13.OCT.23 | PostaPorteña 2372

Uruguay - entrevista a la Mariana Motta -

Por CX36/PIRINCHO

 

“UNO DEPENDE DE QUE UN MILITAR, NO IMPORTA DE QUÉ RANGO, DIGA: NO HAY TAL ARCHIVO”


entrevista a la Dra. Mariana Motta, 13 de sept 2023 CX36 Radio Centenario

 

María de los Ángeles Balparda: Bueno, estamos con mucho gusto recibiendo a nuestra invitada de esta hora, la Dra. Mariana Motta, abogada, juez, una mujer a la que todos vinculamos más allá de los títulos que podamos nombrar a la defensa de los derechos humanos. Y en especial a toda la investigación y al trabajo que se mantiene respecto a los derechos humanos violados durante la última dictadura militar.
Pero ahora se ha instalado un tema entorno a archivos, archivos de la dictadura, hace poquitos meses un día todos nos despertamos con que se había dado a conocer una cantidad de material de archivo, que nunca se supo bien quién lo puso pero que todos podían acceder. Un día sí y otro también, bueno, tal archivo no aporta nada, tal otro archivo no sé qué, y ahora el tema llegó incluso al Parlamento. Y aparece de un lado el ministro de Defensa Nacional a la cabeza de una postura que dice, tenemos que conocer todos los archivos, tenemos derecho, tenemos que tener acceso y ese planteamiento no ha tenido andamiento dentro del Parlamento.
¿De qué archivos? ¿Cuántos archivos hay, en nuestro país, vinculados a este tema?

Mariana Motta: Bueno, es una pregunta que no puedo responder y creo que nadie puede responder, porque hay algunos archivos, yo creo que una minoría son los que se conocen, y después hay muchos archivos que estoy convencida de que existen pero que no se han localizado y tampoco hay voluntad política para localizarlos.
Ese es un tema interesante, porque en realidad cuando se plantea que se quiere conocer la verdad de lo ocurrido, que es algo que sería para conversar, que es si los archivos no van a arrojar la verdad de lo ocurrido o si los archivos son parte, son un versión, son un aspecto de lo que fue el terrorismo de Estado.
Los archivos, estamos hablando de archivos de la época de la dictadura, archivos elaborados por los organismos represivos que tienen diferentes contenidos. Por un lado algunos que refieren a de qué manera procedían esos organismos represivos. Por otra parte otros archivos que refieren o que contienen actas de declaraciones bajo tortura sacadas a los detenidos, a los secuestrados más bien, y con eso elaboraban los procesos militares por los cuales los pusieron en prisión.
Luego otros archivos que refieren al seguimiento y a la vigilancia que se hizo prácticamente a toda la ciudadanía, archivos que refieren a actividades de vinculación con otros organismos represivos de América. O sea, genera un contexto muy amplio pero eso no significa que esa sea toda la verdad.
Porque están elaborados por organismos represivos, con una finalidad. La finalidad era, bueno, ¿de qué manera ellos controlaban, reprimían y llevaban adelante su objetivo que fue desarrollado en la época de la dictadura?
Entonces, para poder conocer la verdad primero tenemos que saber el contexto histórico en que se elaboraron esos archivos.
Segundo, conocerlos todos, porque los archivos a los que se han accedido, por ejemplo el Archivo Berrutti, que es muy grande, muy extenso, no está completo. Y no es que no esté completo porque alguien desde que lo descubrió le fue sacando partes sino que ya de por sí ese archivo cuando la ministra lo incauta, luego en el análisis se dan cuenta de que faltan partes.

CX36: Doctora, ese archivo, por las dudas que alguien no recuerde, es un archivo que proviene del Ministerio de Defensa, o se incauta la Dra. Berrutti, como decía usted ¿no?

Motta :Se incauta dentro del Ministerio de Defensa, y bueno, es un archivo muy extenso que contiene una parte de la información que le estaba planteando antes, pero no toda.Y luego hay archivos que no los hemos encontrado, pero como digo, no ha habido voluntad política de ir a buscarlos. Los archivos no es que se encuentran como que uno abre una puerta y aparece un archivo, o sea, hay que ir a buscarlos, hay que ver dónde están.De hecho el del Grupo de Artillería 5º que se encontró hace pocos años, creo que fue en el 2021, se explicó que estaba en una habitación de una unidad militar y siempre estuvo ahí.

O sea, me resulta extraño que desde que se elaboró ese archivo siempre haya estado ahí y nadie haya reparado en él.
Pero entonces, si esas circunstancias ocurren es porque hay unidades militares donde existen archivos porque hasta ahora siempre se han encontrado unidades militares, y bueno, lo que hay que hacer es ir a buscar y analizar, digamos, buscar todas las unidades militares qué archivos tienen, hacer un relevamiento de ellos, hacer copias de seguridad de ellos, digitalizarlos, reunir toda la información, ordenarla y ahí podemos empezar a considerar que estamos avanzando en conocer detalladamente cómo actuó el terrorismo de Estado.
Eso es lo que me parece que habría que hacer pero por ahora lo que tenemos son fragmentos, archivos algunos más grandes y otros más chicos fragmentados.
Está el archivo de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII), que también es un archivo muy completo. Por poner un ejemplo, fueron los que llevaron adelante toda la operación Morgan, entonces es un archivo que tiene información de interés y además tiene un archivo detallado de las acciones, de las actividades, ya ellos también hacían vigilancia, recodemos que acá actuó lo que se llamó las Fuerzas Conjuntas. O sea, actuaban tanto la Fuerzas Armadas como la policía en forma reunida, asociada, conjunta justamente para la represión.
Entonces, ahí también hay archivos. En el Fusna (Fusileros Navales) también hay archivos pero tampoco se han digitalizado todos, hay una parte que conocemos y otra parte que sabemos que existe pero que no sabemos el contenido.
O sea, es mucho más amplio de lo que se está planteando de dar a conocer.
Y luego viene el tema de darlo a conocer. ¿Qué es lo que se va a conocer? Bueno, como decía antes, ahí hay nombres de personas que fueron víctimas, no solamente de la prisión y tortura, sino víctimas de seguimiento, de vigilancia sindicadas como colaboradores o sindicadas como pertenecientes a tal o cual la organización de izquierda o supuestamente subversiva o lo que fuera.
Eso no está cotejado con la realidad, o sea, las fuerzas represivas decían, Fulanito, nos llegó información de que es militante o es activista de tal grupo armado o grupo de izquierda. Que eso haya sido así efectivamente, no lo sabemos. Entonces nosotros vamos a difundir una información sobre esa persona como si fuera la "verdad" y no sabemos si eso efectivamente fue así.
Entonces estamos tomando como cierta una información que los organismos que actuaron en ese momento, así lo afirmaban.
Recordemos que esas afirmaciones podían provenir tanto de la vigilancia, que podían hacerlo estos organismos, como la información que recibieron de otros lados. Muchos conocemos que hubo gente que delataba a su vecino o a su pariente con el cual no se llevaba y a veces eso terminaba en la prisión de la persona.
O sea, a lo que hoy es que quiero decir cuán relativa es esa afirmación.
Entonces, si nosotros te informamos sin más y damos publicidad de eso, estamos dañando imágenes de personas. Y estamos lejos de la verdad, porque ese es el punto, cuál es la verdad.

CX36: Bueno, el propio senador Gandini dijo, los archivos no son la verdad, los archivos son archivos.

Motta: Exactamente, los archivos son archivos y hay que ver qué es lo que dice esa información, cómo se trabaja y qué es lo que se aporta a la historia del pasado reciente.
Yo creo que sí que se aporta, pero se aporta más en cómo procedían los organismos represivos a qué es el contenido efectivo, eso es lo que quiero señalar.
Entonces, en cómo procedía, se ha estudiado, y bueno, es bueno seguir estudiándolo y poder tener una idea de qué manera actuó, principalmente para prevenir que esos desvíos de poder no vuelvan a ocurrir.
Pero después, en conocer cómo actuaron las diferentes organizaciones y colectivos sociales, me parece que con esa parte no aportamos más bien nada. Entonces, es muy peligroso en cuanto a lo que decía antes, cómo se tergiversa la información cuando se proviene desde ese lado.

CX36: ¿Existió entonces alguna versión política determinada, y también, qué papel jugó el Poder Judicial para poder acceder a estos archivos? ¿Hubo trabas en esta situación para poder llegar a los mismos?

Motta: No, el Poder Judicial, a ver, hay varios archivos como decía, algunos archivos, por ejemplo que eran las causas de los procesos penales militares, siempre estuvieron accesibles para el Poder Judicial, para las investigaciones y hay un archivo que se llama Ajprojumi (Archivo Judicial de Expedientes Provenientes de la Justicia Militar) que depende del Poder Judicial y que es ahí donde se concentran esas causas.
Es una información relativa también porque está, como les decía, elaborada por los militares, en procesos militares que son lo más falto de garantías que existe en judiciales, etc., pero en definitiva ahí hay un archivo, está ordenado y es de acceso al Poder Judicial.
Los otros archivos, esos que se ha hablado que están en la Secretaría, el archivo Berrutti, el archivo del Fusna, partes, estoy hablando, son todas partes. Parte del archivo de la DNII, el Poder Judicial puede, y lo hace de hecho, pide información a la Secretaría y la Secretaría se la brinda.
Así que en realidad el acceso existe para quienes trabajan o tienen interés en conocer una información determinada de estos archivos, que le digo, son extensos, que hay que saber qué es lo que se está pidiendo, pero el acceso existe.

CX36: ¿Y una vez que se tienen esos archivos, qué camino hay que transitar?

Motta: Es que lo que pasa es que hay que tener una finalidad, o sea, a mí la verdad no me interesa, en mi vida corriente, no preciso saber de los archivos, porque sé que a mí no me aportan. En realidad quienes lo piden es porque están haciendo una investigación sobre tal tema, por ejemplo los investigadores de historia o de lo que fuere, o bueno, en el caso del Poder Judicial cuando quieren saber determinado aspecto de alguna investigación que se esté haciendo, o las propias víctimas o familiares de las víctimas, porque quieren saber qué hacía o qué sabía la dictadura de esos familiares o de sí mismo, y bueno, simplemente por saberlo. O sea, esas son las cuestiones, después qué hace uno con la información, en el caso de las víctimas, es su propia información. En el caso de los demás organismos que acceden a esa información, tiene que tener la responsabilidad de ver cómo manejan esa información porque en realidad, como les decía antes, tienen datos personales y entonces eso hay que cuidarlo.

CX36: Ahora, esto frente a un período como el que vivimos nosotros en la historia, uno piensa pasaron tantos años ya que esos archivos pueden haber sido tocados para arriba y para abajo, pueden haber desaparecido cosas que estaban allí. A los interesados de la dictadura antes de irse, les puede haber dado la idea de llevarse alguna cosa, haberle sacado alguna página. Son muchos años y han pasado distintos gobiernos .¿Qué valor tienen hoy?¿Qué habría que hacer en este momento, juntarlos todos, poner un equipo especializado a buscar qué es lo que hay allí que sirva?

Motta:  Sin duda que deberíamos, para empezar a confiar, primero definir cuál es la finalidad de acceder a esos archivos y esa información, tener claro con qué se puede uno encontrar partiendo de ese contexto histórico y de quién elaboró esos archivos, lo que decía antes. Y luego, poder consensuar en que si el interés es acceder a esa información, a quiénes se les va a encargar esa tarea, completar esa búsqueda en esto de ir a buscar otros archivos para completar, o por lo menos para hacer un panorama más grande de lo que actualmente tenemos.
Y después, bueno, sistematizar esa información, o sea, ordenarla, sistematizarla, contextualizarla con una época histórica y dar la información a quien quiera conocerla, preservando los datos personales sin duda y además expresando cuál era, no solamente la finalidad de esos archivos, sino quién los elaboró, porque es una versión de parte, por decirlo de una manera.
Entonces, esa cuestión, debería haber un consenso en eso porque sino unos hacen una investigación y del otro lado dicen, bueno, pero yo no confío porque ese investigador no me gusta, entonces siempre vamos a estar con una cuestión de una mirada hemipléjica para un lado y para el otro.
Lo que debería ver sí es si podemos consensuar en qué es lo que queremos con esos archivos, y si aceptamos además que hay que ir a buscar otros, bueno, ahí podemos ir transitando por una senda común, pero si no mientras tanto siempre va a haber un problema de un lado y del otro. Entonces, no tiene mucho sentido abordar archivos y pretender hacer algo con ellos si siempre va a estar cuestionado lo que se haga con ellos.

CX36: ¿y cómo ha sido el caso, si tiene la información de otros países como por ejemplo en Argentina? ¿Hubo una situación similar? ¿Cómo se ha trabajado?

Motta: Argentina, por ejemplo, cuando en La Plata se apropiaron, en realidad el Estado de lo que son los archivos de la DIPPBA (Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires) que era la que desarrollaba toda la represión, la detención, etc.
Entonces, ese archivo lo tienen ellos y lo administran ellos, yo lo he podido ir a ver, por supuesto está todo digitalizado, uno puede acceder a los archivos, alguien te pregunta a qué es lo que querés acceder, bueno, quiero saber información, por ejemplo, de desaparecidos uruguayos en Argentina.
Bueno, acá, te pasamos la información.
Pero tienen registro de quién fue a mirar esa información, le dan la información, y bueno, de alguna manera administran ese archivo.
Por otro lado, en relación a la información que tienen de los militares, desde el propio Estado se ha ingresado a los archivos del Ministerio de Defensa. Si bien el Ministerio de Defensa sigue teniendo la propiedad de los archivos, por decirlo de alguna manera porque en realidad son ellos los propietarios, en las investigaciones judiciales que se han llevado adelante, la información que puede haber ahí es analizada por grupos de investigación vinculados a las causas, etc., que pueden conocer desde adentro porque hay personas, investigadores, técnicos, etc., que están dentro del archivo y pueden dar la información.
O sea, no es esto que nos pasa a nosotros que le pedimos información al Ministerio de Defensa y el Ministerio de Defensa dice, voy a ver si la tengo.
-A ver, Fulanito, ¿existe tal archivo?
-No, no existe.
-Ah, bueno, acá dicen que no existe.
O sea, lo ironizó porque realmente es horrible, porque uno depende de que un militar, no importa de qué rango ni de qué época, pero de la época actual, te diga, no, no hay tal archivo, y yo me quedo lo más tranquila creyendo de que realmente lo que me dice es la verdad cuando en realidad no ha habido una reconsideración de lo que ha sido el papel de las Fuerzas Armadas en la época de la dictadura.
Entonces yo ahí tengo que pensar que realmente los archivos, yo qué sé, capaz que están y nadie me dijo, y no me los están dando.
De hecho estos archivos que han aparecido, no fueron los propios militares que dijeron, mire y acá vengo y le ofrezco tal archivo que estaba en un armario allí atrás. No que los ofrecieron, aparecieron.
Entonces, con esa poca voluntad, yo no puedo creer o no tengo la confianza de decir, bueno, cuando me dicen que no está el archivo, creer que efectivamente no está.
Por eso ese planteo de que hay que ir a buscarlos.
Pero bueno, en el tema de Argentina es eso, en realidad sí ha habido una intervención del Estado, del Estado democrático quiero decir, en tomar la información, en administrar esos archivos y en conocerlos, ¿no? 

CX36: Y ahora, esta semana, el lunes estuvo el ministro de Defensa y estuvo con el ministro de Educación y Cultura en el Parlamento, fueron a la Comisión de Derechos Humanos y presentaron un proyecto de ley que busca liberar archivos. Plantean ellos que se crearía una comisión especial en el Archivo General de la Nación, una nueva sección, no sólo para manipular documentos -dijo el ministro de Cultura- sino para asegurar algo muy importante que es lo que se llama la cadena de custodia para corroborar el contenido, por qué manos pasa, para tener claro que cuando sale de las manos de alguien el documento está igual que cuando lo recibió, que no hubo alteraciones, que no hubo documentos que se eliminaron.
¿Qué opinión hay sobre este proyecto, que salió de comisión con un voto en mayoría, pero que ahora tiene que seguir su trámite en el Parlamento, en la sesión?

Motta: En realidad me genera algunas dudas. Primero, no sé a qué refiere con eso de la cadena de custodia, que no se hayan sacado elementos, etc., porque en realidad los organismos que han trabajado con esos archivos no son particulares sino organismos del Estado, y que han recibido los archivos incompletos. O sea, no es que le hayan sacado pedazos.
Cuando ese llamado archivo Berrutti fue descubierto, una copia de ese archivo lo tiene el Archivo General de la Nación desde el 2008. Podríamos pensar que el Archivo General de la Nación también puede haber sacado alguna copia, alguna parte.
O sea, es como una duda un poco rara.
Después, otro organismo que tiene ese archivo es la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente.
Después, también Familiares tiene, pero todos tienen copia, ¿no? Y Familiares en realidad lo gestiona para sí, tampoco es que está dando información, o sea, creo y me parece que no debería estar haciendo cuestión sobre lo que hace Familiares porque tampoco difunde y hace un trabajo externo sobre el tema de ese archivo, por plantear ese archivo.

CX36: Me parece que lo plantea de aquí para adelante, a partir de que se cree una nueva sección en el Archivo General de la Nación, ahí pase todo esto de que se cuide la cadena de custodia y demás.

Motta: Claro, a ver, la cadena de custodia, es obvio, parece como muy obvio, no tengo objeción para eso, pero en realidad siempre ha pasado lo mismo. O sea, los archivos salen o por lo menos si aparecen se entrega a autoridades estatales y autoridades estatales que son entendidas en este asunto.
El archivo Castiglioni, que en realidad es un archivo privado, se incautó y fue el Poder Judicial el que lo recibió y el que lo administra, y bueno, convocó a determinados investigadores para que hicieran un análisis del mismo.
Entonces, la cadena custodia, sí, obvio, la cadena custodia como toda cosa que tiene interés para una finalidad y es oficial y entonces siempre hay que cuidar la cadena de custodia, eso me parece que es como de Perogrullo, no entiendo por qué hacen tanta incidencia en eso porque en realidad hasta ahora los archivos están como fueron recibidos. Y están incompletos porque fueron recibidos incompletos, fueron hallados incompletos.
Entonces, la preocupación me parece que habría que focalizar en encontrar los otros archivos y encontrar las cosas que faltan y no tanto hacer historia con la cadena de custodia que obviamente estamos de acuerdo.

CX36: Claro, y habría que juntarlos y ponerlos en un esquema como el que usted decía de Argentina, digo, eso es opinión, ¿no?

Motta: Claro, pero además sistematizarlo, porque en realidad si uno entra a uno de los tantos rollos, son miles de rollos el archivo de Berrutti, es una cantidad de fotos, de cosas, que no necesariamente es un cuento que empieza en la página 1 y termina en la página 2.000. Son cosas fragmentadas que algunas tienen alguna ilación, una refieren a un tema y otras refieren a otro. O sea, es caótico, por eso la Universidad hace muchos años que está trabajando el sistematizar la información para que tenga sentido y para poder investigar a partir de ordenar una información.
O sea, uno recibe una información múltiple, la tiene que ordenar para saber qué es lo que puedo recibir y sacar de conclusión en esa información.
Eso lo hace la Universidad hace mucho tiempo, y acá han ignorado en todo este proceso totalmente ese trabajo en la Universidad, que a partir de este trabajo se pudo determinar de qué manera trabajaba el Servicio de Información de Defensa (SID), de qué manera desarrollaba sus operaciones la OCOA (Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas). Todas esas cosas no salen de una lectura simple y llana de los archivos, sino de un análisis de la información, de completarla con información de otro lado, etc., etc., de ahí poder llegar a presentar un estudio investigativo serio y responsable como hace la Universidad.
Y esto lo han obviado...de hecho la Universidad hace años que está trabajando en esto, y además no sólo en ese estudio sistematizado de la información, sino también que han elaborado programas informáticos de manera de cruzar los diferentes archivos, entonces, quien quiera acceder, por ejemplo, yo quiero ir al archivo y quiero saber cómo trabajó la OCOA en Maldonado en el 74.
Entonces, se le ponen datos y ahí se reúne información, de los archivos que ya tienen, obviamente no inventa nada la Universidad, trabaja responsablemente con los archivos y le arroja toda la información que tiene sobre el tema.
Como digo, con sistemas informáticos, yo entiendo muy poco de informática, pero sé que son una herramienta muy valiosa en estas cosas, y bueno, y produce buena información.
Eso sí es información de calidad, siempre, de nuevo, en un contexto histórico que hay que tomarlo con todos esos cuidados, pero le da la información a alguien que quiere acercarse a la historia reciente de una forma responsable, seria y que tiene sentido. A mí sí me dan la guía telefónica, es bárbaro, la leo, pero la verdad me aburro en la segunda página porque no tiene ningún sentido. Entonces, esas cuestiones tienen sentido si se hace un trabajo que tenga una finalidad.
Abrir los archivos por abrirlos y decir todo el mundo puede venir a mirarlos, ¿y quién va a ir a mirarlos? Y quien esté interesado, porque no es una cosa de interés para todo el mundo, nadie creo que esté ávido de saber lo que pasó en el pasado reciente, salvo que se lo informen de una forma responsable y que pueda entender qué fue lo que pasó, a partir de un relato que tenga consistencia, que tenga fundamento, que esté acreditado con documentación.
Fantástico así, pero si no, no tiene mucho interés una acumulación de papeles solamente.

CX36:Toda esa información que surgió, que todo el mundo estuvo pendiente además durante unos días, de elementos de archivo que corrieron por redes y que fue como de incógnita cómo fue que se publicó, ¿generó alguna repercusión después de que pasaron esos días de movimiento?

Motta: Bueno, esto capaz que es como una muestra de lo que puede pasar con una mala gestión de archivos. O sea, en realidad ahí se abrió, no se sabe por quién, obviamente los servicios de inteligencia lo sabrán y lo van a decir, pero en forma absolutamente abierta, sin ningún juicio, lo que dicen esos archivos.
Mucha gente fue a ver qué había, yo la verdad ni lo miré, a mí me comentaron uno, me dijeron que estaba Fulano y todo... Pero en realidad, ¿qué pasa? Hubo gente que se enteró que ahí estaba su persona o sus familiares, y la verdad a algunos les podrá haber producido sorpresa, a otro le puede haber producido dolor, o sea, esto de estar conociendo que la dictadura consideraba a tu familiar o a vos mismo o a alguien conocido como una persona que tenía actividades contra el régimen, más allá de la condecoración por ser resistente a la dictadura o un peleador de la democracia, también genera una situación de decir, bueno, le están atribuyendo una calidad y una característica que uno tenía.
Pueden haber dicho que era un militante de tal organización, bueno, en realidad no lo era, y en realidad está atribuyendo..., pero el meterse en la intimidad de las personas sin que las personas lo habiliten, es un daño a la imagen y obviamente a la identidad.

Sí, claro, entonces uno queda en ese chusmerío barato ¿no? Con todo respeto pero en realidad es eso, y eso fue lo único que se generó.
Sí también los Familiares que en esto conocen mucho más, advirtieron que había rollos que no estaban en la información que se había hallado cuando se encontraron los archivos Berrutti.
Por lo tanto, quien presentó eso en forma pública en esta página web, tiene otra copia por lo menos más completa.
Entonces eso también genera esa suspicacia de decir, bueno, hay quien maneja la información y decide qué parte va y qué parte no.
Y en esto vuelvo a aquello de la cadena de custodia que dice el ministro, bueno, desde el lado del Estado siempre hay por lo menos una preocupación cuando se trabaja en cosas delicadas, de cuidar la cadena de custodia. Pero el tema es que la cadena de custodia no viene desde quien emite los archivos y desde quien los pone a disponibilidad cuando se le da la gana como fue en este caso ¿no?

CX36: fue en junio, después de todos estos líos precisamente, que la Universidad inauguró el llamado Repositorio Luisa Cuesta. Allí es donde se puede ir juntando toda la información de archivo y está disponible.

Motta: Exacto, la Universidad venía trabajando desde hace un tiempo en un convenio que finalmente se concretó con la institución, donde la institución le pasa copias de los archivos que ha ido recibiendo con mucha dificultad, para que la Universidad continúe en ese trabajo de análisis y de sistematización de los archivos y de acceso.
En ese convenio se estableció y se preocupó especialmente de que fuera un acceso lo más amplio posible. Lo más amplio posible quiere decir, cuidando la información personal, y que las personas que acceden a esos archivos sean responsables de lo que hacen con la información a la que acceden cuando no son familiares directos.
Entonces, este convenio implica que la gente, los investigadores puedan ir y acceder a la información, puedan recibir la información, o sea, algo similar a lo que les mencionaba de Argentina, porque además se consideró ese modelo de Argentina como un modelo para tenerlo presente.
Entonces, poder seguir por esa línea sería lo ideal, o sea, si existen otros archivos, bueno, acumularlos y presentárselos a la Universidad que sabemos que tiene esa vocación de investigación y de trabajar en pro de estas cosas, y que ya tiene armado un equipo que lo que hace justamente es establecer las pautas de acceso, que es un acceso muy amplio, pero a su vez cuidado en lo que tiene que ver con los datos personales de las personas que allí están.
Pero bueno, eso sería lo ideal, claramente.

_____

MOTTA Y SU BARRA DE INVESTIGADORES Y LA CORRUPCIÓN

A quien llama investigadores ¿? Al quién permite ella que ordenen, clasifiquen los archivos

A que llama que" ORDENEN " los archivos, que los clasifiquen ¿?

 Una cosa es digitalizarlos otra es "ordenar, clasificar, coordinar, archivos"

Dice Motta “ver a quien se le entrega y ver "que van hacer con lo que se le entregue" ¿quien es ella y sus amigotes que deciden  eso  yque derecho y que “ sabiduría " poseen?

Es más ,a esos archivos lo poseen los militares fascistas asesinos  así que explique Motta a quien le tiene miedo que le lleguen esos archivos …a la CIA, al Mossad , al MI5, señora ,ellos hace años que ya  los tienen !!!

¿ En concreto debe decir quiénes son sus investigadores, no se trata de que decimos “ese investigador no me gusta”…no me gusta porque usa bigote, no me gusta porque es calvo…no ,señora, no se trata de  eso  se trata de la verdad

Usted es sopa boba, se hace o desconoce quiénes son y que han hecho…...sino usted es cómplices de sinvergüenzas mercantiles de archivos entre otros delitos.

COMO PARECE QUE NO LOS CONOCE LE NOMBRAREMOS ALGUNOS:

 1) ÁLVARO RICO -quien es ese profesor que revolvió con una docena de estudiantes-con cero preparación— (ahh esos son los equipos universitarios)los archivos y termino publicando libros de archivos que Motta dice que Juan Pueblo no puede leer!

Que es este mamarracho ideológico, RICO que revuelve y escribe libros sobre cosas que nosotros no podemos leer, se da cuenta MOTTA del disparate que está afirmando”!!¡¡¡

Ya le señalo el investigador Álvaro Alfonso que como  mínimo hay 10 archivos más que sensibles, que este señor RICO manoseo y nunca se presentaron a la justicia desde la caja Gelman a la caja Penadés infórmese señora no sea arrogante …

2) NO CONOCE AL PROFESOR BLIXEN- el asesino del 14 de abril; el que trabajó para las FFAA en en el Batallón Florida desde cuando es profesor, desde cuando es investigador? Este señor emula al Álvaro Rico y revuelve archivos y publica libros con sus compinches, perdón su equipo de colaboradores con cosas , materiales, informaciones  que Juan Pueblo según Motta es burro tiene anteojeras y no puede leer…ya que pueden herir la sensibilidad de los nietos al saber lo que supuestamente hacían sus abuelos,  porque Blixen las puede leer,manosear y publicar libros explique eso SEÑORA MOTTA.

3) Graciela Jorge Pancera -la señora ex mujer del finado EleuterioFernández Huidobro discrepante de su marido se divorcia se va a Francia hace unos cursillos según ella -de bibliotecaria —y Mujica la trae y la pone de capa del espacio “memoria reciente” a manosear los archivos. Esta señora es de su confianza sabe usted que esta señora tan “cuidadora y delicada” como le gusta a usted Motta recibió una bien merecida trompada de una ex-presa? ¿Sabe por qué? Por qué le tachó su ficha de la OCOA, y la expresa le protesto y ella la Graciela Jorge le dijo que era “para protegerla” por eso le respondió con la trompada y le dijo “ me violaron y me decís que me proteges  cuando lo que haces es proteger al torturador”! !-MAS CLARO MOTTA, ÉCHELE  AGUA!!

4) NILO PATIÑO- conoce al socio de Blixen que manosea archivos con cargo de coordinador de investigación sabe usted que es llamado “el ladrón del PCR” por poseer graves delitos de afano y ser timbero crónico y ladrón. Sabe que esa  persona es tan idónea y brillante que brilla por su preparación ya que ni el liceo terminó  entonces esa gente “tan preparada” esos equipitos brillantes, para vivir currando de la teta del estado es la que usted Motta apoya !!.

5) FABIO GALIANI- usted no puede ignorar el asunto del abogado italiano que denuncio en el juicio de Roma a TRÓCCOLI,  que le llegaron archivos sin hojas que le cortaron hojas y acusó a la exfiscal Mirtha Guianze del  delito, para usted la fiscal GUIANZE es otra persona idónea para manejar archivos, y haber administrado justicia en el Uruguay?

6) Augusto Gregori Souto- sabe usted cual el papel del señor TITO GREGORI, 069 en el Penal de Libertad en en los asuntos de archivos y a que se dedica ¿? Además de vivir desde siempre del estado primero en la intendencia y luego en el gobierno

7) JORGE VÁZQUEZ- perro que ladra no muerde pero esconde el rollo; sabe usted que el royo n° 0008 es el más nombrado y usted lo sabe que no aparece, pero usted sabe que lo posee Jorge “El Perro” Vázquez en su computadora usted se animaría  de solicitarle una copia al señor Jorge Vázquez, el enfermero hermano del  ex presidente  Tabaré y de paso pedirle una 2 ° copia al sr. Gregori que también posee ese archivo .

8) Cecilia Beatriz Blanco Fresco - conocia seguro la Sra. Motta a la ex-señora de Javier Miranda ex presidente del FA y miembro de Familiares ,la señora Cecilia Blanco, fallecida en diciembre de 2022 abogada que quedo encargada de asuntos con los archivos militares,  fue asesora en el grupo por Verdad y Justicia, entre otras cosas  ella es la que cito a muchos de los responsable una vez  que renuncio la  historiadora Isabel Wschebor Pellegrino; sabe Motta que esa señora heredo del divorcio una estancia del escribano Fernando Miranda Pérez, desaparecido durante la dictadura cívico militar, padre de Javier su ex esposo; sabe Motta que esa señora lamentablemente fallecida fue la pareja   del “ladrón del PCR” el tal NILO PATIÑO;  sabe usted Motta con los bueyes que está arando y no sabe a dónde  pueden terminar los archivos además de estar ocultos es decir quemarlos como hizo  José pepe Bayardi,  el ex ministro ,médico y aficionado a lo naval junto a su amigo Brenta

Motta no se pregunta por qué desde que se encontraron los archivos hace  más de 15 años de fraude amplio aún se están estudiando. Será porque hay que tener mucho cuidado con las informaciones que se le da a la gilada?? Para que quieren saber la verdad??

¿USTED ES CÓMPLICE DE ESA FARSA?

 Creemos muy bien que usted sabe quién publicó esos archivos de/archive.org/ con la flor de azucena

9) A QUE LLAMA CONTEXTO HISTÓRICO POR FAVOR NO INVENTE, LOS ARCHIVOS MILITARES SON CENTRALMENTE DE LA DICTADURA.

Aquí el único contexto histórico que ha predominado es mantener la ley de impunidad , de esconder los archivos además de manosearlos ,triturarlos, quemarlos,  paso 15 años de fraude amplio y  aún continúan en lo mismo los mercaderes se LLAMEN  RICO, BLIXEN O PATIÑO chapaleando ese lodo donde usted esta enchastrada queriendo justificar un estudio de archivos militares que no existe. Solo existe ocultarlos.

QUE SIGNIFICA PARA USTED LO PERSONAL LO SENSIBLE DE UN PRESO POLÍTICO DE UN PERSEGUIDO PARA LAS FFAA DE LA DICTADURA.

Lo personal que ¿? Su familia, lo que le gustaba comer?

Aquí no hay nada personal desde los milicos que te rompían el culo, te picaneaban la pelotas, y a las mujeres que las violaban a cada rato que es los sensibles ¿? Es no hablar de la torturas que estos asesinos cometían ¿?¿?

10) SEGURO QUE HAY MAS ARCHIVOS PERO NO DEPENDEMOS COMO USTED FALSAMENTE AFIRMA "QUE DEPENDEMOS DE UN MILITAR", SEÑORA NO  DIGA  BARBARIDADES YA SE POSEE MILES CAJAS MAS DE 10 ARCHIVOS Y NO DIGA QUE EL  ARCHIVO DE CASTIGLIONI AL IGUAL QUE EL DE GAVAZZO  "SON PERSONAL"….. POR QUE NO LO SON ,  SON ARCHIVOS MILITARES  .

Dependemos si, a mi pobre entender de gente corrupta de gente fraude amplio que han pasado 15 años en el gobierno el de los “pobres viejitos” de Mujica y de Huidobro y de Bonomi, Tabaré y su hermanito millonario, ocultando los archivos. Que piensan, compare 12 años de dictadura con 15 del fraude amplio sume y vea que pasa lo mismo son 50 años y aún no se conocen los archivos…

Donde está la verdad

La verdad está en los testimonios de miles de presos desde las denuncias de torturas de asesinatos, de desaparecidos allí está la verdad

Los documentos de los archivos militares lo que hacen es complementar esas verdades de los testimonios son algo secundario

LOS ARCHIVOS NO SON SENSIBLES

El burgués dice que ama a su esposa .El burgués es tan sensible que cuando no la adorna con cuerno la muele a palos.

Los archivos de la dictadura tampoco son sensibles como lo señala la universidad de Texas y la de Columbia, los archivos de las dictaduras del cono sur son de terror,

En 1981 en Uruguay no volaba ni una mosca… en el Uruguay 2 millones estaban amordazados, todo era silencio los padres no hablaban con sus hijos el temor de que ellos dijeran algo en la escuela los consumía.

Las cárceles de todo el país y los cuarteles, estaban llenos de presos torturados flacos muertos de hambre y muchos locos de atar.

Centenares desaparecidos. Decenas de asesinados, miles masacrados en la tortura.

Silencio total, los milicos escriben todo lo que hacen, lo escriben, por disciplina y formación y por qué están al pedo, así surgen los archivos del terror, terror que practican, hasta internamente para lograr ascensos y hacer carrera. Terror que ejercen y el terror los domina.

Motta anda a cagar!!¡¡ No me vendas el verso de que los archivos son sensibles.los archivos militares son de terror!!¡¡

DISPARATES DE MOTTA

Afirma que podemos, al dar a conocer los archivos, que un fulano de tal sea un simple hincha de Peñarol y la OCOA lo acuse gratuitamente de tupamaro, de comunistas de socialista de trotskista, de MRO, del GAU del MAS de la UAL, de montonero  o de mongo chucho, y al  dar a conocer ese archivo estamos hiriendo gratuitamente a esa persona.

Es tan estúpida esta afirmación que violenta a miles de presos los cuales nunca existió un preso que no fuera en general político, tanto de la izquierda u opositor, blanco colorado, anarco, pachequista etc... Recuerden que hay incluso pachequistas que creo no cobran la PER,  y hacían cola para rajarse a la Argentina en el año 1973/74 y así zafar a la repre, a esto hay que sumarle curas y monjas que también fueron presos y perseguidos por ayudar a “sediciosos”

Afirmar lo que fundamenta esta señora es un desvarió contraproducente porque niega, por un lado que la represión fue política que el golpe militar fue violando el estado de derecho democrático burgués atropellando todos los derechos humanos habido y por haber .en los archivos están todos los perseguidos por la dictadura ya sea porque tiraron un tiro, una piedra como aquel que solo tiro bolitas de paraíso con una onda.

Y por otro lado niega la represión generalizada y del papel de las FFAA como lo que fueron, tropas de usurpación del estado y de usurpación de todo el territorio nacional que fue convertido en una sola cárcel.

GRAVES ERRORES DE MOTTA

1 ) Motta por desconocimiento total o por complicidad ha aceptado lenguaraces  corruptos que  manoteen los archivos militares, son los mismos personajes que desde hace muchos años, o sea desde siempre, la van de figureti , curran con los DD.HH, viajes, ponencias , conferencias, todo vale, parea salir en la foto o el noticiero, con la seguridad que la de ellos, siempre está, siempre está viva , la tienen en el bolso

Le preguntamos:  del partido Nacional tiene en sus filas algún militante de esa colectividad que conozca los archivos, porque hay varios?

O periodistas como por ej., Álvaro Alfonso no sería un  indicado para  estudiar y analizar los archivos, o Héctor Amodio Pérez fundador del MLN, seguro mucho más importante que Mujica y Huidobro a quien Sendic  siempre apoyo y que tuvo la oportunidad de trabajar en los archivos en el batallón 9° no sería un indicado para colaborar en los estudios y más aún sobre el propio MLN ( también hay viejos partícipes del MLN, olvidados, ninguneados y difamados por la Nomenklatura de la orga, que pueden laburar los archivos) donde no solo conoce al dedillo sino que ha demostrado poseer una inmejorable memoria  restableciendo la verdadera historia del MLN tan chapuceada por dos triste personajes defensores acérrimos de la impunidad y de “los pobres viejitos” hacedores de pactos, entregadas y buchoneadas   como lo son Huidobro y Mujica….

2) otro error a los archivos Berrutti y a otros señala que son parte que son un pedazo  aquí se nota una pésima malicia porque se sabe  que faltaban de 1300 cajas unas 100 caja pero se tiene la mayoría y que una parte la propia Berrutti ubico, son miles de cajas con miles de archivos

Y si no se tiene”completo” el del FUSNA es bien claro que se trata de un problema político, ni Tabaré , ni Mujica ni el zanguango Huidobro quisieron retirar esos archivos y lo mismo sucede con Lacalle Pou; milico comandante que no entregue los archivos a retiro así sea hasta el último milico, total si se echan a todos lo único que logramos es ahorrar millones de dólares con vagos que se mantienen al santo pedo!!

3) usted oculta su verdadero malestar porque en lugar de negarse y dar vueltas para que todo mantenga el statu quo de los héroes de los DD.HH, los mismos  personajes de siempre que se prenden en cuanto organismo este en la vuelta,  no le propone al ministro García no solo publicar todos los archivos sino también analizarlos y principalmente buscar  más archivos su posición negacionista no conduce a nada o ustedes tienen miedo de perder la changuita usted y la barra de “notables” llevan años cobrando salarios millonarios nada más que para cuidar archivos, eso sale carísimo…..

MOTTA LA COMPLACIENTE CENICIENTA

¿Dónde está el estudio serio y responsable que hace la universidad? Donde está en el libro de Blixen.? No me haga reír

Usted cree que Tabaré leyó los archivos.

¿Donde está el trabajo de Huidobro buscando los archivos Donde está el trabajo de Mujica buscando los archivos?

¿Porque Guianze se negó llevar testigos militares a Italia y la ex fiscal mandó informes recortados a Italia ?

PIRINCHO


Comunicate