Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

ESPERPENTO AMIA (ahora un poco menos esperpento) - ¿En Tren De Solución?

 

Cada día que pasa es más evidente que la negociación obtenida por los persas con la Argentina para desbloquear la causa AMIA, ha sido un misilazo en la línea de flotación al encubrimiento/ (des) investigación de ese ominoso "atentado", que fue impuesto desde los primeros días a "nuestros" débiles "gobiernos"(a todos) por Israel y USA y que fue sostenido hasta ahora por "el caballo de Troya" de sionistas y personeros, infiltrados en la sociedad argentina.

Lo desesperación indisimulable en que han entrado estos lo prueba.

Por ejemplo ayer se conoció un "comunicado" al respecto de AMIA/DAIA y de la agrupación que les responde incondicionalmente, llamada "Familiares y amigos"(http://www.prensajudia.com/shop/detallenot.asp?notid=30749), que pone en evidencia que "el daño" sufrido por la falsificación AMIA es irreparable esta altura.

Dicen en éste entre otras cosas como para que no queden dudas: "... (los) firmantes, manifestamos que la única oferta aceptable de cooperación iraní, es la entrega [esposados ¡y con un moñito!] de los acusados por el ataque...".

Ahí muestran claramente la hilacha: siguen pidiendo lo imposible de cumplir por Irán (y por cualquiera): que entregue a libro cerradoa sus funcionarios.

Lo que no puede hacer aún queriéndolo,porque los acusados que se pretende sean "entregados" viven en Irán y están bajo la jurisdicción de la Justicia de ese país y no de la in-justicita argentina (¡Nisman!), y ésta les tiene que garantizar elementales derechos de gentes reconocidos universalmente, tal como: "que ningún residente puede ser entregado a otro país sin un juicio de extradición previo".

Como lo hizo en 2004 ¡Gran Bretaña!, cuando fue detenido ahí por la misma acusación por la AMIA el ex-embajador Soleimanpour.

Cuando llegaron de Argentina "las pruebas" para continuar con el juicio de extradición, los british (no Venezuela o Siria), se las tiraron por la cabeza por ridículas, lo liberaron al iraní y hasta ¡lo indemnizaron por las molestias causadas!

Dijo entonces la Justicia británica, High Court of Justice Queen's: “Argentina was unable to provide sufficient evidence to support an extradition warrant against him"("Argentina no pudo aportar pruebas suficientes para apoyaruna orden de extradiciónen su contra").

Ver: http://www.iranaffairs.com/iran_affairs/2010/10/iran-and-amia-bombing-in-argentina.html

La desesperación sionista la ha provocado la caída de la aviesa maniobra que han sostenido desde 2007: de pedir  lo imposible de cumplir, para que así la causa entrara en una vía muerta totaly quedaran instaladas las falsas acusaciones y ellos las pudieran usar a destajo contra su enemigo (de ellos pero no de la Argentina), Irán.

También se les cae ahora la falacia que merced a esa "condición previa incumplible" impuesta, y usando la permisividad y a criticidad cómplice de los "medios", "periodistas" y "opinadores" varios que les son afectos, habían instalado: "que Irán se negaba a cooperar"????

Cuando era exactamente lo contrario, desde hace 18 años se vienen desgañitando por hacerlo, para que sus enemigos no se salieran con las suyas y los privaran del único amigo que tenían en la región(y en el mundo tal vez) entonces (justamente hasta la AMIA), amistad estrecha que ni siquiera había podido romper el auto-bombazo Embajada y las instantáneas falsas acusaciones por éste de sus enemigos Israel y USA, así fue que nos tuvieron que bombardear la AMIA para lograrlo.

Ver: http://msndigital.blogspot.com .  

El escollo que había bloqueado la causa: las exigidas detenciones de los acusados, previas a cualquier otra instancia, se ha caído ahora.

Las indagatorias, donde los acusados podrán fácilmente rebatir "las pruebas"(inexistentes) contra ellos, se van a hacer en "un 3º país", sin la detención de estos.

Esto es lo que más temen los sionistas y acólitos, porque una vez descartado Irán, se podrá empezar a investigar en serio, lo que no se ha hecho hasta ahora, y fácilmente se va a llegar a que los verdaderos perpetradores fueron un contubernio entre Israel y USA.

El desastroso desempeño de la (in)justicita argentina en el caso (Galeano, Mullen; Barbaccia, Nisman, Canicoba Corral y la Cámara de Freiler, Farah y Ballesteros, entre otros) está descripta en detalle y con abundante información respaldatoria en el libro reciente del Dr. Juan Gabriel Labaké:

"AMIA/Embajada, ¿verdad o fraude?"

(ver: http://elespejodelaargentina.com/amia-embajada-verdad-o-fraude/ ) .

Que recomiendo leer al que se quiera hacer una idea clara de lo que puede pasar con este vergonzoso affaire, que ahora pareciera haber entrado en un principio de solución.

El Dr. Labaké describe ahí sus tribulaciones como defensor del ciudadano argentino Alberto Jacinto Kanoore Edul, metido por la ventana en la causa los primeros días, mediante indicios ostensiblemente plantados, para orientar las sospechas hacia musulmanes de Buenos Aires y mantenido contra natura ¡por 18 años! en el limbo de una absurda falta de mérito, a pesar de que la más minuciosa investigación que se haya hecho sobre sospechoso penal alguno ¡en el mundo!, sobre él, sus familiares, allegados y allegados de estos inclusive, ha arrojado que cuanto más se lo investigaba, más se probaba su extraneidad absoluta.

J. PETROSINO - postaporteñ@ 847 - 2012-10-06 18:07:14
postaporteñ@_______________________________

PPP : Herramienta para el Crecimiento

 

El PIT-CNT admite en un documento que la ley de participación público-privada es una "herramienta" de "crecimiento económico"

Búsqueda edición 1.682  ‏-4/10/12

Un documento que el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT puso a discusión de todas las filiales evalúa que la ley de participación público-privada (PPP) puede servir como "herramienta" para "acompañar el crecimiento económico" del país.

Aunque algunos sectores del movimiento sindical han expresado resistencias e incluso el año pasado se evaluó relanzar la Comisión de Defensa del Patrimonio después de que el Parlamento aprobara la ley, esa postura quedó en una posición minoritaria.

En el 2011 el tema generó contradicciones y enfrentamientos entre sindicalistas de distintas corrientes de opinión. Los trabajadores del sector público son los que sostienen una postura de mayor resistencia a esta iniciativa.

El documento "Apuntes para la construcción de una agenda de concertación programática", que el Secretariado entregó a las filiales en la Mesa Representativa Nacional Ampliada del 26 de setiembre pasado, afirma en su apartado "Políticas industriales" que "la ley de participación público privada puede ser una herramienta para mejorar y aumentar la infraestructura pública necesaria para acompañar el crecimiento económico".

Luego de aprobada la norma, en julio de 2011, sobre todo en los sindicatos públicos, algunos dirigentes de la central la consideraron "inaceptable"

"Seguimos sosteniendo que el artículo 188 de la Constitución le da potestades de llevar cualquier tipo de emprendimiento entre privados y públicos, por eso insistimos en para qué una nueva ley si se puede hace todo como está. La respuesta fue que esta ley agilita", opinó Gabriel Molina, presidente del sindicato de ANTEL (Sutel), quien afirmó entonces a Búsqueda que la propuesta de relanzar la comisión de patrimonio se hizo "porque no están dadas las garantías necesarias en la ley" y "porque hoy nuevamente se vuelve a colocar un proyecto privatizador".

El Departamento de Públicos de la central se expresó entonces en contra y planteó la realización de un paro aunque finalmente los comunistas revieron esa posición después de reunirse con el presidente José Mujica.

Consultado de nuevo ayer miércoles, Molina, dirigente del Partido Comunista (PCU) y secretario de propaganda de la central, sostuvo que "la posición no ha cambiado" aunque admitió que "bien utilizada la ley es una herramienta adecuada, siempre y cuando no privatice sectores que hoy están en manos del Estado".

La idea que predomina entre los dirigentes estatales es aceptar las PPP siempre y cuando se trate de nuevos proyectos y no de privatizaciones de actividades que ya realiza el Estado.

Capital Financiero vs. Clase Obrera

 Durante la última reunión de la Mesa Representativa, el Secretariado puso a discusión tres documentos.

El primero, "Nuestro PIT-CNT en la coyuntura actual. A retomar la ofensiva" (Búsqueda Nº 1681), está dirigido a los sindicatos y expresa, entre otras cosas, que "se agudiza la disputa de dos proyectos de país, el del capital financiero y el de la clase obrera y el pueblo, y se agudiza la disputa por (...) definir quién se gana la cabeza, la influencia en las grandes masas".

Otro documento, más abierto, retoma la idea de una concertación programática con diversos actores de la sociedad buscando "construir grandes acuerdos nacionales, los más amplios posibles" en temas como política internacional, educación, salud, vivienda y convivencia ciudadana.

El tercero refiere a la "situación de la reforma del sistema de salud".

Molina dijo a Búsqueda que el Secretariado solo aprobó el primer documento y que el segundo, si bien se envió a los sindicatos, no fue producido por el organismo.

Sin embargo, otras fuentes del Secretariado vinculadas a la corriente Articulación interpretaron que los dos primeros documentos son parte de la misma estrategia y tienen la misma jerarquía, aunque están dirigidos a diferentes receptores.

La Mesa Representativa resolvió esperar la discusión en los gremios y reunirse en unos 15 días. También se puso en discusión un paro de 24 horas en base a esos planteos.

Proyectos. La ley aprobada luego de una extensa discusión en la propia bancada del Frente Amplio ya se está usando pese a que aún no se concretó ningún proyecto.

La Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) ya presentó a los ministerios del Interior y de Transporte los estudios para llamar a interesados para construir una cárcel en Punta de Rieles y para rehabilitar las rutas 21 y 24 en el litoral. Otras iniciativas están a estudio para determinar si conviene hacerlas bajo el sistema PPP o bajo algún otro de los modelos de contratación que están vigentes en el Estado.

Los cuatro modelos para la realización de obra pública de infraestructura que están vigentes en Uruguay son la obra tradicional, la concesión, el fideicomiso y los contratos PPP.

A pedido del Ministerio de Defensa, la CND estudió la posibilidad de hacer bajo esa última modalidad la refacción de los pasos de frontera en Fray Bentos, Paysandú y Chuy. Sin embargo, luego de un primer análisis los técnicos llegaron a la conclusión de que esa infraestructura no encuadra dentro de ninguno de los tipos de obra autorizados por la ley de PPP, por lo que aconsejaron hacer una concesión.

También hay dudas respecto del puerto de aguas profundas de Rocha, ya que todavía no se definió si se tomará o no el camino de los contratos PPP para la eventual construcción de la terminal.

búsqueda - postaporteñ@ 847 - 2012-10-06 18:01:34
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

 

Ñato, yo te perdono

Otros hicieron menos que vos y nadie los putea

No deberíamos llevarnos las manos a la cabeza porque Huidobro ministro del interior, este actuando con ese mimo en las relaciones con las FFAA.

Huidobro como todo el aparato tupa de aquellos tiempos tenía que tener tintes de militar a huevos, si la lucha iba a ser con armas. Los tupas estaban disciplinados como un aparato militar.

Por otro lado, entrando un poco en el tema de psicoanálisis, también es comprensible que una de las secuelas que las circunstancias vividas por esos paramilitares, en este caso la figura de Huidobro, sea el síndrome de Estocolmo.

Pero como te digo una cosa también te digo otra, no hay  mal que por bien no venga; Para las FFAA también debe ser inesperada esta actitud, y así como fomenta calentura para las víctimas de la época  de la represión, también tiene que estar ablandando los corazones de esa institución que ya debe ir pensando en el retiro sistemático de su existencia como protagonista del destino de las gentes.

Es decir el destino de las cosas, aunque esté integrado por fuerzas que son contradictorias, muchas veces lleva a un desenvolvimiento final positivo.

 Vamo arriba el nuevo Uruguay que tenemos que hacer

Daniel Irigaray

 

 Montevideo martes 9 de octubre 19 hs Facultad de Humanidades charla "la lucha en defensa de la tierra y los bienes naturales"

La Agrupación Estudiantil IBERO GUTIÉRREZ cumpliendo 15 años, invita a todos los estudiantes, trabajadores, docentes y amigos de lucha a pararse firme en defensa de nuestra soberanía y recursos naturales contra el saqueo imperialista!!

exponen:

Federico Cantera (Grupo productores Cerro Chato)

Álvaro Jaume (Colectivo lucha por la tierra Sauce)

Carlos Sosa (Presidente Fed. Funcionarios OSE)

Organiza:

Ibero Gutiérrez, CEHCE, FEUU

junto a los compañeros de la Corriente estudiantes del pueblo

 

Argentina : Armando Jaime:

 Homenaje a un militante revolucionario a sus 80 años


http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2012/10/04/argentina_armando-jaime-homenaje-un-militante-revolucionario

 

Corriente de Opinión de los Trabajadores Municipales

Año I – Número 4

De acuerdo a la importancia y la vigencia del artículo y a casi un año de haberlo escrito, transcribimos la parte medular del Comunicado enviado al diario “El Municipal”, por los Cros. Trabajadores del Centro Comunal Nº 8. A todos ellos ¡SALUD!

Montevideo, 11 de octubre de 2011.

Compañeros Ejecutivo de ADEOM

Presente

“…Para esto proponemos algunos puntos a considerar en las bases:

1   Definir la postura de ADEOM frente al compromiso del PIT-CNT con nuestro gremio.

2.  ¿Qué paso con la izquierda que practicó durante años la lucha de los trabajadores apoyando y fomentando los paros, huelgas y ocupaciones? Hoy consagrado por la Ley 17.940 del año 2005, Libertad Sindical donde los pilares son la libertad sindical, negociación colectiva y huelga. Ahora este mismo gobierno intervencionista invalida estos derechos e impone la esencialidad en limpieza, utilizando al ejército y a la opinión pública en contra de los trabajadores.

Ahora los funcionarios somos los culpables que las administraciones no cumplan con sus objetivos.

Está comprobado y rechazado por los vecinos y también por nosotros que el sistema de contenedores no le sirve a la ciudad, que nos es efectivo y por el contrario se siguen gastando grandes presupuestos en algo que no está siendo efectivo. Pregunta ¿Ahora, luego de la solución de la administración, la ciudad está más limpia? ¡No hay esencialidad ni paros!

a)  ¿Qué paso con la ESENCIALIDAD? ¿Es otra pérdida de derechos?

Y los Compañeros que tuvieron que soportar esa traición en carne propia, apoyados por algunos de nosotros y ahora son sancionados y que a algunos de ellos les costó su presupuestación debido a la “Faltas de la esencialidad”. Nos olvidamos que se voto en asamblea y se dijo “SI TOCAN A UNO TOCAN A TODOS”. Esto tampoco se respetó.

¿Qué se hizo? Un paro de 3 horas perlados. ESE FUE EL APOYO QUE RECIBIERON NUESTROS COMPAÑEROS.

b ) Las tercerizaciones van en aumento; ahora le tocó al Sector Barrido del Municipio E. ¿Vamos a seguir acatando en pasividad?

c ) ¿Cuánto más vamos a esperar para volver a tener un Convenio Colectivo? Base del derecho que tiene todo trabajador para obtener no solo mejoras salariales, otra herramienta que no está siendo utilizada. ¿vamos a seguir perdiendo beneficios?

d) La administración sigue contratando ONG para realizar tareas que antes eran cumplidas por funcionarios municipales. Ahora además de tercerizar nuestro trabajo, la administración permite que se paguen menos de los sueldos mínimos establecidos por ley; esto debe ser fijado para asegurar el derecho de los trabajadores mercerizados de ganar un sueldo digno.

e)  Otro derecho no respetado fue que en el pasado mes de abril, tendríamos que haber sido convocados a una Asamblea DESCONOCIDA O RESISTIDA al día de hoy por el Ejecutivo. Tal vez ahora nosotros como compañeros perdimos además el valor de nuestro voto. ADEOM lo formamos todos, somos los trabajadores que día a día nos comprometemos con nuestra labor y que hace que ADEOM siga creciendo. Queremos pensar que no estamos solos.

 Que esta lucha es de todos, NO de unos pocos.

f ) ¿Hasta cuándo vamos a aceptar el pago de la deuda externa con el recorte de los aumentos salariales, jubilaciones y pensiones?

g ) ¿Hasta cuándo vamos a aceptar que se recorten los presupuestos para la enseñanza, la salud y la vivienda con el mismo fin, el pago de la deuda externa?

h ) ¿Cuándo se va a actuar ante la extranjerización de la tierra y venta y explotación de los Recursos Naturales?

 i ) ¿Qué paso con la nacionalización de la banca, también bandera histórica de la izquierda frenteamplista?

j ) ¿Qué paso con el desmantelamiento del aparato represivo?

 k ) Y no hablemos de los derechos humanos, una deuda que tenemos todos con nuestros compañeros desaparecidos.

l ) ¿Hasta cuándo vamos a aguantar que una clase social se enriquezca en desmedro de la clase trabajadora, desempleados y marginados?

 m ) Y para terminar, ¿hasta cuándo vamos aceptaremos pasivamente que en nuestra sociedad, la droga, la explotación sexual, el alcohol, la delincuencia y la miseria, maten a nuestros hijos o familiares?

La dejamos por acá sabiendo que tal vez hay muchos puntos más para incluir, pero esperamos que esto sirva como punto de partida para la reflexión, discusión y acción. Un abrazo fraterno y combativo a todos los compañeros especialmente a los jóvenes compañeros que se integraron a la lucha por más unidad en la acción, solidaridad y lucha.

¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!

Comité de Base del Centro Comunal Nº 8

Daniel Curbelo, Paulo Rodríguez, Damián Rodríguez, Beatriz Delavalle, Ana Berlano, Patricia Popelka (siguen firmas) 

 

Festival de Cine Documental Globale Montevideo 2012

                 - Películas seleccionadas Del 10 al 26 de octubre se realizará por Cuarta vez en Montevideo

 http://www.festivalglobale.org

PIA

Tenemos el agrado de presentarles PIA, Periodismo Internacional Alternativo.

Es una agencia de noticias y plataforma de divulgación del Centro Internacional de Información Estratégica y Prospectiva (CIIEP) dirigido por Jorge Beinstein.

Con base en Argentina, PIA está integrada por equipos de investigación multidisciplinarios, desde donde intentamos construir una mirada de las relaciones internacionales no alineada, alternativa, desde el campo popular y la diplomacia de los pueblos.

www.noticiaspia.com.ar es un sitio donde se publican noticias, investigación y análisis acerca de las distintas dimensiones y procesos de las relaciones internacionales.

Contamos con la colaboración de expertos de distintos países de Nuestra América y del mundo, además de un equipo de periodistas especializados en las distintas temáticas que abarca nuestro trabajo.

En el marco de la crisis del capitalismo en sus múltiples dimensiones, la crisis en los países centrales y sus consecuencias globales, la derrota del neoliberalismo, el avance de procesos de integración autonomizante en la periferia respecto de las potencias centrales, la nueva diplomacia suramericana  y  el desarrollo del eje sur-sur hoy con fuerte vigencia en la agenda de política internacional nuestroamericana, africana y asiática, PIA intenta construir una mirada  desde la realidad propia de nuestro continente, fomentando el interés por una perspectiva nuestroamericana, que cuestione las razones socialdemócratas y que confronte las lógicas imperialistas, ambos relatos hoy hegemónicos, tanto en los medios de comunicación dominantes como en los estrados de la política internacional.

 

PROPUESTA TATÚ IV ENCUENTRO NACIONAL

 Te Invitamos SÁBADO 13 DE OCTUBRE DE 14 HRS. A 19 HRS.

CALLE Profesor Mariño 894 Temperley – Prov. Bs. As.

A cinco cuadras de Estación Temperley - A una cuadra de COTO.

Agradecemos tú participación. - Teléfono : 2068 – 1496

posta - postaporteñ@ 847 - 2012-10-06 17:55:56
postaporteñ@_______________________________

?A diferencia del no-poder de Holloway, yo sí creo que es necesario construir un contrapoder?

 

Entrevista a Raúl Zibechi, investigador de los movimientos sociales

 por Rebeca Peralta Mariñelarena  fuente Rebelión

 

En su casa en Montevideo el periodista y activista Raúl Zibechi habla de las limitaciones y desafíos de los movimientos sociales latinoamericanos en un ciclo de luchas que se cierra; del papel del Estado en la transformación social y las experiencias de refundación del Estado en Nuestra América:

“Así como los movimientos deben de aceptar que no tienen estrategia, los Estados progresistas deben de aceptar que en ese terreno han avanzado muy poco. Refundar el Estado es una tarea que tal vez demande décadas o siglos, no hemos aprendido de las dos grandes transiciones que ha habido, de la antigüedad al feudalismo, que duró de cinco a siete siglos, y desde la peste negra hasta que se consolida el capitalismo. ¿Cuánto pasó? No fueron dos semanas.

¿Por qué pensamos que la transición a un periodo distinto va a ser algo breve? Ese es un problema, somos muy anti históricos, muy poco realistas.”

Rebeca Peralta Mariñelarena: ¿Cómo estás mirando a los movimientos sociales latinoamericanos en la coyuntura actual?

Raúl Zibechi: En general lo que estoy viendo es que en los noventa los movimientos tenían la iniciativa y ahora la perdieron, éste es un primer elemento, hoy la iniciativa está en manos de los Estados. Los movimientos ya no tienen la capacidad de marcar la agenda, los movimientos están siendo desplazados del centro de la agenda, con la excepción de Bolivia y, quizá, Perú, porque el ciclo de desarrollo capitalista centrado en las commodities y en los bienes comunes es muy potente y algunas reformas pequeñas que están realizando los gobiernos progresistas las enfrentan con la derecha, entonces por un lado o por otro, los movimientos salen del centro del escenario.

Esa es una primera cuestión. La segunda es que son movimientos que, en general, nacieron en los últimos treinta años, de los setenta para acá, y es probable, esto es una hipótesis sin demostrar, que hayan cumplido su ciclo de vida útil, por decirlo de alguna manera.

O sea, surgieron en la resistencia al neoliberalismo y cambió la fase, como dije al principio, pero además todo organismo vivo tiene ciclos, y es probable que ese ciclo haya convertido a los movimientos en organizaciones, hayan mutado de movimientos a organizaciones.

Explico la diferencia: Movimiento no es sólo la capacidad de movilizar, sino una estructura flexible, más bien horizontal, abierta, con capacidad de someterse a dinámicas societales no sólo organizativas; y la organización es más estable, más sólida, más burocrática; un ejemplo, si tú vas hoy a muchos movimientos en América Latina ves que sus locales son muy parecidos a las oficinas sindicales o de ONGs, que a su vez son muy parecidas a las oficinas estatales, tenemos un estilo, un habitus. Entonces hay un cambio interno, que ya no depende tanto del modelo sino de un ciclo de desarrollo determinado. Y en tercer lugar me parece que los movimientos están muy afectados porque el ciclo de acumulación actual y los cambios globales y regionales han llevado a que los centros más dinámicos hayan dejado de ser aquellos en donde nacieron.

Por ejemplo, Brasil, el Movimiento de los Sin Tierra nace en áreas rurales y periferias urbanas donde había un gran dinamismo social hace treinta años, al fin de la dictadura, hoy en día en las áreas rurales avanza el agronegocio, los pobres rurales se convierten en clase media, tienen capacidad de ascenso dentro del sistema. ¿Para qué van a pelear?

Pero además aparecen nuevas luchas en Belo Monte, Girão, y eso nadie lo está atendiendo, no hay capacidad de los viejos movimientos de estar al tanto de esto y la lucha urbana en Brasil todavía es muy débil por razones que no vienen a cuenta aquí, pero básicamente creo que esos tres elementos dibujan el mapa de los movimientos sociales en la región.

RPM: ¿Cuáles consideras que fueron las principales dificultades a las que se enfrentaron los movimientos sociales con esta nueva oleada de gobiernos progresistas?

RZ: Una de las principales dificultades ha sido, y es, acertar en qué tipo de problemas, de demandas, de dificultades tiene hoy la población concreta, para incidir ahí. Yo lo que veo es que no tienen capacidad para mantener una agenda propia en los sectores en los que trabajan porque buena parte de la agenda se las expropió el Estado, los gobiernos progresistas.

Por ejemplo, los movimientos rurales hacían vivienda precaria, el Estado hace mejor vivienda, los movimientos rurales hacían comedores, el Estado lo hace mucho mejor, da bolsas familia, da programas. Los piqueteros argentinos hacían pequeños emprendimientos productivos, panaderías, talleres, el Estado lo hace mejor.

Entonces el Estado tomó de los movimientos -y siempre en la historia pasa eso- su modo de hacer y lo mejoró, lo llevó a un grado muy superior, y los movimientos no supieron, a mi modo de ver, ponerse al tiro con eso.

Y creo que es un periodo, y por eso digo que ahora la iniciativa la tienen los gobiernos y no los movimientos, tanto la iniciativa macro como micro, las políticas sociales, por eso el problema con las políticas sociales no es tanto si sí o no, sino cómo hacer para utilizarlas, para retomar la iniciativa y no dejarlas en manos del Estado. Aun falta mucho debate, mucha más comprensión de este proceso que estamos viviendo.

RPM: Si te entiendo bien, planteas que este ciclo de lucha iniciado en los noventa llegó a su fin, tú has planteado en otros lugares que los protagonistas principales de este ciclo han sido los movimientos de los “sin”: sin tierra, sin techo, sin trabajo. ¿Podríamos decir entonces que cierta inclusión de los “sin” dentro del capitalismo genera el fin de estos movimientos?

El “fin” tal vez no sea la forma de decirlo, pero sí creo que no pueden seguir operando como antes, para no hablar del fin, creo que hay problemas y lo que se pierde es el horizonte de cambio y transformación; no porque no quieran cambiar, sino porque la fuerza con la que operó antes el paradigma ya no es la misma.

RPM: Entonces, y no te pido que mires al futuro, pero sí que desde tu experiencia al lado de los movimientos sociales puedas decirnos cómo piensas que será este nuevo ciclo de lucha, cuáles serán los sujetos protagónicos de este nuevo ciclo y cuál el instrumento político.

Primero, yo creo que un ciclo de luchas no se inventa y un sujeto no se inventa. Lo que pasó, vuelvo al MST, en los setenta en Brasil, fruto de la modernización agropecuaria, es que había un montón de campesinos sin tierra ocupando la tierra, lo que hizo el MST fue darle forma a cosas que ya sucedían.

Lo que hicieron los sindicatos en la etapa anterior fue darle forma organizativa a una resistencia fabril que ya existía. O sea, las resistencias no se inventan, hay que ver dónde están las principales resistencias y qué puede suceder.

Si yo no me equivoco, pienso que por el extractivismo, una fuente de conflicto inevitablemente van a ser los bienes comunes, el agua, la biodiversidad, y eso se manifiesta hoy en represas, en minería, en monocultivos, un terreno que va a ser distinto al de la reforma agraria tradicional.

Creo que hay un caso exitosísimo que es el de Bolivia con el TIPNIS y, probablemente, en Perú gane la lucha contra la minería y las hidroeléctricas, creo que esa va a ser una fuente de conflictividad permanente. Con nuevos sujetos, los nuevos sujetos tienden a ser –por lo que parece- una alianza extraña entre pueblos indígenas o pobladores de las áreas rurales afectadas por esos emprendimientos con sectores urbanos: profesionales, clases medias, estudiantes; eso ya se ve en Bolivia, Perú, Ecuador, Chile (la alianza mapuches-estudiantes), Argentina, en Belo Monte y la trasposición del Rio San Francisco (donde están la iglesia, los indígenas, los afectados y pequeños sectores urbanos).

Brasil es el país de América Latina donde la cuestión de los movimientos es más compleja, porque además hay que contemplar este crecimiento brutal de Brasil potencia, 30 millones de personas que pasaron de la pobreza a la clase media, ese es el principal movimiento social de Brasil, 30 millones que cambiaron de clase, medida por ingresos, con todas las limitaciones de ese concepto, pero pasaron de la clase D y E a la clase C.

Y un segundo elemento van a seguir siendo las periferias urbanas.

¿Por qué? Por tres ritmos: El crecimiento económico se está frenando, por lo tanto el derrame para las periferias urbanas va a ser menor, las políticas sociales por lo tanto también se van a ir agotando; en segundo lugar, el extractivismo genera más trasvase de población rural a la ciudad, la población urbana se sigue incrementando con una venida más lenta de las áreas rurales pero venida al fin, porque el modelo extractivo no genera empleo digno en las áreas rurales, sigue generando polarización; y, en tercer lugar, porque el tiempo pasa y uno observa las favelas, los barrios pobres, y hay una nueva generación que irrumpe, como cada 10 o 15 años, y aquellos espacios se siguen agrandando. De hecho, en Brasil hay un movimiento sin techo, no muy grande, pero que va mostrando cierto activismo.

En el futuro ese sector urbano va a seguir favelado y va a seguir siendo un sector importante.

Creo que los actores del nuevo ciclo serán esos dos sujetos, los afectados directamente por los emprendimientos extractivos y los afectados por el modelo extractivo en las ciudades. Los protagonistas en el caso urbano seguro van a ser mujeres jóvenes pobres y sus hijos, y la juventud.

Pero las mujeres jóvenes madres van a seguir siendo un actor fundamental, quienes además tienen enormes dificultades por el machismo y el patriarcado y porque, además, las organizaciones que crean son de bajo perfil mediático y son poco atendidas por las izquierdas y los movimientos precedentes, pero creo que serán los principales actores.

RPM: ¿Y el instrumento?

RZ: Si yo concluyo -esto no es una improvisación, es una hipótesis pero no una improvisación-, si yo concluyo que el principal sujeto son las mujeres y sus hijos, mujeres que en general, por diferentes razones, son madres jefas de familia, como pasa en la pobreza, entonces tienen varios problemas:

Uno es empleo, empleo precario, irregular, informal; segundo, problemas de salud muy graves; y, tercero, problemas de educación también graves. Entonces, el tipo de instrumento es una organización de contención, una organización del estilo familia, que cumple el lugar de contención de la mujer y sus hijos, con varón ausente o con varón alcohólico o golpeador o intermitente.

Así como en el sindicato la figura central era el varón sostenedor de su familia, aquí es la mujer. Estaría tentado a decirte, pero no lo voy a hacer, que es la comunidad, pero el concepto comunidad sirve para todo y no me gusta; pero sí que la organización tenga el carácter de suplir el empleo o ayudar a contener el tema del empleo, a resolver los temas de salud y de educación. Hay un buen trabajo de Mike Davis y de sociólogos de São Paulo sobre el tema de los pentecostales, ellos sostienen que el éxito de los pentecostales no es porque la gente se haya hecho creyente, no es el opio de los pueblos, es porque los pentecostales son un servicio de salud a domicilio. La mujer va con los pentecostales porque ahí encuentra contención para ella y sus hijos, contención afectiva, psicológica, que no es menor, porque vivir en una favela, en un barrio pobre, significa estar sometido a un grado de violencia cotidiana muy fuerte. Y, además, los varones dejan de tomar cuando van a la iglesia, dejan de golpearlas, es entonces un servicio de salud.

Los asentamientos urbanos como la Comuna de la Tierra en Brasil -próxima a inaugurarse- y los asentamientos rurales de los Sin Tierra resuelven eso, la vivienda, la salud, la educación, como los Caracoles zapatistas.

Eso en la tradición antigua era asistencialismo; sin embargo, yo creo que hay que pensar en una herramienta con una doble faz, de combate y de contención, porque las personas que hoy necesitan organizarse en movimientos son las personas que el sistema ha excretado a sus márgenes, son desechos humanos para el sistema.

Pablo González Casanova publicó un artículo recientemente donde apunta que el sistema planifica la muerte de 2 a 3 mil millones de personas en los próximos cincuenta años, porque sobran. Esos son los que tienen interés en hacer movimientos, no son los estudiantes de clase media de la UNAM o yo. Esa es una herramienta probable que podemos construir en el futuro, hay que pensar no solamente en resistir, en demandar, en sacarle al Estado, sino también en construir todos esos aspectos que mencioné.

RPM: ¿Dónde queda la disputa por el Estado?

RZ: En esa segunda dimensión, antes era sólo por la disputa del Estado, ahora no es sólo eso sino también una defensa del Estado y una disputa al Estado. Le disputamos que nos dé ladrillos, cemento, equipamiento para los barrios.

La disputa al interior del Estado no es la que debería mover las mayores energías, no digo que no deba de hacerse, en determinados momentos habrá que hacer esa disputa, pero no es la tarea principal de los movimientos; no digo que no haya que hacer nada, porque la gente tiene intención de votar y reclamar -y está bien-, y hay que forzar a los Estados a democratizar, o, para decirlo en negativo, impedir que los sectores más reaccionarios se hagan con el poder del Estado.

RPM: ¿Cuáles son los principales aprendizajes que rescatarías del ciclo de lucha que termina?

RZ: Este ciclo puso buena energía en la formación, en la movilización, abierta y horizontal; tuvo poco debate estratégico, o sea, la derrota del movimiento obrero  implicó que nos quedamos sin estrategias, hoy en día no tenemos hipótesis ni estrategias de cómo cambiar el mundo.

Hemos llegado al poder y no lo hemos cambiado, hemos llegado al poder revolucionario y al poder electoral y no lo hemos cambiado, hemos sufrido la derrota de 1989 y nos hemos quedado sin estrategias, ese es un punto que atravesó a todos los movimientos de este periodo.

Creo que se trabajó bien en estos movimientos sociales en la parte de contención y de construcción de poder popular vía educación, salud, trabajo. Hay miles de asentamientos Sin Tierra en Brasil, por ejemplo, pero creo que hubo poco énfasis en estrategia. Y creo que una vez que se ve que los gobiernos progresistas no son el camino, hay una profundización de esa pérdida de estrategia

. Lo que no está claro es qué papel pueden jugar los Estados en esta transición hacia un mundo nuevo, si es que pueden jugar alguno, éste es uno de los aspectos en el que menos debate ha habido.

A diferencia del no-poder de Holloway, yo sí creo que es necesario construir un contrapoder. Pero, en la construcción de esos contrapoderes, ¿qué papel van a jugar los poderes, qué vínculo van a tener con el Estado?

Creo que hay una falta de debate, tiendo a pensar que, en general, en la estrategia revolucionaria desde la época de Marx, el Estado es un punto débil en nuestros análisis.

Es cierto que los Estados Nación tienden a debilitarse por la propia dinámica del capital transnacional, pero eso no quiere decir que vayan a desaparecer; incluso hay una nueva configuración de poder estatal con los países emergentes, en la que los estados recuperan centralidad: China, Rusia, Brasil.

Ahora, esto es un periodo histórico, a mi no me molesta no tener las cosas claras, pero hay que reconocer que no tenemos las cosas claras, aceptar que no tenemos estrategia para dar el debate y tratar de llenar ese hueco. Con el tema del Estado es muy claro eso, no tenemos muy claro si poner energía, cuánta, en qué momento.

A mí lo electoral no me hace mucha gracia, pero creo que en determinado momento hay que dedicar cierta energía a eso, ¿pero cuánta?

RPM: ¿Y los procesos de refundación del Estado de Bolivia y Ecuador?

Ya no hay refundación del Estado, esa es una declaración de hace tres años cuando se aprobaron las Constituciones, lo que hay es el mismo Estado de siempre ocupado por personas diferentes, que no es una cuestión menor, pero eso no es suficiente para hablar de una refundación del Estado.

Creo que es bueno decir que nuestro horizonte es la refundación del Estado, pero, como dicen muchos movimientos en Bolivia, lo que se tiene es un Estado colonial. Y no tiene porqué no serlo, porque es muy complejo, no sé si es posible, pero sí es complejo refundar un Estado. Por supuesto que Rafael Correa ya no tiene ni intenciones de refundar nada, pero Evo, que creo que sí la ha tenido, se ha encontrado con esa enorme dificultad.

Así como los movimientos deben de aceptar que no tienen estrategia, los Estados progres deben de aceptar que en ese terreno han avanzado muy poco. Refundar el Estado es una tarea que tal vez demande décadas o siglos, no hemos aprendido de las dos grandes transiciones que ha habido, de la antigüedad al feudalismo, que duró de cinco a siete siglos, y desde la peste negra hasta que se consolida el capitalismo.

¿Cuánto pasó? No fueron dos semanas.

¿Por qué pensamos que la transición a un periodo distinto va a ser algo breve? Ese es un problema, somos muy anti históricos, muy poco realistas.

Como dice Wallerstein, con quien simpatizo, estamos en el fin de una época desde hace siglos. Y Marx analiza muy bien esto en El Manifiesto Comunista, cuando habla de la transición del feudalismo al capitalismo, él habla de siglos; y, además, habla de algo mucho más importante que la conquista del Estado, él dice que el capitalismo era un mar de relaciones sociales capitalistas y un cascarón feudal, había que romper el cascarón y se rompió, la destrucción del Estado feudal fue el último paso. Hoy todavía no tenemos relaciones sociales distintas, tenemos aspectos no capitalistas en muchos lugares, como planteaba Braudel, eso de los tres escalones: la vida material, la economía de mercado y el capitalismo.

En esa vida material hay muchas cosas no capitalistas, por ejemplo en México, en las colonias populares, se expresa con la vecina que te cuida a los niños, que te ayuda con algo, esas relaciones de solidaridad explican que haya habido un Oaxaca (Asamblea Popular de los Pueblos de Oxaca en 2006), resistencias, solidaridad.

Ahora bien, para que eso se termine imponiendo como un modo de vida autosustentable y reproducible, eso es otra cosa. Nosotros todavía no tenemos ese mar de socialismo y un cascaron capitalista, el poder de las aves de rapiña es brutal, por eso tenemos que pensar en una transición de largo aliento.

Por eso planteo lo de las organizaciones madres, familiares, que sean capaces de resolver la salud, la educación, porque pienso que eso es para todo un periodo histórico. Creo que esos cinco mil asentamientos que tiene el MST en Brasil son claves para una transición futura; porque van a poder sobrevivir, porque va a haber epidemias, va a haber hambre, van a darse problemas muy graves en la humanidad -todo indica que así será si el cambio climático continúa.

Por lo tanto, esos espacios sirven para dar contención, resolver problemas de salud, educación, y, además, son espacios de creación de belleza, porque los Sin Tierra se preocupan por cuidar sus asentamientos, desarrollar en ellos las bellas artes, que son lo fundamental para vivir. Ahí hay un tema, de pensar que esto es una tarea que no es para revolver una coyuntura, sino que es de largo aliento.

RPM: Ahora que tocas el tema de la subjetividad, ¿cómo podríamos pensar en una transformación que sea a la vez anticapitalista, anticolonialista y antipatriarcal?

RZ: Yo creo que es importante saber que la gente no se dedica a estas cosas porque haya hecho una lectura racional de cálculos y ganancias y pérdidas, sino porque afectivamente necesita juntarse con otros; y creo que son muy pocos los movimientos que han trabajado consciente y coherentemente el tema de la mística y la subjetividad, a excepción del MST, que lo hace de manera brillante; y el movimiento indígena, por otras razones, también lo ha trabajado; y el movimiento obrero tradicional también lo hizo. Pero el capitalismo aprendió mucho de los movimientos y ha sido capaz de darle la vuelta, hay una pelea permanente que nunca se termina de ganar; así, en el periodo que viene tenemos que trabajar muy seriamente el tema de una forma de vida austera y bella a la vez; o sea, para ser feliz no hace falta tener una 4x4, para ser feliz es suficiente con ser austero y con apostar a la belleza, y la belleza tiene por lo menos un cincuenta por ciento de vida natural.

Vida armónica, vida natural, vida austera y un espacio grande para la belleza y la creación. Hay que recuperar eso, si no trabajamos bien en eso (ya no sólo como movimientos sino como humanidad), lo que está en juego no es sólo el socialismo o el poder del Estado sino la vida sobre la tierra. ¿Es posible?

Es necesario, y más si somos siete mil millones; es necesario y algunos muestran que es posible, el asunto es que somos muy cobardes.

Parecería que el tener te asegura de la escasez, y de la escasez no te asegura nada, tendríamos que vivir más en la circularidad de los tiempos.

 del semanario  ALTERNATIVAS  N° 237

rebelión - postaporteñ@ 847 - 2012-10-06 17:49:16
postaporteñ@_______________________________

A 45 AÑOS DE LA CAÍDA DEL CHE TODOS A REPUDIAR LA CUMBRE MILITAR IMPERIALISTA

 

TODOS A PUNTA DEL ESTE


Compañeros:

Desde Plenaria Memoria y Justicia estamos invitando y convocándolos a Repudiar la Cumbre de Ministros de Defensa que se realizará del 8 al 10 de octubre próximo. En la misma concurrirán todos los ministros de defensa de las Américas y miembros del Pentágono.

En el marco de esta cumbre el gobierno uruguayo firmará nuevos acuerdos bilaterales de "cooperación " militar  con los EE.UU.

SALIMOS EL LUNES 8/10 A LAS 07:00 HORAS DESDE EL OBELISCO

COSTO: $300

CONFIRMAR A: pablom383@hotmail.com o irmaslejos@gmail.com

El sábado 6/10 a las 20:00 horas haremos una reunión en el sindicato del taxi para transmitir los criterios acordados.

Abrazo

 Pablo  098 400 016

 

 

CONTRA LA CUMBRE MILITAR-IMPERIALISTA

 

DE LOS EJÉRCITOS DE “LAS AMÉRICAS” REUNIDOS DEL 7 AL 10 DE OCTUBRE EN PUNTA DEL ESTE

La explotación imperialista-capitalista trasnacional, contra la clase obrera y los pueblos oprimidos, también destruye el planeta, agota los recursos. Y la dominación imperialista, con el garrote de EEUU como centro, lo mismo con Bush que con Obama, avasalla la soberanía de los pueblos. Las FFAA de EEUU asesinan y promueven las guerras contra los pueblos en todo el mundo a favor de sus negocios.

Como hicieron en las dictaduras militares y el Plan Cóndor, hoy nuevamente buscan una “unidad estratégica” que significa integrar una POLICÍA MUNDIAL para el orden imperial. Esta CUMBRE DEL TERROR tiene tres temas.

- Las “misiones de paz” en las que participa Uruguay, son misiones de guerra, ocupación y represión contra los pueblos. EEUU ahorra sus soldados, y usa a los ejércitos de los propios países dominados para asegurar la dominación.

En especial, discutirán sobre como profundizar los objetivos expoliadores y racistas de la infame ocupación de Haití, en la que participan las FFAA uruguayas

. ESTA PARTICIPACIÓN ES UNA VERGÜENZA PARA EL PAÍS, y está llena a su vez de actos vergonzosos. EXIGIMOS EL RETIRO INMEDIATO DE LAS TROPAS URUGUAYAS DE HAITÍ, DEL CONGO, DE TODAS LAS MISIONES.

- La “SEGURIDAD”. Es para asegurar el negocio de los monopolios capitalistas, y para resucitar la DOCTRINA DE LA SEGURIDAD NACIONAL.

- Las “catástrofes”. ELLOS SON PARTE DE LA CATÁSTROFE, la guerra imperialista que lleva más de un siglo y cien millones de muertos.

Ahora aprovechan las catástrofes naturales para militarizar la “ayuda” haciendo más indefensos a los pueblos, y hacer de la “reconstrucción”, además, un negocio.

El gobierno uruguayo no solo es el “niño ejemplar” de estas misiones.

Además firma acuerdos estratégicos con EEUU (como en el 2005 firmaba el tratado de inversiones con mientras caía el ALCA) para entrenar, con sus “fuerzas especiales”, a las FFAA uruguayas en la tortura, el asesinato y la represión, y también de “acción civil” para lavar la cara de la injerencia yanqui, como en Santa Catalina (centro educativo, policlínica).

Pero además se adelanta a esa acción desde su primer día, promoviendo la presencia militar en todas las esferas, y pretendiendo que las fuerzas armadas sean “amadas” por el pueblo.

La Coordinadora por el retiro de topas de Haití impulsa la más amplia coordinación de organizaciones y militantes no solo contra esta “cumbre” sino para realizar una campaña permanente contra los objetivos reaccionarios de la misma.

Por encima de las definiciones particulares de cada uno, llamamos a la más amplia unidad de acción antiimperialista, antimilitarista, e internacionalista, con las formas de instrumentación más adecuadas a cada realidad.

- Exigimos que Uruguay se retire inmediatamente de todas las mal llamadas “misiones de paz”, que son todas intervenciones militares imperialistas.

- Llamamos a la solidaridad entre los pueblos, brindando la ayuda necesaria en cada caso sin recurrir a  formas militarizadas.

- Repudiamos todos los tratados militares que nuestro país firme o se pretenda que firme con EEUU, o cualquier otra potencia imperialista o institución internacional que les sirva de fachada.

No son tratados de “defensa” sino de dominación y agresión. Uruguay siempre buscó la vía pacífica para la resolución de los diferendos internacionales, y no precisa de estas fuerzas armadas parasitarias, de negro pasado, y subordinadas al imperio, para la defensa de nuestro pueblo y territorio.

- Exigimos el completo esclarecimiento de todos los delitos, actos de abuso contra otros pueblos, y actos de corrupción, cometidos por los efectivos militares uruguayos, con intervención de la justicia ordinaria.

También los actos de tortura y abuso que practican los militares entre ellos como forma de “adiestramiento”, que son adiestramiento en la tortura, y los abusos cotidianos de la oficialidad.

- Todos los recursos malgastados en el hipertrofiado aparato militar deben destinarse a atender las necesidades básicas de nuestro pueblo. Nuestro país sin duda puede ofrecer a sus hijos un destino más digno que el de represores e invasores.

Tras estas tareas, llamamos a todos a actuar, tomar conciencia y organizarse.

A 45 años del asesinato del CHE, 39 y días del de Allende y recordando a todos los caídos en la lucha por una sociedad sin explotados ni explotadores, exigimos:

¡Fuera todas las tropas extranjeras de Haití y el Congo!,

¡desmantelar el aparato represivo!, ¡en defensa de la biodiversidad y contra el extractivismo!,

¡por la autodeterminación de los pueblos!

 

LUNES 8 DE OCTUBRE,  A 45 AÑOS DEL ASESINATO DEL CHE GUEVARA, CONVOCAMOS  a MARCHA ANTIIMPERIALISTA

(que No se suspende por lluvia)

  Concentrándonos a las 18 hs. EN EJIDO Y LA RAMBLA (Estación ANCAP) para marchar hasta   la embajada Norteamericana.

Contra la presencia e INJERENCIA YANKY  en nuestro territorio, a través del entrenamiento policial,  de los militares  FFAA, y de personal civil en "catástrofes".

Contra la   secreta "ALIANZA ESTRATÉGICA" Uruguay-EEUU, que no es más que el sometimiento de la sardina, al tiburón. Por una sociedad sana que no utilice a nuestros hijos como carne de cañón de los poderosos.

 FUERA YANQUIS  DE URUGUAY Y AMÉRICA LATINA

 NO MAS "MISIONES DE PAZ" PARA REPRIMIR Y EXPLOTAR  A HAITÍ, el CONGO OTROS PUEBLOS HERMANOS 

POR LA SOBERANÍA Y AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS  

  Convocan:

Coordinadora por el Retiro de las Tropas de Haití junto a  agrupaciones sindicales, gremiales,  de trabajadores, estudiantes, sociales, de DDHH y  jubilados ANTIIMPERIALISTAS.

pablo - postaporteñ@ 846 - 2012-10-05 17:45:08
postaporteñ@_______________________________

Marcha Nacional en Defensa de la Tierra, el Agua y los Bienes Naturales: 11 de Octubre MONTEVIDEO

 

FPA – Frente Patriótico Artiguista

CONVOCA

POR UNA GRAN 3ª MARCHA NACIONAL

Marchamos unidos contra el: - neo extractivismo y el neo colonialismo

En defensa de: LA TIERRA EL AGUA  Y  LOS  BIENES NATURALES                                                       

Octubre, jueves 11

DESDE EL OBELISCO 16.30 A PLAZA INDEPENDENCIA 18.00

 

GUAYUBIRA

 Convocamos, junto a decenas de colectivos y organizaciones, a la marcha nacional a realizarse el 11 de Octubre de 2012 contra la megaminería y el modelo extractivista.

Nos concentraremos en el Obelisco a las 16 y 30 horas para iniciar la marcha a las 18 hs.

A las 19 horas finalizará la marcha con un acto en Plaza Independencia donde se leerá una proclama elaborada por los colectivos participantes, se contará con la actuación de artistas solidarios y la proyección de documentales alusivos a la temática de la movilización.

Será un acto de participación ciudadana, en el que gente del campo, del interior urbano, de la costa atlántica, se hará presente en Montevideo para unirse a los capitalinos en un llamado a la resistencia popular ante un proceso inconsulto de dilapidación de la riqueza del país.

Se espera sea una muestra multitudinaria del rechazo al modelo extractivista depredador, y a los megaproyectos avalados por las autoridades nacionales: Megaminería, Puerto de Aguas Profundas, monocultivos a gran escala (forestación y soja).

Tenemos que poner freno a este modelo que compromete seriamente las posibilidades del país, dado que las llamadas “inversiones” que se promueven no son más que operaciones de saqueo que dejarán un saldo de daños ambientales, económicos y sociales, que no se merecen sufrir ni las actuales ni las futuras generaciones de este país.

Insistimos en el carácter absolutamente pacífico de la marcha, descartándose explícitamente toda acción violenta.

Este 11 de octubre, vamos a marchar para defender todo lo que amamos de nuestro país, queremos mostrar que somos miles, y que hay miles de razones para no seguir el camino que los gobernantes quieren tomar para el Uruguay, para nuestros hijos, para nuestro futuro.

Sumate, te esperamos!!

 No mas saqueo de nuestras riquezas!

 No mas expulsiones de la tierra!

No a la minería a cielo abierto! No a ARATIRÍ!

 No a la forestación indiscriminada!

No a las plantas de celulosa y megapuertos contaminantes!

 Grupo Guayubira -

Coordinación nacional de colectivos sociales (formada por ms de 30 grupos de todo el territorio)

 

Montevideo, 4 de octubre de 2012.

Estimados periodistas y comunicadores

Por este medio ponemos en su conocimiento que más de 30 organizaciones de todo el país estamos convocando a la 3ª Marcha Nacional en defensa de la Tierra y los Bienes Naturales, que tendrá lugar el próximo jueves 11 de octubre en Montevideo.

Una vez más, nos reúne la necesidad de manifestar el cuestionamiento popular al avance de proyectos insustentables para nuestro país, como la megaminería metalífera a cielo abierto a la que se daría paso con la instalación de Aratirí-Zamin Ferrous.

  De acuerdo a los pedimentos mineros vigentes, hay 3.5 millones de hectáreas de 18 departamentos en las que se aspira a sustituir una actividad productiva renovable por una extractiva finita y letal para el ecosistema y para los productores familiares.

Este modelo de país ante el que reaccionamos también tiene sus manifestaciones en la costa atlántica, donde las comunidades están reclamando proyectos de desarrollo alineados a su potencial turístico y que aseguren la vigencia del diferencial cada vez más valioso de país natural.

Éstas son sólo algunas de las razones que tenemos para marchar. Cada vez somos más los ciudadanos del campo, la costa y la ciudad con la convicción de que nos debemos un debate serio y donde los uruguayos tengamos información y voz para elegir el desarrollo que verdaderamente nos beneficie.

Contamos con su apoyo para hacerle llegar a la población esta convocatoria y quedamos a disposición para ahondar sobre las motivaciones y características de esta actividad.

Agenda:

16.30 hs. - Concentración e información en el Obelisco

18 hs. - Marcha por 18 de Julio hasta Plaza Independencia

19 hs. - Acto final con lectura de proclama y show musica

Personas disponibles para entrevistas:

Matías Seré  094279855 (Asociación de Vecinos y Amigos de Punta del Diablo, CPC Confederación de Pueblos Costeros, MOVUS)

Gabriel Gnettoli  099879076 (Vecinos Autoconvocados de la Paloma Grande, CPC, MOVUS)

Julio Gómez  099978302 (Mesa de Productores de Ruta 7, MOVUS)

Federico Cantera  099931829 (Mesa de Productores de Ruta 7, MOVUS)

Aníbal Terán   44528012 (Comisión en Defensa de la Tierra, el Agua, y los Recursos Naturales, Treinta y Tres,  MOVUS)

Álvaro Jaume 2296668  (Colectivo Sauce de Lucha por la Tierra)

Diego Jaume 22941254 (Colectivo Sauce de Lucha por la Tierra)

Ana Alonzo 098758710  (CPC, MOVUS)

Ana Filippini 098407572  (Guayubira, MOVUS)

posta - postaporteñ@ 846 - 2012-10-05 17:23:51
postaporteñ@_______________________________

ARGENTINA : Sobre el Conflicto del Gobierno con Gendarmería y Prefectura

 

Ante los conflictos entre el gobierno y su brazo armado, el Enfoque de Clase es la herramienta necesaria para conocer el verdadero camino de los trabajadores


Ante dicho conflicto, que puede crear incertidumbre y confusión en nuestro pueblo, nos parece necesario, aunque sea en forma breve y rápida, dar nuestra opinión como humilde contribución a un intercambio al respecto.

Partimos por principio de que en todos los casos, pero en especial en estas situaciones, hay que apelar siempre, para no perder el rumbo, a la imprescindible brújula del enfoque de clase; para decirlo sencillamente: qué sirve y qué no sirve a los intereses de los trabajadores.

Consideramos como ya lo hemos expresado con anterioridad, que por un lado tenemos un gobierno burgués al servicio de los grandes grupos económicos locales e internaciones, aunque se disfrace de progresista.

Y por el otro lado, tenemos fuerzas armadas y de seguridad cuyo objetivo es garantizar la continuidad de este sistema injusto, reprimiendo de todas la formas posibles cualquier tipo de lucha popular en defensa de sus derechos a una vida más digna. Forman parte de la guardia pretoriana del poder económico y político dominante.

El gobierno "nacional y popular", al pagarle la suma de $7.000 en blanco a estos sectores que protestan, está aceptando la inmensa inflación existente, y que ese debería ser también el sueldo mínimo de los trabajadores.

Por lo tanto, nuestro apoyo no puede estar dado a ninguno de estos dos circunstanciales contrincantes, que luego de este momento volverán a actuar juntos en contra de los intereses y de las luchas de nuestro pueblo.

Por lo tanto, debemos repudiar este falso enfrentamiento, como cualquier intento de golpe de estado, y seguir el camino de la creación de una alternativa unitaria, obrera y popular, para la liberación nacional y social de nuestra patria.

5/10/12

Colectivo Avanzar por la Unidad del Pueblo

HORACIO - postaporteñ@ 846 - 2012-10-05 17:17:07
postaporteñ@_______________________________

Uruguay : El avance del "Populismo Punitivo"

 

Colectivo Militante

Montevideo, 3 de octubre de 2012

Un amplio estrato de la "sociedad civil" está "fastidiado" por los altos índices de "inseguridad" y "delincuencia". Si le hacemos caso a las encuestas, el 53% de los uruguayos consideran que es su "principal preocupación". [1]

El porcentaje se eleva al 62% en las personas de "menores ingresos" y entre aquellos que habitan los barrios de "contexto social crítico". Esa "preocupación" es fácil de percibir en lo cotidiano.

Sin embargo, no son los trabajadores de salarios y empleos precarios, ni los desempleados, ni las capas sociales más empobrecidas -como se difunde maliciosamente- quienes más reclaman "mano dura".

Un estudio reciente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República indica que el 50% de la población exige mayor rigor, cierto; importándole poco la legalidad o no de los métodos usados y aprobando como buenos los "procedimientos policiales por fuera de la ley". [2]

El estudio ubica a este 50% de "ciudadanos con miedo" entre los que "mejoraron sus ingresos", lograron adquirir más bienes materiales y accedieron a mayores niveles de confort en los últimos años.

Entre ellos predominan los que están "conformes" con su nivel de ingresos y los que opinan que la situación económica del país es "buena" o "muy buena".

Es un estrato "educado" que se autodefine de "clase media" y detesta a los "pichis". Al no contar con los recursos ilimitados de las clases más ricas -que pueden pagarse guardias privadas y sofisticados sistemas de vigilancias-, se siente desprotegido. Exige al Estado que garantice su "estilo de vida". Como sea.

El progresismo toma debida nota.

Sabiendo que en este estrato social se ubican los "nuevos uruguayos" que alimentan la "explosión del consumo". Y muchísimos de los que aseguraron con su voto las victorias del Frente Amplio en 2004 y 2009.

También, decenas de miles de los que estamparon su firma para bajar la edad de imputabilidad penal a los 16 años, sumándose a la iniciativa reaccionaria de los senadores Pedro Bordaberry (Partido Colorado) y Luis Alberto Lacalle (Partido Nacional).[3]

Se trata de un estrato socio-cultural influyente. Qué traza una nítida frontera entre los que respetan el "pacto de convivencia" y el malón de "inadaptados" que lo rompe.

A esta "clase media" no se la puede abandonar, ni se la puede empujar hacia el redil de los partidos conservadores. Simboliza a esa "opinión pública" entronizada por operadores mediáticos y políticos. Hay que contemplar sus demandas.

Las cárceles están desbordas.

Los presos se amontonan en "condiciones infrahumanas" según el informe de Manfred Nowak, relator especial de Naciones Unidas.

El abogado Diego Camaño, miembro del IELSUR (Instituto de Estudios Legales y Sociales), denuncia que las cárceles uruguayas son "campos de concentración" donde a los presos "se les priva del derecho al agua potable y a una alimentación adecuadas". [4]

Las enfermedades contagiosas se propagan y los muertos por incendios, ajustes de cuentas, venganzas policiales y otros "accidentes", suman decenas. Una prueba irrefutable que bajo el progresismo los "malvivientes" no tienen la vida fácil.

Al 31 de julio de 2012, 9.310 personas se encontraban "privadas de libertad" en 7.800 plazas. La cifra es elocuente:

desde que el Frente Amplio llegó al gobierno el número de encarcelados creció en 2.300. Lo que equivale a 32% de la población recluida. [5]

Como el "mundo del delito" continuará reproduciéndose -así lo indican todas las proyecciones- ya está encaminado un plan público-privado para contar con 1.500 nuevas celdas en "modernas" prisiones a construir. Los fondos presupuestales asignados y la  Ley de Emergencia Carcelaria van a permitir descongestionar la actual "superpoblación carcelaria" (hacinamiento crítico) y contar, por si acaso, con una mayor capacidad hotelera. 

El afán carcelero no es la única política, debe reconocerse. También hay planes para "rehabilitar" a los que "se estropearon la vida y perdieron la libertad".

A eso apunta la "reinserción laboral" que contempla el proyecto "Empleo y formación en el sistema penitenciario". El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, considera que el trabajo es "un instrumento de rehabilitación fundamental" para los reclusos, [6] y dice contar con el apoyo de numerosos empresarios dispuestos a participar de "procesos de reinserción laboral".

Siempre y cuando los mismos "sean rápidos y ágiles". Y baratos. Porque a los patrones les interesa esa reserva de fuerza de trabajo desvalorizada y sin plataforma reivindicativa.

Habría que agregar, para completar el catálogo, que el gobierno ha resuelto implementar -obligado por una cierta presión social y por la ofensiva de la oposición de derecha en el parlamento-, una ley de "reparación" económica a las familias de personas fallecidas "en medio de rapiñas, copamientos o secuestros, sucedidos desde 2005". [7]

El Estado pagará una póliza de 4.500 dólares y luego una pensión de 450 dólares durante cinco años. Según calculan el gobierno y la bancada del Frente Amplio, serían unas 50 familias por año las "beneficiarias de la reparación económica".

En un primer momento, el ministerio de Economía propuso financiar este gasto creando un nuevo impuesto a salarios y jubilaciones (los patrones quedaban exonerados del aporte); ante el aluvión de críticas se cambió de modalidad: los dineros saldrán de "Rentas Generales", organismo que se nutre principalmente de la recaudación de impuestos.  

Pero no alcanza. Ni el castigo, ni la "reinserción" o la "reparación", consiguen satisfacer la sed justiciera de la "ciudadanía decente".

Ni siquiera importa que los índices de violencia doméstica privada -contra mujeres y niños- superen largamente a los de otros delitos, desmintiendo así a las tesis que hablan de la "inseguridad" como un fenómeno esencialmente público.

Hay que restablecer el principio de autoridad de cualquier forma. El gobierno acusa recibo y echa mano de las ofertas que le llegan. Hay que demostrar que el brazo penal del Estado funciona.


Recurriendo a los expertos


Unos meses atrás, el presidente del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), Luis Alberto Moreno, "recomendaba" al gobierno establecer políticas de seguridad y "barrio por barrio". Empezando por los más "complicados". Ya que allí se concentran las "necesidades básicas insatisfechas" y, por tanto, la mayor cantidad de "infractores a la ley".

El BID y el Ministerio del Interior firmaron entonces un convenio  para establecer un plan piloto (financiado por el Banco) para Montevideo. El balance provisorio es alentador, afirman las autoridades. Por lo menos en dos "zonas calientes" las rapiñas se redujeron a la mitad: Borro y Casavalle.

No obstante, el diseño de una "estrategia integral de seguridad pública" implica avanzar mucho más allá del "barrio por barrio"

. Por razones evidentes: los invasivos mega-operativos y las mortificantes razzias en barrios pobres y "asentamientos irregulares", cumplen una función "disuasiva" pero suma casi nada. Apenas el encierro de unos pocos rateros ocasionales y "drogadictos" de segunda línea. Nada que debilite sustancialmente a la tropa delictiva. Que -como enseñan los manuales contrainsurgentes-, se reproduce en las periferias miserables.  

El gobierno observa con atención (y simpatía) otros modelos de "combate a la delincuencia". Aunque sus funcionarios prefieran un lenguaje menos belicista: "experiencias en fomento de la convivencia en ciudades latinoamericanas". [8] Porque viene a tono con su propuesta de enfrentar la "fractura social" y el "quiebre cultural" por medio de una nueva "acupuntura urbana". [9]

Que, dicen, busca establecer "nuevos vínculos sociales basados en la tolerancia".

Una patraña lisa y llana.

Porque las políticas de seguridad pública no promueven la tolerancia en ningún momento, ni en ningún lugar. Mucho menos si "hay un ojo muy puesto" en Bogotá, Medellín y Río de Janeiro.[10]

Es decir, en aquellos modelos de "fomento de la convivencia" que se basan en la segregación social, la criminalización del pobre, la ocupación militar de los barrios populares y, sobre todo, en una brutal "limpieza social" a manos de grupos para-policiales. Con miles de personas asesinadas, desaparecidas, desplazadas, violadas, heridas y encarceladas.

Convocados por el gobierno, una serie de personajes con dudosas credenciales democráticas han desfilado por seminarios, "foros ciudadanos", comisiones del Parlamento, Intendencias y prensa progresista: Antanas Mockus (ex alcalde de Bogotá), Jorge Melguizo ("pacificador" de Medellín), José Mariano Benincá (Secretario de Seguridad de Río de Janeiro), y Lawrence Sherman (criminólogo, asesor en seguridad del ex alcalde republicano de Nueva York, Rudy Guliani).

Como expertos (así se les presenta), dan "consejos útiles" y hacen propuestas. Entre otras inmundicias, recomiendan acciones que permitan al Estado "incursionar en los territorios más pobres".

En algunas semanas arribará -invitado por el Ministerio del Interior- el más célebre de los expertos en guerra social: William "Bill" Bratton, ex Jefe de Policía de Nueva York en los años 1990, "inventor" del modelo de "tolerancia cero". Le contará de manera instructiva a los oficiales uruguayos lo simple de su fórmula:

1) aumentar 25% los "recursos humanos" de la Policía; 2) hacer visible (amenazador) el patrullaje en las calles; 3) aplicar una "respuesta enérgica" al delito mayor; 4) "disciplinar" a todos los que alteran el orden público.

Empezando, obviamente, por los "parias" de la sociedad: indigentes sin techo, mendigos callejeros, traficantes al por menor, borrachos inofensivos y grafiteros de paredes.

Por las dudas, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, nos tranquiliza: las enseñanzas de Bratton serán "adaptadas" a nuestros tradicionales valores cívicos. Aunque en un arrebato de franqueza, confiese que la fuerza policial que comanda ya viene aplicando "los conceptos de Nueva York". [11]

No solo porque emplea -a toda hora y en cualquier circunstancia- la técnica emblemática de la "tolerancia cero", el "stop and frisk" (detener y cachear), sino porque también apunta a las pequeñas transgresores: "Se detiene un proceso por lo bajo para llegar más rápido a lo grande. Eso se llamó tolerancia cero (.) Por eso proponemos la ley de faltas; frenamos todo lo que atente contra la convivencia."[12]


La química entre Bratton y Bonomi no se limita a las modalidades operativas. Alcanza también a sus ideas "conceptuales". Para el ex policía neoyorkino, "la causa del delito es el mal comportamiento de los individuos y no la consecuencia de condiciones sociales".[13]

Para el ministro tupamaro, ese "mal comportamiento" se personifica en la figura del "lumpen-consumista" que no asalta los bienes ajenos por tener hambre, sino que roba, cada vez más, "en ese marco consumista".[14]

O en aquel que en lugar de sacrificarse y trabajar "eligió delinquir porque es gratis".[15]


En el "combate a la delincuencia", la "lucha contra el narcotráfico" ocupa un lugar central. El consenso político, social y mediático es abrumador: la "inseguridad" está asociada a la propagación de una "cultura de la droga" y, en especial, al consumo de pasta base de cocaína (PBC) por los "jóvenes infractores". Como se trata de un asunto de "alarma pública" (una figura que los jueces aplican con mayor regularidad), las penas serán más graves y se reforzarán los operativos policiales.

Con este consenso de fondo y con los  acuerdos "conceptuales" en materia represiva, a nadie puede extrañar el regreso de la Administración de Drogas y Narcóticos (DEA, por sus siglas en inglés). Después de una "ausencia" de 14 años la agencia norteamericana muda su oficina de Buenos Aires a Montevideo.

Para la embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Julissa Reynoso, el objetivo es "apoyar" los "esfuerzos" del gobierno del Frente Amplio para consolidar "instituciones fuertes" que "prevengan" la aparición del crimen organizado y el narcotráfico: "La DEA llegó ayer. No viene, ya llegó. Tenemos meses trabajando con el gobierno uruguayo, en particular con el ministro del Interior, con el Ministerio, para apoyar sus esfuerzos acá. Ellos están haciendo un esfuerzo muy importante.

Han tomado muy en serio el asunto de la prevención". [16]

El trabajo de los agentes de la DEA ya empezó. Además de "brindar apoyo técnico" a la Brigada de Narcóticos, inició (24 de setiembre) un curso sobre" lavado de activos" dirigido a jueces y policías. La "colaboración" de Estados Unidos se extiende a otras áreas, por ejemplo,  la proyectada "reforma policial". Reynoso subrayó que su embajada está en diálogo permanente con el ministro Bonomi y con el subsecretario Jorge Vázquez: ellos buscan "instituciones con reglas modernas" y "aprender de lo que ha ocurrido dentro de la región". [17] 

Alguien -muy ingenuo- podría pensar que la publicitada "legalización" de la marihuana (medida que por sí habría que apoyar si se tratara verdaderamente de una ampliación de los derechos individuales y democráticos), impediría la "colaboración" entre un "gobierno de izquierda" y el gendarme del mundo.

Porque la "legalización" chocaría de frente con las "estrategias prohibicionistas" de la DEA y la administración Obama. Pero no. La medida "antiimperialista" (como la definen algunos fanáticos oficialistas) no les mueve un pelo. Como narcotraficantes expertos están plenamente informados del terreno que pisan.

Saben que la retórica liberalizadora terminará siendo, en la mejor de las hipótesis, una "regulación" tutelada por el Estado a través de sus corporaciones judiciales, policiales y médicas. Sin consecuencias en los negocios del narco-mercado que manejan las mafias. Tal cual lo denuncian diversos colectivos de consumidores. [18]

Atrás quedaron los prejuicios ideológicos. Para una izquierda reduccionista -hegemonizada por el estalinismo-, las drogas eran -como la religión y el fútbol- "el opio del pueblo". Un "instrumento del capitalismo" y sus "servicios de inteligencia" para mantener enajenada a la juventud.

Los años pasaron y el mundo fue cambiando. El mal llamado "socialismo real" se derrumbó piedra sobre piedra.

La "retaguardia estratégica" desapareció del mapa, sin nada digno de legar.

La moral superior del "hombre nuevo" quedó reducida a lo que siempre fue: un mito. Los izquierdistas de entonces despertaron de la pesadilla.

Reciclándose en el progresismo. Reivindican la vía socialdemócrata.

Defienden los "valores democráticos" del liberalismo y custodian el "Estado de derecho". Ahora son oficialistas.

Gobiernan el orden del capital con el permiso de las clases propietarias. Y reprimen -con el apoyo del "enemigo imperialista" a los que perdieron su alma en el vicio de las "drogas ilícitas".


Empobrecimiento social


El nuevo "Código de faltas" ya está listo.

El gobierno lo envió al Parlamento (17 de setiembre) para su aprobación. Se castigan -con trabajo comunitario o prisión- todas las "faltas"; incluidas aquellas que en la jerga judicial se califican de "delitos enanos", "mini-delitos" o "delitos en miniatura".

También será sancionada la "mendicidad abusiva", es decir, los que "abusan" de su condición social miserable. El Código prohíbe a titulo expreso: limpieza de parabrisas, petición de dinero, cuidar autos sin autorización municipal, y toda actividad que "provoque con ello molestias e inconvenientes". [19]

En otras palabras: casi todas las variantes de "empleo informal" que practican -para sobrevivir- los borrados del "mercado laboral".

Es la "mano dura". Que sustituye a la "mano justa" del "policía de cercanía" que no hace tanto pregonaba el gobierno.

Termina cediendo a las demandas de aquellos estratos de la sociedad -llámense asalariados públicos o privados, cuentapropistas o profesionales, pequeños (y no tan pequeños) empresarios-, de ingreso "medio y medio-alto". La prédica represiva que las clases dominantes y sus "comunicadores" difunden, obtiene dividendos.

Para el sociólogo Rafael Paternain, el modelo progresista de seguridad pública avanza en el sentido que reclaman los sectores más conservadores:

"A la línea de larga duración de desestructuración social le subyace otra:

la rearticulación del Estado en términos de reivindicación constante de un populismo punitivo que vive de la creación de nuevos delitos, del agravamiento de las penas, de la rebaja de la edad de imputabilidad, del crecimiento del aparato policial, de las invenciones tecnológicas para el control situacional y del encierro como estrategia de de neutralización de 'los peligrosos'.

En cada coyuntura crítica se insiste sobre la necesidad de estos dispositivos. Frente a cada 'ola delictiva', se reconoce que éstos no son todavía lo suficientemente radicales para concretar la anhelada ofensiva final."[20]


Las víctimas de este "populismo punitivo" se saben quiénes son. Las capas sociales "vulnerables", "despolitizadas", "desorganizadas". Carentes de cualquier refugio sindical. Aunque con un incalculable potencial de generar "desorden social". 

Los funcionarios del gobierno no encuentran datos que justifiquen la "ola delictiva". Porque las condiciones socio-económicas "mejoraron"

Los planes asistenciales permitieron disminuir la cantidad de pobres e indigentes.

El desempleo cayó a un 5,5%.

Los salarios "recuperaron" su poder de compra. ¿Ilusión óptica?

Parece evidente.  Un informe del Instituto Cuesta-Duarte del PIT-CNT a quién nadie puede clasificar de opositor -y mucho menos de ultraizquierdista- aporta algunos datos sobre la situación real: "el flagelo de las bajas remuneraciones afecta al conjunto de los trabajadores uruguayos", en particular a los más jóvenes y a las mujeres de todas las edades. [21]

La precariedad laboral alcanza a 450.000 personas (23% de los que trabajan).

El desempleo juvenil llega a casi el 30%.

El informe concluye con una diagnóstico tajante: "Los importantes aumentos salariales y los niveles de creación de empleo logrados en los últimos años, no han podido impedir que el peso de la masa salarial en el ingreso total de la economía uruguaya sea inferior al nivel que tenía en 1998, previo a la última recesión del país (.)

En 1998 la masa salarial total representaba un 34% del producto, mientras que en 2011 alcanzó al 32,3%". [22] Una conclusión que prueba lo sabido: la "redistribución de la riqueza" que el progresismo prometió hace siete años y medio, ni siquiera empezó. La mayoría de los asalariados no superan los $14.000 mensuales.

El 50% gana menos de 11.000. Mientras la canasta básica familiar se ubicaba en mayo de 2012 en los $46.500.


Para las capas sociales más pobres el paisaje es más sombrío.

Sobre todo para las "nuevas generaciones" que habitan las "zonas rojas": el 62% de los que viven en los barrios más pobres (urbanos y rurales) y en los "asentamientos irregulares", tiene menos de 25 años de edad. [23]

Nacen y crecen en medio de la miseria. Sin ningún tipo de servicios a su alcance.

En el 40% de los casos sin siquiera agua potable, como lo afirma un reciente informe de Catarina de Alburquerque, relatora especial de Naciones Unidas. [24]

Muchas de las 200 madres (entre 21 y 25 años) que con sus hijos se encuentran en "situación de calle" en Montevideo, y que fueron censadas por el MIDES (Ministerio de Desarrollo Social), emigraron de esa realidad desprovista de toda esperanza.

Buena parte de los "jóvenes infractores" que la sociedad estigmatiza se reproduce en ese territorio de "marginalidad urbana". Son los hijos de la "exclusión".

Algunos ya son "irrecuperables" para el sistema, dice Jorge Ferrando, vicepresidente del INAU (Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay).

Aunque se trate de pocos en relación a los 230.000 adolescentes (entre 13 y 18 años) que hay en el país. Porque la "minoridad infractora" son "como mucho 1.500". Menos de 50 han cometido homicidios u otros delitos de gravedad similar. [25]

"Ser joven no es delito", reza una persistente campaña del INJU (Instituto Nacional de la Juventud). No parece ser lo que entienden el Ministerio del Interior y el Poder Judicial: cerca del 70% de los encarcelados en todo el país tiene menos de 30 años.

Un nuevo "peligro público" revela el mapa de empobrecimiento social.

"La sífilis volvió al país y se instaló en los sectores más pobres y urbanos".

Pasó a convertirse "en un serio problema" que "se manifiesta como un indicador de las inequidades sociales del país". [26]

Se concentra entre las embarazadas más jóvenes de los cinturones de pobreza.

El MSP (Ministerio de Salud Pública) decretó que la sífilis congénita "es un riesgo para la salud colectiva y por tanto constituye un peligro público", y resolvió la "obligatoriedad del tratamiento de la mujer infectada y de su pareja sexual". [27]

El gobierno instruyó a la Policía para que actúe en caso de ser necesario. Si la mujer o su pareja se niegan a concurrir por su voluntad a un centro de salud, la autoridad puede detenerlos  y conducirlos.

Derechos Humanos
        
En mayo, la Asamblea General aprobó (sin los votos del Partido Colorado) la integración del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo. [28] Asumió en junio. [29]

El Instituto tendrá amplias potestades para investigar y deberá presentar un informe anual con recomendaciones, propuestas, estudios y relatorías que a su juicio sean "reveladores de la situación de los derechos humanos en Uruguay". Y de las medidas que se tomaron o que se deberían tomar. Su presidenta, Mariana González Gruyer, explicó a diversos medios de prensa que el Instituto es "una institución autónoma", que no depende del Poder Ejecutivo ni del Poder Judicial y que tiene tres cometidos: "defender, proteger y promover los derechos humanos".

Para lograr sus cometidos el Instituto puede recibir denuncias tanto de individuos como de organizaciones sociales y de colectivos de la sociedad. [30] González Gruyer puso énfasis en que "el respeto por los derechos humanos debe ser una causa nacional".[31]

Al ser consultada sobre los temas en agenda, dijo que se tienen muchos por delante: "No es que sea un tema menor ni para restarle importancia, pero me parece que como primera manifestación de la institución de Derechos Humanos del país, correspondería comenzar a atender algunas situaciones que están viviendo ciudadanos y ciudadanas acá en el territorio".[32] 
        
No sabemos si esas "situaciones" a las que se refiere la presidenta están vinculadas a las graves violaciones a los derechos humanos que se cometen, hoy, desde el Estado.

Se desconoce el contenido de la agenda, si es que la hay. El balance de entidades similares en otros países obliga a la cautela. Sobre todo, porque en ningún caso lograron mantener una "autonomía" respecto a los poderes del Estado.

Esto es lo clave. Porque si el nuevo Instituto no garantiza esa "autonomía" respecto del Estado -y de los partidos que, con su voto, aprobaron la integración del Consejo Directivo- la independencia para valorar y proponer estará condicionada.

Tanto como para denunciar las políticas que afectan (y conculcan) fundamentales derechos políticos, sociales y económicos de los "ciudadanos y ciudadanas".

Si el Instituto se somete a lógica de "división del trabajo", donde el gobierno es el que, finalmente, hace y deshace, desde ya podemos afirmar que su actividad será intrascendente. A lo sumo, podrá "recomendar", presentar "relatorías", y hasta llegado el caso corregirle la plana en algún tema o asunto colateral. Ninguno decisivo para el ejercicio pleno de los derechos humanos. 
        
El vice presidente Danilo Astori, en nombre del gobierno, celebró la puesta en funciones del Consejo Directivo (es una buena carta para presentar ante los organismos de la "comunidad internacional" que, por lo general, fomentan este tipo de institutos), y la definió como "el comienzo de una etapa muy importante para el país". Porque se trata no solamente de un tema de "altísima sensibilidad", sino porque resalta "valores superiores e indiscutibles" como "libertad, paz y justicia" que rigen en él país. [33]

Se olvidó de otro "valor" que también rige: la Ley de Caducidad que cobija la impunidad del terrorismo de Estado. Pero a quién le importa un detalle tan menor que no figura en ninguna encuesta sobre la "principal preocupación" de los uruguayos.


Alguien podrá argumentar, finalmente, que el Instituto recién se instala. Que ni siquiera cuenta con infraestructura propia. Ni sabe a ciencia cierta con que presupuesto dispone para funcionar.

Sin embargo, y considerando la dimensión que asume el "populismo punitivo" que practica el gobierno, el Consejo Directivo (que ha recibido el respaldo de organizaciones sindicales, estudiantiles, feministas y de derechos humanos, algunas de las cuales propusieron a los/as finalmente electos/as), debería poner en agenda, de forma urgente, las "situaciones" (consecuencias) que provoca.

Sería una decisión acorde con el objetivo de "defender, proteger y promover los derechos humanos". Porque la estrategia de seguridad pública del progresismo -como "política de Estado"- significa un indudable avance autoritario. Incompatible, por tanto, con el respeto a los derechos humanos básicos y elementales.


El estigma social, la segregación espacial, y la violencia policial que incursionan en la vida de las clases más explotadas y empobrecidas, van estableciendo "zonas de no derecho".

En estos territorios de privación -donde la indigencia material pasa a ser sinónimo de delito-, se refuerza un inaudito proceso de desposesión socio-económica que viola los derechos humanos de las personas "que la pasan mal", como alguna vez las definió el hipócrita de Mujica.

A estas personas no se las amenaza con decretarle la "esencialidad de los servicios", ni se las invita  -como a los burócratas sindicales- a la chacra presidencial de Rincón del Cerro para romper las huelgas. El trato con ellas es menos coloquial. Más brutal. Hasta se las encarcela por "abusar" de su miseria, como al limpia-vidrios de Rivera y Bulevar Artigas, o se les secuestran carros y caballos, como a los "hurgadores de basura".

Para este subproletariado la "tolerancia cero" es implacable

Notas

[1] Empresa Cifra, setiembre 2012: http://www.cifra.com.uy/

[2] El estudio fue elaborado por los sociólogos Fernando Borraz, Cecilia Chouhy y Máximo Rossi. Citado por El Observador, Montevideo, 23-9-2012.
[3] La Corte Electoral validó 259.826 firmas de las más de 300.000 presentadas por los impulsores de la campaña para bajar la edad de imputabilidad. Por tanto, en octubre de 2014, en ocasión de las elecciones nacionales, se realizará un Plebiscito.
[4] Ponencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA (Organización de Estados Americanos), citado en el suplemento Qué Pasa, El País, Montevideo, 29-9-2012. 
[5] Informe del Comisionado Parlamentario Álvaro Garcé, El País, Montevideo, 7-9-2012.
[6] Citado por Uypress, Montevideo, 28-9-2012.
[7] Nota en El Observador, Montevideo, 23-9-2012.
[8] Gustavo Leal, asesor del Ministerio del Interior en el área de convivencia urbana. El País, Montevideo, 26-8-2012.
[9] "Estrategia por la Vida y la Convivencia", documento del Poder Ejecutivo que traza los nuevos lineamientos en términos de políticas de seguridad, agosto 2012.
[10] Gustavo Leal, ibídem.
[11] Eduardo Bonomi, entrevista en La República, Montevideo, 9-9-2012.
[12] Bonomi, ibídem.
[13] Citado por Loïc Wacquant en "Las cárceles de la miseria", Ediciones Manantial, Buenos Aires, 2000.
[14] Entrevista en el semanario Búsqueda, citada por Rafael Paternain en "Megaoperativos y pensamiento salvaje", Derechos Humanos en el Uruguay, Informe 2011, Servicio Paz y Justicia (SERPAJ).
[15] Citado por El País, Montevideo, 28-9-2012.
[16] Entrevista con el periodista Aldo Silva en el programa radial "Provocando el pensamiento", citada por el semanario Búsqueda, Montevideo, 27-9-2012.
[17] Ibídem.
[18] A propósito del tema hay un buen trabajo de investigación en el libro de Guillermo Garat, "Marihuana y otras yerbas. Prohibición, regulación y uso de drogas en Uruguay", Debate/Sudamericana, Montevideo, 2012.
[19] Nota en El País, Montevideo, 15-9-2012
[20] Extraído del libro "Uruguay: inseguridad, delito y Estado", Trilce, Montevideo, 2012.
[21] Informe de Coyuntura, Instituto Cuesta-Duarte del PIT-CNT, 2012.
[22] Ibídem.
[23] "Pobreza infantil en Uruguay: evolución reciente, características y su vínculo con los procesos de segregación residencial y exclusión social", Gustavo de Armas, Unicef, 2012.
[24] "Derechos básicos, no para todos", nota de Andrés López Reilly, El País, Montevideo, 1-10-2012
[25] Entrevista en El País, Montevideo, 16-9-2012.
[26] "Sífilis: problema de Salud Pública en Uruguay", Mariana Contreras, semanario Brecha, Montevideo, 7-9-2012.
[27] Nota en El País, Montevideo, 22-9-2012.
[28] Creado por ley (diciembre de 2008) durante el gobierno de Tabaré Vázquez.
[29] Está integrado por la Mariana González Guyer (socióloga, consultora en temas de género, ocupa la primera presidencia del Instituto); Mirtha Guianze (ex fiscal del Poder Judicial); Juan Faroppa (ex subsecretario del Ministerio del Interior y consultor de diversos organismos de derechos humanos); Juan Raúl Ferreira (ex senador del Partido Nacional y ex embajador uruguayo en Argentina); Ariela Peralta (abogada, integró el Servicio Paz y Justicia-América Latina, y fue subdirectora del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional con sede en Washington).
[30] Emisora Océano FM, Montevideo, 25-6-2012.
[31] La República, Montevideo, 23-9-2012.
[32] Emisora Océano FM, Montevideo, 25-6-2012.
[33] La República, Montevideo, 23-6-2012.

EH - postaporteñ@ 846 - 2012-10-05 17:15:04
postaporteñ@_______________________________

DEL BOLICHE A LA CHACRA

 

SURda -1/10/12

Que el gobierno “progresista” uruguayo es una verdadera “Corte de los Milagros” del bajo mundo de la izquierda nacional no es una novedad para nadie.

En esa “corte” se dan cita una gran mayoría de arrepentidos” y “renegadosde distinto color y pelaje, economistas que se pasaron al neoliberalismo después de haber hecho sus primeras armas como “antiimperialistas” furiosos en la izquierda (Astori), empresarios de la Medicina que hicieron carrera “socialista” convencidos por un Frugoni al que no recuerdan cuando vieron ni en qué circunstancias (Tabaré Vázquez), burócratas reformistas juveniles que hicieron sus primeros pininos como “comunistas” para terminar afiliados al más craso neoliberalismo (el “renegado” Valenti) no son fenómenos casuales ni extraordinarios.

 Más bien son la norma, pesadamente repetida

Todos ellos “son rotos y descosidos” que se precisan simultáneamente y al mismo tiempo viven haciéndose zancadillas los unos a los otros, mientras nos pretenden convencer a los demás –pero particularmente a las nuevas generaciones- de que hay dejarse de locuras, de que las “ideas socialistas” son viejas y que hay que abrazar el credo burgués en bancarrota del neoliberalismo, por la vía de la “renovación ideológica”.

 Pero una cosa es decirlo y otra mostrarlo. De esto trataran las próximas líneas

 

Con escasos días de diferencia se realizó el evento protagonizado por el CAP-L (para desgracia se nos anuncia que persistirán en próxima oportunidad) intentando discutir el futuro político del Uruguay ( en un boliche!!!) y, cierta entrevista de “La Diaria” al Presidente de la Republica.

De que el CAP-“libertario” se reúna en un boliche, o convoque a la gente en un público lugar de beberaje, no es novedad. El Sr. Ministro de Defensa, EFH, es un conocido consumidor de substancias alcohólicas en medida exagerada y desproporcionada (y así le vá).

Lo mismo pasa con sus más cercanos colaboradores políticos y se les puede encontrar permanentemente en cierto bolichito pegadito al anexo de los señores representantes, particularmente cerca del mediodía.

Allí se manda el wiskacho que les paga el pueblo (si fuera del bolsillo de ellos seguían con la “grappa” con la que comenzaron sus “escabios” cuando eran de izquierda y radicalísimos).

En el evento (del boliche) participaron dos connotados representantes de la politiquería criolla, fracción minoritaria de la “Camporita Oriental”: el Sr. Juan Castillo, representante sindical por el aparato del reformismo político y cierta burócrata connotada del ámbito de la Enseñanza: la Sra. Nora Castro.

Del Sr. Juan Castillo, cabe señalar lo que todos conocemos, aprovechó el triunfo del Frente, para promocionar a su cónyuge con un traslado y sólido aumento salarial en cierto ministerio que comandaba la Sra. Arismendi (hija), cumpliendo el rito caro a todos ellos: “plata en mano, culo en tierra”

 En consecuencia reforzado el presupuesto familiar por la entrada jugosa de la cónyuge, se podía dedicar el Sr. Juan Castillo a las tareas políticas (fue candidato fracasado por Canelones a diputado).

En el boliche, al que fue con el termo en la mano (no hay nada mejor que un mate, para hacerse el campechano), se dedicó a mencionar que el gobierno comete errores monumentales ( cagadas , fue la expresión que usó) al mismo tiempo que se dedicó a vituperar a los militantes y votantes frenteamplistas que, cansados más que él, de las “cagadas”, traiciones y otros eventos del gobierno, han “tirado la chancleta” como los catalogó cómoda e irresponsablemente este burócrata del ombligo reformista criollo. Se le olvidó que los que “tiran la chancleta” están por debajo de la “canasta familiar” que él tiene cómodamente resuelta.

Después intervino doña Nora Castro, matrona que también tiene su historia.

Fue militante de las huestes del MPP, hasta que al filo de las últimas elecciones éste, giró de la denominación inicial, al eme-Pepismo. Entonces quedó aislada en el grupo “parlamentario” que comandaba el Sr. EFH y desde el cual pretendían hacer fuerza de presión en la interna.

Fracasados sus esfuerzos, se decidieron francamente por la “fracción” cuestión que en los momentos en que el mismo desgraciado conductor era mandamás, estaban estrictamente prohibidas y eran disciplinariamente sancionadas.

Nora Castro siguió a la fracción. Ahora bien cualquiera que examine las listas electorales del periodo y de la fracción `particularmente, comprobará un verdadero truquito, típico de la politiquería criolla: en la lista se repiten tres nombres en los primeros lugares: el Sr. EFH, el “ratón” Rosadilla, y el Sr. Gamou.

Como titular, como segundo y como suplente, en todas las combinaciones posibles para el primero, segunda y tercer lugar de la lista.

Para la Sra. Norma Castro no había lugar en esta redoblona. En consecuencia quedó en lista de espera para rellenar posibles cargos en otros ámbitos.

La Enseñanza fue el destino que le tocó. Y en ella estuvo hasta que le dieron el puntapié de despido final, sin siquiera llamada telefónica ni cita en la Torre de Marfil Ejecutiva, la echaron dijo, o creía , como a Muslera, la verdad , veremos después, es mucho más amarga. Fraternalmente amarga.

Pero la matrona doña Nora Castro no termina su currículum (o cagarandum, como decíamos antes) solo en estas traqueteadas volteretas políticas.

A la interna, fue siempre gran “marcadora” de militantes críticos, que después de apresuraba a reportar. Con todos esos méritos, la “gorda” Nora Castro creía que tenía el futuro asegurado.

Pasó la entrevista bolichera, con concurrencia menguada de las bases “libertarias”, pero mucha de la prensa burguesa que se apresuró a comentarla brevemente y, pocos días después, nos llega “La Diaria” con su entrevista en la Chacra presidencial.

Lo primero que cualquiera puede comprobar, leyéndola, es que el Sr. Mujica no entendió nunca cabalmente lo que es la democracia “representativa” uruguaya.

Los “representantes” o “elegidos” por el voto popular deben su investidura a ese acto soberano. Son por tanto mandatarios delegados del pueblo.

Han sido elegidos para una “función pública”. Como en los estados burgueses la función pública se ha trastocado en función política creen, los elegidos, que el voto los “eleva” por encima de los electores y por tanto están “libres” en el espacio, sin deberle nada a nadie.

 Es un craso error del que algunos despiertan cuando los electores los mandan -a ellos y a los partidos que representan- al llano. Cuando se les considera indignos de seguir recibiendo la confianza popular.

Le ha pasado al Sr. Sanguinetti, le ha pasado al Sr. Lacalle Herrera, le ha pasado al Sr. Jorge Batlle. Solo la prensa burguesa, que de democrática no tiene nada, es la encargada, al igual que la televisión, de mantener a estos “muertos políticos” con vida. Y esto se debe a un mecanismo que no es nada casual: la prensa en Uruguay es el consejo de Dirección de los Accionistas Privados, un círculo reducido de sectores burgueses, que hacen prensa para defender los intereses de su clase: la clase propietaria o los círculos de las clases propietarias en las que está dividido el Capital (Capitalismo Agrario, Capitalismo Financiero, Capitalismo Industrial).

En consecuencia, es parte de su tarea, el de “levantar” a los muertos políticos y ponerlos como nuevos Lázaro en la función de defensa del capital y los capitalistas que siempre han tenido. De otra manera nadie se acordaría de ellos.

Mujica es uno de esos elegidos que se han despedido de las “barras chicas” o sea los aparatos políticos que hicieron posible su elección y sabe perfectamente bien que los programas que se aprueban en las instancias partidarias son solo letra muerta que ninguno de ellos -llegado al gobierno- está dispuesto a cumplir.

Participa por tanto del deterioro conciente de la democracia “representativa” al que todos ellos le deben su vida política. Es por eso que ha creado su propia divisa: “Como te digo una cosa, te digo la otra”

Lo que los demás hemos olvidado, es que un hombre, con semejante divisa, se está burlando directamente de nosotros, sus electores, y hasta pretende que esa burla sea festejada.

En ninguna parte del mundo alguien elige a un hombre que dice abiertamente: no tengo principios, no me importan los principios.

 En Uruguay consideramos el acto como algo que debe contemplarse en silencio y sin inmiscuirse.

Pero la entrevista a Mujica fue la ocasión para el mantenimiento de una serie de lugares comunes a los cuales es adicto, más alguna sorpresa pequeña.

A la “gorda” Nora Castro no la defenestraron del Codicen, sin avisarle previamente a sus compañeros y camaradas del CAP “libertario”. Todos ellos lo sabían, no se lo avisaron, y le montaron la burla de la conferencia en el boliche, como broche final de esas manganetas “solidarias” en que la secta del Sr. EFH es aficionada.

En resumen: una jugarreta sangrienta contra una militante del grupo mismo.

De los lugares comunes nos encontramos con la reiteración de la calle “como universidad de la vida” versus las aulas universitarias.

Es la típica dicotomía de los que no han tenido posibilidades y cabeza para estudiar.

Y es el culto al “boliche” y todas las malas artes asociadas con el mismo y de las que Mujica fue gran cultor.

Desde las “bandideadas” de robar cartuchos y clavelesfruto del trabajo -honrado y ajeno- de los inmigrantes japoneses para venderlos en las florerías de la Teja o el Cerro o, en el puesto particular frente al cementerio, todo para beneficio personal al mejor estilo de “rana” y “lumpen”, hasta las “cirujeadas” que practicaba en sus tiempos de vago consuetudinario conjuntamente con “el flaco” Melian.

Pero en el reportaje llega al culmen del cinismo, cuando preguntado por qué le gustaría ser recordado, responde que como promotor de la autogestión obrera , para toda la clase obrera uruguaya o por lo menos para un sector importante de la misma.

La pretensión es más que risible si los lectores tienen en cuenta que Mujica no puede mostrar carnet de afiliado sindical a sindicato alguno en toda la Republica Oriental del Uruguay.

Ni puede alardear de haber contribuido a fundar sindicato alguno. Siempre fue un hombre marginal al trabajo colectivo organizado

Ignora completamente lo que es un sindicato, la vida sindical, el trabajo en el taller o en la fábrica, la prueba de la solidaridad elemental a la que todo trabajador es sometido entre sus iguales antes de que pueda aspirar a ser el representante de los mismos

En consecuencia lo que promociona es la parodia de la autogestión obrera, la dependiente de los subsidios estatales, porque cualquier otra organización independiente, clasista, lo encontrará como severo cancerbero de la sociedad burguesa a la que esta entregado de pies y manos.

No ha contribuido tampoco desde el 85 hasta el presente a que la organización política de la cual fue fundador y líder contribuyera a la formación de administradores obreros u alentara ante los cierres capitalistas la ocupación obrera y la gestión independiente de los mismos trabajadores. Ni solos ni en alianza con otros grupos como el Partido Socialista o el Partido Comunista e inclusive del anarquismo.

Mujica esta por el mantenimiento de la dependencia nacional, del capitalismo agrario exportador y “de su solidez” del cual nos dice obtiene los recursos para “el otro extremo” de la escala social.

En el boliche y en la chacra, estamos en consecuencia ante la observación del fenómeno de la politiquería progresista de las alturas.

De la banalidad y la superficialidad llevada a sus peores extremos.

Es necesario tenerlo presente, no olvidarlo porque esta gente cuando promociona “la renovación ideológica” no lo hace inocentemente.

Lo hacen con toda la mala leche posible y por eso que el trabajo de nuestra regeneración política comenzará en el mismo momento que les volvamos las espaldas, que les digamos de frente que se dejen de tonterías y pavadas, que abandonen la farsa en la que se entretienen porque no nos representan

 Pero solo culminará cuando los enviemos realmente al llano, los obliguemos a abandonar los sitiales gubernamentales y seamos capaces de promover a los mismos a otros hombres y mujeres, que no nos traicionen como lo han hecho estos y que cumplan el programa de la emancipación social, del que seamos verdaderos custodios y garantía

SURda - postaporteñ@ 846 - 2012-10-05 16:48:47
postaporteñ@_______________________________

VISITA AL 300 Carlos (el infierno) y ACTITUD del Ministro de Defensa...de los MILITARES

 

Estimados compas:

Hace un rato llegué de la inspección ocular que hizo la jueza Mariana Mota al 300 Carlos y de la cual fuimos testigos varios compañeros de nuestro grupo, aunque fuimos citados por la denuncia que hizo Rodolfo Porley.

Les cuento. Fuimos Ferrujo, Martha Valentini, Dari Mendiondo, Mario Morelli, Beatriz Weissman y yo.

Al principio se complicó porque entramos por el portón del 13 de Infantería y llegamos a un punto que no nos dejaron cruzar un alambrado porque dividía ese predio con el del Servicio de Mantenimiento y Armamento. Ahí se tuvo que retirar Dari porque tenía marcada una intervención en la Junta Departamental. Volvimos y entramos por la puerta de al lado, que correspondía al SME.

Entonces sucedió algo insólito: según informaron a la jueza, por orden del propio Ministro Fernández Huidobro impidieron que la Policía Técnica registrara fotográficamente el lugar, lo cual, de ser así, significó una interferencia con la labor judicial desde el Poder Ejecutivo. Algo gravísimo

Comenzamos la recorrida y a unos doscientos metros y pico de la entrada encontramos el galpón, que está identificado con el número 4.

Está prácticamente todo igual, salvo que construyeron una pared que lo divide en dos partes, quedando separado el sector donde estaban las sillas. Por lo demás, la misma escalera con 17 escalones, la misma distribución de piezas arriba donde nos torturaban, la baranda de la cual nos colgaban, el baño de abajo prácticamente igual y también los de arriba.

Cada uno fue recordando lo que le hicieron en cada lugar y comentándola a la jueza Mota. Dónde estuvo de plantón, dónde colgado, dónde el submarino, donde tiraban al piso sobre colchones a los que estaban en recuperación, la ventana de un baño de arriba desde la cual se veía una caseta de vigilancia, etc., etc. Todo coincidía con lo que ya habíamos declarado antes de ir a ese lugar.

La recorrida duró unas dos horas y resultó algo tranquilizador y reconfortante espiritual y emocionalmente, aparte del efecto judicial que pueda tener. Porque fueron 37 años imaginando cómo era esto o aquello de ese lugar, basados en las sensaciones que obtuvimos estando encapuchados, que hoy pudimos reconstruir con todos los detalles.

Ya no es ningún misterio. Aunque no pudimos registrar imágenes, quedó confirmado que la cueva del terror es un barracón al que pudimos acceder y reconstruir algo de todo lo tenebroso que allí ocurrió.

Esperemos que un día se haga justicia.

Un abrazo a todos,

Clarel

 

Queridos todos:

Como muy bien relató Clarel, ayer concurrimos como testigos varios compañeros a la inspección ocular que hizo la Jueza Mariana Mota al “Infierno o 300 Carlos”, a instancias de la denuncia global que hizo el compañero Rodolfo Porley.

En principio, empezó mal: entramos por “el 13” que no era el lugar denunciado. El lugar identificado eran los galpones del fondo que pertenecían y pertenecen al Servicio de Material y Armamento (SMA).

Desde “13”, a los fondos, veíamos los cuatro galpones que esperábamos ver. Después de recorrer más de 200 metros solicitamos autorización para entrar al SMA.

Al entrar por la puerta principal ya tuvimos la primera sensación de que era el lugar al ver que en el piso había unos alcantarillados que sonaban de una manera especial al pasar sobre ellos cualquier vehículo. Llegamos a los galpones caminando; mientras nos acercábamos dudábamos sobre cuál de ellos era.

No bien llegamos, nos acercamos y vimos el primero que tenía un portón corredizo cerrado. Miramos a través de los vidrios y todos, absolutamente todos, tuvimos la certeza de que era el lugar.

Abren el portón y fue nuestro regreso a 37 años atrás. Salvo pequeños cambios (como pozos en el piso que habían sido rellenados) estaba todo como en formol. La mayoría de las cosas en su lugar como testigos crueles.

La escalera de 17 escalones, los baños tanto abajo como arriba y las piezas de todos los interrogatorios y torturas. Todos, sin excepción, sin contradicciones, marcamos los lugares donde fueron torturados cientos de compañeros.

Estábamos en el mismo lugar donde habían asesinado a muchos compañeros, varios de los cuales seguimos buscando. Al estar en el lugar, además de todo lo denunciado, recordamos nuevas cosas que constan en actas y que fueron totalmente verificadas por los Magistrados. Sin duda, un paso muy importante en nuestro objetivo de Verdad y Justicia.

Desde que entré al lugar, me sentí siempre acompañado por todos ustedes; sentí muchísimos fuerza en mi interior y recordaba mucho a los que seguimos buscando. Efectivamente, ya no hay un misterio, no hay imágenes pero pudimos confirmar todo lo denunciado por más que hayan intentado ignorarlo o silenciarlo.

Capítulo aparte fue el triste papel, y en mi opinión peligroso, del Ministro de Defensa Nacional.

Este fue consultado desde el SMA por la Dra. Mariana Mota acompañada por la fiscal Ana María Tellechea, quienes reclamaban el respeto de sus fueros para poder sacar fotos en la escena para sus registros y peritajes por parte de la Policía Técnica, negándose al pedido.

Él argumentó la existencia de “armamento secreto”.

El secreto que vimos fue el lugar por el que tanta gente pasó para ser torturada, muerta y desaparecida. No es ésta la primera vez que obstruye el trabajo de la Justicia.

El último ejemplo anterior fue cuando dijo que el Coronel Juan Carlos Gómez, procesado por el asesinato de Gomensoro “puede ser inocente”, según una investigación de sus “asesores”.

Realmente me pregunto para qué programa de gobierno trabaja.

Y, por último, mi mayor interrogante es si es casualidad que le haya sido negado esto a la Jueza Mariana Mota quien, desde su cargo, ha sido abanderada en la defensa de los Derechos Humanos siendo objeto de todo tipo de ataques tanto desde la oposición como de gente del gobierno.

Creo que merece todo nuestro apoyo.

Un abrazo,

Ferrujo

 

Nota enviada por CRYSOL al

Sr Ministro de Defensa Nacional Don Fernández

 

Montevideo, 2 de octubre de 2012

Sr. Ministro de Defensa Nacional.

 Eleuterio Fernández Huidobro.

 

Estimado Eleuterio:

 

Por medio del presente correo electrónico nos dirigimos a Ud. para expresarle que deploramos la decisión adoptada la semana pasada que impidió que se tomaran registros fotográficos durante la inspección realizada por la jueza Mariana Motta en las instalaciones del Batallón de Infantería N° 13 en la ciudad de Montevideo.

La misma supone a nuestro entender una arbitraria e injustificada obstaculización del proceso judicial que están promoviendo decenas de ciudadanos que fueron sometidos a graves violaciones a los DDHH en dicho centro.

Como es de su conocimiento, durante el terrorismo de Estado, dicho lugar fue donde funcionó el centro clandestino de detención conocido como “300 Carlos” o “Infierno Grande”.

Investigar y esclarecer todas las graves violaciones a los DDHH cometidas durante ese período sangriento y doloroso de la historia nacional, identificar y sancionar penal y administrativamente a los autores de ellas, es una obligación del Estado para afirmar la institucionalidad democrática e impedir que ellas vuelvan a ocurrir en el futuro.

Dicho desafío involucra esencialmente al Poder Judicial. Es también una responsabilidad de todas las autoridades gubernamentales contribuir activamente para que surja la verdad de los hechos.

Por lo mismo solicitamos a Ud. a que revea la decisión, autorice al Poder Judicial a que lleve a cabo todas las actividades que considere pertinentes en los lugares bajo su mando y adopte el compromiso de colaborar activamente, dando las órdenes pertinentes, a que resplandezca la verdad, se identifique a los autores intelectuales y materiales de los crímenes de Lesa Humanidad.

Lo saludan atentamente,

 

Gastón Grisoni                                       Uberfil Martínez

Presidente                                                Secretario

ZAPI - postaporteñ@ 846 - 2012-10-05 16:37:27
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] Siguiente