23.MAR.17 | postaporteñ@ 1743

Peludos de Bella Unión en huelga de hambre por tierra

Por posta

 

Somos un grupo de trabajadores del sindicato UTAA (Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas). Nuestro grupo se llama “Seu Pedro Bandera Lima“, nos encontramos acampando frente al Palacio Legislativo desde hace 9 días y nuestras familias se encuentran sosteniendo la ocupación de la tierra en Bella Unión hace 45 días.
Ocupamos la tierra reivindicando la consigna histórica de UTAA de “Tierra para el que la trabaja“. El predio ocupado se encuentra en la Colonia Eduardo Acevedo, son tierras del Instituto Nacional de Colonización.
Acceder a estas tierras solucionaría la vivienda, la alimentación y el medio de vida de 6 familias.
Nuestro proyecto es totalmente sustentable y viable, incluye plantación de morrón en invernáculo, una quinta con verduras varias, crianza de animales para chacinados, cría de gallinas por la demanda de huevos, y maíz para molino. También arrendaríamos una porción de la tierra para plantación de arroz, con lo que pagaríamos la renta al INC. Además ya tenemos un comprador para la pesca de peces del arroyo.
Construiríamos nuestras propias casas porque tenemos una bloquera y el conocimiento para hacerlo.
En el proyecto también está la idea de hacer cursos para aprender a realizar productos lácteos artesanales y luego venderlos en las ferias vecinales.
Nuestras familias se encuentran en el predio ocupante y el resto de Montevideo acampando y permaneceremos hasta obtener respuestas favorables.
Hemos decidido comenzar con una medida de lucha como es la HUELGA de HAMBRE por parte de algunos de nosotros.
Para nosotros no es fácil pasar esta situación, pero creemos que el esfuerzo hay que hacerlo porque detrás nuestro no solo están nuestras familias, sino también para generar impulsos para que otras personas luchen por acceder a la tierra en cualquier lugar del país.
Solicitamos a las organizaciones sociales el apoyo y solidaridad no solo con aportes materiales, sino que también pueden pasar por nuestro campamento. Los alimentos que recibamos no solo los utilizaremos en el campamento, sino que también los enviaremos a nuestras familias que están ocupando. Entre otras cosas precisamos conservadoras, platos, cubiertos, frazadas, colchones y camas para los compañeros que comenzarán la huelga de hambre.


Desde ya agradecemos la solidaridad de los y las compañeras que se han acercado.


Salú compas!

Arriba los que luchan!

Trabajadores Rurales “peludos” de UTAA

 

Grupo denominado «Seu Pedro» en memoria de Bandera Lima

 continúa ocupando tierras en Colonia Acevedo

Publicado en 23.02.2017 El Pueblo de Salto

Se mantiene la ocupación llevada adelante días atrás por un grupo de asalariados rurales, de un campo ubicado en Colonia Eduardo Acevedo, del Instituto Nacional de Colonización.

Este corresponsal conversó horas atrás con uno de los trabajadores acampantes, nos referimos a Ricardo Ferreira, quien nos dijo: «Continuamos con la ocupación y el 6 de febrero el grupo decidió poner nombre a este núcleo de trabajadores. Decidimos poner «Seu Pedro» en homenaje a Bandera Lima. Fue un trabajador de la caña en la zona. Trabajó en la fábrica de Calpica. Fue guerrillero. Un hombre olvidado por muchos en la zona, pero que para nosotros ha sido un héroe como vecino, como persona. Aún vive su esposa doña Eva y sus hijos, entre ellos Enrique que está con nosotros en el campamento. Bandera Lima se movilizaba por estas tierras que hoy ocupamos. Él estuvo preso en Punta Carretas y fue uno de los guerrilleros que se escapó en la recordada fuga masiva. Después nunca más estuvo preso ya que era hombre conocedor de montes, por lo que se escondía en lugares inaccesibles»

FRACCIÓN 49 B

Agregó: «En homenaje a Seu Pedro Bandera Lima es que resolvimos ocupar la fracción 49 B de Colonia Eduardo Acevedo. Se trata de un campo de 248 hectáreas. Sabemos que existe una situación irregular de ese campo del Instituto de Colonización, el cual había sido adjudicado a una persona que nada tiene en el lugar. De acuerdo a la ley, el colono debe residir en el campo. En ese campo siempre hubo animales de otras personas. Nosotros tenemos un proyecto bastante sustentable para llevarlo adelante, para no fracasar. Sabemos que el INC adjudica predios a la gente, pero los manda al matadero. Les da la tierra pero no les da como el poder sacar un lucro mínimo de esa tierra para la familia. Nuestro grupo tiene un proyecto, el que hemos presentado al Instituto y a la Sra. Juez Letrado de Bella Unión y Fiscal ya que fueron al lugar a charlar con nosotros.

En esos campos hubo plantaciones de arroz en el pasado. Cuando crece el Río Uruguay de forma importante, hay 40 hectáreas que son afectadas por las inundaciones. Algunos productores de arroz ya se han acercado a nosotros para preguntarnos, si en caso que tuviéramos acceso de forma legal a esa tierra, si podríamos unirnos para plantar arroz. Se beneficiaría el Instituto con 4. 000 bolsas de arroz que no es poca cosa, y tendríamos beneficios con el arroz restante, tanto el arrocero como nuestro grupo Seu Pedro. Pensamos en construir invernáculos para hortalizas, tener una quinta y una granja»

INC y ocupantes enfrentados por una fracción en Bella Unión

Cuatro “peludos” (término con el que se comenzó a llamar a mediados del siglo XX a los cortadores de caña de azúcar) de Bella Unión viajaron a Montevideo para acampar frente al Palacio Legislativo, con la intención de ser recibidos una vez más por autoridades del Instituto Nacional de Colonización (INC). Hace casi dos semanas, tuvieron una reunión en la que reclamaron la entrega de un predio de 248 hectáreas en Artigas, y desde el organismo estatal se les negó, alegando la existencia de mecanismos que aseguran “transparencia y orden” en la adjudicación. Como respuesta, ayer dos de los peludos iniciaron una huelga de hambre, con el apoyo de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA).

La tierra en cuestión es la fracción 49B, conocida como Colonia Eduardo Acevedo, a 30 kilómetros de Bella Unión, y la historia de su adjudicación se remonta al menos a dos años atrás. Según informaron desde el INC, el 14 de octubre de 2015 se adjudicó esa fracción a un colono que no ha podido tomarla debido a que en principio el pastoriante -la persona que firma un contrato a corto plazo con el INC para usufructuar un predio hasta su adjudicación- lo ocupó y, una vez que se realizó el juicio y el desalojo correspondiente del ocupante, el predio pasó a ser ocupado por el grupo São Pedro, llamado así en memoria del peludo y guerrillero tupamaro Bandera Lima.

São Pedro está conformado por los cuatro peludos que reclaman la tierra, aunque a la huelga de hambre se sumó en solidaridad Jesús Gérez, quien conversó ayer con la diaria. “Nadie nos atiende. Por eso llegamos a esto”, afirmó. Los artiguenses plantearon que necesitaban la Colonia para su explotación.

Desde el instituto, su presidenta, Jacqueline Gómez, contó a la diaria que “escuchamos su planteo” y que la respuesta otorgada fue que existen vías formales para llevar a cabo la adjudicación. “La forma de acceso a las tierras es por medio de llamados públicos o en acuerdo con organizaciones sociales del territorio, y ellos no quieren hacerlo de esta manera, entonces estamos ante un problema de difícil solución”.

Los peludos dicen que es imposible acceder mediante concurso. “Hay amiguismo y mucha política, entonces no podemos acceder”, sostuvo Gérez. Por el contrario, Gómez consideró que el proceso de selección mediante llamados públicos “exclusivamente técnicos” es el que “transparenta la gestión” del INC. “Basta con decir que entre 2015 y 2016 realizamos más de 120 llamados, a los que se presentaron más de 1.500 familias, y sólo el año pasado adjudicamos 13.500 hectáreas. Es el procedimiento que para nosotros garantiza igualdad de condiciones para todos los postulantes”, afirmó.

Además, la presidenta del INC sostiene que el proyecto presentado por los ocupantes “no es viable”, en el sentido de que “casi 70% de la tierra está pensada para medianería de arroz, que entra en el marco de un proceso de tercerizaciones que no es a lo que apuntamos con el instituto, que tiene como eje fundamental del trabajo del colono la explotación directa de las tierras”.

Por su parte, el secretario general de la UTAA, Sergio Pintado, dijo a la diaria que existe una “fuerte necesidad” de empleo en Bella Unión y que por este motivo, si bien consideran “un tanto apresurada” la decisión de iniciar una huelga de hambre, “la apoyamos”, y sostuvo que “en los próximos días” la directiva viajará a Montevideo.

21/3/17 la diaria


Comunicate