Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

¿QUE VA A PASAR DESPUÉS DE OCTUBRE EN BRASIL Y EL CONO SUR?

O: como las gasta el azar en la historia

9 de setiembre de 2014

Un trabajo de Marcelo Falak publicado hoy en “Ámbito Financiero” nos alerta sobre las posibilidades que un triunfo de la “ecologista” Marina Silva abre para el gigante a nuestro norte y, sin duda, también para nosotros La muerte accidental del candidato del partido “socialista” (las comillas van por lo alejado que está la realidad de dicha organización de cualquier ideario con ese nombre) Eduardo Campos dejó a Silva a un paso de la presidencia de Brasil

Lo que parecía un triunfo fácil para Dilma Rousseff se ha tornado en un disputado final en que las encuestas la dan posible perdedora. Y esto ha cambiado radicalmente las perspectivas no sólo para Brasil sino para todo el continente

Como dice Falak:

“La política internacional ha figurado poco en los debates de los candidatos presidenciales, pero quienes siguen esos temas advierten que si el PT pierde, Brasil podría volver a alinearse con las posturas librecambistas de Washington.

El texto

<https://mail.google.com/mail/u/0/?tab=wm#148615e24fae6edd_sdfootnote1sym>

1 es mucho más que una mera formalidad, ya que recoge el interés del gran empresariado brasileño, cuyo apoyo será ineludible si Marina Silva llega al poder, dada la debilidad política y legislativa que inevitablemente tendría la alianza que la sostiene.Asimismo, fue ratificado en público por la propia candidata

No hay que confundirse con ella; la suya no es una voz improvisada o idealista, ajena a los contactos con el gran empresariado. La coordinadora de su programa económico es Maria Alice Setúbal, nada menos que una de las accionistas y heredera del principal banco privado de Brasil, el Itaú

"Neca" Setúbal es desde hace tiempo uno de los principales apoyos empresariales de la ambientalista. Según la prensa brasileña, donó el año pasado un millón de reales al instituto de Marina, lo que da cuenta del 83% de los recursos de éste

Más que actuar como mera portavoz, la banquera inspiró en la candidata un pensamiento económico con el que el sector financiero podría sentirse muy cómodo. No por nada, tras alguna duda y zozobra inicial, cada encuesta que registra un avance de Marina es saludada con fuertes subas en la Bolsa de San Pablo

Un reciente informe del Citi señaló que el plan económico ortodoxo de Silva beneficiaría a los bancos privados y a empresas contratistas de proyectos de infraestructura, mientras que podría impactar negativamente en algunos segmentos industriales

La gran industria, sobre todo la paulista, se siente en condiciones de competir en las grandes ligas mundiales. Por eso abandona su viejo reflejo proteccionista y aboga por una amplia apertura comercial. Para ella, el rol de la Argentina, el Mercosur y Sudamérica como mercados protegidos para la consolidación de sus exportaciones ya está cumplido.”

No cabe duda que Dilma Rousseff, tal como antes lo hizo Lula Da Silva, no ha sido otra cosa que una representante de la burguesía brasileña. Que llevó adelante una política destinada a suavizar las contradicciones de clase que, como cualquiera sabe, cuando se tensan demasiado ponen en riesgo la existencia misma del sistema. Dentro de éste panorama se inscriben, sin duda, los sucesos que con algunas diferencias pero con mucho mayores coincidencias han ocurrido en Uruguay. Repartir algo del excedente con los más pobres para que todo el mundo coma es la esencia de dichas políticas a la interna. En el plano internacional Brasil mostró siempre, dentro de un sometimiento general a las políticas imperialistas, un cierto margen de independencia. Márgenes que se acentuaron durante los gobiernos Lula-Rousseff

La cita que reproducimos más arriba pone de manifiesto la posibilidad cierta de que una victoria de Silva cambie radicalmente el panorama. Para Uruguay, cualquiera de las dos salidas posibles del proceso electoral (Tabaré Vázquez o Luis Lacalle) implica más o menos lo mismo. Una profundización del camino esencialmente neoliberal de la política económica (mediante el abandono de ciertos pujos neodesarrollistas que anidan en sectores del Frente Amplio) y, sobre todo, el abandono definitivo del MERCOSUR como proyecto político

Para los trabajadores de ambos países las implicancias de estos cambios no pueden ser más sombrías. Porque, además, se dan en un contexto económico regional y mundial esencialmente desfavorable. Tanto Argentina como Brasil están en recesión “técnica”. Expresión que más bien tiende a suavizar un poco la brutalidad del concepto. Recesión implica economías que no crecen, sino por el contrario, se reducen. A nivel mundial la economía europea está, también, en recesión o muy cerca de ella. China se desacelera, lejos aún del decrecimiento económico, pero Japón está también muy cerca de la recesión

De las grandes economías mundiales sólo los EEUU se muestran con algún vigor, con un crecimiento anualizado menor a 3%

Por ahora no se avizora un aumento drástico de las tasas de interés que pagan los bonos del tesoro de aquel país, el “metro” que determina el piso de las tasas de ganancia a que aspira el capital a nivel mundial y que determina, a su vez, los precios de los activos, la tierra rural, la urbana, las instalaciones industriales, etc. O sea, el precio de cualquier activo rentable está determinado por el flujo de dinero que éste está en condiciones de suministrar a futuro. La tasa de interés-ganancia que dicho activo rendirá (previsiblemente) se equipara con la que proveen los títulos emitidos por el tesoro yanki

El bajo nivel de aquellas tasas ha sido el motor del aumento de los precios de los activos a nivel internacional. Incluidos, por supuesto los de nuestro país-región

Un aumento de estas tasas, que se producirá inevitablemente en algún momento futuro, producirá una inversión drástica en el flujo de capitales centro-periferia. En Uruguay país que, fruto de una política económica extremadamente favorable al capital nacional y extranjero, experimentó un extraordinario aflujo de capital durante la última década, ya comienzan a verse síntomas de inversión de dicho movimiento. El cambio en la tendencia de cotización del dólar, que se apreció un 20% entre los primeros meses de 2013 y mediados del presente año, parece indicar que el reflujo de capital ha comenzado. Apuntamos algunos factores que a nuestro juicio están influyendo:

a) después de “entrar” el capital comienza a generar ganancias que tienden a ser remitidas a las casas matrices de las empresas. b) comienzan a agotarse las oportunidades de inversión en el país. El grueso de las mismas durante los últimos años han estado dirigidas a sectores vinculados a la producción de materias primas exportables; pasta de celulosa, soja en bruto, arroz, carne y lácteos con bajo nivel de procesamiento y al sector inmobiliario. En este último caso dirigidas a la construcción de viviendas de lujo en la zona costera dentro y fuera de Montevideo

Durante el último año creció la inversión pública en el sector energético y de comunicaciones, básicamente. En el mismo sentido la deuda pública constituyó un lugar para colocar dineros sobrantes en el “centro”. Y todos estos factores se están revirtiendo. En el caso de la inversión pública un déficit fiscal del orden de 3,4% del PBI sugiere que, pasadas las elecciones de octubre-noviembre, cualquier gobierno que venga llevará adelante alguna forma de ajuste fiscal reduciendo, en consecuencia, aquella

Prácticamente liquidado el proyecto “Aratirí” fruto de la caída del precio del mineral de hierro, el presidente sale despavorido a buscar en Finlandia la tercera planta de celulosa. Se necesita desesperadamente otro proyecto de gran envergadura que genere empleo e ingreso de capital. El plan de “vivienda de interés social” (viviendas que, por su precio elevado difícilmente puedan calificarse de esa forma) ha tenido un éxito relativo.

Se encuentran en construcción unas 5.000 a la fecha. Su futuro depende de variables vinculadas al resto de la economía, básicamente dos: 1) el nivel de las tasas de interés. 2) la evolución de los salarios reales. Todo parece indicar que no estará en condiciones de sustituir las fuentes de inversión que se están “secando”

Con este panorama económico poco proclive al optimismo el fondo de los planteos que surgen de los discursos de campaña electoral, que tienden a medidas favorables a “la clase media”, entendida como capital, se explica por sí mismo

Todo parece indicar que nos aproximamos a un fin de ciclo. El capitalismo “bueno” al que algunos llaman social-liberalismo y otros neo desarrollismo dejará, según las líneas que marca la “borra de café”  lugar al capitalismo “realmente existente”. No parece muy probable que las políticas sociales desplegadas a partir de la crisis que marcó el principio de este siglo puedan mantenerse en su totalidad. Y a esto se suman las restricciones que, según todo parece indicar, impondrá la economía pura y dura

Falak termina su trabajo con una frase perfectamente compartible: “Algo fuerte y muy profundo puede cambiar para nuestro país. Es hora de prestar atención.”

Vale para Argentina, pero tanto o más para nosotros.

1

<https://mail.google.com/mail/u/0/?tab=wm#148615e24fae6edd_sdfootnote1anc>

Se refiere al programa del partido socialista brasileño

WILLIAM YOHAI - postaporteñ@ 1240 - 2014-09-10 20:11:50
postaporteñ@_______________________________

DESATINO MAYÚSCULO

Hay que rebuscar mucho en la historia uruguaya para encontrar una ley tan inconstitucional como la Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado. Aprobada en diciembre del año 1986 y ratificada mediante un plebiscito en abril del año 1989, instancia que por cierto no logró subsanar sus defectos de origen y de sustancia, se lleva todos los premios en materia de inconstitucionalidad

Al retornar a la institucionalidad democrática y comenzar a procesarse por la justicia las primeras investigaciones por las graves violaciones a los DDHH cometidas durante la dictadura, ante la primera convocatoria formal a que declarara un conspicuo grupo de involucrados, el Tte. Gral. Medina, comandante en jefe de la época, instó al Poder Ejecutivo la aprobación de una noma que pusiera punto final a este peligro para evitar un retroceso institucional. Las fuerzas armadas no estaban dispuestas acatar las disposiciones del Poder Judicial. Habían vuelto a los cuarteles ante la derrota del Plebiscito constitucional de 1980 y el repudio ciudadano incontenible pero  sus convicciones democráticas y republicanas eran una simple apariencia formal para evitar males mayores.

El presidente de ese momento, Dr. Julio María Sanguinetti, entendió que era conveniente atender el reclamo corporativo de las fuerzas armadas. Con ese fin envió al Poder Legislativo un proyecto de ley de amnistía para los militares y policías involucrados en los graves delitos. Dicho proyecto fue rechazado en el ámbito parlamentario y fracasó como iniciativa legal

Nuevas convocatorias judiciales a militares y la férrea negativa de las fuerzas armadas a cumplir con las normas legales impulsaron al Dr. Julio María Sanguinetti a llegar a un acuerdo con sectores del Partido Nacional que derivó en la aprobación de la Ley 15 848: Ley de Caducidad de la pretensión punitiva

Mediante dicha norma, el Estado renunció a castigar a los militares y policías involucrados en las graves violaciones a los DDHH perpetradas durante la dictadura, en primer lugar. Además se estableció que ante cada denuncia que por dichos delitos se presentaran en los juzgados, el Poder Judicial debía solicitar autorización al Poder Ejecutivo para procesar las mismas. Formalmente el Poder Judicial quedó supeditado a las decisiones del máximo órgano político de nuestro país

Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos y un amplísimo abanico de fuerzas sociales y políticas promovieron entonces un plebiscito popular para derogar dicha ley. Llevado a cabo en el mes de abril de 1989, la mayoría de la población votó a favor de mantener dicha ley por un escaso margen de votos

La gran vuelta de tuerca

En Octubre de 2009, ante un recurso de inconstitucionalidad presentado por la fiscal Dra. MIRTHA Guianze para el caso Nibia Sabalsagaray, asesinada por torturas en el año 1974 en un cuartel, la Suprema Corte de Justicia estableció, en sentencia ratificada ante nuevos recursos presentados, y que sigue vigente hasta el día de hoy, que la Ley 15 848 era inconstitucional, que violaba las disposiciones legales y  no debía aplicarse

La Resolución 365/2009, redactada por el Dr. Jorge Chediak, con el voto conforme de tres actuales integrantes del cuerpo, el Dr. Jorge Larrieux, actual Presidente del máximo órgano y del Dr. Jorge Ruibal Pino, no tuvo la trascendencia pública y mediática que merecía. Fue adoptada y difundida a escasos días de la instancia electoral que consagró el ascenso a la presidencia del actual mandatario, José Mujica. Judicialmente condujo a que el Gral. Julio Dalmao fuera procesado por el asesinato de la profesora Nibia Sabalsagaray junto con quien fuera en el momento del crimen el responsable del cuartel, el Tte. Cnel. ® José Chialanza El Dr. Julio María Sanguinetti principal instigador de la Ley de Caducidad, defendió a capa y espada, en un reciente debate televisivo, dicha norma definiéndola como una amnistía equiparable a la que se otorgó a los expresos políticos de la dictadura. El punto de vista del exmandatario es contrario y opuesto, claramente, a lo afirmado por SCJ en la Resolución 365/2009

Si bien es potestad legítima del Parlamento otorgar indultos y amnistías en circunstancias excepcionales, en ocasión de aprobarse la Ley de Caducidad no se cumplió con las regulaciones formales que establece la Constitución para dichas leyes. La Ley de Caducidad, como amnistía, no podía aprobarse en ese período legislativo pues ya se había aprobado la Ley 15 737 que excluyó expresamente a los militares y policías y, además, un proyecto específico, en tal sentido había fracasado tres meses antes

Según las normas constitucionales vigentes, cuando un proyecto de amnistía es rechazado por el Parlamento, un proyecto similar o de igual tenor no puede aprobarse hasta el siguiente período legislativo, es decir, se debería haber esperado el gobierno del Dr. Lacalle Herrera para hacerlo

Además de este aspecto, el Dr. Jorge Chediak señala en la Resolución 365/2009 que las leyes de amnistía, según lo establecen las disposiciones constitucionales, requieren de mayorías especiales en la votación de la Asamblea General que no se obtuvieron en este caso concreto: faltó un voto de un diputado para que la Ley de Caducidad pudiera ser aprobada legítimamente como Ley de Amnistía por el número de votantes a favor

Un aspecto sustancial e importante mencionado por la Resolución 365/2009 para declarar la inconstitucionalidad de la Ley 15 848, lo constituye el hecho de que la misma interfiere con las legítimas atribuciones que tiene el Poder Judicial de acuerdo a nuestra constitución. Es precisamente sobre esta característica que hace hincapié el Dr. Jorge Chediak cuando señala: “declarar la caducidad de las acciones penales, en cualquier supuesto, excede las facultades de los legisladores e invade el ámbito de una función constitucionalmente asignada a los jueces”

Más adelante el fallo de la SCJ que comentamos señala que el Artículo 3 de la Ley 15 848 es inconstitucional pues le atribuye al Poder Ejecutivo funciones que son propias del Poder Judicial, el cual según el artículo 233 de la Constitución será ejercido por la Suprema Corte de Justicia y por los Tribunales y Juzgados en la forma que estableciere la ley. Es clarísimo para la SCJ, y así lo remarca en la Resolución, que las disposiciones de la Ley 15 848 conculcan la separación de poderes que la organización democrático-representativa constitucional del país les confiere sólo a los jueces del Poder Judicial

El Artículo 3 de la Ley de Caducidad condiciona la “actividad jurisdiccional a una decisión del Poder Ejecutivo, con eficacia absoluta, lo cual colide ostensiblemente con las facultades de los Jueces de establecer quiénes son o no son responsables de la comisión de delitos comunes, que como se dijo, es función del Juez ordinario y de nadie más”. Esta función jurisdiccional, de neto rango constitucional, no puede ser otorgada a otra autoridad o Poder del Estado sin transgredir el principio de separación de poderes

Las víctimas impedidas de ejercer sus derechos

La SCJ señala claramente que debido a la Ley de Caducidad las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos se vieron impedidas de ejercer sus legítimos derechos a la justicia. La Ley de Caducidad fue un obstáculo insalvable, una muralla infranqueable,  para que quienes sufrieron secuestros, torturas, abusos sexuales, privaciones agravadas de la libertad, crímenes, asesinatos y desapariciones forzadas pudieran lograr que los responsables directos e indirectos de ellos fueran juzgados y castigados. Las víctimas se vieron imposibilitadas de ejercer derechos garantizados constitucionalmente

Lo dispuesto por la SCJ  en la Resolución 365/2009 es muy importante,  tiene connotaciones jurídicas actuales ya que un principio básico del derecho establece que al injustamente impedido no le corre el plazo de prescripción. El tiempo en que la Ley 15 848 estuvo vigente no puede ni debe computarse a los efectos del plazo prescripcional de los delitos. Es la posición que lógicamente deriva de la sentencia que en su momento redactara el Dr. Jorge Chediak

El plebiscito: irrelevante desde el punto de vista jurídico

Los defensores de la Ley de Caducidad, quienes se opusieron en forma militante a su anulación y votaron en contra de la Ley 18 831 que en octubre de 2011 restableció plenamente la pretensión punitiva del Estado argumentaron que la Impunidad había sido refrendada por el cuerpo electoral en el plebiscito de 1989

Una lectura atenta de la Resolución 365/2009 pone en evidencia que  la oposición a restablecer la pretensión punitiva del Estado obedeció a posturas políticas y/o compromisos previamente asumidos. No hubo un verdadero compromiso democrático, republicano, ni de apego a las normas constitucionales. Pedro Bordaberry, incluso en estos días, en visita a Amnistía Internacional que reproduce “Búsqueda”, reafirmó su postura pro impunidad ignorando lo establecido por la Suprema Corte de Justicia en cuanto a su inconstitucionalidad

Para la Corporación la ratificación popular que tuvo lugar en el recurso del plebiscito promovido contra la Ley en 1989, y el argumento es válido para la fracasada iniciativa del referéndum en 2009, no proyecta consecuencia relevante alguna con relación al análisis de constitucionalidad de la norma

El Soberano no fue convocado para pronunciarse sobre la naturaleza jurídica ni sobre las mayorías con las que fue dictada la Ley, función propia, específica y exclusiva de la SCJ de acuerdo a lo dispuesto por el Artículo 72 de la Constitución. En nuestro ordenamiento legal solamente la SCJ determina la constitucionalidad de las leyes

Una ley nefasta para el país y la salud democrática

La inmensa mayoría de los uruguayos tiene hoy sumamente claro que la Ley de Caducidad fue inconstitucional desde todos los ángulos.  También fue nefasta y perjudicial para la salud de la democracia. Impidió la afirmación plena de las normas de DDHH como valores básicos para una convivencia pacífica, civilizada y enriquecedora. Sus efectos siguen proyectándose hasta el día de hoy, superando incluso el ámbito específico para el cual fue diseñada extendiéndose hacia toda la sociedad

En Uruguay, al amparo de la caducidad de la pretensión punitiva, solo un reducido grupo de criminales seriales ha sido enjuiciado y condenado para demérito de las normas constitucionales y de DDHH. Hasta el momento una parte mayoritaria de los involucrados ha evadido a la justicia alentando la posibilidad de que las conductas delictivas puedan volver a repetirse en el futuro. La plena transición democrática iniciada en marzo de 1985 implica la implementación en la realidad del país de las disposiciones de la Resolución 60/147 de la Organización de las Naciones Unidas. Es el instrumento internacional que especifica las obligaciones de los Estados.  Es el estándar de calidad institucional para superar la tragedia de la dictadura, el patrón de medida para una democracia sólida y con perspectivas de futuro, de Nunca Más terrorismo de Estado

Equiparar la posibilidad de suprimir el delito de abuso innominado de funciones del Código Penal con la ley que impidió que decenas de criminales fueran juzgados, supone una inaceptable banalización de los delitos que ella amparó. Disminuye hasta límites absurdos el padecimiento sufrido por miles de uruguayos que lucharon por la libertad y la democracia en el país. Ofende la memoria histórica de lo ocurrido, le resta valor y significado a la lucha por Verdad y  Justicia, a la batalla por recuperar los restos de los detenidos desaparecidos, que desde hace décadas miles de uruguayos, entre ellos los expresos políticos agrupados en Crysol, venimos desplegando

La verdad: una auténtica joya del arte de desmerecer la gravedad de los delitos y del daño ocasionado por el terrorismo de Estado. Casi una  encubierta y rebuscada apología del delito, un desatino mayúsculo

Opinando Año 3 – Martes 9 de septiembre de 2014 

CRYSOL - postaporteñ@ 1240 - 2014-09-10 20:02:35
postaporteñ@_______________________________

Clase Media Estúpida

Mafalda- Mamá, ¿por qué nosotros no tenemos auto?

Mamá- Los que tienen auto son los ricos

Mafalda- ¿Y nosotros qué somos?

Mamá- Nosotros somos clase media

(pausa reflexiva)

Mafalda- Clase media estúpida, claro

Al menos sirve para divertirse gratis, la campaña electoral. La noticia es que el comando de Tabaré Vázquez está preocupado por la pérdida de votos en "la clase media" y está por anunciar medidas de alivio tributario, subir el monto imponible, descontar gastos en educación privada o en servicio doméstico, etc.

También se han dado a conocer estudios comparativos 2009-2014 del voto frenteampliista (peras con manzanas, porque las elecciones todavía no fueron) discriminando por franjas sociales definidas en forma burda por ingresos (bajo, semi-bajo, medio, etc.,).

Lo que surge de eso es que al FA tiene más problemas en las franjas superiores que en las inferiores. No quiere decir gran cosa. Para medir verdaderamente las variaciones habría que abrir más detalladamente esos sectores y comparar esto con la tendencia evolutiva histórica del FA, etc.

Pero en principio, lo que aparece es que la intención de voto por el FA desciende en las franjas de "mayores ingresos". ¿Cuáles mayores ingresos, de qué se está hablando en concreto?

Y entonces empiezan a aparecer distintos comentarios, tanto de voceros políticos como de comentaristas del periodismo o las empresas de medición de opinión, que los hablan de la "clase media"

Y encuentro la afirmación de que en Uruguay esa "clase media" es el 60%. Semejante dato no puede menos que resultar llamativo. Resulta que estoy viviendo en un país mayoritariamente de clase media y no solo no me enteré sino que además no sé lo que es la clase media, y quisiera que alguien me lo explicase.

Busco entonces el origen de esa afirmación, y todas las notas de prensa sobre el tema citan un informe del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) de reciente publicación llamado Perfil de estratos sociales en América Latina: pobres, vulnerables y clases medias

http://www.latinamerica.undp.org/content/dam/rblac/docs/Research%20and%20Publications/Poverty%20Reduction/UNDP-RBLAC-Grupos_sociales_AL-2014.PDF

Y en ese informe encuentro que "clase media" son los que tienen ingresos entre 10 y 50 dólares diarios

Además ese informe da cuenta de la evolución de ese sector en América Latina, que en doce años (más o menos la década frenteamplista en Uruguay) ha pasado de un 22% a un 34%, a consecuencia de la disminución del número de "pobres" y "vulnerables".  Hay un informe detallado por países de América Latina y el Caribe. Uruguay es el mejor en la foto pero en la película los mejores son Perú y Bolivia, en que han disminuido mucho más los pobres.

Hice la cuenta 10x30x24 = 7200 y tuve que repetirla para asegurarme de lo que ven mis ojos.

Clase media es aquel que gana entre el salario mínimo nacional (que casi ningún trabajador en Uruguay está tan jodido como para no estar por encima de eso) y la canasta básica, aproximadamente.

Si estás por encima del salario mínimo sos clase media. Si ganás la canasta básica ya sos rico

¿Y si eso me cuentan de Uruguay, cómo voy a tomar en serio lo que me vienen a contar de otros países?

Los del PNUD que digan lo que quieran, pero que los "especialistas" de este país repitan ese tipo de estupideces sin pensar siquiera en lo que dicen, ya es insólito. Y cuando los "expertos" de una campaña electoral basan su estrategia en estas cosas, así les va a ir.

Recuerdo una anécdota juvenil

Mi hermana y mi novia estudiaban Magisterio. En Tercer Año tenían la Práctica en una escuela. Y una de las materias teóricas en ese año era Sociología. Les tocó un veterano profesor con mucha baqueta en el trabajo concreto de investigación. Ese profesor les puso un ejercicio,

La clase debía organizarse en grupos de trabajo de 5 o 6 integrantes. Tomarían como campo de investigación la población escolar de la escuela, se repartirían los niños entre esos grupos de trabajo y cada grupo haría un relevamiento socio-económico, entrevistas a los padres, verificar ingresos y condiciones de vida, visitar el hogar, etc. Luego clasificarían estas familias en: clase alta / clase media / clase baja. Resumirían los resultados en un cuadrito estadístico. Y eso era todo.

Y eso era "todo". Creo que el veterano profesor les puso el ejercicio con total premeditación y alevosía.

Los noveles investigadores hicieron el trabajo, cada grupo llegó a sus conclusiones. Después se reunieron en plenario y compararon resultados.

Y entonces tuvieron una enorme sorpresa. ¡Habitaban países diferentes!

El grupo en el que estaban mi hermana y mi novia vivía en un país cuya distribución social tenía la forma de una pirámide clásica: un pequeño sector de clase alta, un sector algo mayor pero minoritario de clase media, y una base ancha de clase baja.

En cambio todos los demás grupos de esa clase de Tercer Año de Magisterio vivían en otro país. Un país cuya distribución social tenía la forma de botellón o barril: un pequeño sector de clase alta, una AMPLIA panza mayoritaria  de clase media, y un sector más pequeño de pobres.

Ante esto no tuvieron otra que comparar los CRITERIOS con los que habían trabajado los distintos grupos. (Los supuestos implícitos o subyacentes) ¿Qué cosa es una clase alta, clase media, clase baja?

Lo que pasó fue de terror. Muchos de estos investigadores sociales debutantes empezaron a descubrir que ¡ellos pertenecían a la clase baja!!!

En lo que siguió apareció de todo, incluyendo por supuesto las discusiones políticas y las rivalidades entre las distintas agrupaciones del gremio de estudiantes a las que pertenecían los integrantes de los grupos (que se habían formado libremente, por afinidad), los prejuicios sociales, frustraciones personales, etc. Es el punto en que el objeto de la investigación pasa a ser el propio investigador en sí mismo.  Pero si no se pasa por allí no se va a ninguna parte.

Más que un concepto referido a la realidad, "clase media" da cuenta de las mistificaciones ideológicas con la que se quiere vestir algún proyecto político de conciliación de clases dentro de la sociedad capitalista.

Parece ser que hoy los investigadores, periodistas y estrategas políticos son mayoritariamente clase-media, en el sentido mafaldesco del término. Es una lástima que no hayan podido contar en sus inicios con el aporte de un viejo profesor alevoso. Les hubiese servido.

Otra investigación social de hoy nos dice que para el Instituto Nacional de Estadísticas un 27% de los niños uruguayos están debajo de la línea de pobreza. Pero para una investigación similar de la UdelaR, esa cifra sería de un 49%.

Cuál de esos dos equipos de investigación es el que tiene razón, casi que pasa a un segundo plano. Lo primero sería ¿qué confianza nos puede merecer CUALQUIER investigación social de este ambiente académico? ¿Por qué no hacen como aquella clase de estudiantes de Magisterio y se sientan primero a comparar los criterios que han aplicado? Después que nos hayan explicado eso podríamos empezar a hablar.

No les podemos pedir un cuadro de la realidad social uruguaya. Por ahora lo que nos están dando es un autorretrato, están dando cuenta de sus propias implicancias de clase. Y detrás de él, está el cuadro subyacente de ese planteo político de conciliación de clases, en cualquiera de los formatos alternativos en que hoy se presenta

Para vender ese producto hay que ofrecer un resultado, o la apariencia de un resultado, ¡Una sociedad con un 60% de clase media! ¿Puede pedirse más?

¿Y qué es "clase media"? Si ganás por encima del salario mínimo nacional, sos clase media.

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1239 - 2014-09-09 17:55:08
postaporteñ@_______________________________

CARTA entregada por UCRUS en la IMM para la Intendenta Ana Olivera

En la tarde de hoy, una delegación de UCRUS llegada en una marcha de carros con caballos, subió hasta el despacho de la Intendenta pero fueron recibidos por Sara Rivera y el Secretario General Ricardo Prato quienes se comprometieron a analizarla y darles una respuesta en los días venideros. Su actitud no fue muy receptiva a las demandas de UCRUS, reprochándole al sindicato el hecho de que se movilizara para ir  a hablar con la Intendenta. "De esa forma no" dijo Sara Rivero... a pesar de que la marcha y el acampe que duró muchas horas se desarrollaron en perfecto orden. Un gobierno que se dice de izquierda irritado por la organización y manifestación pacífica  de los trabajadores... Esta es la carta entregada por el sindicato de Clasificadores.

                                                                                                                        Montevideo, 8 de octubre 2014

 Sra. Profesora Ana Olivera, Intendenta de Montevideo

Presente

Los trabajadores del sindicato de   UCRUS hemos llegado desde la periferia  para le, Sra. Intendenta, la angustia y el  descontento que existe en los  clasificadores, que lejos de reducirnos, nos hemos multiplicado  achicándonos con carros más pequeños transportados en bicicleta, en moto o a pie, a tracción humana, viendo reducidos nuestros ingresos drásticamente producto del avance de la política  de la Intendencia que Ud. preside respecto a nuestro trabajo. Achique también por la represión y el despojo que tantos hemos sufrido respecto de nuestras valiosas elementos de trabajo, nuestros carros y caballos

Podremos discutir in eternum, y estamos dispuestos a hacerlo, como ya lo hemos demostrado, las formas diversas de avanzar en el proceso del tratamiento y reciclado de los residuos sólidos urbanos y su disposición final.
Pero lo que no podemos aceptar es que continúe este plan de EXCLUSIÓN de miles y miles  de familias al que nos condena a la pérdida de nuestra fuente de trabajo, y de los residuos y zonas donde rescatábamos mayor riqueza

Afirmar que ya hay suficiente trabajo en el mercado como para que cambiemos de oficio, solo sería de recibo si vuestra administración nos ofreciera una alternativa laboral real, que a pesar de algunos esfuerzos hechos en esa dirección por vuestro gobierno, está claro que no contempla en cantidad más que a un pequeño grupo de clasificadores insignificante

Es como si la Intendencia estuviera hoy cerrando una fábrica inmensa de miles de trabajadores y nos estuviera dejando en la calle. Solo que esta fábrica nos la construimos nosotros mismos.

El problema social entonces es grave. Ha generado un estado de indignación y de desesperanza en muchos compañeros ya que nos preguntamos ¿cómo es que cuando el país crece como nunca en su historia, nuestra fábrica se cierra? ¿Cómo es que el gobierno que implantó el Plan de Emergencia  hoy nos esté expulsando de nuestro propio trabajo?

El PIT-CNT está pidiendo un mínimo salarial de $15.000 que muchos gremios reclaman desde hace años. Cree Ud. que un ingreso de $ 7.000 u $8.000 puede  dar de comer a una familia? La línea de la pobreza está por debajo de los $ 9.000 y pico. Se generan más puestos de explotación que de trabajo.

Somos un tipo de trabajadores que ha hecho de tripas corazón, y no ha tenido miedo de salir a luchar la vida con cualquier tipo de sacrificios.

Coincidimos con vuestra consigna que Montevideo es de todos, por esa misma razón no entendemos  que se nos cercene la libertad de circular  y trabajar en cualquier zona de la ciudad, que también es nuestra. El derecho constitucional al trabajo es irrenunciable, y grave que sea un gobierno el que lo quite

No puede un gobierno de la "inclusión" despojarnos de esta manera, de algo que nos pertenece

Permítanos expresarle que los  elementos que se esgrimen en pos de nuestra eliminación, son errados desde distintos puntos de vista.

El turista que suele recorrer la Ciudad Vieja y el Centro, nos mira de manera amigable y encuentran en nuestro oficio un atractivo, un elemento autóctono propio de esta ciudad , y no son pocos los que se sacan fotos con nuestros carros y caballos.

Sobre quiénes desparraman basura, los informes municipales nos ubican en el 4° lugar, y es obvio que esto recae sobre algunos que podrán ser sancionados, pero no utilizar dicho elemento para expropiarnos  de las herramientas de trabajo, que son de nuestra propiedad.

Apreciamos de cualquier autoridad que se puedan rever posiciones, y se pueda admitir el error, como ha sucedido en otros casos. Somos un sector grande de montevideanos que solo pedimos que nos dejen trabajar en paz. Es una cadena de miles de familias que viven de este circuito, en la compra-reparación y venta de los objetos que rescatamos de la basura.

Nos ganamos en muchos casos la confianza y la solidaridad de vecinos que traspasan todo lo que ya no usan, hay redes de solidaridad social que no deben romperse, lo mismo con los comerciantes, pequeños industriales,. Colocar al limpiavidrios o al clasificador como personas a las que hay que invisibilizar, esconder, sacar de circulación no ayuda a nuestra sociedad sino que desvirtúa la convivencia y la armonía con el más débil. Nos convierte a todos en seres más individualistas. Estas políticas nos discriminan y desvalorizan ante la comunidad que no necesariamente comprende el valor social de nuestro trabajo.

Sabemos que ha apostado Ud. a todo un plan de clasificación en origen, pero ya hay elementos como los contenedores antivandálicos , que están mal diseñados y deben remodelarse. Los vecinos están descontentos con ello, pues se genera basura al lado de los contenedores, así como los comerciantes que ahora deben pagar por deshacerse de sus residuos. Somos  muchos entonces, y fundamentalmente los clasificadores quienes  nos vemos despojados por esto, y con mucho asombro.
Usted no  puede desconocernos como ciudadanos con derechos. Nuestra labor contribuye de manera positiva al bien común rescatando valor de lo que se desecha.

Ante la desesperación de padres y madres de familia que no llegan a conseguir el sustento diario apropiado, y que vemos con más angustia aún el futuro inmediato de nuestros hijos, es que queremos


1) que cese inmediatamente la exclusión de circulación y trabajo de cualquier zona de Montevideo a los clasificadores

2) que se nos devuelvan los levantes de clientes comerciantes, industrias, oficinas, mercados etc. qué Ud. entregó a empresarios con camiones

3) que se aseguren 2 salarios mínimos a los trabajadores de las plantas

4) que cese la política de represión, acoso e incautación de nuestras herramientas de trabajo

Sin esto, nos veremos obligados a redoblar la lucha  para impedir que nuestros hijos caigan en un destino aun peor que el nuestro, y que ciertamente no soñáramos que ocurriría con vuestro gobierno.

Es en los barrios pobres donde más sufrimos la inseguridad y la violencia, todos dicen quererla combatir. No entendemos cómo puede colaborar en ello el desempleo generalizado que resulta de vuestro plan.

Esperamos una reflexión profunda  de su parte y una apertura a la comprensión de nuestra  situación que ya nos está causando grandes perjuicios. Acamparemos un tiempo prudente frente a su Intendencia, esperando con la expectativa y la ansiedad de una respuesta positiva de vuestra parte.

En nombre de  la UNIÓN DE CLASIFICADORES DE RESIDUOS URBANOS SÓLIDOS- UCRUS- PIT-CNT

Juan Carlos Silva                                           Patricia Gutiérrez

Presidente                                                    Secretaria General

monica - postaporteñ@ 1239 - 2014-09-09 17:46:35
postaporteñ@_______________________________

ENCUESTA NACIONAL MPC Intención de voto Setiembre 2014

Tabaré Vázquez y Luis Lacalle Pou continúan parejos para la segunda vuelta (con casi 400.000 electores indecisos para esa instancia) y, a no ser un abrupto cambio de tendencia, al FA le faltarán más de 70.000 votos para alcanzar la mayoría en ambas cámaras legislativas. En gran medida, esos votos los está perdiendo por su izquierda hacia la Unidad Popular (que es muy probable que gane un diputado en la capital y pelee otro en Canelones), el Partido Ecologista y el Partido de los Trabajadores.

Luis Lacalle Pou, como era de prever, alcanza sus mejores números en el interior, aunque en Canelones se acerca al tercio del total de votantes y en la capital a 1 de cada 4.

Pedro Bordaberry alcanza su mayor expresión en el interior urbano (especialmente por el aporte de Rivera, Salto y Artigas), en donde duplica la intención de voto que obtiene en el departamento de Canelones (otrora un departamento batllista por excelencia), mientras que en Montevideo tan solo 1 de cada 10 votantes se inclinan por el candidato colorado.

Ya en la capital es donde tanto Tabaré Vázquez como los partidos menores de izquierda (UP, PI, PERI y PT) alcanzan sus mayores guarismos.

FICHA TÉCNICA : Encuesta probabilística de hogares con selección aleatoria, estratificada por zonas.

UNIVERSO: personas mayores a 18 años, todo el país urbano.

TAMAÑO MUESTRAL: 900 entrevistas en sistema bi-modal.

MARGEN DE ERROR ESPERADO: no mayor al 3.5%, para una Confiabilidad mayor al 96%.

ZONAS DE INVESTIGACIÓN: Montevideo (300 muestras), Canelones (200) y resto del país urbano (400). Realizada entre los días 1  y 7 de setiembre de 2014.

INTENCIÓN DE VOTO PRIMERA VUELTA                                               

Tabaré Vázquez             38%                             

Luis Lacalle Pou             29%                             

Pedro Bordaberry        11%

UP, PI, PERI, PT           4%

Ninguno                         4%

No sabe                         14%                                       

INTENCIÓN DE VOTO MONTEVIDEO                                            

Tabaré Vázquez             43%                             

Luis Lacalle Pou             24%                              

Pedro Bordaberry        10%

UP, PI, PERI, PT              6%

Ninguno                            5%

No sabe                           12%                                       

 

INTENCIÓN DE VOTO CANELONES                                            

Tabaré Vázquez             40%                             

Luis Lacalle Pou             28%                             

Pedro Bordaberry           7%

UP, PI, PERI, PT            4%

Ninguno                         4%

No sabe                         17%                                       

INTENCIÓN DE VOTO INTERIOR URBANO                                              

Luis Lacalle Pou             37%                             

Tabaré Vázquez             29%                             

Pedro Bordaberry        15%

UP, PI, PERI, PT             3%

Ninguno                          3%

       No sabe                  13%                             

INTENCIÓN DE VOTO SEGUNDA VUELTA

Tabaré Vázquez         39%

Luis Lacalle Pou         38%

Ninguno                       5%

No sabe                       18%

MPC Consultores

NP - postaporteñ@ 1239 - 2014-09-09 17:42:27
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

Videos con la audición Resonando  lunes 09  con  candidatos de izquierda:

hoy Gonzalo Abella

primera parte:

https://www.youtube.com/watch?v=ESwQgBnf2I0&list=UUthFxo1lqR2xhAFFovqlVXg

segunda parte:

https://www.youtube.com/watch?v=3MMvJDfndLg&list=UUthFxo1lqR2xhAFFovqlVXg

LAS CIRCUNSTANCIAS NOS OBLIGAN A DEFINIRNOS

NO LE HAREMOS EL JUEGO A LA DERECHA. APOSTAREMOS A LA CONSECUENCIA:

En 2004 el congreso del MPP 609 resolvió por unanimidad y con la fundamentación de Fernández Huidobro el NO a BOTNIA, entre otras cosas porque implicaba una Zona Franca lo que significaba entregar parte de la soberanía. En 2005 parte de la dirigencia de peso fundamento el apoyo a su construcción " porque es un clavo que dejo Batlle" Hoy por hoy se inauguro una nueva planta, bajo el segundo gobierno del FA y con presidente del poder ejecutivo en manos de un alto dirigente del MPP, con Zona Franca incluida. Ya no es una "herencia maldita de los gobiernos rosados”

 Es política del poder ejecutivo. No está en el programa del FA la creación de nuevas zonas francas.- No exportamos celulosa. Exportamos madera bruta a las Zonas Francas. Estas son las que hacen la guita exportando celulosa. País productivo era generar trabajo genuino uruguayo

POR LO TANTO PÚBLICAMENTE ME DEFINO POR VOTAR EN OCTUBRE SOLO LA PAPELETA DEL NO A LA BAJA.- NO PUEDO TRAICIONAR PRINCIPIOS, NI A LA BASE, NI AL PUEBLO

            del facebook de Esteban Perez

Me sumo a "la otra campaña": CON DOS FUERON SUFICIENTES:

Si algo caracterizó a la prédica del Frente Amplio en su camino al gobierno, fue la necesidad de un cambio en la forma de concebir la política. Buena parte del discurso de la ex izquierda de hace diez años se centraba en la necesidad de abandonar las prácticas políticas de los partidos tradicionales, marcadas por una historia de acomodos, clientelismo, amiguismo y casos de corrupción en el ejercicio de la gestión pública. Diez años después, todo sigue exactamente igual: Compra de diputados entre los diferentes sectores del partido de gobierno. Jerarcas de la administración pública procesados, y varios más indagados en la justicia penal o con pedido de procesamiento por abuso de funciones. Una bancada parlamentaria que ha hecho uso y abuso de su mayoría absoluta para bloquear todas las investigaciones en el Parlamento. Ni siquiera se aceptó una investigación con respecto al PLUNAGATE. Negocios con multinacionales extractivistas, agresivas al medio ambiente, que nada le dejan al país, que todo se lo llevan, y con exención impositiva además. Empresas del Estado utilizadas como plataformas de lanzamiento de carreras políticas. Gasto de cuantiosas sumas de dinero en publicidad de entes que, en muchos casos, son monopólicos. Sindicatos oficiales, amarillos, recurriendo a negociados y enjuagues del tipo mafioso. Caso omiso de las observaciones del Tribunal de Cuentas, una y otra vez, tal y como ocurría en épocas anteriores. Criminalización de la protesta popular. Razias (operaciones de amedrentamiento y atropello policial en barrios enteros). Muertes en establecimientos penitenciarios y torturas en establecimientos de menores. El modelo educacional en la peor crisis de su historia. Amiguismo, designaciones antojadizas y premiaciones absurdas en el ámbito de la cultura. Presiones y estímulos a la prensa -según el talante editorial, afín o no al gobierno- mediante el recurso de la publicidad estatal

 No importa quién sea el que gane las próximas elecciones, todos sabemos que va a seguir siendo igual, pero el enquistamiento de un mismo partido político en el poder durante tres períodos consecutivos es demasiado.

Es tiempo de que se vayan a pensar al cuartito sobre qué era bien aquello que querían hacer hace diez años

FEDERICO LEICHT  - facebook

Compañera/os, Amigas/os:

El próximo viernes 12 de septiembre a las 20 hs., “LA PEÑA DE LA IMPRENTA”, te invita a la charla y presentación del libro “EL NEGOCIO DE LA IMPUNIDAD. LA HERENCIA K”, por el Lic. Luis Gasulla, autor además del libro “EL NEGOCIO DE LOS DERECHOS HUMANOS”, una bien documentada investigación llevada a cabo por este periodista.

Presentará al expositor el Dr. Jorge C. Quadro

LA MESA DE LA PEÑA DE LA IMPRENTA

Andonaegui 3148 - CABA -

 

El periodista Herman Schiller pide por la libertad de los presos Wichí, en Formosa, que el gobierno atacó y encerró para sacarles las tierras.

¡BASTA DE EXTERMINIO Indígena, JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES, TIERRA JUSTICIA Y LIBERTAD!

 

SERÉ MILLONES

PRÓXIMAS FUNCIONES

CINE GAUMONT 4 al 10 de septiembre 12:20hs. // 16:35hs. // 20:50hs.

Entrada General: $8 Estudiantes y jubilados: $4 Av. Rivadavia 1635 - Sala 2

MALBA Sábado 6, 13 y 20 de septiembre, 18:00hs. Entrada General: $40,-

Estudiantes y jubilados: $20,- Av. Figueroa Alcorta 3415 – CABA

EN MENDOZA CINE UNIVERSIDAD

viernes, 05 de septiembre  19:30hs. sábado, 06 de septiembre 20:00hs.

lunes, 08 de septiembre  20:00hs. miércoles, 10 de septiembre  20:00hs

Lavalle 77  - Mendoza

SINOPSIS

En enero de 1972, durante la dictadura del Gral. Lanusse en Argentina, un grupo de militantes revolucionarios ocuparon el Banco Nacional de Desarrollo, a pocos metros de la Casa de Gobierno, expropiando para la causa la suma de 450 millones de pesos  (aproximadamente 10 millones de dólares en la actualidad)

Esto fue posible gracias a Oscar Serrano y Ángel Abus –militantes y empleados del banco-, quienes prepararon durante dos años lo que se convertiría en el mayor golpe a las finanzas de la dictadura. 40 años después, Oscar y Ángel recrean junto a un grupo de actores aquellos hechos que cambiaron sus vidas. En este diálogo entre generaciones, los jóvenes transforman su mirada sobre la militancia y el compromiso de aquellos años

Narrado a través de varias capas cinematográficas, Seré Millones propone un relato innovador en donde no están ausentes el humor, el rigor en la investigación histórica ni el sentir épico de una época

TRÁILER

http://vimeo.com/97984253

www.seremillones.com.ar

DIJO LA CRÍTICA:

"En un juego atrapante, los viejos militantes quedan cara  a cara con estos jóvenes actores. Les enseñan qué hacer, cómo ser revolucionarios en el siglo XXI. Allí se hace fuerte la apuesta de O. Neri, M. Simoncini,  F. Krichmar, fogueados en los documentales de denuncia. Pasado, presente y aire fresco para espíritus revolucionarios"  Horacio Bilbao. Clarín

“Una original propuesta que combina ficción y realidad para recrear el cinematográfico asalto al Banco Nacional de Desarrollo” - TÉLAM

“Seré Millones tiene buenas dosis de ficción e incorpora el humor, decisión que aleja al film de la solemnidad con que, a veces, se aborda cinematográficamente el tema de la militancia y la lucha revolucionaria” - Oscar Ranzani. Página/12

“Seré Millones acierta aproximándose a un tema siempre complejo como la militancia en los ’70 desde un tono fresco y ameno sin que eso implique simplificación” - Ezequiel Boetti. Otros Cines

“Un relato cinematográfico innovador en donde no están ausentes el humor, el rigor en la investigación histórica ni tampoco la denuncia social hacia una época” -Escribiendo Cine

Dirección, Guión y Montaje

Omar Neri, Fernando Krichmar, Mónica Simoncini

Producción Alejandra GUZZO -  Protagonistas Oscar Serrano, Ángel Abus

Y las actuaciones de: Rocío Domínguez Federico Pereyra Pablo Trimarchi Enzo Ordeig Walter Hernández Gonzalo Alfonsín Carlos González Celina Demarchi Eduardo Lázaro

FICHA TÉCNICA  Cámara y Fotografía Alexis ROITMAN – Dionisio CARDOSO Sonido directo y post de sonido Rubén Piputto – Horacio Almada Música Jorge Senno Investigación Valeria Zeferino Acuña – Romina Migueles Dirección de arte Elías Leguizamón Foto fija Romina Migueles Vestuario Sol Hegglin Maquillaje y Peinados Marta Acosta Granada Diseño de Títulos Adrián Cañellas – Sergio Desimone Diseño gráfico Eliana Antonino

Una producción de Mascaró Cine - Grupo de Cine  Insurgente

Año: 2013 – Duración: 103 mins.

SAN LUIS:  Juicio por crímenes de lesa humanidad y presentación del libro de Carlos Samojedny

Organizado por la A.P.D.H. SAN LUIS, el próximo viernes 12 a las 20:15 Hs. en el Microcine del Rectorado de la U.N.S.L. se presentará el libro (reeditado) de Carlos “el Sordo” Samojedny (desaparecido de La Tablada) quien sistematizó desde su experiencia como psicólogo la represión a los presos políticos, y sus consecuencias en la cárcel de Rawson y otros lugares de detención. En la mesa de presentación estaremos junto a su hija Sofía; su hermano Eduardo y Patricio Torne, quienes compartieron militancia y cárcel con “el Sordo”.

La APDH –SAN LUIS- querellante en el Segundo Juicio de Lesa Humanidad en la Provincia, pone esta presentación en el marco de la proximidad de los alegatos y pedido de condenas a los represores y criminales que actuaron en la provincia durante la dictadura.

POR MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Agencia Para La Libertad

posta - postaporteñ@ 1239 - 2014-09-09 17:37:30
postaporteñ@_______________________________

EL "SACUDÓN" DE MADURO: ADIÓS AL GIRO DE TIMÓN

TODO LO QUE SE PUDO HACER Y NO SE QUISO

5/09/14 Tribuna Popular 

Manuel Sutherland

Con gran expectación se esperaba el gran “sacudón” varias veces asomado por el gobierno. Con nervios se esperaban grandes cambios en materia económica (fundamentalmente) ante los gravísimos problemas económicos que acaecen. Las grandes medidas nunca llegaron, las “movidas de mata” se transformaron en enroques y la incertidumbre por el advenimiento de grandes cambios se diluyó en las varias horas que duró la alocución…

Nada nuevo bajo el Sol… las promesas socialistas se diluyen en la NADA

Luego de una sobradamente repetida introducción histórica donde el Presidente recalcó lo maravilloso que ha sido el proceso bolivariano para todo el pueblo, Maduro soltó el corazón de su mensaje de manera inusualmente breve: “Estos son entonces un conjunto de ajustes, cambios sumamente necesarios para colocar en su justa dimensión las tareas de este momento histórico, las tareas, las cinco grandes tareas, las cinco revoluciones (…)” Sobre éste último punto, Maduro redondeó: “Las “cinco revoluciones” se harán en materia económica, del conocimiento, en las misiones sociales, en la política del Estado, y la del “socialismo en lo territorial”.

Lo que se pudo hacer y no se quiso

Con una introducción grandilocuente, Maduro generó cierto nerviosismo en empresarios que creían que ésta vez sí se venía el socialismo de verdad y que el gobierno iba (al menos) a estatizar el comercio exterior y dejar de venderle dólares preferenciales a importadores sobradamente fraudulentos

Algún empresario tembló al oír a Maduro, e imagino que le iban a expropiar su improductiva fábrica, parapeto útil para el fraude y la especulación con divisas oficiales

Uno que otro burgués creyó que Maduro iba a crear un sistema de salud pública que barriera con el matrimonio criminal de aseguradoras y clínicas (mercaderes de la muerte)

Seguramente un explotador descontento con la ley del trabajo, que según él es demasiado bueno para el obrero, se asustó al imaginar una reforma a tan odiada ley, en la cual se incluyeran la legalización de los consejos obreros y mayores beneficios sociales.

Algún banquero multimillonario a fuerza de especular con los bonos del Estado, devengando grotescas ganancias supuso que Maduro iba a poner fin a semejante sangría, estatizando la banca y la deuda interna pública, seguramente estuvo al borde del infarto.

El patrón especialista en doble contabilidad, adorador del ajuste por inflación y de otras lindezas que facilitan los fraudes tributarios que arruinan a la nación, estuvo al borde del colapso nervioso al imaginar que iba a ver la prometida (desde hace meses) reforma fiscal que acabaría con los suculentos fraudes tributarios de la burguesía…

Muchas promesas y expectativas, pero al fin y al cabo NADA SUCEDIÓ

Algunos “cambios” poco menos que cosméticos…

Las cinco revoluciones son tan abstractas (Socialismo Territorial (¡!)) y tan a futuro (desarrollo de ciencia y tecnología nacional) que parecen más bien uno de los objetivos que a largo plazo se plantean en los “planes” de la nación.

Los “cambios” de ministros fueron meros enroques salvo algunas caras “nuevas”. El Ministro de Energía a Cancillería, el Ministro de las Comunas a Cultura, el Canciller a Ministro de las Comunas y un corto etc., ya que la mayoría fueron ratificados sin novedad. Los iniciales mea culpa por seguir sosteniendo a un Estado burgués parasitario, indolente y capitalista (Maduro dixit), terminaron en un “intercambio de carteras ministeriales” que parece tan intrascendente como colocarle Poder Popular, a los mismos ministerios del Estado burgués.

Aunque la fusión de Ministerios es positiva, lo cual muestra un freno a la hipertrofia de ministerios y viceministerios, parece quedarse aún muy corta y tampoco reviste una transformación significativa en la administración pública. Las “fusiones” no plantearon la necesidad de unificar bajo un mismo capital, el desorden atomizado de empresas que prestan el mismo servicio. Por ejemplo, es ineficiente, ineficaz y disparatada la cantidad de bancos estatales. Fácilmente pudieran ser absorbidos por el Banco Venezuela y aumentar así la concentración y centralización del capital que permitiese un sólido aumento de su capacidad financiera. Nada de ello se asomó

A través de los años, las “vicepresidencias” como órganos de la necesaria articulación interestatal, han manifestado su inoperancia, improvisación e impotencia. Los delegados que cada ministerio envía hacia ellas suelen ser funcionarios de bajo escalafón que a duras penas realizan informes superficiales de realidades que desconocen. Rara vez se logran articulaciones efectivas y duraderas. Nada hace pensar que la situación cambiará esta vez.

Parece interesante la designación de Dante Rivas, quien pasará ahora a ser “Autoridad Única Nacional de Trámites y Permisología”, un nuevo organismo encargado de combatir el burocratismo. Por lo poco que se escuchó al respecto, no parece haber voluntad para abrir al ciudadano común una plataforma que permita auditar a través de internet las muy oscuras operaciones estatales. Ni se habló de mecanismos informáticos para abrir al público la oscura información estatal: compras, importaciones, inversiones y demás recursos que a todos nos pertenecen. Los 100 mil millones de dólares (equivalente a un Plan Marshall), que en pocos años pasaron por el FONDEN, son un ejemplo del gravísimo secretismo que inunda la gestión estatal. Sin ese paso, la lucha anticorrupción es mero discurso huero.

Adiós al giro de timón o la insistencia en seguir haciendo “lo mismo”

Parece que el gobierno está negado a emprender cambio estructural alguno. La gravísima situación económica de la actualidad (la inflación y fuga de capitales más alta del planeta, escasez, desabastecimiento, endeudamiento oneroso, fraude importador (llamado por Maduro: Cadivismo) deterioro del salario real etc.) fue olímpica negada o barrida por debajo de la alfombra. Si bien Maduro insistió en que no va a haber un “paquetazo” del tipo FMI, tampoco parece que va a haber un giro de timón hacia la izquierda, ni un impulso concreto en la construcción socialista. En economía no se lanzó ni una sola medida concreta, ni un solo mísero cambio concreto que permita frenar la fuga de capitales, impulsar el aparato productivo ni solucionar los duros problemas que líneas atrás comentamos.

A menos que suceda un milagro o una desgracia universal (una invasión estadounidense a Irán) que dispare los precios del petróleo, los problemas económicos van a agravarse. El gobierno insiste en no efectuar medidas radicales para enfrentar problemas radicales. Parece no notar el voraz deterioro económico que sufren los asalariados que en el 2008 gozaban de un salario con mucho mayor poder de compra de productos que ahora ni siquiera se consiguen o cuestan 6 veces más que en 2008. El gobierno sigue dándole la espalda a la espiral: fraude importador, escasez, inflación, devaluación y caída del salario real. Lamentablemente para nosotros esa espiral se sigue expandiendo sin remedio.

enviado por Horacio  de Colectivoavanzar.blogspot.com   

posta - postaporteñ@ 1239 - 2014-09-09 17:23:43
postaporteñ@_______________________________

PETRAS sobre UCRANIA

Fragmento de la exposición de James Petras por CX36, lunes 8/9

Efraín Chury Iribarne: Buenos días, James Petras. ¿Cómo estás?comencemos entoncse por Ucrania

James Petras: Bueno. También considero la situación de Ucrania como un factor fundamental en la política internacional en este momento.

Sobre la OTAN, obviamente los Estados Unidos y los aliados en Europa occidental, principalmente Inglaterra, Francia y Alemania; buscan en alguna forma dar mayor vida a la OTAN, porque después de la caída de la URSS no tenia mayor función. Y ahora inventaron el pretexto de una Rusia amenazadora, para montar todas las armas nuevas, nuevos mísiles, y exigir más gastos militares. A partir de esto la OTAN vuelve a tener una importancia en la política externa, dirigida en este caso a tres cosas: primero, poner presión sobre Rusia; segundo, militarizar países débiles como los bálticos y los balcánicos; y tercero, utilizar la OTAN globalmente, ya no para una función de defensa de Europa, sino para la expansión en lugares donde hay gobiernos independientes Por eso lanzaron este nuevo proyecto de una fuerza rápida de intervención para intervenir en cualquier lugar donde tienen una toma de poder, o donde haya un gobierno débil que esté apoyando la política de OTAN frente a la oposición.

Entonces OTAN vuelve a ser el centro de la política externa de los países imperialistas, como una punta de lanza en todas sus actividades actuales. Y ahora más allá de Europa, puede ser OTAN en África, Siria, Irak. Tenemos en otra forma una nueva versión de OTAN, que va más allá de los conflictos tradicionales, pero que incluye otra vez las amenazas a Rusia.

EChI: ¿La OTAN incluye a Latinoamérica en sus desplazamientos?

JP: Puede ser, depende de las circunstancias. Hasta ahora, sólo Colombia muestra un interés en asociarse a OTAN y enviar tropas como asociado. Si bien no es un afiliado, tiene relación estrecha con OTAN. Más allá de eso, no podemos excluir que si por ejemplo hay un golpe de Estado en América Latina y los golpistas no pueden sostenerse, hay levantamiento popular, presiones, el gobierno golpista puede pedir la intervención de la OTAN para resistir cualquier peligro que ellos inventan. Dentro de la matriz de la política de la OTAN, ahora puede intervenir en América Latina. La idea de que OTAN sólo funcione en Europa es del pasado. La nueva versión de OTAN puede incluir en el lugar de acción Europa cuando tienen la oportunidad, o si hay un golpe pueden tratar de intervenir para apoyar a los golpistas; si hay un gobierno popular OTAN podría tratar de desestabilizarlo. O sea, la nueva versión de OTAN es mucho más peligrosa que la vieja

EChI: Bien, ahora si vamos a Ucrania donde hay una tregua.

JP: La tregua actual es una 'caballo de Troya' y debemos analizar por qué el gobierno en Kiev decide aceptar una tregua

Primero porque estaban en un proceso de derrotas, venían de una serie de derrotas, donde la resistencia popular del Este avanzaba y las tropas de Kiev estaban desmoralizadas; donde ellos no tenían ninguna capacidad de evitar la victoria entonces acordaron una tregua

La tregua es una táctica para abrir una negociación, pero una negociación para desarmar la resistencia popular, para poder conseguir a partir de la conciliación lo que no pueden conseguir con la violencia.

Utilizan esta tregua para acumular armas, para conseguir mayor apoyo de los poderes de OTAN, para reagrupar las fuerzas militares. Digo esto porque mientras hablan de tregua, los poderes que apoyan a Kiev están lanzando nuevas sanciones. Es decir, por un lado hablan de negociación y por otro están aumentando sanciones y sus armas.

Podemos decir también que en el pasado, cualquier esfuerzo de buscar una solución negociada resultó en que el gobierno de Kiev y sus apoyos de OTAN lo rompen, buscan cualquier pretexto para romper las negociaciones y lanzar la guerra.

Debemos estar preparados porque aparecerá algún pretexto que van a utilizar para atacar. Tenemos el ejemplo de Colombia, cuando los guerrilleros se estaban acercando a la capital, Bogotá, en el año 2000, y estaban cerca del poder, al menos de mantener un doble poder; el gobierno empezó a habar de negociaciones y mientras se negociaba, ellos empezaron a recibir millones de dólares en armas y extendieron las Fuerzas Armadas; luego -cuando estaban fortalecidos- encontraron un pretexto para terminar las negociaciones y relanzar la guerra.

Creo que hay un paralelismo con Ucrania; porque están perdiendo el conflicto y necesitaban tiempo para rearmarse y fortalecerse, para relanzar la guerra.

Por eso es una situación muy precaria y hay que ver en qué grado este formato de negociación llega a una resolución favorable, y qué significa eso. Si el gobierno de Kiev reconocerá las economías del Este, que los ciudadanos puedan elegir sus propios oficiales y a su vez, que los oficiales del Este puedan mantener sus elaciones comerciales con Rusia; el bilingüismo y la capacidad de poner impuestos para financiar su propio desarrollo independientemente de las políticas del Fondo Monetario que están aplicando en Kiev.

No sé si la OTAN está dispuesta a permitir una mayor autonomía que podría paralizar los esfuerzos de incorporar a Ucrania en OTAN. Esa es la meta principal: derrotar al Este para después entrar en OTAN como satélite de los países de Europa occidental y Estados Unidos.

EChI: Parece que lo que veías señalando de los medios supuestamente progresistas -como La Jornada de México y Pagina/12 de Argentina- se dieron cuenta que no son pro rusos sino que son ciudadanos que luchan por la democracia.

JP: Es que obviamente, ahora es imposible mantener que son simplemente quinta columnas de Rusia. Ya todo el mundo reconoce que hay reivindicaciones democráticas, federalistas y diversidad cultural.

Pero reitero, la tregua es temporal, es una estrategia del gobierno en Kiev y debemos considerarla como 'caballo de Troya', donde hablan de un lado y por otro aumentan las armas; hablan de paz y aumentan las sanciones contra Rusia.

Es incompatible pensar en una solución negociada y al mismo tiempo fortalecer el armamento. La razón por la cual el gobierno de Kiev está negociando, es porque estaban sufriendo derrotas y hay una gran desmoralización y una bancarrota en el occidente ucraniano, la gente piensa que no es vida lo que están pasando, sufren la austeridad, la falta de relaciones económicas. Están en situación muy precaria y el problema es que los gobernantes acumulan armas y luego buscarán el pretexto para relanzar la guerra una vez que rearmen sus fuerzas.

Es una situación muy precaria para ellos porque tanto a nivel económico como político interno, la situación sigue siendo muy grave

envió FMoyano - postaporteñ@ 1239 - 2014-09-09 17:23:06
postaporteñ@_______________________________

SE VIENEN LOS CHINOS

Polémica por una base espacial de China en Neuquén

El Senado votará el proyecto el miércoles. En teoría es para explorar la Luna, pero existen sospechas sobre un uso militar

Tn.com 8 de Septiembre de 2014

 En medio de los bombos y platillos por el swap, en silencio el kirchnerismo ya está listo para votar el miércoles en el Senado un polémico proyecto de acuerdo entre la Argentina y China para la instalación de una estación espacial de exploración de la Luna en Neuquén. El temor es si finalmente esa base tendrá unuso militar.

La inquietud tiene un motivo: los anexos reservados que tiene el proyecto de ley que envió el Ejecutivo al Congreso.

Mientras espera el aval legislativo, la base ya está en marcha en el paraje Bajada del Agrio, a 1380 kilómetros de Buenos Aires.

Los anexos reservados se firmaron con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), que negó un uso militar de la base, pero las sospechas no se despejan. Sobre todo, por los articulados en los que se sostiene que la Argentina no se hará responsable de los usos que le dará China a su base para explorar la Luna.

El proyecto del acuerdo entre Cristina Kirchner y Xi Jinping, que recibió dictamen de comisión el 3 de septiembre por la mayoría kirchnerista, tiene ocho artículos. Entre ellos, se destacan los siguientes detalles: 

-La exención impositiva del 100 por ciento para China por los 50 años que durará la concesión de las tierras.

-La Argentina "no interrumpirá las actividades normales" que se realicen en la estación espacial.

-Los empleados de origen chino se regirán bajo la legislación de China

-China "mantendrá indemne a la Argentina de toda obligación que surgiere de reclamos de cualquier naturaleza".

El especialista en temas internacionales Felipe de la Balze, le dijo al diario La Nación: "La estación satelital en Neuquén, en particular la mencionada red de telemetría, seguimiento y control, es una tecnología de uso dual civil y militar. Tiene además de sus usos civiles, usos militares de enorme relevancia y que podrían implicar a nuestro país en un futuro conflicto militar entre los Estados Unidos y China".

 envió FACUNDO

Cuestionan el área militar china en Neuquén

MDZOL

La oposición está preocupada por el acuerdo para la instalación de una estación espacial de exploración lunar china en Neuquén.

El Senado aprobó un polémico acuerdo entre la Argentina y China para la instalación de una estación espacial de exploración lunar en el paraje Bajada del Agrio, en Neuquén, a 1.380 kilómetros de Buenos Aires.

La decisión de Cristina Kirchner y su par chino, Xi Jinping, de avanzar con la estación espacial tiene "anexos reservados" con la letra chica para el desarrollo final de la estación espacial que se firmó con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y empiezan a despertar sospechas.

En medio de ese hermetismo, sólo se dio a conocer una parte del texto del acuerdo marco para su aprobación en el Congreso.

Legisladores de la oposición y, en reserva, oficiales de las Fuerzas Armadas se mostraron preocupados por una cuestión sensible: la posibilidad de que la estación espacial china, instalada en un predio de 200 hectáreas, en el futuro inmediato sea usada por Pekín con fines militares.

Según los ocho artículos del acuerdo marco, se prevé una exención impositiva total para los chinos por los 50 años que durará la concesión de tierras; la Argentina "no interrumpirá las actividades normales" que se realicen en la estación espacial; los empleados de China que trabajen en Neuquén se regirán bajo la legislación de Pekín y el gobierno chino "mantendrá indemne a la Argentina de toda obligación que surgiere de reclamos de cualquier naturaleza".

El senador Fernando "Pino" Solanas (UNEN), que integra la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, al igual que los radicales Juan Carlos Marino y Ángel Rozas y el socialista Rubén Giustiniani mostraron duros reparos al acuerdo que se dispone a aprobar el kirchnerismo en el recinto esta semana.

“Más que sospechas, ante un convenio de semejante magnitud, solicitamos directamente a los funcionarios nacionales que concurran a la Comisión de Relaciones Exteriores. Convocamos a la Conae y el miércoles concurrió y la verdad que todavía quedan muchas dudas”, dijo Rubén Giustiniani, senador Nacional por Santa Fe (Partido Socialista), a MDZ Radio.

“Los interrogantes planteados a que se le da por 50 años un territorio de Neuquén a China, desde muchos puntos de vista es muy cuestionable”, agregó el senador.

Además aseguró que “no fueron despejadas muchas dudas sobre si el personal chino va a ser militar o civil, si se le sede soberanía o no”

Posta - postaporteñ@ 1239 - 2014-09-09 17:05:46
postaporteñ@_______________________________

Pruebas De Una Represión Sin Límites

UN TESTIGO el ciudadano paraguayo Federico Tatter APORTÓ A LA JUSTICIA DOCUMENTACIÓN CLAVE SOBRE EL PLAN CÓNDOR

El material, largamente reclamado por jueces y fiscales argentinos, proviene del Archivo del Terror de Paraguay. Se lo conoce como “Rollo 143” y contiene 1150 documentos microfilmados con datos sobre víctimas y victimarios de las dictaduras de la región.

Por Alejandra Dandan Pág. 7/09/14

El Archivo del Terror de Paraguay funcionó entre 1927 y 1992. Contiene esencialmente los archivos producidos por el departamento de investigaciones de la policía, en el que confluyeron comunicaciones de los distintos países de la región antes, durante y después de 1975, inicio técnico del Plan Cóndor. Hoy el archivo que está bajo la custodia de la Corte Suprema paraguaya es foco de atención para quienes intervienen en el juicio oral de Buenos Aires que investiga los crímenes del Cóndor. Luego de muchos reclamos y exhortos, de jueces y fiscales argentinos, un testigo logró traer al país, con el aval de la Justicia de Paraguay, la copia digital de un “rollo” completo de documentos muy buscados llamado “Rollo 143” o “Rollo Cóndor”. El “misterioso archivo”, como le dicen algunos, tiene 1150 documentos microfilmados con una numeración doble. Como en una rayuela, una serie de números propone una lectura más conocida, de pieza a pieza en la que hay datos de víctimas y victimarios. Y otra numeración, tal vez menos conocida, que es la secuencia R143 y propone una lectura más de estructura que al parecer contiene una construcción “temática” aún por conocer sobre el Cóndor. La llegada del documento fue saludado en la sala, no sólo por el contenido sino porque abre las esperanzas de generar un canal de acceso hacia el archivo que hoy tiene muchas dificultades y sólo provee documentos fragmentados.

“Estoy ofreciendo una serie de documentos, entre ellos un trozo del Rollo 143 al que todos ansiábamos, como el aire, poder verlo en forma completa porque tiene elementos muy interesantes y de mucho valor”, dijo Federico Tatter a los integrantes del TOF 1 a cargo del juicio durante su declaración. “Se lo conoce como el Rollo Cóndor –explicó–, contiene documentos sobre la relación de las instituciones represivas. (A la luz de esos documentos) se entiende mejor la mecánica entre los G2, la policía y los militares. También los partes de las cancillerías con sus pares del exterior donde hay materiales que nunca habíamos leído sobre contactos bilaterales, sobre G2, Brasil, Paraguay y Argentina.”

Federico Tatter es hijo de un ex marino y dirigente comunista de Paraguay desaparecido en Argentina. Integra la Comisión por la Verdad y la Justicia de Paraguay. En Buenos Aires declaró por la desaparición de su padre y en ese contexto entregó varios documentos, entre ellos el rollo de microfilms numerado como 143. Se sabía que ese rollo existía. Ya habían aparecido varios documentos de los que hay allí, rubricados con el R143, pero siempre aparecían piezas aisladas. Esta copia es “oficial”. Tatter se la pidió al director del archivo, Jorge Agustín Fernández, y cuenta con el aval de la Corte. Como se verá, no es un dato menor. “Yo le dije: ‘lo llevo al Tribunal y lo presento’, es una forma de saltar la burocracia, en la confianza que será incorporado entero”.

El “rollo” es un rollo de microfilmaciones. Es una sobremicrofilmación de una microfilmación primera. La mayoría de las piezas tienen dos numeraciones distintas. “La primera da una serie del 1 al 1150 que evidencia que son del Archivo, y que sus originales están allí”, dijo Tatter. Y agregó: “Tienen además dos numeraciones, y el 143 es una re-microfilmación temática”.

Dos casos

En el Rollo 143 hay pedidos de captura de un país a otro. Documentos con información sobre la filiación política y social de ciudadanos de distintos países. Intercambios de información en los que las personas aparecen como remitos de una operación comercial. Hay invitaciones y un temario de una reunión bilateral de inteligencia militar entre Argentina y Paraguay. Otra de Paraguay y Brasil con integrantes militares. Hay casos de interrogatorios a militantes del Partido de la Victoria del Pueblo, muchos desaparecidos, cuyos familiares están declarando en estas audiencias

Un documento del Rollo 143 es del 16 de mayo de 1977 y está numerado como 942. Lleva el membrete de la policía de la capital paraguaya. Y es un remito: “Recibí de la dirección de Políticas y afines –dice– los detenidos que a continuación se mencionan, que pasan a disposición de las autoridades argentinas:

1. Gustavo Insaurralde (uruguayo). 2. Nelson Rodolfo Santana Scotto (uruguayo). 3. José Nell (argentino). 4. Alejandro José Logoluso (argentina). 5. Dora Marta Landi Gil (argentina)”

“El documento es escalofriante”, explica el abogado Jaime Nuguer, a cargo de una de las primeras querellas del juicio. “En la audiencia Cóndor del martes declararon los testigos Eduardo Sotero Franco y su esposa Lidia Cabrera de Franco, quienes explicaron detalladamente que habiendo estado ‘secuestrados’ en el Departamento de Investigaciones de Asunción, estuvieron alojados entre dos y tres meses con Landi, Logoluso, Nell, Santana e Insaurralde hasta el 15 de mayo de 1977. El ‘recibo’ tiene fecha 16. Los guardias comentaron en guaraní que habían sido entregados a autoridades argentinas, que los llevarían en avión.”

A su vez, agrega, Insaurralde fue visto después en el CCD Atlético. Los cinco son “casos” del juicio actual sobre el Cóndor. Las hojas previas del rollo muestran datos personales de cada uno, se puntualizan sus militancias y que intentaban conseguir pasaportes cuando fueron detenidos.

En el libro de Stella Calloni hay datos sobre ellos. En la causa del juez español Baltasar Garzón había datos sobre el traslado de Landi y de Logoluso “en un avión de la Armada Argentina piloteado por el capitán José Abdala, el alias de Luis D’Imperio, que fueron entregados a miembros de la SIDE”. Este recibo viene a cerrar todos estos datos, dice Nuguer. “El ‘recibo’ con membrete de la Dirección de Investigaciones de la policía paraguaya da cuenta de un estilo ‘contable’ para asentar la entrega clandestina de personas entre los aparatos represivos durante la Operación Cóndor.”

Otro documento del Rollo, hoja 917, del 18 de septiembre de 1979 lleva membrete de la SIDE. Va dirigido al “señor jefe del II Dpto. del Estado Mayor General de Brigada D. Benito Guanes Serrano”. Dice: “Estimado general, tengo el agrado de dirigirme a usted a fin de hacerle llegar una invitación para que tres miembros de su servicio (en el grado de coronel, teniente coronel y/o funcionarios civiles de alto nivel) efectúen un curso superior de inteligencia que sería impartido por esta secretaría de inteligencia de Estado en Buenos Aires desde el 01 al 30 de noviembre de 1979. Este curso comprenderá los siguientes temas:

– Inteligencia y contrainteligencia – Subversión y terrorismo – Medios de comunicación social”

A continuación, indica que está seguro que el destinatario “comprenderá que es necesario hacer el mayor esfuerzo para que nuestros niveles de inteligencia se coloquen a la altura de la situación regional, continental y mundial”. Y agrega que gastos de alojamiento, comida, transporte local y seguridad serán a cuenta de la secretaría.

Luego hay otra invitación para otro curso de 1981, que cita otro de un año antes. O sea que estas lecturas sobre la serie sugieren, por ejemplo, que pudieron haber habido tres cursos. O por ahí fueron reuniones sobre casos, señala Tatter.

El aporte

El Archivo del Terror suele ser llamado “Archivo Cóndor”. En ese escenario, todo indica que el Rollo 143 (que ninguno de los locales leyó completamente) puede ser una especificidad dentro de un universo ya específico.

Según la Guía de Archivos y Fondos Documentales del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH), el Archivo está dividido en dos partes: un fondo documental pre-stronista con documentos de la década del ‘30, y otro stronista en su mayoría, comprendido entre 1954 y 1992. Una de las principales características es que todo el archivo es un archivo de “gestión” y no de construcción de grandes análisis como otros. Los papeles suelen ser documentos operativos, de acciones y reportes. El dato más específico de este archivo es que va mostrando intercambios bilaterales de información entre los distintos países de la región antes del Cóndor, y ya durante el Cóndor de modo más “multilateral”

“Se lo conoce como Cóndor porque existe una carpeta y varios dossier referentes a la denominada ‘acta de la creación de la Operación Cóndor’ en las cuales constan documentos sobre la ‘Primera Reunión Interamericana de trabajo de Inteligencia Nacional’, informes de inteligencia y varios documentos sobre la coordinación represiva entre los países”, explica Jorge Vivas del Departamento de Ciencias de la Información e Investigador de la Universidad Federal Rio Grande do Sul y del IPPDH. “Ya en el acervo documental de la policía stronista del período de 1954 a 1992 existe un volumen muy considerable de documentos referentes a esa conexión represiva.”

Parte de esos documentos nutrieron distintas investigaciones. Hay documentos que se hallan como prueba en el Juicio de Buenos Aires. Y lo mismo sucede con parte del Rollo 143. El fiscal del juicio, Pablo Ouviña, señala que muchos de los documentos más valiosos de ese rollo, de hecho, ya aparecieron en distintos momentos. O en libros. O aportados por Carlos Osorio del National Security Archive de Estados Unidos con copia del archivo y probablemente más ordenado que los mismos archivos. De todos modos, el problema es que esos hallazgos siempre ofrecieron sólo fragmentos. Una pieza. Una parte. En ese sentido, el aporte de este rollo es muy valorado justamente por eso: como se vio en los dos ejemplos mencionados, 1) porque puede ofrecer una lectura de conjunto para que los casos puedan leerse en serie y 2) porque una mirada de la serie completa puede generar información macroestructural del Cóndor.

“Los Archivos están compuestos por fondos documentales recuperados en distintos momentos y que reflejan la labor de diversos organismos represivos, principalmente de la policía de la capital paraguaya. Resguardan acervos documentales de décadas de gestión, a los que tras numerosos requerimientos, hasta el momento, sólo tuvimos acceso de manera muy parcial y fragmentada, incluso se remitieron documentos incompletos”, explica Ouviña. “Son miles y miles de folios y son muchos los criterios de búsqueda posibles, al punto que los resultados varían de acuerdo al que se escoja. Si bien llegar a leer todos es una tarea ciclópea, idealmente sólo una visión completa evitaría omitir prueba relevante para la investigación. Este juicio oral lleva casi un año y medio y, de la información que se fue recopilando hemos visto que hay más documentación relevante que la que fue enviada.” Como ejemplo menciona otra parte de la documentación que presentó Tatter en el juicio. “Recién al examinar un álbum completo de fotos pudo determinar la época precisa de cuándo fueron tomadas algunas fotografías de su padre que hace tiempo habían podido ver, aisladamente, en el Archivo; pudo recién hacerlo cuando vio otras fotos y preguntó a las personas retratadas cuándo habían sido tomadas. Por estas razones, pedí, hace mucho tiempo, la remisión del Archivo del Terror completo. Es un gran avance que le hayan entregado a Tatter una copia del Rollo 143 y que lo haya presentado para examinarlo. Seguiré haciendo gestiones para lograr la remisión de lo que resta.”

Calloni apunta, en cambio, al otro tipo de aporte presente en este rollo, que luego de hablar con Tatter intuye como estructural. “El rollo es muy importante porque contiene información sobre la organización militar –dice–: Siempre se dice que el Cóndor es un tema policial cuando en realidad no lo es y estos documentos vuelven a vincular lo ‘militar’ con el Cóndor. También es importante porque vuelve a confirmar que todavía falta revisar una inmensa parte del Archivo en el que nosotros creemos que hay mas documentos” (ver aparte).

Tatter agrega: “Claramente, el 143 refleja en forma preponderante el alto nivel de relación vertical y horizontal, transnacional, horizontal, entre las policías, y siempre, vertical, en relación a la jefatura militar, especialmente, los departamentos de inteligencia, llamados D-II, D2, G2, de todos los países sudamericanos, dentro de la doctrina de seguridad nacional, dentro de la defensa continental en la lucha contra el comunismo y en defensa del mundo libre, occidental y cristiano. Lo explicitan”, dice. “La relación entre militares existía, la relación entre policías ya existía, tanto bilateral como multilateral en algunos casos, y en las fronteras, día a día, pero el Cóndor, es un ajuste de tuercas, es un nivel más elevado de coordinación jerárquica bajo mando estrictamente militar, donde los coordinadores son militares, y los ejecutores policías aunque también participen de las reuniones de inteligencia, y además (aunque en este 143) no se ve mucho, uno de los brazos del Cóndor sujetos a comandancia militar son las ‘cancillerías’, las embajadas, los consulados (allí hay mucho, y cada Estado aún lo tiene bajo siete llaves).”

Jaime Nuguer, abogado de la querella y uno de los primeros abogados a cargo de esta causa, vuelve específicamente al Rollo 143. Considera algunos de sus documentos “escalofriantes”. “El rollo 143 contiene numerosas pruebas documentales sobre el entrelazamiento represivo de las dictaduras del Cono Sur en los ‘70. Tanto en lo referido al intercambio de información, como al de personas ilegalmente detenidas, muchas de ellas desparecidas. Es también un llamado de atención al Tribunal sobre la importancia del conjunto de la información de los Archivos paraguayos, que pese a la tenacidad del TOF 1 por obtenerlos, durante los años pasados, no ha tenido el éxito que merece”.

La (des) organización

“Intentamos inventariar el archivo –dijo Tatter en el juicio–. Ver qué era, pero lo que para nosotros lleva una semana, antes se hacía en segundos. O sea, cuando estaba vivo tenía una lógica, una mecánica. Funcionaba como una computadora. Pero ahora es un conjunto de papeles desordenados sin el índice. Nos llevó mucho tiempo entender que hay mucha información pero falta la lógica, está como en pedazos.”

Entre 1989 y 1992 el archivo pasó de la policía a la marina. Y se supone que en ese momento hubo un intento para destruirlo, explicó, “de parte del nuevo statu quo de la transición política”. Durante el momento de trabajo de la Comisión por la Verdad tuvieron “enormes dificultades para el acceso y era nuestra herramienta de trabajo. Teníamos que saber el nombre completo de alguno de los victimarios, por ejemplo, para encontrar información”.

envió Uruguayxs en Argentina por los Derechos Humanos 

posta - postaporteñ@ 1239 - 2014-09-09 17:03:03
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] Siguiente