04.MAY.17 | postaporteñ@ 1763

"Raulito" Sendic se enriqueció con el proyecto Sucro-Alcoholero

 

La Juventud 3/5/17

Así de contundente habló Ricardo Ferreira, trabajador cañero acampante frente al Palacio Legislativo, en el acto del 1ro de Mayo realizado en 18 de Julio y Ejido, quien agregó que en Bella Unión lo que abunda es el hambre y la miseria. Ferreira cuestionó además la conducción del Pit-Cnt, el uso de la imagen del fundador del MLN (y organizador de los cañeros en la histórica UTAA) Raúl Sendic por parte de legisladores oficialistas, y las políticas asistencialistas del gobierno.

“No nos van a llevar como a las ovejas"

Hola compañeros, la verdad que vine a este acto porque es en el cual me siento cómodo. Abandoné el campamento porque creí que era el lugar donde tenía que estar, otros años ya he estado acá en este acto, no hemos preparado nada pero nosotros somos así medio comunes nomás, indios del norte.

Hemos venido siempre a Montevideo, no venimos a llorar, venimos a reclamar.

Todo el mundo sabe de nuestra lucha. Nosotros embanderamos una lucha que se genera allá en los años 50 en la lucha por la tierra. Hoy ocupamos un predio y no fuimos contemplados en las aspiraciones, vinimos a Montevideo, protestamos, hicimos una huelga de hambre, logramos una reunión, un preacuerdo antes de Turismo el cual no fue respetado por el estado uruguayo representado por el Instituto (de Colonización) en el cual nosotros quedamos mal parados, con denuncia judicial contra mi persona y la de un compañeros, mentiras en la prensa. No importa, ellos no tienen contemplaciones, nosotros tampoco! No venimos a dar lástima a Montevideo, no les tenemos miedo, no sentimos las fuerza del Estado uruguayo como le dicen, nosotros somos Estado, no estamos en un acto donde la central es (subordinada) al gobierno. Estamos donde están los compañeros y la gente que realmente nos representa

Pedimos tierra porque hay necesidad de tierra y hay mucha hambre en Bella Unión. Para muchos que no saben, hay un proyecto sucroalcoholero que es una bruta mentira, el buque insignia del gobierno fracasó totalmente, yo lo digo con propiedad, tiene padre e hijo: Raulito Sendic y Leonardo de León usaron a Bella Unión y se enriquecieron con la plata del proyecto sucroalcoholero

No tengo miedo de decir las cosas, porque en Bella Unión lo que hay hoy es hambre, miseria de mucha gente y del trabajador rural especialmente. Un asentamiento de 500 familias a lo largo de una vía férrea sin saneamiento, sin luz, sin agua, sin ningún servicio, que viven esperando que haya una zafra paupérrima en la cual hay 1500 hectáreas menos de caña plantada, por lo tanto un mes menos de trabajo artesanal para los trabajadores.

Y hoy por hoy hay gente sentada en la casa como están ustedes pero esperando una oportunidad de trabajo y eso el gobierno no lo dice. Sin embargo hablan de cantidad de temas y andan vendiendo el país de a pedacitos por el exterior, nosotros no estamos de acuerdo con eso.

Lo denunciamos acá delante del pueblo uruguayo, porque ustedes son el pueblo uruguayo, y lo denunciamos en el lado que sea, el lugar que sea, con firma nuestra, porque nosotros somos humanos, tenemos la propiedad y la capacidad de razonar de pensar y decidir. A nuestra cabeza no la van a usar, no nos van a llevar a un acto como a las ovejas que va una a tomar agua y van todas atrás, nosotros no vamos, vamos a donde queremos, donde nos sentimos bien, donde tenemos que denunciar.

Sentimos vergüenza nacional, tendría que sentir vergüenza el gobierno también, tuvimos que hacer una huelga de hambre para que nos escucharan, los compañeros arriesgaron la salud, muchos compañeros que están acá lo saben, mucha gente nos ayudó y nos sigue ayudando, nos acompaña, sindicatos, colectivos, gente común.

Nosotros seguimos firmes, porque nos quieren torcer el brazo, y a nosotros no es fácil torcernos el brazo, seremos muy pobres pero tenemos mucho orgullo y somos tan uruguayos como los que están sentados frente a donde estamos acampados.

Por la actividad nuestra tenemos que cruzar al Palacio Legislativo, vamos al Anexo, y vemos en los despachos de los legisladores elegidos por cantidad de personas del pueblo uruguayo, la foto del Bebe Sendic. Un despacho, una foto del Bebe, otro despacho, otra foto del Bebe, parece un álbum de cuando yo era niño que usaba, con las fotos de los jugadores de fútbol.

Sin embargo, no tienen ni idea de por qué está el bebe Sendic ahí, no siguen ni una línea, no leyeron nada, nunca tuvieron la capacidad de saber quién era el Bebe Sendic. Sin embargo están sentados en los sillones del Palacio Legislativo con la foto de Sendic, que fue el verdadero luchador por la tierra. ¡¡Vergüenza nacional!!

El viernes, aniversario de la muerte del Bebe Sendic, el Vicepresidente, hijo de él, no fue capaz de ir allá al predio a hacer un acto en honor al padre. ¿Por qué? Porque no tiene condición de nada. Ya perdió cuando los maestros lo insultaron cuando salió del Palacio a hacerse el galán en el conflicto de la educación. Perdió Tabaré Vázquez cuando lo repudiaron en Sauce, y perdió el Vicepresidente, el hijo del Bebe Sendic, cuando los maestros lo repudiaron en el Parlamento, y todos ustedes lo saben. Entones, esas luchas el pueblo las va a ganar.

Estamos contra el decreto de las manifestaciones en la calle. Desde la historia misma del mundo, toda la vida se peleó en la calle. Ahora no se puede pelear en la calle. Yo le quiero decir a Sixto Amaro, cuando los viejitos, que le dieron 200 pesos de aumento el año pasado, salgan a la calle, ¿van a mandar a los milicos esos de todos colores que hay ahora, camuflados, a pegarle a los viejitos porque ocupen la calle? Eso es el gobierno que nosotros queremos? Eso no lo queremos nosotros, como trabajadores y luchadores sociales, estamos en contra.

También estamos en contra del asistencialismo que está haciendo el gobierno. Están dando comida a la gente tipo partido tradicional, que hacían antes los colorados. Están dando comida, están usando el Mides para amortiguar el hambre del pueblo uruguayo. Nosotros no queremos eso, queremos trabajo de calidad.

También estamos en contra, -y no es un ataque total a la marcha de las mujeres- pero el día que se hizo esa marcha la central sindical puso una estructura impresionante y gastó dinero impresionante para esa marcha. Yo miraba en algunos locales sindicales los afiches que había, de una calidad impresionante. Sin embargo, se marchó, muchas mujeres marcharon, pero al otro día cantidad de mujeres, tipo FRIPUR, Green Frozen, cantidad de mujeres, de empleadas, abrían la heladera y no tenían un huevo para comer, y de eso nunca se preocuparon.

Tenemos muchos datos, capaz que no tenemos la calidad para hablar de cantidad de cosas, pero las cosas son como son y tenemos que decirles, cuando la gente no tiene para comer realmente se va a dar cuenta como está siendo usada por una clase dominante, por una burguesía sindical que estamos en contra.

Y también estamos defendiendo la legitimidad del pueblo palestino. Porque por azares de la vida me fui a vivir a Brasil y estuve siente años cobijado bajo una colectividad palestina que me dio amparo, me dio ayuda, no económica, sino de vecino, y sentí la calidad de ese pueblo. De acá un saludo muy grande a ellos.

Por ahora, seguimos entrampados en la lucha entre el gobierno y nosotros. Hablo de gobierno cuando hablo del Instituto, es lo mismo. No sabemos si perderemos, ganaremos o empataremos, pero eso sí: volveremos a Bella Unión con la cabeza alta. No vamos a ir de rodillas. Y a Montevideo los trabajadores van a volver todas las veces que quieran, no va a haber antipiquetes, fuerzas policiales, camuflados de todos los colores, grupo no sé cuanto no sé qué. Porque el pueblo le va a dar marcha atrás a lo que ellos están ordenando, ya marchamos contra el decreto antipiquetes el otro día contra los jóvenes, que tienen una ilusión de vida, que piensan, que creyeron en los que están en el gobierno y hoy se dan cuenta: si nosotros creíamos en lo que nos decían y ahora están mandando, ¿qué están haciendo?

Todo eso, como representante de luchadores sociales que somos, y en el grupo Seu Pedro Lima y también recordamos que un 1° de mayo fue sepultado Antonio Bandera Lima, Seu Pedro, que quiere decir "Señor Pedro", fue sepultado en Bella Unión.

Un gran saludo para él, un gran saludo para ustedes, habrá patria para todos. Gracias.


Comunicate