Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Un Poco De Mala Historia

DEL PRIMERO A LOS DOS ÚLTIMOS

Nos referimos a  Fructuoso Perafán de la Ribera (Rivera), al actual presidente y al inmediato anterior.  Desde la creación de esta república, excluyendo tres o cuatro presidentes  y sus respectivos gobiernos, los referidos en el párrafo precedente y todos los demás, tienen como denominador común, la traición a los intereses nacionales. Esto quiere decir, la ofensa a la soberanía, el uso del Estado en servicio del partido de gobierno, la creación o ampliación del status económico y social de sus dirigentes en el poder y el atraso o anulación de la capacidad intelectual del electorado.  Es un proceso que viene desde el nacimiento mismo del país;   el proceso  que sustituyó la condición de oriental para convertirla en uruguayo.

El 22 de enero de 1820,  los indios lanceros de Artigas,  son masacrados por el ejército portugués en la batalla, o más bien matanza de Tacuarembó. El 2 de marzo del mismo año, o sea 39 días después, su lugarteniente y comandante del ala derecha, Rivera, recibía el grado de  coronel del ejército de su majestad con mando de tropas portuguesas y juramentaba  fidelidad a la corona lusitana en el Congreso Cisplatino, donde votó junto a otros connotados “patriotas” la incorporación de esta provincia al reino de Portugal. En tanto, Lavalleja, Otorgués y otros bravos, languidecían en cárceles cariocas. Ya entonces Frutos pudría la mente del caudillo entrerriano Francisco Ramírez  escribiéndole  monstruosidades sobre Artigas.

A seguir al Grito de Ypiranga (nov. /1822), juró fidelidad ahora al emperador de Brasil siendo distinguido con el título nobiliario de Barón de Tacuarembó. Todo astucia, clama el dos veces presidente J. M. Sanguinetti  (por voluntad de los uruguayos). Luego, la parodia colorada del “Abrazo” del Monzón, que le obliga a traicionar su último juramento.  Poco después, la victoria en la acción del Rincón de las Gallinas, ignorando la historia oficial el mérito a Servando Gómez (es como ignorar el mando de las tropas a Artigas en la batalla de Guayabos  contra el Directorio porteño en enero de 1815, atribuyéndole la victoria a Rivera). He aquí al fundador del Partido Colorado, de profusa exaltación en la historia oficial y en el nomenclátor nacional. Clara sintonía con las felicitaciones de Tabaré Vázquez al Goyo Alvarez al auto consagrarse presidente durante la dictadura (comparto plenamente tu nota, Pelusa Amelia)

El 25 de diciembre de de 1828, después del paseo por las Misiones Orientales, abandona a los numerosos indios a quienes había engatusado con bienaventuranzas en fértiles tierras misioneras. Funda el poblado  de Bella Unión y arréglense como puedan.  Firma con el Gral. Sebastián Barreto el acuerdo de Ireré Ambá por el cual personalmente (!) resigna las Misiones a favor de Brasil fijando como límite la ribera izquierda del Río Cuareim o sea costa seca (el agua sería brasilera). La propuesta original de límites sugerida por Rivera, habría sido el Río Arapey. Astucia y patriotismo?  Simultáneamente, sobreviene el Acuerdo Preliminar de Paz y todas las jodiendas que permiten a los ingleses fundar la primeramente llamada República de Montevideo (lo de Oriental del Uruguay crea implicancias). En octubre de 1830, este “patriota” es elevado al cargo de presidente, por la camarilla de los “cinco hermanos”, todos estos y otros, suscribientes de la Cisplatina. Ahora verán resarcidos sus bienes perdidos quince años antes y, por supuesto, pasarán a ser beneméritos ciudadanos homenajeados en el nomenclátor.  Devolvió  entonces a latifundistas tierras  antes distribuidas por Artigas a los indios, mestizos, negros, mulatos y pobres; fue un permanente perseguidor de nuestro pueblo indígena y genocida directo en SALSIPUEDES (11 de abril/1831). El gobierno de Oribe que siguió al mandato de Rivera, denunció 174 graves irregularidades (Machado), casi todas enmarcadas en lo que llamamos abuso de poder y corrupción. Aparte, ¡hay de la mujercita que se atreviese a rechazar sus enfermizos e insaciables requerimientos sexuales!

Este patriota asalta el poder con el apoyo de la armada francesa, los  unitarios argentinos (Lavalle, Paz, etc.), los brasileros farrapos e imperiales, y el aventurero Garibaldi. Sus propios camaradas de Partido encabezados por Joaquín Suárez no soportan más sus atropellos y menos aún la desastrosa derrota de India Muerta a manos de Urquiza (2ª del mismo nombre que pierde) y lo expulsan del país. El Conservador, diario oficialista  colorado de La Defensa dice (extractado por Pivel Devoto de Bernardo Prudencio Berro) entre otras cosas: Rivera, como Presidente, o como General de Campaña conmovía, relajaba y desistemaba (textual )el gobierno, sea en su parte administrativa, sea en su parte política. Para sus necesidades de caudillo, o para sus prodigalidades personales las rentas públicas eran devoradas por él solo; y el gobierno de la Nación se constituía por su causa en su tesorero, y centro de desorden y relajación perpetuos. Hay mucho más, incluyendo algunos hechos positivos, sobre el fundador del Partido que hizo y deshizo durante más de 140 años de nuestra existencia en el poder. Alguien que le conoció muy de cerca, el unitario General (Manco) Paz trazó la imagen de Rivera como persona, político y militar, de una manera terminante, sin piedad, lapidaria.

Ahora, después de este sobre vuelo histórico, regresamos al punto de partida del instituto presidencial. Traición y engaño de la voluntad popular. Entreguismo con lesión gravísima a la soberanía nacional.  Reafirmación del gran capital criollo y extranjero. Clientelismo político extremo al servicio del FA. Creación de una nueva clase con aspiraciones burguesas. Demagogia inédita como es el caso del candidato de los ligeros e izquierdosos.  Corrupciones varias y variadas. Insólitos y discriminatorios privilegios materiales. La mentira como base del discurso. Endeudados como nunca, un presupuesto que no da lugar a la inversión propia, silencio impoluto por torturas y desapariciones, reverencia obsecuente al instituto uniformado, lujo de la miseria y culto a la violencia, la muerte y la destrucción; cómplices del genocidio sobre el pueblo palestino, porque mantiene sus amistosas relaciones con los gobiernos asesinos y racistas del sionismo. Pero lo peor de todo, es haber acentuado el vicio de la viveza criolla y del  individualismo extremo, el que excluye los intereses ajenos dentro y fuera de fronteras;  la pérdida de la identidad ciudadana, de la moral pública y del propio sentido de la vida séase cristiano, judío, marxista, idealista o materialista.

Hasta la llegada del FA al poder, podíamos hablar de un pueblo uruguayo ignorante, cuya venalidad le hacía fácil presa de de los políticos demagogos y  los inescrupulosos en el campo del dinero y los bienes materiales. A partir del gobierno prosionista, proimperialista y procapitalista del inigualable demagogo de aspecto santurrón, sonrisa y tono harto falsetes y  con una serpiente en el cráneo, el electorado fraudeamplista pasó de ser toruno a la condición de castrado, con la particularidad de que en la yerra fraudeamplista no se mocharon  las guampas

La disyuntiva está planteada para octubre: la derecha y ultra derecha, pero a cara descubierta por un lado, y la corrupción y falsedad disfrazada de izquierda por el otro. De la opción colorada no hay lugar a consideraciones, máxime si se tiene en cuenta su historia. Quien la conoce y vota al partido de Rivera y Flores, carece de moral.

En realidad, casi todos los partidos son de alma colorada. Los blancos no existen. El P. Nacional es lo mismo. Hoy, el pegotín con la imagen de Aparicio Saravia no hace blanco a nadie.

Mi voto va en otra dirección;  hacia quienes, por fidelidad a los más caros principios para construir una sociedad justa, siguen pobres en el lejano centro de una vasta llanura

VASCO - postaporteñ@ 1224 - 2014-08-15 20:17:44
postaporteñ@_______________________________

Pasado/ presente: Campaña electoral en Uruguay

Hace días ya que se viene hablando hasta el cansancio, mejor dicho "tirándose papelitos de colores" entre los diferentes personajes, candidatos a presidentes," del pasado y del presente", cualquier cosa es válida con tal de no hablar del presente y futuro a corto plazo.

Parece ser que todo comenzó cuando Jorge Batlle comparó "el dolor sufrido por él durante la dictadura", mientras Tabaré Vázquez la pasaba muy bien prestando sus servicios a la dictadura.

Batlle también le acusó de haber enviado un telegrama de felicitaciones al "Goyo" Álvarez cuando tomó el poder, a lo que Vázquez le respondió que: "debe haber sido otro Tabaré Vázquez, yo estaba en Japón comiendo sushi.

Es bien sabido el pasado de Tabaré Vázquez, son sus méritos adquiridos durante "su juventud sacrificada en estudios y familia, por la que miró para otro lado mientras se reprimían estudiantes, se encarcelaban y mataban".  Más adelante sus contactos con el Fondo Monetario Internacional, Israel, Banco Mundial, le dieron cabida en el Frente Amplio. Un frente que ya pintaba muy distinto desde la reunión con los militares y la "futura democracia".

El frenteamplismo supo vender muy bien la imagen del Dr. Tabaré Vázquez, médico cinco estrellas, de La Teja o El Cerro, (perdonen mi desmemoria de lugar), y del club de futbol "El Arbolito". Seguramente su figura también fue resaltada y apoyada por la Iglesia Católica y Las Hijas de María donde participa su Sra. esposa.

Y así fue que nos comimos "al redentor"

En realidad, nunca se me ocurrió pensar dónde y que pasó con los Batlle, los Larrañaga, etc. en tiempos de la dictadura, ya que ellos no fueron trigo limpio, ni jamás estuvieron del lado del pueblo. Pero sí recuerdo que apoyaron los decretos y acciones que luego se consolidaron en la dictadura.

Dijo Cesar: "al pueblo pan y circo". Cada día el pueblo tiene menos pan, circo le sobra.

El Frente Amplio en su discurso electoral ha olvidado el tema de los Derechos Humanos, por los crímenes cometidos durante la dictadura. No parece ser tema que interese a nadie, menos a Tabaré Vázquez, que la dejó muy clarita durante su campaña que lo llevó a la primera presidencia del FA.

Tampoco al ex guerrillero, puesto que cuando se hizo campaña para su presidencia "El Pepe" se hizo el otario con el voto rosado

Pero eso es pasado, en estas elecciones no se tocan, no tienen color, ni nombre.

Siga la impunidad

De los viejos principios del Frente Amplio nada queda.

La Escuela de las Américas

Hoy siguen los soldados uruguayos participando, al igual que lo hicieran en los tiempos de blancos y colorados. Pero aquel FA, levantaba como bandera la No Participación, ya no existe.

Como buenas "ovejitas que siguen a su pastor", participamos enviando soldados de ocupación a Haití y al Congo Hoy por hoy, abrimos de par en par nuestro país nada más ni nada menos que: al Pentágono y al Comando Sur.

No es la primera vez, ya en el gobierno de Vázquez y la llegada de Bush.(Que yo recuerde ni los blancos o colorados criticaron o se opusieron)

Siguiendo un poco este carnaval electorarero podríamos decir que "se está abriendo la temporada primaveral" en La Punta.

Es posible que yo no entienda, no quiera comprender que los tiempos van cambiando, y que ahora El Comando Sur es bueno, que el Pentágono tiene buenas intenciones.

Fijate que vienen en "son de ayuda humanitaria" por si acaso, alguna tragedia natural ocurriera en nuestro territorio.

Por ahí quién te diga de hacer tanto pozo para el hierro, se nos pase la mano y se hunda el país, en ese caso, vendrían a salvarnos. O que con tantas "inversiones" que destruyen el medio ambiente, se nos incendie el rancho, cualquiera por favor pero no el Rancho de Varela.)

Por otra parte, a la visita del buque de asalto ANFIBIO USS AMERICA (LHA6) concurrieron algunos personajes, del " Rancho de Varela" y un senador del Partido Nacional.

Esto para que entendamos que: los que nos separó en el pasado nos une en el presente.

Yo por ahí con mis piantes, pueda estar equivocada. Yo por ahí con el tiempo me he convertido realmente en una pendeja, como dicen mis hijos, pero insisto, cambió algo con el FA?, o cambiaron los principios básicos del FA?

Otro tema intocable, para todos los partidos es su posición en el caso de Palestina. Parece que es tema acabado, después de tantos dichos y contradichos.

Somos un país democrático, podemos opinar. Quizás por eso no opinan "los casi dueños del Uruguay", sobre este tema para la presidencial.

Y que no vengan a decirme que no corresponde, sí corresponde si uno realmente está interesado en política, en Derechos Humanos, en todo aquello que nos hace Dignos

Por ahí me quedé en el tiempo. En el tiempo aquel de: La Patria compañero.

"Mira un niño y otro y luego muchos más, sus ojos nada dicen sus bocas piden pan...".

Sí, los niños del Uruguay, piden pan, necesitan educación, necesitan salud, los niños del Uruguay del FA.

..."los jubilados que ya no pueden más sin entender reunidos lo que les pasará. Y ves los pensionistas fantasmas sin hogar seguidos del invierno mirando sin mirar..."

No hace falta recordar, porque no es memoria es realidad que los jubilados y pensionistas siguen igual de mal que con los otros gobiernos.

Pero de esto no se habla. No son interesantes para los distinguidos candidatos.

La Patria la de Artigas la tenemos que encontrar, no está en ninguno de los partidos políticos que hoy se disputan un cargo para repartija de torta

Estos que hoy nos representan o nos quieren representar son los modernos Lecor y Alvear. Todos ellos traidores. Traidores a la Patria, al Pueblo, a los principios, a la ética

PELUSA AMELIA - postaporteñ@ 1224 - 2014-08-15 20:08:10
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

Siempre arriba

En la marcha en recuerdo de sus mártires, movimiento estudiantil pidió renuncia de VILLAVERDE al SIRPA.

Como todos los 14 de agosto, los estudiantes recordaron ayer a sus pares muertos a fines de la década del 60, que simbolizan en la primera muerte, la de un joven comunista y estudiante de Odontología llamado Líber Arce

El movimiento estudiantil que convocó a la marcha está integrado por la Asociación de Estudiantes de Educación Social, la Coordinadora de Estudiantes de Enseñanza Media, el Centro de Estudiantes del Instituto de Profesores Artigas, el Centro de Estudiantes de Magisterio y la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay.

Media hora después de lo previsto, la procesión marchó desde la explanada de la Universidad de la República (Udelar), pasó por la sede de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y por la del Instituto de Profesores Artigas hasta llegar al Palacio Legislativo. Miles de jóvenes -según los organizadores, unos 10.000- marcharon al ritmo de bombos, platillos y cánticos. Antes de llegar al Palacio, la marcha se detuvo frente al Ministerio de Economía y Finanzas, donde los estudiantes reclamaron por el presupuesto educativo, y se quejaron del multiempleo docente.

Proclaman

Al llegar a destino, y antes de que comenzaran los espectáculos musicales, el movimiento estudiantil leyó una proclama reivindicativa sobre un escenario en la plaza 1º de Mayo. Allí reclamaron que se continúe con la búsqueda de personas desaparecidas durante y antes de la última dictadura. Además, señalaron que su principal desafío en la actualidad es “defender a la juventud uruguaya”, que se encuentra “estigmatizada y criminalizada por las clases dominantes y sus representantes políticos en complicidad con los grandes medios de comunicación”. Afirmaron que estos actores, “todos juntos, promueven la baja de la edad de imputabilidad”, y lo hacen “fomentando la represión, sobre todo hacia los sectores más pobres de la población”. Pidieron que en octubre no haya “ni un voto a la baja”, porque la consideran una “pérdida de derechos”. Respecto de los adolescentes que cometen delitos, mostraron su convencimiento de que la privación de libertad no es una alternativa válida y estuvieron de acuerdo con programas de inserción laboral para jóvenes recluidos.

En relación a este tema también mencionaron las denuncias de torturas a jóvenes recluidos en el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA), y condenaron “el ánimo hipócrita de los que claman contra los torturadores de ayer y, enarbolando 1.000 excusas, vacilan a la hora de condenar a los de hoy

Además, el movimiento estudiantil exigió la renuncia del director del SIRPA, Ruben Villaverde, al que consideran “uno de los responsables políticos de lo que hoy sucede”

En la proclama también condenaron varios episodios de violencia policial ocurridos en el último año, como la muerte de Sergio Lemos en Santa Catalina, y denunciaron represión policial en la marcha de 2013.

Respecto de los temas educativos, pidieron que en las nuevas instituciones a crearse se respete la autonomía y el cogobierno, que el Poder Ejecutivo no tenga ninguna injerencia, “y mucho menos” que las cámaras empresariales integren los consejos de la educación. Además, se mostraron en contra de “cualquier tipo de propuesta privatizadora, mercantilizadora, y de participación público-privada en las instituciones públicas”, así como de proyectos como los liceos Jubilar e Impulso, y de la subvención estatal de instituciones privadas.

La proclama estudiantil también reclamó un mayor presupuesto para el Hospital de Clínicas y reiteró su postura contraria a emprendimientos como el de la minera ARATIRÍ.

Facundo Franco la diaria 15/8/14

enviado por CRYSOL

LEYES CONTRA LAS MOVILIZACIONES en Argentina

Es habitual que gobiernos democráticos, al verse al borde del abismo, traten de frenar las protestas populares, máximo en campaña electoral. Si bien es cierto que la derecha siempre esta pronta a votar esas leyes, hay que ser objetivos y ver que la actitud "desviada" de sus postulados, los "errores" políticos(económicos) resultan de acciones y situaciones que SIEMPRE perjudican al pueblo trabajador y jubilados, que PAGAN por esas "volteretas" políticas, que siempre BENEFICIAN a los ricos(nacionales y extranjeros). Y cuando el pueblo despierta, harto de tanta injusticia y protesta, "hay que frenarlo"

Misma receta, mismo perro con diferente collar en esta región

SOLEDAD OREJANA

TIRANOS TEMBLAD #52 

Resumen de acontecimientos uruguayos | 28/07/14 al 10/08/14

http://youtu.be/wf0ANu4awSE

INVITACIÓN - Montevideo - Mesa Redonda:

PALESTINA: POR JUSTICIA y PAZ 

            Día y Hora: lunes 18 de agosto de 2014, 19:30 Horas

                Lugar: Aula Magna "Juan Carlos Carrasco", Facultad de Psicología, UdelaR.

              Organiza: Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología. Facultad de Psicología, UdelaR.

Ante la violencia indiscriminada por la cual atraviesa hoy el conflicto israelí-palestino en la Franja de Gaza; ante la violación más elemental de los Derechos Humanos, consideramos importante, abrir debate, comprender, actuar.

Convocamos entonces a todos y todas, a participar en la Mesa Redonda:

"Palestina: por justicia y paz".

Participan:

            Mariana Labastie (Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional)

            Susana Mangana (Periodista y docente especializada en el mundo árabe)

            Alejandro Hamed (Profesor de historia especializado en la temática)

            Psic. Miguel Scapusio (Miembro del SERPAJ)

Coordinan:

            Prof. Dra. Ana María Araújo (Facultad de Psicología, UdelaR)

           Asist. Mag. Ismael Apud (Facultad de Psicología, UdelaR)

Convocan:

            Consejo de la Facultad de Psicología, ADUR, CEUP, AFFUR.

 ENTRADA LIBRE

posta - postaporteñ@ 1224 - 2014-08-15 20:01:55
postaporteñ@_______________________________

LA DEUDA PÚBLICA URUGUAYA (2a. parte)

Un análisis detallado imprescindible para la propuesta

William Yohai

15 de agosto de 2014

Hace tiempo pensamos que cualquier propuesta en relación a la deuda pública necesita de un análisis que vaya más allá del “número titular” según el cual la deuda bruta del sector público global asciende a la cifra de 33.184 millones de dólares (en adelante MMD.). Nos parece que a fin de plantear alternativas a la política actual es necesario afinar el estudio de la deuda. Importa, por supuesto el número global citado, pero también lo hacen las monedas en que está denominada y, sobre todo, quienes son los acreedores de la misma. Tenemos claro que en el actual contexto político el tema de la deuda prácticamente no existe. En plena campaña electoral no recordamos que alguien se haya molestado en mencionarlo.

Esto es absoluto para los voceros y candidatos de los cuatro partidos con representación parlamentaria. Para estos es un “no tema”. La dinámica de pagar vencimientos de capital e incluso intereses mediante la emisión de nueva deuda a plazos mayores ha sido aceptada y considerada no discutible. Entre responsables de las formaciones sin representación parlamentaria o aquellas que no aspiran a la misma el tema ha sido reducido a menciones programáticas más o menos vagas que van desde el “moratoria y auditoría” hasta el simple “no pago”.

Por ahora la política llevada adelante por el conjunto del sistema político que se sienta en el parlamento con el completo acuerdo del mundo empresarial y financiero nacional e internacional se muestra satisfecha con el manejo de la deuda pública. Y es que las condiciones internacionales han sido extraordinariamente favorables al tipo de política adoptada por el país para salir de la crisis en 2003. La alta liquidez internacional, las históricamente bajas tasas de interés, la afluencia de capital de la mano de aquellas así como de los relativamente altos precios de los commodities de exportación en conjunto con políticas de apertura, desregulación y medidas varias para favorecer, mediante generosos estímulos fiscales, la inversión nacional, pero sobre todo extranjera, provocaron una elevada (para los parámetros históricos nacionales) tasa de inversión. Tanto nacional cuanto extranjera. Y de esta última tanto “en cartera” (la que se vuelca, precisamente, a títulos de deuda sobre todo públicos) como en los sectores de infraestructura, comercio o productiva. En este contexto la deuda pública simula desaparecer como “problema”. Algo muy parecido sucedía en los años 90. En menor escala, ya que la actual situación es mucho más favorable, pero tampoco en aquella época se hablaba de la deuda pública. Salvo honrosas excepciones dentro de la izquierda (que entonces incluía a parte del frente amplio).

La dura realidad se descerrajó con toda violencia apenas las condiciones cambiaron. Igual que ahora todo era color de rosa hacia fines de los 90.

Nuestra tesis es que los parámetros básicos sobre los cuales funciona la economía del país no han cambiado. Por lo tanto en algún momento futuro los mismos problemas reaparecerán. La deuda pública volverá a estar en la palestra como lo que realmente es: una brutal hipoteca sobre el bienestar de la nación. Esperemos que entonces los trabajadores y el pueblo logren imponer una solución de acuerdo a sus intereses fundamentales y no los de la burguesía nacional y extranjera.

En referencia al trabajo cuya primera parte vio la luz hace algunos días, un querido compañero nos hace llegar los siguientes comentarios.

Querido William: Muchas gracias por tus reflexiones. Comento rápidamente: 1) No sé si no deberías también haber calculado la diferencia de cotización del dólar en Pesos en  1969 y su cotización actual en Pesos (incorporando la difícil "traducción" de los sucesivos Pesos habidos desde entonces, con reducción de ceros y demás), para incorporar ese dato a tu comparación en la deuda hipotética de mil dólares. 2) Si se paga al acreedor en Pesos, parece ventaja hacerlo en una moneda que el país emite, aunque sea reajustando por las UI (ahora, si hay que cambiar a dólares para pagar, ahí la cosa es diferente, pues se sigue atado al dólar). 3) Te pregunto cuáles son las condiciones efectivas del pago de la deuda uruguaya (por ejemplo, por lo que oí, Argentina puso en el contrato de sus Bonos de 2004 y 2010 el pago en un banco de New York, y me pregunto también si no aceptó jurisdicción yanqui para diferendos; de ahí el actual lío creado por el juez Griesa; cuáles son las condiciones de la deuda uruguaya?).”

Las preguntas que formula son bien importantes. En primer lugar: no me pareció tan relevante mencionar el factor por el cual se ha depreciado el peso uruguayo, tanto cuanto al tipo de cambio en relación al dólar cuanto al costo de una canasta de bienes y servicios de amplio consumo. Esto último se conoce como índice de precios al consumo (IPC)

De todas formas accedemos a la solicitud: a) el IPC se multiplicó-depreció 1,1 millones de veces entre 1969 y 2014. b) el dólar se apreció casi 99.000 veces. La división entre ambos números nos da aproximadamente 12. De allí surge nuestra afirmación “Dicho de otra forma, entre 1969 y 2014 la inflación marchó 12 veces más rápido que la devaluación.” Para el lector más curioso tenemos a disposición la planilla de la cual surgen estos números.

En segundo lugar: el compañero afirma lo siguiente: Si se paga al acreedor en Pesos, parece ventaja hacerlo en una moneda que el país emite, aunque sea reajustando por las UI (ahora, si hay que cambiar a dólares para pagar, ahí la cosa es diferente, pues se sigue atado al dólar)

Este planteo nos impone en siguiente comentario: efectivamente, si realmente la deuda emitida en pesos se pudiera pagar en esa moneda ello sería positivo desde el punto de vista del país. La realidad es que esto no es así. Veamos: de los 33.184 MMD (millones de U$S) que componen el total de la deuda bruta del sector público global (que incluye gobierno central, banco central del Uruguay, empresas públicas, intendencias, etc.) 14.644 (el 44%) está nominado en dólares. El resto (18.538 MMD, el 56%) lo está en pesos

De estos últimos 13.006 mmd (un 70%) está, en realidad constituido por unidades indexadas (la gran mayoría) o unidades reajustables. Esta última es una unidad de cuenta que reajusta de acuerdo al índice medio de salarios que durante los últimos 10 años lo ha hecho a un ritmo bastante más rápido que la inflación. De todas formas su incidencia en el total es insignificante.

El resto, 5.532 mmd (30% del total de la deuda nominada en pesos, 17% del total de la deuda pública global del sector público) son pesos no reajustables.

Para calibrar adecuadamente el punto que señala el compañero y cuya importancia es indudable es necesario agregar otra información: el lugar de emisión de la deuda y su jurisdicción

17.892 mmd están emitidos, de dos formas, fuera del país. La mayoría en títulos cuyo lugar de emisión varía (Londres, Luxemburgo, etc.) y cuya jurisdicción en caso de controversia está fijada en los tribunales del Estado de Nueva York. Sí, el mismísimo lugar donde se está ventilando el actual diferendo entre Argentina y los “fondos buitres” con resultados más o menos conocidos por todos. Integran también este gran total los préstamos internacionales (BANCO MUNDIAL, FMI, BID, etc.), las deudas con proveedores, los “depósitos netos” y “otros”

Para el caso de la parte mayor (la emitida en títulos llamados “globales”) en lo que respecta a los nominados en pesos se establece específicamente en los prospectos respectivos que el acreedor no sólo podrá (y generalmente así lo hace) integrar su participación directamente con dólares que serán canjeados por pesos a los efectos de la contabilidad al tipo de cambio interbancario vigente en el país un par de días antes de la operación, sino que podrá, a su arbitrio, optar por recibir al vencimiento o al pago de intereses su participación en pesos o en dólares. Dicho en castellano simple: los bonos están realmente emitidos en dólares. Su nominación en pesos responde exclusivamente a fines de contabilidad

Queda un “resto”: los títulos emitidos en pesos en el mercado local. Tanto para aquellos que lo han sido en moneda reajustable cuanto para los que lo han sido en moneda no reajustable se cumple una regla. En un marco de completa libertad para el movimiento de los capitales cualquier modificación brusca en el ingreso o salida de los mismos tendrá efectos en el tipo de cambio. O sea, supongamos que mañana se produce un vencimiento importante (cientos de millones de dólares) de un título nominado en pesos, tanto da si estos son reajustables como si no lo son. Agreguemos que dicho vencimiento responde a una emisión en el mercado local. Teóricamente el organismo deudor (BCU, tesorería o empresa pública) tiene la facultad de utilizar para la cancelación pesos emitidos por el BCU (la famosa “maquinita”) ese mismo día. Y esto es así, salvo por un pequeño problema: dicha emisión brusca tendrá un efecto, si no se compensa ese mismo día por la venta de nuevos títulos del Estado que sean aceptables para los acreedores, de presionar fuertemente al alza el tipo de cambio. O, lo que es lo mismo, provocar un fuerte aumento del precio del dólar. Para evitar los efectos nocivos del mismo la autoridad monetaria (u otro organismo público) deberá volcar al mercado una gran cantidad de dólares. En los hechos será lo mismo que haber cancelado la emisión con dólares

Para que esto no fuera así se debería dar una de dos condiciones posibles: a) que no existiera libertad para el movimiento de capitales y los cambios de moneda, en cuyo caso los acreedores no tendrían más remedio que aceptar los pesos y quedarse con ellos. b) que el peso uruguayo fuera aceptado masivamente como moneda de reserva y ahorro. Esto último sucede con unidades tales como el dólar de EEUU, el euro y el yuan (en China, claro). Pero no lo ha hecho nunca con el peso uruguayo.

En suma: en el actual contexto de política monetaria y cambiaria poca es la diferencia práctica entre emitir deuda en moneda nacional y extranjera. El endeudamiento en aquella está seriamente limitado por la aceptabilidad del mercado de capitales. Sería inimaginable un endeudamiento del tamaño que tiene el país en moneda nacional no reajustable, salvo que las tasas de interés fueran siderales.

El tercer punto que nos plantea el compañero; relativo a la jurisdicción de la deuda lo hemos contestado en las consideraciones anteriores. Cabe agregar que, en realidad, todo el endeudamiento está sometido de una u otra forma a jurisdicción extranjera. Veamos: los préstamos internacionales lo están por su misma naturaleza. Las consecuencias de cualquier incumplimiento son conocidas: la expulsión del sistema financiero internacional. En cuanto a la deuda emitida localmente, los acreedores seguramente están integrados en gran parte por bancos y otras empresas extranjeras protegidas por tratados de protección de inversiones que explicitan jurisdicciones foráneas para la dilucidación de diferencias.

No podemos dejar de mencionar, cuando cuantificamos la deuda pública, que a la cifra total hay que deducirle 1.951 mmd que están en poder de organismos públicos. O sea, la deuda pública total real es de 33.184 mmd menos la cifra anterior, o sea, 31.233 millones de dólares.

A los efectos de considerar políticas en relación a la deuda pública no debemos olvidar, tampoco, que un cuarto (7.831 mmd.), de la misma está en manos de las administradoras de fondos de aportes previsionales (AFAP). Una reestatización de estos fondos provocaría una reducción automática de la deuda pública en ese monto. Esto no significaría una “expropiación de los fondos de los trabajadores” como pretende hacernos creer la propaganda oficial. Sucede que en realidad el responsable último del pago de jubilaciones y pensiones no es otro que el Estado nacional. En efecto, cuando un trabajador aportante a una AFAP se jubila el dinero pasa al asegurador responsable del pago de su jubilación que no es otro que el Banco de Seguros del Estado. El resto de las jubilaciones las paga directamente el Banco de Previsión Social. La gran estafa que representan las AFAP proviene de las abultadas comisiones y seguros que se le descuentan a los aportes de los trabajadores en el momento en que estos se producen, o sea, mes a mes. Descuento que en el caso de las privadas que controlan algo menos de la mitad de dichos aportes alcanzan a un 20% de los mismos. Y ese dinero queda en manos de los bancos propietarios de la AFAP. En el caso de AFAP República (cuyos accionistas son el BPS, el BROU y el BSE, o sea, el estado) los descuentos, sensiblemente menores, quedan de todas formas en manos de una entidad que funciona bajo derecho privado. Rinde poca o ninguna cuenta de sus gastos y gran parte del mismo va a costos que no tienen nada que ver con los intereses de los trabajadores aportantes; publicidad, sueldos de jerarcas, etc.

Sintetizando: sumando los 1.951 mmd. De la deuda pública en manos del propio estado, más los 8.000 mmd. En manos de AFAP, concluimos que la deuda pública en manos de agentes privados monta 23.402 mmd. De ellos, a su vez, unos 17.892 mmd, o sea, el 76% pertenecen a acreedores del exterior. En este rubro hemos incluido los siguientes grupos, tal cual los define el BCU: títulos en poder de agentes externos, préstamos internacionales, proveedores, depósitos netos y otros.

En nuestro programa de radio (Fénix, los lunes a las 21 horas) planteamos que la única deuda realmente soberana es la que no existe. Una afirmación un tanto radical que consideramos esencialmente cierta.

Todo este asunto de la deuda pública nos remite a temas más amplios. Si bien es, no sólo posible sino también necesario analizarlo como un tema en sí, a poco que lo hagamos tropezaremos con unos límites bien estrechos. Y es que el tema de la deuda pública no es más que un aspecto del conjunto de la política económica. Para quienes sostenemos la necesidad de una transformación radical del conjunto de las relaciones de producción las políticas alternativas respecto a la deuda pública no tienen sentido sin definir aquellas.

Cuando escribimos sobre un aspecto parcial del problema (la falsedad del concepto de “pesificación”) no debemos olvidar ni un sólo instante que la deuda es esencialmente ilegítima. Cabe a tales efectos transcribir un fragmento de un texto esencial que los revolucionarios parecen haber, en su gran mayoría, olvidado: “La deuda pública se convierte en una de las palancas más vigorosas de la acumulación originaria. Como con un toque de varita mágica, infunde virtud creadora al dinero improductivo y lo convierte en capital sin necesidad de exponerlo al riesgo ni al esfuerzo inherente a la inversión industrial e incluso la usuraria. En realidad, los acreedores del Estado no entregan nada, pues la suma prestada se transforma en títulos de deuda pública, fácilmente transferibles, que en sus manos siguen desempeñando el mismo papel de dinero en efectivo. Pero, aún prescindiendo de la clase de rentistas ociosos así creada y de la riqueza improvisada de los financieros que hacen de intermediarios entre el gobierno y la nación, así como de los arrendadores de contribuciones, comerciantes, fabricantes privados, a quienes una buena parte de los empréstitos del Estado le sirve como un capital llovido del cielo, la deuda pública ha hecho surgir las sociedades anónimas, el comercio de efectos negociables de todo tipo, en una palabra: el juego de la bolsa y la bancocracia moderna.”   Se trata de “El Capital” de Carlos Marx y Federico Engels (1)

Michael Hudson, un autor que no es marxista pero que analiza con lucidez los eventos económicos y políticos internacionales a la luz de ideas antiimperialistas, afirma en una entrevista dedicada al tema de Ucrania pero que no dista de describir aspectos esenciales del conjunto del funcionamiento del capitalismo global:   “Lo que está en cuestión es quien va a gobernar el mundo

RT: ¿podría usted resumir para nosotros los pasos ya conocidos que conducirán desde los préstamos del FMI hasta que los mejores activos de Ucrania terminen en manos occidentales (el “rompe rodillas” del FMI como usted lo llama)?

Michael Hudson: el principio básico para tener en mente es que las finanzas son, hoy, guerra por medios no militares. El objetivo de logra endeudar a un país es obtener excedente económico, liquidando sus propiedades. Las propiedades más importantes son las que producen exportaciones y generan divisas extranjeras.” (2)

La historia de nuestros países latino americanos formalmente independientes es la historia de la deuda pública de los mismos. Prácticamente ya desde su inicio las repúblicas se endeudaron con la entonces principal potencia capitalista: Inglaterra

Uno de estos países se negó a hacerlo: Paraguay. Lo que sucedió a continuación es conocido: tres de sus vecinos, naciones supuestamente hermanas (Brasil, Argentina y, tristemente, Uruguay) lo invadieron. Casi toda la población adulta masculina fue exterminada en la formidable guerra de resistencia que su pueblo, bajo la dirección del mariscal López llevó adelante.

La deuda sigue, mientras tanto, creciendo. No haremos aquí un análisis detenido de su evolución desde la última crisis que se desarrolló entre 1999 y 2003. En estos años el país se encontró en una coyuntura extraordinaria: a los elevados precios de sus productos de exportación se sumó unas no menos excepcionalmente bajas tasas de interés internacionales. Esto habilitó un crecimiento económico extraordinario mayor al 60% en términos de PBI. Lo cual no fue óbice para que la deuda pública siguiera creciendo en términos nominales. El crecimiento del producto permitió una cierta remisión de la relación deuda/PBI desde aproximadamente 100% a alrededor de 60%. Por ahora la liquidez internacional se mantiene abundante y los precios relativos, (exportaciones versus importaciones) si bien ya no alcanzan los extremos a que llegaron en algunos momentos, siguen siendo favorables.

Dichas condiciones van a cambiar con seguridad en algún futuro no distante. Ya se perciben algunas señales preocupantes, en particular, a pesar de la verdadera obsesión de todo el pensamiento económico dominante con la inflación, ésta no cede y orilla, aún con los presuntamente manipulados números oficiales, en el entorno del 9% anual. El déficit fiscal alcanza el 3,4% del PBI. Un valor históricamente elevado (la última vez que se produjo fue en 2003 muy cerca del apogeo de la crisis). El crecimiento económico se desacelera hasta niveles sensiblemente inferiores.

Y la deuda pública sigue allí, expectante, cual espada de Damocles pronta a descargarse con violencia cuando las condiciones empeoren. Hasta tanto pocos hablaremos de ella y sus variantes. Salvo quienes lo hagan como exégetas de un orden tan injusto cuanto inviable.

1 El Capital: libro I tomo III edición Akal, página 248.

2 Michael Hudson entrevista de Russia Today 9 de julio de 2014

WY - postaporteñ@ 1224 - 2014-08-15 19:53:42
postaporteñ@_______________________________

BOLIVIA: El fuego de la crítica

14 de agosto de 2014 -facebook (A.Walsh)

El grupo Comuna de Bolivia, se desliga del Movimiento al Socialismo (MAS) y del Vicepresidente Álvaro García Linera, debido al panorama político al que el Gobierno de Evo Morales está llevando al rebelde y combativo pueblo boliviano.

Contra la impostura

Comunicado de Comuna Al pueblo boliviano

En los tiempos de la acumulación especulativa del capital, de la dominación del capitalismo financiero, la política se ha convertido en un teatro, la política del cambio en una simulación grotesca. Los montajes sustituyen a las transformaciones; los demagogos y charlatanes sustituyen a los y las revolucionarias; los gobiernos pretendidamente progresistas, que responden, efectivamente, a un reformismo endémico, han sustituido a gobiernos de vigorosa voluntad, capaces de ejecutar medidas que, en los límites de la soberanía, que en los alcances del nacionalismo-revolucionario, realizaban nacionalizaciones de la única manera que se puede hacerlo, por medio de la expropiación a los expropiadores

El proceso de cambio, abierto por el pueblo boliviano, en su larga lucha de ciclos históricos, condensados en la movilización prolongada de 2000 al 2005, ha sido reducido a las dimensiones prebéndales y clientelares de un gobierno que compra acciones en la bolsa de valores, para presentar esta labor bursátil como nacionalización. Las transformaciones estructurales e institucionales requeridas y demandadas por la Constitución, han sido saboteadas y reducidas a la insignificancia de las ceremonialidades del poder, rito bullicioso y publicitario, que ha convertido el Estado Plurinacional Comunitario y Autonómico en una presentación folclórica para turistas

Los movimientos sociales han desaparecido, sustituidos por organizaciones sindicales burocratizadas y clientelares, donde los dirigentes corruptos han entregado la representación social a la manipulación gubernamental. Estos procedimientos de cooptación han abolido la democracia sindical, las asambleas deliberativas, la participación comunitaria, convirtiendo a sus bases en público de espectáculos estridentes, donde habla el caudillo otoñal y el clarividente crepuscular. Este público aplaude mientras los medios de comunicación muestran las escenas festivas de comediantes

Este panorama triste es un oprobio para un pueblo rebelde y combativo. Al que se lo ha adormecido con promesas mesiánicas y el culto a la personalidad de personas que no tienen personalidad ninguna. La contadas organizaciones indígenas, que tuvieron la valentía de resistir y buscar la reconducción del proceso de cambio han sido reprimidas, descalificadas, perseguidas y, por último, divididas, por medio de los procedimientos más vergonzosos. No hay nada de lo que se puedan sentir orgullosos los ministros cumplidores de la tarea represiva, tan parecidos a los ministros anteriores, de los gobiernos neoliberales y de las dictaduras militares.

Salvo la fidelidad servil al caudillo y a su consejero intelectual

En este contexto decadente y una coyuntura descoyuntada, el camino a las elecciones es la ruta a la muerte del proceso de cambio y su posterior enterramiento. Se está yendo a elegir entre dos opciones equivalentes, si es que no son ya parecidas, entre una nueva derecha que gobierna y una vieja derecha que quiere volver a gobernar. Ambos perfiles políticos, a su manera, sirven al imperio, es decir, a la dominación de la híper-burguesía del orden mundial, compuesta por trece empresas trasnacionales extractivistas y el sistema financiero internacional. Los primeros lo hacen demagógicamente, presentándose como “antiimperialistas”, cuando sólo pelean con el fantasma del imperialismo de la segunda mitad del siglo XX; los segundos, lo hacen con el mismo discurso desplegado por la triste historia de las oligarquías regionales, apegadas a las ilusiones de la llegada de capitales, inversiones soñadas, que cubrirían sus falencias estructurales, herederos de los prejuicios coloniales

Comuna convoca a mantener el fuego de la crítica, a defender, por lo menos, el recuerdo memorable de las luchas, buscando en la experiencia el aprendizaje, la pedagogía política, para cuando se pueda volver a encender la pradera y continuar con la lucha emancipadora y libertaria emprendida por los caídos

AW - postaporteñ@ 1224 - 2014-08-15 19:53:29
postaporteñ@_______________________________

Terrorismo Financiero y Legitimación de los Fondos Buitres

Bruno Lima Rocha

profesor de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas

El caso de la renegociación de valores de los títulos de la República Argentina necesita un análisis en profundidad para entender y hacer la crítica a los operadores financieros que chantajean a un país entero. Pero en este breve artículo la meta se queda en la estructura de legitimación que circunda al capital ficticio –observada a partir de este caso específico– apropiadamente denominada “El Terror Financiero” por los críticos más contundentes

Se sabe que el Sistema Internacional opera a partir de una lógica esquizofrénica, caótica y al mismo tiempo gira en torno a la búsqueda de consensos. Uno de estos consensos, impuestos y refrendados por un sistema de legitimación, es el del imperativo técnico y econométrico sobre la extracción, producción, distribución y colocación de recursos colectivos. Desde el punto de vista lógico y material, la financierización sin lastre es una alucinación peligrosa y absurda. Esta lógica alucinada de comprometer la condición de bienestar material de toda una sociedad en beneficio de unos pocos conglomerados operando como intermediarios del dinero y las obligaciones estatales, necesita un aparato jurídico-político y mediático a su alrededor para beneficiarse, blindando a la opinión pública mundial ante los elementos más rudimentarios de su crítica

La red de hierro alrededor de los fondos controlados por ejecutivos (alta gerencia) que siempre están beneficiados por los bonos de productividad, aún cuando las instituciones financieras que ellos controlan se declaren en quiebra, pasa a través del peso desproporcionado dentro de la superpotencia (los Estados Unidos) del poderoso lobby de la “industria financiera”. Cualquier estudio serio observa el crecimiento de los márgenes de lucro de los fondos de inversión de riesgo (hedge founds), de los bancos de inversión y de su ala más inclinada hacia las prácticas agiotistas, los llamados fondos buitres. La estrategia de usar la fuerza de protección está presente al utilizar una corte local de los EEUU como tribunal apropiado para el ensayo de una maniobra jurídica para enfrentar el acuerdo de compra de títulos argentinos con valores depreciados. Luego que la compra –mal intencionada– pasase al recurso judicial de pedir la totalidad del valor nominal, materializando la condición de fondos buitres que devoran la carroña. En este caso la carroña es la riqueza del pueblo argentino, abriendo además un duro precedente para las otras naciones endeudadas

El problema no reside sólo en el juicio –en una corte secundaria de Nueva York–  de la riqueza y el compromiso de un país, por más que sean justas las críticas al kirchnerismo y sus pésimas elecciones de doble discurso (nacionalismo discursivo y alianza con las transnacionales en la práctica económica)

El problema de fondo está en tolerar la existencia de este tipo de práctica, y de forma casi resignada aceptar sus condiciones como válidas. Una corte de un país no puede juzgar la riqueza de una nación y no aceptar una apelación al contrato de compra, cuyo valor depreciado era algo del saber común entre los vendedores (el Estado argentino) y los compradores (Fondos buitres)

En este caso específico los operadores son piratas como el republicano Paul Elliot Singer (no confundir en nada con un economista brasilero de nombre semejante), su socio Kenneth Dart, la firma por ellos controlada (la Elliot Management, controladora de NML Capital) y todo un enmarañado de personas jurídicas de capitales cruzados y con sede en lugares conocidos como paraísos fiscales (como la NML, que tiene sede en las Islas Caimán). La banda tiene también como componente al fondo Aurelius  (controlado por un ex empleado de Singer, la Blue Angel, Capital Ventures, Capital Markets, Caronte, dentro de otras menores)

El juez estadounidense Thomas Griesa, que está juzgando la acción, apuesta al cansancio y la incomodidad. De jurisdicción municipal y bajo la constante presión de la American Task Force Argentina (ATFA), actúa apoyado por el bombardeo de un lobby que actúa como frente común, teniendo a la cabeza a Robert Shapiro, ex Subsecretario de Comercio para Asuntos Económicos del gobierno de Bill Clinton. De hecho, Griesa actúa como un operador jurídico local –a favor de los fondos buitres– y apostando a la validez de una ley local mundializada. Es como tener un juez amigo y ver su sentencia aplicada a todo el planeta. Ya el “mediador” designado, Daniel Pollack actúa como un prestamista, extorsionando a Argentina y forzando el pago del valor nominal y corregido a los especuladores

La justicia del caso y la mediación actúan a favor de los fondos buitres

Completa el cuadro de terror el hecho de que la clasificación predeterminada de “default”, de acuerdo con el periodismo económico brasilero y mundial, venga de parte de una comisión compuesta justamente por los bancos de inversión, los fondos de riesgo (hedge founds) y los fondos buitres. Basta consultar la lista de esta composición y del Comité de Determinación de Créditos Derivativos en la dirección web dc.isda.org . Inclusive Elliot Management es parte de ese Comité, uno de los buitres que intenta devorar a Argentina como carroña

Apenas con citar estos elementos y las instancias decisorias bastaría para deslegitimar la reclamación de los buitres. Para combatirlos el primer paso, además de no adherirse al gobierno Kirchner, es desenmascarar el aparato y deslegitimarlo. No podemos imaginar que sea natural que países enteros sean coaccionados y chantajeados por empresas financieras, que nada producen, mediante compromisos e interpenetraciones del aparato del Estado en organismos internacionales, poniendo de rodillas a buena parte de la humanidad. El Terror Financiero necesita ser combatido

La cúpula del terror financiero global

El Comité de Determinaciones de la Asociación Internacional de Swaps y Derivativos (ISDA, ver el sitio dc.isda.org) equivale a una instancia de clasificación de “riesgos” que determina si un país está en “default” o no. Este organismo fue creado en 2009 para intentar imponer una legitimidad a partir de los propios defraudadores del sistema financiero mundial. El periódico O Globo, en su edición del 1º de agosto de 2014 (pág.) presenta la información de quienes componen este Comité, sin hacer el contrapunto del pasado reciente de estos conglomerados de la ruleta del capital ficticio. Bastaría consultar en el dominio de esta Comisión, la composición de sus miembros de las Américas y cruzarla con las informaciones difundidas por los grandes medios, para darse cuenta que literalmente, quienes están arbitrando el conflicto son la parte generadora de las quiebras de 2008

En el hiperlink http://dc.isda.org/about-dc-committees/current-dc-members /#Americas tiene la lista de los miembros con voto en ese Comité. Esta clasificación muestra quien estaría pagando o no sus títulos y compromisos. Veamos quien tiene el don de determinar el “default”

Comencemos con los bancos de inversión Bank of America N.A.; Barclays Bank plc; BNP Paribas; CITIBANK, N.A.; Credit Suisse International; Deutsche Bank AG; Goldman Sachs International; JPMorgan Chase Bank, N.A.; Morgan Stanley &Co. Internationalplc; Nomura Internationalplc.  Conglomerados semejantes, pero apenas con voto consultivo son: MizuhoSecuritiesCo., Ltd.; Société Générale.  Ya los votantes que no son bancos de inversión, operando como hedge founds (fondos de riesgo), incluidos los llamados fondos buitres son: BlueMountain Capital Management, LLC; D.E. Shaw &Co., L.P.; Eaton Vance Management; Elliott Management Corporation; Pacific Investment Management Co., LLC. Un miembro del fondo que no es votante es Citadel, y completa el cuadro de los votos el Ice Clear Credit

Esto puede ser una sopa de letras para quien no está acostumbrado a leer tales denominaciones, pero para los iniciados esta composición es puro terrorismo financiero. Un bello ejercicio didáctico sería hacer una simple búsqueda con los nombres de estos conglomerados financieros, apenas a través de los medios corporativos. Con facilidad veremos que apenas por el hecho de que los mayores apostadores de la ruleta rusa financiera sean los juzgadores de sus víctimas, el tal Comité ya es escandaloso por su mera existencia. Tal clasificación –si hay o no hay default  o el no cumplimiento de una deuda muchas veces decidida por la justicia–  es una especie de taxonomía contractual. Quien sea clasificado como no pagador, sufre una serie de ataques tales como la venta en masa de títulos (como en el caso de Grecia) y la consecuente fuga de capitales y alza del dólar

Ya es absurdo suponer que los verdugos puedan juzgar el comportamiento de sus víctimas, y mucho menos tomar esto en serio. Cualquier investigación de delincuencia financiera debe mirar a esta composición como un conjunto de de empresas sospechosas a escala global

Publicación Barómetro 14-08-14

BRUNO - postaporteñ@ 1224 - 2014-08-15 19:53:13
postaporteñ@_______________________________

Venezuela : A espaldas de los sidoristas gobierno y traidores firman nuevo contrato colectivo

La Clase. Info, Puerto Ordaz, 14-8-2014

Para impedir la realización de la “Madre de todas las marchas” que estaba convocada por parte de los trabajadores de las empresas básicas en solidaridad con los trabajadores de SIDOR que reclaman negociación del contrato colectivo y repudian la brutal represión militar de los últimos días, el Gobierno Nacional en complicidad con dirigentes sindicales deshonestos firmaron un acuerdo económico para poner fin a la negociación del contrato que lleva vencido más de 4 años. Lo escandaloso de este acuerdo es que se hizo sin la presencia de más de la tercera parte de los integrantes de la Junta Directiva de SUTISS y sin el aval de los trabajadores de base, además que lo pactado no representa tan siquiera el 50% de las aspiraciones de los trabajadores de base, ya que el aumento salarial para la vigencia de la convención llega escasamente a 170 Bs, fraccionado en seis partes. Es decir una miseria que no compensa el retardo en las negociaciones, la inflación, el impacto de las devaluaciones, la especulación con los precios de los productos básicos de la canasta familiar, ni resiste la brutal ofensiva económica que el gobierno viene descargando sobre los hombros de la población, especialmente los trabajadores

Al igual que lo hacían los adecos y copeyanos con la dirigencia de la CTV, el gobierno nacional ha utilizado el mismo formato para imponer un acuerdo lesivo con la anuencia de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores y con dirigentes sindicales gobierneros en SIDOR.

De todas formas, los trabajadores acompañados por varios dirigentes que se oponen a este acuerdo a espaldas de las bases de SUTISS, están convocando a una concentración en el centro de Puerto Ordaz para repudiar esta nefasta acción de gobierno y la burocracia sindical, que contrasta con la lucha de los trabajadores de la principal acería del país y desprecia el sacrificio, las heridas, el destrozo de sus bienes y la judicialización sufrida por los heroicos sidoristas.


Llamamos a que Marea Socialista se pronuncie a favor de los trabajadores de SIDOR y rechace acuerdo suscrito a sus espaldas

Orlando Chirino, José Bodas y Miguel Ángel Hernández

Caracas, 14-8-2014

El Partido Socialismo y Libertad (PSL) y la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-cura), llaman a la corriente Marea Socialista y a sus militantes honestos de base, a pronunciarse en contra de los acuerdos lesivos que a espaldas de los trabajadores de SIDOR, fueron firmados la madrugada de este jueves entre el gobierno nacional y algunos directivos sindicales, entre los que se encuentra José Meléndez, secretario de Organización de SUTISS, quien a su vez es dirigente nacional de Marea Socialista

Los sidoristas siguen movilizándose de manera autónoma

Para hoy estaba prevista la que los sidoristas llamaron “la madre de todas las marchas”, para repudiar la brutal represión ejecutada por la Guardia Nacional y la policía del estado Bolívar, de la que fueron objeto el pasado lunes.

Desde ayer en la noche los trabajadores de SIDOR estaban atentos a la evolución de los acontecimientos, ya que habían arribado al aeropuerto Manuel Piar los representantes gubernamentales en la comisión negociadora del contrato, los cuales convocaron al sindicato a una reunión.

Muy temprano los sidoristas comenzaron a concentrarse en el portón 3. A las 7 a.m. se enteraron que supuestamente se habría llegado a un acuerdo con el gobierno sobre el tema salarial, sin la presencia del presidente de SUTISS, José Luis Hernández, y el secretario general Julio López.

La masiva asamblea repudió este acuerdo concretado con el gobierno a espaldas de los trabajadores y la mayoría del sindicato. Al tiempo que los ánimos se caldeaban por esta traición, los sidoristas coreaban “marcha, marcha, marcha”. Mostrándose la disposición de los trabajadores a rechazar en la calle con su movilización un eventual acuerdo fraudulento, cocinado a sus espaldas por Meléndez y otros dirigentes.

Marea Socialista debe tomar distancia del acuerdo a espalda de los trabajadores

Marea Socialista es una de las tantas tendencias que conviven en el PSUV, en la cual milita José Meléndez. A pesar que hace críticas contra la cúpula burocrática que controla a dicho partido, respalda al gobierno del presidente Maduro. Sin embargo por sus críticas a algunas medidas gubernamentales ha tenido cierta trascendencia mediática en los últimos días haciendo que algunos activistas y luchadores honestos antes que romper con el PSUV y el gobierno, terminen refugiándose en esta tendencia. Por ello Marea Socialista podría terminar convirtiéndose en un nuevo obstáculo que postergue la necesaria ruptura de los activistas honestos de base con la cúpula burocrática del PSUV, encabezada por Diosdado Cabello

Esta política se expresa de diversas formas. Marea Socialista se sigue reclamando del PSUV, a pesar que los delegados al III Congreso de ese partido optaron por respaldar incondicionalmente el ajuste económico del gobierno, en particular el incremento del costo de la gasolina. Del mismo modo, los activistas sindicales de Marea Socialista hacen parte de la Central Bolivariana Socialista de los Trabajadores, organización gobiernera que en su reciente congreso aprobó una política de esquirolaje hacia la lucha de los sidoristas al acordar el envió de “50 cuadros para poner a producir SIDOR” y derrotar la lucha de los trabajadores

En el día de ayer, después de la represión brutal contra los trabajadores de SIDOR, Marea Socialista antes que promover la movilización y convocar a un paro en solidaridad con los sidoristas y de repudio al gobierno, prefirió sembrar falsas expectativas en el Ministerio Público controlado por el gobierno, para que supuestamente investigara con jueces especiales el brutal ataque de la Guardia Nacional a los obreros de SUTISS.

Pero la situación más escandalosa se presentó esta madrugada cuando José Meléndez, abanderado de Marea Socialista en Guayana, fue copartícipe y vocero del acuerdo fraguado a espaldas de los trabajadores de SIDOR, pactando unos incrementos salariales y una bonificación por retardo en la negociación de contrato colectivo, que para nada satisfacen las justas demandas de los sidoristas.

Ante estas circunstancias los socialistas revolucionarios y los activistas sindicales combativos y autónomos que integramos el PSL y C-cura, llamamos a Marea Socialista y a sus militantes honestos de base, a tomar distancia de la entrega de los derechos de los trabajadores que ha suscrito José Meléndez y otros dirigentes sindicales de SUTISS. Igualmente les proponemos que en forma unitaria con el conjunto del movimiento sindical, hagamos causa común para desconocer este acuerdo de alta traición que se ha forjado entre gallos y medias noches, y a que redoblemos esfuerzos para convocar a un paro nacional y a otras movilizaciones para que se respete el derecho a la organización sindical y la negociación de los contratos colectivos, por aumento general de sueldos y salarios, contra la criminalización de la protesta y contra el ajuste antipopular que comienza a ejecutar el gobierno.

A los compañeros de base de Marea Socialista les decimos, no hay salidas intermedias, o contribuyen a forjar la conciencia clasista entre el pueblo trabajador, en la perspectiva de construir un verdadero partido socialista revolucionario, o se convierten en correa de transmisión del gobierno, y dique de contención para evitar el estallido del PSUV

posta - postaporteñ@ 1224 - 2014-08-15 19:13:46
postaporteñ@_______________________________

Hamas vs Israel: ganar el juego diplomático

Immanuel Wallerstein

Hace casi un siglo que existe un gran cúmulo de violencia en la zona geográfica que hoy llamamos Israel-Palestina. Esta zona ha sido el espacio de una lucha más o menos continua entre los árabes palestinos y los colonos judíos, respecto de los derechos a ocupar la tierra. Ambos grupos han buscado la afirmación jurídica de sus derechos. Ambos han buscado legitimación en narrativas históricas contrapuestas. Ambos han buscado solidificar el respaldo de sus pueblos en toda la comunidad mundial. Ambos han buscado poner de su lado a la opinión pública internacional.

El modo en que se ha jugado el juego evolucionó debido a las cambiantes realidades geopolíticas. En 1917 los militares británicos ocuparon el área, expulsando al Imperio Otomano, viraje que desde entonces se consagró al obtener el Mandato de la Liga de Naciones para un país llamado Palestina. También en 1917 el gobierno británico de ocupación publicó lo que se conoce como la Declaración de Balfour, la cual afirmaba el objetivo de establecer el Hogar Nacional Judío en Palestina. El término hogar es poco claro y su significado ha sido objeto de controversia desde entonces. En la década de 1920 una serie de decisiones separaron el Mandato en dos partes. Una era Transjordania (lo que hoy es Jordania), definida como Estado árabe que eventualmente se volvería independiente. La otra era Palestina, al oeste del Jordán, que se gobernaría de forma diferente.

En 1947 la Organización de Naciones Unidas (ONU) sancionó la partición del área al oeste del río Jordán en dos Estados separados: uno judío y otro árabe. Sobre la base de esa resolución el liderazgo sionista proclamó el Estado de Israel el 14 de mayo de 1948. Siguió una guerra –es decir, una violencia más intensa que involucró las fuerzas armadas de algunos Estados– entre el nuevo Estado judío y casi todos los Estados árabes, que culminó con una tregua y diferentes líneas fronterizas de las que había proclamado la ONU. Habrían de ocurrir otras dos importantes guerras ulteriores. En 1967 y 1973. La de 1973 culminó de nuevo con líneas fronterizas diferentes e Israel consiguió poseer, de facto, lo que había sido el área completa al oeste del Jordán

Las múltiples guerras cambiaron el carácter y el nivel de respaldo que recibieron ambos grupos. Pese a que en 1947 el apoyo del sionismo representaba todavía una posición minoritaria dentro del judaísmo mundial, la guerra de 1967 y, en particular, la de 1973 parecieron transformar las actitudes y magnificar el nivel de respaldo, que virtualmente se volvió ilimitado.

Y aunque las tres guerras las pelearon los Estados árabes, después de la de 1967 los árabes palestinos intentaron asumir el control político de su lucha. Su nueva instancia fue la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), confederación de un amplio rango de movimientos palestinos. El grupo integrante más grande era Al Fatah y su líder, Yasser Arafat, asumió la presidencia de la OLP.

La OLP estableció su sede en Beirut. En 1982 las fuerzas armadas israelíes entraron en Líbano e intentaron liquidar a la OLP. Trabajaron con algunas organizaciones maronitas de Líbano, que masacraron cerca de 2 mil palestinos y libaneses chiítas en Sabra y Shatila, mientras el ejército israelí contemplaba los sucesos. Aun una comisión israelí condenó más tarde la responsabilidad moral del comandante israelí Ariel Sharon, quien fue forzado a renunciar. Bajo la protección de las fuerzas de la ONU, el liderazgo de la OLP dejó Beirut y se fue a Túnez. La guerra condujo a la creación de un movimiento chiíta libanés conocido como Hezbollah, que creció en fuerza y obligó a los israelíes a retirarse de Líbano en la segunda guerra de Líbano en 2006.

En la misma Palestina ocupada ocurrieron tres insurrecciones palestinas (las llamadas intifadas), que Israel fue hallando más difíciles de suprimir.

Todo esto es el contexto de fondo de la guerra actual entre Hamas e Israel, que prosigue ahora y es probable que continúe por largo tiempo. Militarmente, Hamas no es un peligro serio para Israel. Económicamente Israel tiene buena condición, por lo que el bloqueo israelí ha ocasionado que Gaza sufra severas carencias de todo. Pero es en la esfera diplomática donde primordialmente está ocurriendo la lucha y aquí ambos lados están más parejos.

La posición de Israel parece bastante clara. Quiere utilizar su fuerza militar para destruir Hamas, según las palabras utilizadas en los titulares de un artículo de Amos Yadlin, antes jefe de la inteligencia militar israelí, aparecido en el New York Times. El artículo publicado en el Washington Post por Michael Oren, hasta hace poco embajador de Israel en Estados Unidos, es más terminante. Oren, dice a los amigos occidentales de Israel, porque no se metan, pero sobre todo porque no intenten conseguir una tregua hasta que Israel haya completado su trabajo.

La posición de Hamas es igualmente clara. Su líder, Khaled Meshal, ha dicho que es posible una tregua sólo si se levanta el bloqueo de ocho años, porque los habitantes de Gaza están viviendo una lenta muerte en la prisión más grande del mundo. La creciente pérdida de vidas palestinos en gran desproporción y la masiva destrucción de Gaza han conducido a llamados mundiales en favor de una tregua humanitaria, incluida una moción unánime en el Consejo de Seguridad de la ONU.

El juego diplomático es: quién negocia con quién.

Inicialmente, Egipto (hostil sin cesar hacia Hamas) proclamó los términos de una tregua, después de consultar con Israel sin siquiera informar a Hamas. Después las fuerzas mundiales buscaron incluir a Hamas excluyendo a Egipto y negociando con Hamas vía Qatar y Turquía. El respaldo a esta iniciativa por el secretario de Estado estadunidense, John Kerry, ha conducido a que los israelíes denuncien su traición.

Ambos lado juegan a conseguir la opinión pública mundial. Los israelíes confían en la aceptación de facto de su continuada ocupación de Palestina. El primer ministro Benjamin Netanyahu ha reafirmado la intención israelí de mantener para siempre sus tropas en la frontera con Jordania y Siria e insistir en la desmilitarización de Hamas.

Hamas confía en el lento colapso del respaldo mundial a Israel. Analíticamente parece claro que Hamas, en el mediano plazo, ganará este juego diplomático.

También parece claro que los israelíes simplemente se atrincherarán. En vez de gustarle el nuevo acuerdo entre Hamas y la Autoridad Palestina, con la aceptación implícita de Hamas de una solución con dos Estados, Israel logrará su solución con un solo Estado mediante una venganza.

Israel puede aniquilar a Hamas como organización. Lo que conseguirá entonces no será un grupo de aquiescentes palestinos, sino los militantes de un califato islamita, un grupo que aún no cuenta con una presencia real en Palestina

 La Jornada  10/08/14

Traducción: Ramón Vera Herrera

posta - postaporteñ@ 1223 - 2014-08-14 12:19:41
postaporteñ@_______________________________

Uruguay tuvo que aclarar que no hay riesgo de contagio... de la Argentina

Las autoridades uruguayas transmiten calma con el argumento de que la economía local se ha separado bastante de la Argentina, y que durante todos estos años de bonanza se ha logrado fortalecer el sistema financiero y reducir las vulnerabilidades. Pero los agentes económicos insisten en su preocupación por el desenlace de una crisis argentina porque temen que haya una repercusión negativa en esta plaza

Ayer 13/8,  el presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Alberto Graña, expuso ante una platea empresarial y la primera pregunta de los hombres de negocios fue justamente sobre ese tema. "Felizmente Uruguay ha dejado atrás los tiempos de premuras y apuros derivados de la crisis financiera de 2002", contestó el titular de la autoridad monetaria, y manifestó satisfacción por considerar que "la casa está en orden", según publicó esta mañana el diario 'La Nación'

Los depósitos de argentinos en Uruguay, que eran de 45 por ciento del total del sistema en los comienzos de 2002, representan hoy menos del 20 por ciento de las colocaciones en los bancos locales. Aunque hubo un incremento en los últimos meses, los operadores bancarios y los agentes financieros que trabajan con clientes argentinos afirman que no hay ingreso de dinero de ese país. E incluso se ha frenado la triangulación hacia terceras plazas( Cabe apuntar  que a pesar de estos dichos que, en lo que va del año, los depósitos realizados del otro lado del Río de la Plata se incrementaron un 11%, uno de los niveles más elevados de los últimos períodos

Para graficar cuán relevante fue el incremento de los depósitos de no residentes en bancos uruguayos, cabe destacar que en el primer semestre del año se captaron US$318 millones, una cifra casi 2,5 veces superior a los US$136 millones logrados en el mismo período de 2013.En cuanto al sistema bancario uruguayo, la preferencia de los ahorristas no residentes se vuelca claramente hacia los bancos españoles, ya que son precisamente el Santander y el BBVA los que lideran el ranking. 
El primero de ellos detenta una participación de mercado del orden del 23% (posee unos US$1.000 millones), mientras que el segundo aglutina el 15% del total, por lo que entre ambos representan nada menos que el 38% de los depósitos

Bastante más abajo se posicionan el Banco República y el Itaú, ambos con un market share que promedia el 11,5%. De esta manera, los cuatro bancos captan nada menos que el 61% del total de los fondos de no residentes en Uruguay. 

Una vez conocida la "foto", es interesante apuntar que en la "película" se observa, por ejemplo, el fuerte avance del Bandes (entidad que se ubica novena en el ranking con el 4% del share), cuyo origen se remonta al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, que es el agente financiero de ese país. En el último año, la cartera de depósitos de no residentes de esta entidad creció casi un 250%, luego de la reestructuración que llevó a cabo a principios de 2013, que incluyó el cierre de numerosas casas, que fueron absorbidas por el Banco República

En otro orden, llama la atención que junto con el avance del Itaú, las firmas que más incrementaron sus saldos fueron de origen argentino. Así, mientras que Provincia y Exprinter, que tienen la forma jurídica de compañías financieras, saltaron un 65% y 33% respectivamente, el Nación avanzó un 35%. 

 el martes pasado Graña, acompañado por el ministro de Economía, Mario Bergara, expuso ayer en la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), y justo la charla se produjo en tiempos de devaluación de la moneda local. El precio del dólar, que había aumentado 0,38 por ciento el martes, lo hizo ayer en 0,55 por ciento. Ésa fue otra de las preguntas de los empresarios asistentes: si el repunte del dólar se desencadenaba por efecto de la variación del "blue" en Buenos Aires.

Tanto el presidente del Banco Central del Uruguay como el ministro Bergara contestaron que la devaluación estaba vinculada con el contexto de mercados internacionales, no tanto con las contingencias locales o regionales. "Es bastante difícil que el dólar se retraiga; es decir, probablemente, el dólar en el nivel global se siga fortaleciendo y, probablemente, sea el camino que siga también en Uruguay", dijo el ministro.

Respecto de la Argentina, Graña agregó que lo que preocupaba era la contracción de demanda que pudiera generarse de productos uruguayos

El viceministro de Turismo, Antonio Carámbula, comentó ayer que la llegada de brasileños había crecido 35 por ciento en el primer semestre respecto de los registros de hace un año, aunque aclaró que eso "no compensa la merma de turistas argentinos". Y agregó: "El tema nos preocupa". Eso, pensando en la próxima temporada de verano.

Aunque las autoridades descartan el impacto de una crisis como consecuencia de la situación de la Argentina, y las consultoras privadas coinciden en esa apreciación, la inquietud está en la recesión que se ve en ese país y la baja de demanda de bienes y servicios. Y eso repercute en un freno de inversiones inmobiliarias en Punta del Este y en un temor de dificultades para cobrar gastos de mantenimiento de casas y complejos.

Uruguay se ha desmarcado del gobierno de Cristina Fernández y en estos días se recordó aquí que, ante la situación de problemas de deuda pública, el gobierno oriental había hecho un canje de bonos por mayores plazos sin quitas en el valor del título y que a los fondos que no habían ingresado en esa operación (fondos buitre) se les había pagado luego el 100% sin inconvenientes.

tomado de U24

 

Fuerte choque entre analistas y MEF por coyuntura económica

El gobierno cuestionó la necesidad de realizar un ajuste fiscal en el próximo período

El Observador 14/8/14

El Ministerio de Economía (MEF) y analistas privados dejaron en evidencia ayer sus diferencias sobre el diagnóstico de las principales variables macroeconómicas que deberá abordar la próxima administración de gobierno. En uno de los paneles de cierre de las jornadas de Coyuntura del Banco Central, los economistas Javier de Haedo, Gabriel Oddone, Ignacio Munyo y el director de la Asesoría Macroeconómica del MEF, Andrés Masoller, intercambiaron ideas bajo la consigna “Perspectivas y desafíos de la economía uruguaya”

 De Haedo abrió el fuego alertando que la próxima administración se encontrará con un ajuste triple: precios relativos, mercado laboral y un ajuste fiscal, ya que el punto de partida es “insostenible”. Para el experto el “déficit relevante” de la economía uruguaya se ubica hoy en 2,5% del PIB. Con ese punto de partida consideró que la magnitud del ajuste debería ser de 1,5% del PIB. De Haedo fue crítico con la expansión del gasto que aumentó “más de lo debido” con un incremento nominal de 17% en los últimos tres años.

En la misma línea Oddone (CPA Ferrere) coincidió en la necesidad de realizar correcciones al déficit fiscal, que con un escenario de crecimiento del PIB de 3% y acceso a financiamiento a una tasa de interés de 4,5% implicar un recorte de 0,5 puntos del PIB. Mientras que un crecimiento de la economía de 1,5% y un acceso al crédito internacional con una tasa de 6% llevaría a un ajuste de 1,3% del PIB. Para Oddone, si no se realiza un ajuste, la economía perderá uno de sus activos que es el ratio de endeudamiento neto respecto al total de la economía que hoy se ubica por debajo del 25%.

Dijo que si bien las principales variables macroeconómica no están en una situación dramática, aún se está a tiempo de corregir “algunos desequilibrios”. Consideró que la economía uruguaya continuará en su fase de desaceleración y que para 2016 crecerá a la par de la región con una tasa de 2%. El socio de CPA Ferrere fue crítico con los avances del gobierno en materia de infraestructura, con excepción de la energía eléctrica. “El gobierno perdió una gran oportunidad de avanzar”, afirmó.   

 Javier de Haedo del P Nacional dijo “Que en Uruguay alguien diga que no hay problemas de infraestructura quiere decir que  no sale mucho de Paraguay y Colonia. Y si dice que el tipo de cambio está bien, quiere decir que tampoco sale de Uruguay”.

La repuesta

A su turno, Masoller partió del consenso de los privados y el gobierno de una economía que ingresa en una fase de desaceleración respecto a la última década, pero fue enfático al sostener que el PIB de Uruguay podrá sostener un expansión de 3,5% a 4% como proyecta el MEF y rebatió el diagnóstico de los privados que lo antecedieron en su exposición.  En primer lugar, mostró cómo los analistas privados habían cometido algunos errores proyectando en 2008 –en plena crisis internacional– una expansión del PIB de 2% para 2010, cuando luego se creció a una tasa de 8,4%. Masoller presentó un ejercicio de simulación de la economía al cierre de 1998 para fundamentar por qué no se ingresará en una fase recesiva del ciclo económico. Dijo que para repetir lo que comenzó a ocurrir a partir de 1999, la economía uruguaya tendría que caer 4% anual en los próximos tres años para repetir un contexto similar.

Según Masoller, el PIB crece a una tasa tendencial que duplica el ratio de la década de 1990. “No es casualidad que la tasa de inversión haya pasado de una tasa promedio de 15% al 24% que  manejamos para este año”, resaltó.

El tres del MEF aseveró que el gobierno espera que las inversiones “mantengan el ritmo” que han mostrado en los últimos años. Explicó que las caídas de la actividad que puedan registrarse en los próximos trimestres “serán transitorias”.

Por otro lado, Masoller refutó el diagnóstico de Oddone sobre que Uruguay no será capaz de mantenerse por fuera de lo que le acontece en los países de la región (Brasil y Argentina). Uruguay ha crecido más del doble que la región en los últimos tres años y estamos esperando que en 2015 se de una situación bien similar”, estimó el jerarca del MEF.

Hay fundamentos bien importantes para pensar en ese desacople”, añadió; ante esto Oddone dijo “No veo cuál es el fundamento para pensar que se mantendrá el desacople de la región basado en una inversión que se mantendrá elevada a futuro”. Masoller continuó diciendo “Los economistas tiene un desvío en hacer énfasis en los flujos y no en los stocks”, dijo Masoller. En ese sentido, indicó que si bien el gobierno incumplió con la meta déficit, “sobre cumplió” con la proyección de deuda.

Por otro lado, dijo que el gobierno hizo mucho en materia de infraestructura. Puso como ejemplo las inversiones de Antel de unos US$ 500 millones en dos años, ANCAP y también de la energía eléctrica. Asimismo, Masoller indicó que el poco avance del ferrocarril en un país chico tampoco  fue un factor relevante. Por otro lado, descartó que el país atraviese una coyuntura de atraso cambiario. Dijo que el tipo de cambio se recuperó más de 20% en el último año y que el índice rentabilidad exportadora del BCU no refleja un deterioro. Respecto a la política de gasto, Masoller citó un informe del FMI demostró que una redistribución mejor del ingreso implica un crecimiento adicional de la economía de 0,5 puntos del PIB por año.

“Economía política”
Para de Haedo aplicar un ajuste gradual del déficit fiscal como  plantean algunos de sus colegas “no es fácil” si tiene en cuenta un contexto económico adverso. “Hay un tema de economía política. La oportunidad de corregir es en los 100 primeros días de gobierno. Veremos si el ajuste es impuesto por el gobierno o por la realidad”, afirmó. Precisamente, a juicio de Oddone gane quien gane la elección (sin mayoría Parlamentaria) sería difícil pactar las correcciones fiscales que a su juicio son necesarias. Por tanto, a su juicio el déficit fiscal y la inflación serán variables que no se resolverán ese año

De Haedo recordó que el 70% del Presupuesto está “indexado” (ejemplo pasividades y transferencias). Además, de ese porcentaje el 55% está definidos por reglas rígidas y solo 44% con reglas flexibles. Para este experto, la próxima administración debería plantear un Presupuesto atado a más de un escenario. “Habrá que hacer una tarea más de reasignar que de aumentar gasto”, indicó.  Frente a este planteo Masoller consideró como poco viable pensar en una “reasignación” del gasto porque la estructura del gasto es “muy rígida”. Al tiempo que recordó pensar en recortes de gastos de personal de confianza “son chirolas” porque apenas son 200 que representan unos US$ 10 millones. Un impacto similar tendría aplicar recortes sobre los gastos de las empresas públicas en publicidad. 

posta - postaporteñ@ 1223 - 2014-08-14 12:19:28
postaporteñ@_______________________________

Argentina: LEYES CONTRA EL DERECHO A MANIFESTARSE?

PROPONER Y VOTAR LEYES CONTRA EL DERECHO A MANIFESTARSE ES DE DERECHA

Ante las acusaciones de los diputados Diana Conti y Carlos Kunkel de que los diputados de izquierda eran “funcionales a la derecha más recalcitrante” por oponerse a la sanción de el proyecto de ley que habían presentado para limitar el derecho a manifestarse, desde la Asociación de ex-Detenidos Desaparecidos manifestamos que no hay nada más recalcitrante y de derecha que proponer y votar cualquier ley que limite el derecho a manifestarse, a protestar, a reclamar por parte de los trabajadores y el pueblo.

Reafirmamos que este tipo de leyes represivas son funcionales a los grandes grupos económicos y financieros. Que tienen por objetivo atemorizar para que los trabajadores y el pueblo no reclamen por sus derechos, en momentos que éstos son conculcados ante el ajuste expresado en despidos, suspensiones, subas de precios, etc., y cuando la única preocupación del gobierno es de qué forma le paga con la plata del pueblo a los acreedores de una ilegal y fraudulenta deuda externa.

Y, ante la actitud de Carlos Kunkel, que se toma atribuciones por haber estado preso durante la dictadura, manifestamos que el haber enfrentado a aquella no da derechos ni es garantía de conductas en el presente. Al contrario, genera la obligación de continuar llevando adelante las banderas contra toda forma de opresión y explotación que levantábamos entonces, banderas que son dejadas de lado cuando se propone y vota leyes represivas como la que intenta limitar el derecho a manifestarse.

Nos solidarizamos y apoyamos a todos los diputados y senadores que se opongan a este tipo de leyes y repudiamos a todos aquellos que al presentar estas leyes y votarlas, llevan adelante políticas de derecha y antipopulares.

Convocamos a todos los sectores democráticos, independiente del partido político al que pertenezcan o adhieran, a oponerse a toda ley represiva como la llamada “ley antipiquetes”

Porque luchábamos nos desaparecieron

Porque aparecimos seguimos luchando

ASOCIACIÓN DE EX-DETENIDOS DESAPARECIDOS

AEDD - postaporteñ@ 1223 - 2014-08-14 11:46:37
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] Siguiente