Gobierno gestiona aumento en la producción de UPM mientras negocia con Argentina la divulgación de resultados ambientales de la planta, en Semanario Búsqueda, jueves 5 de noviembre de 2011.

7.- Fernando Pereira (PIT-CNT): en UPM hubo una decisión empresarial de apresurar plazos para pedir aumento de producción,

http://www.espectador.com/noticias/272930/fernando-pereira-pit-cnt-en-upm-hubo-una-decision-empresarial-de-apresurar-plazos-para-pedir-aumento-de-produccion_pagina-2

Grupo Guayubira

Guayubira - postaporteñ@ 1027 - 2013-09-15 13:28:40
postaporteñ@_______________________________

LA ESQUIZOFRENIA Y OTRAS LOCURAS

Julio A. Louis

SURda 15/9/13

Según el diccionario esquizofrenia es el desorden síquico caracterizado por la incoherencia mental. Ahora lea:

(1)   “¿Qué se piensa? ¿Que porque tiene un airecito progre, va a los boliches a tomar una copa y le gusta el candombe, podemos perdonarlo todo? Es una típica imperialista (…) Lo de Reynoso es indignante. Capaz que en cualquier momento deciden intervenir en Uruguay. Capaz que se piensa que está en 1904 y que está Batlle (y Ordóñez) para llamar a los marines (…) La intervención en Siria es una burla al derecho internacional. Cuando lo hacía Bush, quien era políticamente incorrecto, lo criticábamos. Ahora como el que lo hace (Obama) es progre, demócrata y afro-descendiente, parece que lo dejamos.”

(2)    El Intendente recorrió la planta de UPM acompañado de la embajadora de Estados Unidos. En su recorrida Reynoso reiteró que Uruguay es el país más confiable de la región para EE.UU

(3)   Una fuerza de gobierno publica una fundamentada declaración contra la intervención militar de Estados Unidos y sus aliados en Siria. El concepto de imperialismo brilla por su ausencia

(4)   Un líder político en gira por Estados Unidos declara: “Creoque ya es tiempo de dejar de pasarnos cuentas”. Justifica las críticas en el pasado por ser “imperialista”, pero eso ha cambiado. “¿Lo criticábamos por criticarlo o lo criticamos porque queríamos que cambiara de actitud? Entonces si criticábamos para que cambie de actitud y Estados Unidos cambia de actitud, puede haber la actitud de un nuevo relacionamiento”

(5)    La presidenta de Brasil (país en cuyo estribo estamos trepados, según nuestro presidente) cancela el viaje a Estados Unidos exigiendo explicaciones por el espionaje que ha llegado hasta su figura por los “aliados” norteamericanos

(6)   El Presidente de Uruguay prepara su gestión en Buenos Aires (2005), reacomodando el tablero dejado por su antecesor, rematado con la invitación a Bush, su “aliado estratégico”

(7)    El ex presidente, años después (2011) y sin que nadie se lo exigiera en un colegio católico reafirma su estrategia y cuenta que había pensado solicitarle su apoyo en una eventual guerra con Argentina.

(8)    El hoy presidente con sus huestes suplica al ex presidente que vuelva.

(9)   La señora del Presidente y primera senadora digita quienes pueden ir de vice-presidentes del “candidato natural” y se auto-promueve.

Si Vd. desembarca en Uruguay tras un viaje inter-estelar entendería poco. Y si es uruguayo residente en el paisito, entiende menos.

Con el paciente en el diván, preguntémosle si conoce a los actores. Y vienen las sorpresas.

El que hace las justificadas críticas a la embajadora Reynoso es el diputado blanco Iturralde, el del Partido que ha defendido el golpe paraguayo, criticado el ingreso de Venezuela al Mercosur y un largo etcétera.

El que invita a la embajadora Reynoso a recorrer la planta de UPM (la piedra en el zapato de las relaciones uruguayo-argentinas) es el Intendente blanco de Río Negro, correligionario del que critica la acción imperialista en Siria.

La sólida declaración contra la intervención en Siria sin mencionar al imperialismo es del Frente Amplio. El que considera que el imperialismo ha cambiado y desea entablar una nueva relación (entre progres nos entenderemos, Compañero Obama) es el supuesto “candidato natural” del Frente Amplio.

El que suplica el regreso al “líder natural” es el que pregona ir en el estribo de Brasil. La que declara que sólo está “un escalón más abajo” de los tres grandes líderes del FA es la esposa del presidente

Y si le falta algo para solicitar pase urgente al siquiatra, le decimos que el Presidente considera que los candidatos que le pueden salir al cruce” al “líder natural” son OscarDe los Santos y Fernando Raúl Sendic!   Ambos manifiestos defensores del líder natural.  Pero que “arrugan” dice Mujica, y él los entiende.

Pero lo cierto, es que también hay otros que han arrugado. Han arrugado en la defensa de los principios -del “escalón de más arriba” hacia abajo- los tres “grandes líderes” del FA (ayer TLC con Estados Unidos, hoy promoción de la Alianza del Pacífico y un etcétera prolongado).

Y a quienes no arrugan ellos y sus boys les han serruchado las patas. Sin embargo, el presidente está demasiado “institucionalizado” y desprecia al resto del FA, cuyos militantes no sólo están en los “cargos institucionales”, sino en el “abajo que se mueve”, en los Comités de Base, en las organizaciones sindicales y sociales.

Los veteranos (los que no han arrugado cuando hubo que poner el pecho a las balas y los cuerpos a las torturas Y NO LOS QUE COOPERARON O SE HICIERON LOS DISTRAÍDOS EN TIEMPOS DICTATORIALES) yl as nuevas generaciones, buscan un cambio y no desean postular a otro septuagenario. Y la elección no es fácil.

Pero no todas y todos arrugan y es posible que pronto el Pepe vea que una vez más ha hablado al pepe.

Porque en medio de tanta esquizofrenia algunos locos y locas van para adelante ansiosos por reubicar al FA a la izquierdaacorde con su rico legado.

Sabiendo que sin “audacia, más audacia y siempre audacia” (Danton) no se escribe la Historia.

Los destaques no son del original sino posta

SURda - postaporteñ@ 1027 - 2013-09-15 13:24:25
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] Siguiente